miércoles, marzo 27, 2013

ANTES DE ESTA FOTO ESTAS DOS PERSONAS NO SE HABLABAN NI EN LA COLA DEL PAN


El señor de la izquierda de esta foto llevaba años sin hablarse con el de la derecha y llegó a afirmar con toda rotundidad que jamás negociaría nada con él. Pues bien, hace pocos años el reverendo Ian Paisley, del Partido Democrático del Ulster, y Gerry Adams, del Sinn Fein, protagonizaron está histórica imagen.

Hoy la isla de Irlanda sigue dividida entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, incluída en el Reino Unido. Pero los católicos y los protestantes están en paz, el IRA y los paramilitares protestantes han quedado en grupúsculos sin casi poder de actuación, y ambas comunidades comparten gobierno. Paisley, que ya está un poco mayor y que igual sigue sin hablarse con Adams, no es el jefe de Gobierno, sino su correligionario Peter Robinson, que comparte sus responsabilidades de conducir los llamados “seis condados” con el antiguo terrorista del IRA Martin McGuinness. Y todo tras un primer paso del ex primer ministro británico John Major, conservador como el Partido Popular en España, que publicó un documento de diálogo entre ambas partes con un calendario de negociaciones que comenzó hace 18 años. Si los irlandeses y los británicos lo consiguieron, ¿qué pasa con el País Vasco?

Los que me conocen saben que la corrección política no va mucho conmigo, pero me gusta decir lo que pienso y tras leer el comunicado de ETA publicado ayer, sólo me viene a la cabeza la foto de más arriba. Si quieres leer el documento en su integridad puedes hacer click aquí, pero todo se resume en que ETA anuncia “consecuencias negativas” ante la oposición del PP a sentarse en una mesa como la de Paisley y Adams. La opinión publicada, que no tiene por que coincidir con lo que opina el público, vuelve a insistir a que no hay nada que negociar con ETA, ya que los terroristas vascos están muy debilitados.

La opinión de este blog, que tampoco tiene por que coincidir con lo que se dice en la calle, es que la violencia no es la manera de obtener nada, que el comunicado es puro chantaje, pero que el gobierno tendría que sentarse a hablar sin complejos. Rajoy se tendría que mirar en el espejo de Major para que la foto de más arriba un día fuera del presidente del Gobierno y del Lehendakari vasco. El problema del PP es que los hábitos democráticos y de diálogo los tienen bastante menos desarrollados en comparación con los que tienen los conservadores del Reino Unido. Una pena.

¿Y AHORA QUE DIRÁN EN EL GUIÑOL?


Después del repaso que España le ha hecho a Francia, con 0-1 en el patatal de Saint Denis, no sé qué se les ocurrirá a los guionistas del guiñol. Que conste que a mi me gusta ese programa de Canal + siempre desde la perspectiva del humor y del saber reirse de uno mismo, pero tras el manejo del tempo del partido por parte de los hombres de Del Bosque, la bromita del doping, que reconozco que antes me encantaba, hoy me cansaría un poco. Tres puntos y casi lista la clasificación para ir al mundial de Brasil. ¿Y si ahora montamos otro ‘maracanazo’?

lunes, marzo 25, 2013

CON QUIÉN HA EMPATADO CRISTINA CIFUENTES PARA SER DELEGADA DEL GOBIERNO EN MADRID

Algo habrá hecho, sí, como una carrera política meteórica a la sombra de Esperanza Aguirre cuando era presidenta de la Comunidad de Madrid o ser consejera de Caja Madrid o Telemadrid, dos entidades que no destacan por ser un modelo de gestión, así que no sé por qué se gastó el dinero en un máster en Administración Pública y Dirección de Empresas. La tal Cristina Cifuentes no ha hecho más que acumular denuncias sobre su persona o el cargo que ostenta. Como delegada del Gobierno en Madrid, impuso 300 multas de 500 euros durante una protesta contra la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Desconozco qué tipo de demanda presentará la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) a la amiga Cifuentes, por vincular a esa agrupación con "grupos filoetarras" y comparar sus actos de protesta con "acciones de lucha callejera hasta llegar a la kale borroka". "Ada Colau y las personas que están la plataforma anti desahucios han manifestado su apoyo, en determinadas ocasiones, a Bildu, a Sortu y a esos grupos que a mi modo de ver y el de muchos españoles tienen que ver con entorno de ETA"

Son palabras de Cristina Cifuentes a Radio Nacional y que puedes escuchar aquí. Ella en teoría se encarga de la seguridad de los madrileños, de forma que no ha aprovechado demasiado su Máster en Administración Pública y Dirección de empresas. Igual te basas en lo que hace tu marido, que ha tenido que indemnizar a los trabajadores a los que no pagaba. Cristina, ¿para qué te queremos?, ¿con quién has empatado para estar dónde estás?

domingo, marzo 24, 2013

DOS PROVINCIAS ESPAÑOLAS SE QUEDAN SIN PERIÓDICOS LOCALES

Cuando era un niño y estaba metido en el Renault 6 de mi familia para ir al pueblo, al pasar por Guadalajara, mi padre, nos soltó que esta es de las ciudades donde nunca pasa nada. Yo era muy pequeño y mi hermana era casi un bebé, y por entonces no entendía por qué nunca pasaba nada allí. Ni mi padre ni yo conocíamos los criterios que hacían que algo fuera noticiable o no. La cuestión es que en Guadalajara o en Cuenca nada pasa porque nadie lo cuenta, y sólo pondremos a esas dos ciudades en el mapa si en Guadalajara alguien se tira desde el Torreón del Alamín o en Cuenca no se caen las casas colgadas, por poner dos ejemplos.

El caso es que a partir de ahora ni los mismos vecinos de las provincias de Guadalajara y Cuenca, con las capitales y los pueblos incluídos, no se van a enterar de noticias que les puedan afectar. En Guadalajara nadie sabrá cómo queda la Ley de Caza o el Plan Júcar. Tampoco habrá quien hable de los vinos de Cuenca y de la financiación que necesitan y cómo será la temporada de conciertos del auditorio.

Y, lo que es peor, nadie podrá cuestionar en un medio de comunicación en papel escrito la gestión que hablan las administraciones de ambas provincias. En total casi 460.000 habitantes estarán en la inopia. La noticia ahora es la ausencia de noticias y el cierre de los diarios ‘El día’ en sus ediciones de Guadalajara y Cuenca. Así pues, no habrá más prensa escrita ni en una provincia ni en la otra. Cierto es que siempre nos quedan los diarios digitales y los blogs, pero muchos pequeños pueblos con segmentos poblacionales muy envejecidos, con gente mayor que apenas ha tocado un ordenador en su vida, o donde quizá no llegue Internet si queden sin medios escritos propios. Otro palo más contra la democracia y la libertad de expresión. Lo siento por los habitantes de estas dos provincias de Castilla-La Mancha que van a estar más olvidados todavía por el resto de España.

jueves, marzo 21, 2013

TRES MILLONES DE ESPAÑOLES NO TIENEN NI AGUA, NI COMIDA, NI TECHO

Definición de “pobreza extrema” según wikipedia. Se trata del estado más severo de pobreza. No hay comida, agua potable, techo o sanidad. No hay nada. Pues bien, según el último infomre de Cáritas esto hoy en España le está pasando a tres millones de personas. El Banco Mundial ha puesto el listón de la pobreza extrema en vivir con menos de un euro diario. Es muy difícil que te hagas a la idea de lo que es vivir sólo con un euro por día.

¿Y ahora qué? ¿Hacemos una fundación contra el hambre? ¿Montamos una telemaratón? ¿Quizá una gala por Navidad? ¿O un donativo al cepillo de la Iglesia? ¿O echarle algo a un drogadicto de estos que piden por la calle? ¿O hacerte voluntario de Cáritas o del Banco de Alimentos de la Cruz Roja? ¿Y si pensamos que el sistema capitalista hace aguas por todas partes? ¿Qué será lo siguiente?

miércoles, marzo 20, 2013

EL CUENTO DE LA MONTAÑA PELADA

Queridos niños y niñas, érase una vez un bonito pueblo en una montaña de piedras lisas desde la cual se veía un paisaje muy bonito. El pueblo era de los más antiguos de la comarca y sus habitantes estaban felices porque se sabían protegidos por una familia de buena gente que cuidaba de los autóctonos y asustaba a los forasteros, que eran todos muy malos y hablaban raro. La familia era cristiana y virtuosa.

Hace mucho mucho tiempo, la mujer más bonita del valle era una niña que cosía la lana que esquilaba su padre y sus hermanos de las ovejas. Todos en el pueblo vivían de la lana y de los vinos espumosos. Todos en el pueblo eran félices y vivían de su trabajo. Pero había unos monstruos muy malos, muy malos, muy malos que hablaban muy raro.

Un joven y apuesto caballero decidió pedir la mano de la bella e inocente costurera para salvar a ese precioso pueblo. La boda fue en 1956. La oficiaron los monjes del monasterio y hubo una gran fiesta. El nuevo matrimonio, formado por Jordi y Marta, tuvo siete preciosos bebés: Jordi “el mexicano”, Marta “la heredera”, Josep “el seductor”, Pere “el santo”, Oriol “el heredero”, Mireia “la bella”, Oleguer “el madrileño”.

Tras 23 años en que papá Jordi cuidó virtuosamente de los del pueblo contra los malos que hablaban raro, al padre le fallaron las fuerzas. Entonces vino un señor que no era de ese pueblo y hablaba raro y sembró el terror y cosas muy malas.

Y la gente se enfadó y entonces vino otro del pueblo a cuidarlos y ofrecerles sueños y promesas. Muchas malas lenguas de los malos dijeron que los hijos de Jordi y Marta habían hecho fortuna en las Américas, los Alpes y hasta en los pueblos de donde venían los malos, y que no la habían gastado en ese precioso lugar de la montaña de piedras lisas. Pero, gracias al ya anciano y cansado Jordi, supieron que la culpa de todo siempre la tenían los malos. Y colorín colorado, el cuento no se ha acabado… y si quieres saber más haz click aquí.

viernes, marzo 15, 2013

SER PERIODISTA EN ESPAÑA (19)

Me tengo que volver a referir a la radio. El ejemplo en Catalunya de COM Ràdio resulta descorazonador. Ahora la cadena de radio con los estudios y despachos más modernos de Barcelona se convierte en un engendro llamado 'La Xarxa' ('La Red' en catalán) y se permite el lujo de prescindir de una de las primeras voces que aparecieron en aquella cadena, cuando era la incipiente 'Catalunya Ona Municipal', una gran idea que se copió luego a otras zonas de España., que era dar a las emisoras municipales la posibilidad de conectarse a un servicio de radio pública de gran calidad sin necesidad de pinchar la sacrosanta 'Catalunya Ràdio'. Pues bien, una de las primeras voces de COM Ràdio fue Virtu Morón, una voz como pocas se han oído, un talento de las ondas cuyo despido no se concebiría en otros entornos radiofónicos como el inglés o el francés, por ejemplo. Y Virtu no es la única, porque Mònica López, Sergio Mas o Alfred Rodríguez Picó, entre otros, se han unido a la lista de profesionales 'top ten' que han decidido tirar a la basura. Así de ingrata es la radio en España cuando está dirigida por peleles políticos y cuando hay más jefes que indios. Así se trata a los profesionales.

jueves, marzo 14, 2013

SER PERIODISTA EN ESPAÑA (18)

La alternativa privada de radio en España puesta en marcha por Luis del Olmo la ha enterrado José Antonio Abellán hace pocos días. ABC Punto Radio queda al servicio de la Santa Madre COPE y deja ahora en la calle a 136 profesionales de emisoras propias y a algunas decenas más de trabajadores de emisoras asociadas, con lo cual 200 periodistas pueden pasar a formar parte cuando quieran de la larga cola del paro. Lo siento en el alma, como periodista y como persona, pero estamos ante un claro problema empresarial.

Hoy en España hay más emisoras que nunca, pero el número de radios es tan alto como escasa es la especialización de lo que ofrecen. Nadie se atreve a proponer músicas que no sean las pop-rock que se repiten hasta la extenuación, las chunda-chunda de los DJs, o las del recuerdo. Nadie ha pensado en el flamenco de siempre, ni en los nuevos flamencos, ni en el jazz, ni en las nuevas músicas, ni en el folk. Los empresarios no se atreven. Estamos en crisis y el mercado está copado por tres grandes cadenas generalistas. Y a partir de aquí todo es sequía. Una pena.

¿COLABORÓ EL NUEVO PAPA FRANCISCO CON LA DICTADUDRA ARGENTINA?

La elección de Bergoglio como nuevo papa ha levantado mucha controversia en su país, en Argentina. Como yo no conozco su vida, prefiero ofrecer una serie de enlaces para que, como mínimo, puedas informarte antes de opinar.

- La asociación de "Abuelas de la Plaza de Mayo", que aún siguen buscando a sus nietos desaparecidos por la dictadura, ha sacado en su web cierta documentación sobre un caso en el que se le responsabiliza de no actuar  contra el robo de 2.000 bebés (haz click aquí).

- El diario argentino "Página 12" ha reaccionado con el titular "¡Dios mío!" en su portada. Te recomiendo la lectura de su página "Errar es divino", donde se habla de que supuestamente no hizo nada por dos jesuitas que fueron desaparecidos y torturados (haz click aqui).

- El diario catalán "El Periódico" hace una interesante recopilación de reacciones en Argentina donde unos piensan que salvó vidas y otros que fue cómplice del asesinato de un obispo, varios sacerdotes y muchos catequistas (haz click aquí).

En cualquier caso, hay quien ha creado algún chiste. Un poco más arriba te dejo el del diario "Página 12". Y hoy mismo he escuchado a un oyente argentino en Onda Cero diciendo que así el equipo del San Lorenzo de Almagro podría tener a alguien que levantase una copa...

UNA NUEVA CARA PARA LA MISMA CRUZ

Voy a hablar del nuevo papa, aunque sea agnóstico. Entiendo que lo que pase en la Inglesia Cristiana Católica Apostólica y Romana influye a la mayor parte de la población mundial y a las decisiones de muchos gobiernos y empresas. La Iglesia es un “lobbie”, sus luchas internas dejan en ridículo los enfrentamientos de cualquier partido político, sus extrañas intrigas palaciegas hacen que el máximo dirigente de Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, un pederasta de tomo y lomo, quede discretamente retirado en rezo y meditación y que miembros de la secta destructiva “Opus Dei” formen parte de un gobierno como el español y de multitud de centros de decisión..

Estamos ante la Iglesia que del cardenal estadounidense, Roger Mahony, involucrado en un escándalo de pederastia, que acordó pagar unos 10 millones de dólares de indemnización a cuatro hombres, presuntas víctimas del clérigo pedófilo Michael Baker. Por cierto, el Cardenal que untó a esas víctimas ha estado en la Ciudad del Vaticano esta tarde eligiendo papa. Por otro lado, la Iglesia ha sido incapaz de tolerar que haya sacerdotisas, cardenales mujeres o similares. La Iglesia alerta contra la secularización pero es ella la primera que habría de secularizar.

Si hablan tanto de amor, ¿por qué rechazan que las parejas del mismo sexo y cuyo vínculo es puro puedan contraer matrimonio con normalidad?, ¿por qué no quieren que ninguna pareja homosexual adopte y llaman “hijos del pecado” a todos aquellos que crecen felices en una pareja de personas de igual sexo?, ¿por qué están en contra del divorcio y luego conceden nulidades matrimoniales a gente con relevancia social que tiene dinero para que los curas les den un “divorcio a la católica”? , ¿por qué se agarran a verdades absolutas e indiscutibles?, ¿qué pasa con el libre pensamiento?

Una de las cosas que primero debera respetar el nuevo papa, el argentino Jorge Mario Bergoglio, es la laicidad y el no intervencionismo de la Iglesia en la política y en la vida de los que no creemos. De hecho, el primero que estuvo por la labor fue el mismísimo Jesús de Nazaret. Cuando algunos discípulos le preguntaron si consideraba justo pagar tributo al gobierno, el profeta manifestó: “Pagad pues a César lo que es de César, y a Dios, lo que es de Dios” (Mateo 22:21). Son cosas que quizás nos recuerdan que los primeros que deberían dar ejemplo de cristianismo son los jerarcas católicos.

Será el primer papa latinoamericano, el primer jesuita, el primero que coge el transporte público y el primer Francisco, pero tendrá que predicar con el ejemplo. Voy a ser descarnadamente sincero. Hace ocho años, cuando tenía 68, pudo ser papa, pero con una jugada maestra de Ratzinger le entró vértigo y cedió el poder al alemán. Ahora, con 76 años de edad, le queda menos vida para poner al día a la Iglesia, si él quiere, claro está...

miércoles, marzo 13, 2013

CONTRA LO INDIVIDUAL ¡EQUIPO, EQUIPO, EQUIPO!


Que si no me dan de comer, que si no van a influir nada en mi vida, que si la familia es lo primero, que si no me darán trabajo, que si me dan crisis nerviosos de descompuesto que me pongo cuando los veo… ¿Y qué? ¡Me encanta el fútbol! ¡Amo el fútbol! ¿Qué pasa? Soy victimista y sufridor, y si no me divierto viendo lo que veo me da igual que el Barça lo gane todo.

El 4-0 que le endosó el equipo blaugrana al Milan fue una noche europea mágica, épica e inolvidable que sólo se puede vivir en escenarios únicos como el Camp Nou. Fue una clasificación a cuartos de final de la Champions sin paliativos y sobresaliente. El equipo culé ha pasado de la decepción a la esperanza, de la esperanza al trabajo, de la actividad intensa a la planificación, de la estrategia a la táctica, de la táctica a la remontada épica.

Sin perder la personalidad y la clase, el Barcelona ha sabido golpear, mover y enfangarse. Por fin ha entendido lo que es un pase largo y hacer un contragolpe, aunque sólo haya servido para alejar el balón de la propia portería… Alguien me habló del “otro fútbol”, aquel que se juega sin balón y provocando tensiones e incertidumbres en el rival, un fútbol más psicológico que otra cosa. Y con lo que conlleva tener el mejor equipo del mundo. Es así como se gana una Champions, con el concepto “equipo” por encima de todo. En el fútbol y en la vida.

viernes, marzo 08, 2013

JORGE, DEJA A LOS GAYS Y LAS LESBIANAS EN PAZ

Las grandes familias catalanas de derechas, descendientes de los antiguos franquistas que renegaban de sus orígenes y que ahora vuelven a repartir carnets de catalanidad bien se podrían ver representadas por el actual ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, diputado por Barcelona, hermano del líder del PP en el ayuntamiento de la capital de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, y miembro supernumerario del Opus Dei.

El hombre que se debería preocupar por la seguridad de los españoles y la lucha contra el terrorismo se mete en donde no le llaman para afirmar que la antigua asignatura de Educación para la Ciudadanía, el matrimonio homosexual y la ley del Aborto “ofenden a cualquiera con un mínimo de conciencia sobre la dignidad del ser humano y la familia”. Como ya te hablé de él, en un informe del 4 de enero de 2012, donde trataba la extraordinaria influencia del Opus Dei en el Gobierno de España (haz click aquí) creo que no hará falta comentar mucho más sobre este personaje.

Quizá en una fecha como la de hoy, día de la mujer trabajadora, debería confirmar que ministros así no son lo más convenientes para la mujer en particular o para la humanidad en general, ya que cada uno de nosotros debemos ser libres para hacer lo que consideremos oportuno con nuestro propio cuerpo y no somos animales con una única función reproductora sino animales que se relacionan en sociedad y que tienen derecho a ser felices.

La repercusión de las lindezas de Fernández Díaz han llegado incluso a la masonería. La Logia Mozart, de Madrid, que pertenece a la agrupación de logias más importante del mundo, el Gran Oriente de Francia (GODF) ha hecho público un comunicado donde se denuncia a Fernández Díaz por “anteponer sus creencias religiosas” a sus obligaciones como gobernante que son respetar “la legislación vigente o el interés común de sus ciudadanos” y donde se exige una sociedad laica.

Visto lo visto, los masones de la Logia Mozart dicen: “Exigimos al presidente del Gobierno a que obligue a su ministro a que rectifique públicamente sus declaraciones”. “Exhortamos al Gobierno a que cumpla la Constitución Española, y las leyes en vigor, alejando el credo de cada uno de sus miembros a la hora de tomar las decisiones y a vivir su confesión religiosa de forma individual, si así lo desean”. Si quieres informarte sobre el comunicado entero tienes a tu disposición el diario Opinión Digital.

Así que, Jorge, sería mejor que te calmaras un poco y que no te metieras en otros vericuetos. Si quieres seguir como supernumerario del Opus Dei, hazlo. Si quieres ser una de las piezas clave de esta secta destructiva tolerada desde Vaticano, adelante. Pero no seas ‘lobbie’, que se nota que el poder te encanta. Y deja a los gays en paz.

miércoles, marzo 06, 2013

HUGO CHÁVEZ HA MUERTO, EL CHAVISMO QUIZÁ NO


El vice-presidente de Venezuela Nicolás Maduro anuncia la muerte de su comandante al más puro estilo Arias Navarro. Si tienes curiosidad por el momento televisivo donde se interrumpe la programación para dar la noticia del año haz click aquí.

Muere Hugo Chávez y muchos se preguntarán “¿y a mí que me importa?”. Pues importa porque posiblemente el petróleo escaseará y por lo tanto estará más caro, la gasolina subirá. Quizá los pobres en América Latina sigan siendo más pobres y los ricos más ricos, con lo cual los potenciales emigrantes no sabrán ya a qué país ir. La inseguridad puede que se incremente con lo cual Venezuela y los países limítrofes serán menos atractivos de cara al visitante.

Al margen de la batalla por el liderazgo del post-chavismo entre Diosdado Cabello y Nicolás Maduro, y de las posibilidades de la oposición encabezada por Henrique Capriles en las próximas elecciones, podríamos debatir si aquello es una dictadura o no. Quedo pues abierto a vuestros comentarios, cuyo acceso está bajo esta noticia.

Mi opinión es que todo aquel mandato político que presuma de democrático no puede regirse por la arbitrariedad o por el “exprópiese” que pronunció Chávez en televisión en referencia a varios edificios del centro de Caracas (haz click aquí). También están las llamadas “cadenas nacionales” con las que cortaba la programación de todos los medios de comunicación para soltar lo primero que se le pasaba por la cabeza.

Su programa ‘Aló presidente’, que cada semana hacía desde un pueblo distinto del país, era una manipulación escandalosa de la televisión pública, y su sello particular en relaciones internacionales cuando él iba a sus anchas en las cumbres iberoamericanas y hasta reventaba los discursos de otros presidentes para acabar con la paciencia del rey Juan Carlos con el famoso “¿por qué no te callas?”.

Lo único por lo que se puede llamar demócrata a Chávez es porque convocaba elecciones. ¿Su muerte es el fin de un régimen y el comienzo de una catástrofe que se puede extender al resto de América Latina y donde siempre vamos a pagar los mismos? No lo sé. La pregunta quizá es si habrá “chavismo” después de Chávez. Para mí no hay respuesta pero lo que es indiscutible es que no va a haber otro presidente igual, tanto en lo bueno como en lo malo.

lunes, marzo 04, 2013

SI EL GOBIERNO PREMIA A LOS ZOQUETES, ¿PARA QUÉ QUEREMOS PROFESORES?

Cuando estaba en la universidad un estudiante extranjero me dijo que aquí en España se regalaba la nota. Eran los años 90 y yo no me creía mucho eso porque en Inglaterra, en el 95, tampoco fueron muy exigentes conmigo, supongo que por el tema del idioma. El caso es que hoy por hoy sí podemos decir que en España se regala la nota y hasta las titulaciones. Y lo más grave es que lo hacen las administraciones públicas, pasándose por el forro de sus caprichos las decisiones del profesor o profesora que sigue el rendimiento del alumno durante todo el curso.

Los casos que se han dado recientemente en Andalucía han sido patéticos. El primero de ellos lo ha dado a conocer el claustro de profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria de Los Alamos en Bormujos. Los docentes han denunciado que la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla haya otorgado la graduación en Secundaria a un alumno con cinco asignaturas suspendidas, que son Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Ciencias Sociales, Biología y Geología, y Física y Química.

Según el informe de la Junta no conocer bien nuestro idioma ni la principal lengua del mundo, ni saber qué es una pirámide poblacional, cómo se reproducen las células, cómo se forma una montaña, saber la tabla de elementos químicos o conocer el principio de Arquímedes “no impide la titulación ni menoscaba la formación académica y las competencias necesarias que permitirán al alumno reclamante afrontar una brillante carrera en cualquiera de los objetivos académicos o laborales que se proponga". Y todo por la reclamación de una madre ofendida. ¡Hay que ver cuánto saben estos grandes técnicos educativos!

Pocos días después se ha conocido que el claustro de profesores del Colegio Aljarafe de Sevilla ha denunciado otra chapuza. Se trata del caso de una alumna de Segundo de Bachillerato. Se le otorga el título de bachiller con cuatro asignaturas suspendidas de un total de ocho. La joven no pudo superar en junio de 2012 las materias de Lengua Española, Inglés, Filosofía y Griego. Además en septiembre la alumna volvió a suspender inglés con ¡un 2! Pues bien, los padres reclamaron a la Junta de Andalucía y no hay ningún problema: todo está aprobado y la estudiante se dispone a entrar a la universidad como si aquí no pasara nada.

Estos dos casos son un estupendo sainete, donde la administración pública sabe más que un tutor y un equipo de profesores, donde los padres son ciegos y donde el zoquete se erige en triunfador de una generación ni-ni (“ni estudio ni trabajo”) que es la que nos gobernará en el futuro. Mientras tanto, en el corral de comedias, el estudiante responsable mirará desde abajo con amargura a los actores de una representación de “Rinconete y Cortadillo” donde no se le anima y donde se sólo se aprecia al “ni-ni”, el pícaro del siglo XXI.!