domingo, octubre 30, 2011

COBRA 10.000 EUROS EN LA TELE POR DEFENDER A UN ABORTO SOCIAL Y ENCIMA NO DA LA CARA

La cobertura del caso Marta del Castillo ha consumido mil minutos de radio y televisión, millones de gigas en la red y ríos de tinta en la prensa. Estamos hablando de la violación y asesinato de una joven que ha conmocionado a España entera y del cual yo no tengo un conocimiento suficiente. Por eso dejo aquí tres enlaces: el de Wikipedia, el de 'El Mundo' y el de 'La Vanguardia'. En cualquier caso me voy a concentrar en una persona que ya está condenada, en contreto por encubrimiento del crimen, a dos años y once meses de internamiento en un centro de menores. Se trata de Francisco Javier García Marín 'El Cuco'.

Su madre dio ayer una entrevista en el programa 'La Noria' de Telecinco. Seguro que ella tenía cosas que decir y argumentos favorables a su hijo... ¿Qué va a decir una madre? Pero durante la noche de ayer preferí ver una película en el DVD que poner cualquier cadena de televisión, porque no me interesaba lo más mínimo lo que iba a decir esa mujer y porque, según algunos medios, había cobrado 10.000 euros por dar esa entrevista (ver noticia). ¿Entrevistarla? Tiene un pase. ¿Pagarla? ¡No!

Debo confesar que esta mañana he entrado en la web de Telecinco para ver qué decía la señora y al instante me he dado cuenta de que además ni ha dado la cara. Se ha llevado la pasta y no la han sacado las cámaras. La verdad es que no sé por qué: igual es que temen que descubramos que la cara la tiene de cemento o que simplemente no tiene esa cara porque ya se le ha caído de la vergüenza... ¡Qué asco!

miércoles, octubre 26, 2011

LAS PRIMERAS PAYASADAS ELECTORALES

¡Tachaaaaaaaaaaaaan! ¡Bienvenidos al gran cirrrrrrrrrrrco electoral, donde los candidatos se pelean para conseguir tu voto! No les importa manejarte como a una marioneta. Nos quieren vender que sólo hay dos posibilidades, cuando se presentan otras opciones o cuando también puedes escoger la "no opción", es decir, no votar, que también puede ser una postura inteligente.

¡En nuestro cirrrrrco electoral tenemos a Rubalcaba, el que ahora mira hacia otro lado por las políticas que ha hecho! ¡Rubalcaba, Rubalcaba, la tontería no se acaba! Si no se lo creen, vean este vídeo de una criada de familia rica llevando al colegio privado elitista al repelente niño Vicente donde se explota la sensiblería y la lágrima fácil, donde culpan al PP de recortes en la enseñanza y de ayudar a los colegios privados... ¡cuando el PSOE también ha perjudicado a la la enseñanza pública y ha subvencionado a la privada! ¡Pasen y vean la mayor imbecilidad del mundo!

¡Y ahora, damas y caballeros, niños y niñas, la última chorrada del Partido Popular! ¡Con Mariano Rajoy, demagogias de ayer y hoy! ¡El de los hilitos de plastilina que se solidificaban conforme alcanzaban la verticalidad! Su último vídeo dice: "Este país no está para peleas, está para soluciones". Porque necesitamos "sacar a España de la situación económica más difícil de su historia". ¿Quéeeeeee? ¿Qué pasó cuando la gente comía cardos por el campo en la posguerra? ¿Y cuando en la España del siglo XVII hubo con tres bancarrotas?. ¡Pasen y vean, la mayor burrada del mundo!

Menudo circo. No sabes si tomártelo a risa o echarte a llorar.

domingo, octubre 23, 2011

HACER FRENTE A LA LACRA DE LOS TOROS

Desde que los catalanes nos atrevimos a arrancar los toros de raíz, cada vez están saliendo más voces que ahora se atreven a oponerse a la mal llamada "fiesta nacional". Resido en uno de los lugares donde la tauromaquia vive más entre las tradiciones de la gente. Sin embargo, me encuentro un chiste en un periódico sin palabra alguna, pero cuya simple escena es suficientemente expresiva: el matador deja al toro muerto y torturado y al mismo tiempo se tapa los ojos mientras que el médico le pone una tirita en una mano al 'pobre' torero. Gracias al ejemplo catalán, los anti-taurinos andaluces están dejando de ser una minoría y se hacen más visibles... aunque todavía les costará mucho. Si quieres ver el dibujo más grande haz click sobre él y si quieres ver otros chistes del genial Juan Carlos Contreras, tienes un blog a tu disposición. Ole, ole y ole.

viernes, octubre 21, 2011

LA NOTICIA NO ES ETA NI GADAFI SINO QUE SOMOS CADA DÍA MÁS POBRES


Soy periodista, pero no siempre simpatizo con lo que dice la mayoría de la profesión. Los dos temas más importantes de la actualidad son ETA y su fin "definitivo" de la violencia (si tan definitivo es, que se disuelvan y que entreguen las armas) y la muerte del hombre que dejo aquí retratado, el famoso coronel Gadafi (que sólo servirá para engendrar más violencia en el Islam y por lo tanto allá donde haya un islamista radical).

Los titulares son otros. De cada cinco españoles, uno es pobre. De cada cuatro familias, una no llega a final de mes. De cada tres hogares, uno no puede hacer frente a gastos imprevistos como la llamada a un fontanero, por poner un ejemplo. Los datos los acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los enlaces que dejo hay información más detallada, pero mi reflexión a vuela pluma es que falta dinero, faltan valores y que quizá éso nos haga menos felices aunque, ya se sabe, la felicidad siempre nace de uno mismo. Y si no eres feliz, narcotízate viendo programas basura en la televisión o consuélate con la foto de Gadafi muerto. Qué ganas teníamos, ¿verdad?

Enlaces:
- Informe del Instituto Nacional de Estadística
- Noticia de 'El Mundo'
- Noticia en la web de Orange

lunes, octubre 17, 2011

¿DE VERDAD QUE 20 AÑOS NO ES NADA?

La Conferencia de Paz donde varios expertos internacionales y otras organizaciones se han reunido para pedir el cese de la violencia de ETA (ver noticia) le ha servido al diario 'El Mundo' para recordar que se celebra en el 20º aniversario del atentado contra Irene Villa. Fue un 17 de octubre de 1991 cuando una bomba lapa quitó las piernas y tres dedos de una mano a Irene, cuando era apenas una niña de 12 años. Su madre perdió una pierna y un brazo y la llevaba al colegio. El de Irene Villa es un ejemplo de entereza, lucha y superación contra la sinrazón terrorista. Quedan sus testimonios y su vida, todos recopilados en su propia página web www.irenevilla.org.

Yo he tenido tiempo de entrevistarla al frente de manifestaciones contra ETA, pero también he visto cómo dejaba sus piernas ortopédicas para sentarse en una silla de ruedas delante de esa manifestación. La verdad es que desconozco el motivo del cambio de "locomoción", pero me suena a sensiblería y a vivir de una tragedia que, todo sea dicho, le marcó a ella la primera y a todo un país entero.

Todo aquel medio de comunicación que quiera atacar a ETA, en este caso con la excusa de la Conferencia de Paz, tiene a Irene Villa a su entera disposición para explotar la sensiblería de algo que pasó hace 20 años. El tango dice que "20 años no es nada" y mi colega de profesión Irene Villa posiblemente piense lo mismo, pero, con el debido respeto que siento por tí, por tu página web, por tus columnas periodísticas y por tus intervenciones en la COPE, me vas a permitir que te diga que 20 años es mucho, al menos en el caso de ETA. Hace dos décadas, en el mismo día, un grupo de hijos de la grandísima puta te segaron media vida. Hoy el panorama pinta distinto y tu triste experiencia parece que no se va a repetir. Parece.

lunes, octubre 10, 2011

HAY MENOS SUBSIDIOS PORQUE NADIE ENCUENTRA TRABAJO Y NO PUEDE NI IR AL BAR

Cuando los manifestantes del 15-M decían de la mayoría de los políticos que "no nos representan" estaban cargados de razón. Soy catalán y llevo los últimos cinco años de mi vida en Andalucía, concretamente en la provincia de Jaén. Andalucía me lo ha dado casi todo: una mujer de la que estoy enamorado y con la que estoy felizmente casado, grandes amigos y un buen trabajo teniendo en cuenta la situación que sufrimos en la comunicación en España. He visto gente que vive del cuento, que prefiere cobrar el subsidio a trabajar y mucho chivato que raja mucho y trabaja poco... pero casi en la misma proporción en Andalucía que en mi tierra.

El buitre Duran i Lleida va a la caza del voto y suelta, con sus santos bemoles que mientras los payeses catalanes no pueden recoger la fruta por los bajos precios, "en otros sitios de España, con lo que damos nosotros de aportación conjunta al Estado, reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo". "No me meto con el pueblo andaluz, ni con ningún pueblo del Estado Español, sólo defiendo lo que es nuestro, que para eso me pagan, para eso me han elegido". (ver noticia y vídeo)

¡Qué bien te ha quedado! Así me gusta, Josep Antoni, que contribuyas a la buena fama y al prestigio de los catalanes. Por cierto, lo único que hacía el líder de CiU en Madrid era responder a la consejera de Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, que dijo que "mientras los catalanes cierran asilos, yo inauguro nuevas residencias"... ¡Pero qué asco de elecciones!

martes, octubre 04, 2011

EN 'LA CAIXA' TÚ ERES LA ESTRELLA

Más o menos eso es lo que dice el slogan de 'La Caixa'. Ha habido otros, como aquel de "¿hablamos?" o "el espíritu sigue vivo" o algo así. Pero la mejor frase es la de la estrella, más que nada porque en el caso que nos refleja la fotografía son tres estrellas. ¡Hotel de tres estrellas, sí señor! Lo más privilegiado de la indigencia de las grandes ciudades tiene en 'la Caixa' un magnífico lugar donde dormir. Ante las nuevas cifras del paro, los nuevos pobres que vienen de la clase media y un largo etcétera de proletariado lumpen, las cajas y bancos en general están para ayudarnos. Y, señoras y señores de 'la Caixa', ni me denuncien ni se me enfaden, que he hablado de los cajeros automáticos en general, no sólo de los de ustedes...

sábado, octubre 01, 2011

"EN ESTE MUNDO RARO QUE TANTO SE COMPLICA Y NO TENGO CLARO LO QUE SIGNIFICA"

Esta semana he visto amor y amistad en carne viva y muestras miserables de la condición humana. Es este mundo raro que vivimos hoy, cada vez más convulsionado, con más vías de información a la vez y al mismo tiempo más desorientado y desinformado. Con reacciones en las que yo sinceramente me siento solo y no sé ya a qué agarrarme. Antes de entrar en la consulta de mi oncólogo me he encontrado una familia que intentaba superar la recaída del cáncer de la madre, y la madre en medio, impotente, y el marido, que no le sabía ya qué decir, y los hijos igual... y yo me quise levantar y dirigirme a ellos y decirles que aquí hay dos opciones. Con el cáncer o te quedas en casa o sales a la calle y luchas por lo tuyo. Y todos llorando conmigo. ¡Y yo también, claro! He disfrutado mucho con mi hermana, con mis padres, con mi mujer, con mis amistades íntimas...

Y al mismo tiempo he cubierto la noticia del presunto (joder con lo de presunto) homicidio de una madre a sus dos hijos de 11 y 3 años. Y hablé en directo con una señora que tuvo que dejar la entrevista por las lágrimas y la tristeza que le borraban las palabras, porque realmente no las hay. Ni blog, ni diarios, ni radio, ni tele, ni historias. Mi compañero cámara y yo aparecimos en el tanatorio y sólo vimos a un padre roto que nos amenazaba diciendo "¡a mí no me grabes!". Y nos increpó. Y hasta me pareció bien, porque pese a que estábamos haciendo nuestro trabajo no le dejábamos la precisa soledad para sumergirse en el dolor. Por cierto, en esas horas, a pocos kilómetros de tan truculento suceso, un hijo de 41 años le asestaba una puñalada mortal a su madre de 69. En este mundo raro...

Ya lo dicen Los Secretos en su nuevo disco: "Si preguntas las cosas sencillas, aprendí a responder. Y para aquellas preguntas prohibidas, ningún maestro encontré. En este mundo raro, que a veces se complica, y no tengo claro lo que significa". Da gusto oírlos y ver que están en plena forma, y sobre todo que aguantan en este mundo cada día más raro (ver vídeo clip de presentación).