miércoles, marzo 26, 2014

¿PERO NO HABÍAMOS QUEDADO EN QUE EL HOTEL DEL ALGARROBICO NO SE PODÍA HACER?

Todos pensábamos que el Cabo de Gata no se iba a a ver contaminado por el mazacote del Algarrobico. Se trata de un hotel de 20 plantas y 411 habitaciones con rompe radicalmente con el precioso Cabo de Gata. Pues bien, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictaminado que la obra es legal. Todo, después de contradecir cuatro sentencias anteriores de este mismo órgano y una del Tribunal Supremo, según los ecologistas.

Aún así habría que ver quién se ha movido realmente por ese paraíso. El TSJA reprocha a la Junta de Andalucía que, en fase de contestación del recurso, no haya ofrecido, "ni en la memoria que acompaña al Plan de Ordenación de 2008, ni en los distintos informes incorporados al expediente" la "más mínima justificación para el cambio". Todos estamos en nuestro derecho de pensar en los intereses ocultos y en las manos largas que puede haber para que El Algarrobico finalmente se ponga en marcha, pero da un poco de tufo el hecho de que la Junta, gobernada por los socialistas y apoyada por Izquierda Unida - Verdes, apenas haya actuado por este paraje, tal y como señala la misma sentencia del Tribunal. A ver si vamos a tener un susto en forma de compadreo...

martes, marzo 25, 2014

SIN JUECES INDEPENDIENTES, NO HAY DEMOCRACIA


Normalmente una democracia de calidad debe tener tres poderes claramente diferenciados: ejecutivo (gobierno), legislativo (parlamento que aprueba las leyes y que controla el buen gobierno) y judicial (que aplica esas leyes). Eso es lo que dijo en su momento Montesquieu. Si esos tres poderes permanecen debidamente separados, la democracia será más limpia, transparente y normalizada. Hoy los doce magistrados del Tribunal Constitucional han decidido que los catalanes no tienen derecho a decidir su destino. Todos ello, a pocos días de que el poder legislativo vote sobre el asunto. O lo que es lo mismo, el poder judicial ya le ha dicho al legislativo lo que tiene que hacer. ¿Qué democracia es esta? Tanto hablar de Suárez como pactista para esto. ¡Qué panda de hipócritas!

domingo, marzo 23, 2014

SUÁREZ HA MUERTO

.

ANSIAS POR LA III REPÚBLICA ESPAÑOLA

Dos observaciones sobre la Marcha por la Dignidad que dejó abarrotada la arteria de Madrid, desde Atocha hasta Colón, en una multitud de dos kilómetros y medio. En primer lugar, decir que los colectivos eran muy diversos, pero todos enarbolaban la tricolor de la República Española. Es interesante ver que la respuesta ante tanto desmán en nombre de una democracia cadavérica, más falsa que Judas, es una bandera que junta los colores rojos y gualdos que ya conocemos junto con el morado de los Comuneros de Castilla. La tricolor une cada vez más a todos. Notemos eso y unámoslo a nuestros deseos de cambio.

La segunda observación es la más triste de todas. Si haces click en este vídeo notarás que a partir del minuto 3'40" la multitud entona el Canto a la Libertad de José Antonio Labordeta en medio de balas, pelotas de goma y represión policial. Se trata del escenario más poético de cómo se maltrata el himno oficioso de esa III República que muchos aguardamos con ansia. Entiendo que la violencia civil no se puede tolerar, pero sólo los que la inician deben ser los detenidos. Nunca debe ser una agresión indiscriminada hacia los que se dirigen allí de buena fe desde todos los puntos de España y les da por pisar dos centímetros de la calle Génova, donde se encuentra la sede oficial del Partido Popular. ¡Oh divino partido! ¡Ay maldita república! Me da que algunos están rebobinando nuestra Historia.

sábado, marzo 22, 2014

SUÁREZ FUE FALANGISTA, PACTISTA Y SOLITARIO


Esta es una foto de Suárez en un acto falangista. El futuro presidente del Gobierno, al que no se le caía la cara de vergüenza de llevar camisa azul, estaba entre Rodolfo Martín Villa, a su derecha, y Juan José Rosón, a su izquierda. Luego Suárez fue presidente, Martín Villa hizo las funciones de ministro de Gobernación y Rosón fue uno de los ministros del interior más duros y represivos de la por entonces inmadura democracia. Se me puede tachar de irrespetuoso, de insultante o de irreverente, pero son datos y fotos. Ha pasado y está demostrado.



Otro momento de su vida. Histórico. Los Pactos de la Moncloa fueron el gérmen de una Transición democrática hecha con muchos miedos y tanta autosuficiencia por parte de los que ganaron como cobardías por parte de los que perdieron. Precisamente por eso se superan los viejos rencores con unos acuerdos básicos que vinieron bien cuando todavía teníamos un acné democrático bastante prominente, y que hoy deben ser avanzados hacia un Estado federal, social y no tan ampuloso. Más que nada porque después de la Segunda Guerra Mundial sólo hubo un país en el mundo que recuperó un sistema feudal como la monarquía: éste.




Esta cara la ví en medio de ‘Barrio Sésamo’ con 7 años. Todavía en blanco y negro. Al lado estaba mi madre con un trapo de cocina escuchando aquello. Se vino corriendo porque la sintonía de “Avance Infomativo” se había hecho demasiado habitual. “¿Por qué te has venido tan rápido, mamá?”. “Javi, eso es que cuando oigo esa musiquilla es que pasa algo gordo”. Suárez dimitiendo, dejando la presidencia del Gobierno, pero sin explicar por qué lo hacía. ¡Qué raro! El secreto ha seguido ahí, y se lo ha llevado a la tumba, o el Alzheimer quizá se lo ha quitado. Dicen que el 23-F tuvo algo que ver.



Es el golpe de Estado, donde la tardía reacción del rey todavía da mucho que sospechar. Era la investidura de su sustituto, Leopoldo Calvo Sotelo, el presidente del Gobierno menos carismático de la historia de la democracia. Fue la noche de los transistores, de las calles vacías, de mi padre llegando a casa antes de tiempo, diciendo mil veces “es que hay un golpe de Estado”… Yo era un niño y no sabía qué hacía aquel tonto del bigote pegando gritos. ¿Ese tío de verde quería ser presidente del gobierno? ¿Con una pistola en la mano? ¿Qué representaba? ¿Pero por qué quería? ¡Si no le había votado nadie!


Ingenuamente me pregunté qué narices hacía Suárez todavía en la política española. ¿Qué aportaría ahora?, ¿qué buscaba con el CDS?, ¿qué fantasmada era aquel partido que se sacó de la manga?, ¿qué era eso de que “voy a ser otra vez presidente del Gobierno y no es una chulada”? Todo el mundo se reía de él, aburría a los demás y hasta se aburría él. Definitivamente, se había quedado solo. Pasados los 90, dejó la política totalmente.



Años después, se supo que estaba malo, con Alzheimer. Ni se acordaba de que había sido presidente del Gobierno. Recibió al rey en su casa sin saber ni tan siquiera quién le estaba visitando y hasta le dijo que no lo pidiera dinero. Así caminaban juntos. Suárez consumiéndose, de falangista hasta forjador de la democracia y con una soledad que únicamente la crueldad del Alzheimer puede otorgar. Juan Carlos simboliza su decadencia junto con el que fue su principal apoyo, su mejor baluarte, quizá simbolizando el ocaso de una monarquía que en pleno siglo XXI no tiene por dónde cogerse. Es el declive, en el caso de Suárez biológicamente, y en el caso del rey políticamente, de dos personajes de nuestra historia que, efectivamente, han pasado a esa historia.

jueves, marzo 20, 2014

UNA NIÑA DEL CONDADO DE TREVIÑO MURIÓ DE VARICELA POR UNA GRAN CHAPUZA

Nos situamos en el condado de Treviño, un pequeño territorio que se encuentra en medio de Álava y que oficialmente pertenece a Castilla y León y que los nacionalistas vascos reivindican como suyo. La noticia la protagoniza Anne Ganuza, de 3 años, que estuvo todo el fin de semana pasado enferma de varicela. Su pecado quizá fue vivir en Lapuebla de Arganzón, ya que una diferencia de kilómetros o de eficacia médica pudo haberle salvado la vida.

Ahora el consejero de Sanidad vasco y su homólogo de la Junta de Castila y León han coincidido al garantizar que se denegó la ambulancia a la pequeña, “única y exclusivamente por criterios médicos y nunca por razones políticas o administrativas”. El comentario que surge enseguida es “¡menudo criterio el de los médicos del condado de Treviño y el de los profesionales de la sanidad vasca!”.

La cronología es la siguiente: El viernes 14 Anne tiene fiebre alta, el sábado la niña sigue en su casa, el domingo por la tarde sus padres la trasladan al hospital Txagorritxu de Vitoria, que es el centro de referencia para los vecinos de Treviño. Ya por la noche y una vez diagnosticada de varicela, los médicos deciden enviar a la niña a casa al considerar que la enfermedad está bajo control. Pero ya con las primeras luces del lunes, entre las seis y las siete, Anne está cada vez peor. Mientras el padre trabaja en Vitoria, la madre llama al 112.

Según algunas fuentes, el coordinador médico del servicio de urgencias que atiende la llamada decide que la niña debe ser atendida por un médico del centro de salud del Condado de Treviño. Desde otras fuentes declaran que el 112 se niega a enviarle una ambulancia y les instan a pedir una ambulancia a Burgos para trasladar a la menor al centro hospitalario de Miranda de Ebro.

La médica del pueblo se acerca al domicilio familiar tras recibir la solicitud del 112. Cuando llega no hay nadie. Los padres han salido hacia el hospital de Txagorritxu de Vitoria alarmados por el empeoramiento de la niña y al considerar que no iban a recibir atención de urgencia. En el centro hospitalario atienden a la niña de inmediato, pero sin resultados positivos. Anne muere horas después.

Valoraciones. ¿Ha influído que la niña perteneciera al Condado de Treviño, que no es vasco, para que la dejasen de atender como es debido? ¿Estamos ante una falta de voluntad política o ante una tremenda chapuza médica? ¿Dónde tengo que llamar si necesito una ambulancia que me atienda? ¿Al 112 o al 061? ¿O a una ambulancia privada, pagando yo? ¿Cómo a estas alturas podemos tener a una niña muerta de varicela? Todo son preguntas. Respuestas, ninguna. Y Anne Ganuza ha dejado de existir, no hay nada que hacer. Y los padres, con sus vidas destrozadas en el funeral, por una gran chapuza.

viernes, marzo 14, 2014

LA REVISTA “¡HOLA!” DENUNCIA A LA REVISTA “MONG HOLA!"

“¡Hola!” no quiere más “Mong Hola!”. Y así lo han comunicado los abogados de la más que conocida revista rosa. La notificación llega 20 días después de que la publicación mensual llegara a los quioscos, cuando “Mong Hola” está a punto de sacar su próxima portada. Según ha publicado la propia revista en su página web (haz click aquí), su editor y abogado, Gonzalo Boye, está preparando una respuesta a “¡Hola!". También ha pedido la colaboración de la gente a través de las redes sociales para dar su justa respuesta a una revista tan prestigiosa en su género como cobarde en sus principios.

Franquista en su momento y monárquica hoy, el producto se ha servido de acuerdo a los gustos del Reino Unido, Francia, México, Venezuela, Canadá, Rusia y un largo etcétera. Por lo tanto, ¿a qué viene que este “imperio rosa” quiera aplastar a una revista satírica mensual que no deja de ser una gamberrada? “¡Hola!” fue, es y será una revista hipócrita, ultra y arribista.

martes, marzo 11, 2014

UGT Y EL BANCO SANTANDER REGALAN A UNA BAYETA A LAS MUJERES CON MOTIVO DE SU DÍA


El sindicato UGT y el Banco Santander han repartido a las empleadas de esta entidad bancaria un sorprendente "obsequio" con motivo de la celebración del Día de la Mujer. Según una trabajadora del banco, el "regalo" consiste en una bayeta, y así lo pone de manifiesto el diario www.larepublica.es.

CUANDO ME HABLAN DEL 11-M ME AVERGÜENZO

Me avergüenzo de las mentiras que nos contaron Acebes y Rajoy, diciendo que había "dos líneas de investigación", entre los fanáticos islamistas y los etarras pero que era ETA la más probable. El atentado fue a primera hora de la mañana pero ya a comienzos de la tarde se sabía que no eran los terroristas vascos. Hubo periodistas "conspiranoicos" que dijeron que el autor intelectual fue el PSOE, que ganó las elecciones ese mismo domingo. ¡Hasta un juicio mostró la verdad y atribuyó a los islamistas la autoría de la masacre!

Y yo me avergüenzo, y lo hago porque en el el boletín de Somos Radio de las 18 horas conecté con San Sebastián y nuestro hombre allí nos dijo que no era ETA. Y me callaron la boca. Y tuve que que decir en los siguientes boletines que era ETA. Tuve que mentir a la gente. Y lloro cuando lo pienso. Porque aquel día un cerdo fascista llamado Fernando García-Berlanga no me hizo sentir periodista. Y el único que me ofreció su hombro fue el compañero de Onda Vasca, que hasta me ofreció trabajo en Donosti.

ROUCO INDESEADO PROTAGONISTA DEL DOLOR

La mejor noticia dentro de la más triste de las efemérides, la de los atentados del 11 de Marzo en 2004, es que todas las asociaciones de víctimas van a permanecer unidas en un solo funeral de Estado. Y también que los de la "teoría de la conspiración" han sido callados por la justicia y que los autores del atentado fueron los fanáticos islamistas. La lástima es que el funeral sea para católicos exclusivamente, un ejemplo más de que la laicidad del Estado es pura utopía. Algún meapilas dirá que en España hay un 70,9 por ciento de católicos. Muy bien, si miramos la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del año pasado el 24,6 no somos ni creyentes ni religiosos, y hay una minoría del 4,5 con otros credos o sin ganas de contestar la encuesta.

Pero según el mismo CIS, los que no van a misa nunca o casi nunca llegan al 58,5 por ciento de la población. Mientras tanto, el 16 sólo va a servicios religiosos del tipo que sea ocasionalmente y el 15,6 por ciento son de misa de domingo o de varias veces por semana. Es decir, los auténticamente practicantes de su credo, sea católico, evangélico, musulmán o judío, se reduce a ese 15,6 por ciento. Entonces, ¿a qué tanta misa de Estado con Rouco Varela dándose un protagonismo que no le corresponde?

sábado, marzo 08, 2014

CONTRA LOS HIPÓCRITAS. LEGALIZAR LA PROSTITUCIÓN Y LAS DROGAS


Siendo el día que es hoy, el de la mujer, mi reflexión puede resultar un tanto irreverente, pero quisiera que la prostitución masculina, femenina o de otras orientaciones sexuales se legalizara. Las mafias se eliminarían en buena medida si hubiera un registro de autónomos para las “trabajadoras del sexo”. Cada una en su casa, con sus anuncios por palabras en la prensa en papel o digital y sin la necesidad de ir por la calle y exponer sus carnes infravalorando la dignidad de la mujer, y también del hombre, por qué no decirlo. La Casa de Campo, en Madrid, se convertiría, por lo tanto, en un lugar bastante más tranquilo.

En cuanto a la droga, también estoy a favor de abandonar las hipocresías. El alcohol es la peor que existe, pero es legal y el Estado cobra impuestos por su consumo. El tabaco es mortal, pero es legal y el Estado cobra impuestos por su consumo. ¿Qué pasa con el resto de las drogas? Están prohibidas. Todas. La heroína, la coca, el “chocolate”, las sintéticas… todas. ¿Los efectos? No los voy a decir, pero son igualmente horrendos. Su tráfico está perseguido y su consumo también.

¿Y si las vendieran en farmacias o tiendas especializadas? El control de su calidad estaría asegurado, se podrían tener datos sobre cuántos toman esas sustancias, y se podrían incluso planificar terapias para que la gente dejara su adicción. ¡Y hasta se le quitaría parte del negocio a las mafias! Si tú eliges drogarte, es porque tú quieres. Nadie te pone la pistola en el pecho para que lo hagas. Pero también las administraciones deberían cumplir con el deber de ayudarte si es que tú tienes voluntad para dejarlo.

viernes, marzo 07, 2014

EJEMPLO DE FACHA

"No al aborto, sí a la vida. Asesinas, putas, cerdas. El feto es de nuestro cuerpo, tiene nuestro ADN, es otra persona. Tiene derechos como ustedes y como yo. Lo digo y lo sostengo, asesinas, putas y nazis. Viva la vida, abajo el aborto. Claro, vosotras que sois asesinas, que asesináis bebés, seres vivos, egoístas, porque sólo queréis hartaros de follar y no queréis ocuparos de las consecuencias". Con esa sutileza respondió un trozo de carne con patas que pasaba por la calle a una concentración favorable al aborto libre y gratuito ante el Palacio Arzobispal de Sevilla . Como los curas dijeron que toda aquella que abortara estaba excomulgada seguro, las mujeres ni cortas ni perezosas les pidieron que, ya puestas, que las excomulgaran ya y así se ahorraban el trabajo. Pero sobre todo fíjense en la foto, medio calvo, bigotito, traje... ¡pero si lo tiene todo! Muy bien, señor, ya tiene usted su minuto de gloria. Haz click aquí.

miércoles, marzo 05, 2014

YO QUIERO REENCARNARME EN PUYOL

Los “Guerrers Almogàvers” eran tropas de choque, espionaje y guerrilla presentes en todos los reinos cristianos de la Península Ibérica a lo largo de la Reconquista, especialmente conocidos por el activo papel que jugaron en el Mediterráneo aquellos procedentes de la Corona de Aragón entre los siglos XIII y XIV. En definitiva, los actuales cuerpos de élite, pero de hace bastante más tiempo, con toda la épica que tenía aquella época. La “penya Almogàvers” es un grupo de aficionados culés que buscan un grito sano a favor de su equipo, sin violencias y sin tonterías.

Y ese carácter de los “Almogàvers” es lo que siempre vi en Puyol. Por eso, cada vez que tocaba balón, cuando yo narraba fútbol, le llamaba “Guerrero Almogàver”, el central de la élite barcelonista, la guardia siempre fiel, el que siempre está ahí, el que siempre cumple. Es el que nunca se rapa el pelo ni para un lado ni para otro, el que no gasta en gominas, el que no mea Loewe, el que es tal cual. En Bosnia en el primer partido oficial de Luis Aragonés como seleccionador español, la gente de allí pedía autógrafos como loca, sobre todo a Raúl, un jugador con suficiente recorrido y atractivo físico.

¡Pero es que la gente se moría sobre todo por Puyol! ¡Su temperamento traspasaba fronteras! No era una cuestión del equipo que animaras o de la preferencia futbolística, sino de gusto por el temperamento, la implicación y el compromiso. Con 36 años de edad se irá del Barça. Tanta lesión no puede ser. Es un hombre implicado, maduro y querido… y hasta da tiempo a su equipo para que fichen a un nuevo central… Todo un ejercicio de coherencia. Por eso, yo quiero reencarnarme en Puyol.

lunes, marzo 03, 2014

SER PERIODISTA EN ESPAÑA (25)

Julio Ariza
Sé perfectamente lo que es la vivencia de no cobrar en tu trabajo. En mi caso, con Somos Radio y con Fernando García-Berlanga de director, me debieron nueve meses hasta que hubo juicio, sin que la empresa se llegara a presentar, y tuve que cobrar sólo lo que me ofrecía el Fogasa. Eso es lo que les puede pasar a muchos ex trabajadores de Intereconomía, que reclaman la deuda salarial que la empresa mantiene con ellos. Al mismo tiempo, la compañía está contratando a otros empleados a los que paga regularmente.

En el caso de Somos Radio, Fernando García-Berlanga era un legionario de Cristo con fuertes complejos sobre su orientación sexual. En el de Intereconomía, su presidente Julio Ariza es del Opus Dei. Esa es la razón por la cual esta secta, uno de los grandes poderes fácticos de este país, tiene una cadena de radio que le viene muy bien a la extrema derecha. Pero el grupo continúa operando y lleva a cabo una segregación empresarial de la mano de Luis Sans y Álvaro Pérez "El Bigotes", imputado en el proceso judicial que investiga la trama Gürtel. Es lo que dicen los trabajadores, que siguen en la lucha gracias a las redes sociales. En Twitter ya están utilizando el hashtag #intereconomiaNOpaga y hasta tienen web propia: http://afectadosintereconomia.wordpress.com/

AQUEL NO ERA YO

Esteban Crespo creció, creció y rozó la gloria. No llegó, pero la rozó. Con "Aquel no era yo" estuvo a punto de lograr el Oscar 2014 al Mejor Cortometraje. Parece mentira que el cine español tan solo se vea representado entre los nominados a los Oscar de Hollywood, sólo por la contribución del enorme trabajo de sus jóvenes cortometrajistas. Como dijo el productor González Macho, hoy hacer una película en España es una "heroicidad". Yo creo que no por falta de creatividad, sino de industria.

Y es que desde 2007, con la película "No es país para viejos", con Javier Bardem galardonado como mejor actor de reparto, el cine español no ha vuelto a ser premiado en Hollywood. El papanatismo cultural del ministro Wert hace que nuestros genios del celuloide no puedan hacer prácticamente nada a día de hoy y que nuestro cine esté cayendo en barrena.

¿Propuestas? Ya las escribí en este blog sin haber descubierto la sopa de ajo. Los franceses garantizan a sus cineastas un porcentaje de exhibición de sus películas en diferentes salas a partir del 40 por ciento de la cartelera, con un IVA cultural del 7 por ciento, muy lejos del 21 de aquí de España, y además subvencionan a sus propias producciones. Como las instituciones públicas españolas no tienen un duro o lo dedican a cosas absurdas, bien se podrían cubrir esas subvenciones por un Ley de Mecenazgo, de la cual llevamos años hablando, pero que nunca se pone en marcha.

La lástima es que Montoro no ve con buenos ojos una norma que promueva exenciones fiscales a las empresas que apoyen nuestra cultura. Los que saben de esto hablan de las industrias culturales como un sector que supone ahora el 4 por ciento de lo que producimos como país, el famoso PIB, y que da empleo a medio millón de personas. De hecho, si siguen las medidas del ministro Wert, podría haber "un daño similar al de la construcción en España”. Es así de triste.

domingo, marzo 02, 2014

LA IMPORTANCIA DE UN TITULAR PRECISO


La portada de hoy de 'La Razón' responde a todo menos al nombre del periódico. ¿No se ajustaría más a la realidad el siguiente titular? Solamente hace falta añadir una palabra: "Putin puede llevar a Europa a la guerra". El sensacionalismo de un diario supuestamente serio se habría diluído por completo.

sábado, marzo 01, 2014

LA CARA TAPADA POR LA CALLE

Sigue la lucha contra el islamismo radical que se empieza a ver en las calles de este país. En esta ocasión, las últimas medidas han sido aprobadas por el ayuntamiento de Reus, que dentro del poder que tiene en la ciudad ha ordenado sacar de la calle y de los autobuses municipales las denigrantes prendas del burka y el niqab. La lástima es que sólo lo ha aprobado el equipo de gobierno, formado por CiU y PP. El resto de los partidos, PSC, Areus y CUP, han votado en contra de esta ordenanza de civismo, en medio de un pleno extremadamente tenso.

Algunas jóvenes musulmanas indignadas por no poder llevar burka o niqab han advertido que muchas mujeres se quedarán en casa y no llevarán a sus hijos al colegio. De hecho, a una de ellas, que iba completamente tapada se le ha vetado la entrada al ayuntamiento de Reus. El alcalde de esa ciudad, Carles Pellicer, de CiU, ha insistido en que esto no es una cuestión religiosa sino que responde a motivos de seguridad. ¡Pues eso tampoco! Porque con el argumento de la libertad y la igualdad entre sexos es suficiente. Posiblemente hay ciudadanas que apuesten por llevar niqab y tan sólo dejar sus ojos al descubierto, pero hay otro tipo de velos donde se respeta la tradición musulmana sin llegar al machismo y la humillación. A mi modo de ver, no estamos hablando de admitir las otras culturas sin más ni más, sino de su integración aquí, y de que no podemos tolerar la intolerancia.