lunes, agosto 31, 2009

RELIGIÓN: EGOÍSMO Y SOLIDARIDAD

En la Antigua Roma sólo se acordaban de sus dioses para que les concedieran una buena cosecha. Sólo entonces rezaban. En el resto del año no eran muy practicantes de sus cultos religiosos. Una manera muy particular de entender la relación con lo divino o con lo que nos hayamos inventado según la coyuntura histórica o la civilización en la que nos haya tocado vivir.

Me situo en el centro de la Isla de Gran Canaria. Teror (que es un pueblo). Parroquia de Nuestra Señora del Pino, patrona de la Isla. Un templo precioso de 1505 de gran valor artístico y simbólico para los canariones. Y un cártel al lado del cepillo: "La Virgen del Pino te agradece las flores y las velas, pero prefiere que el importe lo traigas en alimentos no perecederos para los pobres".

Dicho de otra manera, la gente llevando flores y velas para que la virgen les ayude, pero olvidándose de las mantas, la comida, la ropa... de todo aquello que necesita una persona pobre y más en los tiempos que estamos atravesando. Bajo mi punto de vista, la religión es un engaño y la fuente de la misma es el miedo. Entonces, ¿por qué no sirve ni tan siquiera para ayudar a los más pobres?
Yo he visto funcionar a Cáritas y como están literalmente desbordados. Pero por ejemplo en Jaén (y seguro que en muchos sitios) la gente ayuda. Sin embargo, la bella isla de Gran Canaria parece ser una excepción...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué magnífico cartel.