lunes, enero 30, 2012

LOS "CORREBOUS" EN CATALUNYA SON ALGO TAN SALVAJE COMO INCOHERENTE

Me sentí muy orgulloso de mi catalanidad cuando ví que se prohibían las corridas de toros en Catalunya. Me gustó que desde el Govern catalán le dieran la puntilla a una práctica que ya era residual en el sitio donde nací: sólo quedaba una plaza, la Monumental de Barcelona, y tan sólo se llenaba cuando venía José Tomás. Cualquier festejo popular que implique tirar a animales del campanario, matarlos poco a poco o humillarlos de cualquier forma es más propio de los hombres de las cavernas que de un país de la Unión Europea en pleno siglo XXI.

Parece ser que la Generalitat y el Govern de Artur Mas va a permitir a cuelquier pueblo que coloque bolas de fuego sobre los toros y que jueguen conn ellos durante la mañana o la tarde, algo totalmente incoherente cuando la corrida de toros no se puede realizar. En concreto, las localidades que quieran celebrar 'correbous' podrán hacerlo si acreditan que la fiesta se ha celebrado en la localidad en algún momento de su historia, cuando hasta ahora para obtener el permiso había que demostrar que la tradición se había mantenido en los últimos 60 años. ¡O prohibimos todo o lo permitimos todo! ¡Lo que no puede ser es que no se puedan celebrar toros y si pueda haber 'correbous'! En eso, el famoso 'seny' catalán lo han dejado de lado con una decisión que tiene más de populista que de realista.

- Ver vídeo de 'correbous'

viernes, enero 27, 2012

A DANI MONTESINOS

¿Sabes una cosa, Dani? Que me encantó narrar contigo desde el palomar del Camp Nou, y que lo hubiera hecho mil y una veces, y que en la cadena de radio de mis sueños estabas tú, Dani, estabas tú. ¿Sabes una cosa? Que desde que empecé a trabajar contigo y a tratarte como amigo y como compañero, me dí cuenta de que un cazador de noticias no tenía que ser necesariamente un buitre sino una persona limpia y con carácter. ¿Y sabes otra cosa? Que dejas a mucha gente, por ejemplo a tu íntimo amigo, Marc Casanova, que en su twitter te calificaba como hermano y que se quería ir contigo, y que asegura que "le cambiaste la vida desde que os conocisteis en 1994". ¿Y sabes otra cosa, Dani? Que todos estamos muy solos, que todos notamos el vacio que has dejado, desde tu compañero en La Sexta, Josep Soldado, pasando por tu maestro periodístico Jesús Carrillo, con el cual tuve el gustazo de trabajar hace algunos años, hasta el que me permitió conocerte, Gaspar Rosety, que hoy me ha dado la noticia y que me ha dicho, con tres infartos de miocardio y un marcapasos, que "deberíamos dar gracias a dios por levantarnos cada mañana". ¿Y te cuento otra cosa, Dani? Que cada vez que vea una moto en la ciudad a la que apenas roce me separaré todo lo que pueda porque no quiero ni pensar en cómo te pudieron arrollar. ¡Qué vida más injusta! Dani, tuya fue la narración del mejor Barça de la historia, del de las seis copas, pero eso pierde todo su valor porque has muerto con 36 años y no podrás ver crecer a tus hijos Mario y Bet, porque tu presencia en casa sólo será en fotografías, y no podrás hacerte viejo con Vanessa y contar las arruguillas que la vayan saliendo. La vida, amigo, la vida. Esa vida que tanto quemamos por culpa de una profesión de mierda que nos tiene a todos enganchados, como si fuera una droga. ¿Sabes una cosa Dani? Que eres insustituible y que no te voy olvidar. Lo siento, lo siento y mil veces lo siento.

jueves, enero 26, 2012

SÓLO QUIERO HABLAR DE UN BALÓN

Juzgar un partidazo como el de ayer hablando de suerte, de la bofetada de Pepe a Cesc o de Teixeira Vitienes resulta miserable. Estamos ante un Barça que defendió su auténtica personalidad sólo en algunos minutos de la primera parte y que apenas pudo defender nada en la segunda. Estamos ante un Madrid que nos ofreció verticalidad y que aprovechó los agujeros negros de la defensa culé para crear fútbol, cosa totalmente ajena a la filosofía Mourinho.

Estamos ante un partido que cultiva nuestro amor por el fútbol, donde el equipo blanco se quedó a las puertas del gol que le iba a clasificar y donde el conjunto ‘blau i grana’ perdió su carácter en varios tramos del encuentro. Hablamos de un Barça desconocido, con pelotazos largos, sin portero y sin personalidad. Estamos ante el clásico más grande de los últimos años… ¡Y eso que fueron sólo los cuartos de final de la Copa del Rey!

No me quedo con la frase de Casillas, “arbitro, ¡vete de fiesta con ellos a celebrarlo!, ¡tanta polla, tanta mierda!”, o el comentario en el vestuario del Madrid, “es imposible ganar en el Camp Nou”, o la callada por respuesta de un Mourinho que ha perdido ya toda su autoridad en esas cuitas. Me quedo con el partidazo porque sólo quiero hablar de fútbol, sólo quiero hablar de un balón.

- Ver vídeo del resumen del partido en 'elmundo.es'

- Foto: marca.com

martes, enero 24, 2012

EL MIRANDÉS ES LA VERDAD DEL FÚTBOL

"¡A mí el pelotón, Sabino, que los arroyo!". Fue en Amberes, el 1 de septiembre de 1920, durante los Juegos Olímpicos. España jugaba contra Suecia, que había conseguido adelantarse en el marcador. Hasta que, Sabino Bilbao, jugador del Athletic, se dispuso a lanzar una falta. En el área, José María Belausteguigoitia, alias Belauste, lanzó la famosa frase a Sabino. Y así fue. Belauste arrolló a los suecos. Al final, la llamada 'furia española' se impuso a los nórdicos por 2-1 y dio un paso más para lograr la medalla de plata.

Había nacido el mito. Hoy, muy cerca de la tierra de Belauste y Sabino, en Miranda de Ebro, tenemos otro mito, el del Mirandés. Idéntico resultado favorable al Espanyol en la segunda parte. Pablo Infanté coge "el pelotón" y "arrolla" la portería del equipo perico. Y en el último minuto, el delirio, la épica, la magia, la proeza, la heroicidad: remate de Caneda pegadito al palo que deja al Espanyol fuera de la Copa. Nuevo episodio historico de la verdad del fútbol, el sueño de uno de los deportes más bellos y novelescos del mundo. Es la verdad del equipo de Segunda B que ya ha echado de la Copa al Villarreal, al Racing de Santander y al Espanyol, y quién sabe si al Mallorca o al Athletic (sí, el de Belauste y Sabino). Equipos como el Mirandés te hacen otra vez creer en el fútbol, en la verdad del fútbol.

domingo, enero 22, 2012

EL JUEZ 'VEDETTE' SE SIENTE ACORRALADO

No caigamos en el maniqueismo. Ni Garzón es tan angelicalmente bueno ni los otros tan despiadadamente malos. Está claro que Garzón ha sido muy importante en la lucha por la memoria histórica y por que los dictadores paguen por lo que han hecho, pero también tiene sus sombras.

El hecho de cerrar un medio de comunicación lo veo una canallada, y eso es lo que ha hecho Garzón durante su trayectoria como juez. Decidió cerrar los diarios vascos 'Egin' y 'Egunkaria' por supuesta colaboración con ETA. Si hay periodistas que han cooperado de alguna forma con esa chusma, se les imputa y luego se les procesa, y si se demuestra ¡a la cárcel sin contemplaciones!, pero no es ético hacer pagar los presuntos delitos de cuatro jefes a la plantilla entera de un periódico. Nunca jamás en nuestra corta historia democrática ningún juez había decidido cerrar un medio de comunicación. Por primera vez, en prensa escrita, nos quedamos sin una voz del socialismo 'abertzale'. Afortunadamente 'Gara' hace la labor de 'Egin' y 'Berria' la de 'Egunkaria', pero ahí Garzón fracasó como demócrata.

En cualquier caso, no entiendo del todo su juicio. Veo muchas envidias de jueces politizados que nunca han logrado la notoriedad ni el prestigio internacional que ha tenido Garzón. De ahí el caso de las escuchas, donde el juez juzgado tiene toda la razón del mundo para dar por buenas unas prácticas de investigación policial que no son nuevas en la historia reciente de España y que van a continuar en el futuro, le pese a quien le pese. Garzón no merece ser idolatrado, pero tampoco ser denostado por convertirse en la 'vedette' de la justicia española.

- No te pierdas este gag del programa de TV3 'Polònia' sobre Garzón rodeado de 'cheer leaders' interrogando a Franco.

jueves, enero 19, 2012

SÓLO JUEGAN AL FÚTBOL Y NADA MÁS

“Ni nos drogamos, ni nos tiramos, ni compramos a los árbitros: sólo jugamos a fútbol”. Puede sonar a perogrullada, pero hace relativamente poco tiempo el madridismo más recalcitrante no creía en las palabras de Piqué durante la celebración de la última Champions para el Barça. Y ayer se puso en evidencia una vez más en el Bernabéu. El anti-fútbol lo practica, por ejemplo, Pepe, el que pisó la mano a Messi con toda la mala intención del mundo y que pone en evidencia la fotografía que ha dado la vuelta al mundo. Todos hablan hoy de la lección de fútbol que le dio Guardiola a Mourinho, pero nadie se ha parado a pensar en la lección de ética que ofreció ayer el Barcelona. Sólo juegan al fútbol. Nada más.

martes, enero 17, 2012

MANOLO FRAGA IRIBARNE

Tras la muerte del presidente de honor del PP y ex ministro de Franco Manuel Fraga Iribarne he visto grandes ejecicios de hipocresía. Se ensalza su labor en la transición y se olvida que firmó las últimas sentencias de muerte del franquismo, entre otras la del anarquista catalán Salvador Puig Antich. Se le alaba por potenciar el turismo y se ignora que inundó Galicia no de turistas sino de voluntarios para quitar petróleo de sus costas... mientras él estaba cazando tranquilamente.

Aunque yo creo que lo que mejor retrata a Fraga han sido sus frases. “No nos sentaremos en la misma mesa con los comunistas. Nunca pienso hablar con ellos”(1977). “Los socialistas son los responsables de que todos los pederastas se hayan venido a España pensando que esto es Jauja”(1997). “Las personas que nacen así (homosexuales) es porque los cromosomas se equivocan [...] Es una anomalía”(2004). “Pienso morirme sin haberme puesto un condón”(2005).

Y nunca nunca nunca condenó la dictadura de Franco. “Es evidente que el glorioso alzamiento popular del 18 de julio de 1936 fue uno de los más simpáticos movimientos político-sociales de que el mundo tiene memoria. Los observadores imparciales y el historiador objetivo han de reconocer que la mayor y la mejor parte del país fue la que se alzó, el 18 de julio, contra un Gobierno ilegal y corrompido, que preparaba la más siniestra de las revoluciones rojas desde el poder".

“Es un grave error la condena realizada por el Congreso al levantamiento militar de 1936, y si se habla del 36 habría que hablar también del 34 y del 31 hasta llegar a la lucha civil más fuerte que ha habido en el mundo, entre Caín y Abel. Yo siempre miro hacia delante y estoy en contra de querer revisar la historia o de juzgarla”.

No voy a brindar por su muerte, como algún descerebrado ha dicho en foros de falsos 'progres', pero tampoco le voy a echar flores, como han hecho destacados hipócritas desde algunos medios de comunicación. Para acabar con buen sabor de boca, te invito a que hagas click aquí para escuchar el pasodoble de La Trinca donde, con una buena dosis de mala leche, recuerdan la figura del mayor dinosaurio de la política española. Puedes hacer click aquí también para escuchar a un oyente de Radio Nacional de España hablando del verdadero Fraga.

viernes, enero 13, 2012

O LA GENTE EXPLOTA O VIVO EN UN PAÍS IDIOTA

El gobierno baraja contratos basura generalizados. El diario económico 'Expansión' ha publicado que, tras el fracaso de las negociaciones entre la CEOE, UGT y CC.OO., "el gobiernno se plantea hacer un contrato muy flexible, con un despido sin causa concreta y doce días de indemnización para el trabajador despedido". El periodista Miguel Valverde aparece en este enlace vaticinando la cifra escándalo de 5.200.000 parados, que nos llevará a una tasa de desempleo del 22 por ciento de la problación en edad de trabajar. Por lo tanto, al Gobierno no se le ocurre una cosa mejor que regalar el despido y que esos nuevos contratados ni se acojan a los convenios colectivos y trabaje en las condiciones que el empresario estime oportunas, tal y como se ha publicado en la edición impresa de esta mañana de 'Expansión'. O la gente explota o vivo en un país de idiotas.

UN VERTEDERO EN PLENA CALLE DE UNA CAPITAL... Y LO QUE TE RONDARÉ MORENA

No toco muchos temas de la ciudad en la que vivo porque entiendo que este blog puede ser leído en medio mundo, así que todo se puede relativizar y mucho. Vivo en Jaén, cerca de una catedral renacentista tan bella como desconocidda que aspira a que la UNESCO la nombre Patrimonio de la Humanidad (haz click aquí para ver su página web). Frente a esa catedral está el ayuntamiento de la ciudad, actualmente gobernado por el PP y que ha heredado un déficit de la gestión del PSOE e IU poco soportable incluso para una capital de provincia como esta.

El despilfarro en tranvías y cosas que ni se saben ha sido tal que ahora los responsables del ayuntamiento se las ven y se las desean para abonar las cantidades correspondientes a las empresas que gestionan el bus urbano y el servicio de recogida de basuras. Yo no sé por qué les dieron una "escoba de plata" por ser una "ciudad limpia" cuando la gente tiene la estúpida costumbre de dejar su basura en la puerta de sus casas y no en los contenedores, que para eso están, y cuando no he visto ni una campaña para que la gente separe sus desperdicios para reciclarlos.

Pues bien, las empresas Castillo (encargada de los autobuses) y FCC (responsable de recoger las basuras) no han abonado todavía a sus trabajadores las pagas de diciembre y la extra de Navidad, después de dos años de tener quemados a sus empleados pagando "ahora sí y ahora no". Las empresas se excusan en el ayuntamiento y el consistorio actual culpa al anterior, así que entre culpas entre unos y otros tenemos a varias familias que apenas llegan a final de mes y que luego tienen que pagar hipotecas, alquileres y facturas varias que no entienden de impagos de empresas ni de ayuntamientos morosos.

Los conductores de autobuses y los del camión de la basura han amenazado varias veces con paros y han sido extremadamente pacientes. Desde hoy están haciendo huelga de celo y si la cosa se pone fea harán huelga de verdad en diez días. Lo que se ve en la foto de arriba es un montón de basura en plena calle a muy pocos metros de lo que aspira a ser algún día Patrimonio de la Humanidad. Sé que en otros lugares del mundo lo normal es estar literalmente rodeados de basura, pero estamos en España, país de la Unión Europea, supuestamente preocupado por su prestigio internacional, por la conservación de sus ciudades y patrimonio histórico y por las economías de sus familias.

jueves, enero 12, 2012

¿QUÉ SE PUEDE HACER CON 1,8 MILLONES?

Con 1,8 millones de euros, como alto cargo público durante diez años, te puedes ir de juerga con tu chófer, y hasta puedes esnifar coca o "disfrutar" de otros vicios inconfesables. El ex director general de trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero puede haberse gastado hasta 1,8 millones en parrandas varias con su chófer Juan Francisco Trujillo durante los diez años que ha durado en su cargo, según estimaciones externas a este blog. En teoría se habría creado una granja de pollos.

Pues bien, ¡ahora el amigo Guerrero dice que quiere volver a la Junta! Es la cultura de agarrarse a la poltrona que nos caracteriza tanto a los españoles y que nos impide dimitir en ningún caso. El tal Guerrero, que se supone que tiene que facilitar que la gente tenga trabajo en Andalucía, dice que si no le dejan volver "tirará de la manta". ¡Pues tira ya! ¿A qué estás esperando?

Pero vamos a hablar seriamente sobre qué se puede hacer con tanto dinero en diez años al margen de irte de juerga. Por ejemplo, conseguir que 8 familias puedan comer durante ese periodo de tiempo con sueldos brutos anuales de 25.000 euros. O también que 360 personas mayores o gente con discapacidades especiales estén bien atendidos por personas que cobren las famosas ayudas de 400 euros durante esos diez años. ¿Eso se lo ha dicho alguien, señor Guerrero? ¿Se le ha plantado alguien que esté en la miseria para decirle "qué has hecho con mi dinero"? ¿Qué has hecho con 1,8 millones de euros?

martes, enero 10, 2012

ESTE HOMBRE ES UN SINVERGÜENZA

"Hoy, en mi casa, se puede descorchar una botella de cava después de largos años de espera #fraga". Éste ha sido el comentario que dejó en la red social twitter el sujeto que ves a la derecha. Se llama Jaime Rodrigues, es sociólogo y a la sazón portavoz de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Las Rozas, cerca de Madrid. "Me están provocando náuseas las probables y potenciales necrológicas de #fraga. Por ejemplo, demócrata convencido".

El tal Jaime Rodrígues, además de sinvergüenza, irrespetuoso y maleducado, es lerdo. Por eso el portavoz de Izquierda Unida en las Rozas no pensaba que se iba a liar la de Dios es Cristo con su supuesto brindis por la posible muerte de Manuel Fraga, político que tampoco es santo de mi devoción pero que como persona se merece todo mi respeto. Ahora no se le ocurre otra cosa que decir en twitter: "Lamento profundamente el tuit relativo al cava y a Fraga. No había ningún tipo de deseo de muerte de nadie. Que quede claro". Muy bien, Jaime, queda muy claro. Ahora yo pregunto, ¿qué debería hacer Cayo Lara contigo?, ¿qué deberían decirte tus votantes?, ¿realmente se pueden sentir representados por tí?, ¿no sería mejor que le dieras el relevo a tu colega Cristina González Pérez?, ¿no sería mejor que dimitieras? ¡Vete a tu casa, sinvergüenza!

- Noticia publicada por elmundo.es

miércoles, enero 04, 2012

LA OBRA DEL NUEVO GOBIERNO DE ESPAÑA

Quien quiera pensar en más libertad religiosa con el nuevo gobierno del PP, quizá tenga razón, pero será más libertad para los católicos. En particular, la secta del 'Opus Dei', la de San Josémaría Escrivá de Balaguer (foto), va a tener mucho poder como gran 'lobby' del nuevo ejecutivo español. He mirado ministro por ministro y nadie le hace ascos a una de las organizaciones más manipuladoras y clasistas del mundo.

El mismísimo Mariano Rajoy estudió con los jesuitas y no muestra ningún rechazo a la Obra. Por eso ha nombrado ministro a Jorge Fernández Díaz, por ejemplo. Y es que el nuevo titular de Interior es miembro supernumerario del Opus Dei. Ha sido vicepresidente tercero del Congreso en la última legislatura. Fue el impulsor del homenaje de la Cámara a Sor Maravillas, un acto para el que contó con la ayuda del entonces presidente del Congreso José Bono, que acabó echándose atrás ante las críticas de su propio partido. Su afiliación religiosa se ha dejado sentir en numerosas ocasiones. Para él, la Ley del Aborto, el matrimonio homosexual o Educación para la Ciudadanía "ofenden a cualquiera con un mínimo de conciencia sobre la dignidad del ser humano y la familia".

El ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete estudió en los jesuítas de Chamartín, ha hecho comentarios xenófobos contra los camareros inmigrantes y se ha expresado en contra de los matrimonios homosexuales. La responsable de Sanidad Ana Mato también es cercana al Opus. Afirmó que la última reforma de la Ley del Aborto es "una barbaridad". Para ella, la interrupciión voluntaria del embarazo es un "drama".

Al frente de Fomento tenemos a Ana Pastor, de profundas convicciones religiosas. Está contra la ley que permite el matrimonio de personas del mismo sexo, la reforma de la regulación del aborto o las polémicas educativas. Ha definido a la familia como "pieza fundamental de la sociedad". Pero como decía el famoso dibujo animado "no se vayan todavía, que aún hay más": Cristóbal Montoro, el de Hacienda, es también próximo al Opus. José Ignacio Wert, que se encargará de una materia tan sensible para nuestro futuro como Educación y Cultura, es un democristiano de toda la vida.

El ministro de Defensa Pedro Morenés es cercano a la Obra y, dicho sea de paso, está especialmente vinculado a la industria bélica y empresas de seguridad. Hasta ahora dirigía la filial española de la empresa europea de misiles MDBA y, desde hace pocas semanas, Seguribérica, la firma que presta seguridad a los atuneros españoles que faenan en el Índico. Por otra parte, también han estudiado con los jesuitas José Manuel García-Margallo, que lleva la cartera de Exteriores, y José Manuel Soria, ministro de Industria y Energía.

Pero aquí no se acaba la cosa. Nadie tose al Opus Dei en casi ningún rincón del partido gobernante. Y si no que se lo pregunten a Alejandro Agag, Federico Trillo, Jaime Mayor Oreja, Juan Cotino, Jesús Cardenal, Juan José Lucas, Margarita Mariscal de Gante, Isabel Tocino, José Manuel Romay Beccaría, Andrés Ollero, Julia García Valdecasas, José María Michavila, Juan Ramón Calero, Joaquín Abril Martorell y así un largo etcétera.

A partir de aquí, desde este blog quiero dejar claro algo: me parece respetable un gobierno que aplique criterios católicos a sus políticas, pero no estoy a favor. Para mí no hay nada menos democrático que no tener en cuenta a las minorías, y en ese sentido el del PP se anuncia como un gobierno muy antidemocrático. Estamos hablando de laicidad, de la neutralidad del Estado y de la promoción del libre pensamiento.

Pero podemos hablar del Opus, de su estructura totalmente vertical y propia de la peor de las sectas, del trabajo de sus miembros sólo para la Obra como si no hubiera más dios que lo del Opus, de las oblgaciones que impone a sus extensas familias, de la sexualidad únicamente reproductiva, del machismo, del racismo, del clasismo y de la homofobia, de cómo una persona miembro de la Obra con un escape de agua en casa tiene que pedir permiso a su superior para saber si él le deja pagar a un fontanero, ya que el presupuesto lo tiene totalmente controlado.

Es la endogamia entre los empresarios del Opus, de cómo colocan a miembros significados al frente de diferentes corporaciones, como el el Banco Popular, presidido por uno de sus numerarios, Luis Valls Taberner, y por su hermano, Javier. Y hay más empresas: BBVA, Banco Santander, Fondo Monetario Internacional, Real Automóvil Club de España (RACE), Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Banco de Navarra, Rioja Alta SA, Instituto de Estudios Económicos, Ono Telecomunicaciones, Ediciones Rialp, Cementos Molins y Corporación José María Aristraín. Por cierto, el ganadero y agricultor Álvaro Dornecq también es miembro insigne del Opus Dei y la Comisión Nacional del Mercado de Valores estuvo un tiempo en manos de Juan Fernández Armesto, otro miembro de la Obra.

En el ámbito de la Justicia, tendremos actuaciones acordes a la secta venidas de los jueces José Luis Requero, Luis Román Puerta, Antonio Martí y Vicente Conde, y los fiscales Jesús Cardenal, Jesús Santos y Antonio del Moral. Y ni que decir tiene que el Opus busca perpetuarse a través de la enseñanza. Además de la Universidad de Navarra, con sus 20 facultades y su clínica universitaria, el Opus controla también el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE).

Pero si la web oficial del Opus dice que que "difunden el mensaje de que el trabajo y las circunstancias ordinarias son ocasión de encuentro con Dios, de servicio a los demás y de mejora de la sociedad", hay que publicarlo de alguna manera. Para eso están los medios cuyos jefes son de la Obra: Intereconomía, La Gaceta, Expansión, Actualidad Económica, Marca y Telva, entre otros. Entre los periodistas y "opinadores" vinculados con el Opus Dei están Justino Sinova, Pilar Urbano, José Antonio Vidal-Quadras, Ramón Pi, Juan Kindelán, Miguel Platón, Covadonga O'Shea, José Apezarena y Ricardo Estarriol. Sin olvidar a periodistas deportivos como Eduardo Inda y Manuel Saucedo. Incluso Paco García Caridad (foto), que es el director de Radio Marca, no se quiso perder la santificación de Josémaría Escrivá de Balaguer en plena Ciudad del Vaticano.

¡Menudo personaje Escrivá! Según el blog de Jonathan García López "Veritas liberabit vos", para el fundador del Opus las mujeres son inferiores y despreciables. De ellas dijo que "deberían ser como una alfombra donde la gente puede pisar". Las considera seres que no deben ilustrarse. Y es que según la máxima 946 de su libro más importante 'Camino' "ellas no hace falta que sean sabias: basta que sean discretas...".

Escrivá enseña quitarse el corazón, los sentidos y emociones en favor de Dios (máximas 166, 181, 188). La máxima 367 dice que hay que enseñar a los miembros del Opus a ser bellos e inteligentes, y deben mirar a los demás como inferiores o animales. Se les enseña a trabajar secretamente a las espaldas de los demás (máxima 643). El carisma de San Josémaría, cuya fiesta se celebra el 26 de junio para quien quiera conmemorarlo, hizo el resto para conquistar almas espiritualmente "pobres" e influir en empresas y gobiernos... como ahora el de España

Doy ahora algunos enlaces con diversos puntos de vista:
- Página oficial del Opus Dei
- Página de homenaje a Escrivá de Balaguer
- Interesante artículo de Wikipedia sobre Josémaría Escrivá de Balaguer
- 'Gracias a Dios nos fuimos', web de ex miembros de Opus Dei que ofrecen testimonios estremecedores
- Blog 'Sin miedo al Opus Dei'
- Artículo "Las sectas religiosas: el Opus Dei", del blog 'Despierta tus oídos'

Venga, ¡a comentar, que aquí hay debate!

martes, enero 03, 2012

MEDIDAS SIN MESURA

El PP no ha sido radical en sus medidas económicas. Y me explico. En la actual situación no debemos bajar un 20 por ciento las subvenciones a partidos políticos o sindicatos, sino que debemos eliminarlas. Fuera también las ayudas a la Iglesia Católica o a cualquier tipo de confesión religiosa porque el estado debe ser laico y más ahora. El impuesto religioso, que Dios se lo pague. Cuando hablamos de recortes no hablamos de mantener el sistema educativo sin perjudicar a la enseñanza pública, sino de dejar de subvencionar a la privada o la llamada “privada concertada” para que esta última se pueda incluir en el sistema público.

Tampoco hablamos de un "adelgazamiento de las administraciones", como si el gobierno consistiera en vender "biomanán" a la gente, sino de la desaparición de administraciones para mí inútiles. Algunos ejemplos: las delegaciones y subdelegaciones del gobierno central, las delegaciones de gobiernos autonómicos en cada provincia y también las diputaciones provinciales. Si hablamos de privatizaciones, no pongamos en manos de otros las empresas públicas más rentables como Loterías y Apuestas del Estado, que reportan pingües beneficios a las arcas públicas y vienen bien a España económicamente. Por eso, si tomamos medidas, las tomamos de verdad. Que sean medidas sin mesura.

domingo, enero 01, 2012

MUCHOS PERIODISTAS TRABAJAN EN PRECARIO Y EL PARO ESTÁ EN EL 30 POR CIENTO

Mi amigo Juan Armenteros me ha enviado un artículo aparecido en la web www.cuartopoder.es que repasa lo que ha sido 2011 para la profesión periodística. La sola lectura del siguiente texto te lleva a la conclusión de que en España, tal y como están las cosas, es casi imposible la libertad de expresión y una información mesurada, rigurosa e independiente.


El pasado miércoles se cumplió un año del cierre del canal de televisión, CNN+, que a pesar de su innegable calidad, no era rentable. En estos últimos días ha estado moviéndose, por las redes sociales, el video El Periodista & El Camarero (arriba), que narra el día a día de un periodista que, para pagar el alquiler, trabaja de camarero. Ha pasado un año y todo sigue igual, de mal. El periodismo está perdiendo relevancia en una sociedad en la que los políticos quieren voceros de lo que quieren contar, las empresas no quieren perder dinero y el público cree que los periodistas son unos privilegiados.

Lo primero en que nos fijamos en el resumen de lo que ha ocurrido en los medios de comunicación en 2011 es la cifra récord de desempleo (9.937 desde el comienzo de la crisis, el 30% del total). El número de periodistas desempleados aumenta mes tras mes. No ha habido uno en que no haya cerrado un medio o se haya hecho un ajuste brutal en la plantilla de otro. El mes de enero nos sorprendió con el anuncio del Grupo Prisa de despedir a 2.500 empleados . La más perjudicada ha sido su división de televisión, pues la reestructuración coincidió con la venta de Cuatro a Tele 5, pero también ha habido despidos en Cinco Días y en Prisa Radio. Los periodistas de El País, después de meses de tensión con la empresa, consiguieron aprobar un convenio colectivo, que evita que exista una redacción de primera y otra de segunda división.

Otra cabecera nacional, Público, sufrió un ajuste de personal, acuciada por la disminución de la publicidad. En un principio se pretendía despedir a 39 los periodistas, aunque tras la amenaza de huelga, la crisis se resolvió con un ERE temporal para toda la plantilla y algunas bajas voluntarias. Tan mal están las cosas en la prensa escrita que hay periódicos que cierran antes de abrir. Fue el caso de La voz de la calle, diario en papel, que no llegó a salir por falta de respaldo económico.

Unidad Editorial tampoco se libra de la crisis. En el mes de junio suspendió sus emisiones Veo 7 y provocó la pérdida de más de 200 puestos de trabajo. Además parece que este grupo quiere mantener un año más la congelación salarial que ha sufrido en 2011.

Siguiendo con los grandes grupos editoriales, Vocento ha cerrado practicamente La 10, su cadena de televisión, eliminando los programas e informativos y emitiendo películas y series. En la radio, un gran número de emisoras locales que estaban asociadas con Punto Radio (ahora llamada ABC Punto Radio) han cerrado, dejando en la calle a bastantes periodistas y empobreciendo la oferta de los oyentes, al dejar de emitirse programacion local.

La fusión de La Sexta con Antena 3, además de la reducción de la oferta de televisión a dos grupos, ha traído como efecto colateral el cierre de ADN, periódico gratuito, al que sus propietarios no han querido destinar más recursos y que ha supuesto el despido de más de 60 periodistas.

Si los medios privados están mal, los públicos no se puede decir que estén mejor. El presidente de RTVE dejó su cargo en el mes de julio y el Parlamento aún no ha elegido uno nuevo. Mientras tanto, en medio del desgobierno, los consejeros del ente decidieron unilateralmente acceder al editor Inews, y tener conocimiento de la información antes de que se emitiera. El clamor que surgió entre los profesionales de la casa y de los medios en general les hizo cambiar de opinión de un día para otro.

A las televisiones autonómicas no se les augura un futuro muy brillante. En Telemadrid parece que el director quiere hacer un recorte drástico de plantilla en el año que entra. Otras como TV3 han sufrido un recorte en los sueldos de sus profesionales y la RTPA, la televisión del Principado de Asturias, tiene su continuidad pendiente de un hilo. El ejecutivo de Cascos no les abona la partida presupuestaria de 2011, con lo que no puede pagar ni a sus empleados ni a las empresas que le hacen la programación.

El último goteo de periodistas despedidos en televisión autonómica lo vimos hace unos días en la Televisión de Castilla y León. La gestión pertenece a una empresa privada que, tras una inspección de la Hacienda Pública, debe hacer frente a una reclamación por el IVA no ingresado, de diez millones de euros. A pesar de haber recurrido la resolución, el pago de esa suma obliga al despido de 37 profesionales. La empresa no ha planteado un despido objetivo sino que ha indemnizado a todos con 45 días por año.

Durante este año se han producido movimientos en la profesión, que dan cierta esperanza: #sinpreguntasnocobertura es una iniciativa de la FAPE y la APM, para denunciar a los políticos que hacen declaraciones públicas sin admitir preguntas. Un número muy elevado de medios de comunicación firmaron el manifiesto, en el que se comprometían a denunciar las conductas contrarias al derecho a la información. El comportamiento del presidente del gobierno Mariano Rajoy, es la prueba palpable de que la iniciativa aún no ha tenido mucho éxito.

#gratisnotrabajo, movimiento impulsado en las redes por la APM, tras la denuncia de una periodista, a la que ofrecieron un trabajo con unas condiciones económicas precarias, generó en las redes sociales una avalancha de compañeros, que denunciaban ofertas de trabajo inmorales o directamente ilegales. La presidenta de la APM afirmó a cuartopoder.es que la asociación creará un observatorio para canalizar todas las quejas y que no caigan en saco roto.

Lo relatado hasta ahora parece que puede empeorar en 2012, pues se prevé una reducción de los ingresos publicitarios para el año que empieza. Hemos preguntado a dos directores de medios, que esperan ellos del 2012. Alberto Pozas, director de la revista Interviú fue tajante: “El año que acabamos no permite presagiar nada bueno para los medios de comunicación en 2012. Seguimos inmersos en un proceso de colocar las cabeceras al lado no de ideologías, sino de siglas políticas, lo que se traduce en pérdida de imagen y prestigio ante la opinión pública. También nos dio dos claves para paliar el deterioro profesional: “Rigor y profesionalidad son la receta que nos puede ayudar.” Por su parte, Jesús Maraña, director de Público pronosticó: “No puedo ser optimista en lo que se refiere a los medios convencionales. Si en 2011 han desaparecido miles de puestos de trabajo en los medios de comunicación, el año próximo pinta un paisaje similar o incluso peor. Los ingresos por ventas siguen a la baja y los de publicidad no remontarán (probablemente nunca) a las cifras anteriores a la crisis; más bien al contrario: la obsesión empresarial por el recorte de gastos empieza por la publicidad, clave del negocio periodístico. También nos dejó un deseo para el año que empieza: “que el esfuerzo de adaptación a las nuevas plataformas por parte de los periodistas se vea compensado por el hallazgo de fórmulas rentables de comunicación periodística en las redes sociales”.


"Mi precariedad es tu desinformación" es el lema del Sindicato de Periodistas de Andalucía, al que pertenezco. Si haces click aquí, encontrarás a la federación que engloba a los diferentes sindicatos de periodistas españoles.