miércoles, septiembre 30, 2009

QUE ME LO EXPLIQUEN


Jaén. Martes, 29 de septiembre. 23.30 horas. Calle Doctor Eduardo Arroyo, número 4. Establecimiento ya cerrado. Y una palabra clara en la persiana: "Catalán". ¿Querrán informar de que el dueño del local es catalán?, ¿por qué quieren informar?, ¿por qué hay otro cartel al lado diciendo que "se alquila"? No hay letrero que indique la naturaleza del establecimiento. ¿Qué vendían? Enseguida me acordé de la película 'La vida es bella', de aquella librería cuyo dueño era judío y donde todo estaba a mitad de precio porque ningún vecino en el barrio compraba. Al acabar la jornada Guido (Roberto Benigni) cerraba la persiana del comercio y se veía la pintada "Negozio Hebreo". Todos sabemos qué pasó con Guido tras cerrar esa persiana y qué podría pasar cuando "marcas" a alguien. Pues eso, que me lo expliquen.

martes, septiembre 29, 2009

¿CÓMO PUEDE PRESIDIR LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS ESTE SUJETO?


Se llama Ali Abdussalam Treki, es libanés, y da la casualidad de que es el nuevo presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En su primera rueda de prensa se cubrió de gloria cuando le preguntaron por una posible resolución que dejara claro a nivel universal que los gays no son criminales. El tal Treki respondió que la homosexualidad era "inaceptable". La noticia viene aquí. En fin...

PASA EN LAS MEJORES FAMILIAS...

Cuando hay algo más de basura en una casa. Cuando hay ratas, cucarachas o incluso el mismo dueño de la casa es eso. Cuando hay que levantar las alfombras para meter la porquería debajo y aún así se sigue notando por la forma de tanta basura, se dice siempre la misma frase: “Pasa en las mejores familias”.

Me he callado ante el espionaje que ha habido en la directiva del Barcelona. Tengo varias razones. Primero, que estoy lejos. Y segundo, que en parte no estoy del todo en contra. En el mundo de la empresa eso se hace de forma habitual porque no te acabas de fiar de tu compañero de mesa y un “auditor de seguridad” independiente te lo tiene que confirmar. Y el Barça es cada vez más una empresa.

Por no hablar de la caja B del Real Madrid. O de las miserias de su vestuario. O de su falta de valores puesta sobre la cancha, justo al revés de lo que cacarea Florentino. Ahí está el entradón de juzgado de guardia de Royston Drenthe sobre Marc Bertrán, lateral derecho del Tenerife, que le deja fuera de los terrenos de juego durante unos cuatro meses. En el partido del pasado sábado a Drenthe sólo le sacaron tarjeta amarilla y quizá el Comité de Competición podría hacer algo más, aunque sólo fuera por una vez en la vida.

lunes, septiembre 28, 2009

MIS MEJORES RECUERDOS TIRADOS A LA BASURA


Tenía 18 años y la ingenuidad de un chaval que comenzaba en la radio. Y entré a aquel precioso lugar de formas y acústicas a ver a uno de mis grupos favoritos, los medio 'new age' medio celtas Nightnoise. Y no se me olvidará en la vida aquel concierto. Empecé a hacer un programa dedicado a las mal o bien llamadas nuevas músicas y siempre tocaba concierto allí. Llegaba trajeado y con corbata cuando eran prendas que casi no utilizaba. Pero entendía que el esplendor del lugar y la categoría de los conciertos me obligaba a un protocolo que yo me auto imponía. No había ningún señor que en la puerta me exigiera la corbata. No había palco real. De hecho, no habia palco. Quizá a los lados, como se ve en la foto, unos pequeños apartes para quienes habían pagado algo más.

Me entusiasmaba en cada concierto y pasaba a camerinos como si fuera mi casa para entrevistar a los artistas con mi modesta grabadora, cuando no había ni mini-disc, ni Internet, ni nada. El Palau de la Música ha sido mi sitio, lo que he enseñado siempre a los amigos que venían a Barcelona con la honra de un hijo orgulloso de sus padres. Y llegó el jazz moderno de Lito Vitale, y Wim Mertens, y Noa, y Pedro Guerra, y cantautores, y electrónica, y clásica, porque era un recinto abierto, donde la música era música, sin clasificarla en compartimentos estancos.

Por eso me dio mucha tristeza enterarme de los supuestos desfalcos de su máximo dirigente, Félix Millet, de la super casa que tenía gracias al Palau, de cómo infló el coste de la reparación del órgano en 150.000 euros, de cómo se compraban de todo con los fondos de la Fundació del Palau mientras que los sueldos eran más bien justitos por no decir bajos para un corista del Orfeó Català, la auténtica razón de ser de un lugar que creció gracias a aportaciones populares (por eso no hay palco real).

Y hoy la música catalana, lógicamente, reclama el protagonismo que le corresponde en el Palau (ver noticia). Han hecho un manifiesto que yo ya he firmado. Que me llamen oportunista o catalanista, pero no he podido dejar de firmar viendo que me estaban robando los recuerdos... Demasiados recuerdos de mi vida tirados a la basura.

HOY ES EL DÍA DEL DÍA DESPUÉS Y EL DE LAS MULTINACIONALES FARMACÉUTICAS

Primer día de la libre compra y venta de la "píldora del día después". Esta es la información publicada por ABC. No tengo noticias de un fornicio desmesurado entre los más jóvenes, ni de un montón de incipientes bombos por venir entre nuestras adolescentes, ni nada por el estilo. Digamos que ahora los que descubren el sexo podrán ir a salto de mata dando menos explicaciones a sus padres. O que se abre la veda a los que prefieren no hablar de sexo con sus progenitores o no utilizar condón por la pasión del momento.

Los que han recibido una educación más baja en valores y auto responsabilidad pensarán que el sexo es un juego y que ancha es Castilla. Y los que estén mejor educados en casa (sí, en casa, porque el profesorado de la escuela no puede abarcar todo) sabrán que tienen que tomar precauciones igualmente cuando tengan sexo con su pareja. Es decir, deberán usar responsablemente los anticonceptivos del "durante" y no del "después".

Por cierto, se ha hablado mucho sobre los jóvenes y poco sobre los mayores. Sí, los mayores. Porque se supone que el preservativo también se puede romper, incluso haciendo un uso responsable del mismo... ¿Qué hacemos entonces?

Más variables de esta polémica. Quiero dejar claro que la famosa píldora no es "abortiva", como han dicho algunos interesadamente, sino un método anticonceptivo de emergencia. Dicho en un lenguaje coloquial: es un bombardeo de una sola vez de estrógenos para la mujer, con el objetivo de evitar la ovulación. Evidentemente, cuanto antes se tome la píldora, las posibilidades de contracepción serán más altas. De ahí quizá que sea mejor no esperar a una receta de médicos que en muchos casos están cegados por su conservadurismo y no la facilitan a tiempo.

Y una cosa que me guardo para el final. En España, hay dos marcas de píldora del día después, Norlevo y Postinor. Según un informe de 'El Mundo' hecho en 2005 son las que se reparten el bacalao. Incluso lo acredito con la foto que hay más arriba. Pero no he podido investigar sobre la situación de estas marcas en 2009. En cualquier caso, Norlevo depende de Chiesi, unos poderosos laboratorios italianos, y Postinor es de la Bayer, los de las aspirinas, una multinacional alemana cuya influencia no glosaremos aquí. Por lo tanto, habría que preguntarle al gobierno gótico, alternativo y "de izquierdas" que tenemos en España lo siguiente: ¿A quién estamos favoreciendo realmente con la venta sin receta de la píldora del día después?

sábado, septiembre 26, 2009

BERLUSCONI: ALTA POLÍTICA DE BAJA ESTOFA


El descaro de Berlusconi, la cara de ajo de Obama, la alta diplomacia... No hace falta decir más... Bueno, sí.

NO SÓLO ES UNA CUESTIÓN DE PROTOCOLO SINO DE SENTIDO COMÚN

Antes de empezar, disculpas por estos tres días y pico de ausencia, pero motivos personales me han tenido alejado de Internet. Tengo muchas cosas que contar y me reservo temas.

Hoy toca un asunto aparentemente banal pero con connotaciones más profundas. Es la publicación de la foto de la familia Zapatero (con sus hijas menores incluídas) acompañada de Barack y Michelle Obama en una recepción el Metropolitan Museum of Art en Nueva York. José Luis Rodríguez Zapatero y su mujer, Sonsoles Espinosa, tienen derecho a que la imagen de sus hijas no salga de lo privado, pero se contradicen cuando luego se hacen una foto con ellas en un acto público. Así que la polémica está servida y la fotografía de marras, con la cara de las menores difuminada o sin difuminar ya ha dado la vuelta al mundo. Laura y Alba, de 16 y 14 años, ya se han hecho famosas.

Parte banal del tema. El protocolo. Pues no, no van acordes al protocolo establecido. El negro es el color de la diplomacia, pero siempre y cuando hablemos de un traje, no de un diseño gótico que llevan unas adolescentes en un contexto en el que los usos y costumbres dictan otra cosa. El nuevo diario digital 'La Información', al cual doy la bienvenida, ha consultado a varios diseñadores góticos y aseguran que la manera de vestir de Laura y Alba no pasa de algo poco atrevido para lo que es el gótico de verdad. Vamos, que son un poco sosas o "clasiconas".

Y a partir de ahí, las críticas. El blog scriptor.org pone a caer de un burro a ZP por ser demasiado suave en la manera de vestir de sus hijas. Otros foros dicen que el presidente del Gobierno es un padre tolerante que respeta la libre expresión gótica de Laura y Alba. Hasta la Agencia EFE está en este fenomenal lío por haber retirado la imagen. Luego niega presiones en un comunicado. Hasta en las páginas web norteamericanas no se explican el asunto y ya se han hecho las primera recopilaciones de chistes sobre la nueva 'familia Monster'. Recomiendo el artículo de Ángel Casaña en su blog de 'El Mundo' sobre la historia de esta foto.

Por lo tanto, no es una cuestión de protocolo sino de sentido común. El núcleo de todo este asunto es si tapamos o no tapamos la cara. Yo, por mi práctica profesonal, no saco jamás a los menores que hayan estado en un hecho particularmente grave, como un robo, violencia o sucesos en general. Incluso a veces a los padres no les importa que yo saque a sus hijos, pero me debo acoger a la Ley del Menor, que tengo bien estudiada, además del libro de estilo de mi empresa.

Van un par de fragmentos de esa ley: "La difusión de información o la utilización de imágenes o nombre de los menores en los medios de comunicación que puedan implicar una intromisión ilegítima en su intimidad, honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses, determinará la intervención del Ministerio Fiscal". "Se considera intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar ya la propia imagen del menor, cualquier utilización de su imagen o su nombre en los medios de comunicación que pueda implicar menoscabo de su honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses incluso si consta el consentimiento del menor o de sus representantes legales". Por lo tanto, a mi entender, el texto legal respeta la publicación de estas fotos tal cual, sin "pixelados".

Leído esto, ¿es delito ser gótica?, ¿es delito un desliz de protocolo? Sin ironías, no creo que la imagen que muestro "menoscabe ni la honra ni la reputación" de nadie. Como mucho "sería contraria a sus intereses" si nos la cogemos con papel de fumar. Además, estamos acostumbrados a ver toda la camada de "borboncillos" a cara descubierta. El diario ABC tiene una sección fija en su web para adular a todo lo que huela a Familia Real y ahí salen todos los nietos del rey que hagan falta.

Estoy de acuerdo en que en su momento Zapatero pidió a los medios españoles que no sacaran a sus hijas, pero la revista 'Hola' ya lo hizo este verano y parece que el presidente se resigna a que antes o después tenía que pasar. Ahora en España los medios publican la foto de Laura y Alba con la cara difuminada, pero a base de navegar mínimamente por la red la foto entera se encuentra fácil. Y por cierto, por una vez estoy 100% de acuerdo con una editorial de ABC, la del sábado 26 de septiembre: ha sido Zapatero el que ha llevado a sus dos góticas a un posado oficial, por lo tanto aquí no cabe ningún discurso de supuesto respeto a los menores y menos de culpar a los que hemos decidido no taparles la cara. Lo dicho, chicas, que se levantó la veda. Lo siento.

martes, septiembre 22, 2009

LA GENIALIDAD DE BARACK OBAMA CON DAVID LETTERMAN

Ed Sullivan Theatre. Noche del lunes al martes. Ayer mismo. Le pregunta David Letterman a Barack Obama en su famoso 'late show' de la CBS si encuentra racismo en las críticas que le han hecho. Respuesta de Obama: "Es importante darse cuenta de que yo era negro ya antes de las elecciones". Genial. El Buenafuente de los americanos se quedó a cuadros.

LA MUERTE DE SHIN-CHAN

Si digo Yoshito Usui, la gente no sabrá de quién hablo, pero si digo 'Shin-Chan' ya resultará más familiar. Usui ha muerto a los 51 años por una caída en la montaña mientras practicaba senderismo. Usui es el auténtico padre del niño más travieso y mordaz de la tele. Sus expresiones "culito, culito", "trooooompa", sus salidas y sus piropos de viejo verde hacían que un servidor se desternillara y algún padre se escandalizara.

¿Cómo podía ser posible que una serie en principio destinada a los adultos en Japón se pasara en España en horario infantil? Luego lo fueron corrigiendo las cadenas autonómicas que lo emitieron al principio y también Antena 3 TV. En cualquier caso, los fans de Shin-Chan, al margen de la pérdida humana, nos quedamos decepcionados porque quizá Shinnosuke Nohara también haya muerto con su creador, que fue capaz de autoretratarse en la serie (ver foto). Dudo que vuelva Shin-Chan pero estaremos ávidos de noticias.

Para quien quiera disfrutar del niño menos niño de la tele, aquí va un link al primer episodio que se emitió de él doblado al castellano. Si haceis click aquí también lo podreis ver en japonés. La cabecera de la serie es un no parar de reir... Pero para gamberrada la que cometió Andreu Buenafuente en el monólogo de ayer, de estreno de temporada, donde comparaba los culitos que veía Michael Jackson con los que dibujaba Yoshito Usui. Quiero poner un link a esa parte del monólogo pero no hay manera de encontrarla...

lunes, septiembre 21, 2009

SE ACABÓ EL TIKI-TAKA


Andrés Montes no sigue en La Sexta. Tiene 54 años y se cumple su contrato. Se han cansado de él. Sus chistes ya estaban muy desgastados, era como un chicle al cual se le ha pasado el sabor. La mitad le ha amado por sus expresiones y sus pajaritas, y la otra le ha odiado por su falta de rigor. En cualquier caso, el del "tiki-taka" ha creado un estilo, y si no que se lo pregunten a la mayoría de periodistas deportivos que han adoptado palabras que eran de él. Yo he visto en periódicos de tirada estatal titulares como "En el Madrid van a salir los jugones".

Pero lo mejor de Andrés Montes no es lo que se conoce sino lo que no se conoce. Su pasado, su biografía, su estudio profundo del fracaso del 'socialismo real' en el Este europeo, sus inquietudes culturales en general, extrañas entre los periodistas deportivos (no nos engañemos), de su consumismo desaforado... Cada mañana llegaba a la radio con bolsas de nuevas camisas que se había comprado. Se dice que en su casa podía tener más de 200 camisas. Pasión por la moda, por el atrevimiento, por comunicar y por "vender el muñeco", como diría él. El problema, quizá, es que "el muñeco" siempre era el mismo.

Si haces 'click' aquí verás la despedida del narrador más jugón de la tele y algunos datos más sobre él.

jueves, septiembre 17, 2009

AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR

Los de Arenys de Munt pueden hacer todos los referéndums que quieran, pero nunca intimidar a nadie, ni apedrear, ni gritar vivas a 'Terra Lliure'. La libertad de expresión, respetar a cualquier informador, sea de Telemadrid o de donde sea es fundamental para que todos vean un deseo democrático de autodeterminación como algo normal. Lo dicho, al César lo que es del César. Que los de Arenys votaron libremente, pero que también hicieron tonterías muy libremente. Si quieres ver un vídeo sobre lo mal que lo pasó Berta Queralt, de Telemadrid, haz click aquí.

LA ILUSIÓN POR UNA TEMPORADA DE FÚTBOL Y EL LÍO DE LA CAJA TONTA


Me hace ilusión que este año el Madrid haya fichado a Cristiano Ronaldo. De verdad. Benzemá, Kaká, Xabi Alonso, Arbeloa… Equipazo. Más calidad para al Liga y la confirmación de que en el campeonato español se practica el mejor fútbol europeo. Y quizá la confirmación de que el Barça, jugando igual y en la misma línea, ganará la Liga y todo lo que se le ponga por delante. No quiero hacer euforia sin empezar, pero una cosa es un equipo hecho y la otra es un equipo por hacer.

Cristiano Ronaldo lanzó varios zapatazos el martes en el 2-5 del Madrid en Zurich. Al portugués no se le encuentra sobre el campo. A veces está desubicado pero se está destapando a base de misiles. Ya veremos, pero una flor no hace verano. En cualquier caso, el genial Vizcarra lo ha sabido retratar en 'El Jueves' como le corresponde, bañado en billetes. Por su parte, ayer Messi tenía que cargar con la presión de hasta cuatro jugadores encima de él. Abrir la lata del Inter (no la del Zurich) le fue imposible al Barcelona. Un 0-0 es un buen resultado para que los merengues lo restrieguen por la cara a los culés en una taberna, pero luego ves cómo es un equipo y cómo es otro, y observas la temporada con perspectiva… y hace ilusión.

Tengo ilusión en la honestidad de los dirigentes. Pero soy terriblemente escéptico al mismo tiempo. El Madrid contrata a Carlos Megía Dávila para que “los árbitros sepan que hay alguien en el Real Madrid que atiende sus necesidades”. Palabra de Valdano. Y otras perlitas, las que en este caso manda Joan Laporta desde Barcelona haciendo guiños a la política y a la independencia de Catalunya. Todo muy respetable. Lo del árbitro mimado en el Bernabéu y lo de Laporta president de la Generalitat. Lo mejor de cada casa. Todo muy ilusionante.

Por lo demás, sólo me queda compadecer a los sufridos telespectadores, que para ver al Barça o al Madrid tendrán que abonarse a todo. Casi costará menos ir al campo directamente. Más que nada por no liarse con la llavecita de Canal +, y el dispositivo CAM que tiene que entrar bien por la ranura PCMCIA de la televisión TDT. Todo ello, en medio de un mar de mandos a distancia. En Ikea ya tienen mueblecitos para guardarlos ordenadamente.

lunes, septiembre 14, 2009

ARENYS DE MUNT DICE SÍ A LA INDEPENDENCIA CON UN 96%

Parece mentira la que se ha liado con una simple consulta popular en un pueblo de Catalunya. Creo que nos tenemos que quedar con la imagen de esta viejecita votando al margen de todo lo que han querido vociferar los cavernícolas de la falsa democracia. Para empezar, me parece patético que haya gente que no se tome con naturalidad que un pueblo vote algo, en este caso si cree conveniente una hipotética independencia Catalunya. Además, quiero dejar claro que Arenys de Munt es una localidad normal, con problemas económicos, como casi todas, pero normal.

Es un coqueto pueblo de la comarca del Maresme cercano a Barcelona y al mar. La superficie de su término municipal pasa de los 22km y tiene 8.023 habitantes. Su presencia cercana al mar le da un especial atractivo (su pueblo vecino se llama precisamente Arenys de Mar) y aún me acuerdo de las excursiones que hacíamos a Arenys de Munt con el colegio.

En Arenys de Munt se puede pasar un domingo agradable. Destaca la iglesia de Sant Martí d'Arenys que data del siglo XVI, de estilo gótico tardío aunque con algún elemento renacentista. Por lo que respecta a la actividad industrial, Arenys de Munt siempre ha tenido mucha población dedicada al sector textil. Con el paso de los años, la inmigración venida de diferentes lugares está expansionando el sector servicios. Y es que Arenys de Munt está experimentando un crecimiento de población nunca visto.

Pero lo que nadie había visto en ese pueblo hasta hoy eran 130 periodistas acreditados, incluso venidos de Italia, Inglaterra y Estados Unidos ('New York Times' incluído). Parece que algunos medios de comunicación han querido retratar a Arenys de Munt como una especie de pueblo insurrecto al querer experimentar con un hipotético referéndum sobre la independencia de Catalunya. Encima, unos 80 falangistas han venido a poner a prueba la paciencia de la gente de Arenys. La cosa no ha ido a mayores como se puede ver en este vídeo del 'Telenotícies' de TV3. Lo único que lamentar ha sido una pedrada en un autocar de los fascistas, algo insignificante que lo que pretendían realmente provocar. Tomamos estos dos titulares de tendencias opuestas: "El sí a la independencia gana de calle" (e-notícies.cat). "El órdago secesionista de Arenys podría repetirse en otros muchos municipios" (Libertad Digital).

Es verdad lo que dice el 'grupo multimedia' de Federico Jiménez Losantos: hasta 60 municipios catalanes con alcaldías de diferentes partidos, excepto PP, van a coordinarse para hacer un referéndum conjunto. Cierto es que esa consulta no ofrecería el mismo resultado si se hiciera en Santa Coloma de Gramenet o L'Hospitalet, pero a nadie se le escapa que da alas a los independentistas y distrae sobre los verdaderos problemas que tenemos, especialmente el paro.

En esta historia, hay gente que se mantiene en su punto de vista previamente y que después, según lo que pase, recula. Ahí está Federico Jiménez Losantos, tan faltón y demagogo como siempre. Luego están los anti sistema que se ponen una camiseta distinta según sople el viento, o Artur Mas, con un traje de 'abertzale' que no le siento nada bien, y Pilar Rahola, instalada en la contradicción. Señora Rahola, ¿cómo puede usted decir en TV3 hace una semana que el referéndum le parecía una "collonada" y ahora dice que es "muy significativo"?

Doy los resultados a la pregunta que se formuló ayer en Arenys de Munt: "¿Está usted de acuerdo con que Catalunya se convierta en un Estado de Derecho independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea?"

SÍ: 2.569 votos (96,33%)
NO: 61 votos (2,28%)
EN BLANCO: 29 votos (1,08%)
NULOS: 12 vots (0,4%)

PARTICIPACIÓN: 2.671 votos (41,01%)

viernes, septiembre 11, 2009

LOS NAZIS DE IZQUIERDAS VOLVIERON A DAR LA NOTA

Diada de Catalunya. Acto solemne en el Parc de la Ciutadella. Presencia de las principales autoridades. Acto presentado por la actriz Montserrat Carulla. Actos de entrega de la 'senyera', interpretación del 'cant de la senyera' y del 'cant dels segadors' (el primero es el himno oficioso de Catalunya y el segundo el oficial).

Y aparece Noa con su eterno guitarrista, Gil Dor, y la orquesta Árabe de Barcelona, e interpretan una versión mitad árabe mitad hebrea de 'El Cant dels Ocells', de Pau Casals. Es una demostración preciosa de fusión musical hecha con calidad y buen gusto. Y un sector del público con pancartas blancas y globos blancos pita a Noa. Y Noa se explica en catalán. Y se solidariza (muy hábil) con la lucha de sus catalanes "por sus sueños".

La siguen pitando. Da igual, los pijos progres, los nuevos antisemitas, los nuevos nazis de izquierdas no quieren escuchar. Cerrar la mente es lo menos pacifista y democrático que hay. Pero Noa pone sonrisas (forzadas) y aguanta el tipo y traslada el problema catalán al de Oriente Medio y establece una diferencia: el catalán se intenta resolver en paz y el israelo-palestino, no (muy hábil por su parte).

Se mete al público en el bolsillo cantando 'Beautiful that way' ('La vida es bella') en catalán, pero aún una minoría sigue pitando. TV3 no lo oculta, justo lo contrario de lo que pasó con TVE en la final de Copa de este año con los pitos al rey Juan Carlos. Mientras tanto, el presidente del Parlament Ernest Benach aplaude a Noa con entusiasmo, José Montilla en su línea (cuál iba a ser) y Carod Rovira y Saura con cara de palo y aplaudiendo a golpecitos pequeños. ¡Qué vergüenza de políticos!, ¡qué vergüenza de Diada!

Una amiga me cuenta por teléfono que los actos oficiales de la Diada tenían que haberlos organizado sin pretender solucionar los problemas de israelíes y palestinos. Quizá sí. Los catalanes ya tenemos bastantes problemas con nosotros mismos. Especialmente por las cavernas que tenemos que sufrir, tanto a la izquierda como a la derecha, tanto desde el radicalismo catalán como desde el español. Y esa clase política que tenemos... tan mediocre.

jueves, septiembre 10, 2009

EL ANTISEMITISMO DE LOS PIJOS PROGRES CONTRA EL PACIFISMO DE NOA


Conocí a Noa a mitad de los 90, cuando le cantamos "cumpleaños feliz" al final de un concierto (en plan sorpresa) porque entonces cumplía 25 años, luego nos contó sobre otro escenario que estaba embarazada, su música se fue depurando cada vez más y siempre ha estado entre mis artistas favoritos. En cada concierto siempre había una sorpresa, incluso para aquellos que estábamos acostumbrados a verla. Yo creo que ya la he visto cinco veces o más.

Cuando hacía un programa de nuevas músicas y músicas de fusión en general en Ràdio Estel de Barcelona, Noa me recibió horas antes de uno de sus conciertos en el Teatre L'Aliança de Poble Nou, algo que otro artista no haría, porque eran momentos de estar en capilla y plenamente concentrado antes del recital. Pero lo hizo. Y me atendió amablemente. Mirando el reloj, sí, pero amablemente.

Su calidad humana no se resumía en darme una entrevista "fuera de tiempo". En sus directos, siempre había un rincón para hablar sobre la paz en Oriente Medio y de su apuesta por el diálogo. Noa es judía y ahora parece que casi tenga que pedir disculpas por ello. Antes del verano actuó en el Palau de la Música de Barcelona, ya con 40 años de edad. Fuí al concierto con mi hermana y me dieron una octavilla donde se apelaba a unas declaraciones de la artista favorables a los bombardeos contra los palestinos. El papelito decía imbecilidades tales como "Noa es la que canta dulcemente a los presos de Guantánamo mientras les torturan" o algo así, según mi mala memoria. Noa se tomó la molestia de elaborar una carta de respuesta que leyó antes de empezar el concierto sobre el escenario del Palau.

Luego Noa siguió con su gira, hizo un paréntesis en Eurovisión cantando con una vocalista árabe un tema por la paz y ahora vuelve a Barcelona para participar de los actos oficiales de la Diada de Catalunya. Pues bien, ahora los 'pijos progres' encarnados por Iniciativa per Catalunya, van a dar la nota en el Parc de la Ciutadella. Sus líderes, que en su momento aprobaron el acto en el Consell de Govern y en el Parlament, ahora llevarán pins contra la presencia de Noa. Estamos ante una formación política a la cual supongo que dejaré de votar porque se está conviertiendo en especialista en mear fuera de tiesto en lugar de preocuparse por el paro y problemas reales que tiene la clase obrera. Estos de IC parece que se aburren y ahora descargan sus iras contra Noa. Yo creo que muchos de sus dirigentes quizás habrán visto Oriente Medio en postales... Si quieres saber más de la noticia, haz click aquí.

Más valoración de lo que son los 'pijos progres'. Se habla de la 'caverna de la derecha', pero la 'caverna de la izquierda' también existe. La 'caverna de la izquierda' es sectaria, no se molesta en contrastar, en dialogar, en estudiar las cosas en profundidad, en conocer. Como la 'caverna de la derecha', los 'pijos progres' no tienen en cuenta que entre el blanco y el negro hay diferentes tonos de gris. Que entre los radicales judíos y los integristas palestinos hay gente como Noa.

Pues bien, aún a riesgo de estar hasta la coronilla de este nuevo antisemitismo de izquierdas, Noa ha respondido con toda la paciencia del mundo desde su blog. Espero, como fan de Noa, que nunca deje de venir a Barcelona, que jamás tenga miedo a esta ciudad de gente diversa y libre pensadora. Aquí muchos la queremos y siempre echamos de menos su presencia en directo.

lunes, septiembre 07, 2009

BIENVENIDO FEDERICO... SINCERAMENTE


Enciendo el ordenador a las 7 de la mañana. Me conecto a 'Es Radio'. Y surge la voz de Federico Jiménez Losantos dando la bienvenida a su nueva radio. Luego intenta quedar bien con todos y hasta saluda a la Cope y habla en directo con Carlos Herrera de Onda Cero, Félix Madero de Punto Radio y Juan Ramón Lucas de Radio 1. Me sorprende porque está más suave de lo habitual, crítico como es él pero sin insultar por el momento.

¿Qué queréis que os diga? Yo también le doy la bienvenida porque es una opción más y es bueno que haya donde elegir. Incluso una amiga y yo estábamos hablando esta mañana y coincidíamos en que era un "gran comunicador". Luego ella me dio la puntilla y me dijo "pero qué lástima que sea tan facha... ¿no podría ser de izquierdas?".

El problema es que, en nombre de la libertad de expresión, Federico ha dicho auténticas barbaridades, ha sembrado odio y ha dado como confirmadas enormes mentiras. Y el hombre al que damos la bienvenida de nuevo tiene un pasado que conviene no olvidar. Ha prostituido el concepto de libertad como pocos y, cuando en la Cadena Cope Nacho Villa inició su programa sustituyéndole, dijo que iban a ser los mismos pero "con educación".

Va una selección de algunas de las frases de Jiménez Losantos, para que nadie se olvide:

“Éste es el Gobierno de ETA”. “Zapatero es cómplice de ETA”. “ZP Llegó al poder manipulando el terrorismo”. “Este Gobierno es un chollo para los terroristas, un chollo para el terrorismo, nacional o internacional”. “Este es un Gobierno que se pone de rodillas ante los terroristas y cuya obsesión es cargarse al menos a media España, echar a media España de la vida política”.

“Tú ZP. Usted señor presidente del Gobierno ha llegado al poder de la manera más ignominiosa que se conoce en España desde el golpe de Fernando VII”. “ZP detesta a las víctimas”. “España ha cedido al chantaje de ETA en Cataluña y al islamismo en toda España.”

“El franquismo fue quien trajo la democracia a España. Si no suena evidente es por culpa de la LOGSE”. “Hace 40 años había mas libertad en Barcelona, y eso que era la dictadura”. “Una cámara no puede legislar que la tierra es plana y no puede decidir que el matrimonio es entre dos hombres o dos mujeres, porque no es real.”

“A Zetapé lo de la nación española le parece un concepto discutido y discutible. Lo de la nación catalana, no. A partir de ahí, y de su entrega a la ETA y a Mojamé, todo lo que no sea una catástrofe será un milagro”. “La izquierda ni tenía ni tiene una idea de España, salvo para cargársela”.

“Tu no has asumido tu victoria gracias al 11-M. Pero hombre, si Rajoy ha aceptado la derrota, en lugar de declararte ilegítimo. Que lo podía haber hecho la misma noche electoral. Después de la que perpetrasteis el 12-M y el 13-M. El golpe mediático. Pero si es que llevas 3 años Zapatero, negándote a averiguar quién puso las bombas.”

“Esto es lo de simpre, los moros utilizando a los negros para machacar a los blancos y destruir dos ciudades cristianas” (sobre los asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla). “El ejército está para hacer la guerra. Por ejemplo, para atacar las bases donde se guarecen los ilegales y para destruir los convoyes de la nueva trata por territorio marroquí. A lo mejor era más sencillo atacar directamente a Mojamé a modo de aviso”.

“No vacila con unirse a la hez del populismo iberoamericano o a la peor basura terrorista musulmana o separatista. (sobre Zapatero)”. “Es “ Malo”; “malvado”; “retorcido”… (sobre Zapatero). “Traidor, siniestro, bandido, lacayo del Gobierno y caradura.” (sobre Gallardón).

Pues eso, sé bienvenido (sinceramente) pero respeta a los que no pensamos como tú.

domingo, septiembre 06, 2009

¿DE QUIÉN ES ESTA DENTADURA POSTIZA?


No voy a decir dónde estaba. Está claro que en la playa, pero si digo el nombre del sitio me quitarán uno de mis paraísos secretos. Prometo que la foto la hice yo y me encontré el asunto entre mejillones varios. Sí, ya lo sé, es una dentadura postiza en la playa, aunque por lo demás, la arena está limpia y las aguas son cristalinas. ¿Quién se la habrá dejado? ¿Alguien se asomó demasiado en la cubierta de un barco? ¿O vinieron olas muy fuertes? Porque digo yo que si pierdes los dientes, aunque sean de mentira, lo notas... ¿o no?

EL FINAL DEL VERANO

Las vacaciones de verano se acaban. Es la época en que más relaciones se rompen porque están obligados a convivir las 24 horas del día y por otras múltiples razones. Es la época en la que más parejas se juntan y se difuminan como el vapor. Me quedo con la versión de 'Verano Azul' y de la separación de Bea y "Panchooooooo", como gritaba la chica cuando su noviete se quedó metido en las cuevas de Nerja, hoy abiertas al turismo.

Ahí queda también el barco de Chanquete (¡no nos moverán!). Un dato. Está totalmente cerrado y casi se cae a trozos. Si en las fotos de los créditos de la serie aparecen unos planos de helicóptero impresionantes con 'La Dorada 1' rodeado de huertos, ahora sólo hay bloques y asfalto con plazas de parking, parecido a lo que querían los de la constructora del episodio de "¡no nos moverán!".

Mañana hacen sus estrenos la mayoría de radios y televisiones con algunos cambios (léase Federico Jiménez Losantos que estrena Es Radio). Son inventos que ya veremos como resultan. En cuanto a mí, estoy como el barco de Chanquete: no me moverán.

viernes, septiembre 04, 2009

LA III REPÚBLICA Y LA AUTODETERMINACIÓN, ¿POR QUÉ NO?

Cayo Lara y el rey. La foto es impagable. Ahí está el que el líder de Izquierda Unida y el el jefe del Estado, como Lara dice. Cayo Lara con un pin de la bandera española republicana y una carpeta roja donde se exponen programas políticos de su coalición. Acabo de ver a Cayo Lara en TVE hablando de lo que le dijo al rey y de lo que el rey le respondió.

El líder de izquierdas habló con toda naturalidad y transparencia. Izquierda Unida tiene un programa por la III República y para que los españoles votemos en referéndum si queremos si el jefe del Estado lo debemos elegir nosotros o las 'líneas dinásticas'. En la reunión, el monarca y Cayo se dijeron cordialmente pero sin tapujos lo que opinaban. Sin más historias. Es curioso que esta mañana Cayo explique esa reunión con pelos y señales y que la Casa Real en un comunicado lo resuelva con un pequeño párrafo. Hay medios de comunicación que lo explican mejor, pero ni por esas.

Esta mañana, en TVE, Cayo también se refirió a las tropas de Afganistán y que más vale que regresen. Ha hecho un extraño planteamiento constitucionalista, raro en un comunista. Si en la ley de leyes dice que el ejército está para "tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional". Por lo tanto, ¿qué se nos ha perdido en Afganistán?

Al margen de la histórica reunión de Cayo Lara con el rey, que ha sacado nuevamente a la calle la cuestión de la conveniencia de la III República, lo cual siempre será positivo y que convierte éste en un tema de debate que antes era tabú, también tenemos la suspensión de un referéndum sobre la independencia de Catalunya convocado en Arenys de Munt, un pueblo cercano a Barcelona.

Es una especie de ensayo de autodeterminación. Bien, pues de ello se ha hablado y es bueno. Pese a que el juez lo haya impedido, y pese a que los 'fachas' de Falange quieran liarla el día de la votación lanzándose a las calles del pueblo (les han obligado a aplazar su convocatoria para la semana siguiente), la pregunta de la consulta de momento queda en el aire y sin responder: "¿Está usted a favor de que Cataluña sea un Estado soberano, social y democrático?".

En teoría la convocatoria está fijada para el 13 de septiembre, muy cerca de la Diada, que es el 11. Creo que el pequeño culebrón de Arenys de Munt no ha finalizado todavía. Su ayuntamiento se ha puesto fuerte y quiere celebrar el referéndum igualmente. 11 de sus 13 concejales, entre ellos el alcalde Carles Móra, independiente, junto con otros de CiU, ERC y Unitat Popular (independentistas radicales).

Ojo al vídeo favorable al referéndum que es un poco 'heavy'. Un grupo de gente afirma que se sienten "esclavos" de España. A mí, que me siento español al igual que catalán, me ofende un poco. En este blog te lo enlazamos porque no tiene ningún desperdicio. Más que nada, porque muchas veces el que te quiere dar más lecciones de democracia es el menos demócrata.

En cualquier caso, lo que sí celebro es que se haya perdido el miedo a hablar de la república como forma de gobierno y de la autodeterminación como forma de expresión para los pueblos que componen este territorio diverso que un día los romanos llamaron Hispania. Mi opinión la tengo muy clarita desde el principio: que la gente vote siempre. Siempre. Y en mi caso, como español y catalán a partes iguales, estoy por una República Federal. ¿Qué queréis que os diga?

martes, septiembre 01, 2009

UN DÍA NO ESCANDALIZARÁ QUE VAYAMOS DESNUDOS POR LA CALLE

Últimamente ha habido mucha polémica en Barcelona sobre las costumbres de los turistas: que vayan con el torso desnudo o en bikini. La gente se extraña pero es casi para entenderlo con el calor pegajoso que hay en la capital catalana. No hay ordenanzas municipales en contra, y el delito de 'escándalo público' es algo que afortunadamente ya pasó.

Es más, estamo hablando de la vía pública. Si es un bar o un comercio, dejar pasar a alguien en bikini es más cuestión del dueño del local que de lo que diga la administración pública. Incluso hoy mi madre comentaba viendo las noticias "¿pero que más da ir con bikini o con top?, ¡si es casi lo mismo!".

Hoy han salido publicados dos artículos sobre Barcelona en el diario 'Avui' y 'El País', que Francesc Puigcarbó refleja perfectamente en su blog. ¿Qué le está pasando a BCN? ¿El catalanismo bienpensante nos está carcomiendo las entrañas? ¿No éramos una ciudad de vanguardia y cosmopolita? ¿No habíamos quedado que el que da primero da dos veces?

Yo aún recuerdo programas de radio de cuando era niño poniendo esta pregunta a los oyentes: "¿Está a favor de que las mujeres puedan ir a la playa con los pechos al aire?" (todavía no entendíamos la expresión "top less"). Ahora ese debate no se plantearía.

En Mataró han decidido ser más avanzados y han declarado toda su playa como zona nudista, y el textil que se bañe en textil y el nudista que haga lo propio, pero todos en la misma playa que al fin y al cabo es de todos. No hay terrenos propiedad de nadie. Yo te respeto a tí y tú me respetas a mí. Ni tú me llamas depravado ni yo te llamo 'facha'. Seamos serios.

Además, contra el simplismo hay que poner realidades y hechos concretos. Obras son amores y no buenas razones. Y actualmente una playa nudista a media tarde está casi impecable y si te vas por la zona textil te encuentras bolsas, latas, colillas y todo tipo de desperdicios. Es una cuestión de convivencia, no sólo con los demás, sino con nosotros mismos, de mirar nuestra desnudez sin complejos y sin vergüenza. Eso. Seamos todos unos sinvergüenzas.

QUIÉN GANA CON LA ECOLOGÍA

No sé. Me parece un tanto hipócrita la defensa del medio ambiente en la que ahora se han embarcado todos los políticos. Antes daba igual, pero ahora el desarrollo es sostenible o no es. No digo que todos contaminemos como gatos callejeros, pero hay veces que la ecología interesa y otras veces en las que no.

Durante estos días vamos a ver ejemplos bastante curiosos de cómo se respeta nuestro entorno o no. Por ejemplo, los fastuosos molinos que generan la energía eólica ¡y que necesitan petróleo al mismo tiempo! Además, muchos terratenientes han obtenido grandes subvenciones por dejar que en sus tierras hubieran unos cuantos molinos de esos. Y otra cosa: el gran negocio del papel reciclado. Que le pregunten a las Koplowitz.

Otro ejemplo más. Estas escarpadas rocas junto al mar en la isla de Gran Canaria y estos apartamentos que destruyen el paisaje. Se aprovecha hasta la última cala para el turismo y a pocos kilómetros de allí hay playas protegidas y parques naturales. ¿Cómo se explica? ¿Quién se mete el dinero en el bolsillo?