domingo, mayo 12, 2013

TINO, EL 3x4 DE LA TELE, DE LA RADIO, DEL DOBLAJE Y DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Constantino Romero es un concurso de televisión de esos que enganchan. Tino, como le llamaban sus amigos, es “atletas bajen del escenario” o “yo soy tu padre”. Tino es Roger Moore, Sean Connery, Clint Eastwood y Arnold Schwarzenneger.. Tino es el rey león. Tino es “3x4”, el entretenimiento en televisión bien entendido.

Tino huele a radio barcelonesa hecha en castellano, de cuando en el 126 de la Rambla estaba Cadena Catalana, cuando en la plaza de Catalunya, 9, 3ª planta, estaba Radio Miramar con Luis del Olmo y Encarna Sánchez, de cuando en el comienzo del paseo de Gracia había un alto edificio donde los pisos más altos eran para Radio Nacional de España, de cuando en la calle Caspe 6, estaba Radio Barcelona “la Radio”, EAJ 1.

En un área muy pequeña, en el corazón de Barcelona, cuatro grandes radios que emitían más programación propia que la que recibían de Madrid. Entre los 70 y los 80 teníamos la última gran época de la radio hecha “desde Barcelona”, como se solía decir por entonces, nutriendo de contenidos al resto de España, siendo pioneros indiscutibles de una radio moderna y diferente que se abría paso tras salir de la dictadura.

Constantino Romero fue parte de ello. No quiero que este blog sea como las necrológicas del ABC o La Vanguardia, pero también siento la muerte de Tino… porque era un pedazo de mi infancia que quería escuchar radio y sobre todo hacerla cuanto antes.

No hay comentarios: