sábado, diciembre 29, 2007

LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD

Voy a pasar el fin de año en Cazorla, en unas casitas rurales. Con la gente que quiero, sin pensar en más que en disfrutar de unos pocos días. De la forma más sencilla posible y sin pretensiones. Cerca del castillo de La Iruela que se ve en la foto. Uno de los lugares de referencia de los templarios. Hombres que tuvieron una gran formación humana y que supieron anteponer su deber a sus deseos. Pero claro que hay deseos.

Deseos para el 2008 puede haber muchísimos, pero estaría bien que fueran los mismos para 2009, 2010, 2011 o los años siguientes. Es el mismo deseo utópico de siempre, el que nunca cambia, el que siempre intentamos alcanzar y al que jamás llegamos ni llegaremos. El deseo que se resume en tres palabras: libertad, igualdad y fraternidad.

Libertad de pensamiento sin que nadie nos diga lo que tenemos que hacer. Igualdad entre las personas sean como sean. Fraternidad entre los que pretendemos convivir sin trabas. Libertad, igualdad y fraternidad. La trilogía de los que creemos en algo más que tener más. La trilogía de los que queremos ser. Ni más ni menos. Simplemente ser.

jueves, diciembre 27, 2007

SIN COMENTARIOS

Atención a lo que ha dicho el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, en una entrevista en el diario 'La Provincia', de Las Palmas. Le preguntan por los abusos sexuales a menores y no se le ocurre otra cosa mejor que decir esto: "Puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan. Esto de la sexualidad es algo más complejo de lo que parece".

Y ojo a las siguientes perlas sobre la homosexualidad: "Creo que el fenómeno de la homosexualidad es algo que perjudica a las personas y a la sociedad. A la larga pagaremos las consecuencias como las han pagado otras civilizaciones. Yo no digo que se reprima, pero entre no reprimirlo y promoverlo hay un margen. Creo que hay quepromover la educación. Los valores de la feminidad y la masculinidad debemos inculcarlos en los niños".

"No se puede dejar a las personas libradas a lo que salga, ¿por qué no hacemos lo mismo con la violencia o con otros impulsos que tiene el ser humano? Además, sólo un 6% de los homosexuales se deben a cuestiones biológicas. No hay que confundir la homosexualidad como necesidad existencial de una persona, con la que es practicada como vicio. La persona practica como puede practicar el abuso de menores. Lo hace porque le atrae la novedad, una forma de sexualidad distinta".

La entrevista la realizó Laura Docampo en el diario 'La Provincia' de Las Palmas. Si quieres leerla íntegramente haz click aquí. Sin comentarios.

NAVIDAD VOMITIVA

Llego a Barcelona en avión el 23 por la noche, ceno y duermo en casa de mis padres. Me levanto el 24 dispuesto a pasar un día tranquilo, por la mañana hago un par de recados y a mediodía descubro que no tengo hambre. Me tomo una simple ensalada, me tumbo, miro al techo y al cabo de una hora vomito.

Descanso, pasa otra hora, sale el Rey en la tele y otra vez se me revuelve el estómago y acabo de echarlo todo. Entra a casa mi sufrida hermana. Obviamente no ceno en Nochebuena, paso la velada de forma normal y espero que el día de Navidad vaya de otra forma.

Durante el 25 no puedo ni desayunar, ni comer... bueno, como algo por la insistencia familiar, y sigo encontrándome mal. Cojo el avión hacia Granada-Jaén (aquí los 'guiris' piensan que como el aeropuerto se llama Granada-Jaén, Jaén no es más que un barrio de Granada, como si esto fuera London-Heathrow o London-Gattwick, por ejemplo)

Justo cuando despega rompo con todas las normas de seguridad. Me quito el cinturón, me voy al baño y echo todo lo que llevo dentro. Cuando salgo, un empleado de Vueling me dice: "recuerde que lo que usted ha hecho es bajo su responsabilidad". Y a eso respondo que "si usted quiere, le dejo el pasillo perdido de vómito"... Han pasado dos días y no me he recuperado del todo. En fin.

lunes, diciembre 24, 2007

EL CATACRACK

Lo que son las cosas. Hace algo más de dos años, el Bernabéu entero aplaudió puesto de pie uno de los grandes recitales de Ronaldinho. Por entonces el Barcelona descubrió las vergüenzas del Real Madrid en su propia casa, el crack brasileño vivió su máxima eclosión como ídolo culé, y tanto Vanderlei Luxemburgo como entrenador como Florentino Pérez como presidente estaban viviendo su final. Era el final de una era. Ayer, el juego colectivo del Real Madrid pusó al Barcelona ante el espejo y superó sin paliativos al cuadro de Rijkaard. Un Barcelona impotente, sin respuestas. Un Ronaldinho más muerto que vivo. Un crack brasileño convertido en 'catacrack'. El final de Ronaldinho como culé marcado, en esta ocasión, por otro partido contra el Real Madrid, pero de signo muy distinto.

Y ahora 'tot el camp és un clam' contra el brasileño. Los columnistas cargan las tintas contra él, contra su falta de compromiso, contra su escasa profesionalidad, contra sus salidas nocturnas, contra todo lo que huela a él. Y sin embargo no habría que culpar de todo a Ronaldinho. Quizá ahora Rijkaard se haya cargado de razones para apartarlo definitivamente del equipo, pero también puede haberse llenado de argumentos para dar los galones a Bojan, Giovanni dos Santos, Iniesta... Igual la apuesta sale mal, ¿pero cuál es la alternativa ante un Barça sin dibujo? Pues un cambio de equipo. De momento, cambio de equipo sobre el campo. Con el tiempo, cambio de equipo en el banquillo.

Mientras tanto, el Real Madrid vive otro momento. El presidente Ramón Calderón mira tranquilo desde el palco, Pedja Mijatovic no necesita hacer casi nada, el equipo sabe a qué juega y llega a la portería contraria con tres toques. El nivel físico que lucen los blancos y el de los blaugrana da vergüenza de sólo compararlo. No hace falta jugar bien, sino tener un criterio, una idea de fútbol. Eso es justamente lo que pone a los blancos muy por encima de los culés.

sábado, diciembre 22, 2007

EL PARTIDO DE TODOS LOS PARTIDOS

No hay partido como el derbi. Diciendo esto no creo que gane el Pulitzer, pero sí que marco la diferencia entre un derbi y todo lo demás. Un Barça-Madrid no es una final, sino más que eso. A la final puede llegar cualquiera, pero el Barcelona y el Real Madrid sólo tienen enfrentamiento garantizado dos veces al año con todo lo que mueven. Ponerse a dar cifras no creo que sea ahora lo más importante.

Variables del encuentro. El Barça, si quiere, puede jugar mejor que el Madrid, pero falla en los últimos metros. El Madrid, si quiere, puede ganar al Barça, pero tendrá menos el balón. La presión la tendrá el Barcelona. El partido será tenso, pero de poca calidad. No va a estar Messi. El protagonista podría ser Guti. O Ronaldinho como se destape. Schuster ya la ha empezado a liar hablando de árbitros con una ambigüedad calculada. Rijkaard está jugando al despiste.

Eso sí, yo echo de menos a otros personajes. Añoro a Ramón Mendoza y Lorenzo Sanz haciendo declaraciones contra los catalanes. También han desaparecido los espectáculos que montaba en el palco Joan Gaspart. Ya no está el lloriqueo de Núñez, ni el "siempre negatifo" de Van Gaal, ni el "tú no entiendes nada" de Toshack, ni las butifarras de Giovanni, ni las pedorretas de Jordi Culé, ni Fernando Hierro y Buyo provocando, ni Figo pitado... Pero siempre habrá polémicas con las que disfrutar.

jueves, diciembre 20, 2007

ABORTO: ESTOY DANDO MI BRAZO A TORCER

Voy a dar mi brazo a torcer. Sí señor. He tardado algunos días en volver a escribir en este blog. Hay dos razones. La primera, falta de tiempo, aunque minutos siempre puedes sacar. La segunda, y más importante, es una reflexión que creo que no ha finalizado. El tema es el aborto, que puse sobre el tapete hace unos días. Desde hace años estoy a favor del aborto libre y gratuito. Además, siempre he considerado que el límite legal de las 12 semanas es suficiente, pero después de ver un mensaje de una persona he reflexionado y bastante.

Paso a reproducirlo: "A mi personalmente me da mucha pena que alguien pueda abortar. Lo de las 12 semanas es una barbaridad. Os dejo un link, es de la BBC, no es de ninguna asociación antiabortista. Es una nueva clase de ecografía en la que se ve total y claramente el desarollo fetal. Miras las fotos, no todas, basta con mirar las de 12 semanas. en ellas se ve al niño rascandose los ojos y bostezando. Yo no puedo enteder que se diga que eso no es una persona. Por otro lado tú puedes no poder o simplemente no querer tener un hijo, pues lleva a termino tu embarazo y da a tu hijo en adopción... hay miles de parejas esperando. Pero vamos que un bebé que está en la tripa de la madre a las 12 semanas de gestación, rascándose los ojos y bostezando, se diga que no es una persona... Para mi desde luego que es una persona, y además sin poder defenderse. Ahora bien, no se os vaya a ocurrir pisar un huevo de un aguila, porque desde el huevo es aguila y está defendida por todas las leyes del universo, hasta por la de los Power Ranger".

En primer lugar, muchas gracias a esta persona por su aportación. He examinado la página de la BBC varias veces. Me he informado un poco más sobre la formación del feto. Incluso he visto la ecografía de la sobrina de una amiga mía. Ahora veo bastante claro que el feto adquiere formas totalmente humanas mucho antes de las 12 semanas. En la ecografía de 4 semanas, la sobrina de mi amiga es como una habichuela y no llega al centímetro. A las 8 semanas, las formas son completamente humanas y mide 4 centímetros. Pero el dato más espectacular es a las 10 semanas: ¡se aprecia la columna vertebral y mide 10 centímetros!, ¡en sólo dos semanas la estatura es más del doble!

Por lo tanto, no me parece bien destrozar un feto, porque muy pronto se convierte en toda una persona. ¿Con cuántas semanas debería ser la frontera para abortar? No lo sé. ¿Es necesario el aborto? Depende del caso y de la circunstancia. Tampoco quiero dar munición a los que me dirán que ya me vale de no haberme dado cuenta hasta ahora de las formas humanas del feto de pocas semanas. Correcto. Pero nunca es tarde. Y tampoco quiero dar material a la derecha más rancia, que no tardó en su momento en hacerse con la bandera del famoso 'sí a la vida', como si una persona de izquierdas no pudiera defender eso.

Estoy bastante a favor de los supuestos actuales y de que el niño o la niña deben nacer sanos y fuertes. Si no, no vale la pena. También estoy a favor de un mayor control de los abortos. Por ejemplo, la firma de un psiquiatra no debería ser suficiente y tendría que haber dos o tres opiniones médicas. Y si no, véanse las detenciones que se han producido en Catalunya de varios psiquiatras que supuestamente han dado cobertura a abortos ilegales.

Pero volvamos al tema de los fetos que comentaba antes. La razón por la cual estoy cambiando de opinión sobre el aborto es el respeto a la vida. No creo que nuestra vida esté en manos de dios, ya que no soy creyente, sino que está en manos del ser humano. Y ningún ser humano puede destruir una vida humana. Y las que están en formación tampoco.

domingo, diciembre 16, 2007

LA PALABRA Y LA CÁRCEL

Creo que me voy a convertir en 'persona libro'. ¿Qué es una 'persona libro'? Alguien que lleva un trozo de libro dentro de sí, que puede explicar, que no declamar, un fragmento de literatura, que es un fragmento de vida. La 'persona libro' da sentido a cada palabra y te hace vivir ese poema, ese cuento, ese trocito de novela.

Ayer estuve con un grupo de 'personas libro' en la prisión de Jaén. Fue un pequeño acto en la biblioteca del centro penitenciario. Eran 'personas libro' libres, algunas 'personas libro' no libres, y muchas 'casi personas libro' no libres. Estuve tan a gusto con los internos que, al salir, me quedé hablando con ellos y casi me meto en el módulo. Menos mal que el funcionario que iba conmigo me dijo "por aquí, por aquí"... Por cierto, entre las 'personas libro' o las 'casi personas libro' no había etarras. Son una raza aparte.

viernes, diciembre 14, 2007

jueves, diciembre 13, 2007

EN INTERECONOMÍA DICEN QUE HAN RECIBIDO RESTOS DE FETO HUMANO

No me lo puedo creer pero la noticia es esa. En la redacción de Radio Intereconomía han recibido restos de feto humano. Eso es lo que dicen ellos y eso es lo que se publica en 'Periodista Digital'. Las imágenes son brutales. Se ven las extremidades y hasta la cara. En concreto, el feto tendría 22 semanas de gestación, mucho más que las 12 semanas admitidas legalmente para realizar un aborto.

En la noticia no se especifica por qué saben que son 22 semanas. Tampoco concretan nada del remitente del paquete ni de cómo ha llegado allí. Me tengo que creer que es verdad lo que cuentan, pero me cuesta mucho trabajo pensar cómo alguien ha podido conseguir eso y lo ha podido enviar como quien manda un libro.

Curiosamente Intereconomía TV lanzó recientemente un reportaje sobre "cómo se aborta en España". Realmente hablaba de una clínica con unas prácticas muy poco ortodoxas. Se trata de un reportaje con cámara oculta. La verdad es que como investigación está muy bien.

Recordemos, además, que el grupo Intereconomía está presidido por Julio Ariza, miembro del Opus Dei, y que muchos de sus periodistas también son del Opus. Es más, no sólo tienen una radio, una televisión y una agencia de noticias, sino varios semanarios, entre ellos el católico 'Alba'.

Mi opinión personal. Yo estoy a favor del aborto libre y gratuito, como derecho de la mujer, cubierto por la Sanidad pública y porque entiendo que si el feto no está formado, tomando como límite las 12 semanas, la madre no tiene por que dar a luz a un hijo que no desea y que posiblemente no reciba el trato que se merece. Es mi modestísima opinión. Por supuesto respeto las demás y pido que se respete la mía.

martes, diciembre 11, 2007

EL CUENTO DE LA NAVIDAD

Ya tenemos el espectáculo de la Navidad entre nosotros. El otro día propuse en el blog de mi amiga Carmen del Arco que estaría bien que nos juntáramos todos aquellos que odiamos celebrar la Nochebuena en nuestras casas. Saldría una cosa interesante. Al menos sería honesto. Respetando, eso sí, a todos aquellos que aman la Navidad, que seguro que son bellísimas personas y que durante el resto del año ponen en práctica lo mismo que pregonan en estas fiestas.

Cosas que odio de estas fiestas. Tienes que ver a gente que no aguantas (bueno, si no quieres no la ves, y en ello estoy). En todas partes hay unas lucecitas absurdas cuyos diseños son en muchos casos de dudoso gusto (¿pero qué pintan esas campanas?). Vuelven los mismos villancicos con los mismos niños cantando (¡aaagh!). Vuelve ese señor de rojo que inventaron los americanos que ha prostituído el invento nórdico de San Nicolás (¿pero qué tiene de entrañable?, que me lo expliquen). Vuelve en Catalunya ese invento escatológico de un personaje que no da regalos a los niños sino que los caga ("Caga Tió, caga Tió, o et donaré un cop de bastó"). Agradezco de antemano comentarios. Por cierto, geniales estos vídeos antinavidad.

lunes, diciembre 10, 2007

LAS VERDADES DE PEROGRULLO

Todo parece fácil en el Madrid. "Si seguimos así, somos campeones seguro". Guti, haciendo suyas las verdades de Perogrullo, descubrió la sopa de ajo al decir que si el Madrid seguía sumando puntos a este ritmo se iba a llevar la Liga. Evidentemente. Si sigues igual y eres líder, ganas la Liga. Con la victoria blanca en Bilbao, el de Torrejón se sube así al carro de los que dan al Madrid ganador antes de tiempo. Claro que siempre habrá quien agüe la fiesta.

Como por ejemplo, Pedja Mijatovic. El director deportivo blanco dijo que Ronaldinho no cabía en el Real Madrid. Y lógicamente el mismísimo Guti ha dicho lo contrario: que cualquier equipo desearía tener a Ronaldinho. Hay 'barcelonitis' en un sitio y 'madriditis' en el otro. Faltan dos semanas para el gran derbi y creo que nos vamos a divertir. Esperaremos acontecimientos.

viernes, diciembre 07, 2007

¿QUÉ PASARÍA SI LOS VASCOS PUDIERAN DECIDIR SI QUIEREN SER INDEPENDIENTES O NO?

A veces es un poco estéril hacer política-ficción, pero ésa es la pregunta que planteo. La cuestión, sobre todo, sería si desaparecería ETA. Yo siempre he sido optimista. Ser positivo construye, si eres negativo nunca consigues nada. Sin embargo, en este caso, hay que ser realistas. Yo creo que ETA no desaparecería. Incluso podría llegar a escindirse en facciones, pero siempre quedarían terroristas que añadirían argumentos a su paranoia para seguir matando. En el mundo de ETA hay una realidad paralela donde todo cuadra, quieras o no quieras. Siempre lo he dicho.

Estoy a favor del derecho de autodeterminación, pero el ejercicio de ese derecho deberíamos desvincularlo de la existencia de un grupo armado. Es un derecho reconocido desde las Naciones Unidas, y no solamente para las colonias o protectorados, como algunos nos han querido hacer ver. Pero no. No creo que ETA vaya a desaparecer. Al menos a corto plazo. Lo siento.

miércoles, diciembre 05, 2007

PUES AHORA RESULTA QUE NO ME VOY

No me voy a Sevilla. Parece un lío fenomenal o una historia que firmaría Pere Calders, pero al final no voy, con lo cual ayer dediqué el día a deshacer todos los trámites que había iniciado. Pero eso no es lo más importante. Yo estoy en Jaén, con trabajo, mientras otros compañeros ven el futuro con incertidumbre, sin saber qué va a pasar con ellos.

Son esas decisiones que se toman en un despacho sin que casi nadie lo espere. Decisiones salidas de esas cabezas pensantes extraordinarias, de los supuestos expertos que lo saben todo y que no han ido a ninguna parte. Yo, mientras tanto, veo a mi derecha todas las cajas que he hecho. No las he vaciado todavía. No tengo ganas.

martes, diciembre 04, 2007

LO QUE SE DICE Y LO QUE SE PIENSA

Cuando le comento a la gente que voy a Sevilla todos me felicitan, pero mirando a los ojos realmente ves si te felicitan de verdad o de pose. Incluso ayer un compañero me dijo que me había equivocado y yo no le veía seguro de lo que me decía. La gente opina de ti como si pudieran gobernar tu vida y conocerla casi mejor que tú. "¿Qué sabe nadie?", diría el gran Raphael.

Yo mismo tengo dudas de lo que estoy haciendo, pero me gusta reconocerlas. El otro día un amigo me dijo que prefería tener dudas a tener certezas porque las dudas te permiten progresar y con las certezas te has quedado en el punto en el que estabas, sin moverte. Y lo importante es moverse.

domingo, diciembre 02, 2007

EL 7

Ése es el número de Raúl. Claro que él hubiera preferido llevar el 10. Su adoración por Maradona era casi absoluta y se quedaba asombrado cada vez que veía a Diego con la camiseta del Barça haciendo diabluras... cuando las pudo hacer, claro. Pero le dieron el 7. Se decepcionó, pero le dijeron que ese había sido el número de Butragueño... como si 'el buitre' fuera lo mismo que 'el pelusa'.

Raúl volvió a ser el protagonista en Real Madrid-Racing de ayer.
Estamos conociendo el renacer de un 'crack' al cual muchos querían ver fuera del Real Madrid, pero que cuenta con un grupito de periodistas amigos de gran influencia, capaces de bombardear opiniones desde ciertos púlpitos y de ponerle por las nubes aunque "no haga nada", como diría irónicamente mi amigo Manolo Lama. Claro que el Raúl de ayer no es el de la noche madrileña, el de las revistas del corazón, el que ha comprado tarjetas fotográficas a precios desorbitados para que no le descubran...

Raúl es un hombre que se aisla conscientemente, como cualquier otro futbolista. Muy lejos quedan sus tiempos en las divisiones inferiores del Atlético, de aquel genial artículo de José Miguelez que se llamaba 'Qué fue de Oliver y Benji', de aquellas patadas al balón en la Ciudad de los Ángeles, donde apenas había dinero para nada, de pasearse por todos los medios de comunicación y tratar bien a todo el mundo. Ahora Raúl es un futbolista y un famoso, casi por igual. Su pasado es brillante dentro de la cancha y turbio fuera de ella. Es el que "nunca hace nada".