viernes, julio 29, 2011

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA MUERTE

Hace unos meses me tomé un café con ella y decidió darme un tiempo más. La muerte siempre está ahí y me lanzó en reto entre octubre de 2008 y marzo de 2010. Negocié con ella una moratoria y creo que llegamos a un acuerdo bastante favorable. A veces se me pasea, y me cuenta que está ahí. Normalmente me despierta, pero no me deja moverme. El lunes me llamó por teléfono recién levantado y horas después estaba visitándola bajo una forma material. La verdad es que impone. Y asusta. Bajo mi punto de vista, es el corte de nuestra trayectoria en vida hacia el vacío total. ¡Cómo para no asustar! Yo no creo que tengamos nada después de la muerte. Ha habido muchas creencias y poca ciencia para realmente demostrarnos que tras el deceso tenemos algo. El dibujante Azagra djo que el sentido último de la vida era "dar de comer a los gusanos". A veces reírse con ella es un buen hábito para vivir mejor, sabiendo que está ahí, esperándonos, pero con calma.

sábado, julio 23, 2011

EL VÓMITO DE LA EUROPA "CIVILIZADA"

Anders Behring Breivik es una malformación social, una especie de vómito que sale de la indigestión de una democracia enferma. Tenemos mitificados a los países nordicos, como paraísos sociales donde lo único malo es el frío de los inviernos y poco más. Lo que ha pasado en Noruega es una barbaridad que podría pasar en cualquier ciudad, en cualquier entorno cultural, sea el que sea.

El amigo Anders era un ultraderechista. Entre sus militancias figura una en el llamado Partido del Progreso, segunda fuerza en el parlamento noruego (ver aquí) y parte de la geografía de la Europa nazi (ver informe del diario británico 'The Guardian'). El mismo Partido del Progreso se ha apresurado a condenar los hechos, ¡faltaría más!, pero ha tenido que reconocer a través de su web que tuvieron a este sujeto en sus filas entre 1999 y 2006. De hecho, parece ser que le echaron del partido 'ultra' noruego por impago de las cuotas desde 2004, no por otra cosa.

Lo doblemente sorprendente de este individuo es que era masón (ver aquí), cuando los principios de la orden masónica son "libertad, igualdad y fraternidad". Normalmente antes de que cualquier persona entre en una logia, le hacen una entrevista personal para comprobar si es partidario de esos tres principios y si en general encajaría en los valores de respeto mutuo que se requieren. Con una conversación sencilla no conoces a nadie y ésta es una clara muestra.

La pertenencia de Anders Behring Breivik a la masonería va a hacer mucho daño a los masones de todo el mundo y va a alimentar más las falsas leyendas que hay contra una orden laica que está en buena parte detrás de las principales constituciones democráticas y las luchas en favor de los derechos humanos a lo largo de la historia. Insignes masones como Mozart, Abraham Lincoln, Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Salvador Allende, Simón Bolívar o José Martí no podrían identificarse con un aborto social de esas características. Anders y quien le haya acompañado en estas acciones son el vómito de la Europa "civilizada". Anders Behring Breivik debería pudrirse en la cárcel durante el resto de su vida.

viernes, julio 22, 2011

BUSCAMOS A ESTELA, DESAPARECIDA EN JAÉN

A veces se envían correos en cadena sobre supuestos desaparecidos o gente que debemos salvar. Muchas veces son bulos. En este caso, es una historia real. Es más, ayer estuve con su familia, que es del pueblo de Porcuna, a medio camino entre Jaén y Córdoba. Los padres son Leonardo y Mª Estela y tienen tres hijos, David, Tamara y Estela. La chica que ha desaparecido, la de la foto, la más rebelde de la familia, es Estela y tiene 17 años. En marzo del año que viene cumplirá 18.

Los padres habían denunciado tres veces a su hija porque se escapaba de su casa a menudo, especialmente a partir de su relación con un hombre llamado José Luis, según me cuenta la familia. A partir de esas denuncias, a Estela la ingresaron en un Centro de Protección de Menores en Jaén que depende de la Junta de Andalucía. Este lunes, inexplicáblemente, se escapó de ese centro de menores.

A la madre le da la sensación de que en ese centro la seguridad no es precisamente lo mejor que hay y se huele que la pareja de Estela tiene algo que ver con la desaparición última. "La tiene retenida", me asegura. Yo dejo aquí la foto de la chica. Es menor y sé que no debería ponerla, pero creo que le estoy haciendo un favor a la familia y posiblemente a la propia chica. El caso lo lleva la Guardia Civil, el teléfono es el 062 y estamos hablando de Estela León Vilches.

jueves, julio 21, 2011

MI AMIGO MARKUS Y YO

Hace años en Madrid conocí a un alemán llamado Markus. Trabajaba y supongo que seguirá trabajando en una multinacional química. Markus era "alemán, alemán", según la gente. Para mí era "lógico, lógico". El tópico de los "cabezas cuadradas" y de los trabajadores que se levantaban pronto y que a media tarde ya estaban libres se podía plasmar en él, pero yo entendía a Markus. Él se hacía preguntas simples que los españoles no nos hacíamos.

Van varios ejemplos. ¿Por qué en las empresas no promocionan al mejor sino al que es amigo del jefe? ¿Cómo puede ser que los que tienen altas responsabilidades sean tan incompetentes? ¿Por qué hay tanta corrupción y nada se controla? ¿Por qué cuando se descubre algo el que ha promovido esa corrupción no dimite? ¿Por qué los contratos (o "contrratotz", como decía él) no se respetaban casi nunca? ¿Por qué no se respetaban vacaciones y salarios de trabajadores cuando en el "contrrato" pone otra cosa? ¿Por qué hay empleados que no tienen "contrratotz de nada"? Markus, me acuerdo mucho de tí.

miércoles, julio 20, 2011

CRIAR A TU HIJA CUESTA 600 EUROS AL MES

600 euros. Eso es lo que considera el Tribunal Supremo. Una madre cuida de la casa y cría a su hija durante 15 años de matrimonio y el alto tribunal reconoce el derecho de una madre y mujer de su casa divorciada a cobrar una indemnización con el siguiente cálculo: estimando que una empleada del hogar cobraría 600 euros al mes, y multiplicando lo que ha durando el matrimonio, le tocan a usted señora 108.000 euros. Es dinero, pero no suficiente. Nunca lo será. Es como si a mi madre, que ha dedicado su vida entera a servir a los demás, la tienen que indemnizar por habernos dado una educación a mí y a mi hermana. ¿Cuánto vale eso? Otra vida entera. Todo.

Criar a una hija no tiene precio. Formar un hogar no tiene precio. Renunciar a una carrera de relacionada con el derecho por crear una familia tampoco tiene precio. Evidentemente el poder judicial debe aplicar un baremo, pero hay sentimientos y valores que no valen 600 euros al mes. La noticia de la resolución del caso del divorcio de Vicente y Piedad, donde por primera vez se pone una cifra económica a la labor de una ama de casa es sin duda una buena noticia, pero nunca será suficiente... (leer información de 'La Vanguardia').

jueves, julio 14, 2011

miércoles, julio 13, 2011

UN SUCESO TRATADO POR LA PRENSA SERIA


Diario Jaén: "Asalta su piso, abusa de ella, la mata con saña y muere al intentar huir por la ventana".
Ideal - Edición Jaén: "Mata a una mujer y muere tras caer al vacío en su huida al llegar la policía".

¿Con qué te quedas? ¿Con el primero o con el segundo? ¿Con una información de portada y cuatro páginas o con un titular más neutro y dos páginas de cobertura? ¿Con los perfiles y textos de Tuenti de los que han muerto o con las informaciones policiales de primera mano y con un añadido de investigación propia sobre el terreno?

Los hechos son los siguientes. Entra en un piso un hombre de 34 años en la madrugada del lunes al martes sin necesitar forzar la puerta y sin que sepamos todavía si se la abrieron o si venía con la copia de la llave. En el piso vive una mujer de 22 años, recién instalada desde hace dos meses por alquiler. Parece ser que el hombre viene con ánimo de robar. Lo que no se sabe es si hay agresión sexual o no. 'Jaén' lo asegura e 'Ideal' se mantiene al margen porque no se ha hecho la autopsia al cuerpo de la mujer.

Hacia las 6 de la mañana, los vecinos oyen gritos y golpes y llaman a la policía. Los agentes suben, detectan que allí pasa algo e intentan entrar. Mientras abren la puerta a la fuerza, ven que el criminal intenta escapar por la ventana y al final cae. No fue un suicidio, sino una huida con muerte en el acto. Los policías entran en el piso y ven a la chica apuñalada "cruelmente". No doy las descripciones que me contaron por teléfono los agentes que entraron allí, aunque los dos periódicos no escatiman en detalles.

Yo trabajo en otro medio de comunicación y también expliqué la noticia. Me tuve que ceñir a las normas de la casa: informar asépticamente y evitar el morbo, entre otras consideraciones. Desde mi punto de vista, los sucesos deben ser tratados con rigor, pero sin quitar nada de lo que ha pasado, y sobre todo pensando en las familias de las víctimas, que pueden estar viéndote en televisión. A ellos se lo estoy contando y ellos son los primeros espectadores.

jueves, julio 07, 2011

LOS TOQUETEOS DEL CURANDERO

Antonio es una especie de curandero que vive en un punto perdido de la provincia de Jaén. Cuando llegas a su casa ves una especie de territorio vallado en plan muy cutre. Hay alguna casa medio en ruina, coches hechos chatarra, una autocaravana, y una puerta de entrada a la finca que parece cerrada pero que al final puedes abrir a cuatro vientos. Entré allí, llamé y me encontré con su mujer. Casi intercambiamos un saludo y apareció un macho ibérico con greñas que eran medio rubias-de-bote medio canosas. Era barrigudo y descamisado. El botón del pantalón estaba desabrochado, supongo que para dar más espacio a su panza.

Le empecé a explicar la denuncia que le había hecho ante la policía una mujer que trató en su 'consulta' "para resolver un problema familiar". Según los datos de la policía, el curandero "presuntamente" la introdujo en una especie de capilla y "la hizo tumbarse en una cama junto a él, afirmándole que estaba poseída por un espíritu maligno, comenzando un rito con el fin de extraer al supuesto ente que la tenía poseída, manifestando a la víctima que era muy fuerte y que tenía que realizar otro tipo de acciones. Por ello, le pidió que se fuera desnudando y que todo lo que le haría no se lo hacía a ella sino al supuesto espíritu, continuando con una serie de tocamientos a los que la víctima se resistía forcejeando en todo momento con el detenido hasta quedarse totalmente inmovilizada fruto de un miedo insuperable, llegando a entrar en estado de shock".

Según las fuentes del caso, "transcurrida más de una hora, el curandero salió del dormitorio y abriéndose la camisa, enseñó al marido de la víctima los arañazos y magulladuras que le había proferido, indicándole que las heridas mostradas no habían sido de su esposa sino del espíritu que la poseía que tenía muchísima fuerza". Pues aun así hay vecinos que se han juntado a ofrecer su apoyo al tal Antonio, el cual parece ser que es un hombre muy bueno y que se presta al resto de la comunidad a cambio de nada... y si son mujeres, mejor que mejor.

El curandero Antonio se nos aparece, en su mezcla de religión y superchería, como un estafador más dentro de un amplio catálago de sanadores que prometen remedios mágicos para todo lo que tengas. He visto anuncios en la prensa de "chamanes" que aseguran que lo curan "todo", literalmente. Por lo tanto, en la palabra "todo" se incluye el cáncer, el SIDA y otros males para los cuales la medicina tradicional no ha sido capaz de llegar. Todos estos sinvergüenzas estafan a personas humildes cantidades inasumibles prometiendo paraísos que nunca encontrarán y aprovechándose de la buena fe y la ingenuidad de muchos. Muchas televisiones de este país dedican amplios espacios durante la madrugada a "videntes" que te cobran una bestialidad por llamarles al 806 correspondiente. Se trata de una falta de respeto y un insulto a la inteligencia del espectador. Son cosas obscenas en las cuales debería intervenir de inmediato la autoridad pública para evitar falsas filosofías y falsas religiones que se meten en las rendijas de la democracia para estafar cuanto más mejor en nombre de una de las palabras más prostituídas de la historia: la libertad.

sábado, julio 02, 2011

SGAE, UNA ENTIDAD "SIN ÁNIMO DE LUCRO"

La SGAE quiere cobrar a una tienda de informática 50.000 euros por CDs y DVDs vírgenes vendidos en 2002 y 2003, antes de que entrara en vigor el famoso "canon digital" que hace pagar anticipadamente al consumidor por una grabación pirata en el CD que aún no ha hecho. Cualquier peluquería de un mínimo de 50m2 debe pagar 7,48 euros al mes a la SGAE por amenizar con una radio musical el servicio a sus clientes cuando ya se supone que la misma entidad de autores cobra a la misma emisora por poner los mismos discos que se escuchan en la misma peluquería.

Afán de recaudar, recaudar y recaudar. Creación de sociedades paralelas que yo no acabo de entender bien. Y al final la Guardia Civil se presenta en la sede central de la SGAE y se lleva a su capo Teddy Bautista para preguntarle sobre qué está pasando. Vamos a calmarnos, presupongamos la inocencia del amigo Teddy y dejemos a la autoridad que investigue si realmente la Sociedad General de Autores de España es una entidad sin ánimo de lucro, que es para lo que está, o si al final sus miembros han hecho negocio con los 330 millones de euros anuales recaudados por derechos de autor bajo la gestión de Teddy Bautista.

Dejo aquí los enlaces por partes de un estupendo reportaje de investigación sobre la SGAE presentado por Melchor Miralles:
- SGAE, ¿autores de un gran negocio? (Parte 1)
- SGAE, ¿autores de un gran negocio? (Parte 2)
- SGAE, ¿autores de un gran negocio? (Parte 3)
- SGAE, ¿autores de un gran negocio? (Parte 4)
- SGAE, ¿autores de un gran negocio? (Parte 5)
- SGAE, ¿autores de un gran negocio? (Parte 6 y última)

Y como me gusta dar las versiones de todo el mundo, dejo aquí un comunicado oficial de la SGAE (haz click para leerlo). Y ya de regalo un par de bellas canciones de Teddy Bautista y Ramoncín, muy creativos ellos, que han estado mamando de la SGAE a calzón quitado en los últimos años de su "carrera" profesional sin crear prácticamente nada. Por cierto, tranquilos porque ahorraré para mandaros un cheque por derechos de autor al hotel del Estado donde os puedan instalar en breve.

- Los Canarios "Get on your kees"
- Ramoncín "Litros de alcohol"