lunes, octubre 17, 2011

¿DE VERDAD QUE 20 AÑOS NO ES NADA?

La Conferencia de Paz donde varios expertos internacionales y otras organizaciones se han reunido para pedir el cese de la violencia de ETA (ver noticia) le ha servido al diario 'El Mundo' para recordar que se celebra en el 20º aniversario del atentado contra Irene Villa. Fue un 17 de octubre de 1991 cuando una bomba lapa quitó las piernas y tres dedos de una mano a Irene, cuando era apenas una niña de 12 años. Su madre perdió una pierna y un brazo y la llevaba al colegio. El de Irene Villa es un ejemplo de entereza, lucha y superación contra la sinrazón terrorista. Quedan sus testimonios y su vida, todos recopilados en su propia página web www.irenevilla.org.

Yo he tenido tiempo de entrevistarla al frente de manifestaciones contra ETA, pero también he visto cómo dejaba sus piernas ortopédicas para sentarse en una silla de ruedas delante de esa manifestación. La verdad es que desconozco el motivo del cambio de "locomoción", pero me suena a sensiblería y a vivir de una tragedia que, todo sea dicho, le marcó a ella la primera y a todo un país entero.

Todo aquel medio de comunicación que quiera atacar a ETA, en este caso con la excusa de la Conferencia de Paz, tiene a Irene Villa a su entera disposición para explotar la sensiblería de algo que pasó hace 20 años. El tango dice que "20 años no es nada" y mi colega de profesión Irene Villa posiblemente piense lo mismo, pero, con el debido respeto que siento por tí, por tu página web, por tus columnas periodísticas y por tus intervenciones en la COPE, me vas a permitir que te diga que 20 años es mucho, al menos en el caso de ETA. Hace dos décadas, en el mismo día, un grupo de hijos de la grandísima puta te segaron media vida. Hoy el panorama pinta distinto y tu triste experiencia parece que no se va a repetir. Parece.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hablas de una supuesta "sensiblería" por sentarse en su silla de ruedas supongo que no sabes lo que es andar con una protesis , menos aún con dos... imaginate entonces en una manifestación donde pasas horas de pie