jueves, septiembre 27, 2007

GUERRA DEL FÚTBOL: QUE HABLE EL BALÓN


La pelea entre Audiovisual Sport y Mediapro ha hecho que, por primera vez, se hable más de movidas empresariales que de fútbol. Dicho de otra forma. Sobre el Real Madrid-Betis se está hablando muy poco y está siendo más noticia quién da el partido. En concreto, por primera vez desde la aplicación del catálogo de acontecimientos deportivos de interés general, el partido en abierto de la Liga que se había acordado en un principio no se ofrece en abierto sino en modalidad de pago por visión. Una vergüenza para los empresarios que encabezan la guerra del fútbol y para el sufrido aficionado que no hace más que pagar por todas partes para mantener los millonarios sueldos de las estrellas que están sobre la cancha.

Los empresarios de Audiovisual Sport y Mediapro ayudan a financiar este gran circo. Eso es cierto. Pero también es una falta de respeto que al final los empresarios ganen más protagonismo que los auténticos actores: los futbolistas. Y es que el Real Madrid-Betis de hoy va a pasar a la historia porque fue el primer partido considerado "de interés general" que al final no se da en abierto. El último escándalo que recuerdo con esas características es el del Barcelona-Real Madrid del año 99, que se dio por primera vez en modalidad de pago por visión, mientras que el partido "de interés general" fue otro.

Y en medio de todo esto está el Real Madrid, que ha debido ceder ante Audiovisual Sport. Al final ha pesado más lo que el club blanco tiene firmado con Sogecable que el hecho de que un partido de Liga deba ser en abierto. El asunto tiene tela porque el contrato del Madrid con Sogecable finaliza justamente esta temporada y en la siguiente los blancos inician un nuevo compromiso con Mediapro, el máximo rival de Sogecable en esta guerra. Al final, esto se ha convertido en un gran culebrón donde siempre pagan los mismos, los espectadores y los aficionados, y donde siempre trincan los mismos, los futbolistas. En cualquier caso, la sensación que tengo es que el futuro del fútbol es que haya que pagar por ver, porque si no económicamente no se sostiene. Por cierto, al final el Madrid ha ganado 2-0 pero el que está poniendo el espectáculo en esta Liga no va de blanco precisamente. No es por nada, pero quería hablar de fútbol...

miércoles, septiembre 26, 2007

QUE HACÍA FALTA MÁS PRENSA DE IZQUIERDAS ES 'PÚBLICO'

Me gusta 'Público'. Que salga un nuevo periódico, de entrada, es una buena noticia. Que ese periódico sea de izquierdas, para mí, es mejor noticia. La mayoría de la gente de este país nos sentimos de izquierdas y que el número de cabeceras sea mayoritariamente de derechas era un contrasentido. Hasta ahora de un lado estaba 'El País' y 'El Periódico', y con matices. Y al otro lado te encontrabas 'El Mundo', 'ABC', 'La Razón', 'La Vanguardia', 'Avui' y un largo etcétera.

Pero es que además me gusta 'Público'. El lenguaje directo, el diseño... todo. Es un grupo de gente joven buscando un perfil también de lector joven. Y la apuesta es arriesgada. En la era de Internet sacar un periódico en papel es casi suicida, pero se atreven. Y ese atrevimiento hace que me quite el sombrero. Bienvenido, 'Público'.

... Y TAMBIÉN HAY 'RADIOMIERDA'

No todo el sensacionalismo y la mentira está en la televisión. También hay personajes en la radio, como Federico Jiménez Losantos, que son verdaderos manipuladores. Si tuviéramos que hacer un repaso de los insultos que este señor ha dirigido a personas e instituciones posiblemente tendríamos que hacer un blog aparte. Me quedo con el artículo de Wikipedia, con este link o con los libros 'Les barbaritats de la COPE' y 'Més barbaritats de la COPE'.

Lo último de Jiménez Losantos ha sido pedir la cabeza del rey, pero no para dar paso a un República (que ojalá), sino para que abdique en favor de Felipe. ¿Y por qué? Porque "ha ejercido una inhibición clamorosa en los últimos años y que nunca le ha visto junto a las víctimas del terrorismo". En fin...

lunes, septiembre 24, 2007

LA 'TELEMIERDA' NOS PERJUDICA TAMBIÉN A LOS PERIODISTAS

Nunca he estado en contra de los programas llamados 'telemierda' o 'telebasura'. De lo que sí estoy en contra es que toda la programación esté monopolizada por ese tipo de programas. Si hay de todo y la gente tiene posibilidad de elegir a una determinada hora entre opciones variadas, yo creo que no hay problema. La cuestión es que, por ejemplo, por la mañana o por la tarde no haya más que esos programas.

Pero vayamos a la cuestión que quiero abordar. Se dice que la 'telemierda' es mala porque narcotiza y atonta al espectador. Eso tiene bastante parte de verdad, al margen de que el espectador no es imbécil y sabe perfectamente lo que está viendo y qué busca cada vez que pone la televisión. Hay muchos profesionales de la información que piensan sinceramente que el televidente es tonto. Bueno, pues no.

Vamos a lo que vamos. La 'telemierda' no perjudica únicamente al espectador, sino al periodista. Yo lo noto desde hace mucho tiempo y hoy muy especialmente. Cada vez que tratas un suceso lo haces con la máxima delicadeza posible, basándote en una ética y picando a la puerta antes de entrar (hay periodistas que entran sin saludar en casas particulares, yo he visto eso).
Pues bien, hay protagonistas de la actualidad que directamente intentan agredirte cuando, con educación, les abordas. Eso es lo que me ha pasado hoy. Es más. Ahora vas por los pueblos y todos dicen que "se van a querellar", cuando la mayoría de la gente no sabía lo que era una "querella" hasta hace muy poco... o quizá posiblemente no lo sepan ni ahora. Como si todos fuéramos el 'tomate', el 'pepino' o la 'pera'.

LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

Los dos post acerca del caso de presunta pederastia en Cazorla han despertado numerosos comentarios. Posiblemente son los post que más repercusión han tenido desde que hace dos años se me ocurrió montar este blog. No quiero cerrar el debate ni muchísimo menos y os agradezco a todos vuestras aportaciones, pero sí quisiera expresar dos cosas.

Por un lado, nunca he roto la presunción de inocencia. Hablo de un señor que presuntamente ha hecho tocamientos sobre menores y que luego los ha grabado en vídeo y foto. Sólo doy su nombre de pila. Francisco se llama como cientos de miles de personas. En todo caso, no lo acuso de nada, sino que hablo de un acusado que ahora sigue en prisión.

También he oído voces de gente que casi dice que este tipo de noticias no hay que darlas. No estoy de acuerdo. La pederastia es algo grave, hay que denunciarlo y por lo tanto hay que contarlo. No podemos escondernos ante un tema que preocupa a la sociedad y de una gravedad tan grande. La gente tiene derecho a saber, siempre y cuando no rompamos el derecho a la intimidad o a la propia imagen. Y aquí no se rompe, ya que son hechos investigados y tipificados penalmente.

miércoles, septiembre 19, 2007

QUÉ PENA DE POLÍTICOS, PARECEN NIÑOS

La primera impresión que me da al ver a diputados adultos, serios y dignos esgrimiendo camisetas de selecciones deportivas en pleno debate parlamentario es que parecen niños. En un país que está a punto de padecer una grave crisis económica, donde las hipotecas son cada vez más altas, donde hay pobreza y hambre (eso a menudo se olvida), y a la cola en la calidad de la enseñanza, nuestros representantes (bueno, ni eso) se pelean por la oficialidad de las selecciones autonómicas. Luego, cuando vienen elecciones y la abstención aumenta, esos mismos políticos se extrañan y se preguntan por qué...

martes, septiembre 18, 2007

¿NOS PODEMOS REIR DE TODO?

Pablo Motos me parece uno de los humoristas más geniales que hay en este país. Su programa 'El Hormiguero', de Cuatro, es una propuesta excelente. Entre Cuatro, La Sexta, Paramount Comedy y los programas 'Polonia' de TV3 y 'Vaya Semanita' de ETB, tenemos un ramillete de comediantes y posibilidades televisivas de reirse más que destacable.

Ayer vi un ratito el nuevo formato diario de 'El Hormiguero' y me gustó todo. Bueno, casi todo, porque el primer invitado de la temporada, Javier Sardà, creo que ha perdido todos sus argumentos. Pero lo que más me llamó la atención fue la capacidad de Pablo Motos de reirse de todo. Ayer apareció un hombre como el de la fotografía para dar un monólogo sobre las dificultades de tener una discapacidad.
Dijo que practicaba el salto de trampolín pero que luego le costaba mucho salir de la piscina, que había intentado ser monaguillo pero que, en una misa donde la gente se levanta, se arrodilla y se sienta, para él la cosa era complicada... y así varios chistes. Yo espero que el discapacitado que hablaba lo fuera de verdad. Si era auténtico, que es lo que parecía, me encanta su capacidad de reirse de sí mismo.

lunes, septiembre 17, 2007

CAMBIAR EL GUIÓN

El deporte está lleno de historias de "qué hubiera pasado si...". El caso de ayer en la final del Eurobasket es tan amargo como la mayoría de derrotas cuya distancia con la victoria es de un segundo, un punto o un centímetro. No nos engañemos. El partido de ayer fue malísimo, tanto por parte de España como por parte de Rusia. Había un agarrotamiento que sólo se puede explicar por los nervios de una final. Ninguno de los dos equipos exhibió nada. Que a Pau Gasol, por ejemplo, no le entrara nada no era ninguna casualidad.

Me sentí feliz de que ayer en España sólo se hablara de baloncesto en vez de tanto fútbol. Un puñado de chavales nos llevó en un tren de ilusión que se quedó en una medalla de plata. Eso sí, esta mañana he oído comentarios del tipo "plata que sabe a oro" y cosas parecidas... y no estoy de acuerdo. Considero que sólo pasa a la historia el que gana. El primero es el que queda en los anales. Luego hay leyendas deportivas maravillosas, pero el que queda escrito en los libros es únicamente el que gana. Los términos "campeón moral" u otros parecidos son para los que nos queremos consolar, para que aquellos que hubiéramos querido cambiar el guión por esa canasta que, como se aprecia en la captura de televisión, entró... ¡vaya si entró!

domingo, septiembre 16, 2007

NO HAY QUE DEJARSE EL MICRÓFONO ABIERTO

Faltan cinco minutos para que entre en directo. Estoy montado en un tractor y voy a demostrar como no hace falta ni conducirlo para que funcione perfectamente (si programas el GPS, claro). Estoy justo al lado del jefe de la empresa, que me está programando el vehículo para que vaya por donde tiene que ir. Algo más lejos, junto a la cámara del programa, hay un empleado de esa empresa que no hace más que incordiar. Dice lo que hay que hacer, lo que no hay que hacer y un largo etcétera de sandeces.

Faltan cuatro minutos. Y me giro a mi interlocutor dentro del tractor y le pregunto: "¿Y con quién ha empatado el tío este?". Su respuesta: "¡Me tiene hasta la polla! Lo que pasa es que es el sobrino del amo de la empresa y le tengo que aguantar".

Faltan tres minutos. De pronto la chica que lleva la cámara se pone a hacerme gestos. Le pregunto a gritos qué pasa, que grite más, que me hable más claro... Hago la conexión en directo. Y cuando acabo, bajo del tractor y la chica de la cámara me dice que se ha entendido todo. Me había dejado el micrófono inalámbrico abierto antes del directo, todo se oía gracias a la cámara y el empleado plasta se estaba enterando en riguroso directo que su jefe estaba "hasta la polla" de él. Y es que no hay que dejarse el micrófono abierto.

sábado, septiembre 15, 2007

HARTO DE NIÑAS MONAS

Vengo observando una tendencia de todos los canales de televisión, que es poner niñas monas para cubrir los grandes acontencimientos. Es cada vez menos importante un buen periodista y más importante una chica guapa. Ayer, por ejemplo, estuve cubriendo la desaparición de dos personas bajo las aguas o más bien el fango del río Guadalimar.

Vi a un compañero moldeado en el gimnasio, a otra chica alta y bonita pero que se equivocaba en la mitad de las cosas que decía, a otra reportera que intentó echarme del sitio donde estaba "porque yo lo valgo" y así un largo etcétera de modelitos que piensan que de periodista puede hacer cualquiera.

Y, que me perdonen, pero cualquier no hace de periodista. Si aprendes, sí, pero un buen trabajo lo hace la experiencia y el espíritu de lucha. Pero eso en los despachos no lo ven y me estoy encontrando con lamentables ejemplos de trozos de carne con ojos que piensan que con sonreir hay suficiente para ejercer de reportero en televisión. Y no, con eso no es suficiente.

martes, septiembre 11, 2007

(PRESUNTA) PEDERASTIA EN CAZORLA. NUEVOS DATOS

La Guardia Civil de Jaén ha detenido a un individuo por presuntos delitos de Abusos sexuales, Pornografía y Corrupción de Menores. Vamos a dar nuevos datos ya que se ha hecho oficial lo que adelantamos hace unos días. El camping donde ha pasado todo se llama Puente de las Herrerías y los presuntos abusos sexuales sobre niños los habría cometido un hombre llamado Francisco, durante varios años jefe de monitores de ese camping.

Los presuntos hechos se centrarían únicamente en él. Francisco es un hombre que ha llevado 10 años trabajando en ese camping y dirigía los campamentos organizados para niños y niñas de 8 a 14 años. Lo que se está investigando es presuntos tocamientos a niños de esas edades y en esos campamentos organizados durante los últimos 4 o 5 años.

Francisco supuestamente les tocaba con una mano y hacía fotografías y grabaciones de vídeo con la otra. Los investigadores se han incautado de abundante material: CDs, DVDs e incluso cintas de VHS. También se han incautado de 6 cámaras de fotos y de 2 cámaras de vídeo. Se investiga que pueda haber compartido ese material o que lo pueda haber colgado en Internet, pero ese punto no está comprobado.

En las grabaciones se ven abusos sobre 20 niños, pero ninguno de ellos han sido identificados. Se desconocen las identidades pero lo que sí se sabe es que los niños de esos campamentos venían de localidades de la costa del sol como Marbella o Estepona.

El acusado es natural de Archidona, en Málaga. Tiene unos 40 años y fue detenido el pasado mes de julio. Fuera de los meses de verano ha sido monitor deportivo también con menores, aunque las investigaciones se centran en lo que hacía entre los meses de abril y septiempre en los campamentos de Cazorla. En Archidona, Paquillo (que es como se le conoce) es una persona muy popular y nadie en el pueblo podía sospechar hechos de presunta pederastia ni nada por el estilo.

Paso a reproducir el último párrafo de la nota de prensa de la Guardia Civil porque me parece el más importante: "Si alguna persona, incluyendo menores, tiene conocimiento de los hechos que se describen anteriormente, o hubiera sido víctima, sería de gran interés para la investigación que se pusiera en contacto con el EMUME de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén (telf. 953.25-03-40, extensiones 1275/1281 o correo electrónico
j-cmd-jaen-pj-grupo1@guardiacivil.org), asegurándose total confidencialidad en el tratamiento de la información y de la persona que la facilite".

Los propietarios del camping Puente de las Herrerías también tienen otro complejo turístico similar en Álora, cerca de Antequera, en Málaga. Ese camping se llama El Chorro. Los responsables de esos campings no han querido hacer declaraciones. Ni tan siquiera para desmarcarse de la actitud de uno de sus monitores. Una actitud que, por otro lado, ni podían imaginarse.

¿ESTA CHICA ESTÁ GORDA?

Me parece increible que definan como "gorda" a la artista que está en la fotografía. Asoma una pequeña lorza (bueno, ni eso) y ya consideramos que está como una vaca. Que quede claro que me importa tres pitos que Britney Spears cante (o haga play-back) en los MTV Video Awards, pero me parece alucinante que varios blogs de famoseo como el de Periodista Digital o Pérez Hilton la llamen "gorda".

Odio el canon de belleza actual, donde se impone la mujer huesuda, sin curvas, sin formas. Cierto es que la Britney esta tampoco me atrae especialmente, pero colgar el cartel de gorda a una chica así me parece un modelo simplemente asqueroso para el resto de mujeres, que a la que les asome un poco de barriguilla se considerarán unas desgraciadas.

Por cierto, geniales los dos artículos de Pérez Reverte en la revista XL Semanal. El primero fue publicado en julio y el segundo el domingo pasado. El escritor habla de cánones de belleza y sobre todo del buen gusto. Dicho de otra forma, de vestir de la forma adecuada a cada ocasión y sobre todo de acuerdo con las posibilidades que te da tu cuerpo. Simplemente genial. Me quito el sombrero, Arturo.

viernes, septiembre 07, 2007

NUEVO CASO DE PEDERASTIA (PRESUNTAMENTE)

No es oficial, pero lo será en breve. Un monitor de campamento de un camping de la provincia de Jaén presuntamente abusó durante los últimos cinco años de algunos de los niños que tenía en sus manos. Estamos hablando de tocamientos con grabaciones en vídeo y fotografías a niños de 8 a 14 años principalmente procedentes de la Costa del Sol. El presunto pederasta es natural de Archidona, en Málaga.

Hemos estado en el camping y su dueño nos ha gritado y nos ha amenazado. Están muy nerviosos y no quieren hacer declaraciones. No hemos sacado el nombre del establecimiento turístico por respeto a ellos. El tema lo publicamos el viernes por la tarde en primicia e iremos dando más detalles en próximos días.

jueves, septiembre 06, 2007

LA 'SELECCIÓ' O CÓMO HACER CARRERA POLÍTICA

Y otra vez vuelve Laporta a dar la paliza con el tema de la 'selecció catalana'. Presentan un nuevo amistoso, en esta ocasión contra el ínclito combinado de Estados Unidos, y el presidente culé, ataviado con una corbata de barras y estrellas que casi le hace parecer más Miliki que el presidente de un club de fútbol centenario, brama contra la Federación Española de Fútbol por querer vetar el partido, contra los políticos catalanes por dejar a los clubes la responsabilidad de velar por la 'selecció', y así un largo etcétera de diatribas nacionalistas.

Y uno se pregunta qué pinta Laporta en todo esto. Porque el Espanyol se ha alineado con el Barça, pero de forma mucho más discreta. Es más, cuando tocó votar ese veto, Pedro Tomás se abstuvo... mientras Laporta no estaba. Y ahora Laporta se pone encima las barras y estrellas yankis, las cuatro barras catalanas y lo que haga falta para hacer populismo, para acentuar su promoción personal, para dar un pasito más en una carrera política que a Jan, como le conocen los amigos, no se le ha olvidado.

Jan sabe que la 'selecció catalana' puede ser una idea bonita. Es más, nos motiva a muchos catalanes, pero hoy por hoy no es viable. Por mucha oficialidad que se persiga, las posibilidades de lograrla son muy bajas, pero mientras permanezca esa ilusión, Jan seguirá utilizando la 'selecció' para hacer política, su política. Al margen de que el veto de la Federación Española tenga más de guerra personal entre Villar y Roche, presidente de la Catalana, Laporta pretende erigirse en una especie de Sant Jordi o de Roger de Llúria. Triste papel para lo que debe ser simplemente un dirigente deportivo. Sí, el presidente de 'més que un club', pero el presidente a fin de cuentas.

miércoles, septiembre 05, 2007

LA MÁQUINA DE LA VERDAD

Ése era el título de un programa de televisión que presentaba Julián Lago y que supuso uno de los primeros éxitos de Tele 5, en los años 90, con el comienzo de los canales privados. 'La máquina de la verdad' era un detector de mentiras analógico que llevaba el famoso profesor Gelb (tenía que ser americano, por favor) y que supuso un paso más en los 'reality shows'. Un famoso normalmente conflictivo era el invitado al programa y se le sometía al test del polígrafo. Especialmente célebre fue el espacio donde tuvieron sometida al aparatito de marras a Antonia Dell'Atte (por cierto, si en Italia vas preguntando por la calle, nadie te sabe decir quién es la tal 'Antonia de la Leche').

Pues bien, como todo el mundo sabe, Antena 3 y Tele 5 pusieron de moda recientemente el polígrafo, tanto digital como analógico para sacarle las vergüenzas a los famosos más cutres que uno se pueda echar a la cara. Pues bien, ayer conocí en Andújar a un señor que se llama Diego Molina y que se dedica a ir con su polígrafo por toda Andalucía. Es una especie de 'hombre del maletín' que trabaja por encargo.

¿Que una mujer sospecha que su marido le pone los cuernos? Pues allá va Diego a sacar el agua clara. ¿Que el departamento de recursos humanos de una empresa quiere saber si a los candidatos a un puesto importante les va a crecer la nariz? Pues allá que va el hombre con su maletín y con el aparatito dentro para saber quién miente y quién no. Y así un largo etcétera. Eso sí, Diego me asegura que el 90 por ciento de los casos que trata son de posibles cornamentas en parejas.

En un reportaje en 'Andalucía Directo' probamos la eficacia del aparato y parece que funciona. Sin embargo, hay muchas voces críticas y yo personalmente no acabo de ver muy claro eso del polígrafo. En mi opinión, por dos motivos. Primero, porque si eres una persona especialmente adiestrada puedes controlar tus impulsos nerviosos, cardiacos y respiratorios para que la máquina señale lo que tu quieras.

Y en segundo lugar, considero que el concepto 'verdad' es cada día más relativo. Todos podemos tener unas convicciones morales e incluso conocer los derechos fundamentales del ser humano, pero a estas alturas convenir sobre lo que es realmente verdad es inútil. En los asuntos de cuernos que Diego Molina trata, puede haber infidelidades consentidas o no, infidelidades disfrutadas por el otro miembro de la pareja o no, o verdades ocultas o no. El concepto 'verdad', hoy por hoy, es cada vez más relativo.