miércoles, enero 30, 2008

LAS SECTAS LLEGAN HASTA LOS PUEBLOS MÁS PEQUEÑOS

Tengo un amigo en Archidona que me comentó que en esa pequeña localidad del interior de la provincia de Málaga hay hasta cuatro sectas destructivas. Estamos hablando de un pueblo de 9.000 habitantes. Una de las noticias más inquietantes es que los mormones van a digitalizar el archivo de Archidona. Es decir, que van a conocer todos los árboles genealógicos del pueblo y por lo tanto van a tener acceso a multitud de datos personales.

También hay una importante presencia de la 'iglesia palmariana' con página web propia y todo. Para el que no se acuerde, esa 'iglesia' o 'escisión' o como se llame es la del famoso 'papa Clemente', el que beatificó a Franco, la iglesia del Palmar de Troya, una de las sectas más peligrosas de cuantas hay, donde los obispos se hacen de todo, como flagelaciones o heridas en los órganos sexuales.

Sin olvidarnos de que también están los testigos de Jehová y los evangélicos de Philadelphia. Vamos, un auténtico festival de sectas. Un verdadero peligro para la dignidad humana y las libertades individuales. La religión puede ser una buena vía para mucha gente, pero deja de serlo en el momento en que dejas de gobernar tu vida.

LA IGLESIA DE LA CIENCIOLOGÍA YA ES LEGAL

Mediante una decisión de fecha 19 de diciembre último, el Ministerio de Justicia acaba de inscribir a la Iglesia de la Cienciología en el registro oficial de religiones de España, tal y como ordenaba la Audiencia Nacional en una resolución del 11 de octubre pasado. España sigue, por lo tanto, los pasos de Rusia y Suecia, al reconocer a una de las sectas destructivas más importantes del mundo. Justo lo contrario de lo que están haciendo democracias mucho más avanzadas que la nuestra como Francia o Alemania.

Estamos hablando de un grupo que ha sacado hasta el último euro de familias modestas, que ha coaccionado a muchos hasta lo inadmisible con sólo un detector de mentiras, que ha roto familias enteras y que ha jugado con la vida de mucha gente. La Iglesia de la Cienciología utiliza la libertad religiosa que hay en España para montar una sede central tan espectacular como la de la fotografía y proyecta seguir ganando mucho más dinero a costa de la buena voluntad de muchas personas. La lástima es que utilizan el apoyo de actores famosos como Tom Cruise y John Travolta para engatusar a la gente.

Uno de los grandes investigadores de sectas en España, Pepe Rodríguez, puede dar buena cuenta de las barbaridades que ha hecho esta gentuza. Porque una cosa es hablar de libertad religiosa, que es el manido argumento que utilizan las sectas destructivas, y la otra es que en nombre de esa libertad religiosa, que está muy bien, destruyan la libertad de escoger de muchas personas. Libertad religiosa, sí. Libertad individual, también. Yo no puedo defender, en nombre de la libertad religiosa, a grupos que quieren limitar la libertad de cada uno con técnicas de despersonalización y lavado de cerebro. No puedo tolerar la intolerancia.

SE ACABA EL 'TOMATE': SENTIMIENTOS ENCONTRADOS


Que una iniciativa de comunicación muera es siempre triste. Por ese lado, lamento el fin del programa de Tele 5 'Aquí hay tomate'. Estoy hablando de compañeros, de puestos de trabajo, de gente, de personas. Pero por otro lado también concluye una de las banderas de la tele mierda. Así que por mucho que se pongan a llorar en pantalla, hay mucha gente que respirará tranquila, y no sólo Isabel Pantoja, como decían ellos. Eso sí, la tele basura no se acaba con el 'tomate'. El periodismo del corazón mal entendido va a seguir.

Las razones son básicamente de audiencia, tal y como señalan los dos grandes portales de televisión, 'Ver Tele' y 'Fórmula TV'. Pero también apuntaríamos a motivos políticos. Hay elecciones dentro de un mes, e interesa reestructurar la programación de Tele 5 para introducir otro tipo de contenidos más acordes con la actualidad. Lo dicho, que es una pena por la gente pero un descanso para los que amamos los derechos y libertades fundamentales.

lunes, enero 28, 2008

LA DIFERENCIA ENTRE REAL MADRID Y BARCELONA

La diferencia entre Real Madrid y Barcelona no es solamente de nueve puntos. Estamos también ante una diferencia de estado de ánimo. Por calidad de equipo posiblemente no haya esa diferencia. Incluso es mejor el conjunto culé. Pero el Real Madrid se lo cree y el Barcelona no. El Real Madrid hace un juego más efectivo, contundente y de contragolpe. Con dos fogonazos te resuelve el partido. A 600 kilómetros hay otro equipo que toca, toca y toca, pero llega mucho menos y cuando llega no define. Va a costar mucho que el Barcelona le coja el tono a la competición... si se lo coge.

En el partido Real Madrid-Villarreal posiblemente estuvieron sobre la cancha los dos equipos que mejor están jugando en nuestra Liga. Los blancos no están maravillando, pero están donde están y la diferencia sobre el segundo (y segundón como siga así) es de nueve puntos. Es así y es innegable.

domingo, enero 27, 2008

ALGUIEN MUY ESPECIAL

Alguien muy especial es el señor de la fotografía, pero alguien más especial todavía es el que me ha regalado una edición también muy especial de los conciertos de este señor en Las Vegas. Son cinco conciertos, entre los años 1961 y 1987, uno de ellos en DVD.

La historia es que ayer por la noche llegué a mi casa, estuve un rato delante del ordenador y a continuación me fui a la cama. Entré a oscuras, me acosté y topé con una caja. Me pregunté "¿qué es esto?" y encendí la luz. Ví que era un regalo, lo abrí y apareció el señor de la fotografía. Algo muy especial de alguien más especial todavía.

EL OBISPO DE ALICANTE DICE QUE LA HOMOSEXUALIDAD ES UNA ENFERMEDAD

No quiero ponerme muy pesado con el tema de la iglesia católica, pero cada día que pasa me dan nuevos motivos para que este blog sea una especie de monográfico contra el clero. La última perla aparece en el diario 'Información' de Alicante. Se trata de una entrevista al obispo de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, que "celebra" su segundo aniversario al frente de la diocésis diciendo que la homosexualidad es una enfermedad.

Si quieres leer el texto completo de la conversación con Rafael Palmero sólo tienes que hacer click aquí, pero la parte más polémica de la entrevista es lo que viene a continuación:

P: ¿Y el derecho a casarse con independencia de la tendencia sexual?
R: ¿Qué es casarse? Hasta hace unos años dos personas del mismo sexo vivían juntas, y eso tenía un nombre. Además, ¿quién les ha dado los derechos? ¿Se los pueden dar quienes no los tienen?

P: La ley garantiza ese derecho.
R: La ley es la ordenación de la razón para el bien común. ¿Ahí hay ordenación de la razón? ¿Se cumple la definición de ley? Y, además, todo lo legal no coincide con lo moral

P: ¿Ve inmorales estas uniones?
R: Todos los actos humanos son morales, pero hay moralidad buena y mala. A mí el señor me ha dicho que predique el Evangelio y en el Evangelio no se enseña eso, luego no lo debe predicar la Iglesia.

P: Pero también hay sacerdotes homosexuales.
R: No, no debe haberlos.

P: Sería el único colectivo en que no los hubiera porque homosexual se nace.
R: ¿Y eso quién lo dice? La biología dice que normalmente es una enfermedad, lo que pasa es que en algún caso puede haber una situación concreta que tenga otra explicación y tal, pero normalmente nadie quiere ser homosexual.

P: Si un sacerdote de su Diócesis le dijera que es homosexual, ¿usted que haría?
R: Trataría de ayudarle como persona pero no le fomentaría que fuera homosexual, ni le ayudaría a serlo. Por el hecho de tener una tendencia no hay que fomentarla. Hay quien tiene tendencia a guardarse las cosas que no son suyas y...

P: ¿Está comparando la homosexualidad con la cleptomanía?
R: Digo que las tendencias hay que examinarlas. Si una tendencia es buena, apoyarla, y si es mala, corregirla.

Bueno, sin comentarios.

viernes, enero 25, 2008

¿POR QUÉ LOS CURAS NO PIDEN EL VOTO PARA EL PP DIRECTAMENTE? (1)

Atención al último comunicado de los obispos andaluces. Voy a empezar por el final, que es como leo los periódicos y las revistas. "Invitamos a los fieles y a todos los ciudadanos a afrontar la llamada a las urnas con la conciencia de que la construcción de una sociedad mejor, además de expresarse en el voto, al que somos reclamados cada cierto tiempo, requiere también de un compromiso constante y cotidiano en la contribución a la vida común". Previamente la jerarquía católica del sur de España había señalado como valores fundamentales el no al aborto, el no a la asignatura 'Educación para la Ciudadanía' y el no al matrimonio homosexual. Los curas se quitan la sotana y se ponen la corbata para dar lecciones de cómo solucionar la crisis económica o hacer políticas migratorias. Es decir, que piden implícitamente el voto para un partido que defienda todo eso.

Al margen de las lógicas reacciones que la pastoral ha provocado, yo quisiera lanzar aquí unas cuantas reflexiones. ¿Por qué los curas no piden el voto para el PP directamente? Estamos en un país libre, yo soy el primero que defiende el libre pensamiento, y cada sacerdote, como ciudadano español normal, puede expresarse como desee. Pero si estamos en un país libre y laico, la jerarquía católica no puede pretender una sociedad gobernada por la fe, que es lo que se deja entrever en el comunicado. La verdad es que las diatribas de los curas no tienen ningún desperdicio. Vamos a analizarlas punto por punto porque hay veces que no sabes si destenillarte de risa o echarte a llorar.

- "El Estado no puede suplantar a la sociedad como educador de la conciencia moral". (Mi pregunta es: ¿Quién moraliza al moralizador?, ¿ustedes, señores del clero? ¿Entonces ustedes sí tienen derecho a decirme cómo debo pensar?).

- "Los inmensos medios que el poder pone hoy en manos de los responsables políticos hace que la tentación de manipular a la sociedad, y de reducir el gobierno de los hombres a un control cada vez más minucioso y estricto de todas las dimensiones de la vida, incluso de la conciencia, sea una tentación muy fuerte, a la que se cede con frecuencia. La libertad es un bien frágil. El peligro del totalitarismo, aún con apariencia democrática, es un peligro muy real en nuestro mundo, al que están expuestos todos los partidos políticos, y no sólo en España". (Los curas todavía no acaban de asumir que es la sociedad civil la que marca la pauta del devenir social. Quizá es que estaban demasiado bien acostumbrados a tener el poder o a influir decisivamente en él).

- "Parte esencial del bien común es la libertad religiosa, fuente de todas las demás libertades, que la administración del Estado tiene la grave obligación de preservar y promover de forma efectiva". (La libertad religiosa no es la fuente de todas las demás libertades sino una opción más, como otra cualquiera. Pretenden tener el monopolio de la sociedad y no se hacen a la idea de que ya no lo tienen. Precisamente la libertad religiosa ha sido efectiva en España desde el comienzo de la democracia).

- "La Iglesia defiende lo que Benedicto XVI ha denominado una “laicidad positiva”, esto es, una laicidad “que garantice a todo ciudadano el derecho a vivir la propia religiosidad con una auténtica libertad, también en el ámbito público”. (Ahora la Iglesia da lecciones de laicidad. Sin comentarios. Sarkozy defendió el concepto de 'laicidad positiva' y en Francia, donde nos podrían explicar muy bien lo que es la separación entre Estado y religión, todavía se están rasgando las vestiduras).

- "Los responsables políticos, en su esfuerzo por construir un espacio de auténtica convivencia ciudadana, y respetando siempre el principio de separación de la Iglesia y el Estado, pueden encontrar en las confesiones religiosas una muy importante contribución al bien común. La Constitución Española del 78, precisamente al afirmar la colaboración del Estado y la Iglesia, hizo una aportación a esa convivencia que la sociedad española no debiera perder". (Señoras y señores del clero, si ustedes dicen respetar la separación entre Iglesia y Estado, ¿por qué piden luego una colaboración entre ambas instituciones? Los propios curas se ponen en evidencia cuando apelan a la Constitución para defender los lazos entre la Santa Sede y el Gobierno. Si este país fuera realmente laico, en la Constitución no vendría nada de que el Estado debe procurar una colaboración con la Iglesia).

Yo no sé lo que dirán otros compañeros 'blogueros' como Ricardo Fernández o Víctor Guerra y sus 'domingos del laicista' pero doy mi modesta conclusión. La jerarquía católica no asume que ha perdido el mando de la sociedad y reclama para sí un protagonismo político que no puede tener. Si el gobierno socialista ha hecho una política pactista con el clero y la reacción católica ha sido así de furibunda, en la próxima legislatura debería profundizar en las reformas sociales, avanzar en una educación laica, abordar por fin el derecho a una muerte digna y romper el concordato con la Santa Sede de una vez por todas. Todo esto, si los socialistas ganan las elecciones, claro...

miércoles, enero 23, 2008

LA GENTE QUE TE ENCUENTRAS POR LA CALLE

"Acuérdese de nosotros". Eso es lo que me dijeron en el Hospital de Jaén los familiares de varios enfermos de cáncer que no están en las mejores condiciones. Se sienten contentos de verte, te saludan, te paran, te explican... Hay tres personas por habitación, los médicos se sienten desbordados y muchos están dispuestos a hablar.

Les recuerdo que no estoy allí trabajando sino que voy a ver a una amiga a la cual le están suministrando 'quimios', igual que a sus propios familiares. Y me lo dicen otra vez: "acuérdese de nosotros". Y yo estoy obligado a acordarme de ellos, a hablar con mi director para que algún día hagamos un retrato de la situación del servicio de oncología del Hospital de Jaén.

"Acuérdese de nosotros", me dicen por la calle cada vez que me explican algo, normalmente algún problema grave. Y habrá quien quiere hacer uso de que sales por la tele para aprovecharlo en su propio beneficio. Pero hay gente buena. Y hay que atenderla como se merece. Incluso cuando no tienes ganas. Porque es la gente que te da de comer, justo la que te encuentras por la calle.

viernes, enero 18, 2008

MI TESTAMENTO VITAL

He entregado oficialmente mi testamento vital. Para quien no lo sepa, el testamento vital es un documento legalmente reconocido en muchas comunidades autónomas que establece las medidas que se deben tomar en caso de que, por lo que sea, mi situación de salud sea irreversible y yo no pueda manifestar mi voluntad.

Mi testamento vital establece que no quiero que se prolongue mi supervivencia en caso de que mi calidad de vida no sea la mínima, que en tal caso me den los cuidados paliativos necesarios y que se me garantice "la asistencia necesaria para procurarme una muerte digna". A todo esto añado que, una vez determinada mi muerte, deseo donar mis órganos a quien lo necesite.

No escondo que la muerte me da mucho miedo, pero al mismo tiempo pienso que es sano hablar de la muerte porque es una parte de la vida, una de las más importantes. Es bueno tener previstas las cosas, aunque todavía hay un largo camino por recorrer. Por ejemplo, que haya un registro de últimas voluntades anticipadas que sea válido para toda España. O que se regule por fin la eutanasia para que aquél que no quiera seguir viviendo, si esa vida no tiene unas mínimas condiciones, pueda morir dignamente. Ojalá.

SER GRANDE ES SER HUMILDE

Acaba el partido Real Madrid - Real Mallorca. El Madrid ha perdido y le vuelven a eliminar de la Copa del Rey. El míster blanco Bernd Schuster se despide del 'mallorquín' Gregorio Manzano y no se le ocurre otra cosa que decirle la siguiente frasecita: "Nunca alguien tan pequeño ha conseguido algo tan grande". También le llamó "paleto provinciano". Ante lo cual el de Bailén le espeta al alemán que como futbolista era muy bueno pero que como entrenador todavía tiene mucho camino por recorrer. Una de las primeras cosas que debía aprender es humildad.

Esa es la conversación 'secreta' que mantuvieron los dos entrenadores. Vamos, que de cañas no se van. Estuvo bien la frase de Manzano en la rueda de prensa: "Que hables muy bien inglés no significa que seas un buen profesor de inglés". A buen entendedor pocas palabras bastan. Y es que ser grande es ser humilde. Y eso es algo que no se comprende desde un sector del madridismo. Saber perder, no pretender dar lecciones a nadie, no culpar al árbitro, no considerar una derrota como inmerecida... La grandeza la da el trabajo constante de todos los días, no mirar alrededor, liarse la manta a la cabeza, superarse a uno mismo y no buscar las responsabilidades fuera de las puertas de tu casa.

miércoles, enero 16, 2008

"AY CORASÓN, CORASÓOOOOON"

El gran Bernardo Cortés por fin ha conseguido 'bolo'. Después de que en su ciudad, en Jaén, le hayan dado la espalda, es Badalona quien le permite tener un escenario y poder deleitarnos con su directo. Sin mezclas, sin conservantes ni colorantes, tal cual. Será en la sala 'Els Genis' de Badalona el próximo sábado 9 de febrero. En la Rambla de Badalona nº 11 (ascensor piso-1, sotano).

martes, enero 15, 2008

MÁS DEMOCRACIA NO ES QUE VOTE MÁS GENTE

Un amigo habla en su blog muy a favor de una iniciativa para que en las próximas elecciones generales vote mucha gente. Estamos hablando del 'Proyecto 80%'. Es decir, conseguir que vote hasta el 80 por ciento de gente o más si se puede. Yo no me he perdido ni una sola cita electoral. Por lo tanto, yo soy el primero en defender eso de votar, pero también me gustaría romper una lanza en favor de aquel que no vota.

La abstención no tiene por que ser indiferencia, pasar de la política y de los temas de nuestra sociedad. La abstención puede ser casi tan activa como votar. El que no vota normalmente no lo hace porque no le convence ningún partido político. Y eso es responsabilidad de la clase política, única y exclusivamente. Y si hay cada vez menos gente que vota es porque el sistema funciona cada vez menos.

La participación en unas elecciones no depende de la gente, sino de los políticos. El sistema está anquilosado. Si se introdujeran determinadas reformas, posiblemente no harían falta iniciativas como la del 'Proyecto 80%'. ¿Por qué un ciudadano no puede coger una lista electoral y marcar el político que más le gusta?, ¿por qué no se establecen mecanismos participativos entre elecciones que permitan a la gente sentirse parte de las decisiones públicas?, y sobre todo ¿por qué no podemos elegir al jefe del Estado de forma directa? Sí, efectivamente, hablo de una República.

Y una cosa más que dejo aquí para quien quiera reflexionar. Un dirigente político no se improvisa. Con cuatro acciones populistas no se consigue nada. Un presidente, un ministro, un alcalde... se logra tras años de trabajo, reuniones con unos y con otros, y equivocarse muchas veces. No te puedes equivocar en cosas sustanciales cuando estás en el ejercicio de un cargo, no puedes confundir a la gente con gestos demagógicos ("pa'lante mi pueblo")... La base es fundamental y gente preparada hay. El problema es que en la política como en la vida nunca gana el mejor sino el más listo.

jueves, enero 10, 2008

CASO CAZORLA: EL SUPUESTO ACOSADOR, EN LA CALLE

El supuesto cabecilla del 'caso Cazorla', Francisco, ha salido de la cárcel. Es una libertad provisional para impedir que cumpla la mayor parte de la pena que pueda tener por acoso sexual a menores antes de que se celebre el juicio. Así es la justicia en España. Como es tan lenta, una persona puede estar hasta dos años en la cárcel sin que un juez haya dicho si merece o no estar entre rejas.

Igual que en el pasado mes de noviembre me desmentían el rumor de su pronta puesta en libertad provisional, hoy me confirman que está en la calle. Hace poco estuve cerca del camping Puente de las Herrerías, comiendo en un restaurante de Vadillo-Castril. El lugar sigue siendo idílico y nada hace pensar que un monitor utilice su poder para grabar a los niños con una mano y tocarles con la otra. Sin embargo, al menos hay diez niños identificados, todos de la Costa del Sol. Las pruebas están sobre la mesa y sólo hace falta que salga el juicio. Por su pueblo, por Archidona, no se le ha visto y es difícil que se le vea.

Para los que no conozcan el 'caso Cazorla' van los siguientes links con información e interesantes comentarios que me habeis ido aportando:
- Primera parte
- Segunda parte
- La presunción de inocencia y el derecho a la información
- Tercera parte

HASTA EL GORRO DE TANTA GRIPE

Me voy a trabajar. Esto, que para algunos no será noticia, para mí sí lo es porque he estado dos días con gripe. Aún siento que no estoy al cien por cien, pero si estoy 24 horas entre cuatro paredes soy una persona aún más insoportable de que ya soy. Suena a peloteo a mi empresa, pero me voy a trabajar contento. Tengo ganas de hacerlo porque estar bajo tres mantas y dos camisetas de invierno sin poder moverme se me antoja un verdadero peñazo.

lunes, enero 07, 2008

EL CORTE DE MANGAS DEL CABALLERO

Menos mal que Van Nistelrooy era un caballero. Bueno, también un hombre de clase puede tener detalles zafios. El holandés del Real Madrid marca el 1-0 después de que el Zaragoza malograra una gran cantidad de ocasiones de gol y no se le ocurre otra cosa mejor que dar un corte de mangas. ¿A quién? Ni se sabe. "Ha sido de alegría, porque ellos tenían todas las ocasiones. Y luego la primera ocasión nuestra es un gol. Estaba muy feliz, nada más".

Pues a ver si cada vez que un futbolista esté feliz va a hacer un corte de mangas... Lástima que los comités no estén por la labor de sancionar a gente vestida de blaugrana, de blanco o de todo lo que huela a equipo grande. Lástima.

domingo, enero 06, 2008

ILUSIÓN

Sin ilusión no hay vida. Yo lo veo así. Como no te marques unos objetivos, unas metas (morales o materiales... quizá mejor morales que materiales), no hay nada que hacer. La vida, que es una especie de "estar ahí", se vuelve absurda. Estar se puede estar, pero como no le añadamos motivaciones y fantasía se vuelve insoportable, y entonces no se valora.

Se me han ocurrido estas reflexiones en pleno día de Reyes, 24 horas después de la cabalgata. Aquí en Jaén el espectáculo fue precioso. Y no solamente por el montaje, sino por la gente: los críos estaban con los ojos como platos viendo a los Reyes Magos y los padres disfrutaban más todavía. La verdad es que te reías viendo a los padres tirados por el suelo cogiendo caramelos a lo bestia. Creo que a quien realmente le hace ilusión que los Magos de Oriente pasen por nuestras casas es a los mayores. Yo mismo tuve la suerte de contarlo por televisión. Por un día, me he reconocido monárquico.

viernes, enero 04, 2008

FUMAR A ESCONDIDAS

Estoy esperando a entrar en directo desde la terraza de la sede de Canal Sur en Jaén. Voy a desvelar un pequeño secreto: la imagen espectacular que sale detrás mío con un paisaje de olivos interminable se saca conmigo hablando desde una terraza que está a la altura de un segundo o un tercer piso. Por cierto, para que el paisaje se vea mejor, me suben a una silla.

A lo que voy. Me acabo de asomar a la terraza y en el hueco que hay entre el edificio de Canal Sur y el Palacio de Congresos de Jaén veo a dos chavales que no pasaban de los 16 años fumando. Parecía que lo hacían a escondidas puesto que compartían un cigarro y se lo pasaban entre ellos con avidez y con el morbo que da lo prohibido. He estado a punto de gritarles desde arriba que eran un par de imbéciles, pero lo he dejado estar.

Les he visto avanzar comentando la experiencia mientras apuraban las últimas caladas, camino del recinto de exposiciones. Se incorporaron a la marabunta de niños que iban a una de esas ferias navideñas que se hacen para los más pequeños. El caso es que los chavales estaban ya bastante talluditos para asistir al Feduca, que es como se llama el acontecimiento. Efectivamente, talluditos para el Feduca, pero con un nivel de madurez casi más bajo que el de los chavalitos que se daban cita por allí.

Cuando tenía 11 años y ya estaba en la edad de riesgo de empezar a fumar, una vieja profesora que tenía nos soltó un largo sermón sobre las desventajas del tabaco. Josefina, que ése era su nombre, tenía unos métodos educativos tan estimulantes como arcaicos, pero era más lista que el hambre. No en vano, estaba a las puertas de la jubilación. Mi profesora de 5º de EGB se tuvo que dar cuenta de que uno de los compañeros empezaba a dar las primeras caladas a varios cigarros marca 'Rumbo'. Yo no he fumado jamás, pero 'Rumbo' es una de esas marcas de tabaco negro ideal para empezar a destrozarse los pulmones. Yo no caí en la tentación. Afortunadamente.

miércoles, enero 02, 2008

LA IGLESIA NO ACEPTA QUE SE ESTÁN ACABANDO SUS PRIVILEGIOS Y EL GOBIERNO NO LOS ELIMINA

Yo no sé si los curas se han preguntado alguna vez por qué caen mal. Cuando un cura habla en televisión, cuando da opiniones, muchas de ellas bien reflexionadas, obtiene un rechazo social amplio nada más abrir la boca, diga lo que diga. ¿Por qué será? Pues porque han sembrado mucho mal durante años. Ellos han sido la principal fuente de prohibiciones y de represión social en este país y ahora pretenden otorgarse una legitimidad que ya no les corresponde.

Hace pocos días aparecieron en Madrid en una de sus supuestas demostraciones de fuerza. Y soltaron auténticas barbaridades. Una de ellas salió de la boquita del cardenal de Valencia, García Gasco. A su juicio, "la cultura del laicismo es un fraude y un engaño, no construye nada, sólo desesperanza por el camino del aborto, del divorcio 'express' y de una ideología que quiere manipular a los jóvenes. Por ese camino no se respeta la constitución de 1978, por ese camino nos dirigimos a la disolución de la democracia". Así pues, los curas nos descubren que la laicidad no es democracia. Y nos lo descubre la institución más democrática de cuantas hay, la iglesia católica, los que preconizan las verdades absolutas, los que montan una gran 'mani' a tres meses de unas elecciones.

Quizá los curas se den cuenta ahora de que están perdiendo privilegios y se agarren como un clavo ardiendo a la feligresía para que el Gobierno no pierda de vista que todos los feligreses que llenaron el centro de Madrid son, además, votantes. Ahí está la respuesta en forma de comunicado del PSOE, y las declaraciones del presidente del Gobierno y de Manuel Chaves. En el escrito, los socialistas afirman que los curas "se apartan de los fundamentos esenciales de la democracia", porque es la sociedad la que "tiene potestad de ordenar los principios de libertad individual". Muy bien. Ahora, mi pregunta es: ¿por qué no denuncian ya el concordato con la santa sede que no hace más que perpetuar los privilegios de la iglesia?, ¿es que no se dan cuenta de que nuestra sociedad es cada vez más diversa, con más procedencia geográfica y de credos? Menos comunicados y más acciones.