miércoles, noviembre 30, 2005

IKER RENOVADO. COBRARÁ 7 MILLONES BRUTOS... Y HELGUERA TAMBIEN SIGUE


Ya está hecho. Iker Casillas ha sido renovado por cinco años más, hasta 2011. Y Helguera seguirá hasta 2009, o lo que es lo mismo dos años más con opción a un tercero. Iker cobrará 7 millones de euros brutos. Él pedía 9 y el club ofrecía 6. Al final, se ha quedado en 7 más objetivos. Estamos hablando de cifras impensables para cualquier trabajador normal. Si hace pocos días decía que la presión de un futbolista de elite y la de un obrero corriente no tenían nada que ver, también es distinto lo que generan ambos desde un punto de vista de mercado. Y precisamente por eso, considero que 7 millones de euros brutos anuales para Casillas es muy poco por el trabajo realizado. Casillas es galáctico y debería cobrar como un galáctico. 12 millones de euros brutos es lo que se embolsan cada año los Zidanes, Beckhams y Ronaldos... ¿Por qué no Iker? ¡Ah!, claro. Ha nacido en Móstoles. Lo había pasado por alto.

martes, noviembre 29, 2005

PARA TODOS


Para los que mueren de hambre, para los que mueren de empacho, para los ilusos optimistas, para los crispados catastrofistas, para los grandes periodistas quemados, para los pequeños periodistas fantasmas y desquiciantes, para los políticos currantes, para los políticos crispantes, para los que unen, para los que dividen, para los deportistas de elite y desconocidos, para los 'cracks' venidos a menos y que se creen más, para los entrenadores vocacionales, para los entrenadores que chupan del bote, para los dirigentes serios y encajadores, para los dirigentes que no saben nada y de los que nadie sabe por qué están ahí, para los que van de buena fe, para los ladrones, para los hombres avasalladores, para los hombres dominados, para las mujeres acomodadas, para las mujeres luchadoras, para las víctimas del sistema, que somos todos... Para todos. Enya. 'Amarantine'. Nos hace falta.

http://www.enya.com/

http://www.enelaire.org/

lunes, noviembre 28, 2005

LUXEMBURGO SIGUE Y CAMPOS TAMBIÉN


Sí, siguen los dos. Luxemburgo, por ser entrenador y sobre todo porque no tienen otra alternativa en la recámara con suficientes garantías. No es una cuestión de confianza, es que no tienen nada mejor a estas alturas de la temporada. Los nombres que suenan para sustituirle son Víctor Fernández, Marco Van Basten y Paul Le Guen, pero son profesionales que cogerían al equipo con la perspectiva de una temporada completa, no a salto de mata, a mitad de Liga.

El caso del segundo entrenador, Paulo Campos, es distinto: puso a parir a Guti, a través de Radio Bandeirantes de Brasil, por simular una lesión y querer borrarse del derbi contra el Barça. Ahora Campos ha recibido la correspondiente bronca por tener la lengua suelta y por enfrentarse a uno de los capitanes. Ayer estuvo mezclado con los directivos, como si no formara parte del cuerpo técnico, y pidió disculpas a Guti... sin mucho éxito, claro.

Campos sigue, pero estigmatizado. Gracias a él, a Luxemburgo le ha salido otro grano en sus posaderas. Ahora tiene a media plantilla en contra. La otra media está a favor porque son todos brasileños. Quizá ‘Luxe’ se acuerde ahora de la hora en que se le ocurrió traer a Paulo Campos.

Por cierto, un comentario de portería (no de fútbol, de portería de comunidad de vecinos): Un conocido delantero madridista le está lanzando los tejos a una no tan conocida presentadora de televisión. De entrada, la ha invitado a cenar...

domingo, noviembre 27, 2005

¿QUIÉN TIENE MÁS PRESIÓN, UN FUTBOLISTA O UN TRABAJADOR NORMAL?


Roberto Carlos dice que está muy presionado, muy estresado, y que por eso quiere volver a Brasil. El defensa tiene contrato hasta 2008, pero podría adelantar su regreso: "Eso depende de mí. Si estoy cansado y estresado podría ser antes, seguro. Llega un momento en que la cabeza tiene que descansar. No puedo estar tan tenso, preocupado...". Y cuando le insisten sobre el asunto, el brasileño, erre que erre, sigue con su tema favorito: "El problema está aquí. Llego todos los días con presión, presión, presión... Llega un momento en que uno se cansa”.

Es un genio. Con unos ingresos anuales que superan los 6 millones de euros, Roberto Carlos dice que está estresado... No quiero despreciar que un futbolista se sienta presionado por los muchos intereses que hay alrededor suyo, pero no es menos cierto que el deportista profesional tiene opciones para escapar de todo eso ya que posee dinero y negocios para darle un giro a su vida. La verdadera presión es la de un trabajador que tiene que mirar hasta el último céntimo para llegar a final de mes, que tiene que sacar a su familia adelante, que debe pagar mil recibos y la famosa hipoteca, y cuya estabilidad laboral se parece cada vez más a la de un futbolista... con la diferencia de que cobra mucho menos. Eso es presión.

viernes, noviembre 25, 2005

"LOS CATALANES SON BUENOS EMPRESARIOS PERO POCO INTELIGENTES"

Cuando estudiaba, me dijeron que la opinión pública no es lo que opina el público, sino lo que puede ser opinado en público. Luego, con la experiencia que da la vida y la calle uno se da cuenta de que hay foros donde se expresa con mucha claridad la opinión del público. Al margen de encuestas y cosas por el estilo, el taxi es un lugar que refleja con mucha claridad lo que piensa la gente. En el taxi no sólo está el taxista, sino que pasa un universo de lo más variopinto. Lo que te cuenta el taxista es lo que piensa él, en primer lugar, y una mezcla de lo que le han dicho los demás.

Ayer estuve en Andalucía y subí en un taxi. Son las 9.15 de la mañana y suena la COPE. El taxista escucha a Federico Jiménez Losantos y a sus tertulianos. El vehículo es un monovolumen con GPS, así que la radio refleja la palabra COPE a toda pantalla. Bajo el panel electrónico cuelga un banderín con la enseña roja y gualda y el escudo pre-constitucional: una bandera de España del régimen franquista, puesta ahí en medio para que todo aquel que suba lo tenga bien claro.

Comienza el trayecto y hablamos del tiempo y alguna tontería más. Le digo que tengo un blog en Internet y el conductor me comenta que tiene otro... para boicotear productos catalanes. Le pido la dirección y me contesta que está reformando ese blog. Yo, como buen cliente, le cuento que no pienso beber cava y que el que sea un poco avispado y quiera hacer vino espumoso en otro lugar de España lo tiene bastante bien para hacer un buen negocio. Él me habla de una iniciativa empresarial que ha surgido en su tierra justamente para eso, para hacer ‘cava’ andaluz. Me añade que los catalanes son buenos empresarios, pero poco inteligentes. Le doy la razón. Al final del trayecto, me hace una rebaja sobre lo que dice el taxímetro. Yo, como soy catalán, y por lo tanto poco inteligente, he preferido guardar silencio sobre el lugar de dónde vengo. Me he ahorrado unos eurillos... ¡como buen catalán!

miércoles, noviembre 23, 2005

CAMBIO DE CICLO (2)

La vida te lleva por caminos que a veces no esperas. Hace unos días hablé de cambio de ciclo y de lo difícil que es ser actualmente profesional de la información en España. Mañana salgo de viaje. Será tan sólo un día: un avión con salida de Madrid a primera hora de la mañana y regreso por la noche. Es por eso que no podré actualizar este blog como quisiera puesto que deberé estar plenamente concentrado en mi nuevo cometido, aunque sea sólo por un día. Forma parte del cambio ciclo...

martes, noviembre 22, 2005

LUXE EN LA CUERDA FLOJA... ¡Y RONALDO ACTOR!


Se masca la crisis. Una reunión extraordinaria entre Butragueño, Sacchi y Luxemburgo sólo puede tener un motivo: la posible destitución del brasileño. En la rueda de prensa de esta mañana, Luxe se ha mostrado tenso, no se le ha sacado del viejo argumento de que hay que olvidar el desastre del sábado, y hasta se ha encarado con un periodista. Lo más grotesco es que ha excusado la derrota ante el Barça con el tema de las lesiones...

Y en medio de todo esto, Ronaldo ha decidido dar el salto a la gran pantalla. Según el diario brasileño 'O Globo', el delantero brasileño ha sido invitado a participar en la película de dibujos animados 'Garfield 2', en la que jugará en un partido de fútbol con el famoso gato creado por Jim Davis. Ronaldo, actor. Ahora, la cuestión es que hiciera de futbolista... Poco a poco.

lunes, noviembre 21, 2005

RÁUL DEPRIMIDO, MADRID DEPRIMENTE


Va a aumentar el mito de Raúl. El Madrid, en la situación en la que se encuentra, le va a echar tanto de menos, que el peor Raúl posible va a convertirse en un Dios, sobre todo viendo como juegan los blancos. ¿Quién va a suplir su baja en el 'once' madridista? ¿Zidane a trote cochinero? ¿Robinho pedaleando? ¿O quizá Baptista? Yo veo más al ex sevillista supliendo al ‘7’ blanco que cualquier otro miembro de la plantilla.

Cosas que se comentan: el bajón anímico que le ha dado a Raúl esta tarde ha sido histórico. El 'crack' intenta recuperar su moral, pero le cuesta horrores. Es normal. Y es que, al margen de lo que se diga de su rendimiento, estamos ante uno de los símbolos del madridismo y de la selección española y simplemente que peligre su participación en el Mundial hace que algo tan habitual como pasar a cuartos se pueda convertir en una empresa imposible...

domingo, noviembre 20, 2005

CAMBIO DE CICLO


A estas alturas creo que poca cosa se puede decir del Real Madrid-Barcelona que no se haya comentado ya. El 0-3 de ayer fue una muestra del abismo que separa al Real Madrid del Barcelona. Ronaldinho vuelve a sonreir y Vanderlei Luxemburgo sigue con la flor porque el resultado podía haber sido de auténtico escándalo. Yo viví el partido de una manera distinta: estuve narrándolo con mis colegas de COM Ràdio.

Me quedo con algunos detalles de esos que no llegan al gran público. Hablo del trabajo de algunos compañeros, trabajo del que siempre aprendes... En la comida previa al partido, en la que compartí mesa y mantel con mi compañero David Bernabéu, observé como le iba hablando y poco a poco se abstraía sobre sus pensamientos. Es curioso. David estaba tan concentrado en la carpetita que tenía de la previa que debía hacer que no me estaba escuchando, se encontraba en su mundo particular, con lo cual abría el periódico y le dejé hacer. Es esa capacidad de concentración y aislamiento sobre ambiente que sólo tienen algunos profesionales.

Subo a la zona de cabinas y saludo a los compañeros que conozco. Voy a la ubicación de Somosradio y veo que no están. Me doy cuenta de que no dan el partido. Encuentro al técnico Alfredo Gutiérrez, que me explica que han cortado las narraciones de fútbol. Cuando escribo estas líneas, es domingo por la tarde, acabo de poner Somosradio y tan sólo hay música. La verdad es que me da pena el más que probable cierre de esa emisora. Sí, lo digo muy sinceramente. Sobre todo lo lamento por los compañeros que aprecio. Sobre los otros prefiero no perder el tiempo. Con el 'facherío' normalmente no me hablo. Llamo a mi amigo Gaspar Rosety y me confirma el inminente cierre de Somosradio. Un proyecto que podía haber sido puntero ha acabado como el rosario de la aurora porque unos pecamos de exceso de confianza y otros mentalmente no carburan.

Voy a mi cabina. Concierto con el narrador de COM Ràdio, Jordi Pons, los pasos que me debía dar durante el partido. "Déjate llevar", me dice. Creo que Pons es el relevo generacional de la narración de fútbol en catalán. Tras el maestro Joaquim Maria Puyal, de Catalunya Ràdio, viene Jordi Pons. Es un estilo distinto al mío, donde las jugadas lentas se narran lento y en las más rápidas se incrementa el ritmo del relato. El estilo que yo practico (o practicaba) se acerca más a Sudamérica, a la narración en castellano o portugués, donde pisas el acelerador e imprimes un gran ritmo durante todo el partido, independientemente de su desarrollo.

Acaba el partido. 0-3. Me situo en sala de prensa y aparece Frank Rijkaard con una diplomacia exquisita. A continuación, llega Luxemburgo. Le pregunto: "¿Continua usted pensando que ganarán la Liga?". "¡Ah! Esperaba que me hicieras tú esa pregunta. Sí, por supuesto...". Vaya, ya me ha calado. Paso a ser un hombre proscrito. Otra vez bajo la batuta de David Bernabéu, efectuamos el post-partido. Acabamos a las once y nos vamos a cenar y a tomar algo. Allí es donde te das cuenta de que todavía queda gente buena, aunque también es verdad que la noche nos disfraza a todos.

Real Madrid-Barcelona. Mi primer partido en serio a través de la radio fue precisamente ese. Desde el Bernabéu narraba para Onda Cero el 2-3 de las tristes butifarras de Giovanni... Tenía 23 años. Es curioso. El último partido de mi carrera profesional también ha sido un Real Madrid - Barcelona. En este caso, con COM Ràdio, explicando el 0-3 y el comportamiento exquisito del público madrileño... Tengo 31 años. Son otros tiempos y hay que tomar decisiones. Sí, mi primer partido fue un derbi en el Bernabéu hace 8 años. El último, por el momento, ha sido otro clásico similar. Un fin de ciclo que no sólo es para el Real Madrid. Un fin de ciclo que invita a una reflexión tranquila y serena. Llevo muchos meses pensando en la situación del periodismo en España, en mi carrera profesional y en lo que es realmente importante en la vida... En 18 años de radio he quedado desencantado con mucha gente y muchas cosas. Quizá no me encuentro ni en el contexto social adecuado ni en el mejor país para ser periodista. Puedo ser mejor o peor que los demás, pero ante todo siempre voy a ser yo, libre e independiente. Creo que ese tipo de profesional que soy no tiene cabida en la actualidad y lo que tengo muy claro es que voy a seguir siendo yo, no voy a cambiar. Me estoy planteando muchas cosas y va siendo hora de dar un golpe de timón, si es posible. Hace falta un cambio de ciclo.

viernes, noviembre 18, 2005

TODO LISTO PARA EL DERBI... Y GUTI TAMBIÉN


Todos están a punto. En un derbi, el que es duda deja de serlo, las lesiones son menos graves y los dolores se olvidan. Guti tiene una contractura, ha debido abandonar el entrenamiento, pero estará disponible. Le hemos entrevistado a la salida de la ya célebre Clínica Ruber Internacional y, tras las preguntas de Lourdes García Campos, lo ha dejado claro: "este partido es diferente". Y además está mejor de lo que pensaba: no se ha roto nada. Es decir, que jugará.

Lo que no me hace la más mínima gracia es todo el ambiente que se ha creado en torno a Eto'o. Lo de "Madrid cabrón" es triste, pero se disculpó. Y ahora Ronaldo echa leña al fuego y dice que se le recibirá "como se merece". Para acabar de arreglarlo Sport saca en su portada de hoy viernes la cara de Ronaldo y la palabra "bocazas". ¿Para qué están los organismos anti-violencia? Por cierto, el domingo es 20-N. Que no pase nada.

jueves, noviembre 17, 2005

TODOS SOMOS CARLOS FANLO


Sé que hay derbi el sábado, que juega Ronaldo y que se prepara una buena, como en casi todos los derbis (abajo os viene toda la información), pero no puedo evitar hablar de política esta vez, o mejor dicho de libertades. El juez y periodista Carlos Fanlo escribió un pequeño texto contra Federico Jiménez Losantos en la edición de Barcelona del gratuito '20 minutos'. Ahora, el amigo Federico se ha ofendido porque le han insultado cuando es justamente la medicina que él suministra todas las mañanas y a Carlos Fanlo le han echado del periódico.

La frase de la discordia es ésta: "Los de Terra Lluire te tirotearon. Fueron crueles al herirte en la pierna. De haber apuntado al corazón, nada te hubiesen lesionado porque careces de él". Lo admito. Se ha pasado, pero aún así le defiendo. Conocí a Carlos Fanlo hace años, cuando él era tertuliano en Onda Cero Barcelona, que era la emisora donde yo trabajaba. Es buen tipo y buen periodista. Pero lo más significativo de todo esto es que Carlos Fanlo es un hombre adscrito a la derecha catalana más españolista. Es como si ese artículo lo firmara Vidal Quadras. Con esto quiero decir que a Jiménez Losantos le caen palos incluso desde su propia trinchera. Y es que no se trata de izquierdas y derechas, de catalanidad o de españolidad. El respeto y la educación de la que carece Jiménez Losantos es algo que no tiene ni patria ni ideología.

Y ahora paso a reproducir el artículo de Fanlo y la posterior disculpa para que podais opinar vosotros mismos y dejarme los comentarios que querais.

F. J. Los Santos

Eres, Federico, un mentiroso abyecto.Hasta lo del domingo te soporté con ira contenida. Pero que digas que Adolfo Suárez «era medio analfabeto» no te lo aguanto.

Tu lengua viperina y envenenada de odios acumulados se atreve a insultar a un pobre hombre enfermo que tanto hizo por España. Los de Terra Lluire te tirotearon. Fueron crueles al herirte en la pierna.

De haber apuntado al corazón, nada te hubiesen lesionado porque careces de él. Eres un mendaz ruin palafrenero de los poderosos que tuvo la indecencia de calificar como de «cocodrilo» las lágrimas contenidas de Pilar Manjón, a quien acababan de asesinar a un hijo. Eres la escoria de un periodismo provocador y cainita. Ahora, si tienes lo que hay que tener, queréllate conmigo.

Como en las presuntas injurias no se da la exceptio veritatis que se aplica a las calumnias, probablemente me condenarán. Si te hubiera llamado ladrón y lo fueras, nada me sucedería por ser cierto: lo que yo he dicho también lo es, pero a un «hijo de puta» si se lo espetas, te condenan, aunque su madre sea la peripatética más famosa del país. Cosas de una España plural a la que tú, en el fondo, rastreramente, desprecias.

Y aquí va la disculpa del propio Fanlo:

Al señor Federico Jiménez Losantos.

Lamento muchísimo que se sintiera ofendido por mi artículo del pasado viernes en este rotativo.Nadie me ordenó ni sugirió escribir lo que dije y asumo toda la responsabilidad. Le pido disculpas. No era mi intención ofenderle. De todas formas, cuando me refería a su corazón, lo hacía de manera metafórica. Yo no deseo ni su muerte ni la de nadie. Hoy mismo la dirección de 20 minutos me ha comunicado que deje de escribir en este periódico. Sólo quise defender a quien dije. Pero eso, a veces, tiene un coste. Lo asumo encantado. Adiós a todos

RONALDO OK, AUNQUE SEA PARA ASUSTAR


Decía Gila que en su ejército había un soldado que se dedicaba a insultar a los enemigos cuando pasaban por delante suyo. "No mata, pero desmoraliza", apostillaba. Quizá Ronaldo no sirva este sábado para otra cosa, pero ya impresiona verle en la alineación, y precisamente contra el Barça. Esta mañana, ya integrado totalmente con el resto del equipo, no metía ni una entre los tres palos, pero un derbi es un derbi. Allí las crisis se olvidan.

Sigue la niebla en la nueva Ciudad Deportiva, a veces los jugadores ni se ven, el ambiente es cada vez más bullicioso, oyes cada vez más idiomas diferentes a tu alrededor... Se habla mucho de que el Barcelona es mejor equipo, quizá demasiado. También se comenta con demasiada insistencia que el Bernabéu debe ser una caldera. "Hay gente pa tó", pero no me fío. Yo normalmente de los derbis espero mucha estopa y poco fútbol.

martes, noviembre 15, 2005

RONALDO, ¿SI O NO?


Esa es la cuestión. Tras las salidas de tono de Paco Navacerrada y una actuación con bastante mano izquierda de Antonio García Ferreras, parece que la normalidad vuelve al día a día del Real Madrid. Así que podemos volver a hablar de fútbol. Hoy Ronaldo ha vuelto a tocar balón y hasta ha chutado a puerta, como se ve en la foto. ¿Significa eso que esté recuperado? No. ¿Irá convocado para el derbi? Posiblemente. ¿Le sacará de inicio Luxemburgo este sábado? No. El delantero no estará en el derbi al 100 por 100, y Luxe no va a arriesgar. En cualquier caso, este jueves podríamos tener noticia...

TORMENTA EN NAVACERRADA

No, no es un fragmento de parte meteorológico. Más bien es un chiste fácil: abajo explicaré por qué. Hoy se ha entrenado por primera vez el Real Madrid en su nueva Ciudad Deportiva. La historia fue una auténtica aventura. Los aparcamientos de la prensa están en una punta y el campo de entrenamiento en la otra. El sonido de la sala de prensa no chuta después de que algunos empleados hayan estado un mes avisando de que la instalación no estaba bien hecha. El equipo de Luxemburgo inicia sesión, se hace de noche y no tienen focos para iluminar la cancha. Los cámaras se vuelven locos y, a oscuras, vemos a Ronaldo y Baptista tocar balón. ¿Hay fotos del documento? Lo dudo.

Y de pronto, Navacerrada anuncia tormenta. No, no es el famoso puerto, sino el jefe de prensa del primer equipo del Real Madrid. Un cámara de TVE toma planos de uno de los pasillos de las nuevas instalaciones y de pronto aparece don Paco Navacerrada. Sin venir a cuento, se encara con el cámara con la frase "¡a mi no me sacas!". El pobre técnico todavía no se lo cree y prefiere obviar al energúmeno. Pero el amigo Navacerrada viene con ganas de guerra. Como el cámara no desconecta su aparato (sólo faltaría), el jefecillo sigue dale que dale con "¡a mi no me sacas!". Le pide la acreditación, media un redactor de la cadena para resolver el asunto, Navacerrada llama a un vigilante de seguridad para que desaloje al cámara, el uniformado pone cara de póker, el cámara no aguanta más y le suelta un "¿y tú quién putas te crees que eres?", Navacerrrada sigue en tormenta, pero enseguida amaina. Los periodistas no nos lo podemos creer... Así es el madridismo, con sus grandezas y sus miserias. Paco Navacerrada, todo un relaciones públicas.

lunes, noviembre 14, 2005

CUALQUIERA ES UN SEÑOR, CUALQUIERA ES UN LADRÓN


Acaba la semana de la selección y empieza la semana del derbi. Tiempo habrá de hablar de ello. Dejo caer ahora unas reflexiones que van más allá de lo que son 22 tíos en pantalón corto yendo detrás de un balón. Durante estos últimos meses, he conocido a mucha gente. Gente buena, por supuesto, y gente de lo más siniestro: algún nuevo rico, mucho fantasma, listillos que pretenden darte lecciones, manipuladores sin escrúpulos, gentuza que se cree dueña de tu voluntad o de tu destino y algún que otro niñato... Para todos ellos va dedicado el tango más conocido de todos y posiblemente una de las mejores letras que se han hecho nunca. 'Cambalache' es una idea que Enrique Santos Discépolo plasmó en 1934 y que hoy sigue de plena actualidad. La han cantado muchos, pero yo me quedo con el señor de la foto, con Julio Sosa, el 'varón del tango'. Un día hablaré de él porque es un tipo francamente interesante.

'Cambalache'

Que el mundo fue y será una porquería
ya lo sé...
(¡En el quinientos seis
y en el dos mil también!).
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublé...
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos...

¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmorales
nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!...

¡Qué falta de respeto, qué atropello
a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stavisky va Don Bosco y "La Mignón",
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia
contra un calefón...

¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!
¡Dale nomás!
¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
nos vamo a encontrar!
¡No pienses más,
sentate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura
o está fuera de la ley...

http://www.todotango.com/

domingo, noviembre 13, 2005

UNIDAD INDIVISIBLE

Eso es lo que decía una de las pancartas. Había inscripciones que sólo se podían explicar con el actual momento político. 'Unidad indivisible', 'Una bandera, una nación' o directamente 'Catalonia is Spain'. Pero la unidad indivisible realmente estuvo en la grada. Cuando había que animar se animaba, cuando había que celebrar se hacía la ola, cuando el equipo se vino abajo con el 2-1 llegaba el grito unánime de "España, échale huevos", y así un largo etcétera de buenos ejemplos. El frío y la lluvia del Calderón no fueron ningún obstáculo para nadie.

Me quedo con otro detalle que observé un par de horas antes del partido. La gente se agolpaba en las vallas que rodeaban la puerta 0 del Calderón para ver la entrada de los jugadores. Y de pronto aparece José Manuel Estrada, llegando al estadio. La gente le aplaudía casi como si fuera un futbolista más. Estrada hace poco era sólo periodista. Ahora, por todo lo que sale de él en las revistas y en televisión, es periodista y famoso. Las dos profesiones a la vez. Una menos lucrativa que la otra. 'Pipi' me decía que es algo fugaz. Tiene razón. Y posiblemente no le haga gracia tanto aplauso tras varias cámaras ocultas, reportajes desagradables y atentados a su vida privada. Una vez estás atrapado en ese mundillo, parece que tu intimidad no valga nada. Y si pierdes tu privacidad, lo has perdido todo. Y da igual los 'ceros' de tu cuenta corriente. Sin vida privada, no tienes vida. Si no tienes vida, no eres nadie.

Y AHORA... ¡GANAREMOS EL MUNDIAL!


Si es que está más claro que el agua. Después de meterle 5 a Eslovaquia, España se confirma como la selección favorita para ganar el Mundial de Alemania. Al partido de vuelta en Bratislva no hace falta ni presentarse. Esto está hecho. Somos la mejor selección del mundo y no nos habíamos dado cuenta.

Acabo de venir del Calderón y, a bote pronto, saco varias conclusiones rápidas. La selección jugó el fútbol que debería llevar a todas partes, los eslovacos fueron unas madres y el árbitro un amigo al que habrá que comprar un apartamento en Torremolinos. El 5-1 y el partidazo de Luis García no pierden, por eso, ni un ápice de su mérito. El resultado está ahí, pero quiero ver a este equipo jugando con selecciones más poderosas y en un Mundial.
Ahí sabremos a qué atenernos.

viernes, noviembre 11, 2005

LUIS SE LO PIENSA


No lo tiene claro Luis. Sí sabe qué equipo pondrá mañana, pero no conoce su destino al frente de la selección. Lo único que tiene decidido es que si España no va al Mundial dimitirá. Pero como todo el mundo da por hecho que el combinado nacional jugará en Alemania 2006 (que para mí es demasiado suponer), el asunto es saber qué hará Luis Aragonés con su futuro. ¿Seguirá después del Mundial? ¿No seguirá? Depende. Yo preferiría que su etapa como seleccionador finalizase con la cita mundialista, para después dar paso a un seleccionador joven, que garantizara un proyecto a largo plazo. Ya lo dije. Me gustan Víctor Fernández, Quique Sánchez Flores, Fernando Vázquez... Al menos, hay donde elegir.

Pero no vayamos tan lejos. Me quedo en el partido de mañana contra Eslovaquia. Me gustó la reflexión de Michel Salgado en la rueda de prensa de este mediodía. No descubrió nada, pero estuvo acertado. Los eslovacos no tienen presión porque la noticia sería que pasaran al Mundial. La presión la tiene España porque, como he apuntado más arriba, a nadie se le pasa por la cabeza no medirse con las mejores selecciones del mundo. ¿Pueden acusar los jugadores esa presión? Yo creo que no porque son suficientemente profesionales. Lo que sí deben hacer mañana es mover el balón y que siempre lo tenga España. Y para eso, contrariamente a lo que piensa Luis, no hay que correr más que Eslovaquia. El Barça, por ejemplo, no corre tanto como se podría pensar. Mueve la bola y la tiene, los jugadores presionan arriba (que es un bella forma de defender) y están bien posicionados. Nada más.

Yo espero mucho y a la vez no espero nada. Espero pasar al Mundial, pero no espero un gran juego. Espero estar en Alemania, pero no pasar de cuartos. Es lo que me pasa con España: a la que me ilusiono, la decepción después es mayor.

miércoles, noviembre 09, 2005

LA PERVERSA LEONOR


Días convulsos los que estamos viviendo. El caso es que se ha puesto muy de moda el nombre de Leonor. Todavía no sé por qué... Eso sí, me viene a la cabeza una de las mejores canciones de la discografía reciente del gran Javier Krahe: 'La perversa Leonor', de su disco 'Dolor de garganta'.

Si me obligarais a nombrar una mujer rara en la cama,
pondría, acaso, como ejemplo a la perversa Leonor,
sólo la excita lo textil, lo más sedoso de la gama:
rasos, satenes, terciopelos ... lo mejor de lo mejor.

Es una cosa que me llena de estupor
esa pasión por lo textil de Leonor
esa pasión por lo textil de Leonor
que al cielo clama.

Pero ¿qué hace? me diréis, dibújanos un panorama.
De ningún modo quiero yo menoscabar vuestro pudor
con el retrato de actitudes nada propias de una dama,
y que son tela marinera y un baldón sobre mi honor.

Es una cosa que me llena de estupor
lo que le gusta más de mí a Leonor
lo que le gusta más de mí a Leonor
es mi pijama.

Tengo uno azul que es de moaré y al verlo su pasión se inflama:
"Quítatelo, quítatelo, que voy de vuelo, hacia el amor".
Y me lo arranca y ve mi piel, que es buena piel, que aún no es mojama,
Pero desdeña mi epidermis y mi tacto y mi sabor.

Es una cosa que me llena de estupor
lo que se hace con la prenda Leonor
lo que se hace con la prenda Leonor
y cómo brama.

Yo le imploro, le suplico, llego incluso al melodrama:
"Eso mismito, házmelo a mí, algo de caso, por favor".
Pero, aplacado su furor, se pone a hacer un crucigrama
y yo me enfrío y me resfrío y necesito un cobertor.

Es una cosa que me llena de estupor,
cuando le quito aquel guiñapo a Leonor
cuando le quito aquel guiñapo a Leonor
me lo reclama.

Tiene manías cada cual, las tiene el mismo Dalai-Lama,
y está muy bien la variedad que hay en la viña del Señor.
Confesaré, por no ocultaros el reverso de la trama,
que algunas veces acaricio y mimo su ropa interior.

Es una cosa que me llena de estupor,
¿por qué no alcanzo lo que alcanza Leonor?.
Y si alcanzara lo que alcanza Leonor ...
canela en rama.

http://www.proyectokrahe.org/

martes, noviembre 08, 2005

ROJO SANGRE DE TORO


Esa es la definión exacta del color de la selección española. Un miembro de la nobleza de principios del siglo XX dejó escrito que el color de la selección debía ser "rojo sangre de toro". Y así ha perdurado a lo largo del tiempo, no sólo en fútbol sino en todos los deportes. Incluso en los principios de la dictadura franquista, el "rojo sangre de toro" perduró... aunque fue más cosa de un utillero avispado que de un gran estratega político.

Tras la Guerra Civil, las autoridades del bando ganador decidieron que la selección no podía vestir de rojo, que debía uniformarse completamente de azul, de arriba a abajo, y que el rojo quedaría como indumentaria suplente. ¡La selección de rojo! ¡Por favor! El tema duró muy pocos partidos. Un utillero dejó supuestamente olvidados los equipajes azules y utilizó los rojos, y así se quedó, hasta ahora.

En la actualidad, con los avances en tejidos y ropa deportiva, se pueden combinar más colores y nuevos diseños. Hoy han presentando la nueva camiseta de la selección. Esta vez lleva líneas verticales amarillas, y los porteros van ¡de blanco! Para acabar de romper desde el punto de vista de marketing podrían presentar una indumentaria suplente negra. De momento, la segunda equipación es un secreto hasta febrero... Por cierto, si escojo a Morientes para sacar la nueva camiseta es por algo...

lunes, noviembre 07, 2005

MOMENTO EVASIÓN


Tengo el hábito de poner la televisión por la noche para ver un programa grabado de la mañana. Como no tengas DVD, o alguna plataforma digital, de cable, o parabólica, la tele no ofrece gran cosa en la hora que más ganas tienes de evadirte y olvidarte del fútbol, la política y temas habituales. Yo, que soy pobre y no me puedo costear tele de pago, me grabo por la mañana 'Gilmore Girls' en La 2 y luego lo veo por la noche (compartido con mi chica, por supuesto). Así, me convierto en director de programas de La 2 y pongo una de las series menos valoradas o de esas que consideran los entendidos como "de culto" en el más absoluto 'prime time'.

Acabo de llegar a casa y necesito evadirme un poco. A veces, el hecho de evadirse no signfica por sistema engancharse a la caja tonta. Tiene que ver con leer un libro (estoy con 'La conjura de los necios' de John Kennedy Toole... conozco a más de un personaje real que debería incluirse en la novela), hacer un sudoku, estar con tu pareja (que cada uno piense lo que quiera) o mirar al techo sin pensar en nada. Hoy he empezado a hablar en COM Ràdio del Madrid-Barça, la semana pasada hice lo propio con el Estatut y también con la infanta Leonor ('La perversa Leonor', canta el genial Javier Krahe). Son los temas de los cuales no quieres prescindir, aunque al mismo tiempo "estás deseando quitarte"...

Por cierto, estoy medio viendo el programa de presentación de Cuatro y escucho varios chistes a cuál más malo, acompañados de las recurrentes risas grabadas. Me considero un público agradecido, por lo tanto si los chistes los veo malos es que realmente son pésimos. No sé, igual he pillado el momento bajo de la presentación. En fín, que tengan suerte... Al fin y al cabo son compañeros y todos deberíamos apoyarnos entre todos. Eso, "deberíamos".

http://www.gilmoregirls.org/

TRES PUNTOS Y GRACIAS


Cuando caminaba ayer hacia el Bernabéu, vi una bufanda del Madrid donde ponía “Ganar”. Ese era el slogan de la última campaña electoral de Florentino Pérez. La pregunta es “a qué precio”. Ganar porque sí, o ganar demostrando lo que uno vale. De momento el Madrid gana, aunque sea a trompicones, pero no lo hace con claridad. Lo hace pidiendo la hora, con un gol de penalti y racaneando un fútbol que debería repartir con generosidad.

Acaba el partido, bajo a la sala de prensa y me encuentro a Luxemburgo nervioso. Mi amigo Diego Torres, de ‘El País’, le pregunta sobre quién decide los jugadores que lanzan los penaltis y el entrenador blanco se molesta. Luxe asegura que sólo él decidió que debía lanzar Robinho y después Roberto Carlos. Después otro compañero le pregunta por la reacción de la afición, que pitó a su equipo, y el brasileño, ni corto ni perezoso, critica al socio blanco. Dice que no son conscientes de las bajas que hay. Quizá Luxe tampoco sea consciente de lo que cuesta un abono y de que este año sí tiene alternativas en la plantilla. Y en dos semanas hay derbi contra el Barça... aunque el Madrid en los 'clásicos' cambia la cara.

domingo, noviembre 06, 2005

¿RIVERA O JOAQUIN?


Pues me quedo con los dos. Rivera se encuentra en un estado de forma fantástico y estuvo sembrado ante el Chelsea. Joaquín es el extremo derecho natural de la selección española. No se puede prescindir ni de uno ni de otro. Ambos son buenos para una selección con exceso de delanteros y déficit de jugadores específicos que hacen falta en determinadas posiciones.

Creo que Luis Aragonés puede conducir España al Mundial pero también creo que, en cualquier caso, su etapa está llegando a su fin... Hace falta un entrenador joven, un proyecto a largo plazo e ideas futbolísticas más modernas. Fernando Vázquez, Víctor Fernández, Quique Sánchez Flores...

BOLEROS


Quizá está mal que lo diga yo, pero soy bastante melómano. Me gusta la música y si es posible de todo tipo. Los boleros y los tangos, en particular, tienen algo que en otros estilos no encuentras: dicen verdades como puños. Este blog no es de boleros, pero hoy dejo este:

COMPROMISO

Canta Antonio Machín

Sin firmar un documento,
ni mediar un previo aviso,
sin cruzar un juramento,
hemos hecho un compromiso.

Sin promesas nos marchamos,
ni te obligas ni me obligo,
y aún así sé que soñamos,
tú conmigo, yo contigo.

Tu destino es como el mío,
si eres vela, yo soy viento;
si eres cauce, yo soy río;
si eres llaga, yo lamento.

Nadie habló de enamorarnos,
pero Dios así lo quiso,
y tan solo de tratarnos
ha nacido un compromiso.

Tu destino es como el mío,
si eres vela, yo soy viento;
si eres cauce, yo soy río;
si eres llaga, yo lamento.

Nadie habló de enamorarnos,
pero Dios así lo quiso,
y tan solo de tratarnos
ha nacido un compromiso.

Un Compromiso.

PUNTO DE PARTIDA


Aquí estoy. Primeras líneas en mi blog. Espero que esta sea una ventana abierta para todo el mundo. Esto no pretende ser un diario personal, pero sí un cuaderno de bitácora que espero que sea de interés. Así que voy al tema.

Ayer fue el día del Estatut. El aspecto que ofrecía el Congreso de los Diputados era el de las grandes ocasiones. El doble de periodistas de lo habitual, el doble de gente, el doble de invitados en las tribunas y los escaños llenos, lo cual siempre es noticia. Las radios catalanas hacían los programas desde allí, TV3 cerró en buena parte el hotel Villa Real e instaló tres platós...

Estuve con ellos y con Josep Cuní y Helena García Melero para tener un pequeño debate en 'Els Matins'. Básicamente se trata de saber cómo vivimos los catalanes en Madrid, cuáles son nuestras crisis de identidad y cómo se toman los madrileños el hecho diferencial. Una idea quedó clara: parece que te tengas que explicar constantemente por ser catalán y qué significa serlo. Nos dejamos muchas cosas en el tintero, que no hay nada más madrileño que no sentirse madrileño o que ante ciertas actitudes acabas siendo más catalanista de lo que tú mismo pensabas.

Esta mañana me he enterado del share: un 24,9%. Parece mentira que una televisión pública se tenga que fijar en las audiencias. Supongo que son cosas del mercado, de que también dependen de él.