domingo, septiembre 11, 2011

DIADA DE CATALUNYA, HOY COMO AYER

La Trinca protagonizó la gala del 'disc català de l'any' en 1980 ante el que ya era ex presidente de la Generalitat Josep Tarradellas. Y lo hizo cantando un bolero que refleja bastante bien la realidad catalana de entonces y de ahora, 31 años después de esa gala. Hoy La Trinca se ha roto y Tarradellas ha muerto, pero la Generalitat sigue, con cotas de autogobierno discutibles para todos los espectros ideológicos. Ojo a la letra y al vídeo (ver aquí). Con 'Corasón Loco' los "trincos" se pusieron el traje de Antonio Machín multiplicado por tres. Los de Canet de Mar trasladaron la "esposa y madre a la vez" a la "mujer mala que me habla castellano". Josep Maria, Toni y Miquel Àngel pensaron en el "amor prohibido" de Machín como en la "fulana" que le tiene el "corazón robado", que supongo que era la que no le hablaba castellano. Aquí va la letra traducida precisamente al castellano:

No te puedo comprender
"corasón loco",
yo no sé quien te enredó
comiéndote el coco.
Y es que no sé que pasará
cómo eso no te hace sufrir
ni te agobia.
Es difícil de saber
cómo se pueden mantener
dos patrias y no estar
tocado del ala.

Eso pasa por aquí­
y en otras zonas,
que mantenemos dos patries
como quien mantiene dos mujeres.

Una patria es la parienta
con la que me casaron por fuerza
y de la que no me dejan que me divorcie.
Es una mujer mala
que me da broncas y puñetazos
y que me habla castellano.

La otra patria es la fulana
porque a mí me da la gana
porque ella me tiene el corazón robado
aunque algunas veces
cuando iban tan mal dadas
la he querido a escondidas.

Te explico una cosa más
que si mucho no me equivoco
aún no has entendido nada
"corasón loco".

Una patria me fiscaliza
me inspecciona, me fastidia
y me controla el jornal
y como una sanguijuela
me escarba la cartera
hasta dejarme bien tieso.
Y ahora salen manifiestos
donde explican cuatro listos
que ya me estoy excediendo
y vomitan la parida
de que somos yo y la querida
los que la estamos oprimiendo.

Así que esté es mi lío
"corasón loco",
yo también hace tiempo que estoy
rompiéndome el coco.

¿Quién es el burro que te dijo
que eso no me hace sufrir
ni me agobia?
Yo tampoco veo claro
cómo se pueden mantener
dos patrias y no estar
tocado del ala.

1 comentario:

victoriano dijo...

Yo tampoco puedo comprender, como se puede mantener tantos chorizos a la vez, y no estar loco, y como diria Antonio Machin, merezcoooo una explicaciónoooo porque es imposible seguir con las dos, pon pon.