domingo, enero 31, 2010

LA POLITIZACIÓN DEL FC BARCELONA

Alguien dijo que "tu discrepancia lejos de ofenderme me enriquece" o algo por el estilo. Es una de las cosas en las que me apoyo a través de este blog. Por doy importancia a que la gente deje sus comentarios o a que haga click en los enlaces que pongo, para que se haga a la idea de todas las opiniones, al margen de la mía. Me encanta que la gente hable, que haya libre pensamiento y debate, porque así compartimos todos las diferentes ideas y así crecemos.

Por lo tanto, un señor como Joan Laporta puede hablar de política si le apetece, puede abogar por las "llibertats de la nació catalana" o por lo que le plazca. Pero ese papel de opinador se vuelve extremadamente delicado cuando dirige una institución tan influyente como el FC Barcelona, "más que un club". Y si encima utilliza el Barça para su auto-bombo político sabiendo que se va de allí porque así se lo dicen los reglamentos internos de la entidad, que impiden acumular más de dos mandatos, la cosa roza el escándalo. Para mí Laporta ha usado su cargo para favorecer su carrera hacia la presidencia de la Generalitat, al margen de lo que diga como ciudadano independiente, legítimo en todo caso, siempre que respete a los demás.

Nunca fue tan descarado el uso de una institución como el FC Barcelona para fines políticos. Ni con Josep Sunyol, el presidente fusilado por las tropas franquistas en la Guerra Civil. Hoy mismo ‘Avui’ publica una entrevista donde Laporta dice considerarse capacitado para gobernar Catalunya. Muy bien, Jan, muy bien. Ahora la cuestión también será que los catalanes, cuando votemos, incluso los que votamos por correo, te consideremos capacitado, ¿no crees? Y un consejito, cuida tu imagen (ver foto de más arriba).

LINKS:
- Entrevista íntegra de Laporta al diario 'Avui' en catalán.
- Resumen de la entrevista en castellano.

jueves, enero 28, 2010

EL CASO DEL 'RAFITA', UN ABORTO SOCIAL

Se llama Rafael García Fernández, de 22 años, es vecino de Alcorcón y es uno de los cuatro condenados por retener, violar, atropellar y quemar viva a Sandra Palo cuando tenía 14. Se presentó un día en un juicio con la frase "Yo soy el Rafita, señor juez", como si fuera el 'number one'. Ese aire chulesco de sentirse orgulloso de ser un un aborto social. Ese sentimiento de saberse libre en cinco meses. Ahí acabará su "condena" de libertad vigilada. ¡Por favor!

Y ahora aparece en Telecinco en una entrevista exclusiva pidiendo unas disculpas que no se las cree ni él. Esta mañana una compañera me ha contado que ha cobrado 1.500 euros por la entrevista. Las frases no tienen desperdicio pero dan asco: "Lo siento muchísimo, me arrepiendo muchísimo de haber estado allí".

Luego se autocompadece y dice que su vida es "dura", aunque se le olvida que la que está sin vida es Sandra. “No puedo hacer nada, no puedo moverme, no puedo ir a ningún sitio. Todos los trabajos son visibles al público. No puedo ponerme a trabajar en nada”.

La cara del 'Rafita' me parece tan angelical como la de los 'quinquis' que tenía que soportar en mi clase precisamente a los 13 y 14 años. La cara angelical de cuando te descubren, de cuando el jefe de estudios te pega la bronca, la cara dura de esa raza especial de criminales adolescentes que hacen perder a cualquiera la esperanza de una rehabilitación, que tumban la doctrina del 'buenismo'. Habrá gentuza que se rehabilite, pero los hay que no tienen salvación. Por eso nos tendríamos que ir familiarizando ya con la palabra "cadena perpetua" para hablar de estos sujetos.

Así que el Rafita se arrepiente. Veamos algunas frases que prueban lo arrepentido que está. “Cometí un error como lo puede tener cualquier otra persona”. “Soy culpable de haber estado allí… pero tampoco soy culpable, porque un niño de 14 años yo creo que no es consciente todavía y no es maduro para saber lo que se está haciendo y lo que no”. “Yo no he robado todavía ningún coche, ningún cassette, absolutamente nada todavía”. El coche con el que fue al descampado a matar a Sandra era robado... pero qué más da. Luego el chaval se nos pone poético y dice que "algún día dejará de ser el Rafita" y minutos después se contradice con la frase "no veo futuro". Un intelectual. Un sabio.

En un momento de la charla se pone a hacer la pelota a la madre de Sandra Palo, que no ha tardado en dar justa y civilizada respuesta a uno de los mayores ejemplos de la pérdida de valores en nuestra sociedad. 1.500 euros por dejarse entrevistar. ¿Valía la pena pagar a este lindo mozalbete? No. ¿Valía la pena entrevistarlo? Por supuesto que sí, pero poniéndolo en el lugar que se merece, en la vergüenza social, en la cumbre de la generación "ni ni" (ni estudio ni trabajo).

Igual este documental de Albert Castillón le podrá enseñar al Rafita a recordar lo que ha hecho. Está enlazado aquí. En la primera, segunda y tercera parte.

EL OBISPO QUE JAMÁS NEGÓ EL HOLOCAUSTO

Mi pareja siempre me dice que critico demasiado a la iglesia. En concreto me cebo con aquellos curas que parece que viven todavía en la Edad Media. Y curiosamente los curas que critico suelen tener rangos importantes. Mira qué casualidad... En cualquier caso, siempre la Iglesia "oficial", no la misionera o la benefactora de los pobres, es la que se ha ganado a pulso mis críticas y las de mucha otra gente.

De hecho, a la que juntas en Google los conceptos "blog lunaro" e "iglesia" a la vez, aparecen 589 referencias. No está mal. Declaraciones sin pies ni cabeza como lo que dijo hace nada el obispo de Granada ("si la mujer aborta, el varón puede abusar de ella") o como las de su homólogo en Gipuzkoa ("nuestra pobre situación espiritual y nuestra concepción materialista de la vida" son tragedias peores que la de Haití). Incluso he llegado a auto-plagiarme sin darme cuenta con los titulares 'De los obispos, líbranos Señor' o 'De la iglesia, líbranos Señor'.

Hoy voy a hacer una excepción y le voy a echar una mano al obispo de Cracovia Tadeusz Pieronek que ha soltado la siguiente frase: "El holocausto es una invención de los judíos". Después de que sus declaraciones al portal católico ultraderechista 'Pontifex' hayan dado la vuelta al mundo hasta el punto de que el mismo obispo haya negado esas afirmaciones porque la frase en cuestión está sacada de contexto, voy a salir en su defensa.

Vamos a la madre del cordero. ¿Están sacadas de contexto las declaraciones de Pieronek? Sí. ¿Están manipuladas? Sí. ¿De forma interesada? Que cada palo aguante su vela. ¿Los que elaboraron el teletipo o la noticia entera leyeron totalmente la entrevista que 'Pontifex' hizo al religioso? Yo creo que no. ¿Y por qué pasa esto? Porque en los medios hay cada vez menos periodistas y con menor experiencia lo cual significa también menos sueldo y más posibilidades de dar un titular que falsifique la realidad en pos del sensacionalismo, de gustar a tu jefe con el titular que él quiere. Vamos a la manufactura de la noticia, a sacar la actualidad commo si fueran morcillas, con lo que perdemos rigor y desinformamos a la gente.

Desde este blog os doy un link de la entrevista al obispo de Cracovia en su totalidad para que vosotros mismos podais opinar.

¿De dónde nace la polémica? Hace diez días, en una visita del papa al mayor templo judío en Roma. Joseph Ratzinger, ex miembro de las Juvetudes Hitlerianas (nunca hay que olvidarlo), vuelve a abogar en su discurso por la reconciliación. Y justo cuando se ha reactivado el proceso de beatificación de Pio XII, en ese acto, el presidente de la comunidad judía de Roma, Riccardo Pacifici, le dice a Benedicto XVI que "el silencio de Pío XII ante la Shoah (el holocausto en hebreo) aún duele como un acto de omisión". Sólo 24 horas antes Pacifici había hecho unas polémicas declaraciones a la periodista de la RAI televisión Lucía Anunziata. En la entrevista, que puedes ver aquí, Pacifici habla de Juan Pablo II como del papa que ayudó a eliminar sentimientos antisemitas en su país, Polonia. Todo, ante el asentimiento en pantalla de Giovanni Maria Vian, director de 'L'Osservatore Romano', la voz de la curia papal.

Y aquí es donde entra nuestro protagonista, el obispo de Cracovia, y el periodista de la web ultracatólica 'Pontifex' Bruno Volpe, que ya había entrevistado en otras ocasiones a Pieronek por lo que ya sabía como manejarlo para que le dijera lo que quería oír. Y así fue. Primera pregunta, obligada: la opinión del obispo sobre el antisemitismo en Polonia. Respuesta: "El señor Pacifici está de broma. Dice cosas fuera de la realidad. Esta historia de la polonia antisemita es falsa, una invención"... Cuesta mucho pensar que periodista y obispo hubieran visto la entrevista a Pacifici en Rai Tre.

Y a partir de ahí, el purpurado se despacha: "En los campos de concentración es innegable que la mayoría de los muertos fueron judíos, pero en la lista hay gitanos polacos, italianos y católicos. Por tanto, no es lícito apropiarse de aquella tragedia para hacer propaganda. La ‘shoáh’ como tal es una invención judía, se podría entonces hablar con la misma fuerza y fijar un día de la memoria para las tantas víctimas del comunismo, los católicos y cristianos perseguidos y así sucesivamente. Pero ellos, los judíos, gozan de buena prensa porque tienen los poderosos medios financieros a su espalda, un enorme poder y el apoyo incondicional de los Estados Unidos y esto favorece una cierta arrogancia que encuentro insoportable".

Y el periodista, como conoce al obispo, le enseña el camino para que saque su lengua a pasear. Pregunta: "Excelencia, ¿considera que hoy los israelíes respetan los derechos humanos hacia los palestinos?". Respuesta: "Viendo las imágenes de ese muro, es innegable afirmar que se comete una colosal injusticia hacia los palestinos, que son tratados como animales, y sus derechos humanos son como poco violados. Pero de estas cosas, de las cuales son cómplices los “lobbies” internacionales, se habla poco. ¡Que se haga una jornada de memoria también para ellos! Ciertamente, todo esto no desmiente la vergüenza de los campos de concentración y las aberraciones del nazismo”.

Un análisis más pausado de las cosas nos descubre una vez más que las cosas no son ni blanco ni negro, sino que tienen muchos matices de gris. ¿Tiene prejuicios contra los judíos el obispo de Cracovia? Puede. ¿Ha negado el holocausto? En absoluto. A dios lo que es de dios y al César lo que es del César.

UNA FUNERARIA ILUMINADA EN NEÓN

Menos mal que la foto que he sacado era mala. Así los de la empresa funeraria en cuestión no podrán hacerme nada por haberlos nombrado ya que no aparecen ni en la foto. Están cerca del complejo hospitalario Ciudad de Jaén. Anunciándose como debe ser, con unos neones fuertes, como si fuera un bar de carretera o una discoteca. ¿Horteras? No, buenos empresarios. Se dejan ver para que los familiares de gente recién fallecida los descubran "casi por casualidad". Para que aquellos que no tienen seguro de decesos ni nada por el estilo puedan acudir a los servicios que ofrecen de manera tan sumamente discreta, para dar el mejor de los homenajes a los seres queridos en el último adiós.

Una compañía de servicios de decesos es un negocio, tan legítimo como la panadería de la esquina o un hipermercado. Quedamos entonces en que el negocio, en sí, no es inmoral, pero si hay prácticas inmorales, prácticas que dejan en una nimia anécdota el neón que aquí aparece. En el libro 'Morir con dignidad' Marcos Gómez Sancho nos cuenta:

"Es preciso hacer notar que el tremendo negocio funerario muchas, muchísimas veces, comienza ya en el mismísimo hospital y toma carices que asquean. La competencia es muy fuerte y el asalto de los agentes de las funerarias a las familias en duelo para proponerles los servicios se da ya en los velatorios de los hospitales, incluso en la misma planta donde fallece el enfermo. En ocasiones ha habido la sospecha de que algún profesional del propio hospital estaba "compinchado" con alguna empresa funeraria y que recibía un porcentaje por cada cliente. Afortunadamente para él, esto no se pudo demostrar. Es sencillamente patético ver coincidir el dolor del duelo con la tramitación económica y mercantil de la muerte".

O una historia que recuerda Pepe Rodríguez en uno de mis libros de cabecera, 'Morir es nada'. La historia de un padre que pierde a su hija cuando ésta aún era muy joven. Encargó un entierro sencilo con un ataud reciclado. Al final el comercial de la funeraria le hizo ver que la mejor forma de homenajear a su hija era con un ataud de más calidad y una honras fúnebres más pomposas. El resultado: pasar de un féretro de 1.000 euros a otro de 12.000.

Así resume los chantajes emocionales de los representantes de las funerarias el propio Pepe Rodríguez: "Las principales armas con que cuenta un vendedor de servicios funerarios deshonesto, para manipular a su cliente y hacerle gastar el máximo dinero posible, son: incidir en el sentimiento de culpabilidad del deudo -que puede incrementarse a través de múltiples vías, como apelar a una supuesta falta de amor por el fallecido si no se le hace un entierro "como corresponde", insistir en que es la última oportunidad para poder "hacer algo" por el fallecido, incidir en el rol del cliente ("es que usted es su padre..."), etc.-; enfrentarle con el qué dirán, anunciándole una pésima imagen entre sus conocidos si racanea servicios y buenos productos para la ceremonia mortuoria -"a sus amigos y vecinos les será muy difícil entender que haga tan poco para decir adiós a su [pariente fallecido]", "una familia de su posición no puede permitirse menos..." , etc.-; halagando al cliente -"usted sabe perfectamente que su [pariente fallecido] y su familia confían plenamente en que sabrá decidir lo mejor para todos", "se nota que nadie quería a esa persona como usted", etc.-; o apelando a la credulidad y angustia frente a la muerte sugiriéndole que hacer el máximo esfuerzo posible para las honras fúnebres ayudará al familiar en el más allá".

Parece mentira que queramos olvidar la muerte obviándola y sin mirarla a la cara y sin hablar de ella con naturalidad, y que no vivamos con plenitud teniendo presente que el día de hoy puede ser el último y que por lo tanto cada minuto vale oro. Lo dice en el encabezamiento de este blog: "La vida empieza hoy porque mañana nadie sabe lo que pasará". De hecho, lo escribí hace algo más de cuatro años, cuando empecé con este blog.

lunes, enero 25, 2010

"QUIERO GARANTIZAR A LOS VENEZOLANOS UNA RICA VARIEDAD DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN"

Ésa es más o menos la traducción del chiste con el que quiero empezar hoy. El protagonista es Hugo Chávez y lo publica la web 'Infocracia'. Estamos hablando del cierre definitivo de Radio Caracas TV.

Lo voy a dejar claro porque se me nota en cada noticia que pongo: soy de izquierdas, pero nunca podré comulgar con el justiciero de la patria que bajo la bandera de una supuesta solución de los problemas de los más desfavorecidos me quite mi libertad de opinar. Yo no quiero a alguien que reparta favores y que quiera taparlo silenciando al que lo denuncia. Yo no quiero a nadie que me quite mi libertad de ver el canal de televisión que quiera. Yo no quiero un gobernante que cierre medios de comunicación y que utilice el ejército contra aquél que no le ría las gracias. Yo no quiero un país de asesinatos sin resolver contra el desafecto político.

Tengo un amigo en Venezuela que se está jugando la vida todos los días por estar en la oposición contra Chávez y me cuenta auténticas barbaridades. Un día me dijo que "en Europa cualquier tipo de America Latina que saque una bandera roja lo aplaudimos". Bajo mi punto de vista, ése es el problema que muchos progresistas han tenido con el líder venezolano Hugo Chávez. La revolución o es transparente o no es.

Pues bien, este fin de semana tuvimos un claro ejemplo con el cierre de Radio Caracas TV en su señal por cable que era la única que le quedaba. ¿Motivo del cierre? Negarse a emitir las "cadenas", los discursos al país cuya emisión impone Chávez a todos los medios de comunicación. Es como si usted está viendo una tarde a Belén Esteban peleándose contra el mundo o a un reportero de 'Andalucía Directo' hablando desde cualquier pueblo y de pronto hay que cortar el programa porque a Rodriguez Zapatero o al rey le ha dado por lanzar un mensaje al país, sin ser para nada una urgencia, ni de emisión inexcusable (efectivamente, tenemos el mensaje de Nochebuena del Borbón, pero cada año dice lo mismo y se ha hecho casi tan tradicional como los turrones o la zambomba).

Pues RCTV se fajó con el dictador y dijo que no, que no tragaban, y Chávez cortó la señal de RCTV a través de las "cableras" Direct TV y Movistar. Si haces click aquí podrás ver los últimos minutos de emisión del canal y también su página web. Por cierto, también te pongo un enlace para que veas la "cadena" que RCTV se negó a emitir. Y también te ofrezco otro enlace donde Chávez y su responsable de telecomunicaciones, Diosdado Cabello, tienen la cara dura de decir que RCTV no la han cerrado ellos sino que lo ha hecho el propio canal por no cumplir con la ley: "Ha sido una decisión de ellos, no de nosotros", ha afirmado Chávez. Y si quieres también puedes ver como hace algo más de dos años Chávez censuró al los enviados especiales españoles que informaban del referéndum sobre su continuidad. Me gusta poner enlaces porque así las cosas se comentan solas...

domingo, enero 24, 2010

OTRAS VÍAS PARA ACCEDER A LA LITERATURA

Con Internet, la música no morirá, el cine tampoco y la literatura menos aún. La eterna polémica sobre el cierre de páginas web, sobre cortar la red a los que nos bajamos música, sobre el desaforado cobro de derechos de autor por parte de la SGAE y un largo etcétera de controversias se acaba cuando nos encontramos con la web Bubok. Se trata de una librería virtual donde la gente compra, vende, distribuye e intercambia literatura de todo tipo. En nada alcanzarán los 20.000 títulos publicados y seguro que será otra vía para que no se cierren puertas al campo y dejemos de una puñetera vez que los tiempos evolucionen. Justamente allí, en Bubok, mi amiga Noelia Jiménez acaba de publicar su primera novela, que se llama 'Quemaron sus naves'. No os la adjunto porque supongo que todos tendréis dos euros para descargar su archivo pdf a través de Bubok. Cosas de la tecnología. El 80% del beneficio de las ventas, para el autor. Y para el lector, literatura de calidad a un mínimo precio...

jueves, enero 21, 2010

LA EXTRAÑA ACCIÓN HUMANITARIA DE LOS SOLDADOS DE ESTADOS UNIDOS

"Por las calles del centro de la ciudad no se ve a los marines. Tan sólo en algunos campos como Petit Village. Y mucho menos en los barrios pobres que siguen abandonados porque allí no ha ido ni la ONU ni los Estados Unidos". Así cierra mi amiga Elena González de Onda Cero una de sus últimas crónicas desde Puerto Príncipe en Haití. La foto, realizada por ella misma, atestigua como ayer los helicópteros 'yankis' aterrizaban en lo que queda del palacio presidencial del país más pobre de América.

Por otro lado, los marines ya están echando a los periodistas del aeropuerto, y dicen que de malos modos, con lo que los informadores no podrán ejercer su derecho a contar lo que ven desde uno de los puntos más importantes del país, donde se ve si la ayuda llega o cómo se organiza todo. Y va la última: otra de las labores "humanitarias" de los marines es impedir que la gente salga del país desde el puerto. De hecho, amenazan con mandar a Guantánamo a todo aquel que lo intente. ¿Quién dijo "ocupación"?

miércoles, enero 20, 2010

UN GRUPO DE ADOLESCENTES LE VEN LA GRACIA A TENER UN TUMOR

Me ha pasado hoy en ese invento maravilloso llamado 'Cercanías Renfe'. Me ha pasado mientras estábamos varios agarrados a las barras verticales que hay frente a las puertas del vagon. Unos "teenagers" de esos que van con el pantalón medio caído empiezan a hablar de los extraños dibujitos de la camiseta que llevaba uno de ellos y el de la camiseta dice "no, pero si son como tumores, ¡ja, ja, ja!". Y otra chica le replica: "sí, son como albóndigas, ¡ja, ja, ja!".

Y yo de pie, en la plataforma, no les podía quitar mis ojos de encima pensando en los límites de mi sentido del humor. A los pocos segundos, en medio de tanta hormona, no pude evitar reaccionar: "A vosotros os hará gracia, pero a mí ninguna... Es que yo tengo uno". Y no podían decir nada. Y no dijeron nada. ¿Dónde miraban? Al suelo, agachando las orejas, humillados, tal y como hacía unos segundos me habían humillado a mí sin saberlo. Sólo hablaban entre ellos, bajito.

El tren avanza y antes de que llegue a Sant Andreu Arenal les digo: "Han pasado dos minutos. ¿A nadie se le ha ocurrido la brillante idea de pedir disculpas al ofendido?". Y una niñata estúpida que era la que llevaba la voz cantante de esa especie de 'club de la comedia' que se habían montado me espeta: "Es que no lo sabíamos". Mi respuesta: "Muy bien, pero estás en un vagón en el que hay mucha gente y no sabes quién es quién, y me habéis hecho daño". Y al final el adolescente de la camiseta pronunció la palabra mágica: "Perdón". "No pasa nada". Bueno, sí pasa...

martes, enero 19, 2010

100.000 MUERTOS PARA "SALVAR" A UN PAÍS

Hasta ahora he preferido no hablar del terremoto de Haití. No es porque no me mantenga indiferente ante el asunto, sino porque temo caer en los tópicos de compasión que se manejan siempre. Que si todos deberíamos ayudar, que si es necesario "nuestro granito de arena" (yo mismo he aportado una cantidad a la ONG Plan España, a la que estoy suscrito), que si es un país muy convulso, que si a perro flaco todo son pulgas, etc.

Para decir eso no hace falta que escriba. Además ya hay blogs que dan información casi al momento. Ahí está el esfuerzo también de los periodistas que se erigen en notarios de la catástrofe, para que podamos ver las cosas con ojos limpios. No seré nada objetivo por hablar bien de mis amigos, pero me da igual. Destaco aquí el rigor de las crónicas que envía desde ese país mi amiga Elena González, de Onda Cero.

En cualquier caso, y al margen de lo obvio, prefiero tocar temas que generan discusión y no temas indiscutibles como la importancia de la solidaridad. Sin embargo, estos días me llama mucho la atención el despliegue del ejército de Estados Unidos en la zona para garantizar la seguridad de un país sumido en el caos. Al menos eso es lo que se supone que deben hacer los soldados 'yankis'. Pero me llama la atención que el 'show' militar sea superior al despliegue humanitario, al menos visto desde los medios que aporta la administración Obama para uno y otro menester.

Los tertulianos sabelotodo nos convencen de los beneficios de la intervención norteamericana en Haití, y sin duda alguno habrá, pero cuando veo en la web de TeleSur, la CNN de los países 'chavistas', que "tropas estadounidenses toman palacio presidencial haitiano" prefiero recurrir al refrán "a río revuelto ganancia de pescadores" y pensar en un aprovechamiento estratégico de la situación para dominar un región tan interesante como el Caribe.

La supuesta maniobra de salvación de ese país caribeño por parte del padrecito 'yanki' tiene, bajo mi punto de vista, una interpretación geopolítica interesante. Fíjate en el mapa que dejo más arriba: la menor distancia entre Haití y Cuba es de unos 77 kilómetros, concretamente entre el Cabo San Nicolas en Haití y la Punta Maisi en Cuba. Creo que sobra recordar la piedra en el zapato que supone la dictadura cubana para los intereses de Estados Unidos... Por lo tanto, me resulta curiosa una intervención militar tan decidida sobre un país tan sumamente olvidado en otros momentos en los que realmente necesitaba una ayuda que ya ha llegado demasiado tarde.

viernes, enero 15, 2010

DE LOS OBISPOS, LÍBRANOS SEÑOR

Si dios existiera se estaría dando cabezazos contra la pared por tener a unos predicadores tan sumamente incompetentes. Las palabras del flamante obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, sobre la tragedia de Haití y lo que ha dicho el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, disculpando a los hombres que abusan de las mujeres que han abortado, nos dan una idea aproximada del "nivelón" de nuestros "directores espirituales".

Empiezo por la manera tan particular que tiene el obispo Munilla de entender la tragedia de Haiti. Según Munilla, "existen males mayores" que los 100.000 muertos de Haití. El jerarca católico de Gipuzkoa se refiere en concreto a "nuestra pobre situación espiritual y nuestra concepción materialista de la vida". Ahora el amigo Munilla nos acusa a los periodistas de distorsionar sus palabras pero yo os invito a hacer click aquí para que las escuchéis tal cual son. Y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Saltamos del norte al sur. Lo del arzobispo de Granada es para echarle de comer aparte. Francisco Javier Martínez, que ostenta el dudoso honor de ser de los pocos curas que se han sentado en un banquillo ante un juez, por haber injuriado a otro sacerdote, se ha metido en el 'fregao' de mezclar aborto con violencia machista. "Si la mujer aborta, el varón puede abusar de ella". Eso dijo poco más o menos en una homilía. Luego se medio excusó diciendo que se le había "malinterpretado".

Para no "malinterpretar" me he leído el discurso íntegro. Éste es el fragmento de la polémica: "Pero matar a un niño indefenso, ¡y que lo haga su propia madre! Eso le da a los varones la licencia absoluta, sin límites, de abusar del cuerpo de la mujer, porque la tragedia se la traga ella, y se la traga como si fuera un derecho: el derecho a vivir toda la vida apesadumbrada por un crimen que siempre deja huellas en la conciencia y para el que ni los médicos ni los psiquiatras ni todas las técnicas conocen el remedio. Sólo existe una medicina para este crimen: el perdón, medicina que sólo conocemos los cristianos". Arzobispo Martínez ha sido nombrado "gilipollas de la semana" por la revista 'El Jueves' (no lo digo yo, lo dice 'El Jueves'). El arzobispo de Granada habla de perdón, pero yo creo que lo que ha dicho no tiene perdón de dios.

jueves, enero 14, 2010

EL FACHA JOSEP ANGLADA INFLUYE EN DECISIONES DE PARTIDOS DEMOCRÁTICOS

Visto así puede sonar un poco fuerte, pero se entiende perfectamente cuando conocemos la noticia: El ayuntamiento de Vic, a 70 kilómetros de Barcelona, toma la decisión de prohibir el empadronamiento de los inmigrantes "sin papeles".

El mayor dirigente de la capital de la comarca de Osona, Josep Maria Vila d'Abadal, de CiU, apoyado por los concejales en el gobierno municipal, de su propia coalición y también del PSC y de ERC, han creado una medida que sólo se puede entender por dos cosas: la delicadísima situación social de determinados barrios de Vic y la incisiva intervención de la segunda fuerza política de esa ciudad, Plataforma X Catalunya, el grupo de Josep Anglada, ese ultra reciclado que ahora se pasea por los mercados repartiendo sonrisas, llamando al barrio del Raval de Barcelona "ravalkistán" y diciéndole a la "senyora Conxita" lo que quiere oír. Recordemos que su política se basa en el populismo y la xenofobia bajo la capa protectora que da el catalanismo.

No nos engañemos. Desde la mentalidad de muchos catalanes, el nacionalismo propio se considera progresista y democrático porque en su momento llevó la bandera anti franquista. Ahora no es así, al menos en el caso de Josep Anglada, antiguo militante de Fuerza Nueva, cuya trayectoria queda perfectamente resumida en el vídeo que vuelvo a poner aquí. Hace dos años y medio que este blog ya habló de ellos advirtiendo de lo que se nos venía encima y, aunque no gobiernan en Vic, su presión ha empujado a políticos "normales" que, para ganarse al electorado, han tenido que dictar medidas que se encaminan a dejar a miles de personas sin sanidad u otros servicios básicos. Es algo que incluso podría dejar el campo abierto a una mayor pobreza y a la explotación por parte de los empresarios.

Aun así, no neguemos la mayor: en Vic hay 38.000 habitantes, el 25 por cierto de ellos extranjeros, y muchos de ellos en paro por culpa de la dichosa crisis. No daban problemas a nadie cuando eran mano de obra barata y todos estaban metidos en la construcción, el textil, la agricultura, y en el mundo de los embutidos, gracias a los cuales Vic tiene su nombre puesto hasta en los almacenes Harrod's de Londres.

El problema es hoy. Hasta 90 nacionalidades distintas y un grupo de 'fachas' prometiendo a la "senyora Conxita" que le harán todas las gestiones posibles en el ayuntamiento para que echen a los 'moros'. Pues ya lo tiene usted, "senyora Conxita". Aunque Anglada no sea alcalde, aunque sea el líder de la oposición municipal, ya ha hecho lo suficiente para que el alcalde de verdad tome medidas para sacar a los inmigrantes de su barrio.

Pero los colmillos de Josep Anglada no sólo han llegado a vampirizar a la coalición gobernante en Vic, sino a la mismísima Pilar Rahola, que ha apoyado públicamente en su columna de 'La Vanguardia' la medida xenófoba del ayuntamiento "osonenc". Y, aunque ahora Anglada no sea más que un político local, puede conseguir en las autonómicas de este año que el Parlament de Catalunya sea el escenario del retorno de la extrema derecha a una cámara de diputados española, hecho nunca visto desde la legislatura 1979-1982, de cuando Blas Piñar era diputado en el Congreso. Hablo de Blas Piñar, sí, el antiguo jefe de Josep Anglada. ¡Qué curioso!

lunes, enero 11, 2010

DE CÓMO SE QUIERE HUNDIR A UN COMUNICADOR

En este blog hemos seguido la agresión a Hermann Tertsch. Primero, porque estamos hablando de la agresión de un periodista que manifiesta en 'Diario de la Noche', en Telemadrid, sus opiniones sin tapujos. Y segundo, por cómo no han tardado en relacionar a José Miguel Monzón 'El Gran Wyoming' con esa agresión. Pues bien, el presunto agresor ya ha sido detenido y parece que no se trata de una conspiración de los rojos ni de una ofensiva de los amigos de ZP ni nada de nada.

Es más, fuentes de la investigación de este delito señalaron al diario 'La Razón', cuyo pensamiento no está demasiado lejos de las ideas de Tertsch, que la agresión se produjo como "consecuencia de una discusión propia de altas horas de la madrugada y ajena por completo a móviles políticos".

Antes de entrar en valoraciones, resumo el tema. Tertsch se pone a hablar en su informativo del secuestro de tres cooperantes catalanes en Mauritania haciendo gala de una diplomacia que sólo él sabe manejar con aplomo y maestría: "Les aseguro que si yo pudiera matar a quince o veinte miembros de Al Qaeda por liberar a nuestros tres compatriotas lo haría sin la menor duda". Wyoming, como era de prever, se cachondeó del "justiciero" en su programa. Días después, agredieron al director de 'Diario de la Noche' en un local nocturno de Madrid (para quien quiera, cuento más cosas en mi comentario del 9 de diciembre).

A la caverna mediática de la derecha le faltó tiempo para insinuar que detrás de la paliza podría estar Wyoming o gente próxima a él. Lo que dijo Esperanza Aguirre sobre "la protección de los discrepantes" o lo que dejó caer Telemadrid sobre Wyoming no tiene ningún sentido.

Tan fuerte era la presión sobre Wyoming que tuvo que convocar una rueda de prensa, en la que habla de los ataques que ahora ha recibido él, el director de un programa eminentemente de humor y sátira. También he puesto un enlace a una entrevista de PRNoticias al director de 'El Intermedio' de La Sexta.

Por otro lado, lo que soltó Tertsch el 16 de diciembre, explotando el morbo de iniciar un informativo desde la cama del hospital, es para echarle de comer aparte. No se me ocurre un adjetivo adecuado y educado para estas palabras: "Días antes de mi agresión, Gran Wyoming, un amigo del presidente, en una cadena orquestada por el presidente, me había calificado de asesino de pacifistas, jóvenes, ministros y hasta del excelso líder supremo. Infamia tras infamia, da igual".¡Qué vergüenza!

En suma, la agresión al periodista que pasará a la historia por ser el primero que ha presentado un telediario desde la cama de un hospital no fue más que "una discusión propia de altas horas de la madrugada". Presuntamente, claro. A mí en la facultad de periodismo me enseñaron prudencia y que debía contrastar las informaciones. Y yo pensaba que el amigo Hermann era un chico con estudios... Por cierto, amigo, espero que te recuperes pronto y que vuelvas a presentar tu informativo en Telemadrid. Eso sí, de vez en cuando, si puedes, entre opinión y opinión, cuenta alguna noticia...

martes, enero 05, 2010

ASÍ HAN COMENZADO EL AÑO

Aquí está: la batalla entre los 'reyes magos' y 'papá noel' por ser los favoritos de los más pequeños. Sus Majestades han pasado a la acción por lo que se ve. Mientras tanto, seguimos en fechas de consumismo desenfrenado y de buenos deseos que luego se diluyen como un terrón de azúcar. Estamos entre la falta de auto disciplina y la escasa tolerancia por lo que hagan los demás. Pero así vamos, en mi caso pasando el fin de año ataviado con mi gorro ruso, mis guantes, mi "braga", mi polar, mi gabardina, mis seis o siete capas para cubrirme, mis botas de montaña, mis tres pares de calcetines, mis calzoncillos rojos, ¡y la nieve! En el caso de las televisiones, ideando fórmulas para no tener que irse necesariamente a la Puerta del Sol y prescindiendo de genios como Ramón García. Sea como sea, os dejo un enlace a un 'zapping' de campanadas de diferentes cadenas para que vosotros saquéis vuestras propias conclusiones. Mientras los 'reyes magos' de oriente seguirán repartiendo regalos a troche y moche. Incluso a los niños más malos. Puedo dar fe.