martes, octubre 30, 2012

DISTANCIA PSICOLÓGICA DE UNA NOTICIA

Cuando estaba en primero de Periodismo, un profesor nos habló de los diferentes criterios que podía haber para que una noticia fuera considerada más o menos importante: que afectara a mucha gente, que fuera insólita, que hubiera más cercanía geográfica al hecho o que hubiera más cercanía psicológica. Por eso empezamos a entender todos que era más noticia 10 muertos por un accidente de autocar en Francia que 200 muertos por un bombardeo norteamericano en Afganistán.

Y es por eso por lo que no se ha hablado casi nada del efecto devastador que ha tenido el huracán Sandy sobre paises pobres como Haití y Cuba. Ayer todos los informativos abrían con política nacional y catalana y hoy todos dan gran profusión de imágenes sobre un Nueva York desierto aderezado con cuatro planos sobre la tragedia en el Caribe, que puede haber matado a 60 personas. Y menos mal que los pobres hablan nuestro idioma...

jueves, octubre 25, 2012

UN CAFÉ CON LECHE POR FAVOR

Cuando una revista pequeña y gratuita que abarca unas pocas comarcas destapa la cantidad de porquería que hay debajo de las alfombras de palacio, los poderes económicos, políticos, mediáticos y judiciales no tienen piedad. Albano Dante y Marta Sibina, los editores y únicos trabajadores de la revista 'Cafè amb Llet' ('Café con leche') tienen que acoquinar 10.000 euros "por vulnerar el honor del presidente del consejo rector del Parc de Salut de Barcelona, Josep Maria Via".

La revista habla del "mayor robo de la historia de Cataluña" que presuntamente implica al señor Via y a otras personas de las cuales se dan nombres y apellidos. La publicación ha centrado sus investigaciones en los hospitales de Blanes y Calella y en la supuesta opacidad de sus cuentas.

Marta Sibina concluye uno de sus vídeos con estas palabras: "La cuestión es que mientras bajan el sueldo a los trabajadores la corporación se ha gastado 1 millón y medio de euros en informes en cinco años, unos informes que nadie ha visto. Y la cuestión es que las mujeres embarazadas de Tossa de Mar tienen que recorrer 35 kilómetros para que les atienda un médico porque no hay servicio de ginecología en el Hospital de Blanes, un hospital que se ha gastado en cinco años 422.000 euros en gastos protocolarios, sin ningún tipo de control. La terrible cuestión es que tenemos hospitales como el de Calella donde los familiares han de llevar mantas para tapar a los enfermos mientras que sus directivos cogen 490.000 euros para gastos diversos que nadie conoce. Queremos ver las facturas. Son nuestro dinero".

No quiero ser tendencioso, pero de momento sólo se ha contestado a la condena contra 'Cafè amb Llet' desde las redes sociales. El único partido o coalición que por el momento ha actuado a favor de la revista ha sido Iniciativa Verds - Esquerra Unida (ICV-EUiA). La eficacia de las redes ha hecho que no nos hagan falta los partidos políticos ni los medios de comunicación tradicionales para que este escándalo se expanda... y para que Artur Mar nos deje de dar lecciones de catalanidad y democracia con su cortina de humo independentista.

miércoles, octubre 24, 2012

LOS INDEPENDENTISTAS CATALANES SE LLEVAN EL GATO AL AGUA

"El Gobierno ha de ponerse en contacto con el señor Mas y decirle 'esto que has hecho está en contra de la ley, rectifícalo o de lo contrario tendré que intervenir'. Si se niega, el Senado se reúne, vota, el Parlamento [catalán] se disuelve, el Gobierno de la Generalidad se va a su casa y la Delegación del Gobierno toma el poder en Cataluña. El general de brigada [de la Guardia Civil], que yo mencionaba antes, toma el poder de los Mossos. Y ya está. Y si sacan la gente a la calle, que la saquen, pero no podrán estar más de un mes manifestándose, de manifestarse no se come. El Gobierno, si persisten en esa actitud de rebeldía, ha de intervenir a la autonomía rebelde. No hay vuelta de hoja".

Estas sabias palabras corresponden al eurodiputado del PP Alejo vidal-Quadras y las dijo en la tertulia 'El gato al agua' de Intereconomía TV. No ví el programa y sólo cito de lo que viene en la web de 'La Vanguardia'. Por eso no pude observar el estado en el que se encontraba este hombre. Por otra parte, no sé si hacen el control de alcoholemia a los tertulianos. En cualquier caso, la mención al Instituto Armado tomando el poder militar en Cataluña ha desatado la ira del eurodiputado flamenco Jan Eppink que ha comparado a Vidal-Quadras con Franco y que ha concluido su alocución en perfecto castellano con un sonoro "¡señor Vidal-Quadras, vergüenza!".

Los independentistas catalanes deberían formar un 'Vidal-Quadras fan club' porque el favor que les ha hecho para socavar el buen nombre del Estado Español  y del partido en el Gobierno central no tiene precio. Con esta andanada Vidal-Quadras ha pisoteado a España y la Guardia Civil, y ha dado prestigio internacional al talante democrático de los catalanes. Por eso, al menos para mí, los "indepens" se han llevado en Europa el gato al agua.

martes, octubre 23, 2012

¿RELACIONES PERSONALES O IMPERSONALES?

A medida que vas viviendo te das cuenta de que la familia no la escoges y que hay familiares que quieres más y que quieres menos. También te das cuenta de que los amigos sí los eliges y que el tiempo se encarga de poner a cada uno en su sitio porque encontrar la pepita de oro en medio del lodo con ese fino colador que salía en los 'westerns' es casi como encontrar un amigo de verdad. Tengo muy pocos amigos y me parece muy bien. No hay nada como una confesiión descarnada y saber hacer de punto de apoyo sólo cuando se detecta que el otro lo necesita.

Sin embargo, cada vez que vamos a ver a nuestro compañero de vivencias, el móvil suena como una especie de mantra que nos recuerda que la sociedad globalizada de las comunicaciones se puede convertir en una inmensa cárcel de saturación de datos faltos de sentimiento. Se nos corta el hilo sosegado de una conversación honesta que no necesita de artificios tecnológicos. Ya sé que los móviles, los  "uatsaps" o como se escriba, los libros electrónicos, las tabletas y la red son muy útiles, pero nunca nada reemplazará la presencia de un amigo.

ESTO ES UN CATALÁN, UNO DE BILBAO Y UN GALLEGO QUE...

Así pueden empezar muchos chistes con tópicos nacionales. El caso es que el gallego no se moja ni en la ducha y tiene un miedo al cambio que no puede con él, que Jesucristo era tan humilde que pudiendo haber nacido en Bilbao nació en Nazaret, y que en Cataluña no hacemos más que pedir dinero porque la culpa de todos nuestros problemas la tienen los españoles.

Dicho de otra manera, Galicia sigue con el partido del Prestige, Euskadi lucha por lo suyo con una presencia de Bildu que va a ser clave, que en Cataluña se está organizando una campaña electoral llena de victimismo... y que Rubalcaba que yo sepa no ha abierto la boca sobre un partido, el suyo, que está en plena agonía. "El PSOE es el partido que más se parece a España". Creo que eso lo dijo un tal Zapatero, ¿verdad?

viernes, octubre 19, 2012

QUEJARSE ES LA GRAN SOLUCIÓN

Quejarse es una de las grandes soluciones para todos los problemas. Quejarse de que el sofá que me han puesto es feo, cuando te lo has comprado antes y cuando realmente has tenido dinero de sobras para pagarlo. Quejarse de que "me pican los mosquitos" en un día de lluvia, lo cual no entiendo, y en medio de una casa que te mereces tú, que te has ganado tú, que la tienes ya pagada. Todo es relativo y la queja de aquí podría ser la sonrisa de los que sufren de verdad en territorios más cercanos de lo que pensamos.

jueves, octubre 18, 2012

"FREEDOM FROM CATALONIA"

En inglés correcto es "Freedom for Catalonia", pero un tonto lo escribio así cerca de mi antigua casa, y lo colgó en el balcón. Así que vete a saber si sabia lo que era realmente la"libertad para Cataluña". El tema ya cansa y durante estos días he llegado a algunas conclusiones: a Artur Mas toda esta movida le viene genial porque así tapa sus vergüenzas en forma de recortes a los derechos sociales más básicos. Pero la que se ha liado tiene su parte positiva ya que muchos de los que son "demócratas de toda la vida" han salido retratados al no asumir que un pueblo pueda tomar sus propias decisiones. Yo, que me siento catalán y español,al mismo tiempo sé lo que escogeria: República Federal de España.

CIERRE DE PARÉNTESIS HASTA QUE ESTO SE ACABE

He decidido regresar al blog. El cáncer sigue igual que antes, no veo tres en un burro y el tratamiento continúa. De momento seguimos engañando a la naturaleza  y vamos a convertir esto en una enfermedad crónica. La programación de este canal de televisión seguirá hasta que ponga "Despedida y Cierre". El blog continúa, aunque no voy a poner fotos porque mis ojos no dan más de sí. Vuelvo a mi cutre-púlpito, como siempre abierto a vuestrso comentarios.