viernes, julio 28, 2006

¿POR QUÉ SIEMPRE EL CICLISMO?


Si se demuestra que Landis se dopó, lo lógico es quitarle el título de campeón del Tour. Hasta aquí todos de acuerdo. Pero la cuestión es la siguiente: ¿por qué siempre el ciclismo?, ¿por qué no saltan a la actualidad noticias similares en otros deportes como el atletismo, la gimnasia, la natación o el baloncesto?, ¿es que ahí nadie se dopa?, ¿qué interés hace que en los últimos años haya que limpiar tanto el ciclismo?

Creo que ya lo he dicho en alguna otra ocasión. Se dopa mucha más gente de la que aparece en los medios. Y tampoco tienen más remedio. El deporte actual exige niveles casi imposibles de alcanzar humanamente, con lo cual hay dos soluciones: o permitimos el doping como mal necesario o bajamos el nivel de exigencia de las competiciones. Lo que no puede ser es que haya una exigencia competitiva tan alta y que al mismo tiempo sea tan grande la dureza con el doping.

Me da pena que Pereiro gane el Tour de esta forma, pero por otra parte también hay que estar contentos del Tour que ha hecho el gallego. Ese mérito no se lo quita nadie, ni la sombra del doping.

LOS GALÁCTICOS NO SÓLO ESTÁN SOBRE LA CANCHA


Ya está hecho. El Real Madrid ficha 'cracks' y ficha equipo... y ficha gestión. Van Nistelrooy es un excelente fichaje, pero no es menos importante la contratación de buenos gestores, de profesionales de probado prestigio, con trayectoria, que garanticen areas bien llevadas, donde sólo puedan caber especialistas de gran nivvel. Tal es el caso de Gaspar Rosety.

Lo sé. Es amigo mío. No soy objetivo, pero me da igual. Es buen periodista, buen tipo y va a hacer un gran trabajo. Sin duda dará una dimensión todaváia más grande a los medios de comunicación del Real Madrid, como la tele, la web y las publicaciones impresas, pero es que además iniciará un nuevo proyecto llamado Real Madrid Radio. Para prevenir determinadas respuestas, os digo que no estoy interesado en "pillar cacho" ni nada que se le parezca. Lo único es que desde la lejanía geográfica se ven las cosas aún más claras.

martes, julio 25, 2006

NO INSULTEMOS

Siguen llegando mensajes a este blog acerca de mi post del mes de junio sobre Fernando García-Berlanga. Algunos son insultantes no contra mi sino contra el propio Berlanga. Hago aquí un llamamiento a la calma, la cordura y las buenas formas.

Al margen de lo que ha hecho este sujeto y de seguir con su radio 'la 105.1', con indicativos propios y nuevos, poner publicidad y anunciar un teléfono móvil como el de la radio, no debemos caer en el error del insulto. Eso es lo que él quiere y eso es lo que los buenos profesionales de la comunicación no debemos hacer. Dejo aquí el artículo del pasado mes de junio por si alguien se lo perdió.

EN MADRID HAY UNA RADIO PIRATA LLAMADA ‘LA 105.1’ LLEVADA POR UN ULTRADERECHISTA ESTAFADOR

Un año y medio después de la explosión del ‘caso Somosradio’, el ultra que llevaba esa emisora ha montado otra llamada ‘la 105.1’. El ultra al que me estoy refiriendo es Fernando García-Berlanga, hijo del famoso cineasta, que debe una gran cantidad de nóminas a los trabajadores que allí estábamos y también ingentes propiedades a diversos proveedores (el propietario del local en el que se encontraban los estudios, agencias de viajes, empresas de telecomunicaciones, etc.).

Hoy, tras haber perdido varios juicios por impagos, acoso laboral y calumnias, Berlanga se atreve a crear un blog propio a través del cual vierte sus andanadas casi a diario y, lo que es peor, una nueva emisora. Estamos en un país en el cual una persona puede montar una empresa como si fuera un castillo de naipes, extender talones sin fondos prácticamente a diario, engañar a decenas de profesionales y, tras haberse demostrado que era un moroso, poner en marcha otra sociedad sin que le pase absolutamente nada.

Quedaos con este nombre: Fernando García-Berlanga, legionario de Cristo y miembro del partido ultra ‘Alternativa Española’. Y también con esta marca: La 105.1. Es el reducto de un fascista (basta leer su blog), un estafador (creo que ha quedado explicado) y un acomplejado (llama “maricón” a todo el mundo cuando lo más sano para él sería que reconociera su orientación sexual; Fernando, no te va a pasar nada).

Por último, quisiera dejar claro que mi blog es un lugar de encuentro para que todo el mundo opine, no sólo yo. Así que podéis dejar los comentarios que queráis. Por mi parte, en ningún momento insulto a nadie: describo cosas que han pasado y que están probadas por sentencias que pongo a disposición de quien quiera. Lamento hacer propaganda a Berlanga, pero lo que pretendo es denunciar la existencia de una radio pirata llevada por un sujeto que no debería tener un medio de comunicación nunca más.

Sobre las emisoras de radio ilegales creo que este texto se queda corto. Cada emisora y cada circunstancia es un mundo: hay muchas radios piratas, pero no todas son iguales. Eso sí, si la política de telecomunicaciones de este país fuera seria, a individuos como Fernando García-Berlanga les habrían cerrado el chiringuito hace tiempo y, por supuesto, estarían a buen recaudo en un hotel del Estado...

lunes, julio 24, 2006

ROMPER Y SEGUIR

Hace unas cuantas semanas estuve viendo en directo a Luis Pastor. El cantautor decía que las mejores canciones de amor eran justamente las canciones de desamor, las que hablaban de rupturas. No siempre es así, pero normalmente las mejores expresiones artísticas nacen de momentos difíciles y de crisis. Decía Lluís Llach que "cal que neixin flors a cada instant" ("hace falta que nazcan flores a cada instante"). Es decir, que a partir de una ruptura se puede lograr una renovación. Yo, desde la tristeza, espero sinceramente que sea así.

Dejo aquí la letra de la canción de Lluís Llach, en catalán y castellano.

"Cal que neixin flors a cada instant"

Fe no és esperar,
fe no és somniar.
Fe és penosa lluita per l'avui i pel demà.
Fe és un cop de falç,
fe és donar la mà.
La fe no és viure d'un record passat.

No esperem el blat
sense haver sembrat,
no esperem que l'arbre doni fruits sense podar-lo;
l'hem de treballar,
l'hem d'anar a regar,
encara que l'ossada ens faci mal.

No somnien passats
que el vent s'ha emportat.
Una flor d'avui es marceix just a l'endemà.
Cal que neixin flors a cada instant.

Fe no és esperar...

Enterrem la nit,
enterrem la por.
Apartem els núvols que ens amaguen la claror.
Hem de veure-hi clar,
el camí és llarg
i ja no tenim temps d'equivocar-nos.

Cal anar endavant
sense perdre el pas.
Cal regar la terra amb la suor del dur treball.
Cal que neixin flors a cada instant

"Es preciso que nazcan flores a cada instante"

Fe no es esperar
fe no es soñar
fe es la penosa lucha
para hoy y para mañana
fe es un golpe de hoz
fe es dar la mano
la fe no nos hará vivir del pasado.

No esperemos el trigo
sin haber sembrado
no esperemos que el árbol
dé frutos sin podarlo
hemos de trabajar
hemos de ir a regarlo
aunque los huesos
nos hagan daño.

No soñemos pasados
que el viento se ha llevado
una flor de hoy
se marchita justo mañana
es preciso que nazcan flores a cada instante.

Enterremos el miedo
enterremos la noche
apartemos las nubes
que nos esconden la luz
hemos de ver claro
el camino es largo
y ya no tenemos tiempo de equivocarnos.

Es preciso ir avanzando
sin perder el paso
es preciso regar la tierra
con el sudor de tu trabajo
es preciso que nazcan flores a cada instante.

miércoles, julio 19, 2006

¿PUEDE SER UN CHARNEGO PRESIDENT DE LA GENERALITAT?


Pues yo creo que sí. Y a Jordi Sevilla le van a recordar muchas veces su famosa frase. Primero hay que aclarar que el término 'charnego' significa, según el Diccionario de la Real Academia, "inmigrante de una región española de habla no catalana". Así que José Montilla es un grandísimo charnego, un tipo del que el resto de los charnegos podemos sentirnos orgullosos. Montilla nació en Iznájar (Córdoba) y, como mis padres y tantos otros inmigrantes del sur de España, llegó a Barcelona cuando tenía 16 años.

Montilla es el ejemplo de inmigrante integrado. No sólo habla catalán, ¡sino que tiene acento catalán cuando habla castellano! Es un político tan hábil e inteligente como poco carismático. La retórica y él no van muy unidas, pero va a calar más hondo de lo que la gente piensa. Además, Montilla está bien rodeado y bien aconsejado. Muchas veces es más importante el equipo que tienes a tu alrededor que tú mismo. Decía el publicista Lluís Bassat que si tú eres pequeño, rodearte de gente más grande que tú te hace más grande. Es justo lo contrario de lo que hacen los mediocres: conformar un equipo de mediocres al cuadrado para que no se note la incapacidad del líder. No es el caso de Montilla.

CAUSAS A RECUPERAR


¿Quién sigue recordando los 80s, cuando todos los españoles nos pegábamos a la televisión para ver jugar a baloncesto? ¿Y alguien se acuerda de los grandes momentos de la selección española, como por ejemplo la Eurocopa del 64? ¿Y quizá hay alguno que no tenga en memoria las tardes sin siesta de Indurain y Perico Delgado? Son causas deportivas a recuperar. Todas ellas.

¿Por qué ya no concitan el mismo interés? Pues posiblemente porque el negocio del deporte, como el resto de negocios, se concentra en cada vez menos manos. Así que tan sólo un par de aspectos relacionados con el fútbol (Madrid y Barça) y de forma puntual las hazañas de Alonso, Pedrosa o Nadal son las materias que copan nuestra atención.

La verdad es que es una pena. ¿Qué haría falta para que la gente se volviera a enganchar al baloncesto? ¿Más minutos de televisión?, ¿que España gane en Japón?, ¿un anillo de la NBA para Gasol? ¿Y para que haya cultura de selección española de fútbol en todo el país? Pues posiblemente que los que visten la roja ganen algo y que siempre haya controversia sobre el equipo nacional. ¿Y sobre el ciclismo? Pues menos doping o que se deje de señalar al ciclismo como única casa de la droga en el deporte y, sobre todo, ¡que Pereiro gane el Tour!

sábado, julio 15, 2006

SACAR UN MUERTO POR LA TELE (2)

Menuda semanita he tenido. He visto dos muertos en un espacio de cinco días. Esta última experiencia ha sido bastante más dura humanamente y más viva desde el punto de vista informativo. Se trata de la desaparición de una señora de 74 años de Linares que acabó con su fallecimiento.

La historia comenzó ayer a mediodía, cuando estábamos grabando una entrevista con su nuera. Hacía lo habitual en estos casos: explicar cómo desapareció, enseñar su foto, etc. En medio de la entrevista un hombre irrumpió en casa para avisar de la aparición de la matriarca de la familia, Antonia Lanza. Nadie sabía en qué circunstancias se encontraba. Nos encaminamos todos a un cortijo, llegamos al olivo donde la encontraron y allí estaba... muerta.

¿Cuál es el criterio informativo? Pues el de siempre. Planos muy muy generales y algún plano detalle no demasiado explícito, como un pie o una mano. Y siempre situar la cámara lejos para que la familia no se sienta molestada. Fuimos los primeros en llegar (descubrimos el cadáver junto a la familia) pero a la media hora apareció un personaje que estaba dispuesto a pegar la cámara al cuerpo sin vida de Antonia. Me preguntó "¿se puede grabar?" y yo le respondí "depende de tu criterio". Tal cual.

Una hora después llegó la Guardia Civil, que no había hecho prácticamente nada en la búsqueda de la mujer desaparecida (dicho sin diplomacias, nada de nada). "Usted, apague la cámara". Lógicamente no la apagamos. Dos horas y media después aparece la forense. "Usted, apague la cámara". Y no la apagamos. Grabamos desde dentro del coche haciendo ver que nos íbamos. Evitamos no ser muy explícitos, pero las cosas hay que contarlas.

Si quieres ver el reportaje, pulsa aquí.

jueves, julio 13, 2006

TEMPERATURAS ALTAS Y SUCESOS

Cuanto más altas son las temperaturas y mayor el tiempo de vacaciones, más tiempo libre tenemos y por lo tanto más tiempo estamos con nuestra pareja. Discutimos más y somos más proclives a tener problemas. En situaciones extremas, el número de asesinatos se multiplica. Así, si observamos cualquier estadística, veremos más muertes en verano que en invierno.

Si además del calor, juntamos el viento de Levante del Campo de Gibraltar a la 'tramontana' del Empordà, veremos un nivel de suicidios brutal. Decía Penélope Cruz en 'Volver' "puto viento solano que saca de quicio a la gente".

miércoles, julio 12, 2006

SACAR UN MUERTO POR LA TELE

Alfanhui me pregunta por qué criterio periodístico tenemos para exponer un muerto en pantalla. En lugar de responderle, hago un post nuevo porque considero que es un tema para extenderse un poco. Situo la historia: se trata de un muerto que aparece de madrugada en una plaza céntrica de una capital de provincia, en concreto la plaza Santa María de Jaén. Además, el cadáver está desnudo y con claros signos de violencia, le han echado excrementos y restos de ave por encima.

Tengo unas imágenes a mi disposición y declaraciones de un portavoz policial. ¿Qué hago con las imágenes? Sé que el reportaje saldrá a eso de las 18.30 horas. Es horario infantil. Oficialmente hasta las 12 de la noche tengo que ser tremendamente cuidadoso. Después puedo ser más flexible, aunque si trabajo en una televisión pública debo tomar igualmente precauciones.

Veo primeros planos de la cabeza ensangrentada del muerto, del cuerpo entero tendido en el suelo. No los puedo escoger. Debo obviarlos y poner planos detalle de un pie, restos de sangre, objetos que encuentran de él esparcidos por el suelo... Lo más explícito que escojo es un brazo a partir del cual se intuye el resto del tronco. Hay momentos en los que la imagen pasa de los efectivos policiales al cuerpo entero del muerto, pero justo cuando panea hacia el cadáver cortamos y pasamos a la siguiente imagen.

En definitiva, lo que debo hacer es sacar planos que evidencien que el hombre está muerto, pero sin llegar a lo descaradamente explícito. El cámara lo sabe y graba todo tipo de planos, más o menos explícitos, para que cada uno escoja lo que quiera. Yo al menos tengo que trabajar de acuerdo con el libro de estilo de Canal Sur y con ciertos códigos deontológicos, además de no faltar el respeto al espectador. También debo decir que la gente trabaja de mil formas, con más o menos ética, y con los criterios y las presiones de cada jefe, que es un mundo.

martes, julio 11, 2006

MÁS CERCA DE LA MUERTE, MÁS CERCA DE LA VIDA

A veces para apreciar más la vida tienes que pasearte cerca de la muerte. Nunca he tenido una Experiencia Cercana a la Muerte (una de esas famosas ECM), pero soy consciente de que en algún momento he estado a punto de matarme. El jueves pasado, sin ir más lejos, en un accidente donde se nos sacó por la carretera mientras subíamos por la montaña, y donde a punto estuvimos de precipitarnos hacia abajo.

Ayer me acordé de la vida al ver a un niño recién nacido, y a una familia cuyas cinco generaciones (de la tatarabuela hacia abajo) sobreviven. Puedes hacer click aquí si quieres ver el reportaje. Y hoy mismo he vuelto a recordar el valor de la vida al ver un muerto. En el control de realización, visionaba las imágenes de un señor que habían encontrado muerto frente a la catedral de Jaén. El hombre estaba desnudo completamente, con la cabeza destrozada, ensangrentado... Alguien le había echado un montón de mierda encima, junto con maleza del parque donde estaba. El hombre estaba enfermo mental y muchas veces aparecía borracho por la zona.

¿Quién le mató?, ¿quién le desnudó?, ¿cómo? Ni se sabe. Lo importante es que en ese momento lo estaba visionando todo, desde los planos más generales hasta los más cortos, los más morbosos... en un ejercicio de claro sadismo. Había planos que no podría incluir en el reportaje, planos a censurar, planos demasiado fuertes. Y quería verlos todos. Para estar más cerca de la vida...

domingo, julio 09, 2006

EN EL FÚTBOL COMO EN LA VIDA...


... nunca gana el mejor, sino el más listo. La calidad no es, en muchas ocasiones, el factor determinante. Es un golpe de suerte el que normalmente inclina la balanza cuando los rivales son parejos. Pasa lo mismo en otros muchos ámbitos de la vida.

Hoy Italia no ha sido mejor que Francia, pero la salida de ciertos jugadores galos del campo ha dado fuerza a los italianos. La lesión de Vieira, el inexplicable cambio de Henry y la expulsión de Zidane (de hecho, Zizou se ha echado a él mismo a la calle) han ido mermando a una Francia que siempre ha buscado el gol.

En el fútbol como en la vida... Podía haber marcado Ribery en los últimos minutos de la prórroga, o Zidane podía haber pasado a la historia con su cabezazo, podía haber acertado Trezeguet en el penalty y en lugar de estrellar el balón en la cruceta meterlo por la escuadra. Es la suerte, esa en la que no creía y con la que no contaba como factor importante no hace mucho tiempo. Y ser más listo, claro.

sábado, julio 08, 2006

LA AVENTURA DE LA VIDA


Yo no sé qué es peor, si volar en parapente o bucear por el mercado laboral, si hacer lo propio en paracaídas o buscar piso. En cualquier caso, tocar la naturaleza desde el plano del riesgo y desafiar los límites es una experiencia de lo más gratificante y que te hace pensar en qué es lo realmente importante en la vida.

Especialmente, cuando tienes ciertos accidentes. Hace pocas horas un 4x4 nos vino de frente y nos embistió sacándonos de la pequeña pista forestal por la que íbamos. Nuestro coche se quedó con el morro hacia fuera. Afortunadamente, una maniobra de nuestro conductor, Antonio, nos salvó la vida. El sujeto al que le faltó poco para matarnos venía a una velocidad intolerable en un entorno natural. Por eso apenas tuvo tiempo de maniobrar. Aunque mucho me temo que su empresa no le va a sancionar. Yo lo haría.

Por otro lado, tengo que pedir disculpas por no haber puesto nada en este blog desde hace unos días. Afortunadamente he tenido mucho trabajo, aunque lo último que he hecho ha sido un tipo de labor profesional en la cual casi no notaba que estaba currando. En concreto, se trataba de la cobertura del Festival Internacional del Aire de la Sierra de Segura y Las Villas. Fijaos en esta conexión en directo desde un paramotor.

lunes, julio 03, 2006

Y AL FINAL SE IMPUSO LA LÓGICA

No podía ser de otra forma. Tras una madrugada donde la gente prematuramente se fue a la cama con un chapuza jurídica inventada por la Junta Electoral, llegó una mañana laboriosa. A primera, hablaba con un miembro de la candidatura de Ramón Calderón y me decía que no tenía nada claro de su toma de posesión como presidente. Pasaron las horas, la actividad fue frenética, sonaron los teléfonos y a las 15.15 horas dijeron lo lógico: que Ramón Calderón quedaba proclamado presidente. Normal... pero al mismo tiempo esperpéntico.

CHAPUZA BLANCA


La Junta Electoral del Real Madrid ha preferido no proclamar a Ramón Calderón como nuevo presidente del equipo blanco. Ha ganado las elecciones, aunque sea por un margen escaso, y la suspensión cautelar del voto por correo ha hecho que la Junta Electoral no hiciera lo normal en cualquier democracia: que salga presidente el que más votos ha obtenido. En lugar de eso, se les ocurre pedir un informe al decano del Colegio de Abogados de Madrid.

No lo entiendo. Sé que la suspensión del voto por correo es cautelar, que la jueza debe pronunciarse... pero los fichajes y la confección de un proyecto deportivo no entienden de los tiempos que marca la justicia. Lamento la gran chapuza y al mismo tiempo me alegro de que el ganador sea Ramón Calderón. Era el candidato con un proyecto más serio. No lo voy a negar: conozco a muchos de los que están con él, he trabajado con ellos y sé que harían una excelente gestión. Pero todavía no es presidente por una auténtica barbaridad que se ha sacado de la manga la Junta Electoral. El Madrid sigue siendo diferente.

sábado, julio 01, 2006

OTRO PERSONAJE: MANUEL ARTILES


En Canarias le conocen bastante, pero en la Península nada. Su nombre es Manuel Artiles. Hace nada hablé de Fernando García-Berlanga, pero me están llegando historias espeluznantes sobre jóvenes ejecutivos, lumbreras de la comunicación, que, como diría mi amigo Gaspar Rosety, "llevan corbatas de Hermes, gemelos de Bulgari y la cartera vacía". En este caso, creo que los conceptos "cartera vacía" y Artiles son más bien antagónicos. Eso es lo que me dice mi amiga Montse Enríquez, una de las ex trabajadoras que ha estado con este señor.

Artiles aterrizó en Madrid con la productora Artedual, aunque, según me dice Montse, "tiene más de una y ya ha tenido problemas con la seguridad social".

P: ¿A qué vino Artiles a Madrid?
R: A hacerse un nombre en el mundo de la comunicación a costa de los sueldos de sus trabajadores.

P: ¿Por qué?
R: Yo he estado contratada, pero no me han pasado nunca nóminas, y hay otros compañeros que nunca han estado contratados. ¡De hecho, hay colegas que aún estando contratados no han cobrado nunca!. Este señor lo que hizo fue cerrar la empresa y volverse de Madrid a Canarias en Primera Clase, pasando por Miami y Punta Cana.

P: ¿Y te debía dinero?
R: A mí y a todos.

P: Y supongo que has denunciado...
R: Por el juzgado de lo Social y dentro de poco por lo Penal porque este señor ha firmado cheques sin fondos.

P: Justo igual que Berlanga.
R: Ja, ja, ja, claro.

P: ¿Has intentado hablar con él y que entre en razón?
R: Por supuesto, tengo una factura de 70 euros.

P: No es mucho.
R: Soy pobre, te recuerdo que no he cobrado... Este señor lo que ha hecho ha sido apagar el teléfono y no contestar ninguna llamada. Vamos a ver, es algo periódico. Primero te coge el teléfono, te suelta una sarta de mentiras y cuando se le acaban los recursos vuelve a poner el contestador y desaparece.

Otro pseudo-empresario. Repito el nombre por si a alguien se le ha olvidado: Manuel Artiles.