domingo, abril 29, 2012

MÁS POBREZA, MENOS VALORES, MENOS IGUALDAD

Más pobreza. Las cifras de paro me dan igual. Lo que realmente me preocupa es cuántos hogares puede haber con todos sus miembros en paro, sin ingresos de ningún tipo. Estamos hablando de 1.700.000 familias. Mañana ayudarán los padres, pero pasado mañana no llegará la pensión, si el piso es el de los progenitoros aquello será el camarote de los hermanos Marx, si el piso es de propiedad con hipoteca pagada les cortarán la luz, si la hipoteca se deja de pagar se tendrán que ir del piso y si es de alquiler mejor no hablar. Por lo tanto, aparece una nueva generación de pobres que hace que este país sea un lugar cada vez peor para vivir.

Menos valores. El futuro tampoco es bueno. Entre la población más joven la mitad no trabaja. Al salir de la ESO y de la Universidad, en el mejor de los casos, el terreno a pisar es un desierto sin fín. Además, la gente de 16 años en adelante está creciendo con unos valores que no tienen nada que ver con la cultura del esfuerzo, el mérito y el trabajo en equipo. Si a eso le añadimos las encomiables muestras de corrupción por parte de la clase política, los acuerdos entre los supuestos defensores de los trabajadores y los poderosos, equivalentes a la peor bajada de pantalones, sin olvidar el magnífico ejemplo de Su Matestad "no-lo-volveré-a-hacer-más", nos encontramos con unos ejemplos de enriquecimiento personal a cualquier precio que empujan a la gente o poner pies en polvorosa.

Menos igualdad. En este blog hemos hablado mucho de los amplios defectos que tiene la democracia actual en España. Desde mi punto de vista, el grado de calidad de una democracia se distingue por el grado de respeto a las minorías. La educación pública, laica e igualitaria está en una profunda crisis. Y de la sanidad, mejor no hablar. 'El País' ha publicado hoy ejemplos de personas que van a dejar de tener tratamientos fundamentales para que estos seres humanos se puedan mantener con vida. Van los siguientes ejemplos, en los que puedes hacer click:

- Un portador del VIH no recibirá la medicación requerida.
- Una mujer no podrá tratarse contra la esquizofrenia.
- Un enfermo del corazón se queda sin cobertura sanitaria.
- El metabolismo de las proteinas de los alimentos en dos niñas está en peligro.
- Un último caso de enfermo del corazón que se puede quedar por el camino.

Alguien me llamará demagogo, ¿pero qué va a pasar con los enfermos de cáncer?

viernes, abril 27, 2012

LOS CULÉS LLORAN EL ADIÓS DE GUARDIOLA

El entorno barcelonista se temía la marcha de Pep Guardiola, pero la noticia esta mañana en la sala de prensa del Camp Nou no ha sido que el de Santpedor se fuera, sino el nombre de su sustituto, Tito Vilanova. El digno heredero del trono del banquillo culé es amigo de la infancia de Pep y está detrás de muchas de las decisiones que tomó el primer entrenador del Barcelona durante sus cuatro años dirigiendo la nave blaugrana, "una eternidad", según Guardiola. "Me he vaciado y necesito llenarme". La pregunta lógica es "¿qué harás para llenarte?". Y ahí nos quedamos con las ganas de saber más. En cualquier caso, estamos ante un entrenador por el que nadie había apostado cuando llegó, yo mismo incluído, y que desde el primer día nos sorprendió a todos. Su año mágico fue 2009, como así indica este montaje de vídeo sobre el Barça de las seis Copas. Lo ganaron todo, un registro nunca conseguido en la historia del fútbol por ningún club. Otra cosa que me sorprende es que el tercer entrenador con más partidos en la historia del Barcelona ya tenía tomada la decisión en el masado més de septiembre. Por lo tanto, estamos ante una personalidad reflexiva y madura. Pero también emocional, como refleja la imagen. Son sus lágrimas tras haberse hecho campeón del mundo de clubes en ese inolvidable 2009. Genio y figura.

lunes, abril 23, 2012

QUERIDOS FRANCESES, ¿QUÉ OS HA QUEDADO DE "LA LIBERTÉ, L'ÉGALITÉ ET LA FRATERNITÉ"?

Francia ha sido un país habitualmente denostado por los españoles. Hace 200 años porque nos quisieron conquistar. Ya desde entonces les llamábamos "gabachos", en plan despectivo. El tiempo pasó y siempre ha habido alguna tirantez entre los dos países. Incluso hubo un tiempo en que Francia era santuario de terroristas y al Gobierno español le costó muchísimo lograr una colaboraciión policial al norte de los Pirineos para detener etarras. Mi padre me habla de la época en la que todavía no formábamos parte de la por entonces llamada Comunidad Económica Europea, donde los gendarmes te empezaban a poner pegas para entrar en Francia como no les dieras una buena propina o donde algunos camiones llenos de fruta acababan con la mercancía por los suelos. Las cosas ahora parecen normalizarse, quitando alguna anécdota, como los guiñoles del Canal +, que yo entiendo dentro de la broma.

Para mí Francia ha sido un país siempre admirable, por sus avances en el libre pensamiento desde finales del siglo XVIII y por su ejemplo democrático y cultural. Reconozco que hay un cierto chovinismo, pero no le doy más importancia que la de un país que quiere defenderse mediante su idioma y sus costumbres. Frente a la industris de Hollywood, cine propio. Creación de grandes centros artísticos como el Pompidou. Todos los libros cuestan exactamente lo mismo. La "excepción cultural" defiende también a un teatro propio de gran calidad. En cualquier hoja con membrete del Gobierno, aparece de perfil una 'Mariana Republicana' con los lemas "libertad, igualdad, franternidad".

Hasta ayer. En las elecciones presidenciales Marine Le Pen, la hija de Jean-Marie Le Pen, consigue 6 millones y medio de votos. Uno de cada cinco franceses, muchos de ellos de clase obrera, han optado por el Frente Nacional, de extrema derecha. Para la segunda vuelta, como todo el mundo sabe, quedan el socialista Hollande y el conservador Sarkozy. Le Pen de momento no apoya a nadie. Sus cartas están bien jugadas. Su discurso populista, también. ¿Qué ha pasado con la excepción cultural? ¿Va a ser ahora una excepción política? ¿Eso es libertad, igualdad y fraternidad?

domingo, abril 22, 2012

ANTE ESTE REAL MADRID NO PUEDO HACER MÁS QUE DESCUBRIRME

Visto lo visto en 'el clásico' parece más que claro que Real Madrid va a ser el campeón de Liga con toda justicia, gracias a su poderío físico, su sentido del contragolpe y con un una defensa casi perfecta. Si en otras coasiones Guardiola ganó la partida a Mourinho, en este caso quedó claro que el Madrid salió al Camp Nou con lo tranquilidad de saberse en amplia ventaja sobre el Barcelona, con todo que ganar y nada que perder. Si a eso añadimos que "quien golpea primero, golpea dos veces" el gol de Khedira, que celebra en la foto, supone historia viva para los blancos puesto que es el gol 108 para el Madrid en un solo campeonato de Liga superando la marca de 107 goles del Madrid de Toshack. El Barcelona va a por la Champions, pero el Madrid también y quién sabe si nos encontraremos con un cambio de ciclo dentro de nada.

jueves, abril 19, 2012

"NO LO VOLVERÉ A HACER MÁS"

¿Para qué voy a decir lo contrario? Desde mis ideas republicanas, debo reconocer que el rey ha hecho lo que debía hacer: pedir perdón por su escapada a cazar elefantes y decir que "no volverá a ocurrir". Eso sí que no me lo creo. La vida del monarca ha estado salpicada de multitud de accidentes y ninguno de ellos de trabajo... montándose en un yate, esquiando en Baqueira, estrellándose contra el marco de una puerta. Aquí el amigo Juan Carlos tiene menos credibilidad que Sandro Giacobe cantando 'El Jardín Prohibido', cuando le cuenta a su mujer que le ha puesto los cuernos, que "no lo volverá a hacer más" y continuación le justifica que "la vida es así" y que no la ha inventado él. Comparo al rey con Sandro Giacobe. No sé qué pensar...

domingo, abril 15, 2012

EL SUICIDIO, LA PALABRA MALDITA

Durante mis años de existencia he vivido con el suicidio de diferentes formas. Cuando era niño, me sentía rechazado en el colegio, no tenía amigos, y antes de que empezara a narrar los partidos de fútbol que jugaban mis compañeros de clase en el patio decía que "quería suicidarme" y que "quería ser alegre". Hasta que tomé el rol de periodista en esos partidos de fútbol, hasta que no jugué a la radio en casa, hasta que no fuí a la radio con el 'boom' de la música infantil en los primeros 80s (Parchís, Botones, Regalíz, Nins, Teresa Rabal...), no tenía mi vida bien orientada. Era un niño extrovertido, demasiado quizá, y no me sentía querido en el colegio. Y el colegio donde iba tampoco me gustaba. No tengo buenos recuerdos de la infancia, aunque tampoco hice intentos para suicidarme.

Luego volvió a aparecer el suicidio en mi vida, aunque de forma ajena, en 1995 cuando estaba en Londres con una beca Erasmus. Una de las personas más importantes de mi vida me dijo en una carta que un amigo suyo se había suicidado y me preguntaba si era un acto valiente o cobarde. Quizá era valiente porque para quitarse la vida debes tener suficiente coraje o quizá sea cobarde porque el suicida en vez de enfrentarse a los problemas los rehuye. Ahora ya no le envío cartas,, sino que la llamo desde el móvil o le envío mails, pero, cuando Internet no era algo habitual para nosotros, le respondí que sin duda era un acto cobarde, a lo cual ella me contestó que era lo más sabio que le había dicho nadie después del impacto que le supuso el tema.

Bastantes años después, ya viviendo en Madrid, una amiga finlandesa y que actualmente reside en su país me expuso un punto de vista que me dio completamente la vuelta: el suicida no tiene por que ser un cobarde sino que es libre para hacer lo que quiera. La vida no le da alternativas y prefiere bajarse del tren sin más. Atribuyo esa opinión, igualmente respetable, a un choque cultural entre ella, nórdica, y yo, mediterráneo. Es una forma de pensar que me provocó dudas razonables entre el blanco y el negro, entre el yin y el yang.

Hace poco supe que la hermana de una amiga mía de Jaén, se había suicidado y ví la tragedia desde fuera, la vi en su cara, observando el dolor que el suicida deja entre su familia y amigos. No es fácil suicidarsse cuando tú sabes que, con la consumación de tu acto, vas a marcar la vida por siemrpe más a tu familia y a tu entorno más personal. Incluso, ya en Jaén trabajando y haciendo sucesos, se nos prohibía hablar de suicidios porque sso podría suponer un "efecto dominó", que provocara aún más tragedias de este tipo. A veces se daban infomraciones donde el suicida formaba parte de ellas. Por ejemplo, crímenes de violencia machista donde el marido mataba a la mujer y luego se ahorcaba. En ese caso, podías decir que el marido decidió "quitarse la vida". ¡Pero no podías decir "suicidio", porque es la palabra maldita! Las familias lo ocultan y nadie se atreve. Yo he vivido personalmente lo mismo conn la palabra "cáncer".

Ayer mismo 'Informe Semanal' de TVE puso en pantalla un magnífico reportaje sobre el suicidio en España, una tragedia comparable a los accidentes de coche o en el trabajo. Según las estadísticas, cada día en España se quitan la vida nueve personas. Es una realidad para afrontarla con valentía, sin eufemismos, quitándonos las máscaras. Hay que informrse y saber. No es malo leer el libro de Henri Roorda, 'Mi suicidio', o todo lo que ha dejado escrito Ramón Sampedro, que podría ser considerado como algo bastante parecido puesto que si por él hubiera sido se hubiera quitado la vida desde el principio.

Llegados a este punto, me gustaría dar mi punto de vista. Desde aquí, no quiero invitar a que la gente se mate. No. Bajo ningún concepto. Para mí, la vida merece ser vivida. Afrontar la soledad, que es uno de los motivos de suicidio más habituales, y saber disfrutar de esa soledad es un arte. Enfrentarte a los problemas ayuda mucho más que huir de ellos y salir por la puerta de atrás. Si te quedas tienes mucho que ganar. Si te vas, lo pierdes todo y los tuyos pierden también mccho. Hablé con la amiga de Jaén, cuya hermana se quitó la vida, y le dije que "la vida era una mierda". Ella me respondíó: "No. La vida es injusta". Y claro que es injusta pero soy un vitalista convencido y sé que cada día tiene su afán, su motivo para vivirlo. Un buen desayuno, ver a Pili pulular por la casa, derle un beso y una mirada cómplice, hablar con otras personas a las que quiero, un trabajo que me gusta, incluso este blog... De cada día puedo sacar algo y el suicida sigue siendo un cobarde. Para mí, por supuesto.

Dejo aquí algunos enlaces útiles:
- Ver vídeo 'Suicidios, la ley del silencio' en la web de 'Informe Semanal' de TVE.
- Ver blog 'Última carta', de Sergio González Ausina. Un miembro de sus familiares se suicidó.
- Ver blog de gente que se ha intentado suicidar. 'Project attempters'. Versiones en inglés y francés.
- Eugenio Sánchez Bravo hace aquí una crítica del libro 'Mi suicidio' de Henri Roorda.

martes, abril 10, 2012

"CON LOS NIÑOS SIEMPRE PASA ESTO"

Claro, doña Sofía, claro. Tiene usted más razón que un santo: "Con los niños siempre pasa esto". ¿Quién no ha visto a niños jugando por el campo con escopetas y pegándose tiros en los pies?. La breve charla de los periodistas que rodeaban la Clínica Quirón de Madrid con la reina Sofía y la infanta Elene tuvo la sustancia de una conversación de ascensor. ¿Cómo se encuentra Froilán? ¿Ha pasado ya el susto? ¿Hasta cuándo va a estar en el hospital? ¿Qué le ha contado el niño? ¿En qué ha consistido la intervención? Y estas dos vividoras no tenían más respuestas que cuatro risitas o "Con los niños siempre pasa". Calibre 36 y dos cañones. El reglamento de armas prohíbe cualquier arma de fuego a menores de 14 años, como Felipe Juan Froilán de todos los Santos, nacido el 17 de julio de 1998, que tiene 13 años de edad. Yo hubiera preguntado: "Doña Elena, ¿con quién va estar Froilán los próximos fines de semana, con usted o con su padre?".

- Ver noticia de TVE.
- Ver vídeo de la "conversación" con la reina Sofría y la infanta Elena.

Y como aquí en España somos tan crueles van aquí unos cuantos chistes:

- Si Urdangarín y Froilán hacen una carrera, ¿quién la gana? Froilán... porque se pilla antes a un mentiroso que que a un cojo.
- Michael Moore va a grabar una segunda parte de 'Bowling for Columbine'. ¿Sabes dónde? En Soria.
- La prima de riesgo se dispara. Froilán también.
- A ver niños, de oca a oca y… ¡FROILÁN, TÚ NO!”
- Tú que le conoces mejor: ¿Froilán de qué pie cojea?
- Titular de prensa más adecuado: "Froilán y su primer gatillazo"
- ¿Cuál fue la primera presa que se cobró Froilán? Un cocodrilo… el de Lacoste de su calzado
- Hay que ver la parte positiva del accidente de Froilán. Sus padres no tendrán que soportar más pataletas.
- Froilán nos representará en las próximas olimpiadas en la disciplina de tiro.
- Si armásemos a todos los Borbones, instauraban ellos solos la República.

lunes, abril 02, 2012

¿CUÁL ES EL PAPEL DE JAVIER CLEMENTE EN EL MUNDO DEL FÚTBOL?

Javier Clemente no es hoy un entrenador sino un futbolista frustrado, que apuntaba maneras, y que se lesionó de por vida, cuando despuntaba como uno de los jóvenes valores de la cantera de Lezama. Clemente se hizo entrenador cuando apenas había cumplido 30 años y fue capaz de dar la campanada con dos ligas consecutivas con el Athletic Club de Bilbao, con el equipo de sus amores. Ahí deberia estar, en Bilbao. No sé si en Lezama o de columnista en algún diario deportivo o como comentarista de alguna radio o alguna televisión. Pero en cualquier caso es donde debería estar, en su casa. Por lo tanto, su papel debería ser más que secundario

Si quería rehabilitarse como entrenador ante la opinión pública ha escogido el peor club y la peor situación de las posibles, y si encima quería ganar en imagen ha perdido las formas, para variar. En este caso ha mostrado su mala educación a costa del periodista de La Voz de Asturias y de Onda Cero, José Gancedo. Al margen de los anticuados métodos futbolísticos del de Barakaldo, su chulería provoca violencia verbal y de la otra. Después del fin de trayecto de Manolo Preciado como entrenador del Sporting, a los gestores del club no se les ocurrió otra idea mejor que traer al mayor innovador del fútbol mundial, Javier Clemente. Si querían que el Sporting se hundiese en la tabla y asegurase su descenso a Segunda, apostaron sin duda por la mejor alternativa.

- Mira la bronca de Clemente a Gancedo en sala de prensa
- Lee la noticia sobre el asunto
- Lee la crónica de José Gancedo en 'La Voz de Asturias', que provocó la ira de Clemente.
- Lee la columna de Gaspar Rosety en 'La Razón' sobre la situación Sporting.
- Vídeo sobre las chulerías de Javier Clamente.
- Gag de Clemente y Guardiola en el programa de humor 'Crackòvia' de TV3.