viernes, abril 30, 2010

DEL ENGAÑO O DE CÓMO SE VENDE UNA NOTICIA

No debemos engañarnos. El Barça de esta temporada dista mucho del de la temporada pasada. La filosofía es la misma, pero no resuelve igual los partidos. El juego de calidad y los toques de excelencia no son los mismos. Messi no es constante, Ibrahimovic está resultando como Gudjohnsen, a Alves se le ha olvidado centrar, y así un largo etcétera de jugadores que no están al nivel acostumbrado. En el partido contra el Inter, nadie se lo ha creído, no han tenido fe, no se han gustado desde el primer minuto y no han llegado tiempo. Y no han llegado a tiempo porque los deberes no estaban hechos. Así lo ha dicho claramente la portada de 'Mundo Deportivo' con la frase "Llegó tarde". Pero 'Sport' vende otra cosa: habla de una caída heroica. Pero en los libros los héroes sólo aparecen cuando ganan.

El Barcelona se permitió cosas en el partido de ida que ningún equipo, por muy hexacampeón que sea, se puede permitir a estas alturas de la temporada y encima ante un equipo como el Inter. Los de Guardiola han sido como un ser sin personalidad, vacío, desdibujado. Tuvieron más el balón y toda la iniciativa y buena voluntad posible, pero no sabían bien qué hacer. Y no les salía nada.

El engaño para el culé es pensar que en esta temporada su equipo juega como en la anterior. Luego los medios venderemos que cayeron con honor. "El campeón cayó como un campeón" dicen los de 'Sport'. Son unos héroes y se dejaron la piel. Quizá sea verdad, pero los resultados son los que son y el juego desarrollado no es igual. Estamos hablando de falta de chispa, de lo que salía el año pasado y lo que no sale en el presente, de los metros finales donde no se define.

Madrid se alegra de no tener que comprarse el Dodotis porque el Barcelona jugaba la final de la Champions en el Bernabéu. Los blancos se alegran aunque igual acaban la temporada así, como son, en blanco. Pero también desde la capital de Catalunya alguien debería reflexionar sobre cómo se está llevando la temporada. Cosas como la tensión institucional de un presidente más preocupado por su proyección política y cosas como una dirección deportiva que no da la plantilla completa que Guardiola merece. Ahora sólo les queda la liga… Y quizá ni eso. Todo dependerá de cómo se recuperen psicológicamente de todo. Buena portada la de 'As': "Cibeles duerme tranquila". Y más agresiva la primera página de 'Marca' con el titular "Mou, te lo has ganado". Tranquilo, Mourinho. Ten cuidado que un día pagarás tu prepotencia.

No hay comentarios: