martes, febrero 28, 2006

LA NECESIDAD DE PROVOCADORES


"El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos". Eso lo decía el genial Salvador Dalí. Hace años de eso. Esta misma noche, en el programa 'Noche Sin Tregua', del canal Paramount Comedy, he visto a otro gran provocador, a Leo Bassi.

A Bassi le han llamado "payaso" de forma despectiva en mil ocasiones cuando realmente es un hombre procedente del mundo del circo. A Bassi le han amenazado de mil formas posibles y lo último le ha caído del fascismo ultracatólico por su último espectáculo, 'La revelación'.

Yo no he visto lo último del cómico italiano, así que no puedo hablar, pero he ido ya tres veces a ver otros montajes de Leo Bassi y me parece un artista simplemente genial. De lo último que ha pasado, Bassi ha dicho en su web: "He actuado con este mismo espectáculo en Alemania Portugal Francia Italia y Brasil y en diversas ciudades de la península ibérica y es la primera vez que me toca subir al escenario protegido por agentes de la policía nacional y empleados del teatro tan asustados que lloraban".

En cualquier caso, necesitamos provocadores como Leo Bassi o como tantos otros. Sólo los provocadores nos agitan y remueven nuestras conciencias. La catarsis, la autocrítica y el saber reirnos de nosotros mismos son hábitos sanos e higiénicos. Leo Bassi dice sentirse a gusto en España porque éste es de los pocos países donde cultivamos el humor negro. Algunos dirán que lo que hace es de mal gusto, otros decimos que personas como él son necesarias.

Un apunte: Si queréis saber más de la obra, tenéis tres pequeñas críticas en Notodo.com, Madrid Diario y la web del Teatro Alfil.

CASO FLORENTINO: ÚLTIMAS IMPRESIONES


Sirva ésto como apéndice. Recojo algunas impresiones, como las de Martí Perarnau o Jean Valjean, que me añaden que tras la marcha de Florentino Pérez está, al margen de los temas deportivos, los puramente económicos. Él, desde un punto de vista empresarial, no puede ir a más alto gracias a la excelente plataforma que le proporciona el Real Madrid y tiene más a perder que a ganar, así que prefiere irse a tiempo.

Lo único discutible, en mi opinión, es que no espere a final de temporada, que es cuando hay que hacer los balances y las reflexiones. Siempre lo he pensado. Tras el fin de curso y las notas de los exámenes, es cuando hay que tomar las decisiones o quizá hacer lo que has ido madurando durante la temporada.

Me quedo también con lo que ha dicho la BBC hace nada a través de su canal de noticias BBC World. Abren su bloque de deportes diciendo que la marcha de Beckham puede ser un hecho dentro de nada precisamente porque el inglés está negociando la renovación de su contrato y ha perdido uno de sus principales apoyos, el de Florentino Pérez. Si lo dijera 'The Sun', sería algo para coger con pinzas, pero lo afirma uno de los medios de comunicación más prestigiosos del mundo. Y sin olvidar lo que le contaba ayer en Moscú Roberto Carlos a José Félix Díaz, del diario 'Marca': “Me da igual lo que haya pasado. No es mi problema”. Beckham y Roberto Carlos son los primeros galácticos que pueden estar a punto de salir del Madrid.

lunes, febrero 27, 2006

ADIÓS FLORENTINO, HOLA FLORENTINISMO


Se va Florentino. Se va el inventor del concepto ‘galáctico’. Se va el gran renovador del madridismo moderno y al mismo tiempo su gran deterioro. Se va de una forma que nadie esperaba, que no corresponde con su manera de ser. Su marcha a mitad de temporada es más una huída que una dimisión, más un golpe de mano que un gesto de “normalidad institucional”, como dice él.

Impresiones de primera mano. Esto es un órdago a los jugadores y un torpedo en la línea de flotación de los galácticos. Se va para demostrar que nadie es intocable, ni el propio Florentino. Por lo tanto, la del presidente es la primera marcha antes de final de temporada, pero habrá algunas más. Y otra cosa. Que nadie dude de que lo que diga y haga Florentino seguirá siendo importante en el madridismo. Su opinión desde la barrera va a seguir contando, y mucho.

El ‘florentinismo’ es un término al que habrá que acostumbrarse próximamente. Fernando Martín es el presidente pero no de forma interina. En principio, la idea es que siga hasta 2008 y él seguirá la manera de gestionar de Florentino Pérez, con lo cual el ‘florentinismo’ tiene continuidad. De hecho, el ex presidente blanco iba a dejar la poltrona antes de ese año porque quería concentrarse en sus empresas. No hay tanta diferencia.

¡¡¡FLORENTINO DIMITE!!!


Lo acaba de dar José Ramón de la Morena en la SER y Ángel Rodríguez en Onda Cero. Nos estamos haciendo eco todos los 'bloggers'. La directiva del Real Madrid está reunida desde las 19.30 horas y ahora mismo ésa es la noticia. Algo muy fuerte ha debidio pasar porque los que conocen a Florentino Pérez no acaban de entender un calentón de este tipo. El nuevo presidente sería Fernando Martín, un empresario inmobiliario que hasta ahora era vice presidente blanco.

domingo, febrero 26, 2006

¡PUES ME VOY!


Acabo de poner el canal de noticias de la BBC y en el bloque de deportes ponen de primera noticia el Seis Naciones de rugby y de segunda noticia el intento de 'espantá' de Eto'o en La Romareda ante los insultos racistas que le estaban cayendo. Hasta ahí ha llegado la repercusión pública del gesto del jugador camerunés.

He hablado con algunos compañeros de Zaragoza y todos critican el gesto de Eto'o. Me dicen que hacía que se iba pero realmente no se iba, que fue una técnica para romper el partido, que Guti también se podría ir cuando le llaman "maricón", que esos gritos son de una minoría y se oyen en todos los campos... Muy bien, pero Eto'o se siente dolido, es humano y se va.

¿Qué hacemos con el racismo en los terrenos de juego? Voy a aportar algo de mi cosecha y a partir de ahí acepto todo tipo de comentarios. Primero, vamos a quitarnos las máscaras y reconocer el racista que todos llevamos dentro. Una vez detectado el problema tomemos medidas. De entrada, la solución la tenemos nosotros mismos, los que seguimos el fútbol, la gente. Si una multitud hace "¡uh uh uh!" y nadie pita, todos somos cómplices por nuestro silencio.

Si un racista hace "¡uh uh uh!" y el domingo siguiente se le permite entrar en un campo de fútbol, es el sistema y la Comisión Anti Violencia los que fallan. Si un ultra hace "¡uh uh uh!" y todavía se le permite guardar sus cosas en una habitación del estadio donde va, el presidente que se lo permite no puede seguir rasgándose las vestiduras como si con él no fuera el tema.

¿Y qué hacemos los periodistas? ¿Hablamos del tema o no? ¿Les seguimos el juego? Porque, cuando lo hacemos, a los ultras les damos la publicidad que quieren. Y se sienten estimulados a seguir. ¿Qué hacemos, pues? Yo ya les he seguido el juego, pero aquí no sé que opinar, sinceramente.

sábado, febrero 25, 2006

MI RESPETO PARA LA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO PERO...


¿Por qué la AVT no destina el dinero que gasta en autocares y movilizaciones populares en ayudar más económicamente a sus asociados? ¿Por qué creen que sin una amplia mesa de negociación y sólo con policía se va a alcanzar la paz? ¿Por qué no llevan el dolor intimamente y en sus casas en vez de sacar los cadáveres encima de la mesa? ¿Por qué al mismo tiempo lucen la pancarta 'Nos faltan mil (víctimas), nos sobra Zapatero' o 'Zapatero vete con tu abuelo' si se supone que son pacifistas y favorables a la concordia sin exclusiones? ¿Por qué permiten que miembros del PP aprovechen lo multitudinario de la manifestación del sábado para pedir firmas contra el Estatut? ¿Por qué se dejan manipular por el Partido Popular si cuando estaba en el Gobierno también negoció con ETA?

Y por último, ¿por qué Zapatero no asistió al congreso de víctimas del terrorismo de Valencia?

jueves, febrero 23, 2006

¿QUÉ HA PODIDO HACER UN FACHA EN UN DÍA COMO HOY?

Hoy hemos cerrado el 23-F de 2006. Hace 25 años. Me he dado un garbeo por las principales páginas web de la extrema derecha española y he encontrado o que pasan de puntillas por el tema (La Falange, España 2000, Democracia Nacional, Acción Juvenil Española) o que desmienten obsesivamente todo lo que se ha sacado en televisión (blog de Ynestrillas) o que recopilan crónicas de la prensa facha de la época (revista Fuerza Nueva)...

Siento que he perdido el tiempo, pero igualmente me da una inmensa tranquilidad ver que los que amamos la libertad somos la inmensa mayoría. El problema, quizá, no es este tipo de grupos, tan vivos en Europa y tan muertos en España, sino los lobos con piel de cordero. Dicho de otra manera, el pensamiento fascista disfrazado de defensa de la tolerancia. Como dice Lluís Llach en su canción 'Neofatxes globals' "ara són més polits que els seus pares i es disfressen amb plomes de Harvard" ("ahora son más finos que sus padres y se disfrazan con plumas de Harvard").

ZARRA


Estamos hablando de Zarra y hablamos de fútbol. De cuando lo daba sólo una radio, de cuando no había partidos por televisión porque no había televisión, de cuando se jugaba los domingos a las tres de la tarde y la gente se iba al campo sin comer, de cuando se veía de pie, de cuando rematar de cabeza era una epopeya porque la pelota tenía unas costuras que te dejaban marcado, de cuando las botas eran una cosa pesada que enseguida se llenaba de barro, de cuando no había fibra de carbono ni camisetas que permitían la transpiración, de cuando jugaban con dos defensas y cinco delanteros... Zarra, Iriondo, Venancio, Panizo y Gainza.

Ha muerto Telmo Zarraonaindía. El primer gran ídolo del fútbol español tras la Guerra Civil. Zarra hizo maravillas con un balón cuando, por mil motivos que marcaba la época, era mucho más difícil hacer maravillas con nada...

Voy a dejar algunas referencias. Si quieres vivir nuevamente el famoso gol de Zarra en Maracaná contra Inglaterra, pulsa aquí. Si quieres escuchar una reflexión más que interesante por parte de un hombre que le conoció bien, Gaspar Rosety, pulsa aquí. Y si deseas oír al propio Zarra hablando con Iñaki Gabilondo, haz click aquí. Por último, también puedes acceder a un perfil del mítico delantero y a una estupenda galería fotográfica.

25 AÑOS


Poco puedo decir del 23-F ya que por entonces tenía 7 años. Era niño y tengo recuerdos, pero tampoco son muy interesantes. Estuve en casa toda la tarde y al día siguiente no hubo colegio. Poco más. Ahora lo podemos rememorar por las imágenes de televisión. Eso sí, el golpe de Estado de 1981 podríamos utilizarlo ahora para dos cosas.

Por un lado, daríamos la lectura de "qué bonita la transición" y "qué bravo estuvo el rey". Según esa versión, es mejor que ahora no rompamos el magnífico consenso que hubo entonces con nuevos Estatutos de Autonomía y una reforma constitucional. Yo estoy al otro lado. Creo que el recuerdo de esa gran chapuza nos tiene que servir para llamar al orden a nuestros políticos y pensar en una segunda transición hacía un país mejor estructurado.

Por cierto, supongo que no subvertiré el orden establecido ni seré un golpista ni un anti democrático ni un separatista si digo que España debería ser una República Federal, ¿verdad?

miércoles, febrero 22, 2006

EL NEGOCIO OCULTO DE ALGUNA EMPRESA DE TRANSPORTES

Mi trabajo me permite investigar algunos temas de interés. Por ejemplo, lo que hay detrás de la llegada de la inmigración ilegal a España. Durante el día de hoy he podido detectar, hablando con los que están en el tema un día sí y otro también, que la llegada de inmigrantes metidos en camiones es casi siempre cosa de las empresas que lo toleran y los conductores que tragan.

Dicho de otra manera, los inmigrantes pagan a los conductores y a las empresas de transportes para que les permitan meterse en sus camiones y puedan viajar desde Marruecos a España sin problemas. La excusa que ponen los conductores es que no pueden controlar quién está en los remolques porque llega un momento en que se cierran herméticamente y no se puede hacer nada más. Lo cierto es que si los perros de la Guardia Civil pasan por allí enseguida detectan si hay gente metida entre la mercancía... Y vaya si la hay.

EL BARÇA HA PRESENTADO SU FIRME CANDIDATURA A LA LIGA DE CAMPEONES


Después de ver el Chelsea-Barça sólo puedo decir que el más firme candidato hoy por hoy para ganar la Liga de Campeones es el equipo catalán. Es muy difícil marcar un gol al Chelsea en su campo, es aún más difícil ganar al Chelsea en su campo, y es todavía más complicado jugar contra un Chelsea que plantea los partidos con una perfección táctica muy difícil de batir. Stamford Bridge es uno de los campos más difíciles de Europa y hoy se ha demostrado. Me alegro de la victoria del Barcelona porque ha sido la victoria de un modelo de fútbol bello y alegre contra otro más resultadista y especulativo. Pese a ello, queda un partido de vuelta y puede pasar de todo.

Frente a ello queda el Real Madrid. Comenté en su momento que una cosa era jugar en España y la otra pasearse por Europa. No estoy despreciando la calidad de la plantilla blanca, pero sí hay que destacar su decadencia. Y su mal momento significa que pueden meter tres goles al Alavés y cuatro al Zaragoza en una remontada ficticia, y que luego pueden caer ante un Arsenal despreciado por la prensa capitalina. La misma prensa que ha debido rendirse a la calidad de un Arsenal que no está en su mejor momento, pero que da la medida de lo mal que están los blancos.

Espero mucho de esta Champions. Espero mucho del Villarreal, del magnífico resultado que han sacado de la cancha del Glasgow Rangers. Espero muchísimo de la Champions y de esa lotería de competición que hace que el campeón fuera el Liverpool cuando el principal candidato era el Milan, o que nos encontráramos con una inédita final entre Oporto y Mónaco, con la victoria del equipo de Mourinho. El mismo Mourinho que afirma que Messi ha hecho teatro antes de la expulsión de Del Horno...

martes, febrero 21, 2006

JUEGOS CON EL LENGUAJE

¿A quién le suena la frase "flexibilización del mercado laboral"? ¿Qué significa? Pues posiblemente salarios más bajos y contratos leoninos. Pero suena mejor el concepto anterior. Hoy he oído en la radio un comentario sobre la nueva OPA sobre ENDESA, esta vez por parte de la alemana E.ON, y hablaban de "redefinición de la facturación eléctrica". Me hace gracia. ¿No será por casualidad que nos suben la factura de la luz?

Otra frase buena: "reestructuración de la empresa". Más bien significa "reducción de personal". Quizá esté relacionada con esta otra: "plan de viabilidad", que al fin y al cabo es lo mismo. "Plan de viabilidad" es "recortes de gastos" y en la mayoría de las ocasiones "reducción de personal". La última: un día que no me seleccionaron en un canal de televisión me dijeron que buscaban "perfiles con menos experiencia". Mi respuesta fue: "Gente más barata, ¿no?". Ellos, sin disimular la risa, me dieron la razón.

¿CÓMO SE PUEDE TENER TANTO MORRO?


"No llego a entender a la afición del Bernabéu, porque la del Real Madrid en la calle me da un trato fenomenal. En el Bernabéu nunca me he sentido en casa, nunca me han tratado con cariño". "Al final de temporada decidiré mi futuro, pero quiero dejar claro que con todo el esfuerzo que he hecho por venir a este club una gran parte no me entiende y me trata de esta manera". "Lo que voy a hacer es al final de temporada. Decidiré sobre mí haciendo un balance de mis cuatro años en el Real Madrid. Ahora no sé lo que puede interpretar la gente del Bernabéu, pero no me importa, no espero ninguna reacción del publico".

¿Qué le diría su jefe en su empresa si usted hiciera unas declaraciones públicas como las que acaba de hacer Ronaldo?

lunes, febrero 20, 2006

NO ENTIENDO LA MODA


Ahora se lleva que las mujeres lleven las botas por encima del pantalón. Antes era por debajo. ¿Alguna razón para ese cambio? ¿Por qué algo está de moda? Una amiga me contó que todo depende de los excedentes en tejidos. Según lo que sobre en el cultivo de determinadas materias primas, se impone un tipo de tela u otra, un color u otro.

Tendré que créermelo, pero todavía no entiendo cómo pueden proponer un jersey tipo cura como el de la fotografía. Es verdad que su diseñador, David Delfín, es un provocador nato... ¿pero quién va a llevar eso por la calle? Es la colección 'pater', que se ha presentado en la Pasarela Cibeles.

Y todo ello por no hablar de cómo se han ido imponiendo las tallas mínimas, para anoréxicas. "Talla 34" es lo que alguna modelo dijo en un reportaje que vi ayer en el programa 'El buscador' de Tele 5. La escena más espectacular era cuando uno de los responsables de la Pasarela Cibeles decía "exijo que no habléis de las tallas" (¿le han exigido a él que ponga a modelos entradas en carnes?, ¿quién se ha creído que es para exigir nada a periodistas que están haciendo su trabajo?). Luego el 'crack' de la moda "invitó" a los periodistas a salir de 'su' Pasarela Cibeles. Pues nada, adiós. El día que le traigan a una anoréxica espero que no la "invite" a irse.

BENVINGUT PASQUAL


El president de la Generalitat ya tiene blog. No está mal la idea. El mundo de los blogs es una moda que no para de crecer que tiene más ventajas que otra cosa. No estaría mal tampoco que los principales líderes políticos tuvieran el suyo. La única pega que le encuentro al asunto es que la existencia de los blogs limite las apariciones públicas de determinados personajes. Dicho de otra manera, que "como ya tengo blog, no necesito que me entreviste ningún periodista".

O lo que es lo mismo: "como ya tengo mi propio canal de comunicación, no necesito que nadie me entrevista". Vamos, como si fuera Hugo Chávez. Acabo de ver varios fragmentos de su programa 'Aló presidente'. "No te metas conmigo Condoleza", decía el presidente venezolano haciendo ver que era más chulo que los demás para replicar a Condoleza Rice. ¿Alguien se imagina una versión española de 'Aló presidente' con José Luis Rodríguez Zapatero? Uffff...

ANSIA POR EUROPA

Espero con ansia los partidos europeos. Una cosa es que el Madrid supere a equipos españoles que apenas se pueden pasear por Europa y la otra es que López Caro esté en lo más alto del fútbol continental. Nunca se sabe. Vicente del Bosque ganó la Champions en el primer año. Igual ahora el Madrid gana la Liga y la Champions. Cosas más raras se han visto...

¿Y qué Barça se verá en Stamford Bridge? Me muero de ganas de verlo. ¿Será el Barça horroroso de los primeros quince minutos del partido del año pasado o será la remontada espectacular del último tramo de ese encuentro? La gran deuda culé este año es la Copa de Europa. Según el chiste, el Barcelona tiene dos Copas de Europa, la primera y la última. Ahora es la ocasión de que tenga dos de verdad... aunque no serán nueve, claro.

viernes, febrero 17, 2006

EL DÉSPOTA PITERMAN


Dmitry Piterman es un hombre distinto para todo. Inauguró el cargo de presidente-entrenador, introdujo un sentido empresarial 'yanki' al fútbol, mostró un modelo despótico de declaración pública y un desprecio a la base social de los clubes donde ha estado. A Piterman lo he visto al principio con expectación y más adelante con pena.

Estamos hablando de un empresario hotelero que demanda resultados rápidos cuando eso siempre en el fútbol no es posible. Un hombre al que no le importa pasar por encima de quien haga falta e incluso destituir a su entrenador Juan Carlos Oliva matando a la gallina de los huevos de oro. Piterman es un hombre difícil que hace el fútbol todavía más difícil de entender... hasta que un día su dinero no valga y le echen a patadas y no tenga club en el que meterse.

miércoles, febrero 15, 2006

LA PALABRA 'DEMOCRACIA'


Según el diccionario de la Real Academia Española, la democracia se define como "doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno" o "predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado". Me llama mucho la atención que Estados Unidos, con todo lo que hace, se llene la boca de democracia y haya decidido enseñarles tan bello concepto a los iraquíes que encarcelan y torturan.

Europa no es tampoco una zona del mundo muy indicada para hablar de democracia por taparse los ojos ante tanta y tanta tragedia. Es más, los europeos parecemos disfrutar cómodos de un régimen político maravilloso. Pues bien, estaría bien recordar que nuestra democracia reposa sobre una gran balsa de sangre. Abu Ghraib es aquello que ni los 'yankis' pueden ver por sus canales de televisión... quizá porque les da vergüenza o porque la han perdido. Es el concepto 'democracia', implantado a palos, utilizado como la peor furcia, manoseado por los que menos pueden hablar de ella, patrimonializado muchas veces por la derecha, desvirtuado en su verdadero y esencial significado, prostituido hasta llegar a la tortura... siempre en nombre de la 'democracia'.

¿Y LOS MÉRITOS DEL ZARAGOZA?

¿Cuántas portadas merece el Zaragoza? Yo creo que unas cuantas. Sin embargo, si repasamos lo que dice la prensa de hoy sobre el 4-0 del Madrid de ayer, parece que los finalistas de Copa sean los blancos. El equipo de Víctor Muñoz ha hecho un juego más que aceptable, ha superado al Atlético, al Barcelona y al Real Madrid, los maños han hecho valer perfectamente sus bazas, y nos han descubierto jugadores propios de equipo grande como Ewerthon y Diego Milito. El conjunto aragonés ha hecho méritos de sobra y parece mentira que deba insistir en ello.

HACIENDO AMIGOS


Vivo en Andalucía y parece que tenga que dar constantemente explicaciones sobre mi catalanidad. He vivido en seis ciudades diferentes, incluido el sitio donde resido ahora, Jaén, y parece que sólo haya vivido en Barcelona. Vayas donde vayas eres "el catalán" y eso me llena de orgullo pero a veces me satura.

Por si no tenía suficiente, ahora en las radios de aquí tengo que aguantar estoicamente unas cuñas del Partido Popular de Andalucía contrarias al Estatut. Obviamente son muy libres de decir lo que les venga en gana, pero hay cosas que simplemente son mentira: cada cuña dice "el pacto de Zapatero con el nacionalismo catalán perjudica a los andaluces". Es curioso, porque todas las informaciones que me llegan de las negociaciones del Estatuto andaluz coinciden en que el texto que se está haciendo aquí tiene mucho que ver con el criticado Estatut. Es muy parecido en el término 'nación', la financiación, competencias, ayuntamientos e inversiones del Estado.

Hay que ser cínico para que una de esas cuñas el PP critique que si el hijo de un andaluz emigra a Catalunya deba estudiar en catalán. Hay que dar gracias al PP andaluz por no quere fabricar ignorantes, por apoyar la cultura y la riqueza lingüística para los hijos de los andaluces, cuando los niños son los que más rápidamente absorben una lengua. Al mismo tiempo, Mariano Rajoy en TV3 le cuenta a Mònica Terribas que el castellano no es una lengua perseguida en Catalunya, aunque está siendo relegada al ámbito de lo privado. Un poco contradictorio, ¿no?

Por cierto hay dos cuñas más: una con un discurso de Javier Arenas y otra donde se critica que haya inversiones en Catalunya. Esta es la crema 'Dermagogia' que anuncia el PP aquí. Use 'Dermagogia', para que nada sobresalga.

EL MADRID ESTÁ VIVO


4-0. A punto han estado los blancos de lograr la proeza. Con 5-0 hubieran pasado a la final de Copa. Pero no pudo ser, y el 6-1 en la ida en Zaragoza pudo más. ¿Conclusiones? Se me ocurren varias a bote pronto.

La primera: que pese a que no han logrado su objetivo se han metido a la afición en el bolsillo por pretender recuperar el 'espíritu de Juanito' y eso puede marcar una definitiva recuperación del Madrid de cara a próximos compromisos.

La segunda: que una flor no hace verano. La plantilla blanca sigue desunida, con cada grupito por su lado, con un equipo asimétrico (por no decir desequilibrado) que igual le pueden media docena que golea a equipos que vienen a regalarle el balón.

La tercera: que la máquina mediática blanca sigue funcionando a las mil maravillas, desde los medios oficiales y los afines. Creo que el mayor galáctico del Madrid es su director de comunicación, Antonio García Ferreras. Ante una circunstancia adversa (¡y vaya si un 6-1 es adverso!) la mayoría de socios blancos ven un problema, pero Ferreras lo transforma en una posibilidad: especiales en la web oficial del club, redifusión de las grandes remontadas históricas de los blancos en Real Madrid TV y un largo etcétera. Un gran 'show' para nada. Aunque es igual, con 4-0 aún hay argumentos.

lunes, febrero 13, 2006

ESPECTACULAR PÉREZ REVERTE


Atención al artículo de Arturo Pérez Reverte publicado el domingo en El Semanal sobre los límites y las desventajas de la llamada legítima defensa. No tiene ningún desperdicio.

Quisiera saber a qué atenerme. Con los amigos que tengo en la madera y en Picolandia diciendo por lo bajini Dios te ampare, colega, no damos abasto y esto va a más, sería bueno que alguien me instruyera en los asuntos de legítima defensa, provocación suficiente y proporcionalidad en la violencia que una persona decente puede emplear en su propia casa contra los malos. Porque estoy confuso. Cuando pones tu vida, tu familia y tus propiedades en manos del Estado y te ves desamparado por éste –falta de ganas o falta de medios no cambian la situación–, el sentido común y el instinto de supervivencia aconsejan adoptar otras defensas razonables. Y ése es el problema: lo que las leyes españolas consideran razonable en legítima defensa doméstica tiene poco que ver con el sentido común. Tendría que ver, quizá, con ese mundo ideal, esa Europa responsable, ordenada y ciudadana que parecíamos a punto de conseguir. Pero eso ya no cuela, Manuela. Al corderito de Norit se lo zampan hoy al horno con absoluta impunidad. Y con patatas.

Así que me gustaría que alguien cualificado ilustrara mis dudas legítimo-defensivo-hogareñas. Si unos ladrones, por ejemplo, saltan a un jardín con intenciones dolosas y son atacados por el perro de la casa, ¿la indemnización que debe pagarles el propietario del perro incluye las lesiones por mordiscos o también la ropa rota en la refriega? ¿Debe esperar el perro a que los intrusos demuestren inequívocamente sus intenciones malvadas antes de hacerles pupita? ¿Da lo mismo a quién muerda el perro, o hay connotaciones xenófobas si en vez de un español o un ucraniano rubio la víctima es moro o colombiano? ¿Es agravante ladrar? ¿Será sacrificado el cánido por las autoridades competentes? En caso de que el perro despache al intruso, ¿deben ser indemnizados los parientes próximos de la víctima?

Como ven, el asunto no es baladí. Y eso que todavía estamos en el jardín. Pero imaginen que, con perro o sin él, los malos penetran en la casa. Ahí sí debemos hilar fino. ¿A partir de qué momento es legítimo defenderse? ¿Es adecuado sacudirle con un garrote a un fulano que entra en tu casa a las tres de la madrugada, o es preciso antes averiguar sus intenciones? ¿Y qué hacer cuando, tras preguntarle cortésmente, «Caballero, ¿qué intención lo trae por aquí?», el otro se hace el longuis? ¿Hay que esperar a que empiece a meter en un saco la colección de Tintín? ¿A que desenchufe el Deuvedé? ¿A que coja las llaves del coche? ¿Es atenuante para el intruso que la interpelación no se le haga en la lengua autonómica correspondiente?

Pero, en fin. Supongamos que la actitud del malevo es inequívoca. Eso, lejos de aclarar las cosas, plantea más problemas legales. De noche y dentro de la propia casa, ¿qué es provocación suficiente? ¿Basta con que los asaltantes amenacen a la familia de palabra, o hay que esperar a que te pongan una navaja en el cuello o una pistola en la cabeza? ¿Violar a las hijas, a la esposa o a la chacha ecuatoriana es provocación suficiente? ¿Basta con adivinar la intención, o hay que dar tiempo a que se consume el asunto? ¿Hay que esperar a que te maniaten o sodomicen para que la provocación sea suficiente y manifiesta?

Llegados a ese punto, por cierto, entramos en el resbaladizo terreno de la proporcionalidad en la respuesta. ¿Es proporcionado que el dueño de una casa, cuando le entran varios individuos armados o sin armas, intente cargarse a alguno, si puede? ¿A partir de qué momento, poseyendo una escopeta de caza o un fusco con papeles, puede liarse a tiros con los malos? ¿Debe esperar a que las intenciones de provocación sean manifiestas, como por ejemplo, a que lo inflen a hostias preguntándole dónde esconde la viruta? Si los malos llevan cuchillos, ¿debe renunciar al uso de la pistola, por aquello de la proporcionalidad, y utilizar sólo un cuchillo de cocina o el palo de la fregona? Si en una casa entran a robar diez albanokosovares veteranos de guerra, ¿a cuántos puede atacar a mordiscos el propietario si ninguno de los diez lleva armas? ¿Y si las llevan? ¿Debe esperar a que le disparen para disparar él? ¿Hace falta un tiro previo de advertencia al aire? ¿Si los mata a los diez y encima le da risa, se considera ensañamiento?

Dicho de otro modo: ¿Y si nos fuéramos todos a hacer puñetas?

LA CAGADA DE VALDÉS


El error de Víctor Valdés en Mestalla es de principiante. El portero culé regaló un balón a David Villa para que éste lo metiera tranquilamente en la portería. 1-0 y a casa. Ahora mucho periodista de pacotilla crucificará a Víctor Valdés como si fuera un portero de regional.

Lo más curioso del asunto es que justamente el de L'Hospitalet haya sido el mejor del Barça en todo el partido. Y es que lo que ha regalado es muy poco en relación a todo lo que ha salvado. Víctor Valdés es un portero de nivel, internacional en la selección sub 21 y en la absoluta, y con recorrido para seguir defendiendo la portería del Barça durante años.

Por cierto, hay liga, pero no todos los equipos que aspiran a ella tienen el mismo nivel.

viernes, febrero 10, 2006

SOLEDAD URBANA

Estamos solos. He sabido de otra víctima de la soledad urbana. Un señor que tenía el llamado síndrome de Diógenes, que consiste en acumular constantemente basura en tu casa, sin parar. Son gente sola, abandonada hasta por su propia familia, que prefieren encerrarse en ellos mismos, ahorrar hasta la exageración y dejar pasar la vida.

Este caso concreto era de un señor que tenía un piso en propiedad y dinero en la cuenta corriente. Los vecinos le quisieron ayudar, llamaron a los servicios sociales correspondientes y nadie supo llegar a tiempo. Para el ayuntamiento fue un tema archivado. Y ahora todos se llevan las manos a la cabeza. Qué facil, ¿no? ¿Quién habrá ido a su entierro? A veces ni consideramos que hacemos daño al otro y no reparamos en cuestiones empáticas.

PAU GASOL SE VISTE DE GALA


Histórico. 700.000 votos para Pau Gasol, para que sea jugador del All Star. Estamos ante un hito histórico que iguala el baloncesto español al de la época dorada de los 80, un período histórico que todos echamos de menos y que tuvo una convocatoria de público y audiencia televisiva que ahora no se da.

En cualquier caso, Gasol se queda definitivamente a la altura de Epi y Fernando Martín, los que para mí eran los mejores jugadores españoles de la historia, siempre con permiso de Emiliano y Nino Buscató. Por otro lado, el éxito de Gasol es el éxito generalizado del baloncesto europeo, que está alcanzando en algunos detalles al baloncesto de Estados Unidos. Una flor no hace verano, pero el siguiente paso es un título fuerte para España.

jueves, febrero 09, 2006

EL PERVERSO PODER DE LOS MEDIOS

Hoy he vuelto a descubrir cómo los medios de comunicación te pueden hundir. He conocido el caso de una joven supuestamente maltratada por su madre. Ella denunció a la madre, pero al final el juez absolvió a la señora por el argumento del "cachete a tiempo". Ni entro ni salgo del tema, pero la casualidad quiso que diera con el instituto donde estudia la adolescente.

Se me partió el alma al ver a la jefa de estudios temblando con el recorte de periódico que yo le acababa de pasar. Me contaba que informaciones como ésas, que se remitían a un caso de hace ocho meses, no le hacían ningún bien. La cuestión es que ya se habían ganado la confianza de la chica para que no se ausentara del instituto y que en adelante los chavales iban a burlarse nuevamente de ella por los problemas familiares que tenía. Dicho de otra manera, los profesores tendrán que volver a empezar... y la chica también.

Decidimos no publicar nada, pero el debate vuelve: ¿cuál es la frontera entre libertad de información y derecho a una vida normal?

EL RETORNO DE JOSÉ MARÍA GARCÍA


Numerosos blogs, foros, páginas web deportivas y de radio repiten cíclicamente una noticia cuya insistencia creo que tiene mucho que ver con el deseo de quienes las publican. El retorno de José María García se anuncia cada equis tiempo y luego se desmiente. La verdad es que no sé que creer a estas alturas. La última vez en que el tema salió publicado fue a través del blog de Javier Gómez Matallanas, un periodista que además es amigo y en el que confío bastante por no decir mucho. Así pues, no sé como tomármelo.

Yo no sé si volverá, pero sí considero que ha sido uno de los mejores periodistas deportivos de la historia de la radio española. De hecho, Luis Malvar, en su libro 'La radio deportiva en España, 1927-2004' retrató especialmente a cuatro figuras por encima de las demás: Vicente Marco, Matías Prats, José María García y José Ramón de la Morena. Yo añadiría alguna otra, pero no es una mala selección.

García ha hablado en la web de 'El Mundo' y deja caer su posible retorno. Pero mi pregunta es: ¿qué puede aportar de nuevo una figura como García ya iniciado el siglo XXI? Sin discutir quién es, no creo que dé mucho más de lo que ya conocemos. La gente ya no quiere ni justicieros ni predicadores radiofónicos. El público prefiere que le cuenten las cosas que pasan y que luego se las interpreten desde varios puntos de vista, de forma plural. Es mi modesta opinión, claro está. Igual vuelve García y recupera el liderazgo de audiencia... Desde que un DJ es jefe de deportes de una cadena de radio me lo creo todo.

HUMORISTAS MUY SERIOS


En muchos casos he encontrado en 'El Jueves' opiniones bastante más sesudas que en diarios de información general supuestamente serios. En esta ocasión, 'El Jueves' vuelve a hacer un ejercicio de responsabilidad publicando un número especial sobre la polémica de las caricaturas de Mahoma... sin dibujar ni una sola caricatura del profeta. El titular es "Íbamos a dibujar a Mahoma... ¡pero nos hemos cagao!".

La opción de la sátira española ha sido diferente a la sátira francesa, con 'Charlie Hebdó' y 'Le Canard Enchainé'. Mientras 'El Jueves' ha utilizado el humor respetando la religión y las creencias, los franceses han echado más leña al fuego. Algún chiste bueno te encuentras, como el que viene en la portada de 'Le Canard Enchainé', donde piden permiso para reproducir el pie de Mahoma. 'El Jueves' ha tomado otro camino y, en mi modestísima opinión, hace bien. Ellos son los primeros que se han metido con la monarquía, la iglesia y todo lo posible... pero ahora no es el momento de responder a la violencia extremista con más comportamientos extremos.

miércoles, febrero 08, 2006

EL ZURRIAGAZO


En una televisión cutre y con humor casposo aparecía Fernando Esteso disfrazado de mañico cantando "el zurriagazo". "El zurriagazo" es lo que ha sufrido el Madrid en La Romareda. En pleno siglo XXI, sin Esteso, sin cutrerío y sin caspa. Ahora lo maño se ha convertido en lo aragonés. Ha pasado de caricatura a orgullo. Lo aragonés representa algo más que tradiciones y tópicos y abre lo ojos a una exposición universal. Lo aragonés, en el fútbol, ha ganado 6-1 al Real Madrid.

Si hacemos una análisis riguroso, deberíamos pensar en que esto es la Copa del Rey, una competición diferente a la Liga. Es verdad, pero sólo el tiempo dirá si la capacidad de recuperación del Real Madrid es realmente posible. Sólo en unas cuantas semanas comprobaremos quién está en crisis, si los blancos o los culés. Las cosas hay que analizarlas con tiempo y las notas a final de curso dirán quién progresa adecuadamente y quién necesita mejorar. No hace falta ser muy listo.

La noticia en el madridismo, al margen de que el Zaragoza les haya metido seis, es Roberto Carlos. Gaspar Rosety afirma a través de su página web que el brasileño ha pedido hablar con Florentino Pérez para comunicarle que tiene una importante oferta de Dubai que, muy posiblemente, le haga despedirse del Real Madrid el 30 de junio. Recuerdo unas declaraciones del conguito diciendo que estaba 'estressado' en el Madrid y que quería volver a Brasil. Al final, el dinero puede más que la patria. Como siempre.

BERREAN POR LA TELE... Y NO SE INSULTAN


Esta noche he puesto Antena 3 a eso de las 12 para ver a mi admirado Andreu Buenafuente y me he encontrado a una pandilla de famosos masacrando canciones en una especie de 'Operación Triunfo' a lo cutre. Me ha dado especialmente pena encontrarme a gente como Iñaki Perurena, pero por dinero se hace casi todo. Eso sí, pensándolo bien, como mínimo sólo cantaban. Ni se insultaban ni se echaban en cara las intimidades. Algo es...

Bueno, veo una parodia de Mahoma charlando con otra de Jesucristo en una cafetería. Uno dice que su montaña irá hacia el otro, y su compañero protesta porque en el bar le clavan. Veo que el amigo Andreu empieza bien. Un poco de inteligencia para la televisión. Humor y paz, por favor.

¿JUSTICIA DEPORTIVA?


El Comité de Competición acordó no clausurar Mestalla por la agresión que sufrió el asistente Vicente Egido Rozas durante el partido contra el Depor de Copa y multó al Valencia con seis mil euros. Competición consideró como "hechos graves" el lanzamiento de la moneda que impactó en el asistente, pero no como "muy graves".

¿Qué va a hacer falta para que lo consideren como "muy grave"? ¿Se tenía que haber muerto alguien? ¿Tan barato sale abrirle la cabeza a un árbitro? ¿Esto va a alentar a los ultras? Y sobre todo, ¡¡si Competición es incapaz de cerrar un campo por esto, para qué narices sirve la justicia deportiva!!

martes, febrero 07, 2006

DARLE SENTIDO A LA VIDA


He visto una entrevista a José Saramago que destilaba buen humor, sabiduría y algunas gotas de genialidad. Podría reproducirla entera, pero hay sólo un detalle con el que me quedo. Saramago cuenta que la vida no tiene sentido universal para todo el mundo. Sólo es la orientación que cada uno de nosotros le damos a esa vida. Nadie te puede decir que la existencia humana tiene este o aquel sentido.

Algunas de las reflexiones de Saramago tenían mucho que ver con las que leí en el libro de Pepe Rodríguez 'Morir es nada', donde la muerte no se toma como un paso al 'otro mundo' o a algo místico, sino como una parte más de la vida. El escritor portugués dice que si viviéramos eternamente sería aburridísimo.

Hace años, cuando era un niño, leí un cuento catalán que se llamaba 'El cavaller de Milany' ('El caballero de mil años'). Era la vida de un señor de la guerra de la Edad Media que pidió un hechizo para vivir eternamente. Al caballero le dieron un trozo de leña y le dijeron que sólo moriría si lo quemaba. Su existencia fue feliz un tiempo, pero con los años fue envejeciendo y su existencia se convirtió en tediosa. Pasaron tantos siglos que hasta la gente cambió el idioma y el caballero se sentía totalmente solo, sin poder comunicar a nadie su verdadero deseo: morirse. Así que el viejo guerrero tuvo que utilizar a un estudioso en lenguas muertas para decirle simplemente que quemara el tronco. Su muerte fue dulce... y llena de sentido.

domingo, febrero 05, 2006

IRAQ: EL FIN DE UNA GRAN MENTIRA


No estoy seguro de que el titular se cumpla, pero como mínimo ahí queda el deseo. Es la idea de que la gente se dé cuenta de lo que está significando Iraq y la tontería de las "armas de destrucción masiva". Acabo de ver un reportaje de una productora suiza. La columna vertebral del documental la componen tres militares que han sufrido serias consecuencias de la guerra. Lo más alucinante es que ninguno resultó herido, pero su regreso a Estados Unidos está suponiendo una muerte lenta para cada uno.

En uno de los casos, el soldado simplemente se suicidó. Una vez regresó a casa su comportamiento se fue haciendo cada vez más esquivo y más cerrado, sin apenas compartir una sola palabra sobre la guerra con su propia familia. En el reportaje se habla con sus padres que, no obstante, continuan con la bandera de Estados Unidos en el jardín de la casa.

Otro ejemplo es el de un oficial que debió presentar su dimisión, volver a Estados Unidos y solicitar tratamiento psiquiátrico. En el reportaje confiesa haber matado a civiles en un puesto fronterizo. Por eso, cada vez que conduce y frena un coche a su lado, le entran los siete males porque en el lugar de control los coches de iraquíes también frenaban ante las órdenes de norteamericanos para que lo hicieran. Tiene 'flash backs' y pesadillas de noche.

Más fuerte es el caso de un soldado al que reclutraron con todo tipo de engaños. De entrada, le dijeron que muy posiblemente no iría a Iraq, aunque enseguida vio que se iba a ir a la zona de conflicto más pronto que tarde. También le entrenaron en un cometido para el que no estaba preparado. Tuvo que dejar a su mujer y a sus hijos en Estados Unidos. Ahora que ha vuelto, cuenta historias espeluznantes. Como la de los soldados americanos que juegan a fútbol con la cabeza de varios iraquíes. O como la de los asaltos constantes a las casas de muchas familias iraquíes, pensando que allí había armas de destrucción masiva. Al final, ese soldado prefirió desertar y ahora viven en Canadá porque en Estados Unidos está perseguido.

Es lo que hay detrás de los militares de Iraq, y de unas campañas de reclutamiento cada vez más intensas y desesperadas porque no encuentran a nadie. Lo más llamativo es que hay soldados que han vuelto orgullosos de haber matado a civiles...

EL VALOR DEL ENTRENADOR DE LA CASA


López Caro en el Real Madrid, Pepe Murcia en el Atlético de Madrid, Manolo Hierro en el Málaga. Son clubes distintos y circunstancias distintas, pero son entidades que han tomado la decisión de contar con entrenadores de la casa. Tampoco creo que sean apuestas firmes, pero es lo que tenían más a mano y más barato en el momento.

El Madrid entra en la normalidad institucional y sobre todo deportiva. Ya no se habla de los escándalos propiciados por determinadas estrellas y hasta Zidane sabe dosificar sus esfuerzos para volver a brillar con una incipiente barba canosa. El Atlético llega a las tres victorias consecutivas en Liga; la tercera, sonadísima, ante un Barcelona que parecía invencible, y con un Fernando Torres que parece haber desempolvado su chistera. En cuanto al Málaga, la trayectoria brevísima de Manolo Hierro no me permite opinar sobre su trabajo, pero hay queda su victoria ante el Athletic Club.

Lo único que me pregunto en adelante es qué pasará con este Barcelona. ¿Recuperará su habitual juego o entrará en crisis?

sábado, febrero 04, 2006

MAHOMA NO ES UN TERRORISTA


¿Qué hacer cuando te llaman blasfemo? ¿Te callas o sigues tu línea? ¿Es negociable la libertad de expresión? ¿Cuál es el límite? ¿Es grave hacer un chiste de Mahoma con explosivos en la cabeza? ¿Y si dibujamos a Jesús lanzando bombas sobre Bagdad o matando musulmanes? Ambas cosas son una falta de respeto.

No se puede limitar la libertad de expresión de nadie, y periódicos como 'Die Welt' o 'El Periódico' hacen muy bien en publicar el chiste del diario danés 'Jyllands-Posten', pero identificar a Mahoma con el terrorismo es meter a todos los musulmanes en el mismo saco, y eso no es justo... ni como chiste. La reacción islámica es desproporcionada. El integrismo está ahí pero la mayoría de los que miran a la Meca no son radicales. Busquemos un equilibrio.

La libertad no te la da nadie, la tomas. Tú haces uso de ella cuando quieres y como quieres y el único límite es el respeto a que el otro también pueda ejercer su libertad. Ni el otro es nadie para impedirte nada ni tú eres nadie para limitar la libertad del otro. Cada uno es responsable de sus actos y no debe haber moralizadores que pongan puertas al campo... pero el chiste no tiene ninguna gracia.

jueves, febrero 02, 2006

¿PUEDE SER UN CHARNEGO PRESIDENT DE LA GENERALITAT?


Hombre, depende. Básicamente de si los catalanes votamos a un charnego o a cualquier otra persona. Para quien no lo sepa, "charnego" es el término despectivo que se utiliza en Cataluña para definir a los inmigrantes procedentes de otras regiones españolas. La etiqueta también vale para los hijos de esos inmigrantes. Yo soy uno de ellos y estoy encantado.

El tema viene a cuento por la conversación privada que Telemadrid captó entre el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el líder de Comisiones Obreras, José María Fidalgo. La charla apuntaba hacia los posibles candidatos socialistas para las próximas elecciones catalanas. Y José Montilla no está entre los preferidos ya que, según Sevilla, "para un charnego todavía es pronto". Fidalgo giró la cara sin poder disimular un gesto de desagrado.

Nosotros los charnegos vivimos en permanente contradicción. Si vamos a cualquier lugar de España que no sea Cataluña nos hacen chistes más o menos afortunados sobre la catalanidad y somos polacos. Si no nos movemos de nuestra casa, es decir Cataluña, nos convertimos en foráneos o charnegos. Un poco de crisis de identidad, ¿no? Yo lo tengo claro, me siento catalán y español al mismo tiempo.

En cualquier caso, enhorabuena Jordi. Creo que le acabas de dar a Montilla la promoción que necesita... y a nosotros los charnegos también. Gracias, de verdad.

EL RETORNO DE GASPAR ROSETY


Reconozco que éste es mi blog y que a veces priorizo a los amigos sobre otras cosas. Podría hablar sobre la caída del Barça de la Copa del Rey o sobre el pase del Depor frente al Valencia, pero prefiero referirme al retorno de Gaspar Rosety. De entrada, debo decir que 'el pelirrojo', como algunos le conocen, es mi maestro a la hora de hacer radio deportiva.

Su labor ha sido tan popularmente reconocida como empresarialmente maltratada. Si Rosety fuera norteamericano, su lugar en los medios ce comunicación estaría fuera de toda duda, pero estamos en España y aquí un periodista de calidad que contrasta las informaciones y no se casa con nadie no tiene lugar en ninguna emisora.

Al final, no ha tenido más remedio que hacer su programa, 'Juego Limpio' desde su propia página web. Tomad nota. Se emite todos los días de lunes a jueves a las 22.30 horas. Lo podeis escuchar en directo o grabado. Como queráis. Algo bueno debe tener Internet...

miércoles, febrero 01, 2006

EL TONTO DEL PUEBLO


No, no me refiero al señor de la foto. Me refiero a alguno de los 'frikis' que saca Jesús Quintero cada noche. Ayer vi su programa y, tras las palabras de Gallardón, me encontré con un personaje llamado 'el penumbra'. Me reí mucho. Me reí de él y no con él, no voy a engañar a nadie. Lo que hace Quintero es lo que hemos hecho todos siempre: reirnos del tonto del pueblo.

'El penumbra', por si nadie lo sabe, es un personaje que está ataviado de varios ropajes, tiene el pelo rizado al estilo Bon Jovi pero cutre, lleva tras de sí una pirámide y dice que es extraterrestre. Hace un ruido muy raro con la boca y todo el mundo se cachondea de él. Hace el mismo papel que 'el risitas' por su famoso "cuñao". Es el 'friki' del que nos reimos todos. Hace su papel... aunque también se ríe de nosotros porque por dos tonterías posiblemente cobre más que muchos en varias semanas.

JUECES Y TOGAS PARA EL FÚTBOL

El juez ha acordado que el partido Valencia-Deportivo de Copa, suspendido el pasado miércoles por el 'monedazo' al juez de línea, se reanudará hoy a partir de las 22 horas a puerta cerrada en el estadio de Mestalla. Muy bien. Me alegro de que la Copa no haya sido paralizada por culpa de la Justicia ordinaria. Ahora yo pregunto: ¿quién es un juez para decidir cosas del fútbol?