lunes, septiembre 26, 2011

¿PERO DE QUÉ LIBERTAD ESTÁIS HABLANDO?

¡Qué cara más dura! Ayer los taurinos llenaban por primera vez en mucho tiempo la plaza de toros de Barcelona y gritaban “libertad, libertad, libertad”. Y todo porque se acaban los toros en Cataluña por decisión del Parlament de Catalunya, que lo votó por mayoría absoluta. Y porque 180.000 catalanes, más del triple de lo exigido, se lo pidieron con su firma y su DNI. El concepto “libertad” es posiblemente el valor más prostituido del mundo. En nombre de la libertad se han cometido auténticas barbaridades, cuando la libertad consiste en hacer todo lo que uno quiera pero siempre respetando al otro.

¿Libertad de torturar en público a un animal? En TV3 he visto a una señora diciendo que “el toro lo creó Dios para morir en la plaza”. ¡Usted sí que sabe! Y Dios dijo “hágase el picador montado a caballo para machacarlo bien, hágase el banderillero para clavar más todavía, hágase el torero para hacer arte sobre un animal moribundo, hágase la estocada para que el diestro ejecute al toro, y hágase la puntilla para cuando el animal esté medio muerto”. Y la plaza Monumental al unísono gritaba “libertad, libertad, libertad”. Claro que sí. Ahora nos van a dar lecciones de libertad.

viernes, septiembre 23, 2011

VIVIR PARA TRABAJAR O TRABAJAR PARA VIVIR

Casi 5 millones de personas en España no se van a sentir identificadas con lo que voy a decir a continuación. Porque no tienen trabajo y precisamente es lo que anhelan. No tener trabajo genera una impotencia e incluso un cuadro depresivo muy difícil de combatir y de atajar desde el punto de vista psicológico. El que busca trabajo y sabe que vale no entiende por qué los demás están tocados por una varita mágica y él no. A veces intenta encontrar una explicación y eso hace que se le mine la autoestima más todavía. En España casi nunca llegas a una empresa porque eres bueno, sino porque eres "colega de". Un amigo alemán que tuve en Madrid no se lo explicaba. Sus valores eran distintos y yo creo que tenía razón. El trabajo debe ser para los competentes.

Hablo por experiencia. Muchos jóvenes estudiantes de periodismo conseguían antes que yo un trabajo en la radio deportiva con facilidad porque vivían con sus padres y se podían permitir cobrar cantidades miserables a cambio de trabajar horas interminables. Y ahí llega la cuestión: ¿tu vida es para trabajar o lo que sacas de trabajar te sirve para vivir? Quizá a otros niveles, cuando el trabajo te permite vivir desde el punto de vista económico, te condiciona la vida privada. Todos los que trabajamos estamos enganchados a nuestra ocupación en mayor o menor medida. Nos condiciona la vida, nuestra vida privada, uno de nuestros mayores tesoros.

lunes, septiembre 19, 2011

EL FERRARI TESTAROSSA Y SUS USOS

Un famoso abogado me dijo una vez que tenía un Ferrari Testarossa pero que lo llevaba siempre a 120 por hora, que nunca pasaba de esa velocidad. La gente en la autopista se cachondeaba de él y hasta algunos conductores que le adelantaban le hacian el gesto de cornudo con la mano. El abogado me explicó que había visto tanta desgracia en la carreteta que, aun sabiendo que el bólido podía dar mucho más de sí, él respetaba las normas por él mismo y por los demás. El rojo Ferrari es el rojo de la pasión, es el rojo de Fernando Alonso y de España en todos los deportes. Y en baloncesto también. El equipo de Sergio Scariolo ha administrado responsablemente su dominio ante los demás equipos en el Eurobasket para al final ganarlo.

Eso significa dosificarse, saber quién puede jugar y quién no, y aguntar provocaciones de vez en cuando. Durante la final de hoy contra Francia los españoles han tenido que aguantar arremetidas no muy deportivas. El enfrentamiento Rudy-Parker ha sido la evidencia de una equivocación de Rudy Fernández con petición de disculpas posterior y unas disculpas no aceptadas, con esa arrogancia que pierde a los 'bleus'. Sin embargo, con paciencia y controlando las insensateces siempre se llega al punto de destino. Por eso el más listo conduce el Ferrari a 120.

domingo, septiembre 18, 2011

EL ASTON MARTIN BARCELONISTA

Parece que el motor del Barcelona ha tenido problemas para arrancar. Al Aston Martin le faltaba gasolina y descanso después de que el chaval lo sacara a pasear con los amigos. Los veranos son muy puñeteros y el Aston Martin lo padece. El conductor no se puede distraer. No estuvo fino cuando se le cruzó un Lamborghini por la esquina, o por el ‘córner’. De hecho, antes se le había atrangantado hasta un prototipo de coche de López de Arriortúa por despistes que eran de retirada de carnet. El Aston Martin tiene una calidad y belleza indiscutibles, pero le falta “rasmia”, que diría un aragonés o una aragonesa, que estoy bañado en corrección política.

Para que el Aston Marin arranque, están los estímulos. Llega el director de la fábrica y dice que “lo más normal es que este año no gane nada”. Y el de la marca Osasuna, con una mentalidad derrotista inenarrable, suelta que “si aprietas te hacen ocho y si les esperas también”. Qué listos son los dos. Uno por picar a sus futbolistas y por desviar el victimismo del cual los culés ya ni se acordaban. Y el otro por conducir a un equipo que es una auténtica madre y por clavar el resultado del Barça-Osasuna. ¡8-0! ¡Mendilíbar, pero qué pitoniso eres!

domingo, septiembre 11, 2011

DIADA DE CATALUNYA, HOY COMO AYER

La Trinca protagonizó la gala del 'disc català de l'any' en 1980 ante el que ya era ex presidente de la Generalitat Josep Tarradellas. Y lo hizo cantando un bolero que refleja bastante bien la realidad catalana de entonces y de ahora, 31 años después de esa gala. Hoy La Trinca se ha roto y Tarradellas ha muerto, pero la Generalitat sigue, con cotas de autogobierno discutibles para todos los espectros ideológicos. Ojo a la letra y al vídeo (ver aquí). Con 'Corasón Loco' los "trincos" se pusieron el traje de Antonio Machín multiplicado por tres. Los de Canet de Mar trasladaron la "esposa y madre a la vez" a la "mujer mala que me habla castellano". Josep Maria, Toni y Miquel Àngel pensaron en el "amor prohibido" de Machín como en la "fulana" que le tiene el "corazón robado", que supongo que era la que no le hablaba castellano. Aquí va la letra traducida precisamente al castellano:

No te puedo comprender
"corasón loco",
yo no sé quien te enredó
comiéndote el coco.
Y es que no sé que pasará
cómo eso no te hace sufrir
ni te agobia.
Es difícil de saber
cómo se pueden mantener
dos patrias y no estar
tocado del ala.

Eso pasa por aquí­
y en otras zonas,
que mantenemos dos patries
como quien mantiene dos mujeres.

Una patria es la parienta
con la que me casaron por fuerza
y de la que no me dejan que me divorcie.
Es una mujer mala
que me da broncas y puñetazos
y que me habla castellano.

La otra patria es la fulana
porque a mí me da la gana
porque ella me tiene el corazón robado
aunque algunas veces
cuando iban tan mal dadas
la he querido a escondidas.

Te explico una cosa más
que si mucho no me equivoco
aún no has entendido nada
"corasón loco".

Una patria me fiscaliza
me inspecciona, me fastidia
y me controla el jornal
y como una sanguijuela
me escarba la cartera
hasta dejarme bien tieso.
Y ahora salen manifiestos
donde explican cuatro listos
que ya me estoy excediendo
y vomitan la parida
de que somos yo y la querida
los que la estamos oprimiendo.

Así que esté es mi lío
"corasón loco",
yo también hace tiempo que estoy
rompiéndome el coco.

¿Quién es el burro que te dijo
que eso no me hace sufrir
ni me agobia?
Yo tampoco veo claro
cómo se pueden mantener
dos patrias y no estar
tocado del ala.

viernes, septiembre 09, 2011

FUENTES, ERES UN GRAN HUMORISTA

Al escuchar la entrevista que le hizo el presentador de 'El Matí de Catalunya Ràdio' Manuel Fuentes al catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universitat Pompeu Fabra, Vicenç Navarro, dudaba sobre si era en serio o en broma. Fuentes, ejemplo de periodista mediocre y trepa, interpeló una y otra vez a una eminencia que trataba de defender con argumentos su posición contraria a la reforma constitucional que se nos quiere imponer. Siempre le cortaba con palabras como "miente" o impertencias así.

Quizá le hizo una entrevista de humor porque eso no era periodismo serio. Todos sabemos que Fuentes es un gran 'showman', un monologuista brillante y un preciso imitador de diversos personajes... Posiblemente debía haberse quedado en esa faceta. Por cierto, Fuentes, no estaría de más que nos explicases por qué gastas esos modales y esa prepotencia en una radio pública (eso significa que es de todos), de la cual estás levantando 900.000 euros al año. Si tienes algo de vergüenza, no quiero saber la cara que pondrás cuando te cruces por la redacción con alguno de los becarios que cobran 0 euros al año.

- Enlace de la entrevista de Manuel Fuentes a Vicenç Navarro
- Enlace de la disculpa que 24 horas despúes presentó Manuel Fuentes

martes, septiembre 06, 2011

LA PERSEVERANCIA Y EL CAMINO

Si las cosas no salen bien, inténtalo otra vez, pero escucha. Si las cosas no vuelven a salir bien, inténtalo otra vez, pero escucha mejor. Y persevera. Persevera siempre. Porque nuestra propia identidad, nuestra dignidad como personas es lo único que nos queda en un mundo donde se pretende que todos estemos manejados ideológica y estéticamente por unos pocos. Sólo los perseverantes sobreviven y hacen que las cosas cambien. Cuando nadie hace nada, lo fácil es coger la puerta de salida, pero el camino lo has emprendido ya. Y hay que seguir puliendo tu piedra y cubicar bien y afinar con la plomada y el nivel. Y la tarea no para nunca. Perseveremos. Porque se hace camino al andar (ver la canción de Serrat y Machado).

domingo, septiembre 04, 2011

TODOS ESTAMOS CAMBIANDO ESTE AÑO

No sólo yo estoy cambiando sino mi amiga Virtu Morón, alejada de la radio durante demasiado tiempo. Ahora Virtu vuelve a su medio natural todos los fines de semana en la red catalana de emisoras COM Ràdio con un despertador de 6 a 8 de la mañana que se llama 'Amunt i Avall' ('De un lado para otro'). Diferentes circunstancias nos han privado de su voz durante estos años y ahora vuelve a su casa. La conozco bien y sé que está entusiasmada. Ya ha hecho sus dos primeros programas y no ha decepcionado a nadie. Su capacidad de convicción hará que estemos todos congregados escuchándola incluso a la hora en que emite. ¿Quién sabe? Un día esa capacidad de convicción llegará al punto de que un hombre como Ismael Serrano se pegue el madrugón para ser entrevistado por ella cualquier mañana de estas. Virtu, rendida admiradora del cantautor madrileño, puede con todo. (Ver blog de 'Amunt i Avall')

viernes, septiembre 02, 2011

NUNCA ES BUENO INCRUSTARSE EN UN SITIO

La eterna instalación en un lugar, sea de trabajo o de vida, atenaza a cualquiera. En mi caso particular, me lleva a la mediocridad, pese a que quizá la experiencia me aporte un añadido de calidad diaria a lo que hago. Sin embargo, reciclarse y aprender cosas nuevas, antiparse a los movimientos del otro, ver lo que está por venir un poco antes de los demás, da vida y energía. Admiro a los presentadores norteamericanos que llevan 30 años haciendo un informativo o un 'late show' pero seguro que el primer programa que hicieron no tenia nada que ver con el último. Los tiempos cambian y el toro de la actualidad está demasiado bravo como para que no renunciemos a lidiarlo. Toca ir a la mañana en Canal Sur TV. Toca un cambio de ciclo.