sábado, febrero 24, 2007

IMPACTANTE CORTOMETRAJE

Mi amiga Carmen Carrillo, de la asociación gitana 'Sinando Kalí' (un día hablaré de la importante labor que hacen desde dentro del mundo gitano para que sean los propios gitanos los que construyan su no marginación porque la verdad es que no tiene precio), me envía un link de un excelente cortometraje. Son sólo tres minutos, así que seguro que teneis tiempo de verlo y la verdad es que vale la pena. Vale mucho la pena... Haced click aquí.

viernes, febrero 23, 2007

TVE HACE UN FAVOR A GARCÍA CENSURÁNDOLE

Vaya por delante que estoy en contra de cualquier tipo de censura. Vaya también por delante que, en este caso concreto, me parece una barbaridad lo que ha hecho TVE censurando la entrevista que el pasado miércoles debió emitir en 'La noche de Quintero'. Y digo más. Considero que las razones aducidas por la cadena pública no se ajustan a la realidad. Según el comunicado que se da en pantalla para censurar la entrevista, "no se vierten opiniones sino insultos, descalficaciones y ataques a terceras personas".

La entrevista ya se puede ver en Internet y aquí dejo unos cuantos enlaces. Teneis acceso a la entrevista completa y un resumen (primera y segunda parte). Aquí vais a comprobar que insultos no hay por ningún lado. Si los hubiera, puedo entender que la entrevista no se emita, ¡pero es que no los hay! Son las vivencias de García en sus relaciones con los medios, la política y el deporte, entre otras cosas.

Para quien esté un poco vago para enlazar con la entrevista grabada, van algunas frases. Insisto. No hay insultos por ninguna parte porque García, que es gato viejo, se guarda de hacerlo.

Sobre José María Aznar: "Cuando estuve enfermo me llamó 12 o 13 veces. Fui a FAES para agradecérselo (...) Me encontré a un hombre lleno de rencor y de revancha y sin admitir la derrota (...) Lo peor es que sigue mandando. Es el único que manda".

Sobre Luis Fernández: "El nuevo presidente (de RTVE) ha sido un hombre total y absolutamente del imperio. A partir de ahora, no sé qué postura tomará. Sé que es duro, pero lo que acabo de decir es la verdad radical. Es un hombre de Prisa".

Sobre Juan Villalonga y Ernesto Sáenz de Buruaga: "Piqué era ministro y había redactado un decreto que perjudicaba mucho a Telefónica. Y entonces, como Juan Villalonga era como era, tenía a un primer espada de la comunicación, Manolo García Durán, al que le dijo: 'Llama a Ernesto y díle que empiece el telediario matando a Piqué' (...) Si dices sí, eres un mierda, pero allá tú con tu conciencia. Y si dices no, tienes que cumplir la palabra de hombre. (...) Cuenta García Durán que Buruaga le contestó: "Díle al presidente que no hay ningún problema". Pero Buruaga llamó entonces a Piqué y le dijo: "Me dicen de Telefónica que tengo que empezar el telediario matándote, pero no lo voy a hacer. Pero que sepas cómo están las cosas (...) y a las seis de la tarde, García Durán vuelve a llamar a Buruaga: "A mí no me toma el pelo nadie. O empiezas el telediario matando a Piqué, o mañana no estás. Y Buruaga abre el telediario, y lo hace. Lo digo para ver hasta qué punto llegaba la intromisión. Buruaga pasó de director de informativos a entrevistar a Aznar y luego a consejero delegado, cuando no sabe leer".

Sobre Mariano Rajoy: "Le dije que sería sucesor (...) Lo bueno es que pasas por los sitios y no manchas. Y lo malo es que pasas por los sitios y no limpias".

Aún así, lo que hace TVE es poner un pequeño texto donde explica por qué censura la entrevista y a continuación muestra el fragmento donde García ataca al director de RTVE, Luis Fernández, "para que no se piense que esta es la razón por la que se retira la citada entrevista".

El 'jefazo' de la radio y televisión pública cree que así lavará su imagen, pero lo que ha conseguido es dar más publicidad a García. Ahora García no sólo tiene la entrevista que le hizo Quintero, a la que se puede acceder con facilidad, sino muchos más minutos en Antena 3, Tele 5, Onda Cero, Punto Radio, etc.

Si García está estudiando volver con un programa de política y sociedad y necesitaba promoción para ese programa, Luis Fernández le acaba de hacer la mejor publicidad posible. Censurar a García es un grave error si miramos con la vista larga y perjudica más a Luis Fernández y a la televisión pública que al propio García, que aparece ahora como adalid de la libertad de expresión.

Y dos apuntes más. La entrevista de Jesús Quintero a García a pelo dura realmente dos horas y doce minutos y no los 48 minutos que posteriormente se editaron. Y otra cosa que ha dicho el comunicador esta mañana en Antena 3: "No tengo ninguna guerra personal contra nadie". Claro, hombre, claro...

Y vosotros, ¿qué opinais?

jueves, febrero 22, 2007

FRUSTRADOS Y COBARDES

No me lo explico. Hablo de cualquier tema de actualidad y hay gente que, en vez de replicarme sobre lo que digo, pasa directamente a la acusación personal. Me han llamado prepotente, demagogo, mala persona, egoista... La verdad es que tengo que ser un personaje indeseable. Lo más curioso es que la mayoría de personas que me pone verde gratuitamente se esconden bajo la etiqueta de 'anónimo'. No sólo se trata de gente que se dedica constantemente a reventar este blog (deben estar muy frustrados) sino de personajes que no dan la cara y escriben su nombre (sin duda son unos cobardes).

Ante la cantidad inmensa de mierda que me han lanzado encima, les tengo que decir algunas cosas. Me considero una buena persona, noble y educada. Soy un hombre considerado y buen amigo. Me equivoco todos los días y eso me hace humano. Y, efectivamente, tengo poco de humilde, algo de egoísta y bastante de soberbio. Acepto mis defectos e intento mejorar todos los días. Y como amo la libertad comunico a los frustrados y cobardes que pueden seguir firmado como anónimos.

ASÍ DA GUSTO ESTAR EN CRISIS

Vamos a hacer un mapa de las variables de la crisis blanca. Porque la cosa ya no solamente depende de si pierden o de si juegan peor, ni tan siquiera de si el ambiente en el vestuario es más irrespirable o de si continua la campaña de acoso y derribo contra la presidencia de Ramón Calderón. Ahora hay otro factor con el que nadie contaba hace pocas semanas: el Barcelona.

Las desgracias culés están haciendo olvidar las tragedias blancas. Un ejemplo es que mientras negociaban la marcha de Fabio Capello el Barcelona perdía contra el Liverpool. Otro ejemplo: Emerson se planta ante su entrenador y no quiere entrar en la cancha en sustitución de otro compañero y al día siguiente Eto'o vuelve a quedarse en la grada. Cada cosa que pasa en el Madrid tiene una 'respuesta' similar desde Barcelona. Y así da gusto estar en crisis...

Y un apunte sobre el 'caso Capello'. Pongamos por delante que la dirección deportiva del Madrid encabezada por Pedja Mijatovic traga cada vez menos al italiano y sus delirantes decisiones. Si a eso añadimos que tiene a parte del vestuario en contra, un sector importante de la grada no está con él y también la directiva del club no le apoya, tenemos a un hombre en la cuerda floja. Él no ha dimitido: está negociando cuánto le dan por "dimitir". Ése es el 'código Capello'.

martes, febrero 20, 2007

SER DIFERENTE EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Hoy he conocido a una chica de 36 años y 200 kilos de peso. Ayer conocí a dos mellizos de 10 años que tienen una extraña enfermedad que se llama "displasia ectodérmica anhidrótica". La mujer de 36 no encuentra trabajo por su gordura. A los niños los discriminan en el colegio y no hay tratamiento para ellos porque su enfermedad la tienen sólo 20 personas más en España, una cifra ridícula para los laboratorios farmacéuticos y los investigadores, que buscan hacer negocio con enfermedades que afectan a mucha gente.

Son dos casos de personas diferentes que se encuentran al margen de la sociedad y no porque lo hayan buscado. Y el país que no respeta a sus minorías es un país muy poco democrático.

jueves, febrero 15, 2007

OS PRESENTO EL RECORD GUINNESS EN TOQUE DE BALÓN

Vive en Murcia. Tiene el récord Guinness en toques de balón con 12 horas sin que el esférico tocara el suelo. Es una especie de mago del fútbol pero, que yo sepa, no juega en ningún equipo. Curiosamente es cubano. Digo "curiosamente" porque el deporte más popular en Cuba no es el fútbol sino es béisbol. Se llama Luis 'Bufalito' Sánchez. Si quieres ver lo que puede hacer con el balón, haz click aquí.

martes, febrero 13, 2007

¿QUÉ PASARÍA SI LO QUE HA HECHO ETO'O LO HICIERAS TÚ EN TU TRABAJO?

Eto'o va a saltar a la cancha a cinco minutos del final del partido. Harto de calentar, Eto'o se calienta más aún y decide no jugar. Le prometieron media hora y va a volver ante su público tras una larga lesión sólo para cinco minutos. Esta mañana ha afirmado: "Yo siempre pienso en el grupo". Claro que sí, hombre, claro que sí. Más cosas que ha dicho hoy Eto'o. "En el Barcelona hay dos grupos". "Hay que pensar siempre en el grupo y luego en el dinero". "Salir a la sala de prensa a decir que no he querido jugar es de mala persona".

Ahora imaginemos que tú no quieres ir a trabajar. No te gusta una decisión que ha tomado tu jefe y decides unilateralmente no trabajar. No se trata de una huelga en reivindicación de mejores condiciones para todos (para "el grupo", según Eto'o), sino de un arranque a nivel personal, sin más. Imaginemos que al día siguiente estallas públicamente y encima dices: "¡pero si trabajo todos los días!" (Eto'o: "Yo he entrenado todos los días", en alusión a Ronaldinho).

¿Qué es lo que haría tu jefe? Pues echarte. En otras palabras, mandarte a tu casa y que no volvieras a poner tus sucios pies en la oficina nunca más. ¿Qué está haciendo Joan Laporta? Defender a Eto'o, al empleado díscolo, al niñato con cuerpo de adulto. Por su parte, el resto del club ha preferido zanjar la cuestión, como si aquí no pasara nada. Rijkaard no quiere sanción para el camerunés, Txiki Begiristain da el tema por cerrado y Carles Puyol asegura que el abrazo que se dieron Ronaldinho y Eto'o fue sincero. Justo lo contrario de lo que pasaría en cualquier empresa normal.
¿Cuál es la situación de ahora en Can Barça? Dos bandos. Por un lado Laporta, el facha Echevarría y Eto'o. Y por otro lado Rijkaard, que antes era un hombre de Laporta, y Ronaldinho, además de Sandro Rossell. En el conjunto de la plantilla no gusta lo que están haciendo los 'cracks', los privilegios y salidas nocturnas de algunos, su asistencia a actos sociales. Tampoco gustaba antes, pero es que antes Dinho, por ejemplo, marcaba la diferencia. Ahora no resuelve partidos, y eso es lo que duele. Tenemos, pues, la paradoja de un equipo líder, presente en las tres competiciones, y al mismo tiempo en una situación interna patética. Y encima hay quien le ríe las gracias a Eto'o...
Por cierto, si quieres escuchar las barbaridades que ha soltado Eto'o, haz click aquí. Nunca se habían dicho tantas chorradas en menos de dos minutos...

lunes, febrero 12, 2007

OLEGUER, DE JUANA CHAOS Y LA HIPOCRESÍA


¿Qué hacemos cuando se mezcla política y deporte? ¿Y si el futbolista, por la razón que sea, deja de decir que “el fútbol es así” y se compromete con la sociedad en la que vive? Tal es el caso de Oleguer, que ha dado una opinión sobre el ‘caso De Juana Chaos’ sobre la que se podrá estar a favor o en contra, pero que está bien argumentada. No se trata de pensar como Oleguer o de defender beneficios penitenciarios para un terrorista que lleva 25 muertos a sus espaldas. Se trata de que Oleguer, como personaje público, tenga el derecho de expresarse como cualquier otra persona. Y de que no se le demonice por eso. ¿Hubieran puesto al jugador al pie de los caballos si hubiera dado una opinión más “políticamente correcta”? ¿No estamos siendo un poco hipócritas?

Nos guste o no, la política lo es todo y está presente en todos los ámbitos de nuestra sociedad.
Por eso, muchas veces política y deporte son términos que no se pueden disociar. El defensa del Barcelona trata temas que están en boca de todos y que deberían ser tocados sin que nadie se escandalizara. En un artículo publicado en ‘Berria’ y en el semanario ‘Directa’, Oleguer cuestiona la independencia del poder judicial en España y el buen funcionamiento del llamado “estado de Derecho”. Es esa la razón por la cual la firma deportiva Kelme ha rescindido el contrato de patrocinio que tenía firmado con el de Sabadell.

Oleguer ha dicho su verdad, que no es ni más ni menos verdad que la mía, la tuya o la del otro, pero que merece ser expresada, puesto que la discrepancia, por sí misma, no insulta ni ofende, sino que enriquece. Por eso ayer el Camp Nou gritó a favor de Oleguer en medio del entusiasmo por tres puntos más y por una Copa del Rey de baloncesto. Por eso algunos columnistas de villa y corte han clamado contra un futbolista que no da ruedas de prensa con topicazos, sino que piensa, reflexiona y argumenta. Igual esos columnistas quieren a futbolistas bobos. Igual también quieren a lectores bobos.

sábado, febrero 10, 2007

GOBERNAR LA MANERA DE SER DE LOS DEMÁS

Últimamente han llegado muchos comentarios a este blog sobre mi manera de ser, una materia que para mí es interesante pero que no pensaba que despertara tanta inquietud entre según que gente. Lo que no es más que una reivindicación de mi mismo y sobre todo del "hombre normal" (ver columna de la izquierda) se ha convertido para algunos en un ejemplo de chulería y de prepotencia. Os recuerdo, además, que este blog no es 'El País', sino mi página personal y, por ello, lo que viene escrito son cosas personales.

Además, me resulta llamativo que haya gente que se crea con el derecho de gobernar la manera de ser de los demás, en lugar de respetarlo y punto. Sobre eso tengo algo de experiencia y en estos últimos meses he ganado en tolerancia hacia los demás y hacia mí mismo. Me preocupo de lo que realmente importa. El trabajo sigue ocupando una parte importante en mi vida (¿cómo no?), pero afortunadamente no es lo único.

No solamente la amistad forma parte de mi tiempo, sino nuevos alicientes que me he creado, como mis clases de francés o mi formación masónica. Lo más curioso es que estoy haciendo cosas que antes siempre posponía para más adelante. Ahora he visto que aplazar lo que deseas es tiempo que nunca recuperarás, una pérdida irreparable.

Y una última cosa. Algunos comentarios de la noticia sobre Érika Ortíz parecen nacidos del resentimiento y la impotencia, pero me parece bien que estén ahí. Como sabéis, aquí no se censura nada, a menos que haya insultos, así que podeis seguir escribiendo lo que os venga en gana. Agradezco todos los comentarios que estais dejando, tanto si son favorables como desfavorables.

jueves, febrero 08, 2007

OBSESIÓN MEDIÁTICA CON ERIKA ORTÍZ

Me llama hoy por teléfono mi señora madre y me dice que ha muerto Erika Ortíz, y que es una pena. Mi respuesta borde es: "Cuando yo me muera, lo lamentarás tú y cuatro más, pero no se le dará el bombo que le están dando a esta chica". Claro que es una desgracia, claro que es una pérdida humana, claro que es lamentable... ¿pero realmente qué ha hecho esta mujer para que se le dediquen tantos minutos de televisión? Bueno, nos podríamos preguntar ahora con quién ha empatado su hermana, la princesa Letizia...

En cualquier caso, entre lo desproporcionado de la cobertura mediática del asunto y la falta de respeto de algunos medios, nos encontramos ante un país de circo. Aprovechamos una grave depresión para regodearnos en lo bien que estamos nosotros y en lo mal que están los demás. Porque la difusión y el morbo que producen este tipo de noticias no son más que una catarsis para el espectador medio, deseoso de consolarse con las desgracias ajenas, de ver cómo los otros pueden estar un poco peor que yo. En fin, que lo siento, pero también me da pena la muerte, por ejemplo, de un mecánico en un taller de Bailén al cual le estalló una rueda en la cara porque estaba recauchutada y en mal estado. ¡Qué injusta es la vida!

miércoles, febrero 07, 2007

IÑAKI DE JUANA CHAOS O LA HIPOCRESÍA

Tenía ganas de escribir sobre Iñaki de Juana Chaos. No tengo las ideas claras, lo digo así de claro. Por un lado, siento mucha rabia por lo que ha hecho este señor. Él es el responsable de 25 muertes y años después no se arrepiente. Ahora se pone en huelga de hambre y la verdad es que no tengo sentimientos de lástima hacia él. Un hombre con un reguero de sangre tan grande a sus espaldas, que se cree con el derecho de decidir sobre la vida de los demás, me parece una mala persona y el sufrimiento de una mala persona no me da ninguna pena.

Ahora bien, también considero que hay límites de los derechos humanos que no deben ser rebasados. Cualquier ciudadano tiene derecho a una asistencia médica, pero no tiene porque ser alimentado forzosamente. Desde el punto de vista médico, tiene derecho a ser mantenido con vida por todos los medios. Pero desde el punto de vista social, también tiene derecho a dejarse morir si así lo desea. En cualquier caso, detrás de la huelga de hambre hay un motivo: Iñaki de Juana Chaos quiere que se restablezca el diálogo Gobierno-ETA. Y así debería ser. Ya he dicho en otras ocasiones que la única manera de resolver el conflicto entre Euskadi y España es el diálogo y la democracia, no las armas. ETA debería dejar las armas de verdad y el Gobierno debería sentarse a hablar, reconociendo el derecho a la autodeterminación. Es incluso normal que De Juana Chaos, como preso etarra, se movilice para conseguir que haya negociación. Más cosas. No me parece mal que 'The Times' publique una entrevista al preso etarra. El derecho a la información está ahí y debe ser respetado. No debe cortarse para nada. Si quieres leer la entrevista en inglés haz click aquí y si prefieres un resumen en castellano haz click aquí. Especialmente interesantes son las reflexiones que dejan algunos internautas españoles en la web de 'The Times'.

Una cosa más. En el caso que abordamos, hay hipocresía desde las dos partes. Desde el lado 'abertzale', se defiende la vida de uno de los suyos, pero no se dice nada por los 25 muertos de los que De Juana es responsable. Me da la risa cuando veo la campaña 'Democracia a la española' amparada por Askatasuna. ¿Qué democracia es la que ha defendido De Juana Chaos con sus asesinatos? Pero también hay hipocresía desde el lado de los que somos contrarios al terrorismo (o "lucha armada", depende de quién utilice el siempre delicado lenguaje), hay un íntimo deseo de que De Juana "acabe" su huelga de hambre, sin pensar en los muchos asesinatos que hemos condenado. Hipocresía. Mucha hipocresía.

lunes, febrero 05, 2007

EL MADRID AÚN NO HA TOCADO FONDO


Esta imagen de Capello cabizbajo es de hoy. Acaba de perder contra el Levante y ha hecho nuevamente el ridículo. Lo hizo luciendo su prepotencia con una peineta hacia el público tras ganar por la mínima al Zaragoza. Y lo ha hecho hoy culpando al lucero del alba por errores que son suyos y nada más que suyos. El problema del italiano es que ya no puede aportar más soluciones.

¡Ay, Capello! Cada vez menos jugadores le toman en serio. No es el entrenador dominador del vestuario de hace unos años. No tiene nada que ver. Y desde los despachos se le cuestiona cada vez más. No le van a destituir, pero parece que su etapa en el Madrid está llegando a su fín... y casi ni ha comenzado. Como entrenador, su cotización está cayendo en picado. Ya no es que concluya su ciclo en el Madrid, sino que acaba su etapa de entrenador de equipos importantes.

Sus explicaciones han sentado muy mal. Después de perder en casa contra el tercero por la cola Capello se ha plantado ante los periodistas con la excusa de tres penaltis no pitados y cinco ocasiones de gol falladas. Eso está en parte compartido por el ‘staff’ blanco, pese a que son explicaciones típicas de equipo de regional, pero lo que realmente ha sentado mal es que el míster italiano haya agradecido el apoyo de los Ultras Sur después de los terribles disturbios que ha habido precisamente en el ‘calcio’.

Caos es posiblemente la palabra que ahora define mejor la situación del Madrid, al margen de la tan cacareada crisis. Aquí no hay quien se aclare. Ramón Calderón recibe la gran pañolada y sólo aguanta en la poltrona porque un juez así lo ha decidido. Mijatovic dijo en su momento que habían detectado el problema y ahora le piden explicaciones. Son 105 millones de euros en fichajes y desde dentro del club cuestionan una inversión tan alta para el poco rendimiento que está dando.

Hay miedo porque estamos posiblemente en el cuarto año de travesía en el desierto. Más de uno recuerda aquel año en el que el Madrid recibió cinco goles del Zaragoza en el Bernabéu. Después ganó la Copa de Europa, pero entonces había mimbres para hacer una cesta y este año no hay ni cesta ni artesano que la haga. Pero hay más: el peor miedo que hay en el seno del madridismo es la certeza de saber que aún no han tocado fondo... La crisis va todavía a peor.

sábado, febrero 03, 2007

TIRAR A UNA PAVA VIVA DESDE UN CAMPANARIO

Dicen los que conocen las viejas leyendas de la provincia de Jaén que en el siglo XIX un chico y una chica se enamoraron. Eran de familias rivales y enfrentadas, como si fueran Romeo y Julieta, pero al final decidieron casarse. Una vez se unieron en matrimonio un día de San Blas, un 3 de febrero, las dos poderosas familias rivales tuvieron que reconciliarse y decidieron lanzar una pava desde el campanario como señal de alegría, paz y amor. Es la primera noticia que tengo del tema: lanzar un ser vivo desde un campanario es símbolo de paz y amor.

El pueblo donde esto se hace se llama Cazalilla y cada año se lanza una pava desde el campanario. El mozo que agarra el animal desde abajo tiene asegurada la suerte para todo el año, y lo mismo sirve para todos los que toquen la pava en ese momento. He estado allí... con la Guardia Civil vigilando que a la pava no le pase nada, con la plaza abarrotada, y con mucha rabia de la gente para todos los defensores de los animales que quieren quitarles la tradición. Los que viven allí no lo entienden. Y yo hay tradiciones que tampoco entiendo...

viernes, febrero 02, 2007

CASO CAMBIL: LA MADRE COMPLETA LA DENUNCIA

La madre del niño de trece años presuntamente acosado por un profesor en su colegio de Cambil se ha presentado hoy en los juzgados de Jaén para completar su denuncia contra el docente. Si en un primer momento no había incluído el supuesto acoso sexual en la demanda ante la Guardia Civil, ahora sí lo ha hecho.

Según la versión de la señora, la razón por la cual no denunció el presunto acoso sexual en un primer momento es porque el niño no se había atrevido a decírselo. Una vez el chaval confesó el tema a los padres, la mujer fue a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Jaén. Ahora, además, el asunto le consta a los jueces.

Mientras tanto, en la Junta de Andalucía hoy mismo me han dicho que siguen investigando el presunto acoso. El profesor sigue negándose a hablar a los muchos periodistas que ya se han acercado por Cambil. TVE y el periódico 'Ideal' son los medios que más se han interesado en este caso.

jueves, febrero 01, 2007

CASO CAMBIL: NUEVOS DATOS

Recordemos el caso. Una familia acusa a un profesor de acosar sexualmente a uno de sus hijos, de trece años. En concreto, el escrito de los padres dirigido a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía dice que el profesor siguió al joven al baño y allí le conminó a que le tocara sus partes (las del profesor). Bien, esta noticia ha levantado una polvareda espectacular en todo el pueblo y también en este blog. En primer lugar, debo decir que todas las informaciones que hasta el momento he ofrecido (insisto, todas) son ciertas y están debidamente contrastadas.

Ahora van una serie de datos que he conocido en estos últimos días y que pueden ayudar a dibujar un panorama más detallado. Sobre la familia denunciante, debo destacar que no todos los miembros de la misma son iguales. La madre es una mujer normal que quiere a sus hijos. Los hijos son desiguales en su manera de ser pero el comportamiento del presunto agredido dista de ser ejemplar. Y su hermano fue expulsado durante un mes del instituto. El verdadero foco de conflicto estriba en el padre, apodado "el señorito", y que ha creado mucha inseguridad en el pueblo. En su momento, el hombre fue detenido por malos tratos. Tiene antecedentes penales. Todos estos hechos, pese a que desacreditan a parte de la familia denunciante, no guardan relación con el presunto caso de acoso sexual.

Lo que sí entra de lleno en la cuestión es que la familia presentó una primera denuncia en el cuartel de la Guardia Civil contra el profesor 'tan sólo' por emplear violencia física contra el chaval. En un segundo escrito, en este caso bajo el asesoramiento de un abogado y con la información que a la madre le faltaba, se añade lo del presunto acoso sexual. Ese escrito fue presentado a la delegación de Jaén de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Un inspector fue el lunes 29 a hablar con el profesor, el director y la madre. El caso sigue adelante y la acción de la Junta, también. Si la Junta ve indicios de delito en el profesor, pasará toda la información al juzgado.

En cuanto al presunto caso de un chaval con síndrome de Down, no hay mucho más que añadir al margen de lo que ya expliqué. Ahora el chico está en casa de sus padres, tras haber salido de una residencia. Entre todos le cuidan e intentan que salga adelante. Los padres denunciaron al profesor y, según me cuentan, retiraron la denuncia después de que el director del centro y el propio docente se presentaran en su casa para hacerles firmar un papel por el que retiraban la denuncia. Según la madre, le enterneció el sufrimiento del profesor y por eso abandonó las acciones contra él.

Esto es lo que puedo añadir a lo que ya conté de un caso de claro interés informativo. Para mí, la presunción de inocencia es algo imprescindible en cualquier democracia, pero está claro que los hechos no se han esclarecido y que el tema es de interés general. Vuestras opiniones serán de nuevo bienvenidas, respetadas y valoradas. Como siempre.