miércoles, noviembre 29, 2006

COCINA VAGINAL

'Juanito' es un restaurante de Baeza sobradamente conocido, pero que no se encuentra en la Guía Michelín... ni falta que le hace. Porque siempre está lleno, porque la comida que ofrecen está de muerte y sobre todo porque te quedas bien después de haber pagado un precio normal. Una persona que estaba degustando la gastronomía típica de Jaén (o de Baeza) me decía que lo que estaba comiendo se contraponía a la "cocina vaginal".

¿Qué es "cocina vaginal"? El hombre me lo dijo. Hizo un pequeño círculo con los dedos índice y pulgar y me explicó: "Te ponen la comida en un agujerito así, es una 'chuminá' y luego te preguntas qué coño has comido". "Cocina vaginal". Gran concepto. Por cierto, ese mismo hombre también me comentó que hay bodegas que le echan virutas de madera al vino para que sepa a barrica. Un sucio truco. Bueno, he puesto la foto del considerado "mejor cocinero del mundo". Por poner algo.

UNA OPCIÓN DE VIDA

Hoy he estado con un ermitaño. Se llama Antonio. Es un señor de 70 años que me ha presentado un buen amigo mío. He estado con él en la casa en ruinas en la que vive, frente al pantano de Giribaile, a medio camino entre Linares y Vilches en la provincia de Jaén. La verdad es que las condiciones de vida no son las mejores, pero tiene lo imprescindible: comida (la de su huerto y la de sus cabras), techo (en ruinas, pero arreglado), ropa (vieja, pero ropa a fin de cuentas) y alma. Sobre todo eso, alma.

Su vida era tan desordenada como su discurso. Decía que era feliz porque sin luz ni agua tenía el sol del alba, un paisaje envidiable, vida retirada y una soledad "que es buena". "Cada uno tiene su cruz, pero hay que saber llevarla". No sé si refería a su soledad actual o a lo que había hecho durante su vida, lo cual sólo me apuntó de refilón. Muchos nos retiraríamos con él, pero muy dificilmente recunciaríamos a las comodidades a las que ha renunciado él.

martes, noviembre 28, 2006

EQUIVOCARSE, RECONOCERLO Y SER JUSTOS

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. Así cantaba Rubén Blades y así se siente uno con ciertos acontecimientos que suceden casi sin comerlo ni beberlo. A veces, no te lo esperas, lo tienes delante de tus narices y la bofetada te viene de frente. Como si fuera intencionadamente. Te gusta reconocer tus fallos. De hecho, eres el único de los que te rodean que reconoce abiertamente todas las equivocaciones, pero no quieres cargar con el peso de una responsabilidad que es de otros. Sin embargo, caes en la cuenta de tu porcentaje de responsabilidad (que lo hay) y de que comerte este tipo de marrones va en el sueldo. Por cierto, ¿en qué sueldo?, ¿cuál es el plus de marrones?

lunes, noviembre 27, 2006

QUERER O NO QUERER (EL BALÓN), ESA ES LA CUESTIÓN


El balón o se quiere o no se quiere. Eso es lo que diferencia los dos grandes tipos de fútbol que nos podemos encontrar. El que quiere el balón lo tiene más tiempo y busca el gol elaborando jugadas propias. El que no quiere el balón lo entrega al rival y busca el gol aprovechando el fallo del contrario. Actualmente el Barça es del primer grupo y el Madrid pertenece al segundo. Y lo que hemos visto este fin de semana, por lo desarrollado en el Camp Nou y Mestalla, es la perfecta expresión de ambos conceptos.

El Real Madrid rentabiliza un único gol hasta el límite de lo soportable. Raúl marca en una jugada previsible y el resto del juego madridista es esperar al Valencia y ver si con un centro o un contragolpe pueden lograr el segundo... pero tampoco importa. Como tampoco importa que Angulo y Vicente tuvieran el gol en sus pies. Importa el resultado y los tres puntos. En cualquier caso, los tres puntos del Madrid valen igual que los del Barça. Con una diferencia. Los blancos ganan con avaricia y los culés se llevan la victoria con generosidad, con el golazo de Ronaldinho y el esfuerzo colectivo de Xavi, Deco e Iniesta.

Me gusta hacer ‘zapping’ entre las diferentes radios. Un compañero de Valencia dice que es el equipo ché el que lo merece y el que domina claramente el partido. Y el narrador enviado desde la capital del Estado le responde que “eso no es noticia porque al Madrid este año nunca le ha interesado dominar un partido”. Y es verdad. Mientras tanto, seguiremos disfrutando con el fútbol. Por favor, que la apuesta siempre sea esa: jugar a fútbol. Porque al fin y al cabo querer o no querer (el balón) es la cuestión.

domingo, noviembre 26, 2006

VIOLENCIA DEGENERATIVA


Ayer fue el día contra la violencia de género. Lamento no haber dejado ningún testimonio en este blog con la prontitud que la jornada merecía. Ayer estuve en un acto teatralizado sobre este asunto. Hubo flamenco, romances de ciego, alguna lectura poética, danza y un final esperanzador con la interpretación genial de la canción 'Gracias a la vida' a cargo de Carmen Moreno. La 'performance' (me cuesta llamarlo espectáculo) tenía mucho de alegórico y de sutil. Y me emocioné.

Yo la verdad es que no sé qué hacer más para concienciar a la sociedad sobre este problema. Para que la masculinidad se base en nuevos modelos. Para que ser mujer sea otra cosa. Y para que los ciudadanos se atrevan a denunciar y no sean cobardes. No sé. Puede haber mil pulseras para que las órdenes de alejamiento se cumplan (que sólo hay dos en Madrid, según la web de Rocío Estepa) o fiscales especiales (aunque los medios luego brillen por su ausencia). Hacen falta muchos más recursos para que no estemos solos.

jueves, noviembre 23, 2006

CÓMO ESTÁ LA JUVENTUD...

Es una frase que la gente mayor dice cada equis tiempo. Y yo también la digo. Así que es que quizá yo también me esté haciendo mayor. Prefiero no meterme en jardines, pero hoy he visto 'Yo soy la Juani' aprovechando los 3,40€ que aquí cuesta el cine en un día del espectador y esta mañana he hecho un reportaje sobre un chico que debe tener la misma edad de 'la Juani' y cuya desgracia ha sido perder la mano izquierda mientras trabajaba con una máquina fresadora.

Son casos distintos. El más impactante es el de la fábrica, el del auténtico accidente laboral, el que no mata pero te destroza la vida. Pedro, que es como se llama este chaval de 18 años, me decía que "tenía que pasar". Yo me sorprendí, pero el chico estaba increiblemente resignado. Me cuenta que un encargado le dijo que tenía que limpiar la máquina cuando estuviera llena de serrín, pero nadie le explicó cómo debía hacerlo. Con la cámara apagada, la madre reprendió a su hijo. "Y si te dicen que te tires por un barranco, tú te tiras", le decía la mujer. Se trata de aceptar las ordenes sin que te las razonen, o sin que te muestren la peligrosidad de lo que puedes estar haciendo, en este caso en un aserradero. Es la juventud que acepta lo que le dictan, que no pregunta sobre lo realmente importante y que luego pierde el tiempo con cualquier minucia. Y si quieres ver el reportaje que elaboramos sobre este tema, haz click aquí.

Y volvemos a 'la Juani'. Salí del cine con una sensación rara y vacía. No me pareció una película poco profunda, pero sí había cosas interesantes. Por ejemplo, cómo la protagonista va madurando, cómo va siendo ella misma y va pensando las cosas sin que le condicione nadie... No he hablado con Bigas Luna, pero no me extrañaría nada que los díalogos estuvieran extraídos de conversaciones reales de adolescentes de hoy. Frases del novio de 'la Juani' del tipo "no quiero que mires a otros tíos ni una sola vez más" o momentos de violencia o lindezas como "qué vas a hacer sin mi con la mierda de sueldo que ganas"... La violencia sin sentido o la falta de valores firmes se dejan ver una y mil veces en 'Yo soy la Juani'. Es curioso, pero estos son los que nos van a gobernar dentro de unos años. Con esta generación soy partidario de la gerontocracia a la soviética, donde el dirigente más joven tenía 60 años. Vamos, que a los adolescentes de ahora no los acabo de entender... Bien, a mí con 32 años tampoco me entienden.

miércoles, noviembre 22, 2006

DIÁLOGO ROTO

"María, ¿nos vemos la semana que viene?". "¿Para ver cómo derrotamos a ETA?". "Para acabar con todo tipo de violencia". Y de ahí no salieron. Quien pide cita a María no es otro que el líder del PNV Josu Jon Imaz. Y María es María San Gil, que fue candidata a 'lehendakari' por el PP. Y en medio de ellos el máximo dirigente de los socialistas vascos Patxi López. Estamos hablando de un debate en la Cadena SER moderado por Carles Francino.

En primer lugar, eché de menos en el debate a Arnaldo Otegi. Guste o no guste, la izquierda abertzale es una parte importante del tema y desde la misma SER no me quisieron informar de si invitaron a alguien de ese entorno o no. Quiero pensar que si Otegi no estuvo es porque no quiso. Y si no le invitaron, no lo encuentro periodísticamente muy profesional, por ilegalizados que estén. Representan a mucha gente y sin ellos no hay solución al problema.

En general, me da pena lo que escuché. Fueron tres políticos que en principio están en la orilla de la no violencia que se despellejaban dialécticamente. Al principio, estuvieron sacándose trapos sucios sobre la negociación que el gobierno del PP tuvo con ETA o sobre qué hacía cada uno en el pasado. Y a continuación se dedicaron a hablar del futuro, pero con un distanciamiento que hace ver que la violencia tiene mil caras, formas y colores. Por cierto, Imaz, San Gil y Patxi no se verán la semana que viene...

lunes, noviembre 20, 2006

DENUNCIA A UN PADRE POR VIOLAR A SU HIJA DE TRES AÑOS

Bueno, el titular es un tanto amarillo pero es así. La información esecialmente es esa. Yo esta mañana he podido hablar con la ex compañera sentimental del padre que presuntamente violó a su hija, que es la persona denunciante. Me ha enseñado certificados médicos y documentos varios. Ahora vive con su nueva pareja, a la sazón su marido, en un pueblo perdido de la provincia de Jaén para huir de su tierra, Málaga, y también de su ex pareja.

Todo sucedió en mayo de 2005, cuando su hija volvió de la visita que tocaba con su padre. Tenía dos años. La madre quería cambiar unos pañales y la niña no se dejaba, se mostraba extraña y retraída. "Mamá, me han hecho pupa en el pepe". Así que la llevó al médico y certificó lo que hoy la madre todavía no puede creer. "Ojalá se haya caído", me dice. Tras la correspondiente denuncia, la justicia no ha hecho nada y la mujer ha recurrido a la televisión (es decir, a un servidor) para ver si así el tema se agiliza.

Veo el parte médico. "Erosión en parte anterior labios menores a nivel de clítoris. Hematoma muslo izquierdo". A una niña de tres años que en el momento del informe tenía dos. Sin contar con que el hombre (presuntamente, siempre presuntamente) había maltratado a la mujer desde que estaba embarazada de la niña. Por cierto, leo la declaración ante el juez del padre y dice que no ha podido agredir sexualmente a su hija puesto que estaba trabajando. Los partes médicos hablan de agresión sexual pero no tendría por que haberla hecho necesariamente el padre biológico.

Y trato el tema en televisión y me lo repican los informativos de la cadena y se forma un cierto revuelo porque es un tema complicado. El tema se comenta entre los compañeros y la gente de la calle a la que conozco. "A ese tío le cortaría la polla", "a un hijo de puta así hay que matarlo", "yo no creo en la rehabilitación de esa gentuza". Y yo me pregunto en qué país estoy, si con mentalidades así vamos a alguna parte... Son medidas que en mi opinión no sirven para nada. Pero luego la pregunta es: si se demuestra que lo ha hecho, ¿qué hacemos con una persona así? Yo soy partidario de la instauración de la cadena perpetua. Pero es mi opinión nada más.

Por cierto, si quieres ver el reportaje que hemos hecho sobre asunto, haz click aquí. Aviso para navegantes: es necesario disponer del programa Real Player. Para bajártelo gratis, haz click aquí.

domingo, noviembre 19, 2006

FÚTBOL Y XENOFOBIA

Miguel Ángel Revilla ha vuelto a dar el cante. No me meto en su papel político, en si sabe ser un buen presidente para Cantabria o no. Tampoco me meto con él porque llegue a La Moncloa a reunirse con Zapatero montado en taxi o por las mil salidas de tono que ha tenido como “España me pone” o cosas por el estilo. La última del único presidente autonómico que se ha puesto a cantar con Bustamante se refiere a un club con una historia y una filosofía clara desde hace más de un siglo. Según Revilla, “no puede defender igual los colores del Racing un brasileño que Munitis, que ha nacido en el barrio pesquero. Pero nosotros no somos como el Bilbao, no somos xenófobos, aquí puede jugar cualquiera”.

Voy a explicar de una forma tranquila y desapasionada por qué en el Athletic Club sólo juegan vascos. De entrada, en el club bilbaíno no sólo están canteranos de Lezama, sino jugadores de otras canteras de otros equipos de Euskal Herria, incluyendo Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Navarra y las tres provincias vasco-francesas. Además también pueden fichar a un jugador nacido fuera de Euskal Herria, pero con sangre vasca. No hace mucho tiempo, Arruabarrena, argentino y ex de Boca y del Villarreal, estuvo en la órbita del Athletic Club. En cualquier caso, la filosofía de “sólo vascos” ha sido así toda la vida y no tiene visos de cambiar. Es una idea de enorme coherencia, que puede suponer menos títulos para el equipo vizcaíno, pero mayor penetración social: los chavales van a Lezama ilusionados porque saben que ningún jugador extranjero les va a quitar el puesto en la primera plantilla. Si esto se pusiera en práctica en el resto clubes de España, tendríamos una Liga más disputada y una selección española de mayor calidad.

El Athletic Club ha respondido al cantamañas de Revilla con un comunicado oficial. En cuatro puntos, recuerdan que su filosofía ha despertado numerosas adhesiones, piden respeto, demandan una petición de disculpas e invitan a Revilla a pasar por Lezama si quiere entender por qué en el Athletic Club sólo juegan vascos. Ayer, volviendo a casa vi una pintada que decía “el fascismo se cura leyendo”. Yo conozco Bilbao, he vivido San Mamés y he conocido a muchas personas que han mamado Lezama. Si Revilla se informara mejor, nos encontraríamos a un hombre que sólo habla de los problemas de su región y que deja al buen fútbol en paz. Sobre todo cuando muchos vascos escogen Cantabria como lugar de descanso o donde dejarse el dinero. Así que, señor Revilla, cuídelos... porque Cantabria sin el dinero de los vascos sería más pobre.

jueves, noviembre 16, 2006

¿Y AHORA QUÉ HACEMOS?

Bueno, ¿y ahora qué? Después del tostón de partido que ayer vimos entre España y Rumanía, ¿qué queda?, ¿una selección joven o una selección más experimentada?, ¿buscamos más jugadores?, ¿hacemos jugar a la sub 21?, ¿o quizá directamente a un equipito de juveniles?, ¿hacemos un chanchullo para nacionalizar a Ronaldinho?, ¿en vez de jugar con medio Valencia jugamos con medio Real Madrid?, ¿echamos a Luis Aragonés?, ¿echamos a Villar?, ¿echamos al público?

En serio, la selección se encuentra en una situación más que crítica. Tiene más el balón, pero no marca. Tiene a dos delanteros excelentes como Villa y Morientes, pero el suministro de balones falla, pese a jugar un 'crack' como Xabi Alonso. Silva hizo un excelente papel por la izquierda, o incluso cuando se iba hacia el centro, pero una flor no hace verano. El contragolpe rumano o de cualquier selección débil puede desmoronar el débil castillo de naipes construido por Luis Aragonés. Así las cosas, con la selección en serio peligro de cara a la clasificación para la Eurocopa, con un poder mediático fuerte dispuesto a derribar a todo el 'staff' federativo, es muy difícil trabajar con estabilidad.

En la modesta opinión de este humilde periodista sólo cabe una solución: seguir trabajando. Estamos ante los experimentos de un partido amistoso. No perdamos de vista eso. Además, un cambio de seleccionador ahora no va a resolver nada. Siempre he pensado que los cambios hay que hacerlos a final de temporada, de acuerdo con el balance que se haga de los resultados obtenidos. Y en el caso de las selecciones nacionales, las temporadas tienen dos años de vida: fase de clasificación y Eurocopa o Mundial. No hay más. Si Luis se va, que sea cuando no haya clasificado a España para el Europeo de Selecciones. No antes.

lunes, noviembre 13, 2006

LA REVOLUCIÓN 'LUISISTA'


La revolución de Luis en la selección española ha sido vista como un sacrilegio. Los principales prohombres que nos dicen lo que se puede hacer en el fútbol y lo que no se puede hacer se llevan las manos a la cabeza cuando ven una lista llena de chavales jóvenes y cuando se dan cuenta (¡oh!, cielos) de que no están ni Raúl ni Fernando Torres. Y entonces las portadas se llenan de titulares a cual más ingenioso señalando la gran chapuza de Luis.

Vamos a ver. La selección está hecha para los hombres y no para los nombres. Los que rinden más, los que se encuentran en mejor estado de forma son los que deben jugar en la selección española. Si Raúl hace mucho tiempo que no es el que era y sus apariciones son intermitentes, si Fernando Torres no es el gran goleador que siempre ha prometido que iba a ser, ¿qué hacen en la selección española?, ¿cuántos favores les deben los periodistas que ensalzan a estos fenómenos?

¿Qué puedo decir de la convocatoria de Luis? Primero, que es para una amistoso contra Rumanía, por lo que la jugada puede salir bien o mal, pero no deja de ser un amistoso. Luego, si miras jugador por jugador puedes entrar a discutir. Borja Oubiña me encanta, Ángel me parece un hombre muy válido... pero Arizmendi nunca me ha acabado de convencer, ni ahora en el Depor. Todos somos seleccionadores... incluso para decir que Raúl y Fernando Torres deben seguir vistiendo la ‘roja’.

sábado, noviembre 11, 2006

IMPOTENCIA

La verdad es que no sabes qué hacer... Cuando ves a una persona que quieres a tu lado llorando por algo que es de ella no sabes realmente qué puedes hacer. ¿La abrazo?, ¿le traigo agua?, ¿le pongo una canción divertida?, ¿una canción triste?, ¿me quito de enmedio para que ella tenga su fragmento de soledad, siempre necesario?, ¿o quizá hago todo a la vez? No lo sé. Me siento impotente.

jueves, noviembre 09, 2006

AMISTAD Y LEALTAD

Ayer hice una de esas locuras que de vez en cuando hago. Cogí el coche y me fuí a Madrid, a la fiesta-sorpresa de un amigo mío que se va a vivir a las Islas Caimán durante un periodo largo. Estuve unas horas y volví a Jaén. Llegué a las 4.30 y he dormido 3 horas. Ahora son las 9.30 y hay que irse a trabajar. No estoy demasiado cansado, sino contento, y eso me suple el desgaste físico.

Los que estaban allí eran mis amigos y tanto el "homenajeado" como algunas otras personas me demostraron el auténtico valor de la lealtad. En la amistad pasa eso: quien se supone que era tu amigo deja de serlo, y con quien no tenías mucho trato ahora es una persona absolutamente firme a la hora de estar contigo.

lunes, noviembre 06, 2006

NO DEJES QUE LA REALIDAD TE ESTROPEE UNA BUENA NOTICIA

Comentan que esta frase la van repitiendo en las facultades de periodismo. Yo nunca la oí cuando estudiaba. La oí después. No deja de ser una consigna para los periodistas amarillistas que persiguen el objetivo de hundir a alguien a toda costa. Hoy he vivido la plasmación de esa frase en un compañero mío que me cuenta que varios policías han agredido a un vendedor de CDs piratas.

Como el 'top manta' está justo al lado de mi casa consulto con los vendedores y ellos mismos me dicen que "los policías se lo llevaron al calabozo porque tiene la cabeza muy dura". Parece ser que le conminaron a que dejara de vender CDs y que retirara la mercancía. Mientras el resto de los inmigrantes se fueron con la música a otra parte, él dijo que no iba a retirar nada de allí, y al final le detuvieron.

Mi compañero me dice que diez policías le agredieron, pero los vendedores del 'top manta' me dicen que no es verdad. Y el compañero que me ha explicado la noticia me insiste en que es verdad. Y entonces yo le digo: "Pero si ni tú ni yo lo hemos visto... Además, me lo afirma un vendedor del top manta, que si hay una agresión me lo diría". "Bueno, pero habla con las tiendas que hay en la zona. Tendrá miedo, hombre". "Sí, hombre, sí".

EL TREN DE MEDIANOCHE

“No sempre s´està de sort, no sempre trobaràs el mar darrera el port”. “No siempre se está de suerte, no siempre encontrarás el mar tras el puerto”. Así cantaban los Sau cuando recordaban que algún día dejarían de vender discos, llenar conciertos y maravillar a los fans. Y eso es lo que les pasó. Uno de los dos miembros del grupo, Carles Sabater, fue encontrado muerto en el camerino tras un concierto. Mientras, Pep Sala ha seguido su camino con mejor o peor fortuna, según se mire.

“Sovint em sento enganyat quan em veig en el mirall”. “Muchas veces me siento engañado cuando me veo en el espejo”. Triunfar, estar en la cresta de la ola, te hace pensar que eres inmortal. Y te ves en el espejo y observas que el individuo que se refleja no es el que el éxito te intenta hacer creer. Te levantas por la mañana, vives el día a día y sientes que tus problemas cotidianos no tienen que ver con lo que te cuentan los aduladores. El artista o el futbolista, por poner sólo dos ejemplos, vive con esa losa constantemente, así que las cosas son aún más confusas cuando el éxito se ha ido.

“Si vius als núvols i estàs deprimit, si la boira ja t´ha acompanyat, cada dia en algun lloc pots pujar al tren de mitjanit”. “Si vives en las nubes y estás deprimido, si la niebla ya te ha acompañado, cada día en algún lugar puedes subir al tren de medianoche”. Sergi López Segú estaba en una circunstancia muy parecida a la de muchos ex futbolistas que conozco que no saben vivir fuera del fútbol, que no han aprendido que nuestro quehacer diario es algo mucho más amplio y rico... Así que el sábado decidió coger “el tren de mitjanit” de Sau para nunca más volver a bajarse de él. Buen viaje, Sergi... y lo siento.

sábado, noviembre 04, 2006

EL ABSURDO DE GRAN HERMANO


"Cuando tienes lo que nunca has tenido, te comportas como nunca has sido". Esa frase tiene copyright, el de mi amiga Carmen Moya. Estábamos viendo esta mañana el canal Gran Hermano a través de una plataforma de cable y veíamos comportamientos muy extraños de gente no acostumbrada al lujo en una casa llena de cosas de la que poder disfrutar. Los concursantes demostraban no estar nada acostumbrados a una vida de grandes medios. Es el carácter del nuevo rico.

Gran Hermano sigue siendo una fórmula de éxito en un país lleno de oferta televisiva y con mil formas de 'reality show'. Sigue disfrazándose de experimento sociológico cuando estamos hablando de juntar un grupo de gente joven con un nivel intelectual tirando a limitado y que no sabe muy bien que la convivencia consiste en estar bien con uno mismo y ceder un poco porque el otro también está compartiendo un espacio contigo.

No sé, la verdad es que los sábados por la mañana sin nada que hacer son muy matadores. Me voy a hacer la compra...

miércoles, noviembre 01, 2006

LOS CATALANES ESTÁN MUY QUEMADOS

Hablaba con mi padre poco antes del cierre de los colegios electorales en Catalunya y me decía "a mí quién sea el president de la Generalitat me la suda por delante y por detrás". Es una pena, pero posiblemente sea un reflejo del resto de la gente en Catalunya, que ha hecho la segunda participación electoral más baja de toda la historia. Si el tripartito ha sido un cirio donde era difícil entender nada, si las alternativas que se presentan son más de lo mismo, si la campaña electoral es un mercado persa donde hace falta ir al notario para que te crean... pues al final la gente o no vota o vota fuerzas políticas distintas y rompedoras como Ciutadans de Catalunya.

A media hora de que se hicieran públicos todos los sondeos a pie de urna, un amigo me sopló que el partido de Albert Boadella y compañía iba a tener tres escaños. Ciutadans ha sido la única fuerza ganadora de estas elecciones catalanas, porque ha sabido aglutinar el desencanto de la gente con los políticos de siempre. El problema de ese partido es que sus argumentos van a caer en manos de la derecha más rancia y que va a ser posiblemente vampirizado por los políticos y columnistas más ultras. Además, sus políticos no tienen experiencia y los intelectuales que tienen detrás son gente que se ha autoexcluido de la vida social y cultural catalana. Un partido político no se hace con gente frustrada, sino con gente de futuro, con ideas nuevas. Veremos qué pasa. De momento habrá que darles el beneficio de la duda.

Y por lo demás, qué puedo decir. CiU ha ganado pero, a menos que pacte con ERC, no va a recuperar la presidencia de la Generalitat. Es decir, que es como si hubiera perdido. El PSC también ha perdido, y no sólo porque ha bajado, sino porque ha tenido un candidato nada carismático, sin oratoria, sin gancho. ERC también ha bajado y aspira a volver a venderse a un posible 'tripartito' o a quien haga falta. Los independentistas esperan jubilar a Carod Rovira lo antes posible. El PP es otro que baja también y su papel en la política catalana aspira a seguir siendo tan residual como siempre. Y los de IC-EUA pueden estar contentos por tener 3 escaños más y por seguir aspirando a participar en un nuevo gobierno 'tripartito'. Así que vamos a seguir con lo mismo de siempre. En las elecciones catalanas los únicos que han ganado algo han sido los 'ciutadans', votando Ciutadans o quedándose en casa, diciendo con su abstención que están quemados.

ALGUNOS ABSURDOS DEL DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Todos los días 1 de noviembre los cementerios tienen un colapso espectacular. Todo el mundo va cuando permanecen vacíos el resto del año. Yo no entiendo esa costumbre de ir todos los 1 de noviembre al camposanto. Sobre la cuestión de honrar a los muertos no tengo nada que decir, pero seguir esa tradición justamente ese día no lo veo... Bueno, luego sigo escribiendo que me voy a hacer un directo justamente a un cementerio... y por la noche.