viernes, abril 28, 2006

SEVILLA - MIDDLESBROUGH


Hay muchas razones para destacar lo que ha hecho el Sevilla esta noche, pero tan sólo quiero dar una: la espectacular labor de 'Monchi' fichando valores en alza al precio más barato posible y el gran trabajo de la cantera.

Debo reconocer mi debilidad por los equipos que defienden el fútbol patrio (Athletic Club, Espanyol, Sevilla...). Posiblemente porque toman soluciones que son las que siempre he preferido en la vida: el camino más largo, el más difícil, y al mismo tiempo el más honesto, el más limpio... El 'Boro' será el rival del equipo de Nervión en la final de la UEFA. Y con lo que he visto del Middlesbrough este año... el Sevilla puede.

jueves, abril 27, 2006

BARCELONA-ARSENAL


Es muy difícil que una final de Liga de Campeones o cualquier tipo de final sea de un fútbol espectacular. Siempre queda la esperanza de una final deliciosa y de alta calidad, pero en la mayoría de las veces esa eterna promesa no se cumple. En una final, los dos equipos tienen el 50% de posibilidades, al margen de que uno sea más poderoso que otro. Y en una final hay muchos miedos, y los miedos propician racanería, y la racanería mal fútbol.

Me gustó ver la espectacular remontada del Liverpool en la temporada pasada, pero también es cierto que la 'final anticipada' Barça-Milan no ha dado el fútbol que en teoría tienen los dos mejores equipos de Europa. En conclusión, el tema ha quedado en Barça-Arsenal que para mí era la final soñada. Y eso sí que se ha cumplido.

miércoles, abril 26, 2006

OIGA DOCTORA


Han pasado las 2 de la madrugada y aún no me he dormido. Pensaba que iba a hablar hoy en este blog sólo de fútbol y al final voy a escribir sobre el día que he vivido. He llegado desde Sevilla de una reunión de trabajo y la verdad es que ha sido un día tan intenso que no hago más que darle vueltas a la cabeza. Las cosas han ido bien y vuelvo contento, pero siempre me gusta hacer examen de conciencia.

Quizá lo mejor sería poder separar mi vida privada de mi vida laboral. El trabajo invade demasiadas áreas e influye en exceso. No sólo en mí, sino creo que en mucha gente. Somos muy infelices por una actividad que nos debería hacer felices para vivir mejor. Recuerdo la película 'Los lunes al sol' y como una pareja discutía al borde de la ruptura y al final la mujer remataba: "Y todo por el puto trabajo".

Me tranquilizo. Ya he pasado episodios de adicción al trabajo, y no puedo decir que ahora me pase eso. Simplemente ha sido un día intenso y he llegado tardísimo a mi casa en Jaén. Aunque bien pensado, igual mi hermana me puede atender. Bueno, mejor que no, ya que los psiquiatras tienen prohibido tratar a sus familiares directos. Venga, voy a intentar coger sueño.

LEHMANN MATA LA ILUSIÓN DEL VILLARREAL


Se acabó el sueño del Villarreal. Todo porque Riquelme falló un penalti en el minuto 89 que hubiera forzado la prórroga. Lehmann detuvo el disparo del argentino. Así pues, será el Arsenal el que viaje a París para disputar la final de la Liga de Campeones. Ahora toca ver lo que hará el Barça con el Milan. En cualquier caso, mi reverencia hacia el equipo de la Plana Baixa. En serio.

LA RETIRADA DE ZIDANE, MÁS QUE JUSTIFICADA


Zidane lo deja. Hoy lo ha anunciado en Canal + Francia, mañana lo hará ante todos los medios españoles. Lo que le dijo antes de empezar la temporada a Florentino lo ha confirmado cuando el presidente de ACS es sólo eso, presidente de ACS. "Hace dos años que no hay resultados y eso es importante en un club como el Madrid. Cuando no se alcanzan los objetivos te planteas cosas. No quiero empezar un tercer año sabiendo que no puedo hacerlo mejor que hasta ahora". "Tengo la impresión de que haberlo dicho me alivia. En el Mundial no voy a tener que responder una y otra vez a preguntas sobre mi futuro".

Decía un paisano de Zizou, Napoleón, que una retirada a tiempo es una victoria. Zidane se va a ir dejando el recuerdo de un golazo que valió una Copa de Europa y de mil lecciones de buen fútbol. Si el francés hubiera retrasado su marcha, posiblemente los aplausos que recibe ahora serían pitos.

lunes, abril 24, 2006

LOS MEDIÁTICOS TRIUNFAN EN SANT JORDI

¿Quién dijo que Sant Jordi era literatura? El comercio es lo primero, y la literatura es lo último de lo último. Por eso el número 1 es la excepción que confirma la regla, la novela 'La catedral del mar' del abogado Ildefonso Falcones. El 2 es Sandro Rossell y el 3 Andreu Buenafuente. Estamos hablando de un perfecto desconocido que ha sorprendido a todos, de una medio estrella del deporte y de un 'crack' mediático. ¿Dónde están los intelectuales, los escritores de verdad, la cultura? ¿Cuáles son los libros que realmente se venden? ¿Sólo los de la gente que sale en la tele?

domingo, abril 23, 2006

LO QUE VALE UNA AFICIÓN


En Bilbao el Valencia hizo tres goles en dos minutos y además en la recta final del partido. El equipo ché ganó al Athletic Club por 3-0 con una torrija impresionante de los jugadores vascos. Pues bien, acaba el partido y San Mamés grita "Athleeetic" como un solo hombre. A la misma hora, comenzaba el Real Madrid-Málaga en el Bernabéu, donde sólo había 25.000 personas. Cierto es que motivos tenían para pitar a su equipo...

En cualquier caso, el Athletic se juega la permanencia y el Madrid el segundo puesto en la Liga. Mientras en Bilbao, todo es apoyo de la afición más sabia de la Liga, en Madrid no hay más que indiferencia. Y lo peor es eso, la indiferencia, porque si yo alabo a alguien es porque le admiro y si le critico es porque le quiero, ya que deseo su mejora. Así que la indiferencia es la peor respuesta que puede haber.

Indiferencia y resignación es lo que tienen los blancos. Uno de sus principales iconos, Zinedine Zidane, ha perdido buena parte de su fútbol y considera que retirarse es lo mejor. Un central, Sergio Ramos, tiene que subir a marcar goles, porque los delanteros, entre ellos el gordo Cassano, no responden. La directiva está dividida y se reunirá este miércoles, que será cuando se acabe de materializar la ruptura... Y mientras el Barcelona se puede permitir el lujo de aplazar su alirón gracias al diluvio que cayó en Sevilla.

TIRANT LO BLANC


Erotismo y aventura. Bueno, quizá erotismo, erotismo, erotismo y un poco de aventura. Así es 'Tirante el Blanco', la última película de Vicente Aranda. Su historia nos recuerda que las pasiones, el deseo y el amor mueven el mundo hasta límites que nadie se imagina. Pasaba en la Edad Media y pasa ahora. Ver una historia así llevada del libro al cine y expresada en un lenguaje actual ("el emperador está chocho") demuestra que los clásicos son clásicos porque son vigentes en cualquier época. Tal es el ejemplo de Joanot Martorell y 'Tirant lo Blanc', posiblemente la mejor novela nunca escrita en catalán (o valenciano, para que no se me enfade nadie).

Decía Vargas Llosa que Joanot Martorell es el primer autor en la literatura universal capaz de crear un universo completo gracias al valeroso caballero. Me gustaría que comprobarais el auténtico valor de un libro poco valorado en el mundo posiblemente porque está escrita en una lengua poco hablada en comparación con el castellano. Si quereis leer la novela completa podeis hacer click aquí. Y si quereis ver el trailer de la película, pulsad aquí.

viernes, abril 21, 2006

HOMBRES POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

He conocido a una persona que defiende la igualdad de género... y que no es una mujer. Es un hombre, y además pertenece a un grupo que se organiza por difundir la igualdad entre los dos sexos. No está adscrito a la AHIGE, que es una asociación que trabaja por redefinir la masculinidad, pero creo que de él y de otros compañeros voy a aprender mucho.

De entrada, hoy he aprendido que el hombre no sabe dónde se encuentra en esta sociedad. Tras el patriarcado, los hombres sólo saben trabajar y dar cierto ocio a los hijos, pero para nada tienen la carga de responsabilidades de las mujeres. El hombre podrá llevar a los hijos al parque, pero será incapaz de asistir a una reunión de padres en el colegio. Sé que las generalizaciones son injustas, pero es un punto de vista a tener en cuenta.

jueves, abril 20, 2006

¿A QUIÉN LE IMPORTA QUE UN POBRE SE MUERA?

Pues a la sociedad desde luego que no. Y a su familia, que seguro que alguna tendrá, tampoco. Porque si no le hubieran socorrido antes, el indigente de turno quizá no hubiera muerto tan pronto. Me estoy refiriendo al caso que he tratado hoy en 'Andalucía Directo'. Se trata de la muerte de un mendigo solo en un coche abandonado, posiblemente drogado hasta las trancas.

Cada caso es distinto: posiblemente hay personas a las que sus familiares les han dado por imposibles o individuos que se han ganado a pulso su condición de indigentes, pero también hay historias dramáticas de gente que lo ha sido todo y que luego ha caído en el fango con las pocas opciones que ofrece una sociedad capitalista monopolista que no da lugar a los problemas humanos colectivos y sí a los caprichos individuales.

Por último, me llama la atención que los partidos políticos, en época de elecciones, hablen del paro, del terrorismo, del nacionalismo, de las relaciones con Estados Unidos... pero no de la mendicidad. Y si hablan de los 'sin techo' lo hacen únicamente para abordar el tema desde un punto de vista de seguridad ciudadana y no desde un punto de vista social. Los partidos políticos saben que los indigentes no votan y prefieren mirar encuestas para decirle a la gente lo que quiere oír en vez de atacar los problemas de raíz y quitándose las máscaras.

¿BARCELONA-ARSENAL?

No sé. En el fútbol todo es posible, pero visto lo visto estos dos días la final más probable sería Barcelona-Arsenal. Yo quiero un Barcelona-Villarreal, pero no veo al equipo de La Plana Baixa tan entero para remontar un 1-0 adverso como lo puede estar el Milan para hacer lo propio frente al Barcelona.

Los culés pasan del pesimismo endémico a la euforia desmedida. Ahora hacen reservas de viajes y hoteles hacia París para el 17 de mayo. Todo, cuando aún queda un partido de vuelta. El grito de "campeones, campeones, oe, oe, oe" me parece tan estúpido como innecesario. Lo mismo pasa con "sí, sí, sí, nos vamos a París". Eso sí, Barcelona-Arsenal es la final lógica... y soñada. Ahí estarían dos conceptos de fútbol atacante, pero con mucho miedo.

miércoles, abril 19, 2006

SABER ESPERAR


Me extrañaba ver al Barça entregando el balón al Milan al inicio del partido de ayer. El Milan no entra en la ortodoxia y la mala fama del fútbol italiano, pero no me gustaba que la posesión de pelota no fuera culé. En cualquier caso, la jugada de Rijkaard era otra: esperar, tener paciencia y aprovechar la oportunidad en cuanto llegara.

A medida que avanzó el partido un Milan más veterano y por lo tanto peor físicamente se fue agotando ante un Barça que tenía el depósito de gasolina mucho más lleno. En esas circunstancias Ronaldinho y Giuly hicieron una jugada imposible y resolvieron el partido... y posiblemente la semifinal. Y es que en el fútbol, como en la vida, cada día es más importante saber esperar.

lunes, abril 17, 2006

ARIEL LAVA MÁS BLANCO PERO...

... lo que pasa en el Madrid no va a haber detergente que lo lave. Van a aplicar toda la química que puedan para limpiar a fondo la plantilla, las cloacas del vestuario, el plantel técnico y todo lo habido y por haber. El problema va a ser para Fernando Martín, que ha tenido que tomarse unas vacaciones urgentes porque no podía con el tute que supone ser presidente del Real Madrid, y que ahora afrontará el regreso lidiando con una directiva dividida. Sólo el interés económico de los negocios particulares de cada directivo puede contener un cisma.

domingo, abril 16, 2006

VALORES

Hoy he visto una noticia brutal. Sólo en la provincia de Jaén se han detectado hasta 100 denuncias de padres contra sus hijos por malos tratos. Insisto: padres denunciando a hijos porque sus vástagos les pegan. No es "mi marido me pega" ni "mi padre me pega". Es "mi hijo me pega". Los hijos conocen las debilidades de sus padres, la ausencia de normas, y lo aprovechan a su favor. Y a veces deciden imponerlo con violencia.

Al margen de la típica pregunta de "¿hasta dónde vamos a ir a parar?" y moralinas por el estilo, cabría preguntarse sobre qué es lo que nos ha conducido a esta situación. Quizá a no quede claro dónde está la autoridad, dónde están los límites entre lo permitido y lo prohibido, si realmente es bueno prohibir, si quizá es mejor estimular, si hay que poner remedio a las cosas desde un principio, o si quizá hay veces que es demasiado tarde y dejar las cosas por imposibles. ¿Cuáles son los valores ahora? Me entran escalofríos de sólo saber que esta gente es la que nos va a gobernar dentro de unos años.

miércoles, abril 12, 2006

UN RECONOCIMIENTO AL ESPANYOL


El Espanyol es nuevamente campeón de Copa con justicia y creo que ya va siendo hora de reconocer la extraordinaria labor del equipo 'perico'. No hay club más implicado en el fútbol catalán, no hay club más heterogéneo por el origen social e ideológico de su afición, y no hay club más abierto en estos momentos.

Después del derribo de Sarrià y de los chistes malos hechos desde el Camp Nou donde a los ‘pericos’ se les llamaba los ‘sin techo’, la directiva blanquiazul no ha logrado salir del bache económico, pese a que la demolición de Sarrià se vendía como la panacea para salvar al club de la desaparición. Así que no han tenido más remedio que apostar por la cantera. Pero lo han hecho así. Otros clubes de España, con una situación económica peor, han tomado otros caminos...

Los de Miguel Ángel Lotina nos han ofrecido una final de Copa hermosa, robando balones desde atrás, jugando al fútbol con criterio, buscando el espectáculo y el gol... y hasta Kameni ha querido gustar a grandes y pequeños poniéndose en plan 'palomitero' cada vez que le llegara un balón por fácil que fuera.

Mi maestro en radio deportiva, Gaspar Rosety, dice que la final de la Copa es el partido más bonito del año. Estoy de acuerdo, pero sería más bonito todavía si hubiera una apuesta decidida por una competición que se ha convertido en el 'trofeo de los pobres'. Hay varias propuestas que para mí son lógicas: que el campeón de Copa vaya a la Champions, que las eliminatorias siempre sean a un solo partido en el campo del más modesto, y que la final sea una 'final four' como las de baloncesto jugada el fin de semana, para evitar el poco lucimiento de un partido de estas características cuando se disputa un miércoles. ¿Por qué no?

YO VOY CON EL ESPANYOL


Dentro de nada se juega la final de la Copa del Rey. Por una vez en la vida, voy a mostrar en público, sin ocultarme, mis afinidades futbolísticas. Voy con el Espanyol. Y que conste que no tengo nada en contra del Zaragoza, donde tengo muy buenos amigos, pero los maños llevan seis Copas y parecen más acostumbrados a este tipo de encuentros.

Sí, lo sé. Sé que el equipo de Víctor Muñoz ha tumbado a los rivales más difíciles y le ha metido media docena al Madrid, pero el Espanyol me tira más. Cubrí el Espanyol bastante tiempo, mi amigo Javier de Haro va a narrarlo con todas sus fuerzas para Rock & Gol en Barcelona... y soy catalán: me da una rabia inmensa que el Barça se autoproclame símbolo de catalanidad cuando el Espanyol (pese a un nombre que le da mala fama en el entorno nacionalista) es el club que más hace por el fútbol de Cataluña: tienen una buena Ciudad Deportiva, algo de lo que los culés no pueden presumir, y aportan una gran cantidad de hombres de cantera a su primer equipo. De hecho, hasta sus féminas han ganado la Liga. Vamos, que me gustaría que la imagen de la afición 'espanyolista' en la Plaza de Sant Jaume se volviera a repetir. Los 'pericos' merecen esta Copa, claro que sí. Y voy con ellos.

lunes, abril 10, 2006

ILUSIÓN


Es Semana Santa y veo ilusión. Sí, ilusión... y sentimiento de hermandad. No sé cuánto hay de verdad o de falsedad, pero veo mucha más honestidad que, por ejemplo, en las consumistas e hipócritas navidades. Veo costaleros que son una gran familia, que se sienten orgullosos de llevar sobre su cogote o sobre sus hombros 70 kilos de paso, que lloran como niños, que te enseñan lo que hacen con un orgullo que recuerda al de un padre que te presenta a su hijo.

También veo señorones y señoritingas con corbata y ostentosas joyas, gente que va a lucirse. No sé qué hay de lucimiento personal o de respeto reverencial ante la imaginería, o qué hay de posicionamiento social o de auténtica religiosidad. Veo silencios cargados de significado, palabras que sobran, miradas directas que luego se vuelven esquivas, ojos cargados de intención... un festival de sentidos donde la tradición local no tiene siempre que ver con la religiosa.

CASTIGADOS CARA A LA PARED

El profesor se cruzó de brazos viendo la gamberrada que hacían sus niños. Y se calentó. Y dijo que se quedaban sin patio, y sin merienda, y sin vacaciones. Y además se quedó con todos los juguetes. Un calentón. Un enfado que se suaviza al día siguiente, cuando el profesor se ha levantado con otro ánimo, ve a los niños y les suaviza el castigo.

Fernando Martín se enrabietó. Después de ver el ridículo de su equipo frente a la Real Sociedad se calentó y se juntó con López Caro. Y llegaron a la espectacular conclusión de que para salvar todo el desaguisado lo mejor era dejar al equipo sin vacaciones. ¡Ooooh! Asombroso y contundente castigo para la clase más gamberra de la historia del colegio.

El castigo se quedó en una charla del presidente con los jugadores. Y ya está. Fernando Martín apareció en la Ciudad Deportiva y les dijo que había que quedar segundos, y que descansaran bien, que el miércoles ya se verían y se explicarían lo que habían hecho en las vacaciones.

Y Butragueño salió ante los periodistas diciendo que aquello no era un gabinete de crisis. Por supuesto que no, don Emilio. Y en medio de todo esto aparece Florentino Pérez en el El País Semanal y dice que echa de menos ser presidente. Pues nada, ya sabe usted lo que hacer. Igual el próximo fichaje galáctico del Madrid es Florentino Pérez. A falta de pan...

LA NUEVA ESTRELLA DE LAS NOTICIAS EN ESTADOS UNIDOS ES... UNA MUJER


Se llama Katie Couric y es la persona elegida para presentar 'CBS Evening News' en sustitución del mítico Dan Rather. La noticia no es que sea una periodista de prestigio o que haya presentado con éxito las noticias de la mañana o que haya entrevistado ya a los personajes más relevantes de la actualidad. La noticia, nos guste o no nos guste, es que es una mujer. Es una lástima que eso sea noticia, pero lamentablamente lo es.

Katie Couric tiene 49 años y ha sido escogida por su cercanía al espectador. Mientras la línea en unas cadenas se vuelca más a lo que es la opinión, en otras se busca a una especie de "amigo" que explique las noticias al espectador de forma que éste lo entienda. Por eso se han puesto de moda nuevamente los reporteros que "tocan" la actualidad y que invitan al que está en el sofá a que se levante y "entre" con ellos en el corazón de la noticia.

De esta forma, ya se ha producido el relevo general entre los presentadores de los informativos vespertinos de las grandes cadenas de Estados Unidos. ABC News, tras la muerte de Peter Jennings por cáncer de pulmón, ha apostado por una pareja: Bob Woodruff y Elizabeth Vargas, en un claro guiño al público hispano. Por su parte, NBC News ha preferido un presentador joven llamado Brian Williams para sustituir a Tom Brokaw. Digo 'joven' porque tiene 45 años y el público de Estados Unidos no está excesivamente acostumbrado a esos 'pipiolos'.

Y para dejar constancia de la sapiencia de Dan Rather, que es el hombre al que sustituye Katie Couric, aquí van dos links a su última conferencia, para leer un resumen o para ver la conferencia completa en inglés.

viernes, abril 07, 2006

EDUCACIÓN VIAL


A estas alturas decir que la carretera es mala, que los coches son malos y que las drogas son malas (como el tonto aquel de 'South Park') es una chorrada simplona que no va a ningún lado. Hay carreteras en peor o mejor estado, hay coches más o menos seguros, y hay drogas a las que se les da un determinado uso que luego puede degenerar en una difícil dependencia.

Los coches se deben conducir a velocidades adecuadas según el estado y la condición de la carretera, los límites de velocidad no siempre son los lógicos pero tampoco se ponen por capricho, las líneas de la calzada no están ahí para hacer bonito, y si se pone una edad para conducir vehículos no es porque sí. A veces una desgracia propia o ajena o tener la muerte ante nuestros ojos es la mejor manera de educarnos de cara a esta Semana Santa.

El otro día estuve haciendo un reportaje sobre la muerte de dos jóvenes que iban en moto. Uno de ellos, de 13 años, le cogió la moto a su padre sin que éste lo supiera y se llevó de bulto a su amigo de 12. Murieron en el tramo de carretera que aparece en la fotografía. Si haces click aquí, podrás ver los escalofriantes testimonios.

jueves, abril 06, 2006

¡UFFFFF!


Y Eto'o marcó el 2-0 y todos respiramos tranquilos. Antes Simao y Karagounis podían haber firmado el 1-1, el pase del Benfica a las semifinales de la Champions. Al final, fue Eto'o. Como siempre. El Barça tiene o la gasolina más justa o los recursos imaginativos más limitados. Ya no es lo mismo. Los trucos no son los de antes. La magia está, pero los grandes se han aprendido el manual y ya saben los hechizos para mitigar esa magia. ¿Qué pasará con el Milan? ¿Y con el Villarreal? Nadie lo sabe, pero este debe ser el año del Barça... ¿y del Villarreal?

martes, abril 04, 2006

LA CERÁMICA QUE ARRASA EN EUROPA


La ciudad de la cerámica, de apenas 50.000 habitantes, va a jugar las semifinales de la Champions. En esas 'semis' estarán José Manuel Llaneza, que es el que ha parido una ciudad deportiva modélica, mis amigos Javi Mata (Ràdio Vila-Real) y Rubén Martín (Cadena SER), las empresas de cerámica, sus trabajadores, el dinero de la familia Roig, la sapiencia de Pellegrini, la resurrección de Riquelme...

1-0 al Inter, gol de Arruabarrena y hacia adelante... y me encantaría encontrarme el 17 de mayo en París una final de dos clubes cuya distancia en kilómetros es mínima: Barça y Villarreal. Y entonces igual nos llevamos todos una sorpresa, una grata sorpresa, y la capital de la Plana Baixa estallaría de júbilo como nadie lo ha hecho en el fútbol español, y hasta en el Camp Nou habría quien se alegraría... Bien, ¡dejo de soñar! Pero, ¿y si pasa?

CORRUPCIÓN


La verdad es que estoy un poco harto de que la gente se escandalice por la corrupción que hay en Marbella. A veces los que más se escandalizan son los que más tienen que tapar y los que más se llenan la boca hablando de corrupción son los más corruptos.

Mi abuela dice que "el que no roba o no joda es porque no poda" y mi padre, todo un delegado sindical, asegura que "no hay nada más peligroso que un obrero harto de pan". Es una frase que también dice mi suegro, empresario y en las antípodas ideológicas de mi señor padre. Cuando hablamos de dinero, se acaban las ideologías, las convicciones, la ética y la moral. Todo el mundo lo quiere y especula para conseguirlo.

Y es que, como decía Enrique Santos Discépolo, "hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor..! Ignorante, sabio, chorro, generoso o estafador! Todo es igual! Nada es mejor! Lo mismo un burro que un gran profesor! No hay aplazaos ni escalafon, los inmorales nos han igualao. Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambicion, da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizon...".

TIEMPO


Necesito tiempo. Dos horas más. Tres horas más. Mil horas más. Invertirlas en formarme, cultivarme, reflexionar y quererme. Sé de una persona que tiene obsesión por el tiempo, por poder aprovecharlo al máximo. Yo no. A pesar de ello, nunca me he aburrido y he valorado no hacer nada como una manera de aprovechar el tiempo... aunque sin excederse. Sé quién va a leer esto porque es habitual por estos pagos, sé quién no lo va a leer porque hace tiempo que no visita este blog. A veces dedicar cinco minutos es todo el tiempo que necesitas para hacer realidad tus deseos. Cinco minutos, en ocasiones, es una gran inversión.