miércoles, junio 27, 2007

VACACIONES EN JULIO, AQUÍ Y EN FRANCIA

Bueno, me voy de vacaciones. En pocos días volaré de Jaén y me parece que apenas pondré nada en este blog. A menos que haya algún tipo de historia extraordinaria, un servidor deja el blog durante algo más de un mes. Así pues, tienen descanso tanto mis amigos como mis 'trolls'.

Este año escolar ha sido enormemente positivo para mí y espero que para todos vosotros. Mi trabajo en Canal Sur, mi formación personal y mi comienzo con el francés han sido tres vertientes en las que he ocupado mi tiempo y con las que he estado muy a gusto. Espero que la cosa no decaiga.

Mi recorrido será Barcelona, París, la Côte Azur y lo que se me ocurra. Tengo ganas de practicar mi francés (el idioma) y espero que me salga razonablemente bien. Supongo que iré de cabeza con mi nivel de principiante pero como no me lance a la piscina no me soltaré nunca. Así que va a haber trabajo intelectual y personal, aunque supongo que lo disfrutaré. Espero que vosotros también. ¡Felices vacaciones para todos!

domingo, junio 24, 2007

HIPÓCRITAS

Lo fácil es hablar. Lo difícil es hacer. Son los actos, romper con tus egoísmos y tus soberbias. Esa es la clave para saber si puedes poner en práctica la teoría que has aprendido. Un error histórico que cometen las izquierdas es que, en muchos casos, hacen algo distinto de lo que se pregona.

No se puede hablar de democracia y apoyar a Chávez o a Fidel. No puedes intentar comunicarte con el resto del mundo y hablar solamente mirando hacia tu ombligo de forma que apenas se te entenderá nada. No puedes dar lecciones de apoyo hacia los demás cuando ni tan siquiera abres las puertas de tu casa a un amigo tuyo que la necesita.

No te puedes llenar la boca con la pobreza y luego no colaborar en ninguna ONG o cualquier otro organismo que luche por cambiar el mundo. No puedes erigirte en defensor de la libertad de expresión y luego pisar el cuello a otro que libremente ha utilizado su derecho a opinar. No puedes ser un defensor de la igualdad mientras le recuerdas al otro que es de "inferior condición" a tí.

Esos son los que un amigo mío definiría como "hippies depilados". También he oído la frase "comunistas de salón" o "falsos progresistas". Me da igual. Sé a qué me refiero. Y sé que tengo un blog, que no es 'La Vanguardia' o 'El País', sino mi blog, y en él voy a poder seguir opinando como quiera. Con respeto. Sin componendas. Con libertad... para mí y para todos.

sábado, junio 23, 2007

SU PADRE LE DISPARÓ Y VIO EL HOMICIDIO DE SU MADRE

Hoy he estado con un chico de 21 años que ha recibido el alta tras mes y medio en el hospital. Él tiene la suerte de poder contarlo, y su hermana, que pudo escapar, también. Su madre no lo podrá explicar. El padre, que ahora está en prisión, entró en la casa y fue a por todos. Al final, sus hijos salvaron la vida. A él le he arrancado unas pocas declaraciones de su asombrosa recuperación, pero le he notado muchas secuelas.

Sus respuestas son lentas e imprecisas, contesta tan sólo a preguntas muy simples y desde la noche del crimen no exhibe la misma lucidez. Me dicen que el riego sanguíneo a su cerebro no es el mismo y aseguran que ya no es el de antes. Pero está luchando por recuperar la dinámica de siempre. Lo tiene difícil, pero no le queda más remedio que intentarlo...

viernes, junio 22, 2007

CÓMO RECUPERAR A UN 'QUINQUI'

No es la primera vez que hablo del barrio de 'El Cerro', en Linares. Me reafirmo en que es una de las zonas más peligrosas no sólo de Andalucía sino de toda España. Es la miseria de la miseria. Da verdadero asco caminar por allí, ver ratas por un lado, basura por otro... Ayqr estaba en un registro por presunto tráfico de drogas y uno de los que iban con los perros me decían "no sabes la de mierda que hay dentro de esas casas". Al final detuvieron a cinco presuntos traficantes. "No me saques la cara, hijo de puta", me decía uno. "Al calvo ese le partimos la boca", decía un vecino. Luego hubo una batalla de piedras entre vecinos y policía.

Allí he estado tres veces. La primera vez, de patrulla nocturna, pero no me bajé del coche de policía en el que iba. La segunda vez fue una mañana y puse el micrófono a los vecinos. Y la tercera vez es la que viene más arriba. Me siento de izquierdas, pero cuando llegas a una zona como esa realmente no sabes qué hacer. Un policía me dice que "estos no tienen remedio" y es lo primero que piensas cuando los ves. Piensas en las maneras que podría haber de rehabilitar a una persona que crece en medio de toda esa mierda y no se te ocurre nada. Otro policía está convencido en la recuperación social de esa gente pero yo no lo veo. No lo veo. Lo siento.

jueves, junio 21, 2007

ALGO QUE NO HA SALIDO EN LA TELE

La noticia ha saltado hoy a los teletipos y a todos los medios de comunicación. La Guardia Civil ha arrestado a 6 personas y ha imputado a otras 33 por distribuir pornografía infantil por 22 provincias. Todo vino de un foro donde aparecían varias fotografías "con contenidos altamente vejatorios en las que aparecían como víctimas bebés y menores de 13 años desnudos".

Pero lo que ha pasado en un pueblo de Andalucía ha sido brutal. Los agentes de la Guardia Civil entran en una casa donde vivía uno de los presuntos culpables de esta red de pederastia. Se trata de un chico joven que rozaba los 30 años y que vivía con sus padres. Desde por la mañana hasta bien entrada la tarde, los agentes estuvieron haciendo un minucioso repaso del ordenador del joven. El trato en todo momento era cordial y "exquisito", según las versiones que me han llegado. Los padres no tenían ni idea de lo que estaba pasando.

Al final los agentes quedaron a una hora de la tarde con el chico en el cuartelillo para que prestara declaración. A la hora convenida el chaval no apareció. Los guardias civiles llamaron a la madre y dijo que hacía ya una hora que había abandonado la casa. Total, que se pusieron a buscar por todo el pueblo... hasta que le encontraron en un bosque cercano, muerto, colgado de una soga.

COMPRENDER Y CONOCER

Os invito a que mireis las respuestas y debates al 'post' sobre los 30 años de democracia. Al final la cosa ha derivado a la cuestión nacional. Las discusiones son interesantes, pero al final todo se reduce a que no conocemos al otro y caemos en comparaciones que no siempre son afortunadas pero que pueden venir muy bien para llevar al otro a nuestro terreno.

Por ejemplo, comparamos a Catalunya con un barrio de Jaén cuando hablamos de naciones y la verdad es que es como mezclar el tocino con la velocidad. Por otro lado, desde el nacionalismo se utiliza la Historia a su propia conveniencia: es fácil coger el momento histórico que más legitima lo que se quiere hacer creer. Por ejemplo, como hace 300 años me quitaron los fueros, quiero cobrarme esa deuda. Como hace 300 años me quitaron Gibraltar, la colonia británica debería pasar a soberanía española. ¡Por favor!

Falta sensibilidad para entender las carencias del otro y las facilidades con las que vive uno mismo. Hace falta viajar y conocer más. Por ejemplo, es bonito poder admirar por igual a Jaume I y a Torrijos, aunque yo particularmente me quedo con Torrijos, que fue un gran luchador por las libertades cuando eso en España todavía era tema tabú... y pagó con su vida.

Por otro lado, el argumento del franquismo es facilísimo pero aquí casi nadie ha vivido bajo la dictadura. Cuando ahora hay muchas formas de dictadura, tanto desde la izquierda 'abertzale' como desde los grupos ultras. En fin, son muchas cosas que se resolverían si nos conociéramos mejor. Concluyo: ¡menos tele y más leer!

martes, junio 19, 2007

EL FARY, LA COPLA Y LAS JOTAS

Ha muerto José Luis Cantero, 'El Fary'. Al margen de todo lo que se ha dicho de él, uno de sus grandes méritos ha sido recuperar el género de la copla, una forma de música menospreciada, tenida como arcaica. No se trata de echar naftalina, sino de renovar géneros. Me viene a la cabeza ahora la labor de Carmen París de hacer resurgir la jota. Otro ejemplo más de reinvención musical.

En una persona, una de las claves de estar vivo es que siempre te revises a ti mismo, te corrijas y vuelvas a nacer. Con las bases de siempre, pero reeditándote, para no morir. Eso es lo que hará que te respetes a ti mismo y a los demás.

BARCELONA, CAPITAL MUNDIAL DEL TOREO

Ya sé que a más de uno le puede impactar este titular, pero es noticia que la Plaza de Toros Monumental se llene (entradas agotadas en tres horas), y que el tema de actualidad más importante del domingo en Catalunya junto con el final de Liga sea el retorno de José Tomás a los ruedos precisamente en Barcelona. Al margen de la división de opiniones que genera la 'fiesta', lo cierto es que estamos ante un gran acontecimiento.

Quisiera dejar aquí varias reflexiones. En primer lugar, pese a que desde 2004 Barcelona es oficialmente "ciudad anti taurina", eso no significa que todos los catalanes seamos anti taurinos. Ver en TV3 a dos grandes hombres de la cultura catalana como Josep Maria Flotats y Joan Manuel Serrat hablar de José Tomás de forma tan reverencial te da que pensar sobre los caracteres que supuestamente atribuimos a las naciones y sobre los tópicos de catalanes, vascos, andaluces, etc.

El filósofo alemán Johann Gottfried von Herder habló del 'volksgeist', que podríamos traducir como carácter nacional. Para Herder, el arte no debe seguir unas pautas o unos modelos, sino la inspiración del genio, hombre o mujer de su época y de su contexto cultural. Yo creo que hoy Herder pensaría de forma distinta, en un mundo cada vez más interdependiente donde la llamada 'fiesta nacional' no sabemos si es nacional de Catalunya, España o el mundo entero. Es el concepto 'nacional', que pierde su valor en favor de lo que sienten las personas, vengan de donde vengan.

Eso sí, en mi opinión, aunque valoro que la labor de un torero no es fácil, sino que requiere de una preparación física y mental que ya quisiéramos para muchos afamados futbolistas, aunque considero que de la raza del toro bravo come mucha gente, aunque creo que es un sello de identidad, también pienso que es una tradición atávica que se ha ido manteniendo hasta este siglo XXI tan contradictorio y que debería resolverse hacia formas no crueles. Matar a un animal en medio de una multitud lo considero poco civilizado, no lo puedo catalogar de cultura y mucho menos de fiesta.

Yo mismo he visto el arte en los ruedos, me he impresionado con la bravura de un toro y he informado con entusiasmo de la mal llamada 'fiesta'. Porque considero que una televisión pública debe cuidar a todos los colectivos, incluida la mayoría que, aunque no me guste, considera que el toreo debe mantenerse tal cual. Yo creo que debería modificarse para evitar la muerte del animal y su tortura pública. Que el arte continue, pero sin estoque. Así lo pienso y así lo digo.

AYER DESCUBRÍ UN NUEVO PARAÍSO

Hay paraísos mucho más cercanos de lo que podríamos pensar. Me hace gracia cuando alguien planifica sus vacaciones para irse a la playa, cuando una playa no es más que agua y arena. Luego el agua debe estar limpia, la arena fina y si puede haber buenos servicios, mejor que mejor. Pero cuando la gente se va al Caribe a disfrutar de las playas de arena blanca, posiblemente se olvida de que España es un país con kilómetros y más kilómetros de costa.

El paraíso que descubrí ayer fue la playa del Muerto en Almuñecar, otro reducto naturista de la Costa Tropical. Ya sé que era un lunes del mes de junio y que, por tanto, lo normal es que hubiera poca gente, pero la playa parece virgen. El único indicio de 'civilización' es unas cuantas papeleras y un caminito vallado para acceder a esa playa. Durante el día disfruté de una paz difícil de explicar en un blog y me cercioré nuevamente de que el paraíso, a veces, lo tenemos más cerca de casa de lo que pensamos... o quizá en nosotros mismos.

domingo, junio 17, 2007

EL MENSAJE DE ESTA LIGA

Mensaje para los culés: hay que hacer los deberes. Y para quien busque excusas, que haga memoria. Deportivo, 1 - Barcelona, 1... Levante, 1 - Barcelona, 1... Getafe, 1 - Barcelona, 1... Espanyol, 3 - Barcelona, 1... Barcelona, 0 - Zaragoza, 1... Osasuna, 0 - Barcelona, 0... Valencia, 2 - Barcelona, 1... Sevilla, 2 - Barcelona, 1... Zaragoza, 1 - Barcelona, 0... Villarreal, 2 - Barcelona, 0... Barcelona, 1 - Betis, 1... Barcelona, 2 - Espanyol, 2... Y es que el Barça no ha perdido la Liga en esta jornada.

Tengo un amigo muy madridista que se apostó una cena con un culé a mitad de temporada. El madridista apostaba a que no ganaban la Liga y el culé, más curtido y bregado en estas lides, que los blancos se llevarían el título. Los equipos de Capello son así. Especulan con el resultado, juegan al filo de la navaja, hacen sufrir a sus aficionados hasta el último minuto... pero al final siempre ganan. Ahora mi amigo madridista tiene que pagar una cena.

Y van algunas reflexiones más. Que haya ganado la Liga este Madrid es lo mejor que le puede pasar al Barça. Porque así ya el club culé no tiene excusas para una renovación del vestuario. Y la victoria en esta Liga para este Madrid es un arma de doble filo para los blancos: habrá que ver cómo administran su Liga número 30. Es decir, o piensan con la cabeza y estructuran de una vez un buen equipo, o se vuelven locos y fichan a Kaká por 80 millones de euros. O Ramón Calderón felicita a todo el mundo o vuelve a montar la mundial para celebrar que su equipo ha ganado... aunque no creo que lo vuelva a repetir porque él sabe que se ha equivocado. Pero el principal mensaje de esta Liga es que los conceptos "lógica" y "fútbol" son definitivamente antagónicos. Si hay lógica, deja de ser fútbol.

sábado, junio 16, 2007

TRABAJAR EN UNA OBRA

El pasado jueves estuve en Despeñaperros viendo cómo hacían los nuevos túneles para eliminar definitivamente las curvas de una de las zonas más difíciles para conducir en España. La estampa era espectacular. Unas máquinas encofradoras enormes hacían el molde de lo que debían ser los nuevos túneles: repartían el hormigón a través de las paredes para que esos túneles permanecieran fuertes.

Para completar el vídeo me subí a una de esas máquinas y la verdad es que daba miedo. Para ir arriba del todo, al que era el techo del futuro túnel, tenías que atravesar una serie de escaleritas de madera y unas débiles estructuras de tablones por las cuales, como no estuvieras con cuidado, te podías caer sin ningún problema. Lo dicho, que agradezco las facilidades que me dio para trabajar el ministerio de Fomento, pero que lamento muchísimo la que hay que armar para moverte de un sitio a otro. Pienso en los trabajadores y me da mucho miedo por ellos.

jueves, junio 14, 2007

DESDE HACE 30 AÑOS, COMO MÍNIMO, SE PUEDE VOTAR

Hace 30 años que se celebraron las primeras elecciones legislativas en España. Atrás queda el dominio de la UCD con 166 escaños, la confirmación del PSOE como alternativa con 118, y la pujanza de otras fuerzas a tener en cuenta como Alianza Popular, el Partido Comunista y los nacionalistas catalanes y vascos. He dado un paseo por el especial que 'El Mundo' ha realizado sobre esta efemérides y la verdad es que vale mucho la pena.

Atrás quedan nostalgias, miedos y acuerdos. Unos quieren recuperar el espíritu de la transición por el pactismo y los acuerdos. Otros reniegan de la misma porque fue construída sobre muchos miedos, porque no hubo una auténtica revisión en los tribunales de los crímenes de la dictadura y porque los responsables de 40 años de represión no fueron a la cárcel.

En mi modesta opinión, creo que España ha pasado de ser un recién nacido de la democracia a consolidarse como un país europeo occidental que vive en una cierta normalidad, pero integrado en el Viejo Continente, lo cual posiblemente es la mejor noticia. A mi modesto entender, hace falta un nuevo paso, una nueva transición.

España debe profundizar su democracia hacia una República Federal que elimine por fin el problema territorial de una nación que es muchas naciones juntas. España debería acabar con la Monarquía, un sistema anacrónico que apela a la sangre azul y los derechos dinásticos en pleno siglo XXI. Por cierto, si no se pueden presentar a unas elecciones aquellos partidos que amparan el terrorismo, ¿cómo puede ser que sí puede intervenir en la lucha política la ultraderecha cuando defiende un sistema contrario a la democracia?

Más cosas. La separación de poderes debería ser real. No más intervención del Ejecutivo sobre el Judicial. No al uso del Consejo General de Poder Judicial por parte de los conservadores. Sí a un control real del Ejecutivo por parte del Legislativo.

Y algo muy importante desde el punto de vista electoral. Debería haber unos comicios presidenciales para que el jefe de Estado fuera elegido no por el Congreso de los Diputados, sino por la gente. Y en el resto de procesos electorales deberíamos tener derecho a elegir directamente a los diputados o concejales que nos gustan, rechazando a aquellos que están en las listas electorales, pero que no queremos. Ya está bien de que los partidos políticos nos impongan listas cerradas. Entraría aire fresco si fueran abiertas. Lo dicho, que hay democracia, pero falta mucho.

miércoles, junio 13, 2007

EL FAMOSO DOCUMENTAL DE JAMES CAMERON

Estoy viendo el documental de James Cameron sobre el supuesto descubrimiento de la tumba de Jesús. Lo grabé ayer y lo estoy viendo hoy, preso de la expectación que tenía medio país para poner Antena 3 y descubrir que Jesús estaba enterrado bajo un bloque de apartamentos de Jerusalén. No voy a jugar a arqueólogo y de hecho he consultado a arqueólogos amigos míos que, aquí en Jaén, no paran de hacer excavaciones (pueblos íberos, Al-Andalus, etc.).

Pongo una cosa por delante. Soy agnóstico, no creyente y escéptico. Escéptico con todo, tanto con la Biblia, que es una gran obra de la literatura universal, como con todas las teorías que se intenten dar sobre algo que pasó hace 20 siglos. No voy a desprestigiar el trabajo de un director de cine de reconocido presitigio, pero lo que se ha vendido como un descubrimiento científico no es más que un festival de incoherencias.

Desde una perspectiva de espectáculo a la americana, ligan una serie de circunstancias de una tumba encontrada en Jerusalén hace 2.000 años hacia lo que ellos quieren explicar. Es decir, van poniendo una supuesta prueba sobre otra supuesta prueba y ligan todas las teorías posibles para concluir que la que han visto es la tumba de Jesús y su familia. Dicho de otra forma: "no dejes que la realidad te estropee una buena noticia". Conclusión: el documental de James Cameron es más tele-basura que 'Aquí hay Tomate'. En la foto, el cantamañanas que presenta el documental con James Cameron detrás.

martes, junio 12, 2007

QUIEN ROBA A UN LADRÓN TIENE CIEN AÑOS DE PERDÓN

A Bush le quitaron el reloj en Albania. En el único país en el que el presidente yanki ha sido recibido como un héroe, Bush ha sido víctima de los chorizos. La versión oficial es que el presidente de los Estados Unidos "perdió" su reloj mientras estrechaba manos y repartía besos a los habitantes de Fushe Kruje.

Pero luego dos canales del país, "News 24" y "Top Channel", difundieron este lunes imágenes de Bush mientras saludaba a la gente, que le apretaba la mano y se la besaba, le acariciaba la cabeza y gritaba "Bushi, Bushi", cuando de repente se ve como desaparece su reloj de correa negra que llevaba puesto en la muñeca izquierda. Tránquilo, George, ya te comprarás otro... Ya lo dice el refrán: quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón.

Por cierto, si quieres ver el vídeo de cómo le roban el reloj al ladrón (desde aquí, saludos a la embajada yanki en España), pulsa aquí.

domingo, junio 10, 2007

LA LEY NO ESCRITA DEL FÚTBOL

En el fútbol y en la vida, la ley más fuerte y la más valiosa es la ley no escrita. Simplemente porque está tan asumida e interiorizada por todos que no hace falta ni plasmarla en un documento. Y la ley no escrita dice que no se puede festejar un título sin haberlo ganado del todo y que, en un equipo, cuando se celebra algo, los protagonistas son los jugadores. El presidente y el entrenador deben mantenerse al margen porque así lo dicta la ley no escrita del fútbol. Claro que hay algunos dirigentes que todavía no la acaban de entender...

Ramón Calderón saltó al césped de La Romareda totalmente fuera de sí. Con un afán de protagonismo impropio del "señorío y el saber estar madridista", el máximo mandatario blanco dio la vuelta al campo y alzó los brazos ante los seguidores de su equipo como si fuera un forofo más y como si hubieran ganado ya la Liga. Repartió sonrisas, atendió a los medios sobre el césped, agitó banderas e hizo toda suerte de fantochadas mientras los jugadores estaban en el vestuario celebrándolo al margen del presidente. Mientras tanto, los medios de comunicación, más atentos a complacer al club que les da de comer que a informar con rigor, apenas han dado importancia a la payasada de Calderón.

Pero eso no es todo. Al margen de su vuelta al ruedo, Calderón se puso a decir incoherencias.
Por ejemplo, que "dios está con nosotros". Claro, y la virgen, y hasta la diosa Cibeles si estuviera en la mitología bíblica. Y que habría que retener a Beckham en el Madrid. Todo, meses después de afirmar que el inglés se iba a Estados Unidos "a ser un medio actor" y decir que "había toreado al club". Pues bien, ahora le compara con Di Stefano. Menos mal que el representante de Beckham ha puesto a Calderón en su sitio. Si es que estos presidentes son como niños... Niños grandes, claro.

Y me da pena hablar así de Ramón Calderón. Es un tipo que me cae bien, me parece un buen presidente, tiene un gran equipo a su alrededor, muchos de los que trabajan con él son amigos míos... y me da pena que pasen estas cosas. Por muy partidario que pueda ser de Ramón Calderón, no puedo permanecer indiferente. La penúltima vez que un presidente bajó al césped de La Romareda a darse un baño de multitudes fue cuando el valencianista Jaime Ortí se puso una peluca a lo 'The Jackson Five'. La última ha sido con Ramón Calderón disfrazado de fanático madridista con corbata.

viernes, junio 08, 2007

QUE HABLE LA GENTE, NO LAS ARMAS

Se acabó la tregua de ETA. He estado callado y prefiero seguir estándolo, pero no puedo evitar escandalizarme con el término "tregua permanente" cuando ha habido un brutal atentado en un aeropuerto, mil gamberradas callejeras y cartas exigiendo el pago del impuesto revolucionario. Aquí no hay ni ganadores ni perdedores. Todos pierden. Y todos tienen culpa.

Con todo lo que se ha dicho, me quedo con este artículo. Parece mentira que haya que irse hasta Argentina para encontrar un punto de vista tan lúcido. El autor es Óscar Arrondo, de la Universidad Nacional de La Plata. Está publicado en 'Gara', pero no creo que haya que darle importancia a eso. El punto de vista de este profesor es tan ponderado que esto se podía haber sacado perfectamente en 'El País' o 'La Vanguardia', por ejemplo.

'Atentado al proceso de paz y normalización'

El anuncio de ETA de poner fin a su tregua militar pretende poner fecha y firma al acta de defunción del proceso de paz y normalización política. Es lamentable la determinación que ha tomado la dirección de ETA, lo cual lleva a pensar que no existe una lectura adecuada por parte de la organización armada sobre los deseos de paz y normalización política de la mayoría de la sociedad vasca, lo cual, imagino, cuenta antes de tomar una decisión de esta magnitud, a no ser que ETA se quiera arrogar el derecho a pensar por todos los ciudadanos vascos y vascas.

Quienes entendemos por convicción que el único camino para resolver el conflicto vasco es el diálogo y no la violencia de ningún tipo, creemos que el anuncio de ETA, redactado en términos tan duros, no solamente afecta a las ilusiones de la sociedad vasca, sino que también intenta cerrar las puertas a la posibilidad de lograr la paz y la normalización.

Es cierto, y lo he afirmado en anteriores artículos de opinión, que ante el anuncio de la tregua realizado por ETA en marzo del año pasado pocos gestos se produjeron de parte del Gobierno del Estado, y si los hubo fueron negativos: persecución, ilegalización de partidos políticos y listas, y la deplorable actuación de la Audiencia Nacional.

Me surgen desde la distancia algunas preguntas: ¿Qué ha quedado de la declaración de Anoeta? ¿De qué sirvieron las reuniones a tres bandas (PSOE-PNV- Batasuna)? ¿Por qué nunca se conformaron las mesas de negociación y diálogo? ¿Quieren realmente los partidos del Estado y algunos de Euskal Herria solucionar el conflicto vasco?

En medio de las negociaciones para conformar los cuerpos gubernativos, importantes dirigentes de EA y Batasuna afirmaban ayer mismo en los medios que había que retomar el proceso de paz y normalización política. Parece ser que nadie escuchó, incluida ETA, quien con esta determinación no hace más que complicar el proceso de normalización política, y también a la izquierda abertzale.

Igualmente, más allá del pesar por la noticia,, debemos seguir aportando a la paz y la normalización, esperando que todos los partidos vascos hagan una importante reflexión interna, revisen y sus postulados fundacionales y le digan a la sociedad si realmente quieren solucionar el conflicto vasco, y si su posición partidaria es trabajar en pos de una nación vasca como región de España y Francia, o si es la autodeterminación el fin último. De nada sirven las ambivalencias, hay una sociedad que se cansa de discursos que aparecen y desaparecen y opta por no concurrir a votar, y para otros, como siempre, cuando peor, mejor.

La hora impone, defensa de los derechos humanos, unidad abertzale, impulsar el diálogo, construir puentes, poner en marcha un proceso verdadero, sin tutelas, sin personalismos. Cada unos sabe lo que deberá hacer, incluida ETA, porque la historia será inapelable, con quienes no estén a la altura del momento político. No hay que olvidar que el derecho a decidir le corresponde solamente al pueblo vasco.

miércoles, junio 06, 2007

CUTRERÍO Y NACIONALISMO RANCIO

Hay que ser cutre para hacer una previa de la penúltima jornada de Liga basándose en la 'polémica Xavi'. Eso es valorar el fútbol con argumentos de nacionalismo del más rancio (en este caso español, aunque el catalán también lo es). Xavi busca una tarjeta para borrarse del partido que España debe jugar contra Liechtenstein, que, como todo el mundo sabe, es una gran potencia futbolística. Encima, le echan en cara que se doble las medias "para tapar la bandera de España". Y Xavi se ríe... por no llorar.

El Madrid y el Barça se juegan la vida este fin de semana y el siguiente. Hay demasiado dinero de por medio e intereses comerciales y sociales en juego cuando se habla del título de Liga. Interesa más esa Liga que si España le mete 3 o 5 a Liechtenstein. Encima se ha argumentado que Luis Aragonés ha dado descanso a Puyol al no ponerle en el 'once' titular. Pero ha jugado Iniesta. Los razonamientos que se dan rozan la paranoia.

Vale, le vamos a poner letra al himno de España.
Ya que no la tenía, se la pondremos. Vamos a inyectar un patriotismo que muchos no sienten a jugadores que visten la camiseta roja porque son profesionales y nada más. Vamos a ilusionarles con algo que no les convence lo más mínimo. Y vamos a traer una cultura de selección que aquí en España, por más que insistamos, no existe. Por favor, hablemos de fútbol de una vez...

martes, junio 05, 2007

CUANTO SABEMOS Y CUANTO IGNORAMOS

Estoy leyendo un libro que se llama 'El templo y su simbolismo', un repaso del significado arquitectónico de los diferentes tipos de templos desde la Antigüedad. Su autor es Patrick Négrier. A medida que exploras entre los contenidos de la obra, te vas fascinando cada vez más. Pero lo mejor de todo es las similitudes que encuentras entre las civilizaciones más antiguas y los tiempos actuales. Como dice la letra de 'As time goes by', hay muchas cosas que no cambian.

Una primera cita: "Al estar obligados a adaptarse continuamente para sobrevivir a las condiciones y a las situaciones que los rodean, siempre móviles por naturaleza, los seres se ven obligados a cambiar permanentemente, eliminando así la posibilidad de imputarles una responsabilidad que en realidad incumbe a las situaciones que les gobiernan". Y otra frase: "Lo que sabemos de las cosas es mucho menos de lo que ignoramos". Eso lo dijo Sócrates, y lo recuerda Négrier en el libro. Porque cuanto ignoramos es mucho más de cuanto sabemos... aunque mucha gente que me rodea se obstine en pensar lo contrario.

lunes, junio 04, 2007

NATURISMO Y CAMBIO DE HÁBITOS

Desde que el verano pasado descubrí el placer de ir desnudo por la playa, no sé lo que es caminar por la arena y llevar bañador. Cualquier tipo de prenda me estorba. El otro día estuve en la playa de Cantarriján, uno de los reductos naturistas de Andalucía. Es una cala limítrofe entre las provincias de Granada y Málaga. Antes era una especie de reserva 'hippy'.

Ahora la procedencia social de los bañistas se ha hecho diversa. Cada vez son más familias las que van, grupos de amigos, parejas de diferente orientación sexual... La gente está abriendo la mente al margen del orígen cultural, social o geográfico.

Una de las personas que encontré allí en Cantarriján me comentaba que una vez descubres el naturismo no lo puedes dejar. Cualquier bañador te resulta un estorbo. Y eso es lo que me pasa a mí. Este mes de julio estaré haciendo turismo en la Côte d'Azur en Francia y no hago más que buscar playas donde no me digan nada los 'textiles'. ¿A qué sería bonito que todos pudiéramos ir por cualquier playa como nos diera la gana?

domingo, junio 03, 2007

ALCARAZ Y SUS BARES FAVORITOS

Noche de sábado en Jaén. Mi amiga me llama al móvil y me dice que el bar Discovery está lleno, que hay que ir a otro. Así que me uno a ella en la plaza de las Batallas y le sugiero de ir al bar Zurito. No he ido jamás pero tiene la misma fama que el Casa Pepe de Despeñaperros, así que la curiosidad nos lleva hasta allí. Entramos en un bar que realmente es un pasillo. Sólo hay espacio para una barra y una fila de gente de pie.

El local es todo un museo. Sus paredes están abigarradas de fotos antiquísimas de Jaén y de banderas de España con varios motivos. Aparece Franco por un lado, José Antonio por el otro, el papa Benedicto XVI con el tricornio puesto, botellas de vino de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía... y sumo cuidado para que el escudo preconstitucional apenas se vea. Los camareros visten polos con la bandera española y la frase 'soy español'. Bueno, sinceramente reconozco que no está mal mostrar con orgullo la bandera rojigualda mientras no haya símbolos fascistas de por medio.

A mi derecha varios simpatizantes del PP hablan animadamente de política y a mi izquierda me encuentro a... ¡Francisco José Alcaraz!, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Alcaraz es jiennense y hace honor a su tierra yendo de bares en el corazón de la capital mundial del aceite de oliva. ¡Claro que sí! Bueno, yo estaba haciéndole compañía. Así que le he seguido el juego. Por cierto, he aquí Alcaraz en una de las recientes manifestaciones que organiza dándole la mano al ínclito ultra Ricardo Sáenz de Ynestrillas.

viernes, junio 01, 2007

TODOS SOMOS JOSÉ LIFANTE

Si digo "José Lifante", ¿alguien sabe de quién estoy hablando? Posiblemente no. Si veis su cara, posiblemente más de uno le conozca. Sin José Lifante, el cine español de los años 60 en adelante quizá no hubiera sido lo mismo. Y, sin embargo, es el eterno secundario. Que alguien me rectifique, pero por más que he buscado no he visto ni un solo papel protagonista en la trayectoria de este genial actor. Y es un buen actor.

Y sin embargo siempre se le ha asociado a personajes siniestros del cine de terror o al mayordomo que te recibe en la casa encantanda y que te da miedo. E insisto que es un buen actor. Le conocí en un festival de cortometrajes y es un hombre encantador... y debe llevar muchas lecciones aprendidas en la vida. Y ahí está.

José Lifante es un hombre con el que creo que simpatizamos muchos. Él encarna el carácter de alguien que ha trabajado duro toda su vida, que es muy bueno, pero que nunca ha estado en lo más alto. Es el veterano que ha sabido hacerse imprescindible sin firmar autógrafos por la calle, aquel que sabe que las personas pasan y que la vida queda, y que siempre será necesario contar con él... aunque jamás vendan posters con su cara. Se toma las cosas con filosofía, sabedor de que hoy estás arriba y mañana abajo y de que el mejor momento es el presente. Siempre. Todos somos José Lifante.

Para que le conozcais un poco mejor, aquí está su ficha. Ha hecho más de cien películas.