martes, febrero 26, 2013

HIPOCRESÍAS SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Pobre Toni, se nos ha quedado solo. Toni Cantó, el parlamentario actor de Unión Progreso y Democracia (UPyD), la gran alternativa centrista liderada por Rosa Díez, el único actor que en vez de arreglar el mundo con cuatro gritos por la calle o en la ceremonia de los Goya, el único artista metido a político, conocida la genial experiencia de José Antonio Labordeta, de Chunta Aragonesista (ChA), ha tocado un tema tabú, un tema sobre el que nadie se atreve a hablar al margen de lo políticamente correcto, una cuestión tan delicada como peligrosa. A través de Twitter, Cantó dijo lo que pensaba, cosa que en política se estila muy poco. De hecho, a veces cuando hablamos de violencia machista las cosas no son lo que parece y que en ocasiones el máximo perjudicado es el hombre. A veces.

Estas son las perlas: "la mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas", "los fiscales no las persiguen". "un tercio de las muertes por violencia doméstica en España son hombres", “las estadísticas son sesgadas", "la Unión Europea paga 3.200 euros por cada denuncia por malos tratos", "desde 2004 nos han entrado así 2.080.000.000 euros, ¿qué gobierno renuncia a eso?". “Hay españoles con penas de seis meses de cárcel por decir a sus mujeres 'vete a la mierda'". "Casi un 5 por ciento de los mayores de 18 años ha pasado por procedimiento judicial por violencia de género y la mitad han pasado por dependencias policiales sin que haya pruebas". "Hablas de denuncias falsas y te dicen que no te importan las muertes de mujeres o te llaman maltratador. Ese es el nivel en nuestro país".

Supongo que le dieron un tirón de orejas y por eso tuvo que pedir disculpas, pero yo he visto casos del uso y el abuso de las políticas contra la violencia machista. A través de mi trabajo, he tenido datos de casos de violencia contra hombres donde eran ellos los maltratados y los denunciados, y por lo tanto tenían que pasar 48 horas encerrados en comisaría. He visto hombres destrozados que iban a trabajar marcados físicamente. En un juicio por divorcio, he visto a un hombre que ya no puede ver a su hija a pesar de que su supuesta “violencia de género” no esté demostrada. ¿Es la minoría? Sí. ¿Cuándo hablamos de justicia y violencia de género se favorece a la mujer sin pruebas? También.

viernes, febrero 22, 2013

EXTREMISTAS CATÓLICOS ULTRAJAN UNA DE LAS JOYAS DEL PATRIMONIO MADRILEÑO


Cuando vivía en Madrid, uno de mis lugares favoritos para aislarme era el templo de Debod. Se trata de un lugar sagrado del Antiguo Egipto que fue trasladado a Madrid piedra a piedra, una maravilla oculta a un paso de la plaza de España y de los jardines Sabatini, tan bello como desconocido. Un grupo de ultras, de cristianos radicales, ha pintarrajeado esa maravilla con insultos a la masonería, excusándose quizá en la relacíón que se puede establecer entrre la tradición iniciática y las religiones que han crecido a orillas del Nilo. Una de las consignas es "Cristo=Libertad", lo cual es muy discutible, aunque no hay ofensa. Las perlitas son "masones asesinos" y "menos logias y más capillas". Como masón y ex vecino de Madrid durante años, me siento insultado en la foto de arriba y añoro la que está justo bajo estas líneas. Por favor, que cuiden el templo de Debod. Es algo único y debe seguir siéndolo.
  
                            

LA ABDICACIÓN DEL REY NO ES SUFICIENTE

En pleno debate del Estado de la Nación, el líder del PSC Pere Navarro, ese estadista que deja a Montilla a la altura de Churchill, apuntó la posibilidad de que el rey abdicara como una medida más de regeneración democrática. Todo ello suponiendo, y esto es cosecha mía, que Felipe VI diera aires nuevos a un régimen político más viciado que otra cosa, cuando es precisamente la monarquía y su carácter hereditario lo más anti-democrático que hay.

¿Tendré yo derecho a decidir en las urnas quién quiero que sea el jefe del Estado en los próximos cuatro años?  ¿Podremos decidir todos como ciudadanos libres entre varios candidatos y candidatas a presidente que no tienen por qué coincidir con las siglas de un partido político sino con un determinado número de firmas? ¿Podrá ser esa votación a dos vueltas, hasta que el presidente o presidenta tenga más de la mitad de los votos?

Al fin y al cabo, que haya una república tampoco es tan radical. Y si quiere presentarse a presidente Juan Carlos de Borbón, que lo haga... Ya se ve en la foto. ¡Está hecho un chaval!

lunes, febrero 18, 2013

LOS ACTORES NO SON SALVADORES DE LA PATRIA PERO SUFREN LO QUE PASA EN LA PATRIA


El cine español tiene problemas graves, los ha tenido y los tendrá, como cualquier otro cine de un país europeo. España tiene una gran cantera de actores, directores y técnicos y puede mirar a los ojos de Hollywood en muchos aspectos. Estados Unidos nunca es el enemigo, sino la industria de la cual aprender y en la que trabajar y en la que debemos vaciar nuestro talento.

Ese arte tan nuestro, ese genio que sólo hay aquí en España siempre vuelve en beneficio del artista y del espectador si los recursos se aprovechan bien. El gobieerno no debe vaciar sus arcas en la cultura, pero sí debe dar facilidades: el IVA del 21% es una auténtica cacicada, una medida que debe ser rectificada más pronto que tarde, para volver al 4%, ya que nuestros cerebros anhelan menos televisión narcotizante y necesitan más arte y duende igual que el 4% de IVA que se aplica a una barra de pan. A mi modo de ver, el Estado no debe subvencionar, sino que debe animar al mecenazgo con desgravaciones en los impuestos que paguen después las empresas que apoyan a la cultura.

Por eso, cuando veo el trasfondo de amargura de Candela Peña con su Goya tras tres años en el paro, la entiendo, no la critico. Candela Peña en Hollywood o en la India sería una de las grandes, pero estamos en España y tenemos un ministro incompetente y un gobierno al cual parece que le importe tres pitos que uno de cada cuatro personas en España estén sin trabajo. Si quieres escuchar lo que dijo Candela al recoger su premio Goya haz click aquí.

La actriz catalana de paso habló de sanidad y enseñanza, dos grandes conquistas de nuestra democracia que pueden caer en manos del capital, Quizá mucha gente la critique por decir que a su padre que se moría en el hospital había que llevarle las mantas y el agua, y que teme por la educación pública que van a recibir sus hijos, y que quiere trabajo, pero yo creo que está cargada de razón. Los artistas no son salvadores de la patria, pero tienen un altavoz que otros no tienen y pueden sufrir por los que no tienen nada. ¿Acaso los creadores no tienen derecho a hablar? ¿Dónde quedaría el genio español?

viernes, febrero 15, 2013

A VER QUIÉN DA LECCIONES DE LIMPIEZA

Cada día salen noticias nuevas relacionadas con presuntas tramas de corrupción. Los políticos no hacen más que lanzarse pasteles entre ellos en forma de documentos y papeles varios y se tiran cáscaras de plátano para que el contrario caiga contratando detectives y sumergiéndose en un mar de basura de hedor cada más insoportable. A base del "y tú más", nuestros políticos carecen de madurez, puesto que los que mandan ahora son los hijos de los dictadores de ayer y no saben ni hablar español. Además, su nivel intelectual llega a la altura del betún. Desde sus poltronas tienen una especie de circo semicircular en forma de hemiciclo en el que hacen sus teatros y puestas en escena. España está viviendo ahora su peor crisis desde el desarrollismo franquista hasta hoy. Allá por donde mires es paisaje es estiercol.

Eso sí, a veces da gusto ver algún discurso autocrítico, Beatriz Talegón es una buena prueba de ello. Su discurso sobre cómo se puede defender a los pobres desde un hotel de cinco estrellas ha revolucionado tanto a los de su partido que ya hay movimientos para hacerla caer del ppedestal. Si quieres escuchar la bronca de Talegón a sus jefes haz click aquí. Quizá la pregunta sea quién es el más indicado para dar lescciones de limpieza política.

miércoles, febrero 13, 2013

LA RADIO, UN MEDIO TAN IMPRESCINDIBLE COMO PROSTITUÍDO

Como oyente habitual de radio y ex profesional del medio, me parecen muy divertidas estas jornadas especiales que se hacen en plan "día mundial de". Son esos días en que todos nos felicitamos por lo guapos que somos y lo necesario que es trabajar en esto, pero donde somos incapaces de reconocer nuestras miserias, la cara oculta de esto y las enormes presiones a las que hemos estado sometidos, con una perspectiva de precariedad de medios, libertades y salarios que puede sorprender a la mayoría de los oyentes.

Muchos de los jóvenes que trabajan en las radios privadas más importantes no ven un duro a final de mes. Son estudiantes en prácticas, becarios o gente que realiza cursos de diferente tipo… pero el caso es que realizan una labor que bien podría hacer un profesional o ellos mismos cobrando. La radio fue el medio que empecé a escuchar, se convirtió en mi vocación, me quemé en ella y al final pude vivir de ella. Mis experiencias me permiten valorar el panorama de cara a nosotros, los periodistas, y de cara al exterior, a la sociedad.

Los periodistas no nos hemos hecho valer ante nuestros jefes aceptando condiciones de trabajo draconianas por miedo a que venga otro detrás para hacer lo que acabas de rechazar. La radio exige dicción, dinamismo, competencia y cultura, y la muy puñetera retorna salarios con los que, en los mejores casos, apenas puedes pagar alquileres, facturas o ir al ‘súper’. Si quieres vivir a la radio, ten paciencia, llévate bien con tus padres, si te enrollas con alguien que sea con poco compromiso, que ni se te pase por la cabeza casarte y mucho menos tener hijos.

Los de mi gremio, los de la radio, los que nos tuvimos que pasar a la tele para sobrevivir, las hemos visto de todos los colores y hemos tragado carros y carretas. Mira que es bonita la radio, y lo puñetera que es… cuando te obliga a estar horas y horas, cuando te condiciona la vida a cambio de dos duros. La radio es el medio donde peores salarios se pagan y donde el precio de la publicidad es el más bajo. Por el contrario, hay que ver la cantidad de gente que la escucha, en el coche, haciendo deporte, en la cocina, donde sea. Todo el mundo se levanta y se acuesta con ella. Es como esa especie de amante de “Corazón loco” de Antonio Machín “a la que no renunciaré”.

El sonido de la radio hoy en día es el más prostituído de todos. Quizá haya que hacer algo para que este medio de comunicación al que amo desde el fondo de mis entrañas y del cual yo me enamoré desde el principio recupere la relevancia que merece. Soy usuario del transistor de toda la vida. En cada rincón de mi casa hay uno, de forma que consigo oír lo mismo por todas partes, vaya por donde vaya. Pero también tengo mi i-pad y mi ordenador y mi reproductor en el coche y va siendo hora de que la radio se adapte. De entrada, en España todavía seguimos en los 60 con la radio musical, en los 70 con la libertad de expresión y en los 80 con la radio generalista de AM y FM. ¿Qué pasa con el sistema DAB? ¿Para cuándo pasaremos de la radio analógica a la digital igual que se ha hecho con la TDT en televisión?

Por otro lado, la falta de originalidad en los contenidos me parece narcotizante de cara al comunicador y al oyente. La radio pública y la privada apenas se distinguen en muchos de sus ‘ticks’ políticos y comerciales. Es insostenible un sistema de varias cadenas generalistas potentes generadoras de publicidad: la SER, Onda Cero, la COPE, ABC Punto Radio, Intereconomia y Es Radio no se aguantan juntas. ¡No hay pastel publicitario para tanto!

¿Cómo se puede concebir un país donde toda la radio musical es la copia de la copia de la copia? Excepto la radio pública y alguna honrosa excepción, es imposible encontrar cadenas como la francesa TSF Jazz o la inglesa Melody FM, que en sus respectivos países son éxito seguro porque abarcan segmentos de público que en España están desatendidos. Estamos hablando de negocio, no de servicio público… porque si tratamos ese último aspecto ya es para echarse a llorar. Por ejemplo, nuestros nuevos creadores no encuentran hueco por ningún lado, la radio española se ha vuelto ingrata con unas raíces musicales riquísimas y está contribuyendo a que sigamos desconociendo nuestros cantares, los de cada uno, los de cada comarca. El DAB al que me he referido antes sirve puesto que mediante este sistema, que dejaría atrás los sintonizadores AM-FM, yo podría escuchar en cualquier lugar con absoluta nitidez cuatro programaciones distintas hechas por una sola cadena, con lo cual la oferta se puede multiplicar y sobre todo especializar.

Y es que la radio, sin perder su carácter entrañable, volverá a ser lo que era siempre y cuando en cada lugar del “dial” te encuentres un destello distinto, algo personal y especial. Como hoy le he oído a un compañero “viva la radio, pero…”

viernes, febrero 08, 2013

TRIAS INSINÚA QUE COMO LOS POLÍTICOS COBRAN MENOS AHORA HAY MÁS CORRUPCIÓN

Si estás fuera de Cataluña, igual no conoces a Xavier Trías. Es aquel portavoz de Convergència i Unió en Madrid con voz nasal. Ahora es alcalde de Barcelona, el que más cobra de España. Su nómina alcanza los 109.939 euros, menos la paga Navidad. El Top 2 lo ocupa su homóloga de Madrid, Ana Botella, con 94.703 euros. Mientras tanto, un secretario de Estado, el "número 2" de un ministro percibe 67.055 euros, que no deja de ser dinero, pero no es igual.

Pues bien, con lo que cobra el amigo Trias, con la cantidad de corrupcion que hay y con las alfombras que hay que levantar, ha tenido la cara dura de decir lo siguiente:“Me parece absolutamente abstracto que al Gobierno español lo que le preocupe es lo que cobre yo. Me deja asombrado. Entonces yo digo que nos dejen organizarnos, que nos dejen hacer nuestra vida, nos dejen hacer nuestras cosas. A veces pues bajar según qué sueldo pues comporta según qué otras cosas, ¿no? Estos días sólo se ha de ver el nivel de los periódicos lo que pasa ¿no?”.

miércoles, febrero 06, 2013

ARE WE THE WORLD?

La única dinastía estalinista que gobierna un país, la de Corea del Norte, ha hecho un vídeo de propaganda favorable a un ataque nuclear contra los Estados Unidos (haz click aquí). La gravedad del asunto no solamente estriba en que hace apología de la guerra nuclear o en que ellos realmente tienen misiles nucleares, sino que se utiliza una versión tipo karaoke de la canción "We are the world" ("Somos el mundo"), una composición que en su momento atrajo una enorme marea solidaria en favor de los más pobres de África. Ahora, visto lo visto, con el amparo del líder norcoreano Kim Jong-Un, que es el niñato de la foto, habría que preguntarse si realmente somos el mundo. "Are we the world?". ¿ése es el mundo al que aspiramos. Espero que nadie caiga en provocaciones. De hecho, lo mantuvo al mundo en paz durante la guerra fría fue el mutuo temor que se tenían los Estados Unidos y la Unión Soviética por la gran cantidad de armas nucleares que tenían. 

viernes, febrero 01, 2013

PENSIONISTA Y CUARENTÓN

Me acuerdo de un bar que estaba lleno de azulejos con versos bastante cachondos. Uno de ellos era "solterito y cuarentón, que suerte tienes ladrón". En mi caso se me debería quitar lo de solterito y poner "pensionista". Y es que estos están siendo los primeros días del resto de mi vida. Desde el 20 de diciembre he podido echar un paso al costado... para los periodistas que vienen detrás.

Es cierto, no me rindo nunca, pero soy realista y además de tener que viajar constantemente a Barcelona para hacerme quimios, el hecho de no tener casi agudeza visual (incluso no puedo leer un periódico) hace que cuando escribo aquí deba aumentar exageradamente el tamaño de la letra en la pantalla, algo que aturde hasta a mi propio padre, cuando se ha sentado ante su ordenador después de que lo manejara yo. Con mi tableta y mi lector de libros electrónicos complemento mi labor, siempre con la ayuda de unas gafas de farmacia y de una lupa de joyero. Y con mi mujer, Pili y mi familia y mis amigos, a los cuales nunca acabaré de agradecer todo lo que están haciendo por mí. Mi naturaleza es de trabajador, nunca he querido dejar mi vocación y la decisión me ha costado mucho tomarla.

Así es mi vida, pero sólo tengo dos opciones: mover el culo o mover el culo. Y evidentemente mis actividades se han ampliado yendo desde un complemento de francés en forma de clases particulares hasta algunas horas en el gimnasio. Y mis historias de siempre: este blog, ese libro que siempre debo terminar. Todo son actividades para las cuales mi capacidad visual es imprescindible, pero si algún momento a mis ojos les llega lo que no quiero que llegue, sé que tengo amigos que me van a ayudar Lo que tengo muy claro es que no me voy a quedar en el parque dando de comer a las palomas y no voy a pasearme mirando obras. En teoría, me quedan 40 años más por vivir, así que te voy a dar blog… y radio, y vídeo.

Quiero que sonrías. Quiero que clickes en el siguiente enlace para que veas algunos gazapos de reporteros de ‘Andalucía Directo’ en sus diez primeros años de existencia. Da gusto ver a Blanca Rodríguez presentar. ¡Qué tiempos! Por cierto, también salgo yo. Adivina cuándo…
Haz click aquí