sábado, abril 03, 2010

RELIGIOSIDAD POPULAR Y SOCIAL CONTRA RELIGIOSIDAD ELITISTA Y DE POSTÍN

Ya casi se ha terminado la Semana Santa y el trabajo ha sido duro. Me gustó muy especialmente el esfuerzo de todos los cofrades, pero sentí debilidad por la Pasión Viviente de Fuensanta de Martos, un representación de dos horas y media de la historia de Jesucristo, desde la llamada "entrada a Jerusalén", pasando por el "vía crucis", y hasta el "santo entierro". 90 actores ante los 3.500 habitantes del pueblo y otros tantos visitantes de fuera. Todo bien preparado e interpretado casi al milímetro. Eso es religiosidad popular, sentida... Hace pocas horas hablé con un compañero de trabajo que no entendía una manifestación de la fe del pueblo como es la Semana Santa. En su opinión, y también en la mía, por qué no decirlo, lo veía todo como un gran negocio. La verdad es que no se trata de entender o no entender las procesiones. Son sentimientos que no apelan a la razón, ni tan siguiera a la religiosidad o a la fe, sino a la identidad, al sentido de lo propio. Eso es lo que yo considero "religiosidad popular", la que no tiene por que estar tutelada por ningún hombre vestido con sotana.

El problema es cuando luego te encuentras con la que yo llamo "religiosidad de postín", la que engendra personajes como el predicador personal del Papa, Raniero Cantalamessa. El único hombre con derecho a dar homilías junto a Joseph Ratzinger, comparó las críticas que ha recibido el líder del catolicismo -por la forma en que la Iglesia Católica ha manejado el escándalo de pederastia- con la violencia colectiva sufrida por los judíos. Aunque os doy el enlace correspondiente para que conozcais un poquito más del tema, la imbecilidad pronunciada por el cantamañanas Cantalamessa no tiene comentario... Aunque no estaría mal mencionar que el "Santo Padre", el mismo que está con el gran predicador, era miembro de las juventudes hitlerianas... Por no hablar de los abusos sexuales y demás hazañas de los curitas (ver el estupendo artículo del blog 'Lo que me toca los cojones').

3 comentarios:

Chonijeniffer dijo...

Hola,
Yo tampoco entiendo muy bien la "religiosidad popular" tantas veces sobreactuada por los creyentes populares, llorando a moco tendido manifestando una pasion fervorosa desmedida,ir debajo de tres mil kilos durante horas y machacarse en un sufrimiento inutil que en nada beneficia a nadie, en fin que hay mucha gente que necesita ayuda y miramos hacia otro lado,pero eso si, mientras mas turistica es la ciudad mas fervor exaltado sufren sus ciudadanos, en la capital de la reguion por sus procesiones ma...tan, lloran y se dan golpes de pecho exagerados, una forma mas de reclamo turistico.
Lo de Cantalamessa, es lo mismo que todos los delincuentes cuando son juzgados, buscan como ablandar la imagen publica que tienen intentando ser "pobres victimas", el "jurado popular" que tienen esta vez es duro de pelar.
Un saludo

GuilleCC dijo...

¡Hola!
Me alegro de que te gustara la representación de Fuensanta. Yo soy fuensanteño, y algún año he participado en ella, y es cierto que en el pueblo se pone mucho empeño para que año trás año todo salga perfecto y la gente se vaya de allí con buen sabor de boca.
Este año estuve haciendo fotos y no estuve muy pendiente a los detalles, pero creo que salió bastante bien.
Gracias por tus palabras.
Saludos.

yinyang mason dijo...

Querido amigo Guille,
La verdad es que encontré un apoyo enorme por todos tus paisanos. Y eso que era un día laborable normal allí, anterior a la auténtica representación... Lo que se nos hizo fue un par de fragmentos especiales para nosotros. Así que el agradecimiento es doble...