jueves, julio 31, 2008

¿Y SI AHORA APADRINAMOS A UN NIÑO CATALÁN?

Un concejal de Iniciativa per Catalunya en Torredembarra, en Tarragona, que se llama Lluís Suñé, ha utilizado su blog para pedir irónicamente que apadrinemos niños de Extremadura, como si fuera un país del tercer mundo. Soy catalán y de padres extremeños, así que puedo hablar con cierto conocimiento de culpa. La broma es hiriente y ofensiva y no hace falta comentar mucho más la noticia.

Eso sí, a mí me gustaría añadir una cosa. Quizá estaría bien apadrinar a un niño catalán. Más que nada porque seis de cada diez familias catalanas apenas llegan a final de mes, porque el paro en Catalunya ha subido más que en el resto de España (a mí me encantaría estar en mi tierra, pero Jaén me da trabajo y Barcelona no), o porque cada vez más empresas se van de Barcelona a Madrid (por eso desde el aeropuerto de El Prat apenas salen vuelos transoceánicos). ¿Quién se ríe de quién?

SENTIRSE CULPABLE Y PEDIR PERDÓN

A veces en la vida hacemos actos de los que nos arrepentimos. Hay veces que sabemos que no lo debíamos haber hecho. Incluso podemos sentirnos culpables. Pedimos perdón, como si aquello fuera una poción mágica que lo solucionara todo. Y no sirve. No sirve porque los actos nos delatan. Y te sueltan el famoso "obras son amores y no buenas razones" y entonces se te queda cara de imbécil.

Soy una persona en medio de un mundo sucio y contradictorio. No deseo comerme a nadie, pero no quiero que me coman. Estoy un poco harto de condicionar mi libertad, lo que hago. Muchas veces no sé ni lo que quiero, pero hace tiempo que me acostumbré a hacer y decir lo que sentía en cada momento. Y ahora siento ganas de reivindicar lo que yo soy. Sin hacer daño nadie. Y si lo he hecho, lo siento.

miércoles, julio 30, 2008

GALERÍA DE 'FRIKIS' EN LA RADIO Y EN LA CANCIÓN

Imagine usted que le llaman "zote, zafio, sicario, melón, hortera, calvorota, falsario, traidor, tonto o incompetente" a través de un programa de radio de alcance estatal. Bueno, hay más: "lamentable, irresponsable, infecto, repugnante, falso, calumniador, basura, abyecto, ridículo, siniestro, falsario, fariseo, vil, avieso, criminal, miembro de una banda que comete fechorías desvergonzadas, manipulador, estafador informativo". Pues bien, que sepa que eso cuesta 100.000 euros. Eso es lo que deberá pagar el gran Federico Jiménez Losantos al ex director de ABC, José Antonio Zarzalejos. Nuevamente la justicia pone en su sitio al bufón oficial de la derecha (bufón no es un insulto, ¿verdad?) y la estrella de la radio matinal de la cadena de los obispos vuelve a pasar de estrella a estrellado.

Insisto en lo de siempre. Este tipo de sentencias no atentan contra la libertad de expresión, sino contra la libertad de insulto. En el periódico digital de Jiménez Losantos, que a este paso es lo que poco que le va a quedar a este señor, dan el siguiente titular: "Condenado por el daño "infringido" al decir "Carcalejos". Pues no, hay otra retahila de insultos muy importante. No sé, quizá al locutor de la COPE le quede irse al Circo de Moscú a hacer reir a los niños (eso no es insultar, ¿no?) o grabar un disco. En ese caso pasaría a la galería de 'frikis' de la música que me ha pasado mi amiga Ana Novo. Uno de ellos, el chico de la foto, José Ángel, con su hit 'Madre, soy cristiano homosexual'. Por cierto, si Jiménez Losantos se queda fuera de la cadena episcopal, que nadie piense que se acabaron los locutores que insultan. Ni mucho menos...

viernes, julio 25, 2008

¿POR QUÉ NO SE CALLAN LOS DOS?

A veces me sorprende los niveles casi versallescos que se alcanzan en política internacional. Estamos ante dos personajes a cual más grotesco y ridículo. Hugo Chávez y el rey Juan Carlos compiten entre sí para ver quién es el más gracioso, el que dice el chiste más rápido y punzante. "¿Por qué no nos vamos a la playa?", dice el mandatario venezolano. Y el rey va y le regala una camiseta de franela con la frase "¿Por qué no te callas?". Supongo que la camiseta la habrá pagado el monarca de su sueldo.

Los episodios del "¿Por qué no te callas?" mezclan la política exterior más barriobajera, las bajadas de pantalones mutuas, los intereses económicos que son tan legítimos como inconfesables, los chistes malos, y la inutilidad de un jefe de Estado y el despotismo del otro. Adivinen quién es quien. Por cierto, ¿por qué no se callan los dos?

miércoles, julio 23, 2008

HOY HE CONOCIDO A DOS SINIESTROS PERSONAJES

Los siniestros personajes que he conocido hoy son Ana y Mia. Ana sería la heroína de la anorexia y Mia la 'crack' de la bulimia. ¿Qué podría decir ahora?, ¿que todos los que se dejen llevar por las web que aconsejan morirse de hambre son imbéciles? Bien, sería una alternativa fácil, pero más simple que el mecanismo de un chupete.

Estamos hablando de un problema psicológico, porque las mujeres (y también algunos hombres) que quieren adelgazar a toda costa no se quieren nada, de un problema social, por un canon de belleza impuesto por el capitalismo salvaje, de un problema de valores, que parece que hace tiempo se han perdido. Digo valores porque en esas web se habla de "princesas", de "perfección" y de no sé cuánta basura más.

Me niego a pensar que las anoréxicas y las bulímicas (que nadie me llame machista por emplear sólo el femenino) sean niñas tontas. Son niñas débiles, figuritas de cristal a punto de romperse, elementos frágiles de una sociedad vomitiva. Menos mal que hay otras web, como ésta que informa y con bastante fundamento científico. Para que Ana y Mia duerman el sueño de los justos, para que estas llamadas princesitas no tengan príncipe azul que las despierte. Nunca.

DELIRIOS DE GRANDEZA, QUE SE HACEN REALIDAD

Así acaba una de las canciones de Jaime Urrutia, el de Gabinete Caligari. "Es preciso delirar, para bien o para mal", dice en otro momento. Hay que delirar y soñar, buscar un doble o triple horizonte, subirte sobre él como si fueras un funambulista y pasar de los umbrales establecidos para darle un giro a las cosas. Esta noche me ha costado mucho dormir, pero he soñado. Bueno, dicen los que saben de esto que soñar, lo que se dice soñar, soñamos todas las noches, pero sólo en determinadas ocasiones nos acordamos.

En mi caso, he soñado con una vieja amiga de Barcelona. Tenía una simple conversación con ella. Es curioso porque no la veo desde hace un año o más de un año. Prometo llamarla porque la tengo muy abandonada. Nada más levantarme he consultado con un diccionario de interpretación de los sueños y parece ser que soñar con amigos en una actitud normal vaticina cambios en tu vida. ¿Cómo decía Jaime Urrutia?

martes, julio 22, 2008

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA EUTANASIA

Señoras y señores: Sean ustedes bienvenidos al que va a ser el gran debate del nuevo curso político que comenzará tras el verano. Efectivamente, la eutanasia o la muerte digna será uno de los grandes temas de debate. Por un lado, el PSOE erigirá la muerte digna, un derecho democrática básico, como bandera propia para aglutinar votos y para hacer olvidar la crisis. Por otro, la derecha encontrará nueva carroña para la lucha partidista.

Pongamos los puntos sobre las íes para que el debate no sea una pérdida de tiempo, sino para que sea profundo y práctico. Es decir, que podamos sacar un ley verdaderamente útil. De entrada, ¿qué es la eutanasia? "Acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él". Queda claro. O, quizá, desde un punto de vista médico, "muerte sin sufrimiento físico".

Distingamos dos tipos de eutanasia. Eutanasia activa y pasiva. La activa aplicaría los medios necesarios para que el paciente muriese. Y la pasiva declinaría toda atención al enfermo para que éste muriese sin intervención médica.

Un punto importante. La eutanasia no es el "suicidio asistido", que es dar los medios al paciente para él mismo se quite la vida. El debate no solamente es si legalizamos o no la eutanasia, si se puede tolerar la eutanasia activa o si podemos seguir adelante con la pasiva, como ahora prácticamente. El debate tiene un apendice: ¿Toleramos el suicidio asistido? ¿Es beneficiosa para nuestra sociedad la máquina del doctor Kevorkian? ¿Legalizamos eso también?

¿A quién debemos escuchar en el debate sobre la eutanasia? Obviamente a todo el mundo. Todos debemos opinar, pero hay dos actores en este tema que tienen mucho que decir. Por un lado, los enfermos, expresen su voluntad de viva voz o con un testamento vital. La libertad del enfermo para hacer con su cuerpo lo que estime oportuno es lo primero que se debería tener en cuenta. Su vida está en sus manos, no en manos de ningún dios.

El otro actor es el profesional de la medicina, que tiene derecho a estar protegido en su actividad para que no deba afrontar responsabilidades penales. El médico debe curar al enfermo y no a la enfermedad y debe mantener vivo al paciente, pero no a toda costa, y menos si el paciente no quiere.

Y una precisión más de mi cosecha. Es muy difícil hacer una ley para una muerte digna. Porque cada caso será diferente. Porque los médicos que quieran hacer objeción de conciencia también deberán ser tenidos en cuenta. Porque deberán hacerse mil comités de ética en los hospitales, cuando surjan conflictos, pero desde una perspectiva laica, por favor. Creo en la madurez de la gente, pero no creo en la madurez de nuestros políticos. Pero soy optimista. Y creo que el derecho a la vida y el de una muerte digna van a ser pronto equiparables. Porque es de justicia democrática.

lunes, julio 21, 2008

NOSTALGIA DE LA CANCIÓN DEL VERANO

¿Qué quedó de la canción del verano?, ¿qué fue del pelotazo veraniego de letra cansina y hortera?, ¿qué fue de aquel baile de ritmo absurdo que te obligaba a mover el brazo izquierdo hacia arriba y el derecho hacia abajo?, ¿qué fue de aquel Georgie Dann que en 'La Barbacoa' decía que le gusta "la carne que está tierna, muslitos y pechuga y hacerlos vuelta y vuelta"?, ¿qué fue de aquella oda al bueno de Georgie que firma La Banda del Capitán Canalla?, ¿qué fue de aquel super éxito de Los Iracundos llamado '40 grados'?

Por cierto, ¿cuál es tu recuerdo del verano?, ¿tu hit hortera?, ¿tu momento más 'freak'?, ¿tu ridículo más grande? Nada quizá comparado a Los Iracundos y la repetición hasta la saciedad de estas dos estrofas: "Qué calor de locos, nena, ya me quiero bañar. Cuando estoy a tu lado el calor me sofoca, me quiero mojar. Hay cuarenta grados, nena, y yo voy a flotar. Vamos para las olas, jugando en el agua te quiero besar.
Hay cuarenta grados también en mi corazón. Cuando yo te miro siento esa sensación. Hoy el sol calienta como nunca por aquí. 0Es cosa de locos el verano junto a ti".

MISA AL AIRE LIBRE


Igual la gente está acostumbrada a eso, pero para mí es una verdadera novedad. El otro día me enseñaron una urbanización de verano de esas que están hechas para que te evadas pero que en el fondo sirve para que te encuentres a los vecinos de siempre. La diferencia es que los vecinos que te cruzas para ir al trabajo, te los cruzas para ir a la playa... ¡pero son los mismos!

Bueno, pues a lo que voy. Lo que más me sorprendió encontrar fue una misa celebrada al aire libre. Es verano y el cuerpo pide cosas fresquitas. Así pues, hagamos de nuestro catolicismo algo fresquito y llevémoslo a la calle, a pocos metros del mar, pegado a una pizzería, un colmado y un kiosko de periódicos y revistas. En la foto, cientos de devotos hacen cola para tomar la comunión. Si había cine de verano, ahora habrá que acuñar el término 'misa de verano'.

miércoles, julio 16, 2008

¿QUÉ ES FALTAR AL RESPETO?

Faltar al respeto no sólo consiste en insultar, en soltar un taco, en gritar al otro. Faltar al respeto es obviar al otro, es ningunearlo, aislarlo, despreciarlo. Eso es mucho más grave. Hay muchas formas de acoso. Uno de ellos es hacerte sentir nada todos los días. Buscar que el otro esté cada día más marginado, menos comunicado con su entorno, crear un mal ambiente alrededor de la persona acosada. Es lo que en el trabajo llamaríamos 'mobbing'.

¿Qué hacer? Pues templanza y aguante. Yo no voy a cambiar, tú tampoco. Ni tú me vas a cambiar a mí ni yo te voy a cambiar a tí. Ni tú ni yo tenemos derecho a cambiar al otro. Nuestros caracteres son irreconciliables. Es muy difícil llegar a acuerdos pese a que lo hemos intentado miles de veces. La amenaza y el miedo son los peores elementos contra la persona vilipendiada, que sabe de sus errores por el 'conócete a tí mismo', pero que también conoce sus derechos y su dignidad, que no pierde el respeto hacia el otro, que va hacia un estadio superior de templanza que le hace virtualmente indestructible.

Las relaciones personales son un mundo muy difícil. Hay veces que no sabes si lo que dices es una caricia o una puñalada. Hay veces que la sinceridad duele. Pero no tienes más remedio que ser tú mismo, sin esconderte, a cara descubierta. Es la única forma. Porque, si estás midiendo constantemente lo que dices y lo que dejas de decir, progresivamente dejas de ser tú, te empequeñeces y llegas a un proceso autodestructivo. Es mantener tu posición, tus cosas, tu vida.

lunes, julio 14, 2008

LOS CANTAMAÑANAS Y LA RESPONSABILIDAD

Lo fácil es que si la has cagado echas la culpa a factores externos o a la mala suerte. Tú nunca tienes la culpa, tú nunca fallas, tú lo sabes todo, tú eres la leche, tú tienes las respuestas a todos los problemas, te crees con el derecho de aconsejar, juzgar y sacar conclusiones, eres capaz de todo. Bueno, de casi todo, porque aún te queda algo de modestia, lo cual te permite reconocer que a veces la cagas, una cosa que te da mucha grandeza.

La difícil es que si la has cagado te eches la culpa a ti mismo sin condenarte y pases de hablar de la mala suerte. Asumes tu responsabilidad, puedes fallar, eres ignorante en muchas cosas, dudas, tienes problemas y a veces no sabes por donde tirar, no eres nadie para aconsejar a nadie, para moralizar o para sacar ningún tipo de conclusión, y tienes limitaciones. Bueno, en tu grandeza, te desnudas y te intentas conocer a ti mismo y reconoces tus errores. Quizá a veces eres un poco cantamañanas, pero sabes lo que es la responsabilidad. Otros no.

OTRA VERSIÓN DE LA CRISIS


La gente no sabe ya de dónde sacar el dinero. Hasta ahora se vendía una plaza de parking, un trastero, un piso, un coche... ¿pero qué es eso de alquilar un trastero?, ¿para qué quiero yo alquilar un trastero?, ¿tan necesitado estoy de pasta que tengo que poner mi trastero en alquiler? Es simplemente otra versión de la tan cacareada crisis. Hoy que Martinsa-Fadesa ha suspendido pagos es bueno que veamos este aspecto de andar por casa de la más clara necesidad de dinero.

jueves, julio 10, 2008

ANTES NO ERA IMPRESCINDIBLE TENER MÓVIL

Ni Internet. Ni televisión. Ni un reproductor de música mp3. El capitalismo crea nuevas necesidades y las tecnologías más modernas se van renovando cada equis tiempo para que nos gastemos más y sigamos enriqueciendo a las grandes multinacionales. Hoy se ha presentado un nuevo tipo de móvil llamado 'i-phone'. Sus primeras horas de venta en Australia han sido una auténtica locura. La gente estaba con su 'i-phone' como si le hubiera tocado la lotería.

Hace poco, yo mismo cambié de móvil porque los puntos Movistar se me iban a salir por las orejas. Y la gente alucinaba con el móvil tan fardón que tenía. Yo ponía cara de póker. No me hacía ninguna ilusión. Está mejor que el móvil que tenía antes, pero me daba un poco igual.

Hoy he visto en televisión el testimonio de dos señoras más bien tirando a talluditas que habían salido de la adicción a los concursos telefónicos televisivos. Ya sabeis, esos donde un chico atractivo o una chica guapa te hacen una pregunta absurda y donde pretenden engancharte con llamadas telefónicas que nunca pasan por antena. Estas señoras se volvieron adictas a esos concursos y llegaron a tener facturas de 3.000 euros en un mes. Han necesitado tratamiento psiquiátrico.

Es la otra cara de las nuevas tecnologías. No propongo ser 'unabomber', el de la foto, ni encabezar ninguna cruzada absurda, pero sí utilizar esas nuevas tecnologías de forma razonable. Así pues, apago mi ordenador, que ya llevo mucho tiempo. Buenas noches.

miércoles, julio 09, 2008

YO TAMBIÉN HE VENDIDO SEGUROS DE MUERTOS

Una de las etapas más desorientadas de mi vida profesional fue el momento en que decidí hacerme vendedor de seguros de decesos. Vamos, el seguro de muertos de toda la vida. No duré ni dos meses. Hice uno y me despedí. Con lo que me había costado hacerlo, se me hacía un mundo ver cuántos más podía hacer. Vi que perdía el tiempo y me fui. También he hecho otros trabajos en tiempos de crisis profesional, como transcriptor de entrevistas para ver los gustos de los consumidores o simple grabador de datos, o cuando me fui al aeropuerto de Barajas a hacer de mozo del servicio de correos. Quizá ese último trabajo es el que me dio más satisfacciones. Era el más duro, pero conocí a gente que nunca habría imaginado trabajando allí.

Que estamos en crisis es algo que no le resultará nuevo a nadie, pero una de las caras de esa crisis es ver cómo una generación sobre titulada tiene que aguantar con trabajos y sueldos que son indignos. "La educación hace más competente al pobre, pero no elimina la pobreza", decía un experto educativo sueco. En el mundo laboral hay mil ETT's, maneras variadísimas de conseguir un contrato basura, pero difícilmente lo que te pagan se corresponde con lo que mereces. Unos amigos míos han puesto en marcha un página web que desde aquí recomiendo. Se llama www.solocomerciales.es y está abierta no solamente a los que alguna vendimos 'seguros de muertos' sino a todos los comerciales, y también a aquellos que piensan que merecen algo más.

martes, julio 08, 2008

SEGÚN EL EJÉRCITO, NO TENER PENE ES MOTIVO PARA NO ADMITIR A UN SOLDADO

En el Cuadro Médico de Exclusiones para una carrera militar vienen los supuestos según los cuales un soldado no puede ser admitido en las Fuerzas Armadas. Por ejemplo, tener "enfermedades infecciosas o parasitarias", "tumores malignos", "trastornos mentales", "psicosis", "déficit intelectual"... y "falta total del pene" o "pérdida, ausencia o atrofia de ambos testículos". Algo más relacionado con la época en la cual el ejército era como el brandy Soberano, cosa de hombres.

Pues bien, lo último de este asunto ha sido la exclusión para el ejército de Aitor, un transexual de 28 años que nació niña y que ahora es un hombre. Le hicieron pruebas médicas en Córdoba y allí ya le dejaron entrever que sin pene "lo tenía difícil". En San Fernando, en Cádiz, directamente le preguntaron que "por dónde meaba". En ese sitio, el trato fue vejatorio ya que las pruebas médicas consistieron directamente en una bajada de pantalones.

El asunto lo sacó ayer Olga Rodríguez Sanmartín en las páginas de 'El Mundo' y hoy he hablado con él en su casa. La verdad es que si te lo encuentras por la calle jamás dirías que alguna vez fue una chica. Aitor ha recibido alguna que otra humillación en su pueblo. De hecho, ha tenido que escuchar preguntas impertinentes del tipo "¿tú eres un hombre o una mujer?". Ni que decir tiene que está deseando irse.

He oído comentarios en mi trabajo donde la gente le llama directamente "tonto" por querer entrar en el ejército. Como si no fuera respetable el ejército como opción profesional. Nuevamente la gente sabe cómo debe ser la vida de los demás y en qué debería consistir. La gente sabe mucho. Lo que es la opción personal de cada uno obligatoriamente debe ser la opción de todo el mundo. Claro que sí.

lunes, julio 07, 2008

POSADAS DE ESPAÑA

Que estamos en crisis es algo que no se le escapa a nadie. Que intentamos que nuestro descanso sea lo más barato posible es indiscutible. Y que buscamos arañar de donde sea para ahorrarnos cuatro duros también es verdad. El sábado pasado estuve alojado en un precioso hotel malagueño que pertenece a la cadena 'Posadas de España'. Era habitación con hidromasaje y desayuno incluído por 90 euros. De lujo.

Pues bien, lo que voy a contar suele pasar cuando llegas a un hotel. Que cuando desayunas te pones morado de comida, o como mínimo intentas probar cosas que no incluyes habitualmente en tus desayunos. Pero es que el domingo por la mañana me encontré con una nueva vuelta de tuerca sobre el asunto. Una nueva versión de la crisis, en pocas palabras. Una señora empezó a arrasar con todo lo que veía. Pero me llamó la atención que cogiera un montón de panecillos y de embutido. ¿Tantos panes y salami necesitaba? Pues no. Estaba haciendo los bocadillos para la playa. Estamos mal, muy mal.

jueves, julio 03, 2008

MALENI Y UN NUEVO ESCÁNDALO EN EL AVE

Maleni dijo que huir es de cobardes. No huyó y encima ZP la renovó en su cargo. ¡Qué grande!, ¡con un par! De todos es sabido su especial carácter, sus declaraciones llenas de prepotencia y su actitud hacia Catalunya. Pero nadie sabía lo que ha pasado con uno de los tramos del AVE Madrid-Málaga. Estamos hablando de una línea de alta velocidad cuya seguridad está bajo sospecha. En concreto, me refiero al trocito de vía que pasa por el pueblo malagueño de Abdalajís. La llamada "capital del vuelo" podría encontrarse por los suelos gracias a la gran Maleni.

Esto no ha salido en ningún sitio, que yo sepa, y por primera vez lo cuento en este blog. Parece ser que mientras se excavaba el túnel del AVE a la altura de Abdalajís descubrieron un río de agua subterránea que podía dificultar las obras. Total, que como la ministra de Fomento Magdalena Álvarez se había empeñado en inaugurar el AVE Madrid-Málaga el 22 de diciembre de 2007, se tenía que acabar ese túnel sí o sí.

Solución: hicieron turnos de trabajo de 24 horas. Pero no sólo eso. Escaparon a todo control de riesgos laborales. Y digo más: hicieron dos conductos, uno por encima y otro por debajo del túnel, para canalizar el agua de ese río subterráneo. Mientras tanto, los vecinos de Abdalajís no tenían agua potable y al mismo tiempo sabían que les transcurría agua por debajo de ellos y que no podía ser aprovechada porque a Maleni se le había metido entre ceja y ceja el 22 de diciembre.

Ahora el AVE Madrid-Málaga funciona. Desconozco qué garantías de seguridad hay, si va a haber o no filtraciones de agua, si los trabajadores se han encontrado en unas óptimas condiciones de seguridad. Lo único que sé es que España es el único país donde, en muchos casos, no se castiga la prepotencia o ciertas malas prácticas. Una perlita antes de terminar. Un ingeniero me dijo que no cogería el AVE Madrid-Málaga por nada del mundo. Por algo será.

YO NO SÉ SI HAY MÁS PARO QUE NUNCA, PERO...

... 2.400.000 personas sin trabajo es mucha gente, 450.000 nuevos parados en el último año es una cifra escandalosa, y ver a cierta gente con una impresionante experiencia en la cola del paro (así lo vio un amigo mío que también se ha quedado sin empleo) deprime a cualquiera. ¿Le llamamos a esta crisis "desaceleración acelerada"?, ¿o "mal momento económico"? Me da igual.

Lo cierto es que personas que llevaban 30 y 40 años trabajando se encuentran por primera vez en su vida en la tesitura de guardar sitio en la cola del paro, en vigilar que no se les pase el día, en estrecharse el cinturón porque el subsidio no da más de sí, en buscar trabajo con edades cercanas a los 50 años cuando ellos mismos saben que lo tienen prácticamente imposible. De ilusión también se vive, pero la crisis de este año puede ser la recesión del año que viene.

miércoles, julio 02, 2008

UN BAUTIZO POR LO CIVIL

He conocido a una pareja encantadora. Son padres jóvenes, de un pueblo de Jaén, de Torreperogil. Se llaman Francisco y Cristina. Y han tenido un precioso niño. Se llama Rubén. Y querían "bautizarle", pero no de cualquier manera. Se definen a ellos mismos como ateos, pero deseaban hacer una especie de fiesta para dar la bienvenida al niño. Y han hecho la primera "ceremonia de bienvenida" de Andalucía. Dicen que se hicieron otras tres en Catalunya y parece que el movimiento se extiende.

En ese acto civil se leyeron unos pocos artículos de la Declaración de los Derechos del Niño, un mínimo discurso, y se entregó un diploma. Nada más... y nada menos. Un inicio en la nueva vida del pequeño Rubén sin condicionamientos de ningún tipo. Ni religión ni nada. Que la escoja él si la quiere. En el pueblo ven el acto como algo extraño, pero en general la gente es tolerante. Y Cristina dice que no vive para los demás. Claro que sí. Rubén es el primero... de los muchos que van a venir.