viernes, agosto 30, 2013

VERANO DE BRUTAL EXPLOTACIÓN LABORAL



La ministra de Empleo, Fátima Báñez, reduce los tipos de contrato de 41 a 5. Ahora pasarán a ser indefinido, temporal, de relevo, en prácticas y de formación y aprendizaje. Pues bien, en el veranito transcurrido la explotación laboral ha sido de auténtica vergüenza. Al margen del viejo truco empresarial de hacer trabajar a los que tienen contrato de media jornada como auténticos esclavos sin pagarles evidentemente horas extra, este año ha sido especialmente sangrante. A este truco se ha añadido otro, el de los “falsos autónomos”, empleados que bajo presión abandonan oficialmente la plantilla, aunque acaban haciendo el mismo trabajo pero pagándose su propia Seguridad Social.

Mientras la ministra también decía que era muy importante la lucha contra el fraude laboral machacando varias veces la frase “tolerancia cero”, un experimentado inspector de Trabajo de Baleares relataba al diario ‘El País’ bajo anonimato las carencias del sistema de control: “Nos tienen haciendo inspecciones a chiringuitos, hamaqueros y mercadillos, en lugar de ir a por los hoteles, donde son muy comunes las medias jornadas ficticias”.

En Mallorca, sin ir más lejos, encontraron un hotel familiar de cuatro estrellas donde uno de cada tres trabajadores eran becarios. Le llaman ya “el hotel de los 33 becarios”, estudiantes de escuelas de hostelería europeas que trabajaban sus horas pero que realmente sustituían a trabajadores que vivían de ese hotel y que ahora están en la calle.

De vuelta a las páginas de ‘El País’, el periodista Joaquín Gil nos da a conocer la experiencia de una tal María P, camarera de 42 años, trabajadora por 20 horas semanales y 500 euros de salario. Cuando firmó contrato en una cafetería de “un pintoresco pueblo de 12.000 habitantes de Pontevedra” el encargado “le advirtió que la jornada sería dura” y que tendría que quedarse “algún ratito más”. Los ratitos de más se han ido juntando hasta pasar de las 20 a las 60 horas semanales. 42 años, separada, con dos hijos y unos padres que la ayudan. Por supuesto, ha denunciado ya a Inspección de Trabajo. Solo faltaría.

Otro caso. Daniel R, de 37 años, trabaja hasta 110 horas semanales en la cocina de un pequeño hotel familiar de Galicia por 1600 euros, el doble que sus 10 compañeros a media jornada que desembarcaron este verano. Todos cumplen el mismo horario extenuante pero cobran la mitad que su compañero. Daniel, con sus 20 años de trabajo allí asegura que la empresa le debe siete mensualidades. Justamente en Galicia, el sindicato Comisiones Obreras está tramitando la denuncia de un veinteañero despedido en una cafetería. Trabajaba 15 horas diarias de lunes a viernes. Los fines de semana debía cuidar la granja de su jefe. Se quejó y le echaron.

Los empleados con contratos de jornada completa tampoco se han quedado al margen del verano precario. Pilar M, de 34 años, encadenó durante 12 días jornadas de 12 horas en un pequeño hotel de Granada. Su contrato era de ocho horas. Le despidieron hace un mes, argumentando pérdidas, aunque la ocupación del establecimiento rozaba el 90%. En Baleares, el sindicato UGT alertó del caso de un hotel de cinco estrellas en Pollensa que acogía a 14 “falsos becarios”, aprendices rumanos, que cobraban 350 euros por jornadas draconianas.

Verdaderamente, en este verano, no todos han hecho vacaciones…

jueves, agosto 29, 2013

PUBLICIDAD, MUJERES E HIPOCRESÍA

Si somos sinceros con nosotros mismos, la mujer no ha quedado nunca bien parada en la publicidad. ¿Te imaginas si se cambiaran los papeles? Las niñas jugarían con el Scalextric y los niños con todas las muñecas posibles. Las mujeres fumarían Marlboro montando a caballo en el lejano oeste, mientras sus hombres las esperarían ansiosos en Nightmare Town planchando con el último modelo de Tefal. Las reglas de ellas serían un asunto tratado seriamente, mientras que los hombres saldrían normalmente con productos para el hogar.

Lo que nadie esperaba que es que un organismo público como Loterías y Apuestas del Estado (LAE) apostara por el machismo en sus carteles en las paradas de los autobuses para decir, utilizando la imagen de una mujer, con la frase “1 de cada 3 quiere tocarte. Déjate tocar”. Aun así, yo no sé si hubieran retirado tan pronto el cartel si en vez de salir una chica hubiera sido un chico…

Y AHORA CANAL SUR PATALEA Y ASEGURA QUE PODRÍA DENUNCIAR A TVE POR PLAGIO

Si tienen las de ganar que nadie dude de que lo intentarán. A grandes rasgos los formatos de 'Tiene Arreglo' en las mañanas de Canal Sur y de 'Entre Todos' en las tardes de La 1 son prácticamente idénticos y lo que hace Radio Televisión de Andalucía (RTVA) es disponer a su gabinete jurídico para que investigue si podrían denunciar a Radio Televisión Española (RTVE) por un plagio de formatos. De hecho Toñi Moreno era la reina de la mañana en el sur con 'Tiene Arreglo', que corría bajo la dirección de Mercedes Franco y la gerencia de Nicolás Díaz. Ahora el gestor económico se une a Toñi para componer una dupla de dirección y presentación respectiva cuya mezcla, en un formato idéntico, se llama 'Entre todos'.

De ahí la reacción de repelente niño Vicente de RTVA contra lo que es al fin y al cabo otra televisión pública que en ningún caso no va a hacer competencia porque el programa solidario andaluz se presenta por la mañana y el español por la tarde, sin hacerse la competencia en absoluto. El "chincha rabia" de los dirigentes de Canal Sur podría haber sido un "silenzio stampa" para no malgastar el dinero en picapleitos y destinarlo en resucitar Canal Sur 2 que, a día de hoy, no hace más que reproducir con exactitud lo que da Canal Sur 1, sólo que con una ventanita donde hay un señor o señora hablando en lengua de signos. A mí los sordos me merecen todo el respeto, pero los profesionales que estaban en Canal Sur 2 más todavía.

martes, agosto 27, 2013

ENTRE TODOS LO VAMOS A CONSEGUIR

Valores positivos, ayuda mutua en momentos de crisis, solidaridad, oportunidades de trabajo, facilidades para emprender y en suma hacer una televisión útil para la gente. Esos son algunos de los objetivos del nuevo programa ‘Entre todos’ que presenta desde ayer Toñi Moreno en La 1. Son dos horas de televisión diaria en directo desde el estudio 5 de Prado del Rey, con cuatro expertos en el plató y 10 reporteros repartidos por toda España. ”Todos podríamos necesitar ayuda, y todos somos capaces de ayudar a los demás”. Palabra de Toñi Moreno.

Si TVE sabe cumplir su función de televisión pública no miraría la audiencia del programa, pero he de decir que ‘Entre todos’ con un primer programa deja igual la media de las tardes de La 1. ‘Sálvame’ de Telecinco sigue líder y la gente prefiere las miserias de los demás a los valores positivos y la ayuda mutua. Pero da lo mismo. Aunque se estrenen con un 7,7% de la gente que a la hora del programa estaba viendo la televisión, los 858.000 espectadores que ayer vivieron la experiencia de un programa así irán corriendo la voz para que así Toñi Moreno sea la reina de la tarde.

Yo tuve la suerte de trabajar con ella en la última etapa de mi vida profesional y le pasó justo eso en las mañanas de Canal Sur. No soy imparcial, pero estoy convencido de que el cutrerío de los famosos no tiene nada que hacer ante la verdad de una familia a punto de perderlo todo y que son salvados con las llamadas de varios espectadores. Un programa de solidaridad que lleva un trabajo mucho más profesional de lo que la gente piensa. Porque para que la reportera, o en mi caso reportero, que prepara cualquier tema se dé cuenta de que la cosa va en serio tiene que haber una trabajo exhaustivo de comprobación de la veracidad del mismo. “Entre todos” va a tener más verdad que el resto de la televisión.

LA TELEVISIÓN PÚBLICA VA A TRANSMITIR LA SALVAJADA DE LOS TOROS

La televisión pública va a transmitir una corrida de toros el 1 de septiembre a las 7 de la tarde. Según TVE, ha decidido ofrecer esta crueldad un domingo en horario infantil por “la filosofía de la corporación de tratar con naturalidad la fiesta nacional en atención a su dimensión cultural, económica y social en España”. A ver si se atreven poner primeros planos de cómo clavan las banderillas al animal, de cómo saca la lengua o de cómo le dan la puntilla. Yo he visto en mi cara cómo le sacan la piel a la bestia para que los carniceros se la repartan. Ahí sí que no había cámaras, entre otras cosas porque ya hacía una hora que el animal estaba muerto.

La transmisión del primer domingo de septiembre es quizá la única de la temporada en La 1, máxime porque TVE se niega a pagar derechos para dar toros. Las razones son básicamente presupuestarias, no nos engañemos, pero es menos dinero malgastado, aunque igualmente todos los españoles deberemos afrontar los costes del equipo técnico encargado de la difusión de las imágenes y las dietas de los comentaristas. En cualquier caso, la televisión pública da toros por segunda vez en siete años con la intención, afirman, de “tratar con naturalidad la fiesta nacional en atención a su dimensión cultural, económica y social”. Me río por no llorar.

viernes, agosto 23, 2013

GASPAR LLAMAZARES, ¡VETE DE UNA VEZ!

No valen las disculpas, aunque luego las pida. Gaspar Llamazares ya puede decir que lo siente cuando ha echado en su “twitter” el siguiente piropo a una mujer que ahora se debate entre la vida y la muerte en el Hospital de La Paz: “Cuando se juegan la vida, saben que su garantía es la sanidad pública, cuando se trata de hacer negocio con los demás la privatizan”. Ése es su mensaje de apoyo a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que tuvo un accidente de moto en la Castellana hace muy pocos días. Gaspar, cállate la boca y vete a tu casa que hace tiempo que sobras, con tanta “Izquierda Abierta”, con tanta puñalada a Anguita y con tus éxitos electorales, como tus dos escaños en 2008 en toda España. Nos va a dar lecciones de democracia un tipo que se dejó amparar por la dictadura cubana haciendo un Máster en Sanidad Pública en la Universidad de La Habana. ¡Qué poca vergüenza! ¡Qué rastrero y qué miserable!

jueves, agosto 22, 2013

EL PP SIGUE EN EL FASCISMO GRACIAS A UN ALCALDE GALLEGO


En Baralla, en un pueblo de Galicia, hay un alcalde que se llama Manuel González Capón y que le dio por soltar en el último pleno municipal el pasado 26 de julio, que "quienes fueron condenados a muerte" durante el régimen de Franco "sería porque lo merecían". El edil ha pedido disculpas, pero esto es como cuando estás en el parvulario. La profesora nos ha mandado a todos hacer un dibujo y al lado Manolito me ha arrugado la hoja en blanco que tenía, y ahora me pide perdón y me medio plancha el folio, pero ya no puedo dibujar más, a menos que la señorita no me dé otro papel en blanco.


Muy bien, te has disculpado, pero ahora me has hecho daño y yo no sé si perdonarte por los crímenes que tus padres y tus abuelos hicieron a los míos. En Alemania, González Capón estaría ya ante un juez y evidentemente ya no sería el alcalde de Baralla. Pero esto es España: Franco sigue enterrado y homenajeado en el Valle de los Caídos y aquí nadie ha pagado los platos rotos. González Capón es del PP, con lo cual su partido debería suspenderle de militancia, no dimite como alcalde y parece que no va a quitar de las actas del pleno esas lindezas. Hoy ha conseguido un pueblo dividido. En la última sesión plenaria unos le aplaudían con entusiasmo y otros mostraban retratos de muertos por el franquismo.

LARA QUIERE QUE LA SEXTA SEA "MÁS RESPETUOSA CON LA DERECHA"

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, va a dar un repasito a la línea editorial de uno de sus medios, concretamente de La Sexta. Lara ha asegurado que la cadena debe ser "una de centroizquierda, seria y respetuosa con la derecha" y que "no lo es todavía". "Estamos en ello". Sobre los ‘métodos’ que utiliza para llegar a su objetivo, el directivo ha explicado lo siguiente: "Lo que hago es decirle al jefe de informativos: ‘Quiero que hagas esto. ¿Estás de acuerdo?’. Y a partir de aquí, que lo haga él". La Sexta, pese a su fusión con una cadena ideológicamente distinta como Antena 3 en octubre pasado, se ha erigido en azote de la derecha desde programas tan exitosos como ‘El Intermedio’ con el 'El Gran Wyoming' o ‘Salvados’ con Jordi Évole. Si esto es pluralidad en los medios de comunicación, que alguien venga y me lo cuente…

miércoles, agosto 21, 2013

SE MUERE TRAS TRABAJAR TRES DÍAS SEGUIDOS EN LA ENTIDAD FINANCIERA MERRILL LYNCH

Se llamaba Moritz Erhardt, era alemán y tenía 21 años. Trabajaba como becario en la oficina de Londres de Merrill Lynch, filial de Bank of América, y murió por un ataque de epilepsia. Detrás de ese ataque se encontraba tres días seguidos trabajando, apenas siete días antes de terminar su periodo de prácticas de siete semanas.

A muchos becarios se les obliga a trabajar muchas horas, incluso durante la noche, para poder optar a un puesto de trabajo tras las prácticas. De hecho, lo normal pueden ser 14 horas al día. Un joven que realizó prácticas en un banco de inversión en 2011 asegura que los becarios "trabajan las horas que se les ordena". "Para los becarios, la peor pesadilla era lo que llamábamos ‘The Magic Roundabout’, que es cuando un taxi te lleva a las siete de la mañana a casa, te espera mientras te duchas y te cambias, y te vuelve a llevar a la oficina".

Un portavoz de Bank of America confirmó el fallecimiento del estudiante en prácticas, del que dijo que era un trabajador "altamente diligente". "Estamos profundamente conmocionados y entristecidos por la noticia de la muerte de Moritz Erhardt", dijo este portavoz. La entidad estadounidense descarta que el trabajo agotador haya sido la causa del fallecimiento del becario, asegurando por boca del portavoz de la compañía que cualquier otra suposición "son especulaciones"… ¡Tienen más cara que espalda!

Esta es sólo una pequeña muestra del contrato de moda, llamado en Inglaterra el “contrato sin horas”, y que la patronal española defiende para que se imponga aquí. Estamos ante un nuevo modelo de explotación que roza la esclavitud. "Las semanas que más trabajo puedo llegar a hacer son de más de 70 horas, y las que menos, ocho o nueve". Así lo cuenta un cuidador de personas mayores en una empresa que depende directamente del gobierno británico en un barrio del sur de Londres.

“El nivel de estrés que soportamos es increíble porque nunca sabemos si llegaremos a fin de mes. Las semanas que trabajas 60 horas sabes que podrás pagar las facturas pero no tienes tiempo ni para comer; mientras que en las que trabajas menos de diez horas, tienes tiempo de sobra pero nada que llevarte a la boca porque no tienes ni un penique", agrega.

El nuevo contrato consiste en que el empleador no estipula cuántas horas semanales trabaja su plantilla, exigiéndole disponibilidad en función de la carga de trabajo. Eso significa que el obrero queda atado de pies y manos a la empresa. Retrocedemos, pues, en casi un siglo de derechos laborales conseguidos tras mil luchas y revoluciones. Además, se acabaron seguros de vida, médicos, vacaciones pagadas, días por enfermedad, pagas de beneficios o preaviso del despido, que en estos casos puede ser de un día para otro. De hecho, el 90 por ciento de los empleados de McDonald’s en el Reino Unido están contratados bajo esas condiciones. ¡Es más, un millón de británicos se encuentran así! ¿Cuántos Moritz tendrá que haber para que prohíban esa bestialidad?

domingo, agosto 18, 2013

SER PERIODISTA EN ESPAÑA (20)

Barça – Levante. Debut de Tata Martino en el banquillo, expectación por la dupla Messi-Neymar y arranque culé en la Liga a mediados de agosto, cosa inusual en otras épocas. Estoy fuera de Cataluña y pongo en Internet “La Xarxa”, que es la sustitución de la antigua “COM Ràdio”, para escuchar como todos los años a Jordi Pons. Me encuentro con que están poniendo jazz y luego salen dos voces femeninas espectaculares. Y yo pienso: “No, no, no, estas no están en el Camp Nou… cerca les pilla, pero dentro no están”. Llamo allí y me pasan con deportes. Me aseguran con cara de “¿y ahora te enteras?” que ya no iban a hacer fútbol en directo. Llamo a Jordi y me lo confirma. Le llamaron en medio de sus vacaciones en junio, no le encontraron y lo solventaron con un miserable SMS. Despido por móvil. Tantos años para esto.

Pero que nadie de su “querida parroquia” se preocupe, que su voz seguirá sonando en varias tertulias deportivas de la televisión catalana, donde TV3, por fortuna, aún no tiene el monopolio, aunque todo se andará. La alternativa joven antes de la retirada del maestro de la narración de fútbol en catalán, Joaquim Maria Puyal, era Jordi Pons. De hecho, para mí, su verbo de papel de periódico, de chocolate con churros en la calle Petritxol y de mercado de La Boqueria, había superado ya el traje de erudito de Biblioteca de Catalunya, Pompeu Fabra y Salvador Espriu, el del gran Puyal. Pons para mí ya era el mejor. Y se lo han quitado de encima desde la emisora de la Diputación de Barcelona, controlada por Convergència i Unió, de la manera más convergente que hay, tratando a los que no tenemos “carnets de bons catalans” como basura. Al bueno de Puyal, como tiene “carnet”, no le echarán y menos por SMS, se irá él. Soy ateo pero pertenecía a la parroquia de Pons. Espero que vuelva a decir misa muy pronto.

viernes, agosto 16, 2013

ROBERT DE NIRO, ENTRAÑABLE

Robert de Niro es entrañable. A esa conclusión llegué con mi hermana hace tiempo después de verle diciendo "abogado" en 'El cabo del miedo' y en cada papel que interpretaba, salvo algunas americanadas que están bastante lejos de dignificar su currículum. El caso es que mañana cumple 70 años y creo que sería justo un homenaje. El más realista que se le puede hacer es el artículo de 'El País' hoy, firmado por Carlos Boyero. Van las letras de este genial crítico:


Durante muchos años, ver el nombre de Robert de Niro en el reparto de una película suponía un imán irresistible y amortizable para comprar la entrada. No solo por el magnetismo, el poder expresivo, la complejidad y el talento que desprendía este actor insólito, sino también por su intuición, su inteligencia o su suerte para elegir personajes memorables en el gran cine estadounidense de la década de los setenta, una época cinematográfica en estado de gracia, poblada por directores que ofrecieron lo mejor de sí mismos durante esos años.

No puede ser casual que Robert de Niro —que mañana cumple setenta años— protagonizara sucesivamente tantas obras maestras, películas que mantienen su fascinación y su profundidad, que te siguen removiendo aunque las hayas disfrutado infinitas veces en el curso del tiempo, ese atributo que nunca poseerán las odiosas modas, don exclusivo del clasicismo.

Hagan la prueba si la memoria alberga dudas de que esto sea cierto. De Niro empalma en diez años una galería de personajes destinados a perdurar en la retina y en el oído del espectador. En El padrino 2 se mete en la estilizada piel y el temible cerebro del joven Vito Corleone, ese hombre razonable e implacable, osado y pragmático, vengativo y negociador, esposo y padre modélico. Dos años más tarde se convertirá en Travis Bickle, ese urbanita enloquecido por la soledad y el rechazo sentimental que pretenderá purificarse e inmolarse montando un infierno de sangre alrededor de una puta adolescente en Taxi driver. Más tarde viajará a Italia para interpretar a un dubitativo señor feudal durante la época mussoliniana en la poética y grandiosa Novecento.

Será el productor genial y el hombre íntimamente devastado que creó Fitzgerald en su novela El último magnate. Intentará salvar a su autodestructivo amigo y sobrevivir mentalmente después de haber vivido el espanto de la guerra en la preciosa El cazador. Se convertirá por dentro y por fuera en el compulsivo, celoso, paranoico y trágico boxeador Jake LaMotta en Toro salvaje. También otorgará autenticidad y sentimiento con admirable sobriedad gestual a esa persona común que cree tener estabilizada su existencia familiar hasta que se enamora de una compañera de tren que también parece felizmente casada en la tan creíble como emotiva Enamorarse. Y será ese gánster anciano y conmovedor que descubre que aquellos que más amaba le traicionaron y le engañaron en la violenta, lírica y más que triste Érase una vez en América. O sea, palabras mayores, un actor extraordinario al servicio de las mejores historias y de una imborrrable galería de personajes.

Pero a este actor legendario también le llegó el invierno y a mi juicio envejeció fatal. Los pasotes histriónicos siempre le tentaron (su amigo Scorsese se lo consintió en viejas épocas de esplendor, como sus insoportables interpretaciones en New York, New York y El cabo del miedo) pero desde hace demasiado tiempo ese histrionismo repetitivo y su vana convicción de que posee una irresistible vena cómica se ha multiplicado en una filmografía mediocre o directamente olvidable. En mi caso, que antes pagaba por ver a De Niro, ahora lo haría por evitarlo. Casi siempre me resulta cargante. Las leyendas deberían sentir respeto hacia su esplendoroso pasado. Sobre todo, cuando estás forrado de pasta.

Las últimas interpretaciones grandiosas que le recuerdo a Robert de Niro son las de Casino y en el antológico duelo de Heat, en la que se colocaba por primera vez enfrente de Pacino (su carrera en las últimas décadas también roza el patetismo), el otro glorioso peso pesado de su generación. Ojalá que antes de despedirse, este actor vuelva a demostrar su arte. Como director, también lo posee. La turbia y profunda El buen pastor era una obra maestra. Todavía nos debe alguna obra excepcional. Delante o detrás de la cámara.

miércoles, agosto 14, 2013

TA... TA... TA...

“Ta… ta… ta... Gooool”. Ésa es la gran frase de la narración de fútbol en la radio nunca pronunciada, la hizo Víctor Hugo Morales, el autor del mejor gol de todos los tiempos fue Maradona y se sitúa en un partido contra Inglaterra en el mundial de México de 1986. 2-1 para la albiceleste y medio título conseguido. La melodía suave del bandoneón pudo al caballero San Jorge y luego al nibelungo alemán en la final. Gerardo Martino, entrenador del FC Barcelona, es llamado el “tata” y desconoce el origen de su apodo, algo tan abundante en Sudamérica. Me refiero a los apodos, no a ignorar de dónde vienen.

“Tata” Martino es “tata” Barça. Es la obsesión por el fútbol, estudio al rival, método hasta la extenuación y pasión por el trabajo diario que no sabe de días rojos en el almanaque. “Tata” Barça ya le ha dicho a la cúpula culé que no se vuelvan locos por un central si va a costar una millonada. Y en el Real Madrid también han confiado en la sensatez. Ancelotti es otro zorro viejo de esos que lo han ganado todo y que saben que a cierta edad todavía está todo por hacer. No necesita ir con la sábana y las cadenas porque el castillo ya lo tiene. Ha sabido descongestionar un vestuario que parecía más bien un vagón del metro de Tokyo. Su máxima tarjeta de presentación se forja con el día a día y con la paciencia.

Se fue “Tito”, llegó “Tata”, llega el "itatataliano" y este fin de semana comenzará el “Ta... ta… ta”. El de la Liga, el de la Supercopa, el de la selección española, que se nutre básicamente de jugadores del Barça y del Madrid. Tito se fue por el maldito cáncer, a Mourinho “le fueron” por tonto y los banquillos ganan en gentes sencillas y razonables. Qué viva el fútbol limpio y de las personas normales.

Enlace:
Gol de Maradona. Argentina 2 - Inglaterra 1 (resultado final). Narrado por Víctor Hugo Morales.
http://www.youtube.com/watch?v=7404jcxTu0o

martes, agosto 13, 2013

MUERE EL CREADOR DE FOTOGRAFÍAS QUE MEZCLAN VANGUARDIA Y DENUNCIA SOCIAL

Oriol Maspons ha muerto a los 84 años. El hombre que ha retratado mejor la Barcelona más rica y más pobre nos ha dejado. Laura Terré, en ‘El País’ de hoy, que entiende de esto bastante más que yo, afirma que “no solo fue un excelente fotógrafo, sino el teórico más relevante, dinamizador y experimentador, que alimentó con sus ideas a toda una generación de fotógrafos”. Va una muestra.








lunes, agosto 12, 2013

TRABAJO DE JAVIER GARCIA ANGOSTO: PROFESORES EN MELILLA SOPLARON RESPUESTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD A ALUMNOS PRIVILEGIADOS

Lo de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) ha pasado de castaño a oscuro. Si ya de por sí es injusto, en Melilla se ha montado un escándalo brutal, con varios profesores: los docentes resuelven parte o incluso la totalidad de las pruebas durante su desarrollo y reparten las soluciones a un grupo de alumnos privilegiados. Un grupo de estudiantes afectados mandó un email en 2011 a la Universidad de Granada, que es quien gestiona todo esto, quejándose y pidiendo una solución. Incluso ha habido estudiantes que se examinaron en 2003, 2005 y 2006 que confirman que recibieron ayuda de los profesores. Lo más lamentable de todo es que una de las profesoras, Antonia Basante, la señora de la foto, es ahora la directora del Área de Trabajo de la Delegación de Gobierno de Melilla, que me ha llegado documentación del docente Francisco Cazorla, al cual le han apartado de sus funciones y que dice padecer “acoso laboral” por tocar demasiado a las altas esferas y que la Dirección Provincial de Educación resta credibilidad a las denuncias. Recuerdo perfectamente los meses que viví enclaustrado estudiando para la 'sele' y de cómo se organizaron las pruebas, perfectamente por cierto, y del escándalo que habría montado de haberme encontrado con algo así.

Vamos por partes. Cae en mis manos el siguiente escrito: “Denunciada Antonia Basante por facilitar las respuestas de los exámenes de Selectividad ‘in situ’, durante varios años. El pasado 16 de julio del presente año adjuntamos uno de estos testimonios, de entre los varios que estamos recibiendo, con nombre y apellidos a una denuncia que hemos dirigido al ministerio de Educación para que hagan lo que proceda con esta señora”. El que me escribe, Francisco Cazorla, me habla de una denuncia que Basante le ha puesto. Dice que es “injusta y falsa”, y que, “sin pruebas objetivas, está destrozando a mi familia y a mí”. Según la denuncia de Basante a Cazorla, “filtró unos exámenes a unos alumnos”. Parece ser que “ella reconoce que tuvo conocimiento de ello después de coaccionar a los alumnos, esto es, que si le decían que era yo quien les filtré el examen, ella los aprobaría. Estos mismos alumnos, ante fedatario público, ante un Notario, han manifestado que no es cierto que les filtrara ningún examen, que si dijeron lo contrario a Basante era para que ésta los aprobara tal como les prometió”. Al final parece ser que le han suspendido de empleo y sueldo.

Por otra parte, bajo el nombre 'Estudiantes de Melilla', un grupo de alumnos mandó un correo electrónico a la Universidad de Granada, la entidad que examina a los alumnos de Selectividad en Melilla, y al Instituto de Educación Secundaria Leopoldo Queipo. Según los estudiantes, algunos profesores encargados de vigilar los exámenes “dicen las preguntas a determinados alumnos mientras los demás contemplan ese vergonzoso espectáculo”, y hasta añadieron los nombres de los profesores supuestamente implicados. Un alumno del I.E.S. Enrique Nieto en 2005, cuyo anonimato prefiere preservar, se examinó en la convocatoria de septiembre de una de sus asignaturas, Economía. "Se nos hizo el examen entero prácticamente, afirmó. La prueba constaba de una parte tipo test, una de teoría y otra con problemas prácticos”. "Los problemas los hizo el profesor de Economía, Antonio Cerdán, y las preguntas tipo test Antonia Basante y otros profesores". “Todos mis compañeros que se examinaron conmigo en septiembre de 2005 fueron ayudados en alguna asignatura, o por lo menos, tuvieron esa opción”.

Otro examinado pudo observar las supuestas prácticas de Basante y otros profesores. Según su testimonio, “un profesor se puso al lado de uno que era alumno suyo disimulando; haciendo como que estaba leyendo para que el chaval se copiara las respuestas del test en el examen de Economía”. El estudiante admite que aprovechó el momento para copiar las soluciones escritas a la vista de su compañero y él mismo. “Yo estaba detrás, lo vi y me copié también. Me tuve que levantar de la silla en varias ocasiones porque no llegaba a ver algunas respuestas”.

Para otro anónimo que estuvo en las aulas de aquella Selectividad que parecía de broma, "esto es una especie de caciquismo, totalmente cierto. Además lo puedo asegurar de primera mano. Antonia Basante creo que ya ha dejado de hacerlo, pero seguro que otros profesores lo hacen". "Mi profesor de Inglés también lo hacía. Me acuerdo perfectamente cómo se hizo en mi examen de Selectividad. La prueba tenía preguntas para rellenar huecos con nombres, verbos y adjetivos. Me acuerdo perfectamente, nos daban las respuestas. Lleva pasando año tras año". “Se facilitaban folios que contenían las respuestas o simplemente chivatazos de alguna palabra que sirviera de respuesta o que refrescase la memoria al alumno”.

Una chica admitió que “se observaban ciertos tratos de favor hacia aquellos alumnos cuyos apellidos eran conocidos para el profesor o profesora”. “Llegada la Selectividad, pude observar cómo la profesora Antonia Basante se acercaba a estos mismos alumnos, permanecía a su lado durante varios minutos haciéndole indicaciones sobre el examen, mientras tenía en sus manos la prueba que se estaba realizando en ese momento”. “El principal criterio que se seguía para la selección de los alumnos que tenían este trato a favor era que los parientes de los alumnos pertenecieran al círculo de amistades de la profesora. Además, se intuye que los familiares de los alumnos son simpatizantes del Partido Popular de Melilla”. ¿Por qué la gente pierde el tiempo hablando de Correa?

Enlaces útiles:

http://www.change.org/es/peticiones/ministro-de-educación-revisión-del-expediente-incoado-injustamente-a-mi-marido-2

http://www.elvigiatv.es/kbi-liao-61-la-politica-de-pidoamparo-bocadillos-y-academias/ (minutos 31 a 34)