lunes, junio 29, 2009

SOBRE MICHAEL JACKSON, SIN ACRITUD...

Cuando muere una persona descubrimos las virtudes que no le supimos reconocer en vida. Cuando alguien muere es angelicalmente bueno. Sería imprensable que habláramos sinceramente mal de cualquier persona recién fallecida. En este país somos así. No es ni mejor ni peor. Es quizá hipocresía. O nuestra muestra de respeto a los que realmente le van a echar de menos.

Hablo de Michael Jackson. Fans tiene por todo el mundo y ayer un familiar mío me contaba apenado que es como si se hubiera muerto una parte de su infancia. Era bueno, pero para mí no era el rey del pop. Me resulta más trascendente la muerte Freddie Mercury, John Lennon o Elvis Presley. Jackson está en un selecto grupo de artistas, pero yo no le calificaría de 'rey'.

Ahora lo último es su autopsia y lo que dice 'The Sun'. Pesaba 51 kilos, su cuerpo estaba esquelético, tenía el estómago lleno de pastillas, y se había quedado calvo. Ahora se pedirán responsabilidades y culpabilidades, algo muy típico de nuestra cultura cristiana. Y todos mirarán al médico, Conrad Murray, como sospechoso. Para mí, el primer culpable de la muerte de Michael Jackson es Michael Jackson y su lenta auto destrucción.

La muerte de Michael Jackson me ha pillado con tanta sorpresa como indiferencia. Muere un ser complejo y acomplejado y nace un mito, eso sí. Se seguirá hablando de su vida artística y de su vida privada, de si realmente todo lo que se contaba de él y las acusaciones de pedofilia eran verdad o mentira. Para eso la productora Granada TV y la cadena ITV encargaron a Martin Bashir un reportaje que le retratara desde todos los aspectos. Y lo consiguió con bastante exactitud. Martin Bashir, autor de la famosa entrevista a la princesa Diana de 1995, vive ocho meses con el artista y su entorno. En el vídeo 'Jacko' ve normal compartir su habitación con niños. Durante la novena parte del documental el artista intenta explicarse sobre ese aspecto.

Si quereis ver el reportaje completo en inglés, aquí dejo las nueve partes: Primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima, octava y novena. Sé que alguien me llamará miserable, pero creo que sobre estos temas hay bastante hipocresía y estoy convencido de que durante este fin de semana más de uno se habrá acordado de estos polémicos episodios. Por eso facilito la posibilidad de que podais acceder al mejor reportaje que se le ha hecho en vida a Michael Jackson, uno de los reyes del pop, que no el único, e indiscutible leyenda.

viernes, junio 19, 2009

NO SOMOS UNA DEMOCRACIA


El atentado de ETA de esta mañana y la muerte del inspector de policía nacional Eduardo Puelles García ha originado lo de siempre, la respuesta mediocre de los políticos de esta pantomima de sistema. "Condenamos el atentado" y "les vamos a derrotar". Sí, ¿pero cómo? ETA es lamentablemente una forma de vida para mucha gente, se ha documentado que sus tentáculos llegan incluso a negocios y empresas. Viven de la sangre y casi se nutren de ella, en nombre de un pueblo que en su mayoría les odia.

No somos una democracia. Lo comentaba hace poco a propósito de lo injusto de la ley electoral, pero al mismo tiempo tenemos un grupo terrorista que tiene atemorizada a mucha gente. Somos un país ridículo y anormal en el entorno de Europa y con unos políticos sin respuestas, hundidos en la mediocridad. La respuesta de la izquierda 'abertzale' era "negociemos". Y la última respuesta ha sido una conversación de Arnaldo Otegi con Jordi Évole 'Follonero'. No salen de ahí. No hay manera. Y yo defiendo la negociación pero los tres intentos han fracasado con gobiernos centrales de diferente signo. En TVE lo decía Jordi Vilajoana (CiU): "Me lo comentó un amigo mío, vasco, que cuando ya tienes resultados te tiran el camión encima". Llamémosle camión o llamémosle T4. Y yo defiendo el derecho a la autodeterminación pero es que estamos hablando de vidas humanas, de un padre que deja a una mujer a dos hijos.

A ETA y sus dirigentes habría que ponerles la canción de Lluís Llach 'L'estaca' para que se den cuenta de que 'L'Estaca', que iba dedicada a Franco y que fue compuesta hace más de 40 años, ahora podría ir perfectamente dedicada a los fascistas vascos: a ellos, a ETA. Es la triste historia de un poste que está en medio de la plaza del pueblo; simboliza la dictadura y todo el pueblo intenta tirar de él para partirlo, pero como dice su letra "quan la força se me'n va, ella és més ampla i més gran". Si quieres leer la letra en castellano haz click aquí y si quieres escucharla en concierto aquí tienes el enlace correspondiente de un recital en Rivas Vaciamadrid en 2004.

'L'Estaca' creo que debería ser un símbolo ahora más que nunca porque ante una clase política mediocre estamos nosotros, la gente. No tendremos nada que hacer. Si no hay gente que se eche a la calle. Si la gente no se une mirándose a los ojos, sin miedos. Si hay un solo vecino que se chive a quien no hay que chivarse de a qué hora sale de casa "el objetivo", como dicen ellos... "Si estirem fort ella caurà i molt de temps no pot durar, segur que tomba tomba tomba (...) i ens podrem alliberar".

jueves, junio 18, 2009

¿Y SI EN UNAS ELECCIONES SE REFLEJARA DE VERDAD LO QUE HE VOTADO?

Salgo del metro y encuentro un par de estudiantes repartiendo folletos y ataviados con dos camisetas rojas. "Ley Electoral de Catalunya. ¡Firma!. ILP (que es Iniciativa Legislativa Popular y no una Incapacidad Laboral Permanente, como me ha dicho una amiga)". ¿Qué es una ILP? Recoger firmas suficientemente acreditadas hasta llegar a 50.000 para que esa Iniciativa Legislativa Popular sea discutida en el pleno del Parlament de Catalunya sí o sí.

Mi apoyo lo tienen y mi firma también. Paso a explicarme. Supongo que no descubro nada si digo que el resultado que sale realmente de unas elecciones no se corresponde para nada con el principio de 'una persona, un voto', que todos los votos cuenten y estén bien representados. Es la fámosa 'ley de d'Hont' y sus injusticias. Lo más descarado son los 2 diputados que tiene Izquierda Unida en el Congreso con casi un millón de votos en toda España. Con 100.000 apoyos menos, Convergència i Unió logró 10 escaños. Ahí está la web del Ministerio del Interior para demostrarlo.

Mismo número de votos, pero concentrado en una sola provincia, mejor resultado electoral. Igual número de votos, pero repartido por toda España, fracaso rotundo. Solución: la proporcionalidad. La idea está bien pero esto está muy 'controlado' y 'bien gestionado' para que por años tengamos un 'turno pacífico' que me recuerda, con sus salvedades, al de los liberales y los conservadores de los siglos XIX y XX. Nos situamos en el siglo XXI y los liberales de entonces es el PSOE actual y los conservadores es el PP

Eso favorece a los nacionalistas, nunca a una opción centrista tipo CDS o UPyD, y tampoco a Izquierda Unida, que ya está haciendo su particular campaña por una ley electoral justa. Ahí también se puede firmar. Pero volvamos a la otra campaña que se está haciendo desde Catalunya. No creo que se salgan con la suya. Son cosas que para muchos son obviedades, pero para los políticos apoltronados no lo son: listas más abiertas, más o menos diputados en el Parlament según la participación, un síndico que compruebe si las promesas se cumplen... Qué bonito sería, ¿verdad? Mientras tanto, cada vez más gente echa su voto al contenedor.

miércoles, junio 17, 2009

'ES RADIO', EL NUEVO INVENTO DE LA DERECHA


Llega la radio de la derecha más derecha. 'Es Radio' tendrá tres pilares: Federico Jiménez Losantos por la mañana, Luis Herrero por la tarde y César Vidal por la noche. Son los tres rebotados de la COPE, son los que más han insultado y han faltado el respeto a personas que no lo merecían. La noticia se recoge de esta forma en 'Periodista Digital' y durante una hora de autobombo en 'Libertad Digital TV'.

Tendrán emisora en Madrid (99.1 FM) por obra y gracia de las concesiones de Esperanza Aguirre y su idea es formar una cadena relativamente importante. Como periodista y como persona bien educada en una cultura republicana, les doy la bienvenida a este mundillo y sin ninguna doblez me alegro de que siga habiendo variedad ideológica y de que haya señores de la derecha que hagan radio. Eso sí, que no insulten y respeten a todos. Tengo pocas esperanzas en ellos, visto lo visto, pero que no ofendan. Libertad sí, pero que no la prostituyan.

martes, junio 16, 2009

LA CAIXA, ¿HABLAMOS?

Sr Presidente de 'la Caixa',

Me dirijo a usted para solicitarle que me bajen la hipoteca que les pago religiosamente cada mes por mi piso en Barcelona, me suban significativamente los intereses de las cédulas que tengo con ustedes o directamente me regalen una casa en Vera.

El motivo que me lleva a realizar tan osada petición es que el otro día leí en la web catalanista 'E-Noticies' que 'la Caixa' va a prestarle 250 millones de euros a Florentino Pérez para que fiche a Cristiano Ronaldo, Kaká o lo que necesite. Yo sé que usted es un buen catalán, lee la información que nace de los buenos patriotas y que cuida a sus clientes, así que espero que atienda mi petición.

Tengo que recordarle que soy fiel a ustedes desde hace un cuarto de siglo, desde que mi abuela me abrió una libreta para que ahorrara. Entonces ustedes eran la 'Caja de Pensiones' y yo he seguido siendo Javier Lunaro. Siempre he pensado en ustedes para ahorrar. Nunca les he dejado.

'El Mundo' explica que el Santander y Caja Madrid también van a arrimar el hombro para que el Real Madrid acometa su "proyecto espectacular". Al no ser cliente de ninguna de las dos entidades, me siento sólo con el derecho de dirigirme a usted.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para saludarle cordialmente.

Atte,

Javier Lunaro
Periodista hipotecado

AL FOLLONERO HAY QUE TOMÁRSELO EN SERIO


Me tengo que quitar el sombrero. Se llama Jordi Évole y cuando le conocí ambos rondábamos los 20 años. Yo estaba en Reus llevando los informativos de Onda Cero, cuyo equipo era Javier por la mañana y Lunaro por la tarde. Jordi estaba de becario en la Radio Reus, de la Cadena SER, con un apoyo bastante más amplio, más medios y un trato distinto. Ni mejor ni peor. Supongo que distinto.

Ambos estábamos empezando. Yo le llamaba el 'polanquillo', porque siempre estaba hablando bien de la Cadena SER y de lo contento que estaba. Y yo que me alegraba. Ahora ya no es el 'polanquillo', sino 'el follonero'. Le perdí la pista y la vida nos llevó por caminos distintos. Yo me puse a trabajar en Madrid con el maestro Gaspar Rosety, un genio de la radio que en otro país sería dios. Y él supongo que ya conocería a otro 'reusenc' de pro, Andreu Buenafuente.

Años después le vi en la tele y le reconocí. Ese ser tímido que apenas hablaba se había hecho actor y apenas nos hemos podido saludar. Me cuentan que su vida es una locura: 12 horas de trabajo diario y un manantial de ideas interminable para sacar un producto televisivo alucinante. Sin duda merecía un programa propio y ya lo tiene.

El pasado domingo dio la campanada entrevistando a Arnaldo Otegi. Y entonces se quitó el disfraz de 'follonero' y se puso el de periodista, que es como le conocí. Jordi le dijo a Otegi que no se creía que nunca se le hubiera pasado por la cabeza condenar la violencia de ETA. Le conminó a hacerlo. "Échele huevos". "Pero ese es un argumento muy español... ja ja ja". El político 'abertzale' no sabía por dónde salir y el vídeo de la entrevista así lo demuestra. Ole, follonero.

LOS BORBONES SE HAN VUELTO AHORRATIVOS

Los limones del Palacio de la Zarzuela serán de los limoneros de allí y no de fuera. A partir de ahora, para desplazamientos internos por esa zona, uso sistemático de coches eléctricos. Se acabaron las jornadas interminables en el yate 'Fortuna'. Son parte de las medidas ante la crisis que va a poner en marcha la Casa Real para ellos mismos no supongan una carga tan grande para las arcas del Estado. La noticia la publicó el diario 'El Economista' y 'El Mundo'. Ayer Andreu Buenafuente dijo que podrían incluir en el 'paquete de medidas' ponerse a trabajar...

lunes, junio 15, 2009

RUBIANES MERECE UNA CALLE Y LOS HUMORISTAS UN BARRIO ENTERO

Ellos nos hacen reír. Y nos salvan de momentos difíciles. Yo soy un ejemplo. Cuando era víctima de 'mobbing' en una radio ya desaparecida, mis sesiones de gimnasio para machacarme y mis monólogos de Andreu Buenafuente me hacían ver la vida desde mi atalaya, sin las tensiones que tenía que aguantar cada tarde de un tirano. Mi rutina era levantarme, ir al gimnasio, hacer recados, a las 15 horas en la radio, salía a eso de las 21, cenaba, y a las 12 era un gustazo ver 'Buenafuente' cuando se emitía en Antena 3 (La Sexta ni existía). Ellos, desde 'El jueves', los programas de monólogos o una buena noche en el teatro, son los que nos salvan la vida y los que consiguen que nos riamos de nosotros mismos.

Pero voy a hablar de Pepe Rubianes porque desde el homenaje del pasado 8 de junio he tenido ganas de dejar algo para él en este blog y nunca he tenido el momento... por mil motivos. Yo le conocí en Tarragona, le hice una entrevista en el teatro Metropol horas antes de que comenzara su espectáculo y descubrí a una persona que te miraba a los ojos. Eso hoy es muy importante. Con tanta falsedad, un tío que dice lo que piensa, sin más, es fantástico. No nombraré lo del programa de Albert Om porque creo que su talento va mucho más allá.

Empiezo a colgar vídeos. Aquí se resume el homenaje que le hicieron con el Palau Sant Jordi lleno "hasta la bandera". Quizá el mejor momento del espectáculo es el de Carlos Latre donde en 10 minutos parodia a todos los grandes humoristas que están "en el cielo". En la vida artística de Rubianes hay fragmentos irrepetibles como el este trocito de 'Solamente', o como cuando nos sorprende a todos los adictos a 'Polònia' con la suplantación que hace al presidente de la Generalitat, o como esta selección de entrevistas con Andreu Buenafuente.

Bueno, creo que doy material de sobras para echarnos cuatro risas. Me quedo con la promesa del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, donde dice que Rubianes tendrá un espacio público dedicado a él. A ver si es verdad... porque en un país lleno de calles dedicadas a generales 'fachas' no vendría mal que también estuvieran los artistas.

sábado, junio 13, 2009

RAPHAEL ARRANCÓ AYER SU GIRA MUNDIAL... CON TRES HORAS DE CONCIERTO SIN DESCANSO

Mi segunda noche con Raphael. La primera de ellas fue en Linares, en el Teatro Cervantes, más íntimo, sólo con piano. Ayer en la Plaza de Toros de Linares, con un gran despliegue, cinco pantallas y una orquesta, duetos 'virtuales' con Rocío Dúrcal y Rocío Jurado, y tres horas seguidas de tute para un señor de 64 años (6 tras su renacer), sin pausas ni nada. A mí me emocionó desde el primer minuto, cuando cantó el poema del hombre de luz, ligero de equipaje, de Antonio Machado. 'Cantares'. Él solo. Sin Serrat. Aunque en este pequeño montaje visual sí sale la voz del 'noi del Poble Sec'.

Y también me conmovió casi cuando cerraba con 'Qué sabe nadie', que es mi tema favorito y me siento plenamente indentificado. El vídeo que he dejado aquí evidentemente no puede ser de ayer e incluso se oye peor que otros que he encontrado, pero está mucho mejor interpretado, para mi gusto. Especialmente cuando dice "¡y qué le importa a nadie!". Minuto 2.24, para quien lo quiera encontrar. "¿Qué sabe nadie? Lo que prefiero o no prefiero en el amor. ¿Qué sabe nadie?, si ni yo mismo muchas veces sé qué quiero". Impresionante.

Raphael ha abierto gira en su pueblo, en Linares, y ahora le toca el segundo concierto en Moscú, donde sigue siendo un ídolo. Bueno, realmente sigue siéndolo en todo el mundo. Espero que los rusos lo organicen de otra manera porque yo no sé quién fue el responsable de colas que eran verdaderas marabuntas, con una cobertura en vigilantes de seguridad que en algunos casos se podían contar con los dedos de una mano. Si la gente hubiera perdido los nervios, hubiéramos tenido una desgracia. Para un artista de esas características, con el recinto lleno, no había una entrada numerada, que hubiera sido la solución más lógica.

Pero como no quiero ser aguafiestas deseo dejar aquí esta perlita de Raphael culminando una actuación en inglés en el mítico show de Ed Sullivan. No está nada mal.

jueves, junio 11, 2009

FLORENTINO, VISITE UN DÍA CÁRITAS

Que le cuenten los de Cáritas a Florentino Pérez. Que le cuenten como los clientes de sus comedores son cada vez más. Están desbordados. Hay el 66% más de gente en los comedores. El 40% de los que comen un plato caliente gracias a Cáritas reconocen que nunca habían estado allí, que son los nuevos pobres endeudados, por la crisis inmobiliaria. Sí, sí, señor presidente de ACS y del Real Madrid, por la crisis inmobiliaria. Usted sólo construía los pisos. No era banquero ni inmobiliario, pero también forma parte del 'crash' económico. Y nos da circo (que no pan) con el fichaje más caro de la historia del fútbol.

Explique en cualquiera de los comedores de Cáritas por qué se ha gastado 96 millones de euros en Cristiano Ronaldo, 67 millones en Kaká y llegará a 300 millones en diferentes fichajes. Que lo cuente. Y que me calle. Porque usted es especialista en callar a periodistas. José María García, el mito periodístico invencible, el que bautizó términos como "abrazafarolas" o "juntaletras" y el que revolucionó la radio deportiva para bien o para mal, cayó porque así lo quiso Floren.

Es hábil como él solo. Tiene mejor cintura en los despachos que Cristiano Ronaldo en la banda. Fíjese en su cintura que si le fallan los planes para pagar sus mega fichajes tiene detrás al Banco de Santander. ¡Y 'la Caixa', caja de ahorros catalana por excelencia, le hizo el aval para que usted ahora fuera presidente!. Este misma mañana, Mundo Deportivo hacía un pormenorizado análisis de cómo iba a financiar tanta locura. Recomiendo su lectura. El artículo debería poner el vello de punta a todos los que tengan alguna hipoteca en el Santander o La Caixa. Pues eso, don Florentino, váyase a Cáritas y done usted algo... Yo lo hice esta semana y no sabe el hervidero de gente que es aquello.

DERECHOS BÁSICOS Y REFORMA LABORAL

Me da igual la crisis, especialmente cuando algunos derechos básicos del ser humano se pisotean. Ahí no hay debate posible, de qué recortamos o qué no recortamos, cuando un empresario contrata a 'sin papeles' por sistema, paga en negro, un trabajador se le queda manco y le abandona a su suerte a 200 metros del hospital. Me refiero a una panificadora de Real de Gandia, en la comarca de La Safor, País Valenciano. La información más extendida viene aquí.

Yo viví un caso parecido en noviembre del 2006 en Bailén. Era un chavalito de 18 años y le pusieron en una fresadora con apenas 15 días en la empresa, sin recibir instrucciones sobre la peligrosidad de la máquina. Pedro Jesús fue ingenuo y demasiado obediente. Aquí es todavía más humillante porque si en el caso de la panificadora se sabe que el jefe echó la extremidad a un contenedor y hasta la recuperaron, aquí la mano ni se supo dónde quedó. "No es la pata de un pollo, es la mano de mi hijo", me decía la madre con amargura. Si le das al play que hay bajo la foto podrás ver el vídeo que hicimos en su momento para 'Andalucía Directo' de Canal Sur y podrás comprobar que por más que pase el tiempo las cosas no cambian.

Y una pequeña reflexión. Se habla de crisis y de reforma laboral. ¿Cómo podemos plantear una reforma laboral si todavía tenemos estos casos? Para mí, la reforma laboral sólo es posible cuando hablamos de principios y derechos básicos. Y sobre eso hagamos la reforma necesaria, pero no perdamos los salarios mínimos y la seguridad en el trabajo. Nuestros derechos no se tiran al contenedor.

lunes, junio 08, 2009

¿POR QUÉ HEMOS PREFERIDO NO VOTAR?


El 54% de los españoles (y las españolas, como ahora dicen los pijoprogres) han preferido no votar en estas europeas. ¿Por qué? Al no poder preguntar a cada uno, que sería lógico para que no se nos escapara nada, digo lo que pienso y así acabo antes. Ya no es sólo por la vagancia lógica cuando es domingo. Es mucho más.

Yo creo que todavía no sabemos para qué sirve el Europarlamento, y porque lo que vemos como realmente importante es el Congreso y el ayuntamiento. Además nuestros políticos se han tirado los trastos con la corrupción y asuntos que nada tienen que ver con Europa. Vamos, que no han estado a la altura. Es más, los dos partidos han sido como dos niños de guardería que se pelean en el patio porque mi cuaderno es más bonito que el tuyo. Tendremos democracia, pero es muy inmadura.

¿Por qué ha ganado la derecha? Como hombre de izquierdas, puedo dar varios argumentos. La derecha siempre va a votar porque su electorado es más fiel. No se pierden un solo comicio: europeo, municipal, autonómico, general... ni la presidencia de la asociación de padres. La clase trabajadora es distinta: a veces vota a veces no, o se inclinan por un partido o por otro... Y nuestros intereses de clase están absorbidos por unos medios que nos atontan.

¿Y los ultras? En España, juntos hubieran sacado 75.000 votos. No tendrían diputado, pero hubieran sido una opción tan potente como Los Verdes. Es decir, que son minoritarios pero público tienen. Pero fuera de España el panorama es más descorazonador. En Holanda, son segunda fuerza política, con 4 parlamentarios (ahí está, en la foto, su líder Geert Wilders). En el Reino Unido, el Partido Nacional Británico ha sacado eurodiputado por primera vez. Y los fachas también han conseguido representación desde Bélgica, Hungría, Rumanía, Finlandia y Austria. Uffffff... Algo falla en Estrasburgo, ¿no?

viernes, junio 05, 2009

LA ORGÍA DE LA POLÍTICA EUROPEA


He tomado una decisión. Este fin de semana me voy a la playa. No voy a votar. Bueno, ya voté por correo (Izquierda Unida) porque yo todavía elijo lo que siento y lo que pienso, y lo voy a seguir haciendo mientras me den la oportunidad. Pero no todos los países celebran elecciones este domingo. En Holanda los 'fachas' han quedado segundos. Me da mucho miedo. De hecho, Holanda es el único país que ha tenido un político que junte en un solo hombre estos tres factores: ultraderechista, católico y homosexual declarado. Se llamaba Pim Fortuyn, Q.E.P.D.

Y el 'show' seguirá en toda Europa este domingo y en Estrasburgo en las próximas jornadas, cuando nos encontremos con las 'chicas' de Berlusconi. Habrá que pasar lista, porque más de una tendrá la agenda muy llena para hacer fiestas con Silvio y no podrá ir a los plenos. Por cierto, ¿quién es el hombre de la foto? Y doy un par de apuntes más sobre las famosas fotos que hoy publica 'El País'. En teoría no se pueden mostrar en Italia porque así lo han indicado la fiscalía de Roma. La realidad es Italia es el coto privado de Berlusconi, tiene todos los medios de comunicación posibles y la gente se traga lo que le echen, que es siempre lo mismo. Por eso su popularidad no baja del 70%.

¿Que me tengo que quitar el sombrero ante el trabajo del reportero Antonello Zappadu, que va a tener la luz pagada para unos cuantos años? Sin duda. ¿Que las fotos son "inocentes"? Está claro. ¿Que Berlusconi tiene todo el derecho a montar orgías? Obvio. La mansión, Villa Certosa en Cerdeña, es suya, pero ya hay imágenes de bellas mujeres acudiendo en aviones oficiales a esas orgías. ¿Orgías? Todas las del mundo, pero se las paga usted... Y a aún así un montón de gente le votará porque la democracia es la dictadura del número. Suerte que aún queda gente que vota lo que siente.

jueves, junio 04, 2009

YA NO DA TANTO MIEDO METERSE CON EL REY

Igual el alcalde de Puerto Real es más fácil para un juez, ¿pero qué hacemos si un señor senador suscribe todo lo que ha dicho José Antonio Barroso?, ¿tendrá el valor la Audiencia Nacional de ir a por el senador? El último en salir en defensa de Barroso ha sido Iñaki Anasagasti, del PNV, desde su blog. De acuerdo, se me hace bastante previsible. Pero el hombre del peinado más atractivo de toda la política toca nuevamente al rey y es bueno que haya cada vez más políticos que manifiesten sus simpatías por la República, porque más de uno lleva mucho tiempo callado. En cualquier caso, el republicanismo es algo que no para de crecer y ahí está.

Concretamente Anasagasti dice que el rey "ni es demócrata ni es inteligente ni tiene sentido del humor". Si Juan Carlos fuera inteligente, pagaría la multa de 6.840 euros que le han impuesto a Barroso por injurias. Por cierto, Iñaki Anasagasti acaba de sacar un libro llamado 'Una monarquía protegida por la censura'. Por otro lado, cómo se nota que Anasagasti, en política, tiene más pasado que futuro y que ya le da igual ocho que ochenta.

martes, junio 02, 2009

¿QUÉ DEFINIMOS POR INSULTO?

¿Consideran ustedes que "hijo de crápula" es un insulto?, ¿y "corrupto"?, ¿o ser "de condición deleznable" o "etíllica"? Pues esto es lo que piensa el alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso (IU) sobre el rey. Y es lo que dijo en un acto de conmemoración del 77º aniversario de la Segunda República celebrado el 14 de abril del año pasado en Los Barrios. Al final, según la Audiencia Nacional, Barroso deberá pagar 6.480 euros de multa.

Recordemos lo que dijo Barroso: "El Borbón es el hijo de un crápula". "El Rey es de naturaleza corrupta porque lo es de condición, pero también lo es en lo personal". "El Borbón de condición deleznable, el presente no es menos deleznable de lo que su padre fue". "Al Borbón, si algo hay que aplicarle, sería la ley de extranjería y no a ningún emigrante que viene a construir este país. El Borbón forma parte de la parte más oprobiosa de la historia de este país y es algo de lo que nos debemos avergonzar, y al Borbón, aunque no le colguemos con los intestinos de los obispos, lo tendremos que echar más temprano que tarde, de forma democrática".

No sé si eso es insultar. Duro es, eso está claro, y roza la falta de respeto, pero lo que ignoro es qué pasaría si me calificaran a mí de todo eso. ¿La fiscalía actuaría?, ¿yo podría denunciar?, ¿ganaría algo? "El Rey y su caterva de adscritos a la familia real son inimputables", y por eso "este país no es aún democrático". Ya lo dijo Barroso una año y medio antes de que le condenaran. En su discurso del año pasado el alcalde de Puerto Real acusó a "los poderes mediáticos de este país que ocultan la condición deleznable de la monarquía" y "retó" a los medios de comunicación a publicar "la condición corrupta del Jefe del Estado". En pleno siglo XXI, en consonancia con los tiempos que corren, Barroso es todo un republicano, un hombre valiente y duro con una monarquía la cual es cada año menos intocable.

LA OBRA MAESTRA DE PEP


No puedo decir más. El vídeo que le puso Pep Guardiola a sus jugadores justo antes de la final de la Liga de Campeones emociona a cualquiera. Una auténtica preciosidad motivante tras una temporada agotadora y una presión invivible. El entrenador es psicólogo y estos vídeos son 'coaching' deportivo. Un dato. El que hizo el montaje se llama Santi Padró, trabaja en TV3, es íntimo de Guardiola y es autor de una auténtica 'obra maestra'.

lunes, junio 01, 2009

FLORENTINO LO PUEDE TODO

Y llegó Floren. A salvar al madridismo, con todo su poder, a curar al Madrid de todos sus males. Con su altanería habitual y sus sentencias incontestables, con el césped del Bernabéu detrás soltó: "Queremos un Madrid líder en lo deportivo, en lo económico y en lo social", y "vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas, y recuperar los sueños, la estabilidad y el tiempo perdido". Florentino Pérez vende unidad y un mensaje tan mesiánico como vacío.

De momento los nombres son de relumbrón, pero más en los despachos que sobre la cancha. El director general es Jorge Valdano, el director deportivo es Miguel Pardeza y Zinedine Zidane será una especie de "consejero del presidente". Vamos, lo que hacía en el programa de TV3 'Força Barça' el Di Stefano que imitaba Alfonso Arús cuando se juntaba con el Mendoza al que daba vida Sergio Mas. Para reirnos un poco voy a dejar una selección de aquellas memorables parodias: el himno del Madrid en catalán, y otra donde emulan a Salomé.

En el banquillo estará Pellegrini, porque Wenger, Mourinho y Ancellotti ya han dado el 'no'. No sé si a Juande le harán una cena de homenaje y despedida. Y de momento la gran estrella, el 'crack' de cada año, algo que Florentino hacía siempre, será Kaká. No sé si será verdad, pero se comentaba en el antepalco del Bernabéu que Kaká, cuando era un chavalillo, fue ofrecido en su momento y no se le fichó porque su nombre no está muy hecho para el marketing... Y otras voces que he oído por ahí que van más allá de Kaká y de las que otras páginas web como 'Periodista Digital' se han hecho eco. Porque para toda esta movida de fichajes y grandes inversiones hacen falta 300 millones de euros, y el dinero habrá que sacarlo de algún sitio, ¿o no?

Ahora a Florentino le toca perder el "tiempo perdido". El capitán huyó del barco cuando se estaba hundiendo y ahora se lo encuentra a la deriva y sin ilusión, segundo en la Liga a 9 puntos del Barcelona, con aguijón clavado del 2-6... y hasta con Guti haciendo 'campana' en un entrenamiento porque tenía que ir a la comunión de su hija. Dice Guti que "hay ciertos periodistas que les molesta que vaya a la comunión de mi hija, quizá porque no tienen hijas o porque no tienen corazón para querer a una persona". Esto es lo que tienes Floren. Ánimo y suerte. La vas a necesitar.

BAÑARSE DESNUDO Y SER OBSERVADO

Nadie sabe lo beneficioso que es el nudismo para el cuerpo y para la mente... hasta que lo prueba. Una vez te quitas el bañador, ya no te lo sabes poner más. La sensación de libertad, y el ir por el agua o por la arena o por la zona nudista que hayan preparado sin miedo a nada no tiene precio. Tampoco tiene precio perder la timidez, quererte a ti mismo y sentirte feliz por lucirte, tal cual eres. Y lo más curioso es que los amantes del nudismo son tan diversos como la sociedad: parejas mayores, gente con cuerpos de muy diferentes formas y tipos de belleza, familias enteras, grupos de amigos... e incluso el ambiente gay... o las parejas liberales.

Hay numerosos puntos de España a los que ir para bañarse naturalmente e incluso campings en el interior de los que se informa bastante bien en esta web especializada. Hasta hay un pueblo del interior de Catalunya que se llama El Fonoll que es eminentemente nudista.

Hay dos cosas que nos indignan a los nudistas que son los mirones y los que no nos respetan. Estaba en Almayate (junto al camping de Torre del Mar, donde nos tangaron 10 euros del cambio de unos helados). Estabamos leyendo y oímos mucho ruído de una moto naútica.

Se acercaron con mucho descaro a la costa y con gesto despectivo. La gente se revolucionó, y hasta empezó a tirar piedras. Los niñatos se cachondeaban en nuestra cara, ponían en peligro a los niños que jugaban con la arena y a personas mayores. Y enseguida llamé a la Guardia Civil. Mandaron una lancha y una moto de ruedas anchas que les persiguió por el borde de la costa. No sé cómo acabó la cosa, pero lo suyo sería un buen paquete... Una buena multa, quiero decir.