sábado, noviembre 05, 2011

ME VOY A REBELAR PORQUE NO TENGO MIEDO

Lo normal es que los periodistas nos mojemos. Doy varios ejemplos. En las últimas presidenciales de Estados Unidos The Washington Post, Los Angeles Times y Chicago Tribune pidieron el voto para Obama en sus editoriales. Y en los comicios más recientes en el Reino Unido la noticia fue que que ni The Times ni The Guardian habían pedido el voto por los laboristas sino por los conservadores y los liberal-demócratas, respectivamente.

En España, y rectifícame dejando algún comentario más abajo, no he visto ningún diario de información general que abogue claramente en su editorial por una opción política concreta. Está claro que hay cabeceras que tiran más para un lado o para otro. No es lo mismo leer 'Público' que 'La Gaceta', por ejemplo. Pero no he leído ningún editorial diciendo que "este diario considera que la mejor opción es el partido x por esto, por aquello y por lo de más allá".

He visto opiniones particulares, pero muy aisladas. Cerca de las elecciones generales de 1993, Maruja Torres dijo en televisión que iba a votar Izquierda Unida, que presentaba entonces a Julio Anguita como cabeza de cartel. Federico Jiménez Losantos, cuando estaba en la COPE, pidió el voto para José María Aznar. Ahora una institución de los telediarios, Rosa María Mateo, ha manifestado que votará al PSOE de Rubalcaba.

Este blog no le llega ni a la suela de los zapatos a ningún diario de tirada nacional, pero sí se puede ver desde cualquier lugar del mundo y tiene una buena guía de enlaces para conocer la información "políticamente incorrecta". El periodista que lo hace no tiene la talla de los tres profesionales que antes he nombrado, pero sí tiene derecho a expresar lo que piensa, desde el respeto a todos.

Pero te voy a hacer una sugerencia desde este pequeño rincón de la red de redes. Si votas, hazlo si la opción por la que apuestas realmente te convence, si te sientes representado por ellos, si en los últimos años te has sentido defendido por ellos. Si dudas, hay varias opciones, como "más vale lo malo conocido" o "lo menos malo" o "paso de todo". Yo abogo por el voto personal, desde el corazón, desde las entrañas, sin pensar en que "estos no van a ganar" o en votos "inútiles". Es votar lo que uno siente, nada más. Y si no lo sientes, no votes... o vota en blanco, que también es una buena manera de decir que no te gusta nada de lo que hay.

Yo crecí en un barrio obrero, mi padre pasó horas y horas en un camión y mi madre estuvo entregada a nosotros, a la casa y a criarnos. He tenido inquietudes varias desde pequeño. Incluso con 7 años ya compraba el periódico, con 8 años fuí un apasionado de la 'Enciclopedia del Fútbol' que me regalaron y con 14 años amaba el rock sinfónico y las nuevas músicas, siempre me he movillizado y hasta millité en el Partit dels Comunistes de Catalunya. Me fuí de allí porque su apoyo al dictador Fidel Castro no me parecía bien. Ahora me sigo movilizando, de otra manera, pero lo hago.

Tengo conciencia obrera e inquietudes, veo cada día enormes desigualdades sociales pero muy pocas en cuanto a las opciones políticas más representativas. Las políticas económicas del PSOE y PP tienen más puntos comunes que diferencias. En mi opinión, tan de derechas es Rubalcaba como Rajoy. Siento que hay una opción que me representa y se llama Izquierda Unida. Me da igual que tengan 2 o 200 diputados. Es mi voto desde que tenía 18 años y sigo con él.

Soy de izquierdas y creo que España puede salir de esta crisis con políticas que superen el capitalismo. Soy republicano y creo en un España federal, donde cada pueblo pueda ejercer el derecho a la autodeterminación. Y no tengo miedo a decirlo. Parece que los periodistas tenemos miedo a expresar cuál es nuestra opción política preferida. ¿Por qué ese temor? ¿Estamos en una democracia auténtica o no?

Enlaces:
- Página web de Izquierda Unida
- Vídeo electoral (sólo con personajes reales porque con la situación actual no hace falta actores).
- Programa, programa y programa

2 comentarios:

victoriano dijo...

Este pobre hombre te felicita, y piensa que no se puede engañar al pueblo, cuando estos politicos en epoca de elecciones los veo tan cariñosos, me repatean, yo lo tengo muy claro y pienso: Ejemplo si una persona compra un coche y le sale malo, creo que hay que ser muy idiota e imbecil para volver a comprar la misma marca, pues en politica lo mismo, si los que dicen representarte, no lo hacen bien y te engañan lo mejor es cambiar de marca mandarlos a hacer puñetas y al paro, eso si cobrando lo que cobra cualquier trabajador, ya esta bien de vivir del cuento y de las cuentas que pagamos los demas.

Manuel Ruda dijo...

Muy buena entrada, con un par