martes, junio 29, 2010

SI YO FUERA INDEPENDENTISTA CATALÁN...

Si yo fuera independentista catalán estaría francamente contento. Porque la sentencia del Tribunal Constitucional al final ha dicho que el Estatut no cumple con la llamada "carta magna" en preceptos tan sensibles como la preferencia del uso del catalán, una administración de justicia propia y una política financiera regulada por la Generalitat. Además, se cercena la capacidad de tener competencias compartidas con el Estado. Para quien quiera más detalles, aquí va este enlace a la web de 'La Vanguardia', que lo explica mejor que yo, o el texto íntegro de la declaración oficial de Montilla.

Pues eso, si yo fuera independentista catalán estaría muy feliz. Y es que el patinazo de los jueces del Constitucional, después de cuatro años de "este juez está dentro" o "éste está fuera", después de darle vueltas y vueltas a un texto que no tenía nada de particular y cuya redacción era muy similiar, por ejemplo, al nuevo Estatuto de Andalucía, que se está aplicando sin problemas y sin que se caiga la Alhambra, después de tanto lío... El patinazo ha sido pasar de la voluntad del Parlament de Catalunya, de los pactado por la mayoría de partidos, de lo aprobado y consensuado en el Congreso de los Diputados, de lo ratificado en referéndum.

El patinazo ha sido una gran chapuza y no va a suponer la unidad de los partidos políticos implorada por Montilla en su mensaje. Un mensaje en el cual el dirigente catalán apelaba a que los catalanes manifestasen su libre voluntad en las próximas elecciones autonómicas, que están al caer.

¿Y por qué no a través de un referéndum de autodeterminación? ¿O es que tanto miedo da que el pueblo catalán se exprese con auténtica libertad, sin oligarquías de partidos, ni ley de d'Hondt? ¿Tanto miedo da la democracia? ¿Qué diría Neus Català, nuestra protagonista hoy, ex combatiente por la República y superviviente de un campo de exterminio nazi, ante tanta incompetencia? Dicho desde mi federalismmo republicano... si yo fuera independentista, tendría la certeza de un vuelco de la encuesta publicada hace pocas semanas por 'La Vanguardia', que decía que el 37 por ciento de los catalanes votarían a favor de la separación de España y que el 41 por ciento, entre los que incluyo, votaría que no.

lunes, junio 28, 2010

ESTOS PIENSAN QUE EL VOTANTE ES IMBÉCIL

Estuve en Barcelona la semana pasada y con la poca calidad de imagen que da el teléfono móvil saqué una foto de una de las campañas políticas más simplonas que he visto últimamente. Es de Convergència i Unió y sacan una especie de cara de pan donde pone "Montilla President" y más abajo un 'smiley' con el lema "Mas President". Explotan la ya proverbial fama de soso de José Montilla, como si un dirigente político electo debiera ser Miliki o Tortell Poltrona. Y lo contraponen contra la supuesta cercanía de Artur Mas. Dos monigotes para hablar del futuro de la gente, del trabajo, de la economía, de la sanidad, de las propuestas para un país...

En pocas palabras, eso es tomar al votante por imbécil. Propaganda electoral "infantiloide" de una coalición política llamada Convergència i Unió pero a la que mis compañeros de facultad y yo mismo llamábamos y supongo que llamaríamos hoy "Conveniència i Unió" por su facilidad de cambiar de chaqueta dependiendo del partido que gobierne en Madrid, dependiendo de la coyuntura política que toque. No estaría mal recordar que en torno a CiU crecen las sospechas de financiación ilegal a partir del caso del Palau de la Música. Y si no te lo crees, haz click aquí.

viernes, junio 25, 2010

IMPRUDENCIAS Y MALA GESTIÓN

La tragedia ferroviaria que hemos tenido en la estación de cercanías Castelldefels-Platja, cerca de Barcelona, ha sido un acontecimiento triste. Pero lo más triste de todo es que a estas alturas estos políticos que saben tanto nos hayan descubierto una verdad que el común de los mortales desconocíamos. Y es que resulta ser que en una estación de tren, para pasar de un andén al otro, no se puede bajar a la vía. Está claro que la muerte de 13 jóvenes en la 'nit de Sant Joan' de Castelldefels fue únicamente responsabilidad de aquellos que cruzaron la vía imprudentemente.

Pero ahora me pregunto otra cosa: ¿Qué pasa en las estaciones donde no hay paso ni subterráneo ni elevado? ¿Qué pasa en el pueblo de mis padres, Parets del Vallès, donde sólo hay un paso en la misma vía, eso sí, con un vado, y con una especie de goma más "suave", para evitar las piedras? Que alguien contemple los segundos finales de este vídeo. O que alguien mire lo que pasa en Mollet-Santa Rosa, que está en la misma línea de cercanías. ¿Y qué pasa cuando en esa misma línea hay tramos de una sola vía para ida y vuelta, cuando lo normal sería siempre dos vías? ¿Nos puede garantizar alguien que no habrá alguna vez un fatal choque de trenes? La foto que ilustra esta noticia es de la estación de Parets del Vallès. Y el vídeo que podéis ver desde aquí da pánico...

¡POR FIN EN CASA!

De nuevo en mi blog. Ha pasado algo más de una semana desde la última noticia que puse. Problemas técnicos con Sony (aún no resueltos, la verdad es que yo le daba algo más de confianza a esa marca) y una salida mía a Barcelona han retrasado la publicación de un montón de cosas... pero he vuelto, para dar caña, como siempre.

miércoles, junio 16, 2010

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LIBERTAD DE INSULTO

"Es natural que tengais curiosidad por saber cómo es vuestro cuerpo. Tocarse es una forma de conocerse y tener nuevas sensaciones, aunque no es obligatorio hacerlo". "La sexualidad puedes vivirla de muchas maneras diferentes, según tus gustos y preferencias: con miradas, caricias, besos y deseo de estar con una persona. También puedes vivirla explorando tu cuerpo, tocándote y dándote placer o gusto a través de la masturbación". "La masturbación es un momento íntimo, una manera de conocer vuestro cuerpo acariciándolo. No os tenéis que sentir diferentes por practicarla ni por no hacerlo. Masturbarse es una cosa natural tanto para los chicos como para las chicas". Este es un pequeño fragmento del folleto llamado 'A mi també em passa, i a tu?', de la Conselleria de Salut de la Generalitat.

Luego hay otro folleto de la misma Conselleria llamado 'Fes-te'l teu' donde se dicen cosas tan 'escandalosas' como estas: "Ni es obligatorio masturbarse ni todo el mundo lo hace". "Masturbarse es una opción muy personal que no te puede hacer ningún mal". "Con el tiempo se irá definiendo tu sexualidad y te será más fácil ordenar los sentimientos que te dan lugar a tanta confusión. ¡No tengas prisa!". Se habla con naturalidad del uso de preservativos, de cómo ponerse un condón correctamente, de otro tipo de técnicas sexuales que no pasan necesariamente por la penetración, de la primera vez, y de la importancia de tener una opinión propia sin dejarte influir por la de los demás.

Pues bien, ante este tipo de información, aparece un tal Eduardo García Serrano, que se ha tenido que subir por las paredes con las barbaridades que se soltaban en estos dos folletos, ha hablado en Intereconomía de la consellera Marina Geli de esta manera: "Esta señora es una guarra, una puerca y está fabricando degenerados. Enseñarle a un niño, a un adolescente, que puede hacer lo que quiera, cuando quiera, como quiera y cuando le venga en gana, es esclavizarlo de por vida". "Se nos prohibe fumar, pero a los niños en Catalunya esta guarra les anima a meneársela y a practicar sexo oral". "Esta tipa es una zorra repugnante. ¿Pero como se puede conminar a un adolescente, a un niño, a hacer ese tipo de prácticas sexuales? ¡En el colegio! ¿Pero qué sociedad estamos fabricando?".

Pues eso digo yo, ¿qué 'collons' de sociedad estamos fabricando con los insultos del tal García Serrano? Al día siguiente, el periodista de Radio Intercontinental y de Intereconomía se dio cuenta de la magnitud de la gamberrada que había hecho y pidio disculpas con unos ojos de carnero 'degollao' que le delataban. Respuesta de Marina Geli: "Perdono a García Serrano, pero nos encontraremos en los juzgados". Es divertido. Me llamo Eduardo, tengo la culpa (una de las losas que la cultura cristiana que hemos mamado todos ha puesto sobre nuestras cabezas), a continuación pido perdón, se me disculpa y aquí paz y después gloria. Marina Geli, que ha mamado también la cultura cristiana, ha dicho que 'vale', pero que 'me voy a querellar igual'.

Es curioso lo del tal García Serrano. El sindicato falangista de Trabajadores Nacional Sindicalistas le elogia. Incluso indagas un poco y le ves en el 75 Aniversario de la fundación de La Falange en Madrid (en la foto que hay aquí al lado García Serrano es el tercero empezando por la izquierda. He ido mirando más y más enlaces y uno se encuentra a Eduardo García Serrano en todos los actos ultras habidos y por haber.

Ayer le vi en la tertulia de la noche de Intereconomía, y a todos se les llenaba la boca la libertad de expresión. Los que insultan hablan de libertad de expresión. ¡El fascismo habla de libertad de expresión! ¡Los antiguos censores nos dan ahora lecciones de libertad de expresión! No hay más comentarios porque igual me pondría a la altura de Eduardo García Serrano y de todos los que ejercen la libertad de insulto en nombre de la libertad de expresión.

lunes, junio 14, 2010

SANDRUSKU PRESIDENTE, LAPORTA POLÍTICO

"¡Sandrusku!, ¿estás vivo?”. Así sonaba Laporta en la salida del estadio de Riazor tras un vibrante partido en que el equipo culé había ganado al Depor por 2-3 en febrero de 2004. Era una de las primeras hazañas deportivas del Barça de Ronaldinho, en una liga que después ganaría el Valencia, pero que fue la antesala de la buena época Rijkaard-Ronaldinho… y de la buena época Laporta-Rosell. Eran otros tiempos, Joan Laporta (Jan, para los amigos, y Sandro era uno de ellos) era presidente y Sandro Rosell ejercía con bastantes poderes la vicepresidencia del Barça. El excelente reportaje ‘FC Barcelona Confidencial’ de Canal + y TV3 (ver minuto 7 de este enlace) reflejaba al cien por cien esa buena relación. A la salida de Riazor, la primera llamada, a Sandrusku, que no había podido ir. “Sandro, ha sido insuperable”…

Quizá, tras la arrasadora victoria electoral de Rosell, su ex amigo Jan le podía haber felicitado justamente con esa frase. “Sandro, ha sido insuperable”. Pero Laporta, en la sala París de las instalaciones del Barcelona, estaba como escondido. Estaba mezclado en un margen, entre cámaras y periodistas, mirando la comparecencia triunfal del que se largó por la puerta de atrás, con cara de palo y alguna sonrisa forzada. Le felicitó en medio del pasillo, sin subir a la tribuna de oradores ni buscar una foto que legitimara institucionalmente el traspaso de poderes.

Rosell ha arrasado por el mismo motivo por el cual Laporta barrió en su momento. Porque el “soci” está quemado. Y no me refiero al aspecto deportivo, obviamente, sino a la situación institucional del club, inmerso en un estado de peligrosa provisionalidad, por no decir de vacío. Laporta se ha creído el rey del mambo y eso no es barcelonista. Y, en uno de los únicos grandes clubs del mundo en los que todavía el socio puede decidir su presidente, eso se paga caro. Que el “soci” esté quemado con determinadas actitudes hace que la balanza se incline descaradamente por el más discreto e inteligente, por aquél que defiende un comportamiento más democrático. El resultado lo dice todo: 35.021 votos para Rosell contra 6.168 para Ferrer, el candidato de Jan, el candidato anti-Sandrusku.

Ahora le toca a Laporta. No sé si seguirá con su incipiente carrera política o si volverá a su bufete de abogados. Su página web, cuyo lema es un explícito "ahora toca servir al país", no felicita a Rosell por ningún lado. Quiero pensar que su webmaster no ha actualizado la página esta mañana. Espero que lo haga a lo largo del día. Yo ya he hecho lo propio con mi blog... En cualquier caso, le deseo suerte a Joan Laporta en su nueva carrera política. La va a necesitar...

EL SENTIMIENTO POR 'LOLO' VENCE A LA LLUVIA

Miles de personas estuvimos ayer con 'Lolo' en Linares. Fue en la explanada ferial de su ciudad. Acto de beatificación. Muy pocos se sabían toda la liturgia, la mayoría la murmuraban porque tenían una creencia, algunos se santiguaban porque era lo único que sabían hacer desde una fe nada practicada, y otros nos limitábamos a levantarnos y sentarnos por nuestra ausencia de fe en nada sobrenatural.

Pero todos quisimos vencer a la inmensa lluvia que cayó durante aquella hora y media porque queríamos a Lolo, a sus valores humanos y a lo que representa, lo cual va mucho más allá de toda consideración metafísica. La tarde que disfruté con mi futura suegra (lo contrario al tópico de suegra, lo puedo asegurar) y los segundos en los que pude abrazar a la hermana de Lolo, Lucía Lozano, pagaban con creces toda una tarde de chubasqueros, paraguas, inpermeables, barro y pies mojados. "Lolo se hubiera reído de todo ésto". Así titula el gran Poveda su pieza del diario Ideal.

sábado, junio 12, 2010

ENTRE UNA BEATIFICACIÓN Y UN MUSICAL...

Entre una beatificación y un musical escojo estar en el acto religioso. Soy agnóstico, racionalista y laicista. Pero sí soy favorable a los valores humanos y las personas que buscan caminos de autosuperación. Por eso, en la misma ciudad, en Linares, entre ir a ver a la familia de Manuel Lozano 'Lolo' en su acto de beatificación e ir a ver el musical 'El mago de Oz' donde actua, también en Linares, un amigo del alma, un gran actor, Germán Vigara, he elegido ir a la beatificación de 'Lolo'.

Tenía además la opción de ir al acto religioso con mi suegra (un encanto de mujer, que quede claro) o al teatro con mi compañera (más encanto todavía)... Además, a Germán, que vive en Madrid, no lo veo desde hace mucho tiempo. Y gana 'Lolo'. ¿Quereis saber por qué? Ved el reportaje que hice sobre el tema en 'Andalucía Directo' o leed el artículo publicado en este blog el 19 de mayo. Creo que no harán falta muchas explicaciones más.

viernes, junio 11, 2010

EL FÚTBOL NARCOTIZA A LAS MASAS

Llegó el Mundial. Por fin. La verdad es que me entusiama, no nos engañemos, pero también reconozco que estoy ante un negocio de alcance mundial que genera pingües beneficios. El fútbol es mi obsesión, fue mucho tiempo mi obsesión y mi profesión, como narrador y después como aficionado. El fútbol es la alienación de las capas populares, la falsa liberación de sus problemas, el narcótico contra la crisis, la aborregador social... pero también moviliza más que cualquier causa política o religiosa. Ver una afición junta, positiva y sobre todo no fanatizada es una experiencia que nos reconcilia con el género humano y sus pasiones mejor canalizadas. ¡Viva el fútbol!

NO DEBO QUEJARME POR TRABAJAR EN FESTIVO

No tengo derecho a la queja. Hoy trabajo en un día festivo local aquí en Jaén. Se trata de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Capilla. Es la que los jiennenses llaman "la feria chica". Aun así estoy contento de levantarme para trabajar porque al menos tengo trabajo. En otras épocas me podría quejar, pero esta vez no. Nos quejamos de tonterías, de que llueve, de que hace frío, de que hace calor, de que el vecino es un pesado. ¡Pero tengo trabajo! A veces mi padre me recitaba un poema con bastante mensaje:

Cuentan de un sabio
que tan pobre y mísero estaba
que sólo se sustentaba
de las hierbas que comía.
¿Habrá otro, entre sí decía,
más pobre y mísero que yo?
Y cuando el rostro volvió
halló la respuesta viendo
que era otro el que comía
las hierbas que él arrojó


El autor es Calderón de la Barca.

jueves, junio 10, 2010

NO HICE HUELGA

Prometo que ayer no hice huelga. El hecho de que no hubiera 'Andalucía Directo' no se debio a una decisión de los reporteros del programa, que somos de productura privada, con lo que no somos funcionarios. Así que no sé realmente quién lo decidió. Me pareció muy curioso ver desfilar delante de mi céntrica casa a cuatro pancartistas gritando lo que hace meses debieron haber gritado, plantando una cara que casi no tienen por lo dura que es.

Ahora levantan el culo del sillón del despacho y se erigen en revolucionarios cuando han dejado tirados a la mitad de los trabajadores, justamente los peor pagados. Pasé delante de la sede de uno de los sindicatos mayoritarios hace unos cuantos días. Y encontré a varios trabajadores movilizándose ¡contra el sindicato!. "Vendidos" era el calificativo más delicado que utilizaban. Y vendidos sigue habiendo.

domingo, junio 06, 2010

ROSELL, INGLA, FERRER O BENEDITO

Uno de estos cuatro hombres se va a convertir en nuevo presidente del FC Barcelona para los próximos seis años: Sandro Rosell, Marc Ingla, Jaume Ferrer y Agustí Benedito. No voy a hablar de ellos, porque para eso está Daniel Campos y sus análisis en la web 'El Entorno'. De lo que sí quiero hablar es de cómo debería ser el futuro presidente. Su perfil humano, su poderío económico y su ética social y deportiva no son ninguna tontería. Estamos hablando del Barça, un club que no tiene ninguna comparación con ningún otro club del mundo. No porque sea mejor o peor, sino porque es totalmente diferente. Es un vertebrador social y casi una forma de vida. Su presidencia tiene tanta o más relevancia mediática en Catalunya que la de la Generalitat, por ejemplo.

El presidente tiene que ser un demócrata. Algunos podrán decir que “faltaría más”. Estoy de acuerdo, pero yo creo que es la primera condición que se debe cumplir, y Laporta últimamente ha tenido ‘ticks’ autoritarios que recuerdan a sus antecesores. ¿Cómo conseguir esto? Dando oportunidades al socio para que decida cosas habitualmente y que no tenga que esperar otros seis años para que le pregunten sobre el futuro de la institución. El Barça debe seguir siendo "més que un club", con todas sus secciones e instalaciones, en armonía con el barrio, sin obras megalómanas. Su naturaleza de club cierra las puertas a toda idea de convertirse en sociedad anónima deportiva. Por otra parte, el presidente debe delegar en todos los directivos. Que no mande sólo uno.

Más características que debe reunir. Sin vinculaciones políticas. Con pensamiento político, como el que tenemos todos, pero sin ataduras partidistas. No a la utilización del Barça como plataforma de propaganda ni política, ni personal, ni empresarial. El nuevo presidente debe mostrar las cuentas claras y auditarlas dos veces. El nuevo presidente debe ser un buen economista. Por eso, no pasa nada si el Barcelona luce publicidad hasta en los calzones. Es dinero y es necesario. Su política mediática debe ir tendente a proteger al 'primer equipo' y priorizar los medios propios del club, pero debe ser transparente y explicativa hacia el aficionado, vea la televisión que vea, escuche la radio que escuche. Sin que haya periodistas de primera o de segunda.

Cuando vaya a los bancos, le deben creer. Cuando vaya a la Federación Española de Fútbol, a la Liga de Fútbol Profesional, a la UEFA, a la FIFA y a cualquier otra institución, le deben creer. Debe tener peso nacional e internacional. Su obligación es la diplomacia, las declaraciones públicas normales y la sencillez. Las relaciones con el Real Madrid y con el Espanyol deben ser buenas. El club no quiere gente que difame, que hable de los supuestos delitos de los demás para quizá ocultar los suyos.

El nuevo presidente tiene que ser joven o relativamente joven o con espíritu joven. Debe ser un innovador, un vanguardista, una persona de gran potencial pero de experiencia probada. Debe hablar idiomas, ser culto, amplio de miras y de viajes. El nuevo presidente tiene que ser culé de corazón, no como Núñez, que quería la presidencia para tener más presencia social, no por otra cosa. Pero por encima de todo, el nuevo presidente debe ser un tipo con valores humanos, valores fraternos. Debe ser buena persona.

FOTOS, DESDE ARRIBA: SANDRO ROSELL, MARC INGLA,
JAUME FERRER Y AGUSTÍ BENEDITO.

EL EFECTO VALDERRAMA

Yo, que hace pocos días he glosado a Alan Parsons, Eric Woolfson, Mikel Laboa y Lluís Llach, no pensaba que saldría tan contento de un concierto de Valderrama. Ahora estoy escuchando sus discos y sigo prefiriendo el directo, no nos engañemos. Escojo el segundo, 'Moderna Tradición', que tiene más carácter propio y más raíz, por encima del primero, 'Alfileres', con el que debuta como cantante meramente melódico.

El espectáculo, al margen de compartirlo con la mejor de las mujeres posibles, me reconcilió con nuevas lecturas del flameco. El recital me emocionó desde el principio, donde Valderrama se atrevió con 'Te recuerdo Amanda', de Víctor Jara. Luego vinieron los homenajes a su padre y paréntesis flamencos más ortodoxos que me encantaron. ¿Cómo puede ser que hace algún tiempo yo tuviera prejuicios contra algunas interpretaciones del flamenco?

A Valderrama lo conocí en la inauguración de un monumento a su padre en el cementerio de Torredelcampo. Supe entonces que había hecho 'casting' para ser reportero de 'Andalucía Directo' (Canal Sur) en la provincia de Jaén (mi actual dedicación profesional) y que él no había sido aceptado. Así que fuí un poco cohibido, pero me encontré con una persona afable y empática que, una vez hecha la entrevista, me dijo: "Para mí has pasado el casting".

viernes, junio 04, 2010

ELEGANTE PANCARTA DE POLICIAS CONTRA LOS RECORTES SOCIALES DEL GOBIERNO

Esto me ha llegado de Huelva. Parece que la manifestación fue el 2 de junio, y el motivo era las medidas de bajada de sueldos de funcionarios que va a aplicar el Gobierno. Recordemos. 8 de junio, huelga de la función pública. Aunque, no nos engañemos, a algunos no se les notará demasiado que están de huelga... Por cierto, los recortes se pueden extender a más sectores de la sociedad que no son funcionarios (cheque-bebé, pensiones, condiciones de despido). No estaría mal una huelga general, ¿no? ¿Por qué a los grandes sindicalistas apoltronados les apetece ocuparse más de los funcionarios que de sus padres o abuelos, o de sus hijos, que algún día serán abuelos? ¿Por qué no una huelga general?

jueves, junio 03, 2010

"ADÉU, ESPANYA?", PURA PROPAGANDA

On ets, Espanya? – no et veig enlloc.
No sents la meva veu atronadora?
No entens aquesta llengua – que et parla entre perills?
Has desaprès d’entendre an els teus fills?
Adéu, Espanya!


¿Dónde estás, España? - no te veo en ningún lado.
¿No oyes mi voz atronadora?
¿No entiendes esta lengua - que te habla entre peligros?
¿Has desaprendido de entenderte con tus hijos?
¡Adiós, España!

Así se acaba la 'Oda a Espanya' de Joan Maragall, el abuelo de Pasqual Maragall. Y justamente con esa estrofa empieza el documental 'Adéu, Espanya?', de TV3. "Este documental intenta que la gente reflexione sobre el tema, que pierda el miedo, y que vea que en el mundo hay procesos democráticos sobre el tema", afirma Dolors Genovès, la periodista que ha dirigido un macro reportaje que va a dar mucho que hablar. De hecho, los documentales de 'Sense Ficció', el programa dirigido por Joan Salvat, parecen ir muy dirigidos a hablar de la posibilidad de la independencia de Catalunya. Y es que la próxima semana van a estrenar 'El Laberint', un retrato de la relación que tienen las diferentes naciones o regiones (según el punto de vista) que componen España con las autoridades centrales.

Pero eso será la semana que viene. El 'docu' que sí he visto completo (porque para criticar hay que saber) ha sido 'Adéu, Espanya?'. Compara los procesos independentistas que se están desarrollando más o menos en Escocia, Groenlandia, Quebec y Catalunya. Y viene a decir que en el caso de los tres primeros países los pasos que se están dando están dentro de la normalidad democrática y que el Reino Unido, Dinamarca y Canadá lo están negociando razonablemente y que España lo hace con 'ticks' anti democráticos. Se refiere al ejército español como garante, según la Constitución, del carácter "indivisible" de la "patria común" y también dice que en las leyes fundamentales del Reino Unido, Dinamarca y Canada no habla de ningún ejército que deba evitar secesión alguna.

En general el documental está bien hecho. Calidad de imagen, transiciones bien hechas, buena documentación histórica, y hasta unos 'playmobil' para representar esa historia. Hasta han sido vanguardistas con el maquetismo para recrear las batallas e intrigas políticas que han jalonado a las cuatro naciones (o regiones) pero, pero, pero... ¿por qué no han hablado con nadie que sea contrario a la independencia de Catalunya? ¡Nadie! ¿A qué estamos jugando? Televisió de Catalunya es de los catalanes que son independentistas y de los que no lo somos, de los que nos sentimos españoles. Yo siempre he hablado bien de TV3, soy rendido admirador de su directora Mònica Terribas y de sus incisivas entrevistas, pero... esta vez se han pasado. "Adéu, Espanya?" ha sido un documental técnicamente perfecto, pero tendencioso y parcial. Pura propaganda.

Pero quiero que me escribas tu opinión. Como siempre respetuosa. Eso sí, mírate primero el documental. Haz click aquí y date cuenta de hasta dónde ha llegado una televisión pública.

VIVIR CON RUMORES

Con el futuro de la gente no se juega. Cada día en mi profesión se difunden todo tipo de rumores sobre lo que nos pasará. Es quizá lo contrario de lo que pasa con el fútbol. En los grandes equipos de Primera División se habla de fichajes, pero en las radios y en las teles se habla de despidos masivos. En el fútbol los sueldos son millonarios, y en los medios la miseria se extiende hasta llegar al salario cero, a lo que cobra un becario, que son créditos para la carrera de periodismo que estudia. Yo viví esa época, cuando se decidió dejar de pagar y que el "sueldo" fueran créditos. Me opuse en redondo, pero en aquella junta de facultad en la Autònoma de Barcelona, los que votamos en contra perdimos, por poco, pero perdimos.

Y ahora tenemos al 'precariodista' (ver la serie 'Ser periodista en España' de este mismo blog) y a los rumores que nos llegan con los calores del verano. Hay uno diferente todos los días. Tienes dos opciones: o meterte en tu burbuja de cristal o poner la oreja y llegar a la paranoia. Al final, me quedo en lo primero... aunque a veces el grito es tan fuerte que mi burbuja no es suficiente. Y me siguen contando cosas y yo quiero desconectar mis sentidos al exterior, porque, insisto, con el futuro de la gente no se juega.

martes, junio 01, 2010

EL CONTROL DE LOS MEDIOS Y DE INTERNET

Hablaba del asalto a la flotilla de ayuda a Palestina por parte de las tropas israelíes y me refería al peligro de poseer los medios para imponer la visión de una realidad que no tiene por qué ser la verdad completa y que incluso podría ser la mentira repetida varias veces. Meses después de que el presidente Zapatero dijera que no cerraría webs (ver este blog en su edición del 4 de diciembre de 2009), se carga Espalzone.com, Espalwii.com, Espalpsp.com, y Espalnds.com. En total, no son sólo las webs sino cuatro detenidos, dos en Almansa, uno en Segovia y otro en La Línea.

Ante todo lo que está pasando queda el 'Manifiesto por los derechos fundamentales en Internet', una buena hoja de ruta para orientar las políticas que la red de merece, para que Internet siga siendo esa ventana de aire fresco y limpio que nos haga llegar a todo, sin censuras. Para que, por ejemplo, en el caso de la invasión a la "flotilla", no debamos ver solamente fotos o vídeos del ejército israelí, sino de la otra parte. Para que el mundo entero esté al alcance de nuestras manos. Para que algún día las noticias no sólo las cuenten los poderosos.

HISTORIA DE UN OJO MORADO (8)

No es que quiera marear todos los días (de hecho, me he reprimido mucho últimamente) con mi ojo morado. Pero aquí está el resultado del fin de semana: reflexión, sol, playa, abandono de la pomada que me arrugaba la piel y aplicación de crema hidratante a saco. El resultado: un ojo que apenas recuerda al primer capítulo de esta apasionante serie.