viernes, febrero 28, 2014

TOÑI MORENO LE DICE A UNA MUJER QUE EL "AMOR DE SU VIDA" ES SU MARIDO MALTRATADOR

Yo trabajé contigo y vi cómo saltaste de Canal Sur a La 1. Desde entonces siempre te he apoyado ante el aluvión de críticas que te caía. Incluso la mismísima Julia Otero me criticó por apoyarte y por decirle que copiaba tu fórmula de temas de ayuda. Hoy ya no. No puedo hacerlo. Los estudios de TVE te dan vértigo Toñi y te estás ganando el escarnio social. ¿Cómo un programa "solidario" puede intentar reconducir una relación machista?

¡Has justificado el silencio ante un marido maltratador! ¿Cómo le puedes soltar a su mujer que “ahora ya no está con el amor de su vida” o decirle en la cara la frase de “o denuncias o callas para el resto de la vida”? ¡Por favor! Luego pediste disculpas. Muy bien. ¿A qué ya estás más tranquila? Dices perdón y todo arreglado. Pides perdón por algo imperdonable. ¡Maldita cultura cristiana que nos parió a todos! La de la culpa, la del arrepentimiento, la del perdón.

Van algunos enlaces. Si haces click aquí oirás cómo una presentadora de una televisión que pagamos todos suelta: “O denuncias o callas para el resto de la vida”. Y si quieres escuchar la petición de disculpas de Toñi Moreno haz click aquí.

jueves, febrero 27, 2014

HA MUERTO PACO DE LUCÍA Y NO SABEMOS NADA DE LO NUESTRO

España es un país con una cultura impresionante pero que da la espalda a su propia cultura. Nadie sabe nada sobre los cantes de su pueblo, nadie conoce el inmenso árbol del flamenco con todos sus estilos, interminables y de unas variedades y matices que nunca se investigarán lo suficiente ya que pueden ser diferentes incluso entre pueblos que están a muy pocos kilómetros de distancia. En los diversos territorios desde el Pirineo hasta Gibraltar, desde Levante al Atlántico, no tenemos ni idea de nuestros cantes. Investigadores como Eliseo Parra, Carmen París, Sonia Frías, Luis Delgado o Eduardo Paniagua están relegados por el forzoso dominio de lo anglosajón y nuestros jóvenes no interesan por aquello que es suyo. Quizá el Centre Artesà Tradicionàrius de Barcelona, cuya estímulo ha sido Jordi Fàbregas, sea una excepción, pero sólo eso, una catalana excepción. Con todo esto no digo que a la gente le tenga que gustar lo tradicional a la fuerza, pero lo mínimo es conocerlo.

En la muerte de Paco de Lucía todos nos hemos puesto de acuerdo en que es el mejor guitarrista flamenco de todos los tiempos sin tener ni pajolera idea de otros ejemplos de guitarrista flamenco. Voy a enlazar aquí su rumba insignia, “Entre dos aguas”, y al mismo tiempo os aconsejo que escuchéis una radio que tiene Canal Sur pero que es incapaz de sacar por las ondas y que queda relegada a Internet. Se llama www.flamencoradio.com. Os la recomiendo por el cuidado que se tiene sobre la selección musical y sobre la pedagogía del flamenco que hace la radio misma.

Por cierto, Paco de Lucía no era muy amigo de las entrevistas, pero hace años Pedro Ruíz le hizo una durante los 80, cuando sólo había dos canales de televisión para toda España. Es simplemente deliciosa... ya que al final también habló la guitarra. Haz click aquí.

sábado, febrero 22, 2014

LA ETA Y LA BBC


La BBC es posiblemente hoy la cadena que más puede presumir de independencia informativa. Pero no sólo con ETA. Ante una noticia que no conviene a los conservadores británicos, los primeros en darla son los periodistas de la BBC. Es más, tanto con Tony Blair como con John Major de primeros ministros las dos fuerzas políticas que mandaban han criticado a “su” televisión por ser tendenciosa a favor de sus oponentes en la Cámara de los Comunes.

La BBC depende de la reina nominalmente y de los profesionales realmente. Es el paradigma informativo público por excelencia. El Telediario de las 9 de TVE habla de ‘motu propio’ de “escenificación” ante la Comisión de Verificadores, que “no reconoce ni el Gobierno de España ni el de Francia”. Por su parte, la BBC sólo comunica con hechos. Demuestra con imágenes inéditas cómo están los mediadores junto con dirigentes etarras encapuchados y afirma en su web que los terroristas están poniendo “una pequeña parte de (su) arsenal bajo precinto”. Pero son armas de ETA. El 1 por ciento sólo, pero algo es. Espero que la siguiente no sea por fascículos, sino un poquito más en serio.

Por otra parte, no voy aquí a poner por las nubes este desarme parcial, ni tampoco a ETA, que lleva una indecible historia de muertos. Pero también hace falta altura política para valorar el pequeño gesto, para que los vascos puedan decidir su futuro y para que los políticos en el Gobierno de España tengan la misma amplitud de miras que en su momento tuvieron Gerry Adams y Ian Paisley cuando, sin mirarse ni a la cara, se sentaron en una misma mesa para llegar a la paz en Irlanda del Norte y alcanzar un acuerdo que al final se logró.

También es cierto que cada cual trabaja para su electorado. Los nacionalistas saben quién les votará y los constitucionalistas no tienen más remedio que proclamar lo que las asociaciones de víctimas del terrorismo, potenciales votantes, quieren oír. Comprendo que son muchas esas voces nacidas del dolor, pero estoy convencido de que un día les encantaría pasear por las calles de sus pueblos en paz, sin miedos. Y supongo que entonces necesitaremos a la televisión pública británica para que nos lo explique mejor que la nuestra.

lunes, febrero 17, 2014

EL FISCAL PIDE OCHO AÑOS DE CÁRCEL CONTRA UNOS HUELGUISTAS

Nos trasladamos a la huelga general contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Zapatero, que ese también sabía de recortes. Un grupo de trabajadores de la factoría de la compañía Airbus en Getafe y varios antidisturbios se enfrentaron en un altercado que acabó con heridos, cargas policiales y tiros al aire. El fiscal pide ahora ocho años de cárcel para ocho trabajadores presentes en aquel incidente que fue a las 5 de la mañana del 29 de septiembre de 2010, cuando varios grupos de obreros llegaron a las inmediaciones de la factoría.

"Nos sorprendimos porque cuando llegamos ya había antidisturbios y es algo que no suele suceder. Su actitud fue muy agresiva desde el principio, nos llegaron a insultar y amenazar. Nunca había pasado algo así, normalmente había presencia policial pero la situación estaba controlada", ha dicho uno de los huelguistas a eldiario.es. Según ese relato, las cargas policiales comenzaron después de que un trabajador que quería entrar al centro se saltara el cordón policial y echara a correr hacia la entrada, donde ellos estaban. "Empezaron los forcejeos e inmediatamente la policía cargó”.

Ese mismo periódico asegura que el fiscal, en su escrito de acusación, se refiere a una actitud violenta del piquete, "actuando de común acuerdo, con ánimo de menoscabar la integridad ajena y con claro conocimiento del derecho de los trabajadores de acudir a su centro de trabajo, y pese a los intentos reiterados de los agentes de la autoridad de que depusieran su actitud, procedieron a intimidar a los trabajadores que pretendían acceder al recinto mediante todo tipo de insultos [...], tirándoles petardos debajo de los coches, empujándoles, escupiéndoles, dándoles collejas, lanzándoles bebidas por encima o llegando incluso a agredirles". El fiscal afirma también que los trabajadores insultaron a los agentes y "comenzaron a acorralarles" y agredirles.

El abogado sindical prepara ahora el escrito de defensa en el que negará los hechos, pedirá como prueba unas grabaciones en las que se pueden ver las cargas policiales y solicitará la absolución de los trabajadores. La empresa denunciante, Airbus, prefiere mantenerse al margen del proceso y no hacer valoraciones a los periodistas. La policía les sirvió para lanzar la piedra y ahora es la empresa la que esconde la mano. Hay que ser prudentes con los piquetes, pero también debemos ser delicados cuando hablamos de violencia, y de quién empezó primero y que en pleno siglo XXI un fiscal pida ocho años de cárcel a unos huelguistas. Eso nos remite a tiempos que estaban felizmente superados.

Enlace del vídeo con los incidentes: http://www.eldiario.es/economia/Fiscal-carcel-trabajadores-Airbus-altercado_0_228877636.html

viernes, febrero 14, 2014

DERECHO A UNA MUERTE DIGNA PARA TODOS

Bélgica y Holanda son sin duda los países más avanzados del mundo cuando hablamos del derecho a una muerte digna. Ojalá el ejemplo cundiera a más lugares del mundo. Si Ramón Sampedro hubiera sido belga u holandés, no hubiera necesitado liarla como la lió para acabar con su vida. No hubiera tenido que recurrir a la asociación por el Derecho a Morir Dignamente, ni a varios abogados, ni a Ramona Maneiro para que le ayudase a suicidarse. Pero en Bélgica han dado un paso más.

Estamos ante el segundo país, después de Holanda, que despenaliza la eutanasia en menores. La normativa prevé que niños y adolescentes podrán optar a la eutanasia en supuestos muy restringidos, cuando padezcan un "sufrimiento físico insoportable y su muerte a corto plazo sea inevitable". A diferencia de Holanda, donde solo se puede recurrir a la muerte asistida a partir de los 12 años, en Bélgica no se establece una edad mínima, sino que se incluye la noción de "capacidad de discernimiento" del menor.

De todas formas, la nueva ley no es ligera en sus condiciones. Los pacientes deben contar con la opinión favorable de un médico que certifique la gravedad de su padecimiento. La normativa prevé además que un segundo médico sea consultado antes de que se practique cualquier eutanasia, e incluso exige que se someta a una tercera opinión para los pacientes que no tienen una enfermedad terminal. En el caso de la eutanasia a menores, se establece que deberán contar con una autorización escrita de sus padres y una evaluación psicológica.

Además de Bélgica, la eutanasia "activa" -con asistencia médica- está despenalizada en Europa en Holanda y Luxemburgo. En Suiza, se permite el suicidio asistido, es decir que un médico puede proporcionar al enfermo irreversible una dosis letal de medicamento, que deberá tomar el paciente por sus medios. Con todo esto, me temo que en España falta mucho para que estos avances estén disponibles en nuestros hospitales.

jueves, febrero 13, 2014

LA RADIO, UN MEDIO IMPRESCINDIBLE

Yo compraba ‘La Vanguardia’ con 7 años, y a los 8 ya leía el ‘Sport’ en voz alta todos los lunes, en esos programas que se hacen desde la habitación y se sintonizaban desde el salón de la casa. Con 10 años me abrieron las puertas en un programa infantil en Radio Miramar de Barcelona. Con 14 años me estrené con un partido de Primera Regional en la emisora municipal de mi ciudad. Siempre he amado la radio. Suena en casa desde primera hora y durante la tarde también. Aquí hay un transistor para la cocina, otro para el baño y otra radio en el despacho. Sin radio no te leen las noticias por la mañana. Hoy he es el día mundial de la radio y es un medio que siempre ha estado ahí, es como esa persona que sabes que nunca te fallará, y que estará contigo a las duras y a las maduras. Pero lamentablemente la tuve que dejar porque no me daba de comer.

Mi compañero de Las Palmas de Gran Canaria, Diego de Vicente, compañero de fatigas en una cabina de un estadio de fútbol, me ha mandado hoy un artículo precioso que se llama ‘La otra radio, el otro locutor’.

Hubo un tiempo de Carruseles, de los Carruseles de verdad, de goles encadenados, de pasiones desbordadas y desmedidas que fluían a través de las ondas hertzianas cuan maná inacabable. El fútbol se extendía de norte a sur y de este a oeste del territorio nacional contando y cantando las andazas de los protagonistas de un juego universal que acerca y une como pocas cosas lo logran en esta vida tan sobrada de estulticia y de tartufos carentes de fondo y forma. Hubo un tiempo en que el los partidos confluían todos en un mismo y unificado horario que dotaba de emotividad e interés a las tardes de los sábados y los domingos.

Hubo un tiempo de Cosmogonía radiofónica, fue aquel tiempo en que tocó narrar en primera persona el origen de la radio deportiva, una radio rebozante de calidad y veracidad. Un gol no miente nunca, un gol es siempre un gol; cambia la forma de narrarlo, de contarlo, de gritarlo.

-¡Goooool en el Insular! ¿Recuerdan ustedes a un hombre llamado Fernando Tocornal?, ¿sí? ¡36 años y sigue jugando! Eso sí, la cintura ya no sé donde la tiene. José Óscar ‘Turu’ Flores lo ha desmontado, lo ha despiezado y se encamina al interior del área pacense; y allí le sale al encuentro Emilio, el custodio del CD Badajoz. Quiebro a la derecha, quiebro a la izquierda; el ‘Turu’ por un lado, el balón por el otro, y el suspiro y el aliento del público hacen el resto. Goooool en el vetusto Recinto de Ciudad Jardín. 37’ de la primera parte, UD Las Palmas 1- CD Badajoz 0.

Fue aquel un tiempo y una época de narradores y locutores acunados por un estilo peculiar y genuino. Ellos tenían ritmo, cadencia, conocimientos; ellos eran enérgicos, empatizaban con el oyente, les ubicaban, les sentaban a la diestra, o la siniestra, en aquellas cabinas de retransmisión que eran auténticos cubiles para enamorados de la voz y la palabra. Allí, en aquellos lugares la radio y el fútbol se hicieron grandes, muy grandes. Durante hora y media se narraba fútbol, sólo fútbol. Los otros temas, aquellos que nada tenían que ver con el partido en sí nunca tuvieron acomodo en aquel santo lugar. Los atascos en la M-30, o el precio de la botella de vino en el restaurante de moda de Barcelona no eran temas a tratar. Fútbol, única y exclusivamente fútbol. Los equipos en liza, en buena lid dirimiendo los avatares del juego, la polémica suscitada por tal o cual jugada, los bramidos y los quejidos del público, más cerca del paroxismo que de un estado natural y sosegado.

Hubo un tiempo en que los oyentes oían la señal de ‘gol’ en la radio y se hacia un silencio que mezclaba a partes iguales alegría y tristeza dependiendo de que equipo lograba el citado gol. Eran tan sólo unos segundos que en algunas ocasiones parecían horas si aquel gol significaba un ascenso, o un descenso, o un Título. Fútbol en estado puro, sin catarsis alguna, lleno y pleno de sinergias positivas.

Había narradores tendentes al romanticismo, también otros que enhebraban una historia tras otra para hacerte participe de las andazas de los futbolistas. Existió el locutor avezado que tejía y destejía las incidencias del juego como si de un cirujano se tratara. Los había para todos los gustos y tendencias; tan sólo era cuestión de cambiar el dial y ubicarse donde uno más le apeteciese. Aquella radio gustaba, enganchaba, enamoraba. Otro tiempo, otro lugar. Aquellos locutores vivían perennemente enganchados a la pasión y al fervor de los partidos. Muchos eran concienzudos, metódicos, excelentes profesionales del Medio.

El tiempo fue pasando y las necesidades de antaño dieron paso a otras bien diferentes. ¡Dios, cómo hemos cambiado! Aquellos Carruseles intensos y extensos murieron al salir el sol. La diversidad de horarios apagó el bullicio y mató a la emoción. Los partidos, en muchas ocasiones, se hicieron pesados y eternos, casi inacabables. Partidos solitarios, huérfanos, carentes de calor. El locutor, presa de una soledad hiriente y descarnada, buscó cómplices y adeptos para su causa. Y fue entonces, y solo entonces, cuando aparecieron en medio de un partido las risotadas, los comentarios extradeportivos, los embotellamientos en la Castellana, o el ruido incesante de sables contra el árbitro de turno.

La otra radio, el otro locutor existieron; recuperar a ambos es posible. Aún quedan, todavía existen locutores brillantes, esos que son capaces de “crear literatura sobre la marcha”; esos locutores que, sin apartarse de la cotidianidad, nos sitúan en el lugar exacto en donde se desarrolla el juego. Aquellos narradores, los de antes y los de ahora, que a un ritmo preciso y con los tiempos bien marcados nos narran el mejor gol posible o la jugada perfecta o el quiebro zigzagueante del nuevo Garrincha.

-¡Goooool en el Bernabeu! Luka Modric, ‘El Cruyff de los Balcanes”, aún en cancha propia y con sus pies pisando el semicírculo central oteó el horizonte blanco distinguiendo, allá en lontananza, la figura hercúlea de Karim Benzema, el nieto de la Cabilia argelina. El balón, tras elevarse al cielo del Madrid de los Austrias, se unió al francés en su frenética carrera. Nadie puede con Karim, ni el defensa ni la crítica. Se escora a la izquierda, se adentra en el área y suelta un derechazo que hace inútil la estirada de Víctor Valdés. El coliseum blanco se derrite de emoción. 40’ de la segunda parte en el Santiago Bernabeu, Real Madrid 2-FC Barcelona 1. (...)

martes, febrero 11, 2014

EL FÚTBOL AMERICANO SALE DEL ARMARIO

Michael Sam ha roto un tabú en el fútbol americano. Se trata de una joven promesa que próximamente dará el salto a la NFL, la mejor liga del mundo, y que ha revolucionado al personal después de confesar abiertamente que es homosexual. Su popularidad ha subido: sus seguidores en en redes sociales eran 12.000 y ahora son 38.800. «Sólo quiero asegurarme de contar mi historia como yo quiero contarla. Quiero ser dueño de mi verdad», explicó al «New York Times».

«Soy abiertamente gay, y estoy orgulloso. Entiendo lo grande que es el asunto. Nadie ha hecho esto antes, y estoy en una especie de proceso nervioso, pero sé lo que quiero ser. Quiero ser un jugador de fútbol de la NFL». El ‘draft’, que está al caer, tendrá a un jugador que puede haber aprovechado su salida del armario para su promoción personal al margen de su rendimiento deportivo que por otra parte es bastante notable.

Tenemos otro caso de salida del armario, pero en baloncesto americano. Fue hace un año con el pivot Jason Collins que está casi al final de su carrera y sigue sin equipo. El comisionado de la NBA, Adam Silver, aseguró que su situación se debe estrictamente a “una decisión deportiva”. Al margen de valoraciones que nos hagan pensar en una posible homofobia, deberíamos quedarnos con que en los 38 partidos que jugó para los Boston Celtics y los Washington Wizards en su última temporada, Collins promedió 1 punto y 1,5 rebotes. Números cantan.

lunes, febrero 10, 2014

SI NO HAY CULTURA SEGUIREMOS SIENDO QUIJOTES

¿Qué es la cultura? Arquitectura, danza, escultura, música, pintura, literatura, cinematografía, fotografía, historieta... y en general cualquier tipo de manifestación de nuestro intelecto. Cualquier país, si presume de ser nación, debe apoyar su propia cultura y debe protegerla de la invasión imperialista de potencias económicas más poderosas. Sin ir más lejos, ayer mismo mi mujer y yo nos comimos un buen plato de migas, un plato muy típico de nuestra cocina popular y por lo tanto de nuestra cultura y luego vimos la descarnada película "La hérida", para culminar la jornada viendo la entrega de los premios Goya. Es lo nuestro, es nuestra cultura y como tal debemos protegerla.

Los franceses garantizan a sus cineastas un porcentaje de exhibición de sus películas en diferentes salas no inferior al 40 por ciento de la cartelera, con un IVA cultural del 7 por ciento, muy lejos del 21 de aquí de España, y además subvencionan a sus propias producciones. Como las instituciones públicas españolas no tienen un duro o lo dedican a cosas absurdas, bien se podrían cubrir esas subvenciones por un Ley de Mecenazgo, de la cual llevamos años hablando, pero que nunca se pone en marcha. El ministerio de Hacienda Cristóbal Montoro no ve con buenos ojos una norma que promueva exenciones fiscales a las empresas que apoyen nuestra cultura.

Los que saben de esto hablan de las industrias culturales como un sector que supone ahora el 4 por ciento de lo que producimos como país, el famoso PIB, y que da empleo a medio millón de personas. De hecho, si siguen las medidas del ministro Wert, podría haber "un daño similar al de la construcción en España”. Cuando ví los premios Goya ayer me dí cuenta de una sociedad cada vez más unida contra un modelo político que no funciona, de un ministro cobarde que alega "problemas de agenda" para no ir a un sitio donde la cena se le atragantará. Mi conclusión personal es que el mejor futuro para un país, si hablamos de empleo y potencia económica pasa por la educación, el conocimiento, la ciencia, el libre pensamiento, la cultura y el deporte, entre otros factores. Sólo así se podrá crear una sociedad más diversa y creativa para todos. Y es que sin cultura, seguiremos siendo Quijotes, sin rumbo alguno...

viernes, febrero 07, 2014

HA MUERTO OTRO DE LOS MÍOS

Mi primera visita médica como diagnosticado de gliomatosis cerebral, un cáncer, fue el 20 de noviembre de 2008, con 35 años. Ahora tengo 40. Quizá me queden 10, según los médicos. Soy muy féliz. Tengo mujer, familia, amigos, escribo, veo, toco, escucho, saboreo y siento. Sigo religiosamente lo que me dicen los oncólogos, que son dioses para mí, pero estoy en plena actividad. Pero hoy me he enterado de la muerte de una compañera de profesión que sólo ha durado 7 años con el tema. Era Tatiana Sisquella y se le diagnosticó un cáncer de mama con 27 años, ha permanecido dirigiendo su programa de las tardes en ‘Catalunya Ràdio’ hasta hace cuatro días y la vida le ha dado 8 años de plazo. "La Tribu", que es como se llamaba su tiempo de radio, tiene una pobladora menos por culpa de una batalla imposible.

Nunca la vi, nunca la conocí, pero es de mi quinta y hoy estoy algo tocado. No puedo esconderme. En el WhatsApp de mi móvil mi frase es “hoy puede ser un gran día”. No puede ser otra. No puedo pensar más que en el presente porque hoy Tatiana me acaba de recordar que la dama de la guadaña te puede venir a buscar mañana. Nunca nos vimos, pero sí estábamos de acuerdo en dos cosas: abordar la vida sin amarguras y con optimismo, y llamar a lo nuestro “cáncer” sin ambages ni eufemismos porque entendemos que es un fenómeno que debe normalizarse de cara a la sociedad. Si la quieres ver en TV3 en una entrevista pocos meses después de ser diagnosticada haz click aquí. Y si lo que quieres es ser feliz a cada hora, no te quejes por tonterías, mira alrededor del mundo, relativiza y piensa en cada día como si fuera el último, como Tatiana y como yo.

SUSANA DÍAZ NO VA A LOS PREMIOS GARCÍA LORCA PORQUE NO LA DEJAN HABLAR EN EL ACTO OFICIAL

Bienvenidos a Andalucía, una bella tierra con una bella dama que la comanda. Ella es guapa y joven, casi una princesita, que nota el guisante bajo su trono. La princesita del guisante no tolera que nadie le ponga malas caras porque entonces se enfada. De hecho, no ha asistido a la entrega del Premio Internacional de Poesía 'Ciudad de Granada-Federico García Lorca' que correspondía al mexicano Eduardo Lizalde, con sus Altezas los Príncipes de Asturias y el alcalde de Granada allí presentes. Claro, es que a la princesita ofendida del guisante no la iban a dejar hablar en ese acto en palacio donde sí podia hablar el del PP. ¡Ay, pero por qué! Dime, espejito quién es la más guapa del reino. Pues tú, Susanita pues tú. ¿Y a quién estamos homenajeando aquí? A un poeta. Pero no hay mejor poeta que yo... Es que yo no me van a dejar hablar en la fiesta. ¡Nadie me va a hacer caso!

jueves, febrero 06, 2014

SER PERIODISTA EN ESPAÑA (24)

En TV3 se gastan hasta 5 millones de euros en un plató nuevo de informativos y hacen reducciones salariares de hasta el 35 por ciento a trabajadores. Es así la realidad. La gente está muy quemada con el presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Brauli Duart. De hecho, antes de ayer, la cúpula de la radio y la televisión pública de Cataluña quedó retenida 12 horas por los empleados, que exigían la prórroga del convenio colectivo, que venció el pasado viernes. 200 trabajadores permanecieron ante la zona de dirección desde el mediodía de ayer hasta las 12 de la madrugada; mientras, la programación televisiva de todas las cadenas seguía con normalidad, pero hay huelgas intermitentes tanto en TV3 como en Catalunya Ràdio y quién sabe si una huelga general indefinida dentro de poco. ¿Y la culpa quién la tiene? Pues Madrid que no manda el dinero que correspondía según presupuestos. ¡Qué escándalo!

miércoles, febrero 05, 2014

CON FRANCISCO EL MANÁ NO LE CAE A TODOS


Llegas a la basílica de Montserrat y lo primero que ves antes de entrar es una frase en piedra de Mossèn Torras i Bages: "Catalunya serà cristiana o no serà". Una vez caminas y contemplas en el templo todas las capillas y referencias cristianas algunas de ellas tienen tantas cruces como bandeas de cuatro barras. No en vano son miles los que pasan por allí a rendir honores a la virgen, la 'Moreneta', patrona de Cataluña. Históricamente siempre la extraña y milagrosa montaña de piedras curvas ha sido un refugio político de todo aquel catalanista conspirador que se precie.

Hace pocos días que el Abad de Montserrat dijo sin ambages que si Cataluña se segregase del resto de España, "un eventual estado catalán sería conocido por el Vaticano". La noticia llegó a Roma a través de la Nunciatura Apostólica en España, la misma vía por la que ha llegado la rotunda respuesta. En el breve texto hecho público por la Conferencia Episcopal Española, la propia Nunciatura es la que “quiere precisar públicamente que las mencionadas declaraciones del Abad son opiniones de su exclusiva responsabilidad personal y no reflejan en absoluto la posición de la Santa Sede”. Y es que Francisco ha reflexionado. Ya está bien de lanzar maná y de abrazar a todo el mundo. La Iglesia sigue siendo Iglesia.

martes, febrero 04, 2014

SOMOS DE LOS TRES PAÍSES CON MAYOR PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN DE EUROPA

Ya lo escribió Quevedo hace cuatro siglos.

Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
De contino anda amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.

Nace en las Indias honrado,
Donde el Mundo le acompaña;
Viene a morir en España,
Y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
Es hermoso, aunque sea fiero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.

Es galán, y es como un oro,
Tiene quebrado el color,
Persona de gran valor,
Tan Cristiano como Moro.
Pues que da y quita el decoro
Y quebranta cualquier fuero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.

Son sus padres principales,
Y es de nobles descendiente,
Porque en las venas de Oriente
Todas las sangres son Reales.
Y pues es quien hace iguales
Al duque y al ganadero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.

Mas ¿a quién no maravilla
Ver en su gloria, sin tasa,
Que es lo menos de su casa
Doña Blanca de Castilla?
Pero pues da al bajo silla
Y al cobarde hace guerrero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.

Sus escudos de Armas nobles
Son siempre tan principales,
Que sin sus Escudos Reales
No hay Escudos de armas dobles.
Y pues a los mismos robles
Da codicia su minero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.

Por importar en los tratos
Y dar tan buenos consejos,
En las Casas de los viejos
Gatos le guardan de gatos.
Y pues él rompe recatos
Y ablanda al juez más severo,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.

Y es tanta su majestad
(Aunque son sus duelos hartos),
Que con haberle hecho cuartos,
No pierde su autoridad.
Pero pues da calidad
Al noble y al pordiosero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.

Nunca vi Damas ingratas
A su gusto y afición,
Que a las caras de un doblón
Hacen sus caras baratas.
Y pues las hace bravatas
Desde una bolsa de cuero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.

Más valen en cualquier tierra,
(Mirad si es harto sagaz)
Sus escudos en la paz
Que rodelas en la guerra.
Y pues al pobre le entierra
Y hace proprio al forastero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.



lunes, febrero 03, 2014

PROTESTAR SÍ, PERO NO ASÍ

Podemos hablar de lucha contra la involución anti-abortista, podemos echarnos a la calle, puede venir media España en tren hacia Madrid para que quede claro que las mujeres, y por supuesto los hombres, no vamos a tolerar un mazazo de mayoría absoluta que quite a la mujer la libertad de abortar. Evidentemente, la movilización tiene que venir de una reflexión responsable.

Es decir, del buen uso de los métodos anti-conceptivos y de la madurez al plantear una relación, y de saber si es un "rollete" o algo un poco más serio. El sexo es lúdico y gratuíto, pero hay veces que deja de ser un juego, especialmente cuando hablamos de la gestación de una vida, pero también de las consecuencias que ese embarazo inesperado puede tener en los planes de la futura madre. Estaría todo el día escribiendo y no acabaría jamás, pese a que mi posición inicial sobre el tema es que la mujer es la persona que tiene siempre la última palabra.

Dicho lo cual, yo prefiero una movilización sana, sin violencia y sin dar la nota. Y es que esta vez las de Femen la han vuelto a liar poniéndole los pechos delante y unas bragas pintadas de rojo al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela. Chicas de Femen, lo de la lucha por la mujer está muy bien, pero ya hartáis un poquito...

sábado, febrero 01, 2014

ADIÓS ZAPATONES

El único hombre que llegó a decir "negro de mierda" en un entrenamiento de la selección sin que le destituyeran porque sabía que se lo podía permitir. El que agarraba a los jugadores de la solapa llamándoles de usted, el que inventó el término "la roja" para que todos nos identificáramos con la selección como equipo, no como unos jugadores sueltos que se ponen a jugar a ver qué sale, el único que implantó en España una cultura de selección nacional de fútbol que nunca tuvimos, el primero que nos dio una Eurocopa en color nos ha abandonado, del fútbol y de la vida.

"El sabio de Hortaleza", José Luis Aragonés Suárez Martínez, ha muerto esta madrugada a los 75 años por una leucemia. Se va un gran trozo de fútbol del cual no estoy a esta hora en condiciones de alabar lo suficiente porque él es su mejor tarjeta de presentación y de despedida. Nunca se casó con nadie. Van algunas frases suyas.

1- "Yo he convivido con negros, a uno le molesta más que le llamen de color que negro. Eso se ha superado con facilidad".
2- "Los he tenido de todas las razas... Hasta yo soy ciudadano del mundo", cuando le tildaban de racista.
3- "Ni me siento mayor, yo no tengo que correr, ni tengo una experiencia terrible".
4- "Yo la forma de hacer la lista la hago igual que todos los seleccionadores. No tengo miedo a que me agredan".
5- "Los seleccionadores siempre terminamos mal. Le pasó a Clemente y a Luis le va a pasar".
6- "No me hace daño la crítica. Me molesta el insulto".
7- "He tenido salidas de tono sobre todo cuando tengo la razón".
8- "Los futbolistas son como actores de cine, quieren que les aplaudan".
9- "Tienen un día libre (los jugadores) después del partido con sus mujeres y lo que sea, tienen libre. Pueden hacer lo que quieran y lo que deseen... Primero porque estar conmigo es para cagarse".
10- "Lo más agradable es dedicarme a esta profesión. Sólo con pisar un campo me encandila, el olor a hierba".

11- "Me gusta más de mote 'Zapatones' que 'Sabio', porque sólo sé que no se nada".
12- "Yo creo que un entrenador de fútbol debe ir en chándal a los partidos".
13- "No, no, no, no...¡¡no, no, que no, que no, que no, que no!!".
14- "A mí me van a dar un ramo de flores, que no me cabe por el culo ni el bigote de una gamba".
15- "Tengo un amigo japonés que es sexador de pollos".
16- "Dígale de mi parte a ese negro que usted es mejor que él", se lo dijo a Reyes en relación a Henry.
17- "Mireme a los ojitos".
18- "Vete a cagar imbécil, imbécil, que eres una imbécil y tal" (a un periodista en un aeropuerto).
19- "Yo con Raúl no me he bajado los pantalones".
20- "Máteme usted pero no me mienta", en referencia a las críticas sufridas en un encuentro ante Dinamarca.
21- "Me gustaría que la selección tuviera un nombre, una identidad. Igual que Brasil es la canarinha o Argentina la albiceleste, me gustaría que España fuera La Roja", dijo en el verano de 2004 cuando llegó al banquillo de la selección.
22- "Digo más veces vete a tomar por culo que buenos días".
23- "Dios no se mete en estas cosas, es justísimo. No va con España ni con nadie, aunque, bueno, Rusia es atea".
24- "Sergio Ramos está muy bien en la foto y está saludando a una persona. Es su día libre. Y no me encontró a mí en el día libre en una discoteca de milagro".
25- "Suecia nos los va a poner en japonés (difícil)".
26- "Si Gattuso es una refencia, yo soy un cura".
27- "Al Rey lo conozco de cuando era Príncipe y tengo una anécdota con él. Una vez me entregó la medalla de oro deportiva y yo le dije: Rey, no sería mejor que nos diera un poco de dinero mensualmente. Y cada vez que le veo le pregunto: ¿cómo va lo nuestro? Y me responde: lo nuestro va bien pero sigue como está".
28- "Las finales no se juegan, se ganan".
29- "Y ganar, y ganar, y ganar, y volver a ganar, y ganar, y ganar, y ganar, y eso es el fútbol, señores".
30- "Aquí el más tonto hace relojes de madera. Y funcionan".
31- "Si el Atlético es el pupas, el resto, ¿qué son, el costras?".

32- "¿Lo han entendido? Pregunto, ¿lo han entendido? ¿Sí? Pues esto, esto (golpeando la pizarra), no vale para nada. Lo que vale es que ustedes son mejores y que estoy hasta los huevos de perder con estos, en este campo. Son el Atlético de Madrid y hay 50.000 dentro que van a morir por ustedes. Por ellos, por la camiseta, por su orgullo, hay que salir y decir en el campo que sólo hay un campeón y va de rojo y blanco.", en el discurso previo a la final de Copa de 1992.
33- "Forman ustedes un grupo excepcional. Si no llego a la final con este grupo es que soy un mierda y he organizado una mierda de equipo", en una charla previa a un encuentro del a Eurocopa 2008.


34- "¡Vamos a ganar, a ganar, a ganar, a ganar, a ganar, a ganar, a ganar, a ganar, y ganar!".