martes, noviembre 29, 2011

LAS DEMOCRACIAS SON LOS PADRES

La sabiduría no está únicamente en las aulas, en los libros, en los intelectuales... A veces te la encuentras en la calle, en frases geniales que condensan una manera de pensar con la cual puedes estar o no de acuerdo. Hoy sobre las piedras de Salamanca he visto un graffiti que es una muestra más de incivismo puesto que es pintar sobre muros cargados de historia, pero la frase era brutal: "Las democracias son los padres".

No venía firmada por nadie, por ningún grupo ni nada parecido. Suena a anarquista quizá. Las frases anarquistas te dan auténticos encontronazos con la realidad más cruda, pero desde mis ideas también pretendo ir más allá y buscar la utopía. La palabra "utopía" viene del griego "utopos", que significa "lugar que no existe". Si luchas por la utopía sabes que no vas a conseguir lo que anhelas, pero que como mínimo vas a dar pasos para llegar a ella. Posiblemente "las democracias son los padres", pero prefiero olvidarme de "los padres".

lunes, noviembre 28, 2011

EL GLAMOUR 'ZARA' EN MEDIO DE UN CONVENTO

Salamanca tiene mil oportunidades para ofrecer, pero a mí me gusta siempre buscar el otro lado de las cosas. Nunca he sido muy partidario de Zara. La poca calidad de su ropa me refuerza en el argumento que te dice que al final lo barato sale caro. Evidentemente, en las ciudades que están llenas de edificios históricos que merecen una especial protección, tenemos ejemplos como el de Zara, que se ha tenido que buscar la vida para crear un edificio acristalado dentro del edifico de piedra que antes hacía las funciones de convento. Por eso queda esta foto donde las ropas varias, a cual más "pecaminosa", se mezclan con solemnes escenarios de un antiguo convento que sacaba de sí todo el puritanismo católico.

domingo, noviembre 27, 2011

RODRÍGUEZ ZAPATERO VIVIRÁ DE LOS PRIVILEGIOS DE SER EX PRESIDENTE

Es la última promesa incumplida de José Luis Rodríguez Zapatero. En la campaña de las últimas elecciones municipales dijo que cuando dejara la presidencia del Gobierno volvería a la tierra "que se lleva en su corazón", es decir, la suya. Bien, pues esta mañana hemos abierto el 'Diario de León' y hemos descubierto que se quedad en Madrid. Y es que hoy hemos seguido nuestra ruta en León y hemos constatado todo lo que se va a perder ZP si no regresa al lugar que le vio nacer y crecer. No sé si los leoneses le echarán mucho de menos, pero se va a convertir en otro ex presidente privilegiado, con pensión vitalicia, puesto fijo en el Consejo de Estado y chalet en Somosaguas. La excusa es el deseo de las hijas de seguir en Madrid. Las góticas esas que se hicieron la foto con Obama tampoco saben lo que se están perdiendo.

sábado, noviembre 26, 2011

HE CONOCIDO AL PRIMER HOMBRE DE EUROPA

Ahí estaba. Perfectamente reproducido, con su complexión física y sus rasgos propios. Los arqueólogos le llaman Miguelón y es conocido como "el hombre de Atapuerca". Fue uno de los primeros hombres de Europa. Habíamos salido mi mujer y yo del museo burgalés que alberga sus huesos y otros muchos más, que aborda con gran detalle y de forma muy didáctica la evolución de nuestra especie, que te descubre que por mucha tecnología que tengamos seguimos siendo animales, que te hace entender multitud de realidades y, cuando sales a la calle, ahí te lo encuentras, caminando con un niño. Y lo tienes delante, en sus justas proporciones, con su edad de 400.000 años, saltándose todos los dioses, mitos y supersticiones, y con todo el tiempo que ha pasado no tienes respuestas para él. Quizás él también tenía sus creencias y miedos, pero ahí estaba, caminando. Es lo que tenemos y es lo que nos queda, como animales que somos.

miércoles, noviembre 23, 2011

EL PARTIDO DE LA VIDA ES EL PARTIDO DE TITO

El Milan-Barça de esta noche me importa un pito. Porque el verdadero partido es el de la vida. El fútbol poco importa. Ganar seis títulos en un año, los récords de goles, las hazañas estadísticas, los porcentajes de posesión de balón… todo eso es basura. Aquí importa la vida. Toca jugar contra la vida, una de las cosas más bellas que hay y al mismo tiempo más hijas de su madre. Tito Vilanova está jugando desde ayer su partido contra la vida. Es el rival de todos. Es el verdadero partido.

Yo estoy con mi particular lucha. Tengo una gliomatosis cerebral y volveré a hacer quimioterapias dentro de un mes en Barcelona, así que sé de lo que hablo. Y que te operen de la glándula parótida no es ninguna broma. Estamos hablando del tiroides, una fuente de calcio que te puede afectar seriamente los huesos y dejarte los riñones destrozados. Estamos hablando de la vida, que es lo que realmente nos estamos jugando todos.

Ni Barça ni historias. Todo el fútbol debe estar con Tito Vilanova, sin invadirle la habitación, pero con mil mensajes de correo electrónico y redes sociales, con bombones en forma de ‘twitter’ o de frases de ‘facebook’, con papeles pequeñitos lanzados al alre y que sepamos que caen en su habitación. Sin insistir demasiado, porque todos sabemos que ese partido lo juegas tú, apoyado en quien más quieres y sobre todo en quien tú deseas, sin compromisos, nada más. Porque es única y exclusivamente tu partido. El más importante de tu vida.

lunes, noviembre 21, 2011

REPARTO DE ESCAÑOS PROPORCIONAL

El diario digital www.lainformacion.com ha dado en el clavo esta mañana y ha explicado cómo hubiera quedado el reparto de escaños con un escrutinio proporcional, en lugar de la famosa ley de d'Hont, según la cual para que el PP saque un escaño bastan 58.000 votos y para que UPyD consiga un diputado tiene que pasar de las 228.000 papeletas. El sufragio proporcional es justo, es democrático... e impediría el futuro rodillo de Rajoy. El PP obtendría mayoría simple y debería pactar, por ejemplo, con CiU y el PNV, como en otros tiempos. Otra opción que tendrían los 'populares' sería un acuerdo con convergentes y canarios. Volveríamos pues al discurso conservador de que "España se está despedazando" o al discurso catalanista de "estamos bajándonos los pantalones por cuatro duros".

Pero, como diría super-ratón, "no se vayan todavía que aún hay más". El PSOE caería igualmente, IU pasaría de 11 a 25 escaños y UPyD subiría de 5 a 17. Habría más partidos políticos, como los ecologistas de Equo, los andalucistas, los regionalistas cántabros, los antitaurinos y un partido muy curioso que no ocuparía su escaño ni cobraría dinero pero ello porque se llama 'Escaños en blanco' y pretende erigirse en portavoz de los desencantados de la política, de los típicos que el día de elecciones te dicen "pues yo voy a votar en blanco". Por cierto, volvería la extrama derecha. Josep Anglada tomaría el relevo en la cámara baja de su antiguo valedor Blas Pilar. Por lo tanto, la 'Plataforma per Catalunya' de 2011 sería el relevo de la 'Fuerza Nueva' de 2011. ¡Vaya con el reparto proporcional! Es justo pero indigesta.

- Ver reparto de escaños por sistema proporcional al completo

domingo, noviembre 20, 2011

LA DERECHA ARRASA Y HUNDE A TODO LO DEMÁS

Ganó el PP por mayoría absolutísima como estaba escrito. Estoy contento y no lo estoy al mismo tiempo. Lo estoy porque Izquierda Unida tiene grupo parlamentario propio y fuerte. No lo estoy porque la derecha ha arrasado y va a aplicar su rodillo con reformas laborales draconianas y serios recortes sociales. La macro-economía irá muy bien, pero "mi" economía no saldrá tan favorecida.

En escaños y número de votos las opciones de derecha han sido mayoritarias. Y las injusticias de nuestro sistema electoral también han sido mayoritarias. Una vez más no se ha cumplido el principio de "una persona, un voto". No puede ser que Izquierda Unida saque el doble de votos que Convergència i Unió y que los de Duran i Lleida superen en escaños a los de Cayo Lara. Y tampoco puede ser que UPyD supere en votos al PNV y Amaiur juntos y que los nacionalistas vascos en general casi tripliquen en escaños al partido de Rosa Díez. Y tampoco es justo que Equo consiga más votos que el BNG y que Equo se quede fuera del reparto de escaños y que los del Bloque Nacionalista Galego tengan dos. Es triste. No estamos en una democracia auténtica.

Para ver los datos actualizados, haz click aquí.

sábado, noviembre 19, 2011

VOY A VOTAR A IZQUIERDA UNIDA

Es jornada de reflexión y como viene siendo habitual todos estamos en casa con las manos entre la cabeza reflexionando. Dejamos de reflexionar para desayunar, comer y cenar. Hasta nos cuesta conciliar el sueño el día antes de las elecciones porque aún estamos reflexioando.

Bromas aparte, hay países como el Reino Unido o Alemania donde el llamado "veto electoral" no existe. De hecho, en Portugal, hay periódicos que prefieren pagar la multa correspondiente por no haber respetado la jornada de reflexión. En Estados Unidos, no sólo se permite la propaganda el día antes de las elecciones sino en la misma jornada electoral, siempre y cuando no sea justo al lado de la urna. Las encuestas preelectorales no tienen limitación y hasta las televisiones dan encuestas en la costa Este mientras aún se está votando en la costa Oeste.

Voy a imitar al 'Diàrio de Noticias' portugués y voy a explicar por qué hace años que voto Izquierda Unida y por qué este año voy a votar a Cayo Lara. Tengo muchas razones:

1- Porque soy de clase trabajadora. Eso significa que las soluciones que IU propone van más hacia mis derechos laborales, que no podemos perder ni con la excusa de la crisis.

2- Porque creo en que las soluciones contra el paro no salen sólo del ladrillo, sino de otros sectores económicos. Las pequeñas y medianas empresas son las que crean el 85 por ciento del empleo. Invertir en investigación, desarrollo e innovación es garantizar el empleo del mañana.

3- Porque creo en la sanidad pública, gratuita y de calidad. Ni el PSOE ni el PP me la garantizan.

4- Porque creo en la enseñanza pública en igualdad y con valores. La mejor manera de asegurar el futuro y combatir el paro es invertir en niños y en niñas que crezcan sin necesidad de ser "rambos" ni "princesitas". Todos han dado dinero a la enseñanza privada. Si usted quiere una enseñanza diferente para sus hijos, es usted muy libre, pero páguela.

5- Porque creo en la igualdad entre hombres y mujeres, entre etnias y entre españoles.

6- Porque creo en una República Federal. Ninguna otra fuerza política significativa la apoya.

7- Porque creo que hay otra forma de estar en Europa y en el mundo y otras soluciones contra la crisis, que pasen por una mayor intervención estatal. El sistema capitalista no funciona y se ha colapsado.

8- Porque creo que se ha hipertrofiado la gran estructura administrativa que tenemos y el gasto puede derivarse a otras cosas sin necesidad de destruir puestos de trabajo.

9- Porque creo en el libre acceso a la cultura, sin tener que someterse al dictado de los mercados. No digo que todos tengamos que ir a ver cine de autor en versión original. Me refiero a que un señor o señora de pueblo puedan hacerlo, incluso con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

10- Porque creo en que la democracia no tiene que ser sólo votar cada cuatro años. Porque creo en la laicidad del Estado. Sólo Izquierda Unida me garantiza el ejercicio del libre pensamiento, con respeto por los demás por supuesto, para que hacer este decálogo en plena "jornada de reflexión" no sea una gamberrada.

viernes, noviembre 18, 2011

SE ACABÓ LA FARSA PERO NO LA MEDIOCRIDAD

Se acabó por fin la tontería de la campaña electoral. Yo no sé por qué establecen dos semanas cuando llevan ya varios meses haciendo campaña. De hecho, estamos en campaña constante. Entre elecciones municipales, autonómicas, europeas y del Estado, la propaganda de los partidos es un no parar. ¿Por qué no juntan todas las elecciones y nos dejamos de historias? ¿No sale más barato? ¿Por qué no suprimen las famosas dos semanas de campaña y que cada uno haga los mítines cuando estime oportuno? ¿Por qué no dejan de lado esa tontería que se llama "jornada de reflexión"? ¿Es que somos tontos? ¿No tenemos el voto o el no voto suficientemente pensado ya? ¿Por qué prohíben publicar encuestas dentro de la semana previa de las votaciones? El sondeo del diario londinense 'The Times' ha sido un secreto de Estado. Menos que tenemos los blogs, y en concreto éste, que da los siguientes datos de previsión de escaños: PP: 195-200, PSOE: 107, IU: 11, UPyD: 4, CiU: 12, PNV: 6, Amaiur: 4. También obtienen representación ERC, BNG y Coalición Canaria.

lunes, noviembre 14, 2011

domingo, noviembre 13, 2011

sábado, noviembre 12, 2011

viernes, noviembre 11, 2011

lunes, noviembre 07, 2011

DOS CORBATAS AZULES Y DOS POLÍTICOS DE DERECHAS PARA UN DEBATE MONOCOLOR

No podemos considerar que el debate del lunes 7 de noviembre haya sido un ejercicio de democracia, como han dicho algunos periodistas. No puede entenderse como tal, puesto que se presentan tan sólo dos opciones políticas. Estoy conforme en que PP y PSOE son los partidos mayoritarios, pero no son los únicos con presencia electoral significativa. Existen Izquierda Unida, Equo, y Unión Progreso y Democracia. Y también las opciones planteadas desde Cataluña, País Vasco, Navarra, Asturias, Galicia, Andalucía y Canarias. La cadena pública TVE hará este miércoles otro debate con cinco contendientes poniendo como criterio el que tengan grupo parlamentario propio. No es perfecto, pero no está del todo mal. En cualquier caso, el del lunes ha sido el duelo de las corbatas azules, del gobernante que da por ganador al que está en la oposición, y el del oponente que se siente atacado por el que gobierna. No me voy a meter en quién ha ganado el debate. Sinceramente me da igual. Hablamos de política-espectáculo. Hablamos de dos opciones de derechas. Hasta van de la mano...

sábado, noviembre 05, 2011

ME VOY A REBELAR PORQUE NO TENGO MIEDO

Lo normal es que los periodistas nos mojemos. Doy varios ejemplos. En las últimas presidenciales de Estados Unidos The Washington Post, Los Angeles Times y Chicago Tribune pidieron el voto para Obama en sus editoriales. Y en los comicios más recientes en el Reino Unido la noticia fue que que ni The Times ni The Guardian habían pedido el voto por los laboristas sino por los conservadores y los liberal-demócratas, respectivamente.

En España, y rectifícame dejando algún comentario más abajo, no he visto ningún diario de información general que abogue claramente en su editorial por una opción política concreta. Está claro que hay cabeceras que tiran más para un lado o para otro. No es lo mismo leer 'Público' que 'La Gaceta', por ejemplo. Pero no he leído ningún editorial diciendo que "este diario considera que la mejor opción es el partido x por esto, por aquello y por lo de más allá".

He visto opiniones particulares, pero muy aisladas. Cerca de las elecciones generales de 1993, Maruja Torres dijo en televisión que iba a votar Izquierda Unida, que presentaba entonces a Julio Anguita como cabeza de cartel. Federico Jiménez Losantos, cuando estaba en la COPE, pidió el voto para José María Aznar. Ahora una institución de los telediarios, Rosa María Mateo, ha manifestado que votará al PSOE de Rubalcaba.

Este blog no le llega ni a la suela de los zapatos a ningún diario de tirada nacional, pero sí se puede ver desde cualquier lugar del mundo y tiene una buena guía de enlaces para conocer la información "políticamente incorrecta". El periodista que lo hace no tiene la talla de los tres profesionales que antes he nombrado, pero sí tiene derecho a expresar lo que piensa, desde el respeto a todos.

Pero te voy a hacer una sugerencia desde este pequeño rincón de la red de redes. Si votas, hazlo si la opción por la que apuestas realmente te convence, si te sientes representado por ellos, si en los últimos años te has sentido defendido por ellos. Si dudas, hay varias opciones, como "más vale lo malo conocido" o "lo menos malo" o "paso de todo". Yo abogo por el voto personal, desde el corazón, desde las entrañas, sin pensar en que "estos no van a ganar" o en votos "inútiles". Es votar lo que uno siente, nada más. Y si no lo sientes, no votes... o vota en blanco, que también es una buena manera de decir que no te gusta nada de lo que hay.

Yo crecí en un barrio obrero, mi padre pasó horas y horas en un camión y mi madre estuvo entregada a nosotros, a la casa y a criarnos. He tenido inquietudes varias desde pequeño. Incluso con 7 años ya compraba el periódico, con 8 años fuí un apasionado de la 'Enciclopedia del Fútbol' que me regalaron y con 14 años amaba el rock sinfónico y las nuevas músicas, siempre me he movillizado y hasta millité en el Partit dels Comunistes de Catalunya. Me fuí de allí porque su apoyo al dictador Fidel Castro no me parecía bien. Ahora me sigo movilizando, de otra manera, pero lo hago.

Tengo conciencia obrera e inquietudes, veo cada día enormes desigualdades sociales pero muy pocas en cuanto a las opciones políticas más representativas. Las políticas económicas del PSOE y PP tienen más puntos comunes que diferencias. En mi opinión, tan de derechas es Rubalcaba como Rajoy. Siento que hay una opción que me representa y se llama Izquierda Unida. Me da igual que tengan 2 o 200 diputados. Es mi voto desde que tenía 18 años y sigo con él.

Soy de izquierdas y creo que España puede salir de esta crisis con políticas que superen el capitalismo. Soy republicano y creo en un España federal, donde cada pueblo pueda ejercer el derecho a la autodeterminación. Y no tengo miedo a decirlo. Parece que los periodistas tenemos miedo a expresar cuál es nuestra opción política preferida. ¿Por qué ese temor? ¿Estamos en una democracia auténtica o no?

Enlaces:
- Página web de Izquierda Unida
- Vídeo electoral (sólo con personajes reales porque con la situación actual no hace falta actores).
- Programa, programa y programa

miércoles, noviembre 02, 2011

PROHIBIDO SACAR A MAHOMA EN LA PORTADA

Como a los musulmanes no les gusta dibujar a Mahoma y menos que se hagan chistes sobre su profeta, esta madrugada a algunos les ha dado por tirar un cóctel-molotov contra la sede de un semanario satírico francés que se ha atrevido a hacerlo. El 'Charlie Hebdo', una especie de 'El Jueves' a la francesa, ha puesto a Mahoma en la portada haciéndole nuevo redactor jefe. La primera decisión del nuevo dirigente del 'Charlie Hebdo' ha sido llamarlo 'Charia Hebdo' y advertir en la portada a los lectores que les daría cien latigazos si no se mueren de risa. Coste de la broma: la inutilzación de los medios técnicos del semanario y un ataque pirata a la web del 'Charlie Hebdo'. Espero que esta vez 'El Jueves' responda con algo de valentía porque, en otra ocasión en la cual también hubo acciones islamistas contra el mismo satírico francés por hacer chistes con Mahoma, los "amigos" de la Casa Real española reconocieron que se habían "cagao" y que por eso no ponían al profeta del Islam en la portada. Mientras tanto, el resto de los satíricos de Europa sí lo hacían. "Spain is different".