martes, mayo 21, 2013

"LA BATALLA POR LA PROPAGANDA VALE MÁS QUE LA MILITAR"

Tiene 38 años y es de Tarragona. Desde niño se comenzó a interesar por la política, Mientras sus compañeros de colegio salían al recreo, el pequeño genio se quedaba hablando con el profesor de Ciencias Sociales. Desde adolescente era marxista y más tarde, como la izquierda española estaba demasiado edulcorada a su parecer, optó por simpatizar por Corea del Norte, uno de los países más autoritarios del mundo. Tan profunda llegó a ser la colaboración con Pyongyang que con sólo 25 años fue nombrado representante especial honorario de Corea del Norte para los países occidentales. Se llama Alejandro Cao de Benós de Les y Pérez, tiene nacionalidad norcoreana y parece ser que es una de las personas más populares de ese país.

Es dirigente político, es militar, es cantante, sale en la tele, la gente le para por la calle, las mujeres le piropean y hasta firma autógrafos. Evidentemente canta sólo para exaltar al líder Kim Yong Un, desceniente directo de anteriores jefes de Estado de Corea del Norte. Si estamos, pues, ante una dinastía comunista, estamos hablando de casi ninguna posibilidad de que el oresidente de Coreal del Norte sea de otra familia y mucho menos de otro partido político. Cao de Benós fue protagonista en un debate en Intereconomía (tienes el enlace más abajo). Al agregado diplomático le tocó lidiar con una serie de “intelectualoides” de medio pelo, de esos que lo saben todo. Hay que reconocer que el enlace diplomático y comercial de Pyongyang supo lidiar con la mala educación de los caníbales del comentario político que tan pronto ven ventajes en el franquismo como condenan la dictadura comunista norcoreana, cuando estamos hablando de regímenes que niegan los derechos humanos, se vistan de rojo o azul.

Cao de Benós llegó a negar la existencia de campos de concentración en la zona, echó la culpa al bloqueo norteamericano y a Corea del Sur por las hambrunas del país, afirmó que allí la gente es libre, que aquello es una democracia, que se permite legalmente la homosexualidad, aunque luego matizó que no está bien visto y que los norcoreanos normalmente repudian a los LGTB. Muchas de las afirmaciones de Cao de Benós son discutibles y que Corea del Norte es una dictadura como cualquier otra, pero no hay duda de que conoce en profundidad el tema del que habla. Por lo que respecta a los otros contertulios, no han visto Pyongyang ni en postales.

En cualquier caso, sabiendo que entre el rojo estalinista y el azul falangista hay muchos matices y que lo que no podemos tolerar es que haya poderosos que en nombre de la democracia pisoteen los derechos humanos, hay una frase de Alejandro Cao de Benós de la que podemos aprender todos: “La batalla por la propaganda vale más que la militar”. Y es que, en estos casos, la manipulación de las mentes y silenciar determinadas informaciones nos ciega ante otras realidades con las cuales no estaremos de acuerdo, aunque sí es bueno conocerlas.

ENLACES:
- Entrevista en Intereconomía. Click aquí.
- Vídeo en Telecinco. Click aquí.

No hay comentarios: