lunes, abril 12, 2010

UN MODELO DE FÚTBOL, UN CONCEPTO DE VIDA


Más de uno conoce mi pasión por el fútbol y mi pasado como narrador en la radio. Otros tantos conocen mi amistad con Gaspar Rosety, al que considero mi maestro. Evidentemente seguí con atención el Real Madrid - Barcelona del pasado sábado y llegué a una conclusión clara: sólo hay un equipo y un modelo futbolístico y ése es el del Barcelona y se ha vuelto a demostrar. Ante los blancos, el Barcelona fue un equipo y una idea de fútbol espectáculo que consiste en tener el balón, moverlo, crear y marcar. Es un modelo de equipo, con estrellas, pero de equipo. Es el modelo que hoy gana al Madrid del talonario, el contragolpe y, por ser políticamente correctos, de la contundencia defensiva.

Y, si se me permite, yo iría un poco más lejos. El "modelo Guardiola" (no "modelo Laporta" sino "modelo Guardiola") y el "modelo Florentino" (no "modelo Pellegrini" sino "modelo Florentino") son casi dos maneras diferentes de actuar en la vida. Desde el Barcelona, trabajo en equipo, humildad, grupo y constancia. Ahí queda el ejemplo de superación de Leo Messi. De hecho la manera que tuvo de entrar en el Barcelona fue casi con esa humildad con la que ha seguido trabajando. Una servilleta en la cafetería de un club de tenis, la insistencia de Carles Rexach y Josep Maria Minguella, y un partido de prueba contra jugadores mayores que él, tanto en físico como en edad. El tiempo hizo el resto. Messi, bajo mi punto de vista, está hoy a la altura de George Best y Garrincha y dentro de unos años superará a Maradona. Pero él sabe aislarse de todas las alabanzas que hay alrededor de él y sabe que mañana puede perder y sabe que seguirá siendo el mismo. Y también sabe que sin los demás él no es nadie. Y de eso se trata. En el fútbol y en la vida.

1 comentario:

J. G. dijo...

Me gusta el modelo ninguno, no los soporto y mucha millonada por no hacer casi nada, habilidad balompédica para exhibición y alteración de las masas, amores, pasiones y odios.

Lamentable.