viernes, abril 29, 2011

¿A MI QUE ME IMPORTA LA BODA DE ESTOS DOS?

Con casi 5 millones de parados, con 1 millón de familias con la totalidad de sus miembros sin poder trabajar y con un montón de contratos basura, ¿qué me importa la boda real de los ingleses? Lo que me extraña es cómo no hemos salido aún a hacer la revolución.

MOURINHO Y SU RESPONSABILIDAD SOCIAL

"¿Por qué este año se intenta acabar con este partido? No sé si es la publicidad de UNICEF o el poder de Villar en la UEFA... Enhorabuena por todo el poder que tiene este Barça. Los otros no tienen ninguna posibilidad". "Hoy se ha visto que es misión imposible eliminar al Barça. Ellos tienen que llegar a la final y punto. ¿Por qué un equipo de esta dimensión necesita de estas ayudas arbitrales?. Guardiola ya ganó una Champions que me daría vergüenza". Aquí Mou se refiere a las supuestas ayudas arbitrales al Barcelona en 2009.

Y el Barcelona recurre, con razón, a los comités disciplinarios de la UEFA porque esas palabras incitan a la violencia. Y Messi habla, donde debe hacerse, en el campo. Y ahí se acaba todo. Un Madrid-Barça es un partido que no tiene nada que ver con otro, las tensiones son únicas y el partido por sí mismo concita la atención de los que amamos el fútbol y de los que no se interesan jamás por el llamado “deporte rey”. Pero hay un límite de insulto, de violencia, de teatro… Las faltas de respeto que hemos visto en este partido nos deben hacer pensar a todos. El futbolista tiene más responsabilidad de lo que se imagina. Se trata de ganar títulos para su equipo y de ganar dinero, efectivamente. Pero también se trata del ejemplo que el futbolista da a la sociedad. Porque el deportista tiene más responsabilidad de la que se cree... y el entrenador también.

miércoles, abril 27, 2011

CURRO, TE LO HAS CURRADO

Ahí lo tienes. ¡Es Curro Savoy! ¡El rey del silbido! El que ponía ese extraño arte en los 'westerns' con banda sonora de Ennio Morricone está en la tierra que le vio nacer, en Andújar, y hoy he estado con él. Sé que este blog casi está pareciendo el culto a su autor, porque no hago más que sacar fotos mías con todas las personas que conozco, pero que sepas que si el personaje vale la pena lo pongo. Muchos le han criticado por 'friki', pero yo le admiro... ¡sí, señor! Tras tantos años silbando, Curro se lo ha currado porque ha sabido reinventarse. Siempre ha estado ahí, se ha mantenido, que es lo que hay que hacer.

- Ver www.curro-savoy.es

martes, abril 26, 2011

JUSTICIA PARA LA FAMILIA JOYANES CASTILLA

A estas alturas de mi vida no estoy para poner las manos en el fuego por nadie. Pero sí estoy para reivindicar unos cuerpos de seguridad y una administración judicial iguales para todos. Y que cada caso que arroje una mínima sospecha se investigue y se esclarezca. Que no pase lo que ha pasado con este matrimonio de Jaén, el de Maximiliano y Maribel, que, tres años después de la muerte de su hijo Javier a la salida de una boda, todavía no saben qué ha pasado exactamente. La Guardia Civil cerró las investigaciones calificando de "accidental" su muerte.

Estamos hablando de un tiarrón de 27 años, que no salió bebido de la celebración (hay declaraciones juradas y análisis forenses), que suspuestamente se desvió por un camino oscuro cuando tenía el hostal delante de sus narices, y que con 1,88 de estatura se cayó por un terraplén de 5 metros provocando una muerte por "politraumatismo, presentando una fractura de cadera y de pelvis con hemorragia abdominal"... La caída debió ser de vértigo porque si no ¿cómo se explica un fallecimiento tan cruel? Parece mentira que unos padres tengan que dirigirse a un criminólogo para que haga un estudio independiente y para que les diga en un tocho de 92 páginas que "en principio es una muerte sospechosa de criminalidad".

La cosa no cuadra y la Guardia Civil insiste en la muerte accidental. Es extraño y de ello me hago eco. Hoy lo hemos sacado en televisión y va a seguir saliendo en un muchos medios porque es el contraste entre el empuje de unos padres que han visto sus vidas rotas y la inoperancia de la justicia y del instituto armado. No me voy a meter en camisas de once varas porque la independencia de cualquier padre o madre para hablar de su hijo es más bien escasa, pero sí es justo pedir un poquito más de diligencia por parte de las autoridades, que no cuesta tanto. Por cierto, para quien quiera, hay un grupo en Facebook que se llama 'Justicia para Javi' y que pronto va a llegar a los 5.000 seguidores.

- Ver reportaje de Andalucía Directo (11'46")

domingo, abril 24, 2011

MOMENTOS DE PASCUA

Caracoles con tomate y película un domingo por la tarde. La mejor manera de acabar la "semana santa", sabiendo que el niño de la trompetita y del tambor dejará de tocarme lo que no me suena, sabiendo que se acabará el gol con saeta del pasado miércoles (anécdota real), y sabiendo que un cofrade que lleva un paso no tiene por que ser necesariamente creyente o que una persona que no comparte estos fastos no tiene por que ser de otra religión, ateo o agnóstico... y sabiendo que la vida tiene muchas más cosas. Esperando, en fin, que todos seamos un poco más tolerantes entre noosotros.

viernes, abril 22, 2011

VIERNES SANTO: MADRUGÁ Y HAMBRE

En la facultad me enseñaron qué es noticia y qué no es noticia. Y por qué una noticia es más importante que otra. Nos hablaron de la proximidad geográfica, es decir que pase en tu ciudad o en España. Pero también nos hablaron de la proximidad psicológica: que algo pase en Estados Unidos, que es un país más próximo culturalmente a España, hace una noticia más importante que otra sucedida en Marruecos, muy cerca en kilómetros pero muy lejos en cuanto a valores, usos y costumbres.

Por eso esta mañana han abierto todos los informativos diciendo que la mayoría de las procesiones de la madrugá andaluza no han salido de sus respectivos templos por lluvia, con la única excepción de Jaén y algún sitio más. Esto ha tenido más minutos que la gran matanza que ha habido en Siria gracias a su presidente, Bashar Asad. Las lágrimas de los cofrades han sido mucho más importantes que las más de 75 personas muertas por las fuerzas de seguridad sirias. Y es que esta gente había cometido el pecado de manifestarse contra su presidente. Está claro, la frustración por una lluvia es mucho más importante que el hambre de un pueblo.

jueves, abril 21, 2011

JUEVES SANTO: PASIÓN Y ARCO IRIS

Ha habido mucha lluvia en Andalucía durante este jueves y, tras las lágrimas de los cofrades por no poder sacar sus tronos, siempre queda algo nuevo. El día ha sido duro, con codazos entre la gente para entrar en las iglesias, con frío y con viento. Pero me quedo con la bella sensación de este espectacular arco iris. La foto la he hecho hace nada con el móvil junto a mi lugar de trabajo.

MIÉRCOLES SANTO: EL DIOS FÚTBOL

Cuando hay fútbol, y sobre todo un partido espectacular como una final de Copa del Rey entre Real Madrid y Barcelona, las cuestiones cofrades pasan a un segundo plano. "¿Qué hace el Madrid?", se preguntaba algún costalero. "Oye, dame paso ya, que quiero ver el partido", me ha dicho algún personaje 'semanasantero' cuando estábamos a punto de entrar en directo. Está claro, el fútbol es dios y encierra sentimientos parecidos a la religión. El fútbol aliena a las capas populares de su sensación de frustración y hace ganadoras a millones de personas que van a ver la misma cantidad mañana en su cuenta corriente... o incluso menos porque se gastarán una pasta en la camiseta de Cristiano Ronaldo porque ha marcado el gol de la victoria del Madrid en la Copa.

miércoles, abril 20, 2011

MARTES SANTO: JESÚS DE LA CAÍDA

Es una de las imágenes de una de las procesiones que no pudieron salir ayer por la lluvia. Cuando de caída hablamos, nos referimos también a la sociedad y muy especialmente a sus valores. Resultaba patético que por una cofradía que tuvo que darse la vuelta por el mal tiempo, estuvieran todos haciendo fuerza para entrar en la iglesia para ver los tres pasos de esa cofradía. En una especie de embudo, la gente empujaba, peleaba e insultaba. Una compañera de trabajo, que necesitaba entrar sólo para transmitir lo que allí estaba pasando, estaba siendo ahogada por la gente y por el cordón policial que en la puerta del templo se había improvisado. La gente salvaje como ella sola, el cura pidiendo con su vocecilla que los devotos fueran saliendo y entrando alternativamente, mi compañera medio llorando... Y yo pensando que estaría muy bien que la gente luchara igual por su puesto de trabajo y por mejorar las condiciones que se viven en uno de los barrios más humildes de Jaén.

martes, abril 19, 2011

LUNES SANTO: CORNETAS Y TAMBORES

La referencia tradicional de una procesión que está viniendo es la cruz de guía. Yo creo que no es ese símbolo sino el señor que lleva los globos con los Bob Esponjas o Doras Exploradoras de turno y todo tipo de juguetitos como trompetillas o tambores para los críos. Considero que eso tendría que estar radicalmente prohibido. Si quiere clavar a los sufridos padres por un globo que se va a echar a volar dentro de diez minutos, que lo haga. Pero el ruido machacón del niño del tambor y la trompeta cuando uno está pendiente del cámara, de la productora y de lo que me digan de Sevilla es simplemente desquiciante. Lo de la libertad de comercio está muy bien, pero, por favor, ¡no vendan esas cosas! Por no hablar de los mini petardos que últimamente también se venden a niños que los tiran al suelo asustando a personas mayores y a hombres hechos y derechos como yo.

domingo, abril 17, 2011

DOMINGO DE RAMOS: NUEVOS BORDADOS

Camisa verde chíllón, con pantalón rojo. Polo con la bandera de España en un lado y un hombre jugando al polo en el otro, ambas figuras puestas muy exageradamente y sin proporciones que respeten el buen gusto. Camisas a rayas gruesas con corbatas estampadas y pelo engominado. Minivestidos que se arrugan sobre pieles mofletudas bajo un sol de justicia. Un carricoche con un sufrido bebé que debe estar preguntándose "¿pero qué es todo esto?". Olor a colonia barata de mercadillo. Gracias incienso por darme otra fragancia y recordarme que estamos en Semana Santa.

REAL MADRID - FC BARCELONA. CAPÍTULO 1

La liga está clara. Desde Madrid ya lo sabían y hoy se ha confirmado. El Barça sigue con 8 puntos por delante. Ya podrá venir Cristiano Ronaldo, y aparecerá Adriano para salvar. Ya podrá estar Messi presionado. Ya podrán tragarse un penalti sobre Villa e inventarse otro de Alves, o expulsar a Raúl Albiol sin comerlo ni beberlo, aunque debemos recordar que los errores arbitrales siempre van en las dos direcciones. Se podrá escribir lo que se quiera, Mourinho hablará de árbitros una y otra vez y el portugués le pasará el marrón de una rueda de prensa pre clásico a Karanka, los periodistas españoles se plantarán.

Da igual. Por más vueltas que se den, la Liga está a falta de seis partidos y con un empate a un gol en el Bernabéu, el Barça lo tiene todo a su disposición en cuanto a lo que es la Liga. La cuestión ahora ya no es la regularidad, sino los match-balls, la presión de una décima de segundo, de una final de Copa, que es lo que está por venir y lo que al madridismo le importa menos. Y sobre todo, esa “décima”, ese número redondo soñado por los merengues y los culés, esa semifinal clave, ese recuerdo que el madridismo tiene de haber eliminado ya al Barcelona en una semifinal de Champions en la temporada 2001-2002.

jueves, abril 14, 2011

REPÚBLICA, LAICIDAD Y ENSEÑANZA

La noticia de la que me he enterado esta mañana va muy bien para un día como el de hoy, en el que recordamos la II República, cuyo legado ya cumple 80 años. Una de las características de la república, entendida en su sentido más moderno, es la laicidad. La palabra 'república' viene del latín 'res pública', o lo que es lo mismo 'cosa de todos'. Así que si la república es de todos cabe todo, exceptuando la vulneración de los derechos más básicos. Si la república es de todos cabe la laicidad, la separación total de iglesias varias y Estado.

Y la noticia que he sabido hoy es de puro espíritu republicano. Ha sido en un colegio de un pueblo, donde ya estaban preparando una romería infantil de la patrona de esa población. Pues bien, la romería iba a ser partiendo de un colegio público. Algunos padres se han opuesto porque han entendido que sería meter religión, en este caso católica, en un centro que depende de la administración pública, es decir, de todos. Por lo tanto la directora ha tenido que ceder y suspender la romería infantil. Es un pequeño gesto, pero es laicidad y así lo quiero destacar desde uno de los rincones de España donde más difícil es ejercer de laico.

miércoles, abril 13, 2011

EL 'PARLAMENT' RECHAZA DECLARAR LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA... DE MOMENTO

Me siento mal por no poder atender mi blog como me gustaría. Me gustaría hacerlo a diario, pero últimamente me sale una vez por semana. No puede ser. A ver si hoy abordo de forma clara, concisa y correcta el tema de la independencia de Catalunya. El Parlament de Catalunya ha rechazado esta tarde declarar unilateralmente la separación nacional catalana del conjunto de España.

Primero, dejo aquí el texto presentado por los diputados de Solidaritat (leer en las páginas 19, 20 y 21 del documento adjunto). Por otro lado, voy a recordar que la idea ha sido rechazada por los 49 diputados que agrupan socialistas, populares y Ciutadans y sólo apoyada por 14 parlamentarios, el no adscrito Joan Laporta, y los de Esquerra y Solidaritat. Las abstenciones de Convergència e Iniciativa han sido decisivas para que la "Proposició de llei de declaració d’independència
de Catalunya"
no pase de ser eso, una proposición.

¿Qué es lo que ha propiciado esto? La sentencia del Tribunal Constitucional contra el nuevo Estatut de Catalunya que propone ampliar competencias sin salir de un marco constitucional y monárquico. La gente está quemada y ha dado un golpe encima de la mesa echándose a la calle y votando masivamente a las fuerzas políticas catalanistas en las últimas elecciones.

¿Por qué Catalunya no ha declarado la independencia? Por el miedo de los diputados de Convergència, los mismos que salieron a la calle para ponerse en contra de la sentencia del Constitucional, los mismos que quieren el "dret a decidir", y los mismos que han votado en el pseudo referéndum del 10 de abril en Barcelona a favor de la independencia. El centro-derecha catalán se vuelve a mostrar con el nacionalismo más edulcorado posible. Una traición a sus votantes.

¿Qué se debería hacer? Bajo mi punto de vista, se debería organizar un referéndum oficial desde la Generalitat para que los catalanes digan qué quieren hacer: seguir igual, separarse del todo de España, ganar un 'status' federal dentro de España, ganar un 'status' federal dentro de Europa... Eso se llama derecho a la autodeterminación. Y no es complicado. Falta voluntad política y madurez democrática. Nada más. Por cierto, anhelo una República Federal. Porque si no, la proposición presentada hoy por Solidaritat, en unos años, la presentarán muchos más diputados.

martes, abril 05, 2011

PETER CARUANA ES EL MÁS LISTO DE LA CLASE

Peter Caruana ha pasado por Barcelona a vender Gibraltar como lugar normal. "Ya no somos un paraíso fiscal", ha afirmado en una conferencia en el Círculo del Liceo de Barcelona (leer noticia). Al margen de que haya 80.000 empresas registradas en una colonia de 30.000 habitantes, lo cual el ministro principal gibraltareño ha negado a Josep Cuní en TV3 (ver entrevista en la web del programa), Gibraltar sigue siendo el grano en el culo de la política exterior española.

El debate sobre este anacronismo histórico ha ido variando en el tiempo desde 1704. Hay quien incluso se acuerda de la patética canción de José Luís, en este caso sin "su guitarra", sobre el peñón en la TVE franquista (no te pierdas el vídeo). Los ciudadanos que viven a las faldas del peñón son tremendamente afortunados. Disfrutan de una calidad de vida que no tiene nada que ver con la de sus vecinos españoles, tienen estudios garantizados en las universidades del Reino Unido y encima dos idiomas de nacimiento que mezclan caóticamente en sus conversaciones cotidianas. La sociedad gibraltareña es diversa, de muchas confesiones religiosas, con logia masónica y todo.

Su ministro principal, Peter Caruana, ha dicho en Barcelona que la solución definitiva al tema no debe pasar por un acuerdo entre España y el Reino Unido sino por lo que digan los gibraltareños. ¡Qué listo eres, Caruana! Los gibraltareños viven mejor bajo las faldas de la reina que bajo la monarquía campechana de Juan Carlos. Resulta impensable un voto de los habitantes del peñón que abrace la bandera roja y gualda. Así de claro. Además, un reféndum de Gibraltar haría que todos miráramos a colonias españolas igual de anacrónicas como Ceuta y Melilla. Y la siguiente ficha del dominó sería la búsqueda de una analogía con Cataluña, el País Vasco... Uy, uy, uy...

domingo, abril 03, 2011

LO DE ZAPATERO NO ME IMPORTA NADA

José Luis Rodríguez Zapatero dice que no se presentará como candidato del PSOE en las próximas elecciones generales. Ahora no se habla de otra cosa. Parece que ya no hay más temas de conversación. ¡Ah!, también que el Barcelona le saca ocho puntos sl Madrid en la Liga. Pues claro que sí. Pero en medio de todo esto, yo veo más cosas sobre las que deberíamos hablar. Estuve en Barcelona haciéndome una revisión de chapa y pintura y, aprovechando la ocasión, le tomé el pulso a la situación que hay por allí, y la verdad es que el panorama no pinta bien.

Que Zapatero diga esto o aquello me es absolutamente indiferente cuando, por ejemplo, un funcionario de prisiones catalán tiene que suplir las funciones de un médico y un enfermero ya que las reducciones de personal son tan grandes que los galenos no llegan a todo. Hace poco ese mismo funcionario salvó la vida a un preso que se cortó las venas y a otro que se colgó en su celda. Y porque ese funcionario casualmente sabía de primeros auxilios y se implica en lo suyo, que si no, ni eso...

Que Rubalcaba y Chacón se perfilen como candidatos me la trae al pairo cuando, por ejemplo, en un centro educativo público va a desaparecer un profesor de apoyo para un niño deficiente mental. La labor que hace años se dejaba a los objetores de conciencia y que después pasó a ejercer gente que tenía bastante más idea ahora no le corresponderá a nadie. Igual el 'govern' de Artur Mas quiere invitar a los padres de ese niño a que contraten un profesor particular o que acudan a un colegio privado...

Que la política española sea un circo me importa relativamente poco cuando, por ejemplo, se les junta a un grupo de médicos especialistas en un despacho y se les anuncia medidas que incluso pueden afectar a sus puestos de trabajo. Las listas de espera en Cataluña van a aumentar y eso va a obligar a muchos pacientes a irse a una mutua sanitaria, es decir, a pagar por su salud, con lo que estamos rompiendo con uno de los derechos más básicos de cualquier país que presuma de ser democrático: la sanidad pública y gratuita para todos.

Que no. Que no me importa nada. Como diría Luz, la gran Luz Casal (olé Luz por los ovarios que le has echado a la vida), "no me importa nada". Por cierto, haz click aquí para ver el vídeo de una de las mejores canciones en castellano que se han compuesto jamás.