viernes, septiembre 27, 2013

EUROPA AYUDA A LOS CARAS DE BÉLMEZ

Cuando digo “los caras de Bélmez” me refiero a los que se han enriquecido a base de explotar el supuesto fenómeno de “las caras de Bélmez”. Bélmez de la Moraleda es un pequeño pueblo de la provincia de Jaén, con una casa con paredes llenas de caras y donde por mucho que piques en las paredes las caras siguen apareciendo. Germán de Argumosa, Hans Bender y Fernando Jiménez del Oso han investigado sobre el tema desde hace 40 años y con su supuesta credibilidad pseudo-científica le dieron carta de naturaleza a una suerte de “fenómeno paranormal” que en el fondo es el “timo de la estampita”.

Pues bien, ahora hasta la Unión Europea (UE) ha decidido dar “estampitas” a la señora que se hace la tonta pero que es más lista que el hambre, en este caso personificada en “los caras de Bélmez”. Desde Bruselas apoyarán económicamente a un centro de interpretación turística de las famosas caras. El edificio cuesta 768.457 euros, que costearán la UE en un 70 por ciento y la Diputación en un 30 por ciento. ¡Pondrán hasta psicofonías! ¡Uau!

La familia de la ya fallecida María Gómez, que es la dueña de la casa donde se descubrió tamaño prodigio, se frotará las manos porque nuestros socios comunitarios les permitirán seguir con el cuento por más y más tiempo. Y el alcalde, Pedro Justicia, estará encantado porque la UE le resolverá la vida a otras tantas familias y así le votarán. Pero la ciencia se escandaliza y con razón. Sobre todo cuando se publican supuestos conceptos como la “teleplastia”, es decir, la proyección de imágenes a la pared desde la propia mente.

Yo mismo he estado en Bélmez haciendo reportajes y me siento culpable por haber fomentado la ignorancia entre los espectadores del programa en el que trabajaba. Afirmo “fomentar la ignorancia” porque nos manteníamos neutrales ante lo que pasaba… pero no nos posicionábamos, y en estos temas hay que mojarse. Soy pensionista y no necesito la televisión para vivir, y desde mi blog puedo hablar con total libertad y sin que me mande nadie. Y mi opinión es que lo de las caras no tiene ningún fundamento racional. Y además, es una vergüenza que los fondos europeos financien eso y no sectores tan en crisis como el olivar, por ejemplo.

jueves, septiembre 26, 2013

OBREROS MUERTOS AL SOL, FUTBOLISTAS MULTIMILLONARIOS Y PENALTIS DE MENTIRA


Tras la designación de Qatar para que organice el Mundial de Fútbol de 2022, el de los ricachones emires a los cuales no les importa explotar a la gente, no ha habido más que tropelías. Ahora, el diario inglés ‘The Guardian’ ha tenido acceso a los documentos de la embajada de Nepal y los informes son estremecedores. Al menos 44 trabajadores de las obras de las instalaciones de ese Mundial fallecieron entre el 4 de junio y el 8 de agosto, y más de la mitad se debieron a condiciones laborales de esclavitud.

Las altas temperaturas, de casi 50 grados centígrados, han provocado ataques cardiacos repentinos. Los mismos trabajadores han dicho que se les niega agua potable en pleno desierto, algunos obreros malviven en cuartos en condiciones antihigiénicas provocando enfermedades, otros tienen que pedir limosna para poder llevarse algo a la boca, e incluso algunos han estado 24 horas seguidas en el tajo con el estómago vacío.

Mientras tanto hay otros trabajadores que cobran hasta 55.000 euros diarios por darle patadas a un balón, currar dos horas y grabar algún anuncio. Samuel Eto’o, camerunés para más señas, juega en el Anzhi ruso por 20 millones de euros libres de impuestos por temporada… ¡y ni siquiera juega la Champions! El ex barcelonista es hoy el mejor pagado del mundo. Cristiano Ronaldo, ese que estaba “triste” la temporada pasada por no cobrar lo que merecía, percibirá a partir de ahora un sueldo de 18 a 21 millones. Pero hay más: Messi se embolsa 16 millones y hay unos cuantos que van entre los 15 y los 10: Ibrahimovic, Radamel Falcao, Rooney, Touré Yayá, Sergio Agüero, Didier Drogba, David Silva, Fernando Torres y Darío Conca.

Y nosotros, los aficionados, como corderos que somos, la emprendemos contra Muñiz Fernández, que podría ser cualquier otro árbitro, por regalar tres puntos al Real Madrid. Falso agarrón del jugador del Elche Carlos Sánchez contra el madridista Pepe que se deja caer descaradamente dentro del área. El penalti no existe pero el árbitro lo pita cuando el partido tocaba a su fin. Cristiano Ronaldo no desaprovecha ni su oportunidad ni su aumento salarial y marca. 1-2, tres puntos y retorno a Madrid con los deberes hechos. CR7 no sabe qué hará mañana, si grabará anuncios con Nike, Armani, Kentucky Fried Chicken, Bimbo o Banco Espírito Santo o si simplemente se irá a entrenar algo. Lo que sí es seguro es que un grupo de nepalíes estarán bajo 50 grados de temperatura trabajando como esclavos para que en 2022 el CR7 de turno deslice su bella figura sobre el verde césped desértico. Entonces quizá los hijos de esos nepalíes muertos de sol soñarán con ser uno de esos nuevos multimillonarios por los cuales sus padres cayeron.

miércoles, septiembre 25, 2013

¡SE ACABÓ LA SIESTA!

España podría adaptar la hora no a la CET (hora central europea, de París o Berlín, por ejemplo) sino a la hora GMT (la que marca el meridiano 0, el de Greenwich, que pasa por Londres y también por España). Sólo los canarios tienen esa hora GMT (“una hora menos en Canarias”). La noticia entonces es que la totalidad del país viviría una hora antes de la que tenemos actualmente en la península. Se trata de recuperar la franja que abandonamos en 1940 porque Franco consideró que era mejor adaptarse a la hora alemana, ya que seguro que los nazis iban a ganar la Segunda Guerra Mundial. Evidentemente son otros tiempos y parece que una amplia mayoría del Congreso de los Diputados va a aprobar esta interesante iniciativa.

Si el Gobierno aprueba esto, comerías a la una de la tarde, los que trabajan concluirían su jornada a eso de las 6, y más tarde de las 9 ya te empezaría a entrar sueño. Eso evitaría tiempos muertos para comer en la jornada laboral diaria y supondría más espacio para la familia y el ocio. ¡Como en Europa! Pues bien, en la otra Europa, la de la libra esterlina, la del Reino Unido, la que está pero no está, el diario conservador ‘The Telegraph’, más conocido por el “Torigraph”, ya que su espíritu de derechas es furibundo y los “Tories” son los de derechas, no tuvo otra idea que titular que “se acabó la siesta” y poner la bonita foto de un barrigudo durmiendo por la tarde.

«Las tres horas para comer de los españoles han sido durante mucho tiempo la envidia en los países vecinos». «Ahora los españoles se enfrentan a la presión de tener que abandonar sus siestas y adaptar sus relojes a la misma zona horaria que Gran Bretaña». «Las largas pausas para almorzar son un retroceso y hacen que los españoles trabajen mucho más y produzcan menos». Así nos retrata el corresponsal de ‘The Telegraph’ en Madrid Martin Roberts. En fin…

domingo, septiembre 22, 2013

¡UN PALO! ¡UN PALO! ¡UN PALO!


Hay que reconocer que el anuncio es original. Al niño le dan una sorpresa para su cumpleaños. Desempaqueta y empieza a celebrar como un histérico: "¡un palo, un palo, gracias, un palo, un palo!" (haz click para ver anuncio). "Sabemos que jugar con un palo es increíble pero esto ya es demasiado. Una bebida tan sencilla y natural como Limón&Nada quiere que disfrutes de las cosas sencillas. Por eso te presentamos los juguetes más sencillos en jugueteslimonynada.com". Eso es lo que dicen en el que quizás va a ser uno de los mejores spots televisivos del año. Un niño mimado harto de videojuegos prefiere la simplicidad del palo y del refresco Limón&Nada, que se ofrece como un producto natural supuestamente sin ingredientes añadidos. ¿Sabéis cuál ha sido el chascarrillo en los colegios a principio de curso? ¡Un palo! Ahora bien, ya veremos cómo reaccionarán los niños cuando los Reyes de Oriente les traigan ¡un palo! ¡un palo! ¡un palo!

viernes, septiembre 20, 2013

ESPERANZA AGUIRRE, ALLÁ DONDE VA TRIUNFA


“Es comprensible el malestar de los políticos catalanes cuando ven que en Murcia, Logroño o Santander se copian instituciones que creían solo suyas o cuando comunidades creadas de la nada se igualan a Cataluña en competencias e instituciones”. Son palabras de una de las personas que presidió esas autonomías “de la nada”, en concreto la Comunidad de Madrid. Me refiero a Esperanza Aguirre. Y lo ha hecho para congraciarse ante un público afín, en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

“Con el café para todos se puede comprender a quienes dicen que no se reconoce la especificidad de Cataluña”. Para esta señora, supuestamente retirada de la política, España necesita “ser catalanizada”. “Al conjunto de españoles les vendría muy bien conocer y amar más a Cataluña y lo catalán”. Para ello considera que los catalanes también deberían recuperar su “proverbial espíritu abierto”. No sé hasta dónde llegará la sapiencia de “la Espe” en cuanto al fútbol se refiere, pero ha sido capaz de poner el FC Barcelona como ejemplo, ya que “ha exportado su modelo y ha logrado que España ganara el Mundial”. Esto es alta política. Ir a Barcelona a decir a la burguesía local lo que quiere oír. Esta mujer está deseando desembarcar ya en La Moncloa. Además, habla un inglés excelente. Así que "la Espe" es igual que la cerveza, allá donde va triunfa.

jueves, septiembre 19, 2013

ESPAÑA ASOMBRA AL MUNDO... ¡Y DE QUÉ MANERA!

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado "España está en movimiento y será capaz otra vez muy pronto de asombrar al mundo", como ya hizo en la segunda mitad del pasado siglo, cuando se convirtió en "el éxito económico del mundo" al pasar de "las cartillas de racionamiento a ser plenamente europea y estar integrada" en la UE. Otro nostálgico más. Bromas aparte, que haya algún dato estadístico que apunte a una ligera mejora de la macroeconomía española no significa que mi economía mejore.

Me da igual que los beneficios de la banca aumenten si no me dan un préstamo para una empresa que quiera montar. Me es indiferente que la tasa de paro baje del 26 por ciento actual si yo, con 50 años, sigo sin encontrar empleo. Me entra por un oído y me sale por el otro la mejora de la bolsa cuando yo no invierto en ningún mercado de valores. Menea el viento mi frondosa melena cuando veo que en España si no fuera por Cáritas y entidades por el estilo la gente se moriría de hambre. Me aburre soberanamente la euforia de Montoro cuando veo a nuestros mejores talentos yéndose de España porque aquí no se puede investigar. Por no hablar de la educación, la sanidad y de las pensiones.

Me resulta estúpida esa supuesta recuperación cuando dirigentes de UGT en Andalucía se dan un homenaje incluyendo 30 raciones de langostinos para veinte comensales, a 100 euros el cubierto, y luego se lo cuelan a  la Junta en forma de subvenciones. Y con todo esto, estoy de acuerdo con el ministro de Hacienda. España asombra al mundo, pero no por sus mejoras económicas sino por su desvergüenza.

LA FUNDACIÓN FRANCO PIDE UN GOLPE DE ESTADO

"El Ejército no puede continuar callado ante la deriva de España, en manos de mafiosos y traidores". Ya está. Golpe de Estado para corregir la situación catalana. Esta fantasmada viene de la Fundación Nacional Francisco Franco y está publicada en twitter. La fundación, "sin ánimo de lucro", recibía antes de la puesta en marcha de la Ley de Memoria Histórica de 2007 generosas subvenciones que afortunadamente fueron cortadas por el gobierno de Zapatero (algo bueno tuvo que hacer este hombre). La entidad se dedica a exaltar precisamente la "memoría histórica", pero la de su bando, y está presidida por la hija del dictador, por Carmen Franco Polo, que está monísima hablando a los niños alemanes con una espontaneidad innata que no hace más que iluminar nuestras mentes. Haz click aquí.

martes, septiembre 17, 2013

MANIPULAR A UN MENOR EN FAVOR DEL INDEPENDENTISMO CATALÁN

El canal infantil de la televisión pública catalana, Super 3, tiene un especie de informativo propio donde se ha ofrecido una noticia acerca de un grupo de niños que fueron a la cadena humana del 11 de septiembre pasado, la famosa Vía Catalana. Se les entrevistó a muchos. Sólo una, de 18 años, era mayor de edad. El resto, menores. Niños independentistas. ¿Eso cómo se come? Aquí viene la noticia.

lunes, septiembre 16, 2013

LA AUTÉNTICA "MAYORÍA SILENCIOSA"

En este blog no suelo hacer revista de prensa porque lo que confecciono suele ser muy personal, pero el siguiente artículo de Jordi Évole, publicado en 'El Periódico' el 16 de septiembre, lo firmaría como si fuera un manifiesto de los que no queremos ir a manifestaciones por la independencia de Cataluña. Áltamente recomendado para los que están en cualquier lugar de las fronteras.

Soy un afortunado. El otro día la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría habló de mí. Bueno, de mí y de unos cuantos más. De los que no fuimos a la cadena humana, de esos a los que ella llamó «mayoría silenciosa», ese concepto que debe salir en el minuto 1 de reunión de cualquier Gobierno que ve salir a la calle mucha gente. Tan originales como siempre.

Apreciada vicepresidenta, yo no fui a la cadena, pero le rogaría que la próxima vez que hable de mayoría silenciosa no me cuente, no se apropie de mi silencio. Porque le aseguro que quedarme en casa no significa tener la opinión que usted interesadamente presupone.

Mire, no fui a la cadena porque sigo manteniendo buenos vínculos con el resto de España que hacen que mi primera opción no sea la independencia. Mis padres nacieron allí, se criaron aquí, aprendieron catalán, me lo enseñaron. He viajado por toda España sin ocultar nunca mi catalanidad, y he tenido la suerte de conocer también una España dialogante, plural y tolerante. Una España prácticamente desaparecida de algunos medios de comunicación catalanes, que prefieren darle eco a una columna incendiaria de la página 27 de La Razón. Y pasa lo mismo con la Catalunya dialogante, plural y tolerante: que ha desaparecido de algunos medios españoles empeñados, por ejemplo, en magnificar en sus grotescas portadas la supuesta persecución del castellano en Catalunya. Y así los extremos han ido retroalimentándose hasta la situación actual de casi no retorno.

Dicen ustedes que aquí hay medios de comunicación públicos volcados en la causa independentista. No le diré que no. Y es una anomalía que eso ya no sea ni noticia. Pero pocas cosas son tan eficaces para el independentismo como un buen editorial del Abc o una declaración de su ministro Wert.

Los que creemos aún en los puentes entre Catalunya y España ya somos minoría. Y no me extraña tras todos los sinsabores vividos desde el gratuito «apoyaré» de Zapatero: un Estatut votado en referendo, aprobado por el Parlament, cepillado en el Congreso y luego inconstitucional.

Ahora en Catalunya lo que impera es exhibirse como independentista. A una amiga su hijo de 9 años le preguntó por qué ellos no iban a lo de la cadena, que visto por la tele parecía muy guay. Y mi amiga no supo qué responderle. Porque la puesta en escena cívica, reivindicativa y festiva es indiscutiblemente atractiva. Por no hablar del rotundo éxito de convocatoria. Pero yo nunca he sido muy de patrias. Ni de aquella ni de esta. Descolgaría el banderón de la plaza Colón, me incomodan las banderitas españolas en los polos de algunos, igual que me incomoda vivir en un lugar en el que la estelada se ha convertido en adorno habitual de balcones, pulseras o zapatillas deportivas.

Me dicen que con la independencia Catalunya será libre. Será libre de España para poder equivocarse o acertar por su cuenta, como es lícito. Pero libre con mayúsculas no me lo acabo de creer. Y no es que yo ahora sea libre. No lo soy. Por ejemplo, como periodista mi libertad radicaría en poder publicar aquello que considero que debo publicar. ¿Es posible llevar a la portada de algún gran medio catalán o español algo que afecte gravemente a un banco que ha dado un crédito a ese medio de comunicación? ¿Y con la independencia eso será posible?

Pero ¿sabe qué pasa, apreciada vicepresidenta? Que si alguien me da motivos para cambiar de opinión esos son ustedes, que con su actitud se han convertido en la máquina más bestia de hacer independentistas. Desde que gobiernan, ustedes no han perdido un solo minuto en intentar entender lo que pasa aquí. A veces tengo la sensación de que son ustedes los primeros interesados en que Catalunya se independice.

Si realmente quieren escuchar a la «mayoría silenciosa», déjenla votar. Y si la Constitución es un obstáculo, refórmenla: ustedes y el PSOE ya tienen experiencia en reformas constitucionales exprés. Y, puestos a pedir, háganlo más pronto que tarde. Porque yo también tengo prisa. Tengo prisa para que mis gobernantes se preocupen de algo más que no sea la independencia. Para que los gobiernos que hemos elegido se ocupen, por ejemplo, de la gente que lo está pasando mal. Aunque puede que a los que gobiernan aquí o allí eso no les interese.

viernes, septiembre 13, 2013

UN SEMANARIO ECONÓMICO CATALÁN COMPARA EL NUEVO "ESTAT" CON UN MUEBLE DE IKEA

.

LA IGLESIA NO HACE MILAGROS

El celibato obligatorio “no es un dogma de fe y puede ser discutido porque es una tradición eclesiástica”. Así lo asegura el recién nombrado Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. Me estoy refiriendo al número dos del Vaticano después del papa, nada más y nada menos. Recordemos que el pontífice ha roto muchos tabúes de la Iglesia Católica. Un ejemplo es la frase siguiente: "Si una persona es gay, busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla? El catecismo de la Iglesia Católica lo explica muy bien. Dice que no deberían ser marginados por ello, sino que deberían ser integrados en la sociedad”. "El problema es hacer lobby con esta orientación, o los lobbies de gente codiciosa, los lobbies políticos, los lobbies masones, tantos lobbies... Este es el peor problema".

“Entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta, siempre hay una opción posible: diálogo, diálogo y diálogo”. Se mete con los gobiernos para que se apliquen más en los problemas sociales. ¡Y hasta defiende la laicidad! “La convivencia pacífica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado, que, sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia del factor religioso en la sociedad”.

Pero como no es oro todo lo que reluce, tengamos en cuenta que la Iglesia, de momento, no hace milagros. No sabe y no quiere. Porque Francisco, del cual nos han vendido que es “el papa bueno”, no se sale un ápice en otras cuestiones. A saber: no al aborto, no a la eutanasia, no al sacerdocio femenino, no al matrimonio homosexual, no al preservativo, aunque prevenga el SIDA… Definitivamente, los milagros sólo los hace dios. Y como para mí no existe, no creo que existan los milagros.

jueves, septiembre 12, 2013

DE LA DIADA LO JUSTO

No, no quiero sonar a hombre fanfarrón que evita los temas comprometidos. Lo que pasa en Cataluña lo he tratado mil veces y lo seguiré haciendo, pero la verdad es que ayer todas las movilizaciones, al menos en mi tierra se desarrollaron con civismo mientras en Madrid cuatro fachas hicieron el ridículo. No soy independentista pero creo en el derecho a la autodeterminación porque mi tierra es un pueblo que ya es mayorcito para escoger. Y mi pensamiento sigue igual: República Federal donde Madrid sólo tenga competencias en defensa y política exterior.

miércoles, septiembre 11, 2013

PALABRAS PARA JULIA

Apreciada Julia,

Te sigo desde hace muchos años. Desde tiempos de Radio Miramar hasta hoy. Te admiro como periodista y como persona porque no creo que nos lleváramos mal en el tiempo en el que trabajé en Onda Cero Barcelona antes de que me echaran a mí porque parece ser que cobrar 600 euros al mes era un descalabro económico para la empresa y antes de que te echaran a tí por motivos políticos que es mejor no recordar. El caso es que siendo ambos periodistas, los dos hemos tenido maneras de salir del mismo sitio de maneras diferentes pero igualmente absurdas… y en plenas vacaciones.

Ahora los caminos han cambiado. Tú estás con tu programa en lo más alto de tu carrera periodística, de lo cual me alegro, y yo me he convertido en un periodista jubilado a causa de un cáncer que tengo perfectamente controlado. El año pasado estaba como reportero en Canal Sur, concretamente en ‘Tiene Arreglo’, el programa que presentaba Toñi Moreno por las mañanas, idéntico al que hace ahora por las tardes en La 1. Pues bien, el lunes tratáis un “tema ayuda”: el Colegio Nueva Nerja necesita un ascensor porque acoge en sus instalaciones a alumnos con problemas de movilidad y al final Eduardo San Martín se pone en contacto con vosotros para ofrecer un ascensor.

En el programa de ayer retomáis el tema y a vuelta de pausa a las 16.32 y oigo en directo lo siguiente.

Julia: Nos escribe un ‘twitter’ Javier Lunaro donde dice “Habéis hecho un caso típico de los que hace Toñi Moreno en la 1 por las tardes.

Respuesta de una colaboradora: ¿Y eso es bueno o malo?

Julia: A ver Javier un momentito, vamos a ver, ayer cuando contamos la historia la contó Marina Martínez Vicens como en tantas otras ocasiones contamos cosas que faltan y se reivindican desde diferentes colectivos. Lo que pretendemos es apoyar a esos padres, profesores, médicos o ciudadanos en su denuncia o reivindicación porque nos parece escalofriante, porque nos parece justa. Que luego casualmente alguien estuviera oyendo la radio como Eduardo San Martín y que pensara “tengo un ascensor”, cosa bastante insólita, no tiene nada que ver con montar un programa que diga “buscamos un ascensor para que estos pobres niños de Nerja” (el entrecomillado dicho con retintín), no tiene nada que ver… Si usted lo ve igual, el problema está en su mirada, no en nuestra intención.

Después de que la mejor locutora de España dedicara un minuto de su programa a este periodista jubilado, te escribí dos ‘twitters’: “Absolutamente de acuerdo, no era ninguna crítica sino un elogio”. “Discúlpame si te has sentido ofendida”. Como no lo pude decir a tus miles y miles de oyentes, ya que no deja de ser una anécdota, ahora en mi blog, que leen cuatro gatos, me extiendo un poco más.

Cada periodista tiene un estilo concreto, pero nunca puede menospreciar a otro. Lo primero el respeto. Lo segundo saber escuchar: sé perfectamente cómo es tu programa y ahora no me lo vas a enseñar tú. Si no, no lo escucharía desde hace años. El problema quizá es que el estilo tele-ayuda que inauguramos nosotros en Canal Sur, llegando a cotas del 25 por ciento de audiencia en la mañana, ha sido profusamente copiado, nada más. Al fin y al cabo, me alegro sinceramente de que los discapacitados de Nerja puedan tener un ascensor en el colegio y gracias a tí y a tu equipo. Por cierto, dale recuerdos de mi parte a Juan Quintanilla, que me hizo de técnico ocasionalmente.

No te entretengo más. Tan sólo cálmate y consulta a la gente cuando llegue un “twitter” que no sepas por dónde tomarlo. Suerte con tu nuevo reto televisivo, 'Ciudadanos', un programa de ayuda o "de empleo", según dice la web de Antena 3. “Pretendemos plantear soluciones a las cuestiones más repetidas en los últimos años que han surgido por motivo de la crisis. El programa se hace eco de qué es lo que preocupa e interesa a los ciudadanos para aportar las soluciones que buscan y necesitan".

Recibe mi saludo más afectuoso. Cordialmente,

Javier Lunaro

lunes, septiembre 09, 2013

LA TRANSGRESIÓN ESTÉTICA DE PALOMA GOÑI


“Las mujeres tenemos que saber que tenemos la elección, que la depilación no es una obligación que viene con el hecho de ser mujer. Que las chicas adolescentes, cuando empiezan a tener vello, tienen que saber que pueden elegir, que ellas deciden si quieren o no depilarse. Que ambas opciones son válidas”. Son palabras de Paloma Goñi. Esta periodista malagueña ha retado a la sociedad con un cambio estético brutal. Su objetivo era romper con los estereotipos y demostrar que la alternativa de no depilarse es también válida para las mujeres. Tras 7 meses sin tocarse ni un pelo, este es el resultado. Ni mejor, ni peor: diferente. Todo mi respeto para Paloma Goñi. Como mínimo ha ejercido su libertad y eso exige un coraje que muy pocos y muy pocas tienen.

domingo, septiembre 08, 2013

HAY QUE SABER PERDER

No es de recibo que un diario con un nombre tan honorable como “La Razón” hable de la derrota de Madrid 2012 como “Tongo olímpico”. No señor, no. Debemos coincidir en que la capital de España había hecho muy bien su trabajo, pero que podía perfectamente perder porque ante todo se presenta España, un país con un índice de paro del 26 por ciento y con un historial reciente de doping que no se le escapa a nadie. Estambul lo ha intentado también, pero la posible inestabilidad religiosa y política da miedo a los miembros del Comité Internacional Olímpico (CIO). Así que los prohombres de los cinco aros optan por la futurista tranquilidad de Japón, un país estable, avanzado y con un desempleo ridículo que ya lo quisiéramos nosotros: un 4 por ciento. Por lo tanto ese “tongo” del que habla ‘La Razón’ por “intereses económicos del CIO” se debe más a cómo van nuestras cuentas y a cómo tenemos la casa.

Y que quede claro. El Comité es tan corrompible como cualquier otra institución. Los que votan son un puñado de nobles, dirigentes federativos y gerifaltes, una suerte de cardenales del llamado movimiento olímpico. Casi una veintena de ellos son francófonos. Hay 80 miembros más de diversas culturas y entre unos y otros se pueden convencer. Si especulamos un poco sin hacer caso al famoso “tongo”, entre las ciudades que más han repetido candidatura en la historia olímpica está París, de cuya opción para 2024 se hablado. La ley no escrita de alternar los juegos entre Europa y otros continentes y el grupo de presión francófono del CIO, empezando por el presidente, harían el resto. Así que la estrategia sería “demos la cita de 2020 a Asia para que la de 2024 sea en Europa y así abramos las puertas a París". Si Madrid razona, no lee ‘La Razón’ y coge aire se podría presentar para 2032 por ejemplo.

¿Hay decepción? Por supuesto. ¿Tenemos derecho a estar tristes? Sí. ¿Hay necesidad de hundirse en el fango? No. Barcelona lo consiguió para 1992, tras ser candidata para 1924 y 1936. Tokio no pudo organizar los Juegos ni en 1940 por la Segunda Guerra Mundial, ni en 1960 porque su candidatura no gustó, aunque sí lo hizo en 1964. Pasaron los años y fue la candidata de 2016 sin conseguirlo y ahora ya pueden organizar los eventos de 2020. En cuanto a París, le tocó ser sede en 1900 y 1924 y perdió en las candidaturas de 1992, 2008 y 2012. En la última les dolió bastante porque ganó Londres, lo que supuso un mazazo en la ‘grandeur’ francesa. Dicen que no se presentarán más, pero yo ni me lo creí entonces ni me lo creo ahora. De hecho, se comenta que optarán a la cita de 2024. “On verra!”. Al mismo tiempo, las decepciones de Madrid para organizar los Juegos de 1972, 2012, 2016 y 2020 tendrían que verse consoladas a la fuerza por las patadas en las olímpicas gónadas de Estambul. A saber, les han negado ser sede en 2000, 2004, 2008, 2012 y 2020.

Así que tranquilidad y buenos alimentos. Y mientras os pensais qué vais a hacer, acabad las infraestructuras que estaban casi al completo. Por cierto alcaldesa, ¿qué estaba construído, el 80 o el 90 por ciento? Y aprenda el inglés con Vaughan. Y míreme lo del AVE a ver si está bien o no para ir a las ciudades subsede, y vigíleme el Madrid Arena, que no dé más disgustos. Al fin y al cabo, si va usted haciendo algo de obra el paro puede bajar un poco, no sé si del 26 al 4 por ciento de Tokio, pero algo sí…

jueves, septiembre 05, 2013

LA OTRA CARA DE LA ONCE

La ONCE ha recibido un Premio Príncipe de Asturias de la Concordia con todo merecimiento tras 75 años de trabajo para los ciegos y en los últimos años para los discapacitados. Así que me debo quitar el sombrero ante la incesante labor que ha hecho esta organización que he podido conocer por dentro, gracias a que firmé mi primer contrato de trabajo con Onda Cero e hice de lector de libros para aquellos que no los pueden leer y no quieren el engorro del lenguaje ‘braille’. Sin duda, hoy un ciego en España tiene muchas más posibilidades que una persona del resto del mundo con su misma discapacidad, ya que aquí tenemos una Corporación Empresarial ONCE que está hecha para que no sea tan difícil para cualquier afiliado encontrar trabajo.

Pero también hay otra cara. Los vendedores del cupón están constantemente presionados para alcanzar un nivel de ventas exigido, el laberinto burocrático que hay allí es casi el de un ministerio, los mismos trabajadores de la entidad no gozan de derechos y salarios que sean presentables, la ONCE imprime más cupones de los que pone en venta para que así no toque todos los días y la entidad pueda ahorrar dinero. Por otra parte, la ONCE hace una práctica muy similar a El Corte Inglés, que es tener a los medios de comunicación silenciados por la pasta que les unta a través de grandes campañas publicitarias. Por lo tanto, enhorabuena por el premio, pero sin entusiasmos.

martes, septiembre 03, 2013

SIRIA, IMPERIALISMO Y ARMAS QUÍMICAS


Estados Unidos, Rusia, India, Irak, Libia, Siria… Todos estos son países que a día de hoy poseen armas químicas. Luego todos deberían tener derecho a utilizarlas. Si Estados Unidos proyecta intervenir en Siria porque quiere que se dejen de utilizar podría empezar por desarmarse a sí mismo. El gobierno de Barack Obama se apoya en imágenes como la que está aquí arriba. www.rafaelroa.net/blog/

Pero gasear a la gente no es algo nuevo ni fruto de una gran investigación científica. De hecho, los agentes tóxicos aportaron 90.000 muertos a la Primera Guerra Mundial. Y de la Segunda Guerra Mundial todos conocemos para qué servían las famosas “duchas” de los campos de concentración nazis y qué hacía Mussolini con el gas mostaza en Libia y la actual Etiopía. ¡Hasta Estados Unidos gaseó a miles de vietnamitas para “liberarlos” de la hidra comunista! En general, podríamos recitar una larga lista de agresiones entre países y atentados con armas químicas desde el siglo pasado. Incluso a nivel casero se pueden hacer armas químicas, y siempre han estado a disposición de grupos terroristas.

Por lo tanto, ¿por qué Estados Unidos quiere meter sus narices en Siria tras comprobar que allí han utilizado armas químicas? ¿Son los norteamericanos los únicos que tienen derecho a usarlas? Es más, ¿qué le importa a Obama lo que le pase a los sirios? ¡Nada! Se trata de defender sus intereses políticos y económicos sobre la región. Siria es un país muy importante en Oriente Medio y su futuro tendrá repercusiones mucho más allá de sus fronteras, compartidas entre Turquía, Irak, Israel, Jordania y Líbano. Lo que digan los inspectores de la ONU da igual y se impone el imperialismo puro y duro.

Nos estamos refiriendo a un lugar donde ocurren las mayores disputas del mundo actual. Una intervención yanqui sería apoyada por la OTAN, algunos reyes de la península arábiga, Israel y Turquía, en su eterna candidatura por entrar en la Unión Europea. Por el contrario los países amigos del gobierno de Al-Assad, el que echó el gas tóxico, son Irán por miedo a que ellos sean los siguientes invadidos, Rusia porque tiene una base militar que le da salida a mares cálidos, y China por seguir como potencia emergente.

Por otra parte, se ha previsto recientemente realizar un gaseoducto que todo el mundo quiere. Y hasta en la propia Siria se han descubierto también importantes yacimientos de gas natural. Le interesa a Estados Unidos, pero le interesa también a los ‘lobbies’ o grupos de presión imperialistas formados por multinacionales que manipulan a los ciudadanos de Occidente: Goldman Sachs & Co, Nike, Facebook, Coca Cola, Pepsi, Ford Foundation, Rockefeller Foundation, Visa Inc, Exxon, Chevron, Shell, Siemens, Boeing, General Electric, Toyota, Microsoft, Google y un largo etcétera. ¿A qué es más importante esto de lo que pensabas?

lunes, septiembre 02, 2013

MANUEL MARTÍN FERRAND, EL GRAN INNOVADOR


Él creó el primer informativo en la radio cuando dar noticias en las ondas estaba prohibido, puesto que había que conectar con “el parte” de Radio Nacional, que por entonces era más nacional que nunca. Con 'Hora 25', en la SER, él descubrió que la medianoche era una hora muy adecuada para hacer radio y sacó de la cueva a una gran audiencia nocturna. Por entonces, la sección 'Hora 25 Deportiva' con José María García se convirtió en un programa líder. Él creó la primera radio totalmente privada, Antena 3, y trajo a sus ondas al famoso periodista deportivo y le llamó “Supergarcía”. Él fue el primero en imponer a la redacción que a ETA no había que llamarla ni "grupo armado" ni tonterías sino “banda terrorista”, que es lo que son. A nadie se le había ocurrido eso hasta entonces y luego la frase caló en todas las redacciones de España. Mientras tanto, Antena 3 Radio se hizo tan grande que al final la SER se la comió porque no se podía soportar desde el rodillo socialista una cadena de semejante calidad y con unas críticas tan brutales a uno de los gobiernos más corruptos que se han conocido.

Él fundó la primera televisión privada en España, Antena 3 TV. Sus primeras emisiones eran una mezcla de nervios e inexperiencia, con menos audiencia que buenas intenciones. Por entonces, la sociedad española ya no estaba para ver ‘La clave’ ni espacios informativos fuertemente ideologizados, pero sí estaba para engancharse a ‘Farmacia de Guardia’ y series costumbristas. Fue la primera televisión privada y la supo concebir él. Periodista y visionario. Manuel Martín Ferrand se nos ha ido dejando un panorama audiovisual que sin él no hubiera sido el mismo.

HA MUERTO DAVID FROST, EL PRESENTADOR QUE LE DESCUBRIÓ LAS VERGÜENZAS A RICHARD NIXON

Cuatro entrevistas a Nixon. El presidente norteamericano que años antes había dimitido por corrupción se desploma y reconoce que encubrió las escuchas ilegales de los republicanos a los demócratas en el complejo Watergate de Washington DC y se muestra arrepentido por ello. Arrancar esa frase lo consiguió el hombre que ha muerto este fin de semana: David Frost, gran periodista y sobre todo gran entrevistador.

Frost comenzó como conductor de programas de televisión cuando todavía era estudiante en la Universidad de Cambridge. Luego, a principios de la década de 1960, pasó a conducir el programa satírico de noticias de la BBC 'The Week That Was'. Posteriormente, estuvo a cargo de 'The Frost Report' y un programa dominical de mucha duración en la BBC ‘Breakfast with Frost’ . Su frase de rúbrica era: "Hola, buenas tardes y bienvenidos".

Pero hasta las entrevistas con Nixon de 1977 que he recordado al principio, Frost no pasó a ser reconocido mundialmente. Fue la única persona que ha entrevistado a los seis primeros ministros británicos que estuvieron entre 1964 y 2007 y a los siete presidentes de Estados Unidos en funciones entre 1969 y 2008. Fuera de los asuntos políticos tuvo en sus programas a todo tipo de figuras, como Orson Welles, Mohamed Alí o Clint Eastwood.