domingo, marzo 29, 2009

CONDENAN A UN MÉDICO POR PRACTICAR LA EUTANASIA

Hospital comarcal de Mora d'Ebre, en Tarragona. Un médico inyecta 60 miligramos de cloruro potásico en la vena de una paciente de 82 años. La muerte es instantánea, pero la familia es la primera en apoyar la práctica de la eutanasia porque el sufrimiento es insoportable y suplica al doctor que proceda, sin dudar. El galeno lo hace constar todo en el historial de la enferma.

El juicio fue el pasado martes en la Audiencia de Tarragona. Al final el fiscal pidió "sólo" un año de prisión para el galeno. Dicho de otra forma, que no tendrá que pisar la cárcel. La prensa local, tanto Diari de Tarragona como El Punt, da todo tipo de detalles. El tema es sonado y nos quita todas nuestras máscaras.

Un profesional de la medicina da un ejemplo ético difícil de encontrar. Es más, practica la eutanasia, que es algo que se hace mucho más frecuentemente de lo que pensamos. Se pone de acuerdo con la familila de la paciente, procede y encima lo apunta en el historial clínico. Vamos, que lo reconoce desde el primer momento. ¿De verdad que nadie va a hacer nada para evitar que esto sea ilegal?

viernes, marzo 27, 2009

TRILLO Y EL YAK-42

Acabo de ver unos padres en televisión que me han partido el alma. Me refiero a Francisco Cardona, el padre de un sargento fallecido en el Yak-42 del mismo nombre. Francisco Cardona y Amparo Gil piden responsabilidades a Federico Trillo, ex ministro de Defensa y miembro insigne del 'Opus Dei', al cual se le olvidaron las buenas intenciones de la 'obra' el día que hubo que identificar a los cadáveres.

El testimonio me ha conmovido, de verdad, pero cuando me he emocionado del todo es cuando una de esas tertulianas que lo saben todo, una tal Edurne Uriarte, le ha dicho al padre en la cara que el tema fue "un accidente" y que el "ministerio de Defensa no ha sido responsable" de ese accidente y por lo tanto debería ser considerado como tal a la hora de valorar responsabilidades políticas. "No creo que esto pueda llevar a que Federico Trillo abandone toda actividad política".

El padre le respondio sin apartarle la vista pero con los ojos humedecidos: "Ese accidente se pudo evitar porque había 14 quejas anteriores y nosotros no hubiéramos perdido a nuestro hijo". Y la madre recordaba una conversación con su hijo antes del vuelo y antes del que debía haber sido un aterrizaje en la base de Zaragoza. "Nuestro hijo nos llamó al móvil, y me dijo que el avión no le gustaba nada. 'Hablamos mañana en Zaragoza'. Y no hablamos".

Por cierto, meses después de la tragedia, en Turquía, un imam le dio a los padres, que estaban allí con el Villarreal en un partido europeo, las chapas identificativas de sus hijos. Defensa se había negado a darlas. El Villarreal se comportó, el imam también, Defensa no, el 'opusino' Trillo tampoco.

Un detalle del señor que aparece en la foto y que se ha visto en el juicio por la declaración de uno de los militares. "Le saludo militarmente y le digo: 'A sus órdenes, ministro. Sin novedad' [...] Me dio la mano, me felicitó, me dio las gracias y me contestó: 'Menos mal que habéis llegado porque está el funeral de Estado". Estas palabras son, según el teniente general José Antonio Beltrán, las únicas que le dirigió Federico Trillo cuando, el 28 de mayo de 2003, aterrizó en la base de Torrejón tras cumplir la orden que le había dado el entonces ministro de Defensa: "Traedme los cadáveres cuanto antes". Ahora Trillo se ha escondido y no habla. Trillo, vete ya.

jueves, marzo 26, 2009

VOTAR POR OBLIGACIÓN

Según tengo entendido, hay países donde la constitución dice que votar es un "deber cívico" y donde la abstención por lo tanto está prohibida. Es la única manera de darle total legitimidad a una elección o a un referéndum. A todo esto, no estaría mal ir convocando referéndums por diferentes causas como la cadena perpetua para pederastas y maltratadores (revocable, por supuesto, según la rehabilitación del interno acreditada por un comité). Hablo del temita de marras porque parece que en España nuestros políticos tienen miedo a convocar referéndums. Parecen no entender que la gente debe tomar decisiones y que ellos, como buenos servidores públicos, deben acatarlas.

Todo esto viene porque he podido disfrutar de la lectura de un estupendo artículo del Instituto Interamericano de los Derechos Humanos y de los blogs de mis amigos Juan Antonio Sánchez o de José Manuel Martín Ruíz. Juan Antonio se inclina más a dar contenido a la figura del que vota en blanco o no vota y José Manuel considera que a un reféndum no se le puede quitar legitimidad porque sólo vote el 20% de la gente. Yo añado que en las mediáticas elecciones de Estados Unidos, nadie discute que Obama haya ganado pero la participación suele ser del 25%. Quizá yo me inclino por un voto obligatorio, pero incluyendo una papeleta absolutamente en blanco. Porque votar en blanco también es una opción y tiene un porqué e incluso en el Parlamento debería haber una bancada de escaños "en blanco".

miércoles, marzo 25, 2009

FIRMA INVITADA: SEPARACIÓN DE PODERES Y DICTADURA DEL PROLETARIADO

Del actual momento político hay muchas conjeturas, demasiado listo y excesiva hipocresía. ¿Quién miente y quién está limpio? Yo creo que, como decía el tango, "hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador". Hoy viene a este blog una firma invitada que nos va a arrojar bastante luz sobre la presente situación. Se llama José Carlos Zaragoza y su artículo vale mucho la pena. Buena lectura.

Que la separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) es un sano ejercicio de democracia, y que su vulneración es un atentado contra el principio democrático de la presunción de inocencia y el Estado en si mismo, es cosa que el partido socialista parece no tener muy claro.

Cuando unos medios de comunicación, propiedad de la misma empresa, afines a los apaniguados socialistas obtienen mas información que los propios imputados, no es solamente un acto indigno y vil de la farfolla política, sino que una utilización partidista y sectaria del Estado. Propio de dictaduras a los que estos “adalides de su propia democracia” saben elevar a los altares cuando les conviene y poner a parir cuando la corriente no le es favorable.

La indefensión ocurre cuando el órgano encargado de emitir un juicio u opinión, se ve atado por algún tipo de premisa, haciendo que se pierda la objetividad con la que el acusado pretende ser juzgado. Esa máxima jurista: “In dubio pro reo” (en caso de duda a favor del reo), queda claramente mermada, cuando te ves acusado por alguien que no solo ha militado en el partido político contrario a ti, sino que ha sido diputado del mismo. Esto es como ver a un lobo guardando ovejas.

Y es que es normal, que algunos partidos intenten desviar la atención, a través de su maquinaria publicitaria, bien alimentada a golpe de chequera y otros favores. Desvío de los verdaderos problemas del españolito de a pie, que por la excepcionalidad del momento por el que pasamos, no deja a pocos con telarañas en los bolsillos y pesadillas en la libreta del banco. El paro, con la cifra mas alta de la historia, la solvencia económica de las familias, la reconversión del sector inmobiliario y de construcción, y los bancos, es lo que realmente quita el sueño. En esta España de bilis verbales en el toma y daca político mediático, de intentos de ganar la guerra civil a golpe de BOE y de adoctrinar a nuestros hijos para asegurarse la potrona por los siglos de los siglos.

Se olvidan de todos los obreros, de que gustan abanderarse poniéndose un prestado mono azul y un pañuelo atado al cuello en vísperas de elecciones.Creyéndose para ellos mismo que con que solo vivan bien los del carne en los dientes, España va bien. Y es que obreros somos todos, pero algunos que siempre llevan el pin de currito y ni un callo en las manos de recoger aceitunas, hace muchos, muchos años que se le cayó, por no usarlas, la O de obrero y la E de España.

martes, marzo 24, 2009

VUELVEN LOS ATEOS

Y Forges en su chiste ha vuelto a dar en el clavo, como casi siempre. Creo que era sobre la campaña del bus ateo, pero podría ser de mil cosas más.

La Unión de Ateos y Libre pensadores (UAL) me ha enviado un comunicado de prensa donde dice que no les dejan poner su famoso 'slogan' en los autobuses de Zaragoza. La noticia tiene su miga porque la empresa de transportes zaragozana se ampara "en una cláusula que prohíbe los eslóganes de tipo religioso, sexual o político".

Muy bien. Totalmente respetable. Ahora quiero ver qué pasará la próxima vez que haya campaña electoral. La respuesta de los ateos ante lo que se ha hecho en los buses de Zaragoza ha sido contratar su publicidad en una fachada en reformas. En lugar del costado de un autobús, han contratado 160 metros cuadrados de fachada en la esquina de las Cortes de Aragón con la frase: "Probablemente dios no existe, deja de preocuparte y disfruta la vida". Las fotos de Zaragoza son espectaculares.

Por cierto, Valencia también ha puesto la barrera al 'bus ateo', y la UAL irá a los tribunales. En Andalucía, en Málaga ha habido campaña y en Sevilla no lo han permitido. "Por el momento la UAL todavía confía en poder llegar a un acuerdo con la empresa TUSSAM y con el Ayuntamiento de Sevilla para poder desbloquear la situación y no tener que acudir también a los tribunales en esta ciudad". A cuatro días de la 'semana santa'. Bueno, de ilusión también se vive.

BARÇA: EL CAMINO

Quedan diez partidos para que el Barça sea oficialmente campeón de Liga. Quizá sea una afirmación muy radical, de euforia y exaltación culé. Pero si miras el calendario, analizas los partidos que juegan unos y otros, el estado de forma de las plantillas, y la estabilidad institucional y deportiva de las dos entidades... no hay color. Bueno, hay colores: azul y grana, en concreto.

Si partimos de la filosofía de los más grandes pensadores, lo más importante es el camino. Pero si hablamos de fútbol, lo más importante no es el camino sino el resultado final, y el Barcelona podría conseguir este año un triplete casi imposible con el nivel del fútbol actual. El Barça es el mejor equipo del mundo y lo demuestra cada semana. Los blaugrana a veces se equivocan, dejan huecos atrás, Víctor Valdés no pasa de ser un portero correcto, les cuesta abrir la lata, pero a partir de ahí...

¿Y el camino? A partir del mes de abril. En la quincena del 7 al 15, comienza el reto de la Copa de Europa. Un mes después, otro título en disputa que es la Copa del Rey. Pero la fecha clave es el 2 o el 3 de mayo con el derbi en el Bernabéu. En Madrid, a nivel institucional y deportivo sólo se piensa en ese partido, como si les fuera la vida en ello. Ahora, desde el madridismo, hay mucho silencio de cara afuera pero muchos movimientos hacia adentro. Por el camino que les queda y por el final triunfal o catastrófico. Ya se sabe. Quien ríe el último...

domingo, marzo 22, 2009

EL SABIO DE LA CRISIS

Bueno, voy a dejar de dar caña a la iglesia católica, aunque cada día que pasa me dan nuevos motivos. Lo último que se les ha ocurrido es politizar la semana santa y las romerías, colgando en los pasos varios lacitos blancos como parte de la campaña contra el aborto. Con la de cofrades que son de Izquierda Unida, por ejemplo. Con la de abortos que se habrán gestado en algunas carretas y entre árbol y árbol. Bueno, cambiemos de tema.

Cada mañana cuando pones la radio o la tele sólo hablan de tres cosas: la crisis-corrupción, sucesos, y deportes si es lunes. Y entonces te aparecen unos sesudos tertulianos que lo saben todo. Saben en qué postura duerme Zapatero, dónde está el cuerpo de Marta del Castillo, con el punto geográfico exacto, y también te dirán qué necesita el Real Madrid para dejar de hacer el ridículo.

Bueno, pues en medio de tanta sabiduría, y con el libro de Leopoldo Abadía convertido en un best-seller, tres años antes de que se proclamara oficialmente abierta la famosa crisis, apareció en Valencia un chaval de 20 años que fue casi oráculo porque grabó un vídeo brutal donde nos contaba que se moría por vivir en un piso de 30 metros, dejando a María Antonia Trujillo, ex ministra de Vivienda, a la altura del betún.

Y casi predecía otros problemas derivados de la falta de liquidez. Por ejemplo, algo que le pasa a miles de familias: faltan 15 días para llegar a fin de mes y no tenemos un duro. O cosas más cotidianas como los barracones en los colegios, la operación salida, o la máquina de refrescos del metro que siempre te tanga dos euros.

Para que conozcais mejor a este profeta de la actualidad que vio la crisis antes que nadie, aquí teneis este vídeo donde, sin trampa ni cartón, nos enseña cómo se lo hace para grabar. Toni A Martínez no es Mozart, y su 'makineo' no es de mi agrado, pero da con el dedo en la llaga: "Y las inmobiliarias especulan con el precio y nosotros como idiotas les decimos que sí".

viernes, marzo 20, 2009

LAS DOCE TRIBUS, LO ÚLTIMO EN SECTAS

Habrá más de uno que piense que esto es una especie de blog "anti religioso". No llega a eso, pero algunos me lo ponen muy fácil. Lo último es el reportaje que sacó 'El País' este domingo sobre 'Las Doce Tribus', un grupo religioso cuyas comunidades cerradas y herméticas hacen regresar al adepto al primer cristianismo, con la única diferencia de que Jesús no anda por allí. Eso sí, este grupo confía en que este mundo se irá a tomar viento próximamente y aparecerá Cristo para impartir justicia. Es decir, para salvar a los miembros de la secta y echar al infierno al resto de los mortales. Recomendable es también lo que cuenta Televisión Española sobre este grupo.

He aquí el testimonio de un ex adepto. No se puede decir mejor. "Cuando pasas a ser miembro, abandonas lo que ellos denominan el hombre viejo. En ese momento, renuncias a todas tus propiedades y a cualquier contacto con tu familia y tus amistades. Poco a poco te sumergen en su ideología hasta que consiguen reprogramar tu mente. Te vas impregnando de su forma de vida y desarrollas una pseudopersonalidad que te lleva incluso a pensar y actuar sin libertad. El funcionamiento interno responde perfectamente al arquetipo de una secta. Ellos insisten en que son una hermandad, pero hay una jerarquía perfectamente establecida".

Queda perfectamente claro. El problema es cuando estos grupos hablan de libertad religiosa en España. Quizá ellos hacen un mal uso de esa libertad religiosa para manipular a quien se deje atrapar por sus redes, para romper con la libertad absoluta de conciencia. Y es que ya decían que la libertad no la da nadie, no la otorga nadie, la tomas tú, porque tú y sólo tú tienes derecho a ella.

jueves, marzo 19, 2009

¿SE LE HA ROTO EL CONDÓN, SANTIDAD?

Podemos criticar la campaña de publicidad de la Conferencia Episcopal contra el aborto, pero no se puede tolerar una mentira. Durante estos días he visto carteles donde ponía "5º, no matarás", a propósito de la interrupción voluntaria del embarazo. Pero con lo que ha dicho el papa en África, la jerarquía católica se ha vuelto a lucir. Y es que ahora habría que empapelar el Vaticano con el mandamiento "8º, no dirás falsos testimonios ni mentiras".

Nadie en su sano juicio proclama en un país de África con una tasa muy importante de analfabetismo y de portadores del VIH que el preservativo aumenta el problema del SIDA. Es lo que ha afirmado el papa Ratzinger en su visita a Camerún. Ahora las autoridades eclesiásticas dicen que se le ha malinterpretado. Yo os invito a que le escucheis directamente en este pequeño vídeo. Justamente lo que dice es que "no puede arreglarse el problema del sida con la distribución del preservativo" y afirma que su uso "agrava el problema". ¿Santidad, se le rompió alguna vez el condón?

martes, marzo 17, 2009

¿Y SI LOS CURAS TAMBIEN HICIERAN ESTO...?


LA GUERRA Y LA PENA DE MUERTE SON MÁS LEGÍTIMAS QUE EL ABORTO, AFIRMA RATZINGER

Y los curas volvieron a hablar. Como se creen los poseedores de la gran certeza, como les asiste la verdad hecha carne, como la moral la han monopolizado ellos durante siglos, como lo que decía el cura del pueblo era siempre la "verdad del barquero", y como estaban legitimados para cometer los abusos que quisieran, pues ahora recurren a la publicidad para recordar que siguen ahí. Provocando, con demagogia, utilizando obscenamente la imagen de un niño.

¿Aborto? No. ¿Argumento? Porque es más importante proteger a un niño no nacido que al lince ibérico. ¡Plas, plas, plas! El público aplaude. Yo también soy contrario al aborto, por respeto a la vida humana, porque no estaría mal preguntarle al niño... ¿pero qué pasa con la madre?, ¿puede dar a luz? Hay casos muy concretos y hay que analizarlos casi individualmente por un comité de bioética, como en Francia. Es el modelo de laicidad, donde los curas hacen lo que deben hacer: decir misa.

Pero hay más. Una carta de Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI, a diferentes obispos de Estados Unidos, da consejos sobre si es bueno dar la comunión a políticos católicos favorables al aborto. Y en esa carta, el amigo Ratzinger, que en su juventud tuvo su militancia hitleriana de la que jamás ha mostrado arrepentimiento, dice que se le puede dar la comunión a un político que apoye una guerra o la pena capital, pero no así con el aborto y la eutanasia. Así de duro.

Dice Ratzinger: "No todos los asuntos morales tienen el mismo peso moral que el aborto y la eutanasia. Por ejemplo, si un católico discrepara con el Santo Padre sobre la aplicación de la pena de muerte o en la decisión de hacer la guerra, éste no sería considerado por esta razón indigno de presentarse a recibir la Sagrada Comunión. Aunque la Iglesia exhorta a las autoridades civiles a buscar la paz, y no la guerra, y a ejercer discreción y misericordia al castigar a criminales, aún sería lícito tomar las armas para repeler a un agresor o recurrir a la pena capital. Puede haber una legítima diversidad de opinión entre católicos respecto de ir a la guerra y aplicar la pena de muerte, pero no, sin embargo, respecto del aborto y la eutanasia". ¡Tela!

jueves, marzo 12, 2009

YA ESTAMOS EN LA ÉPOCA DE LA BBC

Llegó la época BBC. Es decir, bodas, bautizos y comuniones. Pasé por un escaparate e hice unas fotos sobre lo hortera que se puede ser. No las reproduzco porque los que salen son menores. Aún así, el ridículo es brutal. Son las típicas fotos de comunión donde los pobres chavales hacen unas poses patéticas de las cuales se avergonzarán cuando sean mayores.

Igual que yo me avergüenzo de una de las fotos que preside el salón de mis padres. Bueno, pues este año tenemos una nueva vuelta de tuerca. Cojines, tableros de las tres en rayas, de parchís, ceniceros... Todo el marketing que uno pueda imaginar. En fin...

Y la pregunta que lanzo aquí. Una comunión es un acto religioso absolutamente loable dentro de unas creencias. Sin embargo, ¿por qué algunos padres que ni huelen la parroquia de su barrio se empeñan en que sus hijos hagan la comunión?, ¿o por qué los niños "se pican" en hacer la comunión desde que están la edad, de pequeños?, ¿y si nos ahorramos algo? (Perdón, padre, por la incitación al pecado).

EL CINCO


El cinco es un número mágico. Cabalístico en el mundo del fútbol, diría yo. A los periodistas deportivos a menudo nos sirve para hacer una rima un tanto zafia, lo cual hace más cultivado el ambiente en la redacción. El cinco es el número de la goleada. Sí, también 4-0 es goleada, pero parece que sea incompleta. Un 5-0, o un 5-2 como el caso que nos ocupa, es indiscutible, rotundo, culmen de virtudes.

Ayer oí alrededor mío que el Barça ganó de suerte y que el Olympique de Lyon no es nada. Como si no tuviera mérito el cinco a estas alturas de competición. Además hubo una diferencia que debería hacer caer la cara de vergüenza a cualquier madridista que se precie. Ayer, el OL agarró por la solapa al Barcelona y le mordió, pese a que quedó claro quién jugaba a fútbol y quién no. Antes de ayer, el Liverpool manejaba al Madrid como un muñeco.

¿Y tras el cinco qué? Pues unas elecciones en el Madrid y una pelligrosa euforia en el Barcelona. La mano de Florentino que lo maneja todo, la cintura vertiginosa de los representantes que se mueven con una enorme agilidad en momentos de crisis, la preparación de la temporada que viene, quizá una nueva falta de planificación... ¿y qué número?

martes, marzo 10, 2009

ACCEDER A LA CULTURA

Mi entorno ya sabe de sobras que donde quiero estar es en Jaén y trabajando ya, no en Barcelona, de médicos. Sin embargo, estar en Barcelona también tiene ventajas, como una buena cartelera, teatros... y la biblioteca Arús. Está en el Passeig de Sant Joan, cerca de Arc de Triomf, donde montaron la Exposición Universal de 1888.

La biblioteca se fundó algo más tarde, en 1895. Su responsable es uno de los primeros masones y filántropos catalanes, Rossend Arús. Durante el franquismo siguió funcionando, pero con dificultad. Allí, en ese lugar, muchas veces pido un libro sin criterio fijo. Eso sí, que sea muy antiguo.

Hoy ha estado en mis manos un volumen de 1848 escrito por un cura francés sobre cómo preparar la muerte cristianamente. Al margen de que no soy creyente, el libro me parece ingenuo. 'La mort chrétienne ou moyens d'aussurer la grace d'une bonne mort'. El autor es el padre Bellécius, un jesuita. El impresor era de Poitiers.

Yo ya me he hecho un pequeño resumen a mano del libro. Si a alguien le interesa, que me lo diga. Por cierto, luego hubo la presentación de un libro que mostraba un paseo por la Barcelona masónica. El acto estuvo presidido por el alcalde Jordi Hereu. Estas cosas sólo pasan aquí. Hablo de normalidad democrática a la hora de abordar hechos totalmente vigentes como la francmasonería.

domingo, marzo 08, 2009

ESTAMOS MAL ACOSTUMBRADOS

Esta tarde se me ha ido la luz de mi casa. Una hora y media a oscuras mientras anochecía. Y a mi que no se me ocurría qué hacer. ¿Leer? No veo. ¿Poner la tele? Necesita luz. ¿Ir a tomar una cerveza? Pero si justo acabo de llegar de haber quedado. ¿Hablar por el móvil? Vale, pero el presidente de Vodafone se irá a la cama conmigo. Al final me meto en la cama como si fuera a echarme una siesta, costumbre que estoy adquiriendo cada vez más. El yoga ibérico, que decía Cela.

Estamos mal acostumbrados. Antes lo anormal era que hubiera luz. En los pueblos de Extremadura, y quizás en los de media España, se usaba el cándil, aceite y una mecha. Luego llegó la última innovación tecnológica, que Picasso dibujó, a su modo, en el 'Gernika', que era el quinqué (si os fijais en el detalle está a la izquierda justamente). Había de boquilla estrecha y de boquilla ancha. Sólo las familias de clases más acomodadas las utilizaban de boquilla ancha. Luego vino un extraño aparato gris, que se llenaba con agua y carburo, explotaba y era casi tan peligroso como una bombona de butano.

En los 50 y 60 del siglo XX, un pueblo necesitaba de un establo para cagar y la gente iba a buscar el agua en cántaros a unos "caños" porque ni que decir tiene que no había ni agua corriente. Bueno, llegó, pero era oro: un solo grifo. En cuanto a la luz, por la noche la familia iba con quinqués por la casa y con linterna por la calle. De hecho, una fábrica suministraba la luz al pueblo de mi señora madre y mientras la fábrica se puso farruca no hubo ni luz ni tinieblas. Vamos, nada. Y luego, cuando hubo luz, sólo había una bombilla para toda la casa.

Y estoy hablando de pueblos, pero hay que acordarse de aquella fenomenal película que pusieron hace nada en televisión que se llama 'Un franco, 14 pesetas'. La escena de uno de los emigrantes españoles descubriendo una taza de water y un rollo de pápel higiénico es una de las claves de lo que nos quiere contar la película. Una España que no sabe quitarse la boina de rosca.

La verdad es que hoy he conocido a gente que me ha aportado mucho. Y lo voy a contar, aunque no vaya mucho con el tema que estoy tratando. Bueno, sí que va. Más que nada porque ahora estamos muy mal acostumbrados a mil comodidades. Por ejemplo, he visto al padre de una amiga que me contaba que cuando llegaron los 'nazionales' a Santa Coloma aún estaban haciendo trueque con las sardinas que le pasaban de Montgat. Por entonces, él tenía la suerte de contar sólo con 13 años. Así que no iba al frente. Era otra época. Cuando las tan preciadas lentejas eran llamadas las pastillas del doctor Azaña o cuando familias enteras llegaban caminando desde Aragón vía Barcelona y dirección Francia y con un bebé muerto entre los brazos. Luego hay quien dice que hay cosas más importantes que la memoria histórica. Pffffffffff...

viernes, marzo 06, 2009

RUÍZ MATEOS. EL OTRO 23-F

Se va alejando el 23-F y todo el mundo lo 'celebra' a su manera, con telefilms de peor o mejor calidad, con debates, alguna reposición de cómo Informe Semanal lo abordó o con alguna salida de tono 'facha', pero nadie ha caído en que ese 23-F también es aniversario de la expropiación de Rumasa. Estamos hablando de un grupo de empresas que de una tacada mantenía a 80.000 familias y suponía el 2% del PIB de un país que ni tan siquiera estaba en la Unión Europea.

Para hacerse una idea de lo que eso supuso no estaría de más el reportaje del programa de Paco Lobatón 'Regreso al futuro' de Canal Sur. Es media hora pero vale la pena. Interesante es también el reportaje (escrito en este caso) que hace el diario 'El Mundo' con la guinda del gran Tom Burns Marañón. Antes daban trabajo a 80.000 personas. Ahora 'sólo' a 10.000. Pero en los tiempos que corren... Y ya no se trata de que le devuelvan lo suyo, como dice una copla que oí en cierta ocasión, sino de que estamos en un país donde las relaciones se tejen a través de la envidia al que trabaja más y mejor que tú. Si Ruíz Mateos fuera alemán o suizo tendría todo tipo de reconocimientos oficiales y se le idolatraría... hasta vestido de Superman.

jueves, marzo 05, 2009

IMPONER EL CINE EN CATALÁN

Si una lengua no se habla, el Estado o las Administraciones tienen que aplicar los mecanismos para que esa lengua, al menos, no se pierda o no se desvanezca de generación en generación. La gente que es de fuera de Barcelona lo primero que piensa antes de venir de visita turística es que todos van a estar hablando en catalán y que los que hablan en castellano van a ser como mínimo unos extraños. Luego se encuentran con lo contrario. La mayoría habla castellano, pero no sólo por la inmigración española de los 50 y 60, sino a través de los pakistaníes, magrebíes y orientales que están aquí desde hace poco.

Así que entre unos y otros la lengua catalana va desapareciendo. Y ahí está la Generalitat haciendo leyes de enseñanza, tan y tan criticadas, donde se establece la inmersión lingüística. El catalán, pues, ha ganado la batalla de las aulas, pero no la batalla del patio, porque si pones la oreja seguirán hablando castellano. Así que demos un paso más: una ley para los cines. Mitad de doblajes en catalán, abundancia de subtítulos en catalán, salas públicas para garantizar unos mínimos de cine europeo, amplias ayudas para películas hechas en catalán, como ésta de Ventura Pons, etc. Yo no sé qué debería o qué no debería ser, pero a veces sin este tipo de medidas las lenguas se pierden y perder una lengua es perder todo un mundo...

lunes, marzo 02, 2009

PEPE RUBIANES, GENIO Y LIBRE PENSADOR

Muchos le podrán definir como monologuista (porque antes de que vinieran los del 'club de la comedia' ya había genios como Rubianes, Godoy y Carles Flavià). Otros le podrían llamar simplemente actor o artista o humorista. Para mí es lo que pone más arriba: un genio y un libre pensador. Pepe Rubianes ya no está aquí, pero nos deja sus viajes a África y sus impresionantes monólogos.

Yo he tenido la suerte de asistir a dos. Incluso le entrevisté una vez en Tarragona en su primera visita al entonces recién reformado teatro Metropol. Aquí os dejo su famoso monólogo sobre las tapas. Además, van otros extractos geniales. Rubianes apareció inesperadamente en una gala teatral en el Tivoli con Manel Fuentes y Serrat. El 19 de mayo de 2008, en plena convalecencia, nos enseñó a ganarnos el cielo con el padre Manel. 'El trabajo dignifica' es un minuto genial, para no perdérselo. 'Tipos de espectadores' y el comienzo de 'Rubianes solamente' completan esta pequeña selección. Luego habrá otros que destacarán sus polémicas declaraciones contra la España cavernícola en TV3. Luego la jueza puso a los fachas en su sitio. Por siempre, Rubianes y el libre pensamiento.

domingo, marzo 01, 2009

HIPOCRESÍA CON GRÁFICOS VANGUARDISTAS

Son las 12 de la noche. He repasado mi correo y los mensajes que he recibido en las redes sociales en las que estoy, esas redes en las que no sabes si tus fotos y tus datos están realmente seguros allí. Luego me he puesto a escribir mi columnita semanal para 'El entorno'. Ya se sabe, la derrota del Barcelona en el Calderón, el mal momento del equipo de Guardiola... Vengo de un bar situado en Barcelona pero que estaba lleno de madridistas celebrando la victoria del Atlético. Lo que son las cosas.

Ahora me toca enfrentarme a mi blog. Estoy viendo los resultados de las elecciones vascas y gallegas. Cualquiera que sea el PP se puede dar con un canto en los dientes. O cualquiera que no apoye los nacionalismos o los soberanismos. Me gusta explorar por la red y ver lo que hacen los canales de televisión y los periodistas. Me llama mucho la atención lo que ha hecho TVG: han creado un parlamento gallego virtual para representar los resultados. Y es cuando me viene a la cabeza que la política se ha convertido en un espectáculo y en la polémica por la polémica. Y en la hipocresía. Con gráficos vanguardistas.