jueves, abril 30, 2009

EN EL ESTADO DE NUEVO MÉXICO ELIMINAN LA PENA DE MUERTE PARA AHORRAR

Me encanta 'El Jueves'. A veces me informa mejor que los otros medios, y da un punto de vista irreverente como él solo. Tiene una sección que se llama 'recortes de la prensa seria' y allí vienen cosas tremendas. Hay una noticia que me ha dejado helado: en Estados Unidos, concretamente en Nuevo México, eiminan la pena de muerte porque el largo camino desde el veredicto, pasando por el corredor de la muerte, y hasta la inyección letal, cuesta mucho dinero al estado. No se aducen ni motivos morales ni razones humanitarias. Collons!

miércoles, abril 29, 2009

¿UN MUNDO FELIZ?

Entre la rutina de nuestras respectivas ocupaciones y los mensajes que los medios lanzan sobre nosotros, nuestras conversaciones se han vuelto monotemáticas. Esta tarde me he encontrado con una amiga que ha estado bastante tiempo explicándome un tema sentimental que al final no se fraguó. Algo distinto a lo que oigo habitualmente.

Aun así, cada vez es más difícil que nos enfrentemos cara a cara al otro y le digamos que estamos "bien pero" o "mal pero" y hablemos. Las casas ahora parecen hoteles. Los hijos saludamos y apenas miramos a nuestros padres. Ni nos damos cuenta de cómo van envejeciendo mientras miran 'DEC' o 'El Diario' o la basura que toque, para vaciarte el cerebro y huir de las dudas que te corroen.

Recomiendo de todo corazón la lectura de la novela 'Un mundo feliz' de Aldous Huxley. Es ciencia ficción... hecha en 1932. Se retrata un mundo perfecto donde todos tienen la capacidad de ser felices sin casi hacer nada. Han sido reproducidos genéticamente, hacen el amor sin contagios ni embarazos, no existe el concepto de familia, todo aquel que tiene padre o madre es repudiado socialmente y las relaciones son absolutamente libres (una especie de 'libertad' impuesta). Hay un nuevo tipo de esclavismo donde seres con un brazo más musculado que el otro hacen labores más adecuadas para ese brazo.

Esa sociedad que se retrata es utópica por completo, pero el lugar del mundo donde nos ha tocado vivir quizá está dirigido intelectualmente con más eficacia que el de 'Un mundo feliz'. ¿El soma, la droga que en la novela entregaba el Estado al pueblo para evadirles, sea la televisión u otros mecanismos para marchitarse en un sofá? No sé, es un hablar...

martes, abril 28, 2009

ME HE VUELTO ADICTO A 'BARRIO SÉSAMO'

Durante estos días he tenido que tomar unas pastillas casi con el canto del gallo para que pudiera separar esas pastillas una y dos horas entre sí. Mientras tanto, he ido haciendo 'zapping', el deporte número 1 de este país, y en 'La 2' me he encontrado una auténtica joya a la que me he vuelto adicto otra vez. A eso de las 7.45 ponen 'Barrio Sésamo'. Si quereis una buena ración de lo último que se ha emitido haced click aquí...Así que aprovechemos por una vez que RTVE tiene una web en condiciones.

Que pongan nuevos programas del espléndido invento de Jim Henson es todo un regreso a la infancia y una buena oportunidad para dejar de escuchar a esa hora de la mañana fea política y economía. Todo para rememorar el glorioso 'Mana mana' o para que 'Coco' (Grover) nos recuerde cuál es la diferencia entre cerca y lejos o para que 'Triki' (el monstruo de las galletas) busque su 'cookie' mientras baila en una discoteca. Pero 'Sesame Street' o 'Play with me Sesame' de la televisión pública de Estados Unidos son programas que sirven sobre todo para que sepamos que lo más importante en la vida no es el dinero o cuánto tienes sino tu gente y tus amigos. Y aprender, lo más importante. Son valores que ese programa transmitía y todavía transmite y en las actuales circunstancias está muy bien que 'Barrio Sésamo' se siga emitiendo, aunque sea cuando los niños están todavía legañosos.

La figura de Jim Henson y su programa han sido tan grandes que nadie podría imaginar un funeral en la catedral de Saint John the Divine de Nueva York con un muñeco cantando una balada de despedida para el fallecido... excepto cuando murió el amigo Henson y llegó la gallina Caponata (Big Bird) para cantar 'It's not easy being green', un canto a la autoestima que la rana Gustavo (Kermit the Frog) no podía interpretar en ese momento por compromisos improrrogables. Genio y figura.

lunes, abril 27, 2009

EL RAULAZO

Así titula un periódico madrileño esta mañana. "El Madrid embalado hacia el título". Señoras y señores, bienvenidos a la semanita construida para tener entretenida a la gente que sufre la crisis, y ponerse nerviosos entre culés y merengones. Y el barcelonista medio, victimista por definición, no sabe si su tensión y su incertidumbre van a cruzar las paredes del vestuario del Barcelona para tambalear la confianza de los profesionales del fútbol. Es esa cúpula de vidrio que Guardiola ha sabido construir y que de momento le ha ido perfectamente. ¿Seguirá funcionando? El martes toca el Chelsea. El sábado, el Madrid.

Tres títulos a disposición del Barcelona. Al alcance de la mano. El equipo de Pep sólo debe jugar igual que siempre. Sólo hace falta que se aíslen y jueguen como saben. La Liga, la Champions y la Copa las tienen al alcance de la mano... pero nunca llegan. Es como cuando, en la mitología griega, Prometeo estaba atado al pozo y venía el agua desde abajo hacia arriba y al mismo tiempo las uvas de arriba hacia abajo, y muerto de hambre y de sed intentaba saciarse, y justo cuando todo llegaba, a Prometeo le desaparecía todo. Y entonces otra vez el agua empezaba a brotar desde abajo y las uvas desde arriba. Y vuelta a empezar. El estado máximo de felicidad deportiva que nunca llega por más que pongas...

martes, abril 21, 2009

CADENA COPE: ¿QUIÉN ES LIBRE?

César Vidal ha anunciado que la marcha de Federico Jiménez Losantos iría acompañada de la suya. Y además ha insinuado en un artículo en 'El economista' que lo que quieren realmente los obispos es destruir la cadena de la siguiente forma: "quebrar la empresa, poner a los trabajadores en la calle y dejarla en manos de otra compañía que la pueda adquirir a precio de saldo... pagando religiosamente". Y alabado sea Jesucristo.

Bueno, van algunas consideraciones. En primer lugar, me cuesta mucho pensar que la Conferencia Episcopal y sobre todo quien la dirige desee prescindir de un instrumento de penetración en la sociedad tan importante como la COPE. ¿Dónde se pondrán a hablar, señores obispos, sobre el aborto? ¿Se conforman con Radio María y sus ejercicios espirituales? O en el caso de los obispos catalanes, us va bé Ràdio Estel, que mai dirà res que menystingui la identitat nacional, que només posarà música per adormir-se i que mai tindrà un Federico que toqui els collons? (Para los castellanoparlantes, si quereis un traductor haced click aquí).

En segundo lugar, vivimos en un país supuestamente laico o aconfesional, pero donde la santa madre iglesia católica apostólica y romana domina tres cadenas de radio, tiene una red de enseñanza y empresarial impresionante y encima está subvencionada por un gobierno que se dice socialista.

Y en tercer lugar, cabría pensar que estamos ante una estrategia bien trazada por periodistas que dominan la comunicación para que se arme un buen lío y los obispos tengan que lidiar con una situación que se les hará insostenible. Las estrategias y el arte del rumor es algo que se practica muy bien en Madrid durante esta época del año, cuando la mayoría de los ejecutivos de las radios se sientan a planificar cómo será la temporada que viene y cuando cada cual intenta estar mejor posicionado que el otro.

Así que me sale en la cabeza la frase 'somos libres' que aparece en todas las promociones de la COPE y la pregunta sería '¿qué somos?' o '¿quién es libre?'.

domingo, abril 19, 2009

LA RADIO QUE ME ENGANCHA

Cuando me preguntan por mi profesión yo digo que "periodista". Si me preguntan por la rama que más me gusta, no dudo: "la radio". Crecí desde muy pequeño con ella, con esos programas infantiles que estaban a la sombra de las grandes promociones discográficas de Parchís, Nins y otros grupos... Crecí con Julia Bustamante, una locutora que marchó de Barcelona a Madrid porque Encarna Sánchez la reclamó y que ahora conserva su vocación por los niños todos los viernes a las 19 horas en la COPE.

Empecé con ella y luego tuve otros maestros como Gaspar Rosety y yo mismo, con mis errores. Y he conocido grandísimas voces, que tienen mil historias que contar, grandes periodistas que me han dado lecciones a golpes de entusiasmo. Y ahí estaba Encarna Sánchez. Estamos hablando de una generación de periodistas que cuidan la voz y que se especializan. No era perfecta y a veces resultaba falsa y demasiado populista, pero yo me enganché a su programa... porque era droga dura.

Ayer, 13 años después de su muerte, gracias a Encarna, me volví a enganchar a otro programa, que yo no veo jamás, y que se llama 'La noria' de Telecinco. Pretendían comparar a Encarna con Federico Jiménez Losantos. Y básicamente es la diferencia entre un Mercedes Clase A y un 600, entendiendo que el Mercedes es Encarna. Hablaban de radio, mi profesión vocacional, que no actual. Y la radio, tal y como la concibo y como la viví, exige valores que ya no se llevan: contrastar, especializarse, leer y conocer. Lo mismo que 'La noria'. Al final, como gritaban tanto, lo quité y me metí en el sobre.

Por cierto, recomiendo bastante más el homenaje a Encarna Sánchez que le hicieron en la que fue su casa. Se lo hizo Cristina López Schlichting en su programa de todas las tardes. Si lo quieres escuchar, haz click aquí. Si prefieres algo más breve, aquí tienes la 'careta' con la que empezaba 'Encarna de Noche'. Por cierto, Julia Bustamante, la locutora de la que hablé al principio sustituía a Encarna de noche y de tarde cuando se iba de vacaciones y es alguien más que autorizado para hablar de ella. ¿A que no la habeis visto jamás en televisión? ¿Será que habrá gente que aún tiene principios?

EL RETO DEL BARÇA

El Barcelona tiene por delante los dos meses de fútbol más importantes de su historia. Se juega al mismo tiempo ganar tres competiciones: Liga, Copa y Champions. Analicemos. El equipo recibe al Sevilla y se va a Valencia para el próximo fin de semana, dos jornadas de Liga de una tacada. Y entre el 28 y el 5, el gran 'show' de la Champions y la Liga. Barça-Chelsea, Madrid-Barça, Chelsea-Barça.

Y luego quedan cuatro jornadas más de Liga, y la final de Copa en Valencia contra el Athletic Club y la posible (o no) final de la Champions el 27 de mayo en Roma. Creo que a estas alturas no podemos desconfiar de la profesionalidad de este equipo. Este es el momento de la temporada y toda la preparación física previa se ve reflejada aquí. La resistencia en los últimos metros sólo viene de un atleta, no de un indisciplinado o un díscolo.

Ganen o no ganen los tres títulos, los de Guardiola no van a defraudar. Y con todo van a tener en el cogote el aliento de un Real Madrid que ha perdido demasiado el tiempo en los toros y en los 'boliches', como diría un argentino. El Madrid enlaza rachas espectaculares pero sabiendo que ha perdido mucho tiempo y que ahora ya no puede hacer nada. La frontera es el derbi del Bernabéu del puente de mayo. Es la llave del calendario.

sábado, abril 18, 2009

AL REY YA LE PASAN LA 'TRICOLOR' POR LA CARA


Decía un profesor de mi facultad que la opinión pública no es lo que opina el público sino lo que puede ser opinado en público. Así pues hablar de un estado de opinión más favorable a la república es acogerse a lo políticamente incorrecto. Pero está ahí. Además, ser republicano no es algo únicamente atribuible a la izquierda. El pensamiento no monárquico y de derechas al mismo tiempo también va creciendo. Y lo último es lo que se ve en la foto: banderas republicanas en la última visita del rey a Asturias. Es decir, que hay cada vez más gente que quiere elegir al jefe del Estado.

La última encuesta más o menos bien hecha sobre el tema es de 2005. Según un estudio de Sigma 2 para 'El Mundo', la gente que se declara republicana son un 8% más que en la encuesta que Sigma 2 hizo en 2000 y los monárquicos bajan un 5%. Y un apunte importante para que se vea por dónde va la cosa: la mayoría de los jóvenes son favorables a que se vaya el Borbón. Resultados de la encuesta de 2005: El 38% de los ciudadanos se declara monárquico, frente a un 23,5% que asegura ser republicano. Lo que habría que preguntarse es por qué aquí la bolsa de indecisos es del 38%. ¿Será porque todavía había miedo entonces? Pues parece que los asturianos el miedo no lo conocen...

En cualquier caso, hay una encuesta mucho más reciente que ha hecho el diario '20 minutos', pero por Internet, lo cual hace que me fíe menos... pese a que el resultado que da es mucho más favorable a lo que opino.

Vamos con los porcentajes de los internautas.
¿Debería instaurarse la III República en España?
"Sí, no tiene ningún sentido que en el siglo XXI sigamos manteniendo a una familia real": 57%
"No, tuvo su momento y se demostró que no funciona": 26%
"No lo descarto, pero tampoco estamos tan mal con la Monarquía": 17%

Más cosas. Hay una red de municipios republicanos, cuya distribución por España hay que reconocer que es muy desigual, un diario digital llamado 'La República' y acciones constantes, como la visita del rey a Langreo. La foto creo que expresa perfectamente como parte del pueblo de Langreo le pone a Juan Carlos la 'tricolor' en las narices. Encuestas al margen, la acción de Langreo es algo a lo que nadie se atrevía hace unos años...

viernes, abril 17, 2009

¿ME TENDRÉ QUE DEDICAR A LA FONTANERÍA?

Veo a la gente muy desesperada en mi profesión. Jiménez Losantos utiliza el micro y la radio que le paga para rajar de ellos, algo que sería impensable en otros trabajos. Ayer por la noche sale en una tertulia de 'Veo El Mundo TV' a... ¡Ramón Trecet! ¡hablando de las pensiones! Yo no dudo que el señor Trecet sepa mucho de economía y de pensiones, por motivos de edad más que nada, pero desde que le quitaron su programa en Radio 3 (del cual muchos hemos sido fans) habla no solamente de la NBA, sino del Real Madrid y de la política de este país. Un día nos explicará cómo ensamblar las piezas de un 'Tente', el mítico juguete (¿os acordais?).

En este país todos somos "muy leídos y muy escribidos" y todos lo dominamos todo. Todos tenemos la llave para resolver los problemas. Hasta Trecet le dijo una vez a un músico español que él era como San Pedro, que tenía las llaves del éxito, para los músicos del género (new age) que ponía en su programa.

Los hay que tenemos hasta un blog en Internet para lucir que lo sabemos todo. Me encanta ser periodista. Así compruebo que realmente todo el mundo se mueve. Yo, mientras, lo contemplo. ¡Ánimo, Ramón! A mi también me hicieron 'mobbing'. Tú te quejaste de Lara López. A mi me hizo 'mobbing' un legionario de Cristo y un ludópata digno de recibir visitas del 'cobrador del frac'. Así que te entiendo mejor que nadie...

jueves, abril 16, 2009

SI SE VA FEDERICO, VENDRÁ OTRO IGUAL

¿Para qué nos vamos a engañar? La marcha de Federico Jiménez Losantos de la COPE no hace más que llenarme de "orgullo y satisfacción", como diría el Borbón. Estamos ante un ser acomplejado que no ha hecho más que crispar y sembrar el odio y los prejuicios. Pero, que nadie se engañe, personajes de su calaña seguirá habiendo. Si se va él, vendrá otro. Otro con ganas de sangre y de devorar todo lo que huela a izquierda, ideas progresistas o sentimiento no español o cosmopolita.

Federico tiene 'Libertad Digital' en la red y como TV. Uno de los programas de referencia es 'La hora de Federico', en el cual nuestro amigo sacará su bilis una vez a la semana en lugar de cada mañana. Y al margen de lo que tenga Jiménez Losantos, siempre habrá medios agresivos, anti democráticos y defensores de la verdad absoluta y única. ¿O es que alguien piensa que la COPE vaya a desaparecer? Lo último que se rumorea son posibles fusiones con Intereconomía, que tiene vinculaciones con el Opus Dei, y con Punto Radio, del grupo Vocento.

Quizá para analizar a la COPE, sería bueno conocer a los obispos y a su idiosincrasia. Es una cadena fuerte, no lo neguemos. Resistieron primero la marcha de Luis del Olmo, las muertes de de Encarna Sánchez y Antonio Herrero, y el fin de la trayectoria de José María García. Y ahí siguen, diciendo "somos libres" y cosas así. Los respeto pero que respeten ellos también a los que no llevamos crucifijo.

Para conocer el asunto, quizá lo mejor sea leer al propio Federico, que se ha explicado en su blog, que para eso lo tiene. Y sobre todo recomiendo con todas mis fuerzas un artículo de Gustavo Vidal, donde se pregunta cómo es posible que un neoliberal como Jiménez Losantos se queje de que le echan cuando, mira por dónde, la flexibilidad de los mercados es muy positiva... siempre y cuando no incluya que él vaya a la calle.

Dice el gran Gustavo Vidal: "Siempre he creído que para los neocon—y Federico parece que lo es—las condiciones del anterior párrafo (movilidad y despido libre) les parecerían regalos del cielo en el marco de la “libre competencia” que “hace próspera a la sociedad civil”. Y no puedo pensar de otra manera pues desde hace años las recomiendan con ardor… para los demás". Pobres neocons, ahora obligados a probar su propia medicina. Pero que no se preocupen, siempre tendrán su referencia, su columnista estrella, su profeta en el que apoyarse.

martes, abril 14, 2009

14 DE ABRIL

Hay días que yo tengo en mi calendario como festivos aunque oficialmente no lo sean. Dos son en el mes de abril: 14 y 23. El 14 porque es el aniversario de la proclamación de la II República. Y el 23 porque es Sant Jordi, el mito catalán del dragón y la princesa, el libro y la rosa.

Uno de mis amigos mucho tiempo y actual 'resucitado' del 'facebook' me ha invitado a unirme a un grupo llamado 'contra la crisis, república'. Bueno, no es la panacea. República es más democracia, es saber que al jefe de estado le votaré yo, que no mantendré a un señor con sus yates y que ahora mismo está entre las fortunas más importantes del mundo, gracias a mi esfuerzo y al de mucha gente.

Hace 78 años de aquel 14 de abril. En un país con un alto grado de analfabetismo, con mucha pobreza, con unas situaciones que no resisten la comparación con la "crisis" de ahora, un grupo de "hombres de luz", como diría Blas Infante, decidió que ya estaba bien de caciquismo, ignorancia y ramplonería. Y tiraron adelante un régimen que revolucionaría la historia de España... y del mundo.

Aportación mía hoy. Mirar atrás está bien, pero mirar hacia el futuro es mucho más apasionante. La III República, en una forma federal, es una propuesta política avanzada, que no hace milagros. España fue el único país del mundo tras la II Guerra Mundial que restauró una monarquía como régimen político. Muchos no lo celebramos. La república nos pondría a la altura de los países desarrollados... y ahora con el Borbón, con todo lo campechano que es, no lo estamos.

lunes, abril 13, 2009

EXISTIR

Las cosas van muy poco a poco. En los últimos días, mucha semana santa, muchos amigos y mucha pareja. Nos tocó la lotería de existir (lo explicaré más abajo) y ahora la idea es ser felices, ¿no? La vida es eso. Esta mañana me encontré con una amiga y me dijo que aunque te pisen el cuello tienes que seguir. Yo le respondí que los que pisan cuellos no son felices. "Ya, ¡pero hay que ver el por culo que dan!". Una persona aún más importante en mi vida me matiza que los que te pisan el cuello "dejan de existir para ella".

"Creo en dios cuando los hombres y la iglesia me dejan", es la frase de un cura de barrio de un película para televisión de Canal Sur y Televisió de Catalunya que vi este fin de semana. Otro cura de barrio, éste real porque era el de mi barrio, me dijo que debía ser un cascarrabias y que debía valorar la lotería de existir.

El padre Josep Lluís Socías me explicó en qué consistía la fecundación de un feto sin que todavía en el colegio hubieran abierto la boca sobre este tema. A continuación llegó su argumento mientras completaba un dibujo primario. "Imagínate cuántos millones de espermas hay aquí peleando por llegar al centro del óvulo. Pues sólo uno es el tuyo. Y te tocó a tí. El resto de espermas han muerto".

Es aprovechar el tiempo que tenemos. Nada más. Y no esperar nada de lo que venga después, porque es una eterna promesa que jamás se cumplirá. Al que se anime le invito a leer un artículo que sacó 'Público' hace pocos días del ex embajador de España en el Vaticano, Gonzalo Puente Ojea, que es el señor de la foto. Se llama 'el timo de la religión'. De verdad, vale la pena.

LA LIGA ES COMO UN TORO

Cuando el genial Jesulín de Ubrique tenía que explicar cualquier cosa con su ínclita pedagogía empezaba con la comparación "es como un toro que...". Pues para el Barça, aunque la cosa parezca fácil y jueguen casi de memoria, estar vivos en las tres competiciones es tan difícil como enfrentarse a un toro. La campaña habitual de los medios de Madrid para señalar que el prodigio deportivo del Barcelona es otra deliciosa historia a tener en cuenta. 'Marca' insinúa en su portada que el Barça debe ganar la Liga "por decreto". Vaya por dios. Iturralde anula un gol legal a Ersen Martin y ya por eso hay una especie de decreto...

A veces la diferencia no la marcan la calidad del juego ni el espectáculo sino la implicación de cada jugador o la disciplina. Simplemente se trata de saber dónde se encuentra cada uno, de dónde saca la nómina, quién te contrata, a quién te debes, dónde debes permanecer en momentos en que se te necesitará pese a que estás sancionado. El grupo, siempre necesario, y nunca suficientemente ponderado.

Sergio Ramos, que no pudo jugar ante el Valladolid por sanción, abandonó el estadio Santiago Bernabéu durante la segunda parte para asistir en Las Ventas a la corrida en la que su amigo el matador Alejandro Talavante se encerró con seis toros. La liga es el toro. La diferencia es cómo lo toreas. ¿Verdad, Sergio?

miércoles, abril 08, 2009

BERLUSCONI VUELVE A DAR LA NOTA

Italia y su primer ministro. Italia y sus tragedias. Se monta un dispositivo impresionante en el terremoto de esta semana, rescatan hoy mismo a una señora de 98 años que dice que bajo los escombros su actividad ha sido hacer calceta. Pero Italia es un país latino, igual que este, y personajes como su primer ministro, como Silvio Berlusconi, dicen que pasar un tiempo en los campos de refugiados del terremoto es casi como un camping pagado. A ver si se lo cuenta a la cara a alguien que haya perdido a un ser querido allí.

El otro día en Estrasburgo se separó del grupo de líderes mundiales que iba sobre un puente fronterizo porque tenía algo muy importante que hablar por el móvil. El día que deje la política le echaremos de menos. Se acabará el político más machista de Europa, el único que se ha atrevido a pactar con los neofascistas, el único que controla absolutamente todos los medios de comunicación de su país para que los italianos sólo sepan lo que él quiere que sepan.

En un organismo parlamentario europeo, Berlusconi llamó "capo de campo de concentración" a un euro diputado alemán. Allí, en Alemania, ironizar sobre esos temas es delicadísimo hasta el extremo y 'il Cavaliere' hizo lo que no debía. Mientras su ironía de barra de bar recorrió toda Europa, en Italia ni se enteraron del asunto. El control sobre la prensa es férreo.
Pero aún se filtran asuntos, como el coqueteo que se gastó con dos diputadas. O su galantería machista en la tele. O que diga que el gobierno de Zapatero es demasiado rosa. Silvio, eres incorregible.

martes, abril 07, 2009

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE GABILONDO

Iñaki, el periodista, Ramón, hombre del grupo Prisa, y Ángel, el intelectual y rector universitario. Y luego los hijos. Entre ellos a quien conozco es a Urko porque dirigió Radio Círculo, donde estuve poniendo música durante cinco años. ¿Qué puedo decir? Sólo cosas buenas.

De la familia Gabilondo van a hablar de todo a partir de hoy. Y del nuevo ministro de Educación soltarán barbaridades aquellos que entienden que educar es imponer, aquellos que sienten envidia. Dos pequeñas muestras de urgencia vienen del Grupo Intereconomía y de Libertad Digital, el panfleto de Jiménez Losantos.

Ya he visto en otros casos como un apellido, lejos de ser un privilegio, es una carga por la que estás dando constantemente explicaciones a un grupo de frustrados. España es así: el país de la envidia, el país donde el aparentar y la palmadita en la espalda se valora más que el trabajo. Sí, señor. Estamos ante la importancia de llamarse Gabilondo.

MARI TRINI... YO NO SOY ESA

Un día le oí a Luis Pastor que las mejores canciones de amor son las canciones de desamor y quizá la mejor en canciones de desamor sea Mari Trini. Ha muerto discretamente en Murcia. Ni sabemos de qué. Para mi gusto, su tema clave es 'Yo no soy esa'. La letra es demoledora pero quizá la frase clave sea esta: "Esa niña que siempre perdona. Esa niña sí, no. Esa no soy yo". Por no hablar de cómo lo expresa sobre el escenario. Gestos, medias sonrisas... Aquí está su página oficial.

Por cierto, también me dicen que no destaco para nada a Chano Lobato y a que ya no esté entre nosotros. Si es que ya me vale... Pongo unas alegrías de Cádiz con un sentimiento de culpa tremendo.

lunes, abril 06, 2009

"SE LO DI HA HE YA"

Bueno, mis presencias en este blog han vuelto a escasear. Me he movido bastante y tampoco me puedo permitir grandes licencias por mi enfermedad. Eso sí, siempre me caen cosas a mis manos que me gusta dejar por aquí para ver si son de vuestro comentario.

Por ejemplo, hoy mismo he visto a tres jóvenes en una procesión "de espectadoras", por supuesto, ataviadas con micro mini faldas o pantalones que mis amigos y yo llamábamos "para ciegos", puesto que son de lectura de labios. Bien, desde mi agnosticismo, no me pega un festival tan hortera con la pasión de Jesús. Bueno, que cada cual vaya como quiera...

Otra joyita: "Se lo dí a ella". Supongo que la frase se entiende. Una amiga encontró en las anotaciones personales de un partido político lo mismo bajo el formato "se lo dí ha he ya". Impresionante. Bueno, espero que estos días os resulten agradables.

miércoles, abril 01, 2009

"SE RUEGA NO MUEVAN LOS DEDOS SOBRE EL MOSTRADOR..."

"... para no poner nerviosas a las señoritas que les atienden. Gracias". Esto es lo que he visto colgado esta mañana tras hacer una larga cola en un edificio anexo a un conocido hospital público de Barcelona. Y la "señorita que atendía" me decía que la gente hacía caso. Lo que pasa es que uno no se da cuenta. Yo muevo los dedos por nervios, pero pongo más nervioso al que tengo delante, y al que tengo delante le sube la tensión, y así se forma un bucle interminable. Y todo depende de la perspectiva con la que veas las cosas.

TRABAJO NECESARIO Y SER FELIZ

Mi extraña situación (el tumor y todo eso) hace que a veces me quede mirando lo que pasa a mi alrededor, con reflexiones más generales... sin centrarlo todo en lo material. Bueno, os voy a contar una cosa que en cualquier periódico sería un escándalo. Aquí no lo es, porque, total, somos cuatro los que hay aquí alrededor. La crisis tiene algo que ver, pero cuando las cosas iban bien lo que voy a contar también pasaba y eso no quiere decir que estuviera bien.

En la época franquista había un Gobierno, unos Gobiernos Civiles, y Diputaciones Provinciales, además de los Ayuntamientos. Luego llega la transición española, ese modelo de concordia para el mundo y la cosa se transforma en un Gobierno, unas Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, Diputaciones Provinciales, además de organismos adaptados a las características de cada territorio como Consells Comarcals, Cabildos o lo que sea, sin olvidar los Ayuntamientos, a los cuales todo el mundo echa la culpa de sus problemas, los más gordos o los más fáciles de solucionar, o los que sean. Por lo tanto, estamos en democracia, bien, pero no es una república, y encima hay administraciones elevadas al cubo, totalmente innecesarias.

Lo que voy a contar ahora es verídico y no voy a decir más de lo que viene aquí acogiéndome al secreto profesional. Había una vez un delegación del gobierno donde algunos funcionarios fichaban a las 8. Entre ellos se iban relevando las tarjetas de fichar para que pudieran dormir un poquito más. Luego se iban a desayunar durante una hora, y a continuación empezaba su trabajo que era recortar periódicos. Luego la secretaria lo dejaba todo bonito y fotocopiaba los dossieres de prensa. El trabajo teórico del funcionario terminaba a las 2 de la tarde, pero acabar, lo que se dice acabar, ya estaba finiquitado muchas horas antes.

Luego estos funcionarios cobraban (¡y cobran!) con extras y demás 2.300 y 2.500 euros y sospecho que algo más, porque el de prácticas cobra 2.300. Un día el de prácticas descubrió que la delegación del gobierno tenía 30 cochazos oficiales para su libre uso, con sus correspondientes conductores dispuestos a llevarte donde quisieras. Y con servicio mecánico permanente. Lo curioso de estos funcionarios es que cuando te acercas a sus tertulias se quejan siempre. Llama la atención: tienen un trabajo donde no dan un palo al agua, pueden cogerse muchos días libres, están bastante bien pagados, pero siempre están quejándose. Y el que me lo cuenta, que conoce mi situación, se sincera: "¿Lo ves? No son felices"...