miércoles, febrero 23, 2011

30 AÑOS DESPUÉS

"Yo soy Alfonso Armada y Comyn, español y monárquico". Así se presenta el ex general Armada a los oyentes de Onda Cero en el programa de Carlos Herrera (escuchar entrevista). Armada básicamente se desvincula del golpe, lo califica de chapuza y niega que quisiera proponerle al teniente-coronel Antonio Tejero un gobierno de concentración. Eso lo dice desde su retiro dorado en A Coruña, en medio de su invernadero, mientras que el resto de golpistas está fuera de circulación y sin excesivos problemas. Estamos en un país que no castiga a sus tiranos del pasado y que tiene miedo al hacer análisis históricos que puedan perjudicar a personas e instituciones intocables. Salvo honrosas excepciones, nadie se ha atrevido a investigar si el rey tuvo o no algo que ver con un golpe de Estado que podía haberle puesto el país en orden y a su gusto, ya que, empezando por el propio partido en el gobierno, el caos político era enorme.

martes, febrero 15, 2011

NOS QUEJAMOS DE VICIO

No digo que nos conformemos con lo que tenemos, pero la mayoría de la gente critica al señor que le quita el sitio del aparcamiento, a la vecina que no se comporta como es debido, a la señora mayor que se te cuela en el mercado (me incluyo entre los que se quejan), al jefe de tu trabajo por los motivos que todos sabemos, al gobierno, sea el que sea, y un largo etcétera.

No digo que estemos en un paraíso y que no debamos ser críticos. Este blog, por ejemplo, es ante todo crítico. Y es verdad que tenemos un 20 por ciento de paro y 4 millones y medio de desempleados, con 9 millones de pobres y un millón de familias donde no trabaja ninguno de los dos miembros de la pareja, pero tenemos una sanidad más que competente, educación pública para todos, gente que se apunta a la Seguridad Social... Sin embargo, todos vivimos en una eterna desazón, en una depresión donde examinamos a los nuestros como si nos debieran rendir cuentas a diario de lo que hacen y de lo que no hacen, para luego decepcionarnos.

Es una constante queja contra la cual puedo luchar con argumentos, pero hoy prefiero los números. Según la revista 'International Living', en 2010, España estaba en el número 17 del ranking de calidad de vida del mundo, en un índice de 194 países donde se valoraba el coste de la vida, la cultura y el ocio, la economía, el medio ambiente, las libertades, la salud, las infraestructuras, la seguridad y el clima.

Es un ranking de 2010 (ver aquí) donde los franceses son los mejores, seguidos de Australia, Suiza y Alemania. Estados Unidos está en el puesto séptimo, y nosotros en el 17º. Detrás de España encontramos países como Finlandia, Andorra, Reino Unido, Argentina, Suecia o Japón. ¿Nos quejamos de vicio? Puede que sí.

lunes, febrero 14, 2011

QUERERSE NO TIENE HORARIO NI FECHA EN EL CALENDARIO CUANDO LAS GANAS SE JUNTAN

Me decía esta mañana mi mujer mientras me llevaba al trabajo que "el día de los enamorados es una ñoñez para los que tenemos pareja y una jornada que le encantaría disfrutar a los que no la tienen". A mí me gusta más Sant Jordi, con su libro y su rosa. Quizá sea por mi cultura, pero es así. En cualquiera de los dos santos, mi agnosticismo militante me obliga a decir, y estoy convencido, que "quererse no tiene horario ni fecha en el calendario cuando las ganas se juntan". Así que para decirle a mi Pili que la quiero no necesito el día de San Valentín, pero este es nuestro primer San Valentín con una anillo de boda en los dedos, y me da la gana de decirle que la quiero.

- Vídeo Julio Iglesias 'Bamboleo'

viernes, febrero 11, 2011

SORTU TIENE MÁS MOTIVOS DE SER LEGALIZADA QUE OTROS PARTIDOS

Sortu tiene menos argumentos para ser ilegal que la mayoría de partidos que componen la extrema derecha española. Y voy a dar argumentos con la ley en la mano. No soy abogado ni nada que se le parezca, pero, por mi profesión de periodista, mi modo de vida es el uso de la palabra y las palabras las entiendo. Y si leemos los estatutos de Sortu de cabo a rabo no encontraremos ningún motivo para que sean ilegalizados según lo que propugna la ley de partidos políticos.

Sortu dice en sus textos estatutarios frases como estas: "En la estrategia independentista y socialista de nuestro proyecto político organizativo no hay cabida para forma alguna de actuación violenta ni para conductas que le sirvan de complemento y apoyo político". "Sortu desarrollará su actividad desde el rechazo de la violencia como instrumento de acción política o método para el logro de objetivos políticos, cualquiera que sea su origen y naturaleza; rechazo que, abiertamente y sin ambages, incluye a la organización ETA, en cuanto a sujeto activo de conductas que vulneran derechos y libertades fundamentales de las personas".

Vayamos a la ley de partidos. Ahí se detalla que las formaciones políticas no pueden "fomentar, propiciar o legitimar la violencia como método para la consecución de objetivos políticos". Dicho de otra forma, la maniobra de la 'izquierda abertzale' ha sido hábil. ¿Queréis que condenemos la violencia? Lo hacemos. ¿Rechazamos a ETA? Sin problemas. Sortu, le pese a quien le pese, va a ser legal porque no creo que los fiscales o los jueces encuentren ningún resquicio para ilegalizar a 'Amanecer', que es como se llamarían en castellano.

Volvamos a la ley de partidos. "Los partidos políticos ejercerán libremente sus actividades. Deberán respetar en las mismas los valores constitucionales, expresados en los principios democráticos y en los derechos humanos." Muy bien. ¿Entonces qué hace Falange Española de las JONS presentándose a todas las elecciones que quiere? ¿No eran un partido que formaba parte del Movimiento que rigió España en los 40 años de dictadura franquista?

¿Y Democracia Nacional, por ejemplo? Basta abrir la página web para encontrar el número de una cuenta corriente de ayuda al nazi Pedro Varela, cuya web 'Libertad Pedro Varela' también está enlazada. Recordemos que Varela distribuyó numeroso material nazi desde la Librería Europa que negaba el holocausto y los crímenes de Hitler. Y eso es solo un ejemplo. La web está plagada de símbolos fascistas que no entienden mucho "los valores constitucionales" tan cacareados por la ley de partidos. ¡Y Democracia Nacional presentó listas en las últimas elecciones generales y nadie me ha dicho que los vayan a ilegalizar! ¿A qué están esperando?

jueves, febrero 10, 2011

DICTADORES DISFRAZADOS DE DEMÓCRATAS Y DICTADORES A SECAS

Los medios ponemos de moda determinados temas para que se olviden otros. Hace unos meses era Haití y ahora no existe. Hasta hace nada, era Túnez y ahora es como si no existiera. Y ahora le toca a Egipto. Hosni Mubarak es un dictador disfrazado de demócrata porque ha ganado elecciones adulteradas, como Hugo Chávez y otros tantos. Luego hay dictadores que jamás han ganado comicios como Raúl y Fidel Castro o el norcoreano Kim Jong Il, dictadores con los que conviene llevarse bien como Hu Jintao en China, dictadores títere como Hamid Karzai en Afganistán, dictadores que se apoyan en monarquías muy fuertes como Mohammed VI en Marruecos, dictadores golpistas como Muammar al-Gaddafi en Libia, dictadores manipuladores de elecciones como Abdelaziz Bouteflika en Argelia, dictadores que se aprovechan de la debilidad de los antiguos colonizadores españoles como Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial y así un largo etcétera. Si quitamos a los de Corea del Norte, Venezuela y Cuba, todos los demás gozan de magníficas relaciones con las maravillosas democracias occidentales.

Mubarak le acaba de decir a su pueblo en un discurso lleno de palabras vacías y cargado de cinismo que delegará el poder en el vice presidente, casi como si les perdonara la vida, y haciendo ver que se preocupa mucho por ellos y hasta contando viejas hazañas bélicas de cuando era piloto de avión. Pero la revolución egipcia no debe frenarse, sino que tiene que ser el espejo en el que se mire el resto del mundo para demostrar que los dictadores en el siglo XXI no tienen cabida, ni disfrazados, ni sin disfrazar.

miércoles, febrero 09, 2011

HIPOCRESÍA SOBRE LA TELEVISIÓN

"La televisión ha acabado con el cine, el teatro, las tertulias y la lectura. Ahora tantos canales terminan con la unidad familiar". La frase es del dibujante Antonio Mingote y me ha llegado a través de Proverbia.net, una página que me envía una sentencia diaria, de esas que son buenas para ser esculpidas en piedra. No sé lo que entenderá Mingote por "unidad familiar". Ni tan siquiera sé lo que entenderá por "familia". Yo hablaría más de convivencia en el hogar o de relaciones entre padres e hijos, pero cada uno tiene sus ideas...

En cualquier caso, se siguen haciendo películas, la gente va al teatro, las bares siguen llenos y los libros se venden. Que haya diversidad de canales es una cuestión de mercado, de que las plataformas digitales o la televisión por fibra óptica funcionan, y de que la gente las contrata. Cuando alguien me para por la calle y me dice "te veo todo los días", yo primero le doy las gracias pero luego le añado que no hace falta que me vea "todos los días".

Y no es porque no le tenga aprecio a mi trabajo, que es mi vocación desde que era niño, sino porque considero que la gente debe de hacer más cosas además de ver la tele. Salir con los amigos, una pequeña excursión de fin de semana, buenas lecturas, algo de sexo... lo que sea, pero no solamente ver la televisión. Hace años TVE hizo una magnífica campaña con el 'slogan' siguiente: "Aprenda a ver la televisión, consulte la programación". Y era una época donde la televisión pública era la mejor de España porque no había otra. Ahora con tantos canales y tantos programas basura esa frase tiene más vigencia que nunca.

Y otra cosa, me troncho de reír cuando aparece el típico que dice "yo sólo veo los documentales y las películas de la 2". ¡Sí, hombre, sí! Nadie ve 'Sálvame', 'DEC', 'Gran Hermano' o cualquier programa por el estilo. Absolutamente nadie. Hay mucha hipocresía cuando se habla de los usos que damos a la televisión, y mucha distancia entre lo que decimos y lo que hacemos.

lunes, febrero 07, 2011

AMISTAD ÚNICA PARA EXPERIENCIA ÚNICA

Tras unos días un tanto extraños, hoy estoy en Barcelona poniendo el 'reset' en mi tratamiento médico. Se acabaron las 'quimios' pero entro en un período de revisión constante, gracias al excelente equipo oncológico del Duran i Reynals capitaneado por el doctor Miquel Macià. Toda la mañana en el hospital, puesta a punto, corrección en el suministro de la medicación y mañana otra vez en ruta por la provincia de Jaén, tomándole el pulso a la actualidad con Tude y Ali.

Hoy, sin embargo, he decidido tomarme un respiro en casa de un viejo amigo. La que ves aquí arriba es la foto de una habitación que tiene en su casa única y exclusivamente destinada a la escucha de música y al descanso. Un pequeño cine donde todos los matices de cualquier gran obra quedan recogidos. "El santuario de Gaby", como ya ha sido nombrado por algún aficionado a la alta fidelidad (ver enlace) es un pequeño paraíso para todos los que apreciamos la música.

Estamos ante un espacio de 3x4 metros donde las proporciones se guardan armónicamente para que el oyente tenga la distancia justa entre el bafle izquierdo y el derecho (la regla de tres de 1-1 y 1,5-x) para que yo pueda transportarme a una sala de conciertos. Es decir, para que Jan Garbarek toque para mí su 'Twelve Moons', o para que Mayte Martín, con la ayuda de Tete Montoliu, me susurre 'Contigo aprendí' o para que de pronto, gracias al Blue-Ray y a una pantalla de Alta Definición, me sienta en un auditorio de Baden-Baden escuchando a Anna Netrebko y Elina Garanca. Gaby, me lo pusiste en un SMS mientras estaba entre consulta y consulta médica, "te llevarás dentro de tí algo muy especial... ese equipo me ha cambiado la vida".

Ahora entiendo por qué hace casi veinte años me decías que soñabas con un amplificador de válvulas Air Tight o unos altavoces Sonus Faber Guarneri. No sé, Gaby, cuánta pasta te habrás dejado en esos 12 metros cuadrados jalonados de miles de CDs, DVDs y cables de materiales únicos. La verdad es que no me importa, pero un minuto allí bien vale ese gasto. Ahora te entiendo. Gracias amigo.

jueves, febrero 03, 2011

SER FELIZ METIDO EN UNA RUTINA

Sé que es complicado tener una vida plena, rica y gozosa metidos en una rutina donde cada día a la misma hora estamos haciendo exactamente lo mismo, cuando cada día a la misma hora te encuentra las mismas caras de sueño en el metro. Todos los días igual, enganchado a una cadena de producción, sea una fábrica o cualquier otro tipo de empresa, donde cada cual desempeña una función concreta, y es controlado y sometido según quiere el sistema. Producir, competir, cobrar, consumir, producir, competir, cobrar, consumir...

Esta misma mañana he descubierto un curso básico de castellano para principiantes donde se descubre la rutina diaria -ver primera, segunda y tercera parte-. A decir verdad, he regresado a mis tiempos de "my taylor is rich" y cosas por el estilo. Por cierto, si haces 'click' en cualquiera de las tres partes de la rutina diaria descubrirás que el dibujante es un cachondo. Quizá es él el que haya descubierto que la única manera de ser feliz metido en una rutina es tomársela a broma.