sábado, diciembre 31, 2011

NUNCA JAMÁS TENGÁIS MIEDO A EQUIVOCAROS

"El año comienza cuando vosotros queráis. No esperéis a que otros os digan a qué hora y cuándo hay que celebrar las cosas. El año nuevo y vuestra nueva vida comienzan el día y la hora en que vosotros queráis. No dejéis que otros señalen en el calendario la fecha de vuestras ilusiones. Cualquier momento es bueno para celebrar, para brindar, para besarse. Y cualquier momento es el adecuado para reinventaros, para cambiar, para volver a empezar. Pero sobre todo, no lo olvidéis nunca, no tengáis miedo a equivocaros".

Así de ancha se quedó Marisa Naranjo en el especial fin de año (con un día de adelanto) que Neox, cadena dependiente de Antena 3, celebró en al Puerta del Sol de Madrid casi como si fuera en el día 31 de diciembre. Luego vinieron las campanadas y esta vez la gran Marisa Naranjo, a sus 67 años, no tuvo fallos. ¿Una terapia para ella? Sí. ¿El cachondeíto contra ella? También. ¿Explotar su 'sambenito' económicamente? Es posible.

En una entrevista reciente, recordó aquel fatídico día que marcaba el paso de 1989 a 1990: "Estaba en una habitación sin sonido ni visibilidad. No había ni un monitor, no había ventana, no oía nada... Otros años TVE tenía un balcón desde donde se veía el reloj de la Plaza del Sol. Esta vez no, porque lo habían ocupado otras televisiones. Sin visión, ni audio... ¡Imagínate! Desde entonces se pone a los presentadores en el exterior". En los días siguientes Marisa Naranjo se marchó a México de vacaciones "porque ya tenía preparado el viaje". "Hasta que volví no me enteré del mogollón que se había formado. La gente me paraba a diario. 'Usted es la de...'. Ya ni les dejaba terminar. 'Sí, sí. Soy yo'. Pero nadie fue desagradable. Recibí miles de cartas de apoyo".

Asegura que el vídeo de las campanadas equivocadas lo vio 25 días después ya que el director general de TVE le pidió explicaciones. "Fui a un programa de Jesús Hermida. No había llorado y allí se me saltaron las lágrimas. Desde entonces no lo he vuelto a ver y no he vuelto a comer las uvas. Como faltan mis padres tampoco soy muy amante de estas fechas. Paso la noche leyendo, viendo una película o fuera del país".

Antes de decir lo que realmente deseo para el nuevo año, os indico unos cuantos enlaces de vídeos de la Marisa Naranjo de antes y de la de ahora.

- Campanadas equivocadas de Marisa Naranjo para el año nuevo 1990
- Palabras de Marisa Naranjo 12 años después.
- Campanadas de Marisa Naranjo en Neox el 30 de diciembre de 2011.

Al margen de que comparto absolutamente lo que dice la propia Marisa Naranjo en el primer párrafo, sólo añadir mis deseos de que para 2013 no haga falta desear nada en especial. La felicidad es un concepto filosófico demasiado complejo, así que sólo necesitamos normalidad en nuestras vidas, poder llegar a final de mes, poder trabajar y poder disfrutar de los nuestros y tener tiempo de descubrir cosas nuevas. Porque cultivarnos es lo que nos diferencia como humanos. No estamos en el mejor momento, pero no nos queda otra opción que luchar.

jueves, diciembre 29, 2011

¿QUIÉN PAGA EL TRAJE NUEVO AL EMPERADOR?

Hace pocos días me refería al cuento de Andersen 'El traje nuevo del emperador', donde un grupo de estafadores engañaban a un rey estúpido fabricándole un ostentoso traje que realmente no existía... hasta que un día se puso a desfilar y un niño que estaba entre la gente dijo "¡el rey va desnudo!" y el pueblo llano se empezó a reír a mandíbula batiente.

Durante estos días, el emperador nos quiere explicar de dónde sale el dinero para comprar su traje y encima nos quiere hacer creer que va vestido. Parece ser que el rey cobra 292.752 euros brutos, de los que 140.519 son salario directo y 152.233 gastos de representación. Fantástico. 30 años después ha hecho falta un escándalo supuestamente provocado por su yerno, ahora imputado, para que el rey nos explique que no va desnudo.

Va bien vestido por una fortuna de 1.790 millones de euros, acreditada por la revista Forbes, que supongo que irá juntando de degeneración en degeneración. Y no estaría de más recordar que hoy nadie sabe cuánto recibe la Corona del ministerio del Interior y de Defensa por su seguridad personal y cuánto les llega de Asuntos Exteriores o de Iberia directamente cuando toca montar un viajecito y cuánto puede pagar este hombre y su familia en hipotecas, luz, agua, teléfono, etc.

Aunque el tema de fondo no es qué cantidad nos cuesta la Corona de España, ni cómo se desglosa en el presupuesto, ni tan siquiera si la nuestra es una monarquía barata o cara. Tampoco me interesa el caso Urdangarín. Lo único que me interesa es saber por qué, en pleno siglo XXI, el jefe del Estado Español no puede ser elegido por el pueblo. Y es que muchos todavía piensan que el rey va vestido.

martes, diciembre 27, 2011

LAS ESTRATEGIAS PARA VENDERNOS LA NAVIDAD

A los anuncios de televisión típicos de estas fechas, se ha unido éste de embutidos Campofrío, una pieza entrañable donde aparecen varios humoristas de antes y ahora, donde no se nos dice que la mortadela o el jamón de york Campofrío sea lo mejor de lo mejor sino que se identifique esa marca con el espíritu entrañable de la comedia española de toda la vida. Una obra maestra de la creación publicitaria, sin lugar a dudas.

Estamos hablando de estrategias de mercado, de grandes empresas que venden humo y que no nos enseñarán nunca lo que, cuando acaben estas fechas, veremos descarnadamente con el nuevo año: cuentas bancarias por los suelos o en números rojos, niños consentidos cansados de tanto juguete roto, infancias sexistas donde los críos juegan con balones y pistolitas y las chavalas van de 'barbies', princesas y derivados, gente empachada de turrón y dulces, comas etílicos por tener que celebrar el estar feliz por decreto, y rencores familiares aumentados por viejas discusiones con gente a la que no querías ver ni en holograma.

Si te gusta el arte de la publicdad, de cómo se nos vende la burra, te pongo aquí un bello catálogo de anuncios. Algunos pecan de sensibleros y otros te llevarán a la nostalgia. Puedes hacer 'click' abajo para verlos:

- Lotería de Navidad (con el famoso calvo, el actor inglés Clive Arrindell)
- Lotería de Navidad (la fábrica de sueños, 2011)
- Turrones El Almendro
- Turrón de Chocolate Suchard
- Coca-Cola
- Cava Freixenet (la infinita voz de Plácido Domingo y la voz de niñata de Ana Obregón)
- Cava Freixenet (equipo español de natación sincronizada)
- Sidra El Gaitero
- Bus y Metro de Barcelona con un Papá Noël con cáncer
- Nuestra Navidad en Canal Sur
- Otro spot de nuestra Navidad en Canal Sur
- Campofrío y sus humoristas
- Las muñecas de Famosa y varios anuncios más de los 70 y 80
- Otra recopilación de anuncios navideños de los años 60, 70 y 80

¡Lo dicho, que feliz falsedad a todos y a todas!

lunes, diciembre 26, 2011

EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR

Hace muchos años vivía un emperador que era comedido en todo excepto en una cosa: se preocupaba mucho por su vestuario. Un día escuchó a dos charlatanes llamados Guido y Luigi Farabutto decir que podían fabricar la tela más suave y delicada que pudiera imaginar. Esta prenda, añadieron, tenía la especial capacidad de ser invisible para cualquier estúpido o incapaz para su cargo. Por supuesto, no había prenda alguna sino que los pícaros hacían lucir que trabajaban en la ropa, pero estos se quedaban con los ricos materiales que solicitaban para tal fin.

Sintiéndose algo nervioso acerca de si él mismo sería capaz de ver la prenda o no, el emperador envió primero a dos de sus hombres de confianza a verlo. Evidentemente, ninguno de los dos admitieron que eran incapaces de ver la prenda y comenzaron a alabar a la misma. Toda la ciudad había oído hablar del fabuloso traje y estaba deseando comprobar cuán estúpido era su vecino.

Los estafadores hicieron como que le ayudaban a ponerse la inexistente prenda y el emperador salió con ella en un desfile sin admitir que era demasiado inepto o estúpido como para poder verla. Toda la gente del pueblo alabó enfáticamente el traje temerosos de que sus vecinos se dieran cuenta de que no podían verlo, hasta que un niño dijo: «¡Pero si va desnudo!». La gente empezó a cuchichear la frase hasta que toda la multitud gritó que el emperador iba desnudo.

Y así está el emperador que nos ha tocado aquí, totalmente desnudo, pese a que nos quiera convencer en su desfile de Navidad de que lleva el más maravilloso traje que nadie haya visto. El rey va desnudo haciéndose el indignado cuando habla de su yerno sin atreverse a nombrarlo. Incluso nos quiso hacer creer que la justicia era para todos igual. Quien se trague eso también pensará que el monarca luce el más fino traje democrático. Y es que el Borbón quiere lucir el traje nuevo del emperador del cuento. La diferencia es que el cuento se ha hecho verídico, aunque la salvedad es que el estafador es el propio emperador. Y la gente todavía se traga el timo.

lunes, diciembre 19, 2011

SE FUE LA DIVA DE LOS PIES DESCALZOS

Una noche en el camerino, tras un concierto, quise que Cesaria Évora me grabara un saludo para mi programa y se lo escribí. El manager me dijo que no podía porque era analfabeta y sólo sabía firmar y poco más. Pero lo que tenía de analfabeta lo tenía de sabia, de sufrida y de vivida. Cesaria Évora me enseñó lo que era una "morna", una canción triste y melancólica del archipiélago de Cabo Verde, en medio del Atlántico, más cerca de África que de Brasil, pero con influencias de ambos lados, con el sello de los colonizadores portugueses.

Cesaria Évora nos dijo que estaba sola con una voz que no se ceñía a una ortodoxia académica sino a una expresión sencilla y sincera de sus sentimientos. Su edad avanzada, su cara de haber sufrido, su falta de poses, su cigarrillo y sus copas mientras tocaba el pianista nos decían que lo que había era lo que se veía, sin más. Con su pequeña orquestilla y su sola presencia Cesaria transformaba el Palau de la Música o cualquier auditorio de prestigio en una taverna de Cabo Verde. Se fue tras interrumpir una gira porque no podía más. Me decían que estaba vieja, que estaba muy pasada, pero me descubrió la 'morna', esa manera de cantar tan especial. 'Sodade', traducida aquí, es una de sus mejores canciones.

¿Quién te mostrará
ese largo camino?
¿Quién te mostrara
ese largo camino?
Ese camino
para Sao Tomé

Tristeza tristeza
Tristeza
Esa tierra de San Nicolás

Si tú me escribes
te escribiré
Si tú me olvidas
te olvidaré
hasta el día
que tú regreses.


- Ver 'Sodade' aquí

sábado, diciembre 17, 2011

RECUPERAR LAS RAÍCES

No soy creyente, pero sí creo en las raíces y en que nuestros genes se proyectan en el futuro. Una buena manera de conocerse y volverse a encontrar con uno mismo es ver a esa familia que normalmente no puedes ver. San Vicente de Alcántara es un pueblo que siempre se ha encontrado geográficamente muy lejos de mí, de los lugares donde he vivido, pero sentimentalmente siempre cerca. Quizá no he regado lo suficiente las relaciones, pero cuando se trata de una familia tan honesta y buena siempre sé que tengo las siete puertas abiertas...

Mi casa está en el mar con siete puertas.
Yo ya no vivo allí pero me esperan,
el viejo que no entiende mis canciones,
la plaza, los fantasmas, los rincones,
el tiempo de llorar,
la ganas de cantar
y un niño que se llena de razones.a

Mi casa está en el mar con siete puertas,
yo ya no vivo allí pero me esperan,
el cubo de pescar de cuando pibe,
querer y no saber cómo decirte,
la madre y el hogar,
los pies en el lagar,
la lluvia y un lugar donde escribirte.

Mi casa está en el mar con siete puertas,
yo ya no vivo allí pero me esperan,
la calle, el futbolín, las emociones,
la línea que divide las naciones,
los días de Taller,
mujer que no tendré,
y el barro que manchó mis pantalones.

Mi casa está en le mar con siete puertas
yo ya no vivo allí pero me esperan
la estrecha inmensidad de las ciudades
la marca que nos dejan la verdades
la fe de transformar
mi casa y mi lugar
y el vino que alegró las amistades.

"Las siete puertas" fueron creadas por Pedro Guerra y luego decoradas por Lluís Llach en un maravilloso dueto del cual puedes disfrutar si haces click aquí. ¿Por qué escojo a Llach? ¿Por qué compagino catalán y castellano? Porque mis siete puertas están en Barcelona y en San Vicente de Alcántara. Es crecer, es seguir, pero sin olvidar la raíz y el luegar donde voy a echar las mías.

domingo, diciembre 11, 2011

LA VICTORIA DE LA PERSONALIDAD

En el fútbol y en la vida, si no eres tú mismo no consigues nada. Si no te sobrepones a las circunstancias adversas, no vences. Sin perseverancia no ganarás ni a las canicas. Y eso es lo que ha puesto en práctica el Barcelona en el Estadio Santiago Bernabéu en el clásico de hoy. El Real Madrid marcó a los 30 segundos de comenzar el partido en una desafortunada acción donde Víctor Valdés ejerció de tenor, barítono y soprano al mismo tiempo.

Pero la clave es seguir e imponer tu personalidad. A partir de ese duro revés, el Barça dejó de ser el Barça. Es como si nos lo hubieran cambiado. Hasta Messi bajaba más a defender que a otra cosa, Cesc jugaba casi de delantero centro en una inexplicable “guardiolada”. Los blancos buscaban su opción de fútbol de contragolpe, de músculo y velocidad. Y a partir de ahí, el Barça regresa a los genes, a la raíz de una filosofía de fútbol y de mimo del balón.

Vuelve el fútbol combinativo. Marear al rival para que sea el otro el que corra detrás del balón y que seas tú el que lo maneje. Aprovechar los errores de los blancos en tu propio beneficio y aguantar hasta el final. Lo demás viene solo. El equipo de Guardiola remontó y el tiempo corrió en tu favor. La lógica se impone y comienza la otra liga, la de los rivales modestos, la de los campos pequeños donde no puedes fallar. Estamos en el torneo de la regularidad.

viernes, diciembre 09, 2011

URDANGARÍN NO ES UN CORRUPTO

El duque de Palma de Mallorca y hasta hace poco presidente del Instituto Nóos, Iñaki Urdangarín, no es un corrupto aunque el Govern Balear presuntamente haya dado 2,3 millones de euros a esa entidad "sin ánimo de lucro" para que organizase encuentros internacionales sobre turismo y deporte. Urdangarín no es corrupto aunque supuestamente haya firmado unos contratos con la Generalitat Valenciana por algo más de 1,7 millones de euros sin que todavía se sepa por qué.

El socio fundador de la empresa Nóos Consultoría Estratégica y hasta hace poco presidente del Instituto Nóos de Estudios Estratégicos de Patrocinio y Mecenazgo sigue sin ser un corrupto aunque la Fiscalía Anticorrupción de Baleares le atribuya una actividad encaminada a "apoderarse" de "fondos públicos" del Govern Balear, utilizando facturas falsas e infladas y valiéndose de presupuestos y servicios ficticios. La operativa presuntamente empleada por el duque de Palma consistía en "concertarse" con los "responsables políticos" para desviar el dinero a un "entramado societario" organizado para tal fin.

Urdangarín no es corrupto aunque el instituto Nóos que él encabezaba y el Govern de Jaume Matas amañaran un concurso de 60.000 euros en 2004, según asegura el diario 'El Mundo'. El mismo diario dice que la Infanta Cristina de Borbón, además de ser secretaria del consejo de administración de Aizoon, la promotora familiar a la que su marido desvió parte de los 2,3 millones de euros percibidos del Govern balear, formaba parte de la junta directiva de Nóos en esos años, pero para mí no son corruptos.

El ex lateral del Barça de balonmano no es corrupto ni por urdir presuntamente una trama de facturas falsas para evadir impuestos ni por tolerar supuestamente que el Govern Balear hiciera falsas actas de reuniones que nunca se celebraron para vestir de legalidad la concesión "a dedo" de 2,3 millones de euros a cargo de nuestros impuestos.

Y aunque 'El Mundo' asegure que Urdangarin dio 'pelotazos' con la Generalitat de Catalunya, con Telefónica (antes de ser directivo de la compañía), con el Valencia Club de Fútbol, con la SGAE (400.000 euros en este caso) y con el Villarreal Club de Fútbol (al que cobraron 690.000 euros por un informe de diez páginas), y con al ayuntamiento de Alcalá de Henares (al que le sacaron 7.000 euros por un informe esta vez de 20 folios), siempre según el diario de Pedro J. Ramírez, el duque de Palma sigue sin ser corrupto. Y vamos a añadir supuestos desvíos de fondos a paraísos fiscales por sus ganancias valencianas (presuntamente ingresaron 3,5 millones y tenían previsto recaudar 4,6 más), pero aún así Urdangarín no es un hombre corrupto.

Y el diario 'Público informó que Hacienda cifra en más de 16 millones de euros la trama de Urdangarin, que en nueve años captó a 103 clientes, entre los que se encontraban las principales empresas del país, que casi el 40% de los ingresos totales del 'holding' salieron de las arcas públicas como las de los gobiernos autonómicos de Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana así como de las de los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Valencia, Barcelona, Mataró y La Galera (Tarragona) y de la Diputación de Barcelona. Pero Urdangarín a mi modo de ver no es un corrupto.´

Para mí, Iñaki Urdangarín Liebaert no es corrupto porque el que realmente es corrupto es el sistema que se lo permite. Urdangarín se hizo corrupto cuando contrajo matrimonio con Cristina de Borbón y pasó a formar parte de la monarquía en España. La monarquía es corrupta porque hace que la jefatura del Estado recaiga en un rey que lo es por la familia a la que pertenece, ni más ni menos. La democracia que tenemos en España es corrupta porque no nos permite elegir a nuestro jefe de Estado. El corrupto es el sistema.

martes, diciembre 06, 2011

ME GUSTAS DEMOCRACIA: ESTÁS COMO AUSENTE

No es la primera vez que cito en este blog al genio Javier Krahe, pero en este día tan señalado como el de la Constitución convienen este tipo de canciones. Krahe nos habla de una democracia que se deja acariciar poco por el pueblo. Y es que es una democracia que se acuerda mucho de los que están arriba y poco de los que están abajo. Un sistema que se llama "monarquía parlamentaria", donde el jefe de Estado se decide por la familia donde ha nacido, es una comedia sin mucho sentido. Espero que no sea lo suficientemente viejo para ver una República y un respeto mayor a los derechos de las minorías. Dejo aquí la letra de "¡Ay Democracia!", la margen de los versos del gran Krahe que van a continuación.

Me gustas, Democracia, porque estás como ausente
con tu disfraz parlamentario,
con tus listas cerradas, tu Rey, tan prominente,
por no decir extraordinario,
tus escaños marcados a ocultas de la gente,
a la luz del lingote y del rosario.

Me gustas, ya te digo, pero a veces querría
tenerte algo más presente
y tocarte, palparte y echarte fantasía,
te toco poco últimamente.
Pero, en fin, ahí estás, mucho peor sería
que te esfumaras como antiguamente.

Los sesos rebozados de delfín
que Franco se zampaba en el Azor
nos muestran hasta qué grado era ruin
el frígido y cristiano dictador.

Fue un tiempo de pololos, tinieblas y torturas...
volvamos al aquí y ahora
donde tú, Democracia, ya sé que me procuras
alguna ley conciliadora,
pero caes a menudo en sucias imposturas,
fealdades que el buen gusto deplora.

Como el marco legal siempre le queda chico,
y a eso el rico es muy sensible,
si tirando, aflojando, empleando un tiempo y pico,
se hace un embudo más flexible,
que tú apañes la ley a medida del rico
al fin y al cabo es muy comprensible.

¿Pero qué hay del que tiene poca voz,
privado de ejercer tantos derechos,
porqué al nudista pones albornoz,
qué hay de los raros, qué hay de los maltrechos?

Y tus representantes selectos, Democracia,
tus güelfos y tus gibelinos,
cada día que pasa me hacen menos gracia,
sus chistes son para pollinos.
A enmendar tus carencias te veo muy reacia
y están mis sentimientos muy cansinos

y como ya me aburre decir continuamente
"eso no estaba en el programa"
no cuentes con que vaya hacia ti cuatrianualmente,
no compartamos más la cama,
vamos a separarnos civilizadamente.
Y sigue tú viviendo de tu fama.

Cuando veas mi imagen taciturna
por las cívicas sendas de la vida
verás que no me acercan a tu urna.
No alarguemos ya más la despedida.


- Escuchar "¡Ay Democracia!" del disco de Javier Krahe "Toser y cantar".