viernes, agosto 27, 2010

ILUSIÓN Y RESPETO PARA LA NUEVA TEMPORADA

La ilusión es el principal sentimiento de cualquier equipo de fútbol cuando comienza la liga. Además pasa en todas las categorías, desde regional hasta las elites. Ahí todos son iguales. Luego a final de temporada unos cobrarán auténticas barbaridades, como es el caso de los grandes clubes, otros verán que no les han ingresado lo que les correspondía, como en otros clubes más pequeños donde siempre les colgará la espada de Damocles del descenso administrativo o incluso de la desaparición, u otros directamente no cobrarán porque juegan en el fútbol más local y amateur de todos. Pero todos parten desde la misma línea de salida, la de la ilusión.

Pero esta temporada tiene un añadido. El mercado de fichajes no se ha movido sólo en el ámbito del fútbol, sino en el periodismo. La marcha de Paco González y Pepe Domingo Castaño de la Cadena SER a la COPE ha revolucionado la radio española y ha supuesto una insufrible guerra de egos donde se ha retratado el mal perder de los que pensaban que siempre iban a ganar. Cura de humildad para unos y liberación, al menos momentánea, para otros. Por lo tanto, la sensación es de ilusión sobre el terreno y el deseo es de respeto entre compañeros.

Pero no sé si eso durará mucho. Mi manera de ser es optimista, de base. Volviendo al fútbol, debería esperar que el fichaje estrella del Real Madrid, que no es el de ningún jugador sino el del entrenador, no suponga una rebaja en las buenas formas. Pero no nos engañemos. Jose Mourinho utilizará todos los recursos a su alcance, los futbolísticos y los no futbolísticos, para ganar. ‘Mou’ presionará al árbitro y al rival en los partidos de todas las formas posibles, y fuera de la cancha será una especie de jugador número 12 desde la sala de prensa. ‘Mou’ es, como he reseñado antes hablando del mundo de la comunicación, aquel que no sabe perder porque ha ganado casi siempre. Por lo tanto, los demás deben dar ejemplo. En el caso del Barça, Pep Guardiola va a seguir siendo el mismo, con una plantilla para mi gusto demasiado corta, pero donde no sobra nadie. Mascherano viene e Ibrahimovic se va, pero el espíritu permanece inalterable y eso es lo que la “gent blaugrana” debe valorar por encima de todo. El método Guardiola parte, pues, del respeto.

Pero también pido respeto entre periodistas. Desde que hace 22 años empecé a ejercer el periodismo deportivo de una manera o de otra, me he sentido vigilado, controlado y sopesado. La puñalada trapera por detrás está a la orden del día en una profesión tan bella como cruelmente competitiva, hoy como ayer. Yo mismo he sentido ese puñal hundiéndose en mi espalda sin opción de defensa más de una vez y aquí sigo, sabiendo que soy uno más, y que nadie es imprescindible. Sabiendo que los currantes somos marionetas de las guerras empresariales que se dirigen desde los despachos. Mientras los machacas no tengamos en cuenta nuestro verdadero papel seguiremos perdiendo el norte entre acusaciones personales que no nos llevan a ningún lado. Así que respeto, por favor. Por cierto, yo sigo el día 6, “aquí en Andalucía Directo”...

No hay comentarios: