viernes, diciembre 24, 2010

TE DESEO LO MEJOR PARA TODA TU VIDA

Todos están deseando a todos felices fiestas, feliz Navidad, feliz año 2011, felices Reyes o un simple "que te lo pases muy bien". Quien me conozca un poco sabe lo que pienso de estas fechas, pero este año ha sido el más importante de mi vida porque he firmado en un documento lo más valioso que podía firmar: que me quería unir en matrimonio con la mejor mujer del mundo. Pili y yo nos casamos el pasado día 4 y los dos, desde este blog, te deseamos lo mejor, pero no para esta Nochebuena, ni para Navidad, ni para el Fin de Año, sino para todos los días de tu vida.

BELÉN ESTEBAN GANA A IÑAKI GABILONDO

Cuando desaparece una radio, un periódico, un canal de televisión, una página web que cuente algo, una persona que explique cosas... desaparece una visión de lo universal. El acuerdo empresarial entre Gestevisión (Telecinco) y el Grupo Prisa (Cadena SER,
Canal +, El País, As) supone en la práctica que el pez grande, el que apoya a adefesios como Belén Esteban, se coma al chico, el que daba voz a un grupo de grandes profesionales como Iñaki Gabilondo, por poner un ejemplo.

Y ayer Gabilondo se despidió, de su programa, de CNN+, y quién sabe si de su trayectoria como periodista. Casi se le saltaban las lágrimas (ver vídeo). A mí también se me hubieran saltado porque yo me he encontrado en situaciones parecidas. Vi como el monstruo de Telefónica comandado entonces por Juan Villalonga se comía a Radio Voz y como la incompetencia del hijo cantamañanas de Berlanga mataba a Somosradio.

Evidentemente estoy personalizando todo esto en Gabilondo, pero se trata de un montón de profesionales cualificados, más jóvenes o menos jóvenes, peor o mejor pagados, cuyo futuro pende de un hilo, puesto que quedan en manos del gigante italiano capitaneado por Silvio Berlusconi. Yo también he firmado el manifiesto de los trabajadores de CNN+, y soy uno entre más de 10.000. Te dejo el enlace por si quieres gastar un minuto de tu tiempo en estampar electrónicamente tu apoyo. Malos tiempos corren para los currantes del periodismo. Muy malos tiempos.

ARTUR MAS, EL NUEVO SALVADOR DE LA PATRIA

Algunos periodistas se han unido a Artur Mas como si fuera un nuevo Sant Jordi, el gran adalid de la catalanidad, el hombre que nos va a salvar a los catalanes de la crisis y del paro, que tiene la llave del "derecho a decidir", que nos va a quitar nuestros complejos y victimismos, la única persona que nos sacará del diván del psicoanalista, el 'president' con el que caminaremos por la calle con una sonrisa en los labios sabiendo que siempre estará con nosotros, el niño guaperas de la clase que siempre viste de marca y detrás del cual van todas las niñas babeando... "Benvingut Artur Mas". "Llarga vida al president", he llegado a escuchar esta mañana de boca de un tertuliano de TV3. Esa frase fue la conclusión a la entrevista que el propio Mas había concedido en exclusiva a Josep Cuní (ver vídeo).

Vamos a ser serios y claros. Mas tiene un proyecto político autonomista de centro-derecha, indefinido sobre el federalismo y sobre una hipotética independencia, indefinido socialmente... Mas fue el delfín del 'pujolismo' en decadencia y ha aprovechado sabiamente la inestabilidad política de un tripartito que ha cometido graves errores internos y de imagen externa, pero que ha hecho más escuelas y hospitales en los últimos 7 años, que en 23 de rodillo convergente... y, lo que es más importante, que ha hecho un nuevo Estatut. Modestamente considero que José Montilla se va hoy por la puerta de servicio, pero con los años se le hará justicia y será recordado como un buen 'president'.

domingo, diciembre 19, 2010

VUELTA A LA REALIDAD

Encantado de volver a Jaén. Con mi mujer, con mi nueva familia, con mi gente y pronto con mi trabajo. Encantado de volver a la rutina... y a este blog. Encantado de estar otra vez aquí, con espíritu inconformista y al mismo tiempo constructivo. Defendiendo como siempre la libertad (limitada en cuanto se interrumpa la del otro), la igualdad (sin paridades absurdas) y la fraternidad (sin creer que todo el mundo es bueno y cándido).

EL FÚTBOL CON INTELIGENCIA

Me gusta que la gente se mueva y de que haya nuevos blogs. Amo las iniciativas que abren el debate sostenido desde la razón, sin fanatismos. Así que tengo que dar la bienvenida al blog de mi compañero de Canal Sur, Miguel Ángel Cortés, Fútbol Inteligente. Más que nada porque no va a ser un debate fanático, como lo que se está estilando y alentando desde cada vez más medios de comunicación, y porque, para qué negarlo, lo hace un amigo mío.

sábado, diciembre 04, 2010

ME CASO CON LA MEJOR MUJER DEL MUNDO

Ya está casi todo preparado. Tan sólo un par de altavoces, poner cuatro tornillos e imprimir en folios tipo pergaminio para unas lecturas. Me caso con la mujer más bella del mundo, una persona buena en el sentido más intrínseco y profundo de la palabra, la pareja con la que quiero estar, con la quiero compartir un camino, sólo con ella, la persona a la que quiero hacer feliz y con la que espero ser feliz... No va a dar su nombre ni voy a sacar ninguna foto mía junto a ella, porque sé que le da cosilla, pero yo me siento orgulloso y me gusta reivindicarla a los cuatro vientos. Estos días han sido de nervios, idas y venidas, gestiones arriba y abajo y menos blog de lo habitual. En adelante, durante el mes de diciembre y hasta las fechas navideñas aproximadamente, este blog estará prácticamente inactivo. Pongo la guinda con el dios Frank Sinatra, que cantaba justamente que se casaba por la mañana y que le llevarán a la iglesia a tiempo. 'Get me to to the church on time'.

miércoles, diciembre 01, 2010

EL ASESINO EN SERIE SABE LO QUE HACE Y NO TIENE REHABILITACIÓN POSIBLE

El caso del celador de Olot, que ha reconocido el asesinato de 11 personas mayores (ver noticia), nos recuerda un tema donde oscilamos entre el periodismo morboso y los misterios de la mente humana. ¿Dónde nos situamos? ¿En el "pobrecito, no sabe lo que hace" o en el "¡al paredón!"? Los extremos que he puesto ahora de ejemplo son evidentemente descartables, porque ni podemos tener compasión por un asesino ni podemos convertirnos en asesinos con la pena de muerte.

Sentemos algunas nociones básicas sobre el asesino en serie típico. Normalmente es un psicópata, o lo que es lo mismo padece un "trastorno antisocial de la personalidad", que está tipificado como trastorno mental, pero la mayoría de los psiquiatras que tratan estos trastornos no están de acuerdo en que los psicópatas deban ser llamados "trastornados mentales".

Es más, saben lo que hacen, saben distinguir entre lo que está bien y lo que está mal, pero sus valores son otros. Y lo más importante de todo: no están enajenados. Por lo tanto, con ellos no vale la figura jurídica de "enajenación mental", la excusa del "mire usted, señor juez, es que no sabía lo que hacía". Pero hay todavía más. Una vez descubiertos, no están arrepentidos de lo que han hecho, no tienen motivación alguna para cambiar su hábito de matar y, sobre todo, no tienen posibilidad de responder eficazmente a un tratamiento.

Joan Vila, el celador de Olot, sabía perfectamente lo que hacía. Él mismo lo ha confesado a los Mossos d'Esquadra. Quería detener el sufrimiento de los ancianos y ha calificado sus crímenes de actos "compasivos" porque "quería muchísimo" a los mayores que atendía. Fíjense si quería muertes rápidas que fue pasando, según el caso, de los barbitúricos a los líquidos corrosivos, según ha recocido el abogado de este sujeto.

Estamos ante un individuo que pasa a entrar directamente en el 'top 4' de la siniestra lista de asesinos en serie en España, después de 'el arropiero', 'el mataviejas' y 'el mendigo asesino' (ver noticia). Especial atención merece Manuel Delgado Villegas 'el arropiero', que confesó el asesinato de 48 personas.

Para que os hagáis a la idea de la dimensión de este individuo os recomiendo el documental 'El arropiero' de Carles Balagué (ver algunas secuencias) o que prestéis atención a los tres minutos que el Telediario le dedicó al mayor de los asesinos, con declaraciones exclusivas incluídas. Tremendo. La vida del arropiero acabó en 1998 en la Clinica Mental de Santa Coloma de Gramenet. Murió de viejo. Los jueces no sabían qué hacer con él y le encerraron en un manicomio de los de antes... pero almenos murió sin libertad.

En mi opinión, eso es lo que se debe hacer con gentuza como esa. A la cárcel, y para toda la vida. Cadena perpetua, así de claro. No existe en España, pero se deberían hacer todas las reformas legales posibles para que los jueces tuvieran los posibilidad de meter entre rejas a Joan Vila hasta el final de sus días.

ENTRE LA POBREZA Y LA MISERIA

Cuenta la leyenda de un sabio
que tan pobre y mísero estaba
que sólo se sustentaba
de las hierbas que comía.
¿Habrá otro, entre sí decía,
más pobre y mísero que yo?
Y la respuesta la halló
viendo que otro pobre comía
las hierbas que él arrojó.