martes, abril 30, 2013

SALIR DEL ARMARIO EN EL DEPORTE

Esta vez la portada de la revista norteamericana ‘Sports Illustrated’ no ha sido una chica en bikini, sino la foto de un jugador de la liga NBA de baloncesto. La noticia es que Jason Collins, de los Washington Wizards, ha salido del armario.y declara a los cuatro vientos su homosexualidad. Estamos ante algo anacrónico. Nadie sale del armario para decir que es heterosexual. Por lo tanto, con el nuevo milenio, tenemos una sociedad bastante mojigata que todavía no asume con normalidad a los LGTB (lesbianas gays transexuales y bisexuales).

En particular, el mundo del deporte y muy especialmente el del fútbol, que he vivido por dentro, es de un machismo zafio, casposo e insultante. Todos los futbolistas a los que se les ha colgado la etiqueta de homosexuales son conocidos por una práctica muy rastrera llamada “outing” y que se trata de que los propios gays saquen a la fuerza al deportista del armario en lugar de que la persona sea libre de guardar su orientación sexual o de mostrarla.

En cualquier caso, Jason Collins coge el relevo de muchos de los deportistas LGTB que no han tenido problemas en manifestar que lo son, sin necesidad de llevar una pancarta por la calle. Además del legendario ejemplo de la tenista Martina Navratilova, hay un sinfín de LGTB que han participado en los últimos Juegos Olímpicos de Londres.

La revista digital www.sentidog.com publica una larga lista. Van algunos ejemplos: Matthew Mitcham (Australia, salto de trampolín), Lisa Raymond (Estados Unidos, tenis), Judith Arndt (Alemania, ciclismo), Seimone Augustus (Estados Unidos, baloncesto), Megan Rapinoe (Estados Unidos, fútbol), Rikke Skov (Dinamarca, balonmano), Natalie Cook (Australia, volei playa), Jessica Landström (Suecia, fútbol), Carole Péon (Francia, triatlón) y Jessica Harrison (Francia, triatlón). Según la página web www.sentidog.com ha habido dos entrenadoras de equipos de fútbol femeninos lesbianas, Pia Sundhage, de Estados Unidos, y Hope Powell, de Gran Bretaña.

Por cierto, también hay otro tema: la reacción violenta de los más extremistas en Francia contra el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ahí hay mucha tela por cortar, pero calladito estoy más guapo porque se me pasan auténticas barbaridades por la cabeza...

lunes, abril 29, 2013

ALGUNOS CREEN QUE SOMOS IMBÉCILES


“Ni está planteado ni voy a hacer ningún cambio en el Gobierno”. Así se expresó Mariano Rajoy este fin de semana en la Alhambra con el primer ministro irlandés, con el que estuvo un rato hablando. Eso significa que no va a cambiar de política, pese a que tenemos un 27% de paro, más de 6 millones de trabajadores en la calle y dos millones de hogares donde nadie ingresa un duro, a menos que lo haga en negro, lo cual genera una sensación de tensión e inseguridad insoportable.

El gran estadista que tenemos por presidente encabeza el ranking de eufemismos, esas palabrejas o frases que sólo saben inventarse los políticos con la cara más de cemento, y que hasta a los más sabios les resultan imposibles de descifrar. Desde este modesto blog, lo voy a intentar. Por ejemplo, el que se paseaba hace pocos días por Granada habló un día de “crecimiento negativo” para nuestra economía. ¡Mariano!, ¿tan difícil es decir “descenso” o “recesión”? ¡Y que no se te ocurra decir “desaceleración temporal”, que eso lo decía Zapatero, el culpable de todos los males de España! Parece que piensen que la gente es imbécil…

Enlazando con la lacra del paro, la generación más preparada de la historia de España no tiene más remedio que emigrar al extranjero porque si no, en su país no le pagan más que el salario de un mozo de carga en Barajas. Así que la ministra del ramo, Fátima Báñez, ha definido ese fenómeno como “movilidad exterior”. ¿Y cómo se mueven estos jóvenes? ¿Hacen una conga, bailan el twist o hacen el baile del pañuelo con Leonardo Dantés mientras se marchan a Alemania? ¿Y si le llamas “emigración” y te ahorras tonterías?

Más ejemplos. María Dolores de Cospedal, en vez de decir que a Bárcenas le habían dado una morterada por salir del PP y que todavía le estaban pagando, se le ocurrió la frase “indemnización en diferido”. ¿Cuántas veces se repite el pago de la indemnización, por cámara superlenta, con un “travelling”, en plano cenital, contrapicado? Desde luego, a mí las veces que me han echado de algún sitio me han dado el dinero y la patada en el culo. Cospe, no sé cómo te pagarán cuando los ciudadanos te echemos. Llámame raro.

Entiendo que posiblemente la clase de economía se te este haciendo espesa, pero si tienes que culpar a alguien no me mires a mí, cúlpale a la vicepresidenta peor peinada de la historia, a Soraya Sáenz de Santamaría, que en vez de afirmar que las rentas del trabajo van a cargar con dos terceras partes de la subida de impuestos, se refiere a un “recargo temporal de solidaridad”. ¿De “solidaridad”? ¡Con quién! ¿Con Bankia? ¿Con las grandes fortunas? ¡¡Son los más adinerados los que deben ser solidarios con las capas populares y con las clases medias, que son las que realmente crean puestos de trabajo!! ¿Qué solidaridad ni que niño muerto?

A todo esto, no estaría de más que el Banco Central Europeo (enemigo de nuestra soberanía ya que nos dicta cuál es la política económica que debemos hacer), nos aclarara qué quiere decir la frase “devaluación competitiva de los salarios”. Eso es bajar sueldos a mansalva, para impedir que los chinos se lo lleven todo... ¿Y qué expresa Artur Mas cuando habla de “tiquet moderador sanitario”? Arturito, con la frase “recortes en la sanidad” tienes más que suficiente para hablar claro.

Por lo tanto, el “préstamo en condiciones muy favorables” de Luis De Guindos es un rescate a la banca por parte de la Unión Europea. Y las “medidas excepcionales para incentivar la tributación de rentas no declaradas”, frase acuñada por Cristóbal Montoro, es la amnistía fiscal para que todos los chorizos con dinero en paraísos fiscales lo tributen en España por un módico precio, iniciativa que a todo esto fue secundada masivamente (ministro, capte la ironía si es un pelín listo). U otras bellas maneras de decir que van a subir los impuestos, como la frasecita “ponderación de los impuestos”, inventada por Montoro, o el tecnicismo “gravamen adicional”, acuñado por Luis de Guindos.

Para que acabes este texto con una sonrisa, te ofrezco uno de los grandes clásicos de los eufemismos. Cuando la Casa Real comunicó oficialmente que la infanta Elena y Jaime de Marichalar habían partido peras se refirió a un “cese temporal de la convivencia”. ¿Quién no se ha separado con la frase “cariño, ya que es difícil estar contigo, he pensado en efectuar un cese temporal de la convivencia”?. Supongo que aquí no hay nadie que diga eso de “¡pues te vas a ir a casa de tu madre!”. Ni que fuéramos imbéciles.

jueves, abril 18, 2013

TODO ES CULTURA

En el bar de la facultad es quizá donde más se aprende. Hasta nos lo reconoció el decano en clase. El caso es que en una charla de bar, me indigné mucho por la falta de sustancia de determinados tipos de música y mi amigo Juan Andreanó, hombre de blues, guitarrista en los ratos libres y fan de BB King, me dijo que “la cultura es toda manifestación humana”. En ese momento me indigné. Transcurrido el tiempo y con la sesera mejor puesta, uno valora que quizá Juan tenía razón. Hoy veo la música dance como escuchar la lavadora, otros verán el arte más actual como una estafa y otros tantos considerarán que la saga Torrente no puede ser considerada dentro de la cultura.

Un día, en la radio del Círculo de Bellas Artes, en Madrid, le puse al músico contemporáneo Wim Mertens la versión maquinera de su famoso tema ‘Struggle for pleasure’ (haz click aquí) y empezó a reírse muy sanamente. A continuación, el pianista belga me aseguró que no había buena música o mala música, sino música para cada momento. (Haz click aquí para escuchar el tema original ‘Struggle for pleasure’ de Wim Mertens).

¿A qué viene todo este rollo? Pues a que tengo a la derecha de este texto algunos enlaces en las webs de noticias que son de revistas culturales. En concreto me refiero a la revista Diagonal y El Viejo Topo, pero mi último descubrimiento es Jit Down. No te la pierdas. Porque el periodismo, la literatura, la escultura, la arquitectura, la pintura, el teatro, la ópera, el cine, una canción popular, un chiste, cualquier valla publicitaria, un logo de una empresa, un escudo de un equipo de fútbol… ¡todo es cultura!

ENLACE ESPECIAL: Concierto íntegro de Wim Mertens "What you see is what you hear" ("Lo que ves es lo que oyes" en Amberes (Bélgica) el 30 de septiembre de 2005 (disfrútalo aquí).

EL DERECHO DE LA MUJER Y EL DERECHO A EXISTIR

El hecho de estar vivo es la mejor suerte que puedes tener. Eso me lo contó el párroco de mi barrio cuando era pequeño y creo que tenía razón. A Josep Lluís Socías, más conocido como Joe, a quien ya he perdido la pista por mi evolución personal, se le ocurrió el siguiente argumento contra derrotistas: antes de que un espermatozoide fecunde un óvulo, debe haber librado una gran batalla contra millones de semejantes: si tu esperma ha ganado, significa que vas a poder nacer, cuando había tan sólo una posibilidad, la tuya, entre varios millones.

Lo que mi cura no me explicó es si era una suerte o no nacer de una madre de 16 años, que se había escapado con su noviete y que tan sólo había hecho la marcha atrás. Tampoco me explicó si la madre podía decidir tener o no tener un bebé que podía ser una carga muy grande para ella ya que su hijo o hija iba a ser una peregrinación entre hospitales. Ya sé que es un poco ‘nazi’ lo que acabo de exponer, pero posiblemente habría que ponerse en la piel de la mujer.

Para mí, la madre es la última persona que puede sentenciar sobre el presente y el futuro del hijo o hija que lleva en sus entrañas. Cuanto más pequeño e indefenso sea, más claro ese derecho. Es ella la que debe valorar si esa criatura puede tener una vida feliz. Está claro que elaborar una ley sobre el aborto en general es muy difícil. Caso a caso, todo cambia.

Cada aborto es un fracaso, y gestionar mejor o peor ese fracaso varía según la circunstancia, cada entorno es diferente y la iniciativa de Gallardón de restringir un poco más el derecho a abortar, no obedece más que a modelos sociales anticuados y a la fuerte influencia de la Conferencia Episcopal como ‘lobby’ en determinadas decisiones de Estado. Hace años había manifestaciones feministas con la proclama “nosotras parimos nosotras decidimos, aborto libre y gratuíto” y viajes a Londres que no eran ni de turismo ni de negocios. ¿A alguien le suena?

domingo, abril 14, 2013

HOY ES 14 DE ABRIL. HOY ES FIESTA

 
El 14 de abril de 2013 es festivo para toda España porque es domingo. Pero para mí es festivo porque celebramos algo, y no es otra cosa que el 82 anviersario de la proclamación de la II República Española. Estoy contento puesto que hace unos años esta fecha pasaba desapercibida en los medios y ahora ya se sacan encuestas sobre las preferencias de la gente. Cada vez somos más los que queremos elegir a nuestro jefe de Estado, que no se imponga por derechos de sangre, y los que aspiramos a que, gracias a la III República, podamos respirar en una democracia más limpia, que nunca será perfecta, pero sin duda no tendrá el olor a alcantarilla del sistema actual. La República es cosa de todos, ya que desde su significado etimológico del latín es "res pública", cosa de todos. No es la panacea pero filtra extremismos. No es revanchista ni "guerra-civilista" sino conciliadora. No es un desordén porque lo inestable es un gigante con pies de barro llamado Casa Real . Por eso, ¡viva la República Federal  de España!

sábado, abril 13, 2013

ROMPIENDO ODIOS ENTRE HERMANOS


Un geniecillo anda suelto. Por la red corretea una joven andaluza residente en Cataluña y que hace vídeo blogs habitualmente, pero que no tenía la suerte de “ciber-conocer” hasta hoy. En un vídeo de 12 minutos la gran Focusings destruye algunos de los prejuicios infundados que muchos españoles tienen contra los catalanes. Cientos de miles de personas ya han visitado su blog con un número de “me gusta” bastante significativo. La chica es clara, directa y efectiva. Además su vis cómica hace que temas tan delicados sean abordados de una forma muy fresca y hasta divertida. No te arrepentirás. Haz click aquí. Y si además quieres conocer todos sus demás vídeos haz click aquí o bien en uno de los enlaces que pongo en la columna derecha.

Dicho esto, y como vecino de Jaén y casado con una jiennense y nacido en Santa Coloma de Gramenet, te voy a añadir aquí, algunos prejuicios más de los que enumera Focusings:

- Los catalanes somos unos tacaños (Mentira, sólo hace falta ver de dónde sale gran parte de los voluntarios que se van a países pobres).
- Los catalanes son “esaboríos” y tienen mala leche (Mentira. Sólo hay que acordarse de Eugenio, Alfonso Arús, Andreu Buenafuente o la gente que hace los programas satíricos “Polònia” o “Crackòvia” de TV3).
- Los catalanes desprecian a los andaluces (Puede que algunos sí. Pero hay muchos que somos hijos de andaluces y extremeños y si yo mismo, con sangre extremeña, despreciara a mis raíces aumentaría seriamente mi grado de estupidez).
- Los catalanes nos roban el dinero (Mentira. Las balanzas fiscales siempre favorecen a Andalucía y son negativas para Cataluña).
- Los catalanes son como mínimo nacionalistas, culés y con cuenta en ‘La Caixa’ (Sin comentarios).

Pero como vivir en Andalucía me ha permitido conocer a mis actuales vecinos, se me han quitado muchas tonterías de la cabeza. Por ejemplo:
 
- Los andaluces no trabajan y siempre están de cañas (Mentira).
- La manera de pronunciar andaluza es un español mal hablado (Mentira. Es como si le dices lo mismo a un asturiano, un argentino o un canario. No hablan mal, sino diferente)
- Los andaluces son todos unos catetos (Como que no).
- Siempre cuentan chistes (Te ruego que veas el genial monólogo de Manu, en Canal Sur, contra aquellos que se cachondean de la Semana Santa andaluza, hecho siempre desde el prisma del humor. Haz click aquí).
- Siempre están de guasa y son unos salaos (Que sí, hombre, que sí).

Y digo yo, ¿acaso hay alguien a quien le interesa que entre Cataluña y el resto de España haya un odio constante? ¿Cuáles son los intereses económicos que motivan una comida de coco colectiva como las que nos hacen los políticos, los medios de comunicación y nuestras familias?

martes, abril 09, 2013

¿A QUE HACEN BUENA PAREJA ESTOS DOS?


En España tenemos la manía de elevar a los altares a las personas públicas que se mueren. Algún defectillo tenía, pero no era importante. Durante el día de hoy, no he escuchado ninguna crítica contundente contra Margaret Thatcher. Casi nadie habla de los mineros que dejó en la calle, de sus recortes en sanidad y educación, de que privatizara casi todo sin que ello significara una mejora de la calidad de vida y de médidas impositivas como la ‘poll tax’, donde al final los ricos pagaban menos tributos que los pobres. De hecho, durante su mandato, entre 1979 y 1990, la pobreza en su país aumentó del 9% al 24%.

Hoy se ha tratado su intervención militar en las Islas Malvinas al reaccionar contra la dictadura argentina que había recuperado ese archipiélago, anterior colonia británica. Los tertulianos que lo saben todo se refieren a la firmeza de Thatcher al reconquistar militarmente su colonia del Atlántico Sur. Nadie habló de la cantidad de jóvenes británicos que se dejaron la piel las Malvinas, cuando no se les había perdido nada allí.

En esa guerra el régimen de Pinochet ayudó mucho al ejército británico. Y es que la dictadura chilena mantenía unas cordialísimas relaciones con el Reino Unido justo desde la entrada de Thatcher en el poder. Cuando el 21 de septiembre de 1998 Augusto Pinochet viajó al Reino Unido, en lo que posteriormente daría paso a su detención por orden del juez Garzón, la ex premier británica no dudó en visitar al ex dictador y en darle todo su apoyo. Cuando el torturador escapó de la justicia internacional gracias a su frágil salud, Margaret Thatcher no dudó un segundo en correr al aeropuerto a despedirle.

No está bien celebrar la muerte de nadie, pero bien es cierto que hoy se han descorchado muchas botellas en el Reino Unido. Estamos pues ante una mala uva popular que sólo se puede interpretar desde el prisma de unas capas populares amargadas y quemadas a fuego por el hierro de la dama de hierro.

lunes, abril 08, 2013

SARA MONTIEL, ESPLENDOR Y DECADENCIA

Como no tengo ni la más remota idea idea para hablar de Sara Montiel, prefiero dejarte un enlace al blog ‘Quiero ser maravillosa’ que resume sus gestas con una amplia documentación fotográfica. Haz click aquí. En lo que a mí respecta, prefiero hablar de la Sara antigua y no de la actual. El canon de belleza de los 40 y 50 era de una mujer con caderas, curvas y proporcionada. Evidentemente cada persona puede defender un físico distinto, no hay dos seres humanos iguales en el mundo, y no soy nadie para decir cómo debe vestir una mujer o un hombre. Pero creo que tengo derecho a decir que el cuerpo tipo Marilyn o tipo Sara es más sano que lo que representan las modelos esqueléticas de hoy. Los exigentes tallajes que normalmente se manejan en los comercios hacen que una quinceañera atractiva y que empiece a apuntar en sus formas algo de caderas lo pase realmente mal para vestirse a la moda, con las consecuencias que ello acarrea en cuanto al eterno problema de la anorexia y la falta de autoestima.

Y tengo otra reflexión más y en ese sentido me gustaría que me dejaras algún comentario. Todos debemos envejecer con dignidad. Yo no digo que con determinada edad debamos llevar boina calada y tirar migas a las palomas, pero sí creo que cada etapa tiene su afán. Conozco a gente que no sabe envejecer, que recurre al botox y a mil cirugías y que se empeña en tener una juventud que ya se fue. Bajo mi punto de vista, Sara llevó un divismo trasnochado durante los últimos años de su vida, fuera del hecho de asumir una vejez digna. Cada parte de la vida hay que saber llevarla, con sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas. Y hay que aprovechar las buenas siempre. No queda otra.

viernes, abril 05, 2013

CUANDO UN HUMORISTA SE CABREA


Se llama Manu y hace un ‘late show’ en Canal Sur. Le conocí en Canal Sur 2, que ahora ha desaparecido, con su “De la mano de Manu”. Ahora continua en el único canal público de la televisión andaluza, con sus monólogos en “La semana más larga”. No es un showman cualquiera, es único porque sabe imprimir un estilo que es del sur y a la vez sin chistes de leperos ni cosas demasiado ramplonas.

Pues bien, se le ha visto claramente enfadado con su colega Florentino Fernández al dar en su programa una visión que ridiculiza a la semana santa andaluza. El problema de Flo es que, pese a ser un buen humorista, juega con los sentimientos de miles de costaleros, anderos, capataces, bordadoras y cofrades en general. Se ríe cuando un miembro de hermandad llora porque no podrá llevar su Cristo por la lluvia, después de un año con todo tipo de preparativos, y hay sentimientos que no se pueden tocar. Y Manu se enfada… y con toda la razón del mundo. Harto de tópicos y de que se meta a todo el mundo en compartimentos estancos, ofrece un monólogo que no tiene ningún desperdicio. Vale la pena verlo. Haz click aquí.

jueves, abril 04, 2013

EL LÍO DE LA CRIS

Ya se ve, Cris. Te tienes que ir al curro. Tu cari, el Ki te ha pringao en el negociete que se montó con el Diego. La pasma te ha pillao y no sé lo que te dirá el papa, la mama, el Pipe, la Leti y la Helen. Te vas al curro. ¡Ole Cris con dos ovarios! ¿El payo ese que va con una cosa negra encima, ése quién es? Ah, el juez. Bueno, Cris, tranqui, el tío este te hará cuatro preguntas sobre los trapicheos del Ki y el Diego. Pero pasando, ¿eh?, que como el patriarca del poblado es el papa, el tio Juanki, no vas al talego.

Me dijo la tía Pili, esa paya que tiene el tío Juanki por hermana, que larga mucho, que es una bocas, que ya le vale al tío Juanki por irse a África con otra. El tío Juanki es el rey de la casa y puede hacer lo que le dé la gana. Así que chitón. Pero le veo un poco mal. Bueno, está viejo, ya se sabe. Si la palma, me dicen que viene el Pipe, pero no sé si será igual. Pero que no te irás al trullo. ¿Y tu marío? ¡Ay no sé! Es que lo de tu marío, el Ki, ha sido muy gordo. Oye Cris, vistes un poco pija. Veo que estás juntando mucha pasta...