jueves, febrero 25, 2010

ANDORRA, UN CONTROVERTIDO PARAÍSO

Andorra es paraíso para el esquí y para todos cuantos quieran disfrutar de la naturaleza. Es un paraíso para el turismo, la gastronomía y el turismo desenfrenado. Y desde mucho tiempo ha sido también paraíso fiscal, pero parece que las medidas tomadas por el gobierno encabezado por Jaume Bartumeu van encaminadas a que deje de serlo. Al menos, eso es lo que dice la OCDE.

Pero hoy no voy a hablar de ello. Ni de que el alcohol sea más barato o más caro. Ni tan siquiera de supuestas mafias. Yo víví allí por una pequeña temporada y era un país extraño y con doble cara... y sigue siéndolo. Hace nada, mi hermana fue a esquiar y me envió una foto que da que pensar.

La foto fue tomada hace pocos días en la fachada de un centro comercial de la Avinguda de Meritxell de Andorra La Vella, la "quinta avenida" de allí, la famosa "calle de las tiendas", como dice la gente de allí, un reclamo para el consumismo desenfrenado y sin criterio, para el comprar por comprar. Ver una pintada cortada así me da que pensar. Si me hago la ilusión de que soy intuitivo parece que debería poner "es hora de cambiar" o algo así. Es sospechoso, la verdad.

Luego buceo y miro por Internet y veo mensajes de alguna trabajadora asqueada por el trato que le dan, o una entrada en un blog de hace ya tres años donde se dice que los portadores del virus VIH no tienen permiso de trabajo ni residencia... De hecho, cuando fuí a trabajar allí me hicieron un examen médico con prueba del SIDA incluida, una entrevista personal donde se me hicieron preguntas personales, y hasta se me pidió un certificado de penales. Me dieron el permiso de trabajo y estuve muy a gusto en una radio de allí, pero me resultó extraño.

Por entonces se prohibía la homosexualidad, era delito, aunque afortunadamente las cosas parecen haber cambiado y hasta se permiten uniones civiles y adopciones, tal y como confirma la Asociación Internacional Gay y Lesbiana (ILGA) en su informe de 2006. Eso sí, el movimiento Lésbico Gay Transexual y Bisexual (LGTB) tiene que seguir empujando a través del portal 'Andorra Gay' y la asociación 'Som com som'. De hecho, no hace mucho saltó la noticia de la prohibición a los homosexuales de donar sangre, algo inaudito en un país normal.

Y el aborto, por supuesto, está totalmente prohibido en cualquier caso. De hecho, unos pocos supuestos para abortar iría en contra de la constitución andorrana, cuyo artículo 8 dice que "reconoce el derecho a la vida" y que "la protege plenamente en sus diferentes fases". Es más, Andorra es un micro estado cuya jefatura es bicéfala. Son dos co-príncipes, el presidente francés Nicolas Sarkozy, y el obispo de La Seu d'Urgell, en este caso Joan-Enric Vives. Por lo tanto, estamos ante un estado confesional, y precisamente fue el "co-príncep episcopal" el que bloqueó cualquier intento de ley que despenalizara el aborto. Y es que en nuestra vecina Andorra un obispo también puede bloquear una ley.

miércoles, febrero 24, 2010

EL TABACO ES UN VICIO INTOLERABLE, SOBRE TODO PARA LOS QUE NO FUMAMOS

Yo puedo respetar que la gente se queme los pulmones si así lo desea, que se meta en el cuerpo todas las sustancias tóxicas posibles y que se muera diez años antes. Fumen ustedes si quieren, no hay problema. Pero lo que aún no me cabe en la cabeza es que aquí en España todavía me tenga que tragar todo el humo que tengo a mi alrededor en un local cerrado. Recordemos un estudio reciente donde se dice que mil camareros mueren cada año porque en su bar o restaurante se fuma mañana, tarde y noche. Dicho sea de paso, tampoco entiendo la hipocresía de un estado que recomienda no fumar y que al mismo tiempo se lucra con los impuestos de cada cajetilla que se vende.

En Francia han dado un paso más, y la asociación de los Derechos de los No Fumadores ha lanzado la campaña que destaco más arriba con el lema "fumar es ser esclavo del tabaco". Como se puede ver, varios jóvenes son obligados a una felación con el cigarrillo en la boca. Una provocación que no sé si condenar o no después de que ayer pusiera a caer de un burro a otro provocador, aunque de peor calaña que los no fumadores que pretendemos que se nos respete, que no queremos enfermar ni morir por tragarnos el humo del otro. En el caso de esta campaña no sé si el fin justifica los medios. Prefiero no opinar. El tema lo ha descubierto 'Le Parisien' pero lo explican mejor 'Le Figaro' y la noticia de la Agencia 'EFE'.

Eso sí, los amigos franceses ya tienen experiencias en campañas provocadoras para sensibilizar a la sociedad sobre sus problemas. Hace muy poco en Toulouse se abrió la primera empresa de trabajo temporal dedicada a personas con discapacidades varias. Hay varios anuncios. Nos fijamos, por ejemplo, en el que habla de enanismo: "Katia no está normalmente a la altura, salvo en su trabajo". El anuncio provoca e impacta, pero no llega a la obscenidad del anterior.

martes, febrero 23, 2010

¿DE VERDAD SIGUE SIENDO NECESARIO IR AL FESTIVAL DE EUROVISIÓN?

Después de ver a John Cobra liarla en la gala de TVE para elegir al representante de España en Eurovisión, uno se pregunta como la televisión pública de este país gasta su dinero en este tipo de "eventos". Ahora TVE emite sin publicidad y posiblemente para el mes de junio no tendrá ni para pipas. Si es necesario recortar gastos en este organismo público, que por lo tanto pagamos todos, ¿por qué seguimos yendo a uno de los espectáculos musicales más horteras del año?

Italia por ejemplo ya decidió no ir. No se nos echará de menos. Además, no nos podrá votar ni Andorra, que tampoco irá a esa farsa, y justamente por motivos económicos. Sé que TVE promociona nuestra música y nuestra diversidad cultural por otras vías. Entonces, ¿por qué no se vuelcan en ello?

Tras el "show" del tal Cobra, que no paró de insultar al público y a hacerle gestos obscenos, una de las personas del jurado, Pilar Tabares, tuvo la desfachatez de calificar de rap la basura musical que se había escuchado. Yo creo que Tabares, por calificar eso de rap, debería pedir perdón al 'Langui', al grupo 'La excepción' y en general a los raperos de España que realmente se lo están currando.

En el vídeo que dejo enlazado aquí, donde se ve el triste espectáculo de este sujeto, Anne Igartiburu reacciona ante los improperios con puño de hierro en guante de seda. Mostró un autocontrol que apenas se puede encontrar entre los periodistas y además pidió disculpas inmediatas por el bochorno. Pero lo más brillante de todo fue la frase de uno de los del jurado, uno de los mejores críticos musicales que hemos tenido, José María Iñigo: "Yo no sé si tienes interés o no en seguir en la música, pero lo que has hecho hoy aquí te descalifica para siempre".

Por cierto, ¿sabías que el amigo John Cobra ya ha pasado algo más de dos años en un hotel del estado por liarse en una sucia pelea? ¿Y sabías que el blog de Fotogramas 'La ventana indiscreta' dice que el programa 'Dec' de Antena 3 TV está en contacto con John Cobra para sacarlo este viernes? Y sobre todo, ¿por qué esta mañana se ha hablado más de John Cobra que de la canción que va a ir a Oslo y de su cantante Daniel Diges? ¡Cosas veredes!

lunes, febrero 22, 2010

"EL BOSQUE VOLVERÁ A CRECER, PERO A MIS COMPAÑEROS NADIE ME LOS DEVOLVERÁ"

El hombre de la foto se llama Marc Castellnou y es el jefe del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf) de los Bomberos de la Generalitat. Para entendernos, los Graf son los 'Geo' de los bomberos catalanes. La foto es de su comparecencia ante la comisión parlamentaria catalana que está investigando las responsabilidades del incendio de Horta de Sant Joan del 21 de julio del año pasado. Fue una tragedia que acabó con cinco bomberos muertos. Su testimonio es simplemente desgarrador.

Lo primero. El responsable de los Graf ha querido responder a algunas de las críticas que recibió el grupo por posible relajación. Castellnou ha tenido el coraje de decir que "estamos haciendo un esfuerzo por algo que no se lo vale" porque "el bosque volverá a crecer, pero a mis compañeros nadie me los devolverá, y si quiere mañana le enseño los pinos que están creciendo". Aquí viene la noticia al completo.

Más impactante todavía ha sido el testimonio en la misma comisión del coordinador de los Graf en la provincia de Tarragona, Ricard Expósito. Se le ve más que harto ya que su trabajo lo utilizan los políticos para echarse las culpas entre ellos. En una contundente comparecencia Expósito ha dicho que el fuego ahora es "mediático y político" y que él no lo va a apagar. "Les daremos una lección a ustedes mismos para que aprendan la metodología que nosotros utillizamos en los incendios y después si pueden la aplican y el incendio lo apagan entre ustedes". Cuando Expósito tocó el tema de las filtraciones a la prensa de las comunicaciones por radio entre bomberos, la cara de los políticos que seguían la comparecencia era como la de un niño con una chuleta en un examen acabado de descubrir por el profesor. Orejas agachadas, miradas al techo y a todas partes, culos que no cogían su postura en asientos ergonómicos que ruedan entre ricas alfombras, y un bombero mirándoles a los ojos. Os invito a ver 30 segundos más potentes que el peor de los incendios forestales. O si no llevais prisa, un resumen de las mejores perlas en tres minutos

Mientras el profesional del fuego y del cuidado de la naturaleza se reivindica, el político se sigue revolviendo en su poltrona sin saber qué cara poner. Varios kilómetros de bosque a cuestas y montones de ceniza contra una poltrona y un puñado de votos. Menudos políticos tenemos... ¡Qué valientes son! Ellos son quizá los que más fuegos provocan, pero los que menos apagan. ¡Que alguien llame a los bomberos!

UNA COMPARSA DE CARNAVAL ME HA HECHO LLORAR DE EMOCIÓN

No sé que tiene Jaén. Al principio, cuando me anunciaron que iba a trabajar aquí, sentí recelo. Más tarde, descubrí que me iba acunando, aunque yo venía con otra velocidad. Hasta la mala leche que se gastaba aquí era distinta. Su retranca no era lo de otros sitios. Un poco después me enamoré de una 'jaenera'. Hacer un reportaje diario de lo que pasaba en este mar de olivos me formó como persona y me permitió conocer realidades especiales. Volveré al tajo, por supuesto.

Me metí en una semana santa, en las tradiciones y este año, con mi enfermedad a cuestas, me he sumergido en el carnaval. Ya me han dicho que la NBA de la chirigota está en Cádiz y no en Jaén, pero precisamente ha sido una comparsa de Jaén la que me ha tocado el alma. A través de este pasodoble de Alberto Rueda Torres, 'Los hijos del fuego' han conseguido que se me salten literalmente las lágrimas. Así, como suena.


Mezcló la valentía con el miedo
sabiendo que su cuerpo le fallaba
buscando con sus manos en su pecho
María suspiraba.

Notó la diferencia que crecia
y echándole narices a la tristeza
mirándose al espejo se decía
que ella ganaría esa guerra.

Y va con su pañuelo por melena
que hasta le aplauden las aceras
que no hay señora más bonita
en la ciudad.

A sus amigas dice Maria
que no se olviden que hay que revisarse
y que algún día les mostraría
la asociación de lucha contra el cáncer.

Y es su tormento que los gobiernos
gasten millones en gloria y poder
y no se implican ni investigan
por salvar a tantos enfermos
pero María cada día
para el mundo es un ejemplo ¡ay!
de lo que vale una mujer

viernes, febrero 19, 2010

EL NIÑO DE LA PEINETA

¡Ése es Aznar, peineta al viento! Dedito al aire para todos los que le pitan. Así, con gestos nobles de hombre de Estado. ¡El machito Aznar, el del abdomen de tableta de chocolate, con un par! El ex presidente del Gobierno sabía perfectamente que todo iba a ser llegar y recibir piropos. Que si "fascista", que si "criminal", que si "terrorista". Y aplausos enfervorizado por parte de su parroquia, faltaría más. Dejo aquí todos los datos de la conferencia que impartió. Enlaces para todos los gustos: la versión de la entidad organizadora que es la Fundación FAES, la versión de los que han pitado agrupado a través de 'Kaos en la Red' (aquí hay vídeos y todo) y la versión de 'El confidencial'.

Yo también he sido universitario, y yo también le pité a Esteban Gómez Rovira, el abogado que denunció a una gasolinera porque la voz grabada del surtidor le "hablaba" en catalán, y también el abogado que recibió amenazas y paquetes-bomba por su defensa del castellano, que no puede tener ninguna respuesta desde la violencia. Pues bien, Gómez Rovira fue a la Universitat Autònoma de Barcelona acompañado por José María Ruíz Mateos para contarnos a los estudiantes que se habían presentado para las elecciones catalanas de 1992. El acto estaba organizado por el sindicato estudiantil ultra derechista 'Acción Universitaria', cuyos miembros se calentaronn y nos sacaron hasta pistolas para achantarnos. Parece que estos chicos no aguantan que les reventemos un acto... No pasó nada. Incluso un amigo y yo nos colamos en la conferencia y nos sorprendimos de ver que 'Ruizma' estaba disfrazado de persona normal. ¡Wow!

Y después vino la evidencia electoral de aquellas autonómicas de 1992, con 13.067 votos para la Agrupación Ruíz Mateos, un 0,49 por ciento del total. En la lista por Barcelona figuraba en el número 7 el amigo Josep Anglada, que ahora es el mayor protector ciudadano contra inmigración en Vic, a través de su partido Plataforma X Catalunya. Por si no le conoceis aún, haced click en este vídeo. ¡Que se me va el hilo argumental! En esas autonómicas del 92, el abogado Gómez Rovira no alcanzó su sueño de ser 'diputat'. Qué se le va a hacer. Luego lo siguió intentando, pero sin el tirón electoral que tiene Ruíz Mateos, y cuando ya se había olvidado la broma del "que te pego leche". Hablamos de la candidatura 'Adelante Cataluña' de 2006 y de sus espectaculares 2.735 votos, un 0,09 por ciento de los sufragios emitidos.

Pero volvamos a la que le liamos a Ruíz Mateos. Igual ahora lo haría distinto. Igual ahora no me molestaría en pitar a nadie, igual ni tan siquiera perdería el tiempo porque los ultras se descalifican ellos solos, igual utilizaría este blog para hablar más civilizadamente de ellos. En cualquier caso, la libertad de pitar y de llamar "criminal" a un ex presidente de Gobierno por mandarnos a una guerra que estuvo marcada por la mentira tuvo la respuesta en forma de peineta que retrata la poca educación del auténtico padre de la crisis económica que hoy estamos padeciendo... Sí, Aznar, el 'boom' inmobiliario empezó contigo de presidente. Luego el que te siguió en el cargo es un mediocre, pero eso ya es otra historia...

jueves, febrero 11, 2010

SER PERIODISTA EN ESPAÑA (12)

Nunca imaginé que una serie de artículos en mi blog fuera tan prolongada. Desde el primer 'Ser periodista en España' hasta el de hoy han transcurrido casi dos años. Y en medio de todo, huelgas, reflexiones y mucha actualidad relacionada con la situación de esta profesión. No es mirarme al ombligo. Es algo que te repercute a tí. Porque si eres un ser humano, se supone que hay que potenciar el libre pensamiento y el intercambio de ideas, siempre de acuerdo con unos mínimos de tolerancia hacia el otro. Y el periodismo es un vehículo indispensable.

Pero las noticias siguen siendo descorazonadoras. Un informe reciente destaca que hay más de 5.000 periodistas en paro en España. Ante esto, sigue la desidia de los sindicatos "tradicionales" y la respuesta seria y contundente de los sindicatos profesionales, unidos todos en la Federación de Sindicatos de Periodistas, que engloba a varias zonas de España, entre las cuales está Andalucía, que es donde estoy afiliado.

Pero lo último de lo último ha nacido aquí, en Internet, y ésa es la razón de esta columna. Atención al siguiente blog: 'Salvar a un periodista'. Entre la ironía y la desesperación de muchos compañeros, algunas páginas web como 'Periodista Digital' ya se hacen eco de esta suerte de ONG, que pretende gritar a cuatro vientos las serias deficiencias de este trabajo y que hay vida más allá del periodismo. Hasta se incluyen testimonios en vídeo de gente que ha abandonado una vocación profesional que al principio parecía irrenunciable. Es difícil desengancharse de la droga dura de esta profesión, pero se puede cambiar de oficio, por supuesto que sí.

Por cierto, un mensaje a mis enemigos. Que no celebren nada. Sigo retirado por enfermedad, pero volveré pronto a Canal Sur y a 'Andalucía Directo'. Además, sigo con este blog, escribo cada vez más y mi actividad intelectual va en aumento. Y eso que yo alguna vez tuve que entender que no todo era el periodismo. Está mi pareja a la que quiero inmensamente, mi familia directa, los que me aguantan, mi círculo íntimo, mis Hermanos ("No sé escribite, Hermano", ¿te acuerdas Fuentes?). Y en cuanto al trabajo... están otras muchas cosas por encima de ser periodista: incluso tuve que hacer de teleoperador desde Madrid en catalán (¡que se los rifan!) o trabajar en la terminal de carga de Barajas. Eso también lo pongo en el currículum.

viernes, febrero 05, 2010

LA CLAVE DEL FRACASO ES INTENTAR AGRADAR A TODO EL MUNDO

"No sé cuál es la clave del éxito, pero la clave del fracaso es intentar agradar a todo el mundo". La frase es del famoso showman norteamericano Bill Cosby, pero yo la firmo al 100 por 100. Especialmente cuando contemplo a personajes como nuestro augusto presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que implora a Dios Nuestro Señor delante de una manada de ultra católicos norteamericanos llamados 'The family'.

Y ahí está Zapatero, encantado de haberse conocido, deseoso de un encuentro cordial con Obama, diciéndole a los ultra católicos yankis lo que quieren oír. Sabe que mucha gente le escucha y quiere hacerse uno de los suyos y suelta perlas como esta: "España es una nación (...) sobre todo cristiana, como ha caracterizado desde Latinoamérica Carlos Fuentes a nuestro país". Con citar al sociólogo mexicana se quita de encima la frase, pero ya la ha soltado en su discurso, que te adjuntamos completo aquí.

Es divertido porque, antes de los comicios de 2008, el PSOE en su programa electoral hablaba de una promoción activa de la separación entre Iglesia y Estado, es decir de la laicidad. Luego observas declaraciones de la vicepresidenta del gobierno en ese sentido y todo parece ir por el mismo camino... hasta que llegan los hechos.

¿Cuáles son esos hechos? La nueva ley orgánica de libertad religiosa, cuyo anteproyecto ya está en el horno, no pretende suspender las ayudas públicas a la Iglesia Católica que sólo en 2008 fueron de... ¡5000 millones de euros! Tampoco pretende denunciar el concordato entre el Estado y el Vaticano de 1979, que asegura el sostenimiento económico de la Iglesia Católica. Según Onda Cero, que ha tenido acceso a ese anteproyecto, los eufemismos se multiplican a la hora de expresar cualquier concepto. Por ejemplo, a la reforma del aborto se le llama reforma "de salud sexual reproductiva". Y sólo se atreve a potenciar lo que se califica como "símbolos civiles y comunes de carácter cívico", en la mayor parte de lugares públicos.

Y ahí nos quedan los 15 minutos de gloria de ZP ante el facherío yanki ultra católico. 15 minutos de supuesto triunfo denostados por gente que no son precisamente altavoces de la derecha como el periodista Iñaki Gabilondo o el dibujante Peridis. Y menos mal que Zapatero no sabe inglés porque igual ayer hubiera hecho su discurso con acento mexicano, como Aznar.

martes, febrero 02, 2010

DEJAR TETRAPLÉJICA A LA MUJER SALE BARATO

El Tribunal Supremo acaba de dar la campanada con un fallo donde se rebaja la pena un individuo que intentó matar a su mujer y que al final la dejó tetrapléjica. Los hechos se resumen en una violación de la orden de alejamiento que pesaba sobre el marido y en la entrada sorpresiva del marido en casa a las 4 de la madrugada para cometer la siguiente salvajada: estrangular a su mujer delante de sus dos hijos y dejarla tirada creyéndola muerta. La mujer salvó la vida de milagro, pero el estrangulamiento la dejó tetrapléjica.

El hombre aprovecha que la mujer está dormida y aprovecha la debilidad de la víctima para matarla. Eso, en términos juridicos, se llama alevosía, "un abuso de superioridad buscado por el autor, que hace su hecho especialmente peligroso y reprochable". Así lo define el catedrático de Derecho Penal Manuel Cancio Melià en las páginas de 'El País'. Pues bien, el 'alto tribunal' considera que no hay alevosía y por eso le rebaja la pena de 21 a 16 años. En su polémico fallo dicen: "El Tribunal cuenta con la delaración del acusado que insiste en que medió discusión previa, con las declaraciones de los testigos que solamente pueden dar cuenta de lo que ven cuando llegan al escenario, lo que no avala la simultaneidad del ataque con el despertar de la víctima nni excluye que, a partir de ahí surgiera discusión y, finalmente, con la declaración de la víctima que, lamentablemente, nada recuerda al respecto".

"Por todo ello, aunque no quepa excluir que la sucesión de los hechos fuera tal que cupiera la afirmación del ataque con carácter sorpresivo, lo cierto es que esa forma de desarrollarse los hechos no puede ser acreditada, ni lo es en la sentencia. Por lo que falta el presupuesto fáctico que autorice la aplicación del agravante de alevosía que se considera por el Tribunal de instancia".
Insisto: este sujeto pasa a tener una condena de 21 años de cárcel a sólo 16. La sentencia no se puede recurrir porque estamos hablando del "alto tribunal". Altísimo.

ENLACES:
- Informe del diario 'El País' sobre el fallo del Supremo.
- Plataforma Unitària contra les Violències de Gènere
- Red Feminista

LA SGAE SE CEBA CONTRA FÚTBOL MODESTO

Tremendo. Ya no se trata de cobrar derechos de autor por la música que se usa en las peluquerías o en los bailes de las bodas. No, ahora el buitre carroñero de los mal llamados "derechos de autor" se ceba con el fútbol modesto. Hablamos del CF Badalona, un equipo de la mitad de la tabla de Segunda B, que no ha podido poner su himno este domingo en su partido en casa contra el Denia. ¿Por qué? Pues porque a la SGAE no se le ha ocurrido una idea mejor que exigir derechos por poner ese himno.

Evidentemente, los dirigentes del Badalona han preferido no complicarse la vida y plantear pleitos en los que malgastarían sus exiguas arcas. ¿Que no les dejan poner el himno? Pues no lo ponen. Eso sí, un club histórico que hace nada ha celebrado su centenario ha dejado plasmada su postura en un comunicado. Lo más importante es lo siguiente: "Entendemos fuera de lugar estas exigencias de la SGAE, dado que el único espectáculo que se realiza en las instalaciones del Camp del Centenari, es la competición futbolística, espectáculo que únicamente socios, abonados y simpatizantes vienen a presenciar". Si alguien se ha quedado con ganas de escuchar el himno del Badalona puede hacer click aquí. Supongo que el enlace funcionará hasta que la SGAE quiera...